Issuu on Google+

PARLAMENTO

ANDINO

1


EUROLAT CARTAGENA

MESA DIRECTIVA DE LA EUROLAT EN CARTAGENA

TRABAJAN EN RATIFICACIÓN DE ACUERDOS COMERCIALES Y SITUACIÓN DE MIGRANTES LATINOS EN EUROPA

L

a Mesa Directiva de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana (Eurolat), llevada a cabo en Cartagena de Indias, Colombia, tuvo como fin ratificar los acuerdos comerciales entre Europa y Latinoamérica, y la situación de los migrantes latinos en Europa. En esta Asamblea, que reunió a 75 parlamentarios europeos y 75 parlamentarios latinoamericanos, el Copresidente de la parte latinoamericana y Presidente del Parlamento Andino, Wilbert Bendezú Carpio, propuso buscar a través de la Eurolat los mecanismos para dar solución a la problemática de los migrantes latinos en Europa e incorporar este tema en la agenda de los tratados comerciales. Por su parte, el Copresidente por la parte europea de la Asamblea, eurodiputado José Ignacio Salafranca, aseguró que «el Parlamento Europeo está preparando la ratificación del Acuerdo Multipartes de la Unión Europea con Perú, Colombia y Centroamérica» y manifestó la importancia de estos acuerdos para el desarrollo de los dos bloques.

Cámara de Diputados, Mario Bertolini, así como tambien el representante Dr. Juan Carlos Martinez entre otros.

LO QUE SE TRATÓ La Mesa Directiva de la Eurolat debatió –entre otros temas– sobre el Acuerdo Multipartes recientemente firmado por la Unión Europea con Perú y Colombia, y el manejo de los subsidios en el mismo.

Estos temas se discutieron en la ceremonia de instalación de la reunión de la Mesa Directiva, a la que también asistieron la viceministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Mónica Lanzetta Mutis y el gobernador de Bolívar, Alberto Bernal Jiménez, quienes propusieron convertir a Cartagena en la sede alternativa permanente de la Eurolat. La Asamblea también contó con la presencia del Presidente del Parlamento Latinoamericano, Elías Castillo; el expresidente del Senado de Chile Jorge Pizarro; el Presidente del Parlamento Centroamericano, Lorindo Cortés; el Presidente del Mercosur, Ignacio Mendoza; el Embajador jefe de las delegaciones de la Comisión Europea en Colombia y Ecuador, Fernando Cardesa; los diputados del Parlamento Europeo; el Presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Sigifredo Reyes; la segunda Vicepresidenta del Senado de la República de Colombia, Alexandra Piraquive y el segundo Vicepresidente de la PARLAMENTO

ANDINO

2

Humberto Falla La Madrid Co-Vicepresidente de Eurolat


Por su parte, el tema central tratado por el Grupo de Migraciones de la Asociación Estratégica Birregional fue la propuesta de articular la puesta en marcha del Observatorio de la Migración. Este observatorio lo preside el Senador Chileno Jorge Pizarro, por el bloque de la América Latina. Este proyecto está en proceso de investigación en la Universidad de Barcelona y será presentado ante los miembros de la Eurolat en el mes de noviembre en Bruselas, para posteriormente ser definido por los gobiernos o por las instancias ejecutivas de la Asociación Estratégica Birregional UE-ALC.

VICEPRESIDENTE DE COLOMBIA:

DEBEMOS VER EL TEMA DE LA MIGRACIÓN COMO UNA GRAN OPORTUNIDAD Y NO COMO UNA TRAGEDIA El Vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, asistió a la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana y a las reuniones del grupo de trabajo sobre Migraciones, de la Asociación Estratégica Birregional Unión Europea - América Latina y el Caribe, realizadas en Cartagena, en las que se abordó el tema de la migración. Sobre este particular, Angelino Garzón afirmó que Colombia respalda todas las iniciativas para encontrar mecanismos dirigidos a proteger a la población migrante y llamó la atención sobre la necesidad de implementar la Declaración Iberoamericana relacionada con esta problemática de seguridad social. «Cada uno de los países firmantes de la Declaración Iberoamericana sobre Migración debe implementarla. En Colombia estamos en el proceso de presentar un proyecto de ley basado en la Declaración, para que sea adoptada y así proteger a esta población», aseveró. La Declaración reúne lo que sería un convenio de cooperación en materia de seguridad social integral para la población migrante y fue suscrita por los gobiernos de todos los países iberoamericanos. El Vicepresidente agregó que existen al menos 4 millones de colombianos en el exterior –fenómeno social común a un gran número de países de la región– y que la Unión Europea es un gran receptor de ellos. Dijo que las necesidades económicas y sociales, el desempleo y la aspiración de las personas a vivir mejor son las principales causas de la emigración de colombianos y colombianas. «Cada vez los emigrantes colombianos son más calificados, envían anualmente más de 4 mil millones de dólares en remesas hacia Colombia y están adquiriendo fuertes valores democráticos producto del PARLAMENTO ANDINO

3

sistema de los países que los acogen. Por eso debemos ver el tema de la migración como una gran oportunidad y no como una tragedia», recalcó. Lo importante, aseguró, es que exista una unión entre gobiernos, parlamentos y sectores de la sociedad civil, incluyendo el empresarial y el académico, para proteger a la población migrante. Asimismo, resaltó la importancia del acuerdo comercial con la Unión Europea para el desarrollo económico, el bienestar social, el empleo y los derechos humanos en las dos regiones, y señaló el interés de su país en avanzar en la implementación de mecanismos de cooperación en la lucha contra la criminalidad organizada, el terrorismo y el narcotráfico, a los que calificó de delitos transnacionales que no respetan fronteras. Finalmente, el vicepresidente Angelino Garzón fue invitado a la Plenaria de la Eurolat, que se realizará en Montevideo, Uruguay, del 17 al 19 de mayo próximo, invitación que agradeció a la vez que aseguró su participación.


PARLAMENTO

ANDINO

4


Comercio y Migraciones: Puntos Claves para los dos bloques