Page 1

NÚMERO 10 · FALL/WINTER 2019

ESPECIAL REGALOS Propuestas “smile” para esta Navidad LA BRÚJULA, Fin de semana en Balaguer

BCN GASTRO Verde on the road HISTORIAS DE BARCELONA Con la garantía de Isabel Tutusaus

SIN FILTRO

Carmen Conesa, la matriarca de los Addams 1


2


3


SUMARIO

FALL/WINTER 2019 HISTORIAS DE BARCELONA 10 Con la garantía de Isabel Tutusaus 12 Cristina Serra, creadora de Acanto

40

SONRÍE La importancia de la sonrisa

ESPECIAL REGALOS 16 Propuestas “smile” para esta Navidad

44

FITNESS Deporte sin dolor

LA BRÚJULA 20 Fin de Semana en Balaguer

46 48 49 50 51

MODA ¿Dónde compran las Influencers? Los binóculos que causan furor Diamonds are a girl’s best friend Lola Casademunt, creando tendencias desde 1981 El invierno no es excusa

BCNGASTRO 32 Verde on the road

52 54

BELLEZA ¿Le damos la importancia necesaria a nuestra mirada? Cuida tu piel, también en invierno

KIDS 36 Importancia del juego en el desarrollo psicosocial del niño

58

AGENDA

62

FIRMA INVITADA

SIN FILTRO 26 Carmen Conesa, la matriarca de los Addams

4


5


NÚMERO 10 · FALL/WINTER 2019

EDITORIAL Director Santiago Salvat Editora Natalia Merino REDACCIÓN Alba Gatell (Moda) Cristina Lara (Belleza) Héctor Herranz (Gastro) Teresa Pinyol (Fitness) Alejandra Massó (Agenda) Verónica Orellana (Kids)

FOTOGRAFÍA Consuelo Carrascosa AGRADECIMIENTOS Ester Gallén (Firma Invitada) Carmen Conesa Cristina Serra Isabel Tutusaus Alejandra Massó Teresa Pinyol (Escapada) Paeria de Balaguer Regidoria de Turisme de la Paeria Institut Municipal de Progrés i Cultura Museu de la Noguera Centre d’Interpretació de l’Or Mercè Pedrol - Guia Fundació Sorigúe - Sol Ortega y Anna García Chef J. Gabriel Jové Campillo y Francesc Molins (Cal Xirriclo) Silvia Giménez y Chef Toni Jiménez (Tastet del Reng) Peluqueria y Maquillaje MACS

FOTOGRAFÍA CONSUELO CARRASCOSA

RELACIONES EXTERNAS Lissy Gallén

PRODUCCIÓN Y ARTE Globe Comunicación globecomunicacion.com

EDITA Clínicas Den

Via Augusta 28-30 08006 Barcelona

©2018

6


7


EDITORIAL

PERO SOBRE TODO SONREÍD POR SANTIAGO SALVAT

Recuerdo aquellos días en que la llegada de la Navidad era como un regalo en sí misma. La Navidad empezaba con los anuncios de Freixenet, El Corte Inglés, la lotería de navidad y, muy especialmente, con El Almendro (muy nostálgico y maravilloso ese “vuelve a casa por Navidad”). Era como un pistoletazo de salida de tipo comercial pero muy emotivo, nos hacía darnos cuenta de que ya se acercaba el tiempo de las familias reunidas de nuevo, los villancicos, Papá Noel, los Reyes Magos, el turrón, las peladillas, los polvorones, las grandes comidas familiares, los regalos, el disfrute inacabable de los niños, fin de año, etc…Y todo ello dibujaba una sonrisa casi involuntaria en nuestras caras. Los tiempos cambian y ello conlleva un cambio de circunstancias. Sí, esto es cierto, pero ¿por qué debe significar la pérdida de la ilusión por celebrar, por jugar, por reencontrar amigos y familiares, por disfrutar junto a los nuestros de grandes comidas, por comernos un polvorón o dos (esto ya depende de cada uno), dejar de escuchar villancicos o cantarlos (con permiso de familiares y/o vecinos)? ¿Por qué dejarnos llevar por aspectos externos (como puede ser la política) que nos impiden volver a

8

ser aquellos niños a los que la navidad iluminaba la sonrisa? De hecho, ¿por qué no sonreír? Podemos esgrimir varios argumentos para no tener ganas de sonreír en Navidad; que si es una fiesta comercial, que si es una fiesta de origen religioso, que si es un gasto excesivo, que si el cuñado, que si... Pero la realidad es que quizá nos hemos olvidado que el verdadero sentido de estos días radica en la familia y la felicidad, con independencia de lo que creamos o dejemos de creer o de cuál o quién sea nuestro referente político, ya me entendéis. El mejor reflejo o signo de felicidad es una sonrisa incontrolablemente real. La sonrisa nos aleja de problemas y preocupaciones, mejora la expresión facial, mejora la comunicación, crea confianza, infunde actitud positiva y distancia de las emociones negativas. De hecho, por si esto fuera poco, hay estudios científicos que ratifican que la risa hace a las personas más productivas, reduce el estrés y tienden a conseguir lo que se propongan. En definitiva, yo pienso hacer caso a Charles Chaplin “Un día sin sonreír es un día perdido”. Aprovechemos esta navidad para volver a sonreír.


9


HISTORIAS DE BARCELONA

CON LA

GARANTÍA DE

ISABEL TUTUSAUS

Trabajadora, empresaria y gran conocedora de los mejores productos gourmet. Su incansable trabajo en la búsqueda de los mejores quesos y productos artesanales, convierten su e-commerce ​​ ​​ Tutusaus.com en referente de venta online de delicatessen. POR NATALIA MERINO

10


HISTORIAS DE BARCELONA

CON MÁS DE 20 AÑOS DE EXPERIENCIA EN EL SECTOR GOURMET EN TURÓ PARC, ¿CÓMO DA EL SALTO AL MUNDO ONLINE? Tutusaus arrancó a principios de los 80 en Barcelona, siendo una tienda de barrio que enseguida se afianzó como tienda especializada. A finales de los 90 (1997) surgió la oportunidad de recuperar el local familiar en el Turó Parc, justo hacía 20 años del aterrizaje de la firma en Barcelona, con lo cual iniciamos una nueva etapa. Aparte de continuar con el mismo enfoque de negocio, añadíamos la degustación.

HÁBLENOS SOBRE LAS FAMOSAS CATAS DE ISABEL TUTUSAUS. ¿CÓMO FUNCIONAN Y QUIÉN PUEDE PARTICIPAR? Hay unas propuestas ya hechas, pero también se pueden hacer a la carta. Por ejemplo, si me piden una cata de cavas, no soy especialista en cavas, pero lo podemos organizar. Solo hace falta que llenen un aforo mínimo. Me encargo de llevar a un experto en cavas y yo me ocupo de los maridajes.

Era muy joven, en un barrio con más posibilidades y un local grande. Cogí lo más representativo de la tienda madre, lo desarrollé en profundidad y añadí la degustación. Esto nos permitía que la gente pudiera degustar in situ, viendo la manipulación de los productos en directo y además comprar. Esta segunda etapa, casualmente duró otros 20 años.

LA GENTE CONFÍA EN ISABEL TUTUSAUS, CONFIANZA GANADA CON LOS AÑOS. ¿CÓMO CONSIGUE MANTENER LA CONFIANZA A TRAVÉS DEL ONLINE? En online llevamos poco pero en el sector llevamos muchos años. Mi nombre está en el letrero de la calle, y, además, físicamente siempre estoy en el obrador. Si lo que yo vendo está mal, o no es lo que he dicho, la reclamación me va a llegar a mí directamente. Yo me he ganado la confianza dando la cara. En online, lo mantengo de la misma manera, por ejemplo, cuando suena el teléfono, lo atiendo personalmente.

Como nuestra intención es durar otros 20 años más, decidimos lanzar la tienda online. ¿CUÁL ES LA FILOSOFÍA DEL NUEVO TUTUSAUS? Por un lado, intentamos reivindicar que este producto no se considere de lujo. Porque comer bien está asociado al lujo, y el lujo al poder adquisitivo que se adquiere a partir de una edad y no tiene porqué ser así.

Tutusaus es una marca, pero también un apellido y mientras yo esté, estaré para hacerlo bien. ¿CÓMO HACE QUE ESA COMPRA SEA UNA EXPERIENCIA AGRADABLE? ¿PACKAGING? ¿DETALLES? Son ​packagings​muy sencillos pero trabajados. Limpio, caja neutra, envuelta con mimo con papel de parafina y siempre incluimos un regalito. Primero de bienvenida y después siempre una muestra que puede ir acompañando al producto pedido o ser todo lo contrario, algo especial para que pruebe el cliente, en sintonía con los gustos reflejados en sus pedidos.

Por otro, rejuvenecer un poco la marca a través de las catas y demostrar que los productos buenos no siempre son caros.

“Siempre vendemos productos con una historia detrás” ¿QUÉ PRODUCTOS ENCONTRAREMOS ADEMÁS DE QUESOS ARTESANOS Y JAMONES? Productos artesanales y que nos enamoran. Conservas muy bien hechas, algunos vinos, complementos para el queso y para el jamón, pero siempre con una historia detrás.

CHEESELOVERS, CHEESE & WINE, CHEESE BAR... PARECE QUE ESTÁ DE MODA EL AMOR A LOS BUENOS QUESOS. ¿EN QUÉ HAY QUE FIJARSE PARA SELECCIONAR UN BUEN QUESO? Si lo conoces previamente, hay que fijarse en el aspecto y en el olfato. Y si no lo conoces, tienes que ir a un sitio de confianza, confiar en quien te asesora y ante la duda, probar. Por eso siempre incluimos muestras en los pedidos online.

¿CÓMO HA LOGRADO CONVERTIRSE EN REFERENTE DE LA VENTA DE QUESOS ARTESANOS? Mi padre era un gran amante del queso, comenzó con el negocio, heredado de mi abuelo y se dio cuenta de que faltaba mucha variedad de quesos. En ese momento no se consumían en España otros quesos que no fueran el manchego, el brie malo y el queso de bola.

ROGUE RIVER BLUE

Comenzó a introducir diferentes quesos artesanos, primero locales y después de importación. La demanda fue creciendo y montó una distribuidora para abastecerse a sí mismo y a otras tiendas similares. Fue la primera distribuidora en España de quesos artesanos.

Queso azul, elaborado artesanalmente y madurado durante 12 meses, envuelto en hojas de parra procedentes de las vecinas viñas de uva Syrah en Carpenter Hill, previamente maceradas en brandy de pera elaborado en la también cercana destilería Clear Creek. Todo el conjunto contribuye a hacer de este queso, una auténtica rareza, única y formidable, de producción muy limitada.

¿QUÉ ENCONTRAMOS EN TUTUSAUS.COM? Tiene un escaparate mucho más grande. Tenemos el mismo tipo de producto que en la tienda, pero online.

PROCEDENCIA: ESTADOS UNIDOS TIPO DE LECHE: VACA SIN GLÚTEN Y SIN LACTOSA TRATAMIENTO DE LA LECHE: CRUDA MADURACIÓN: VIEJO

SU RECOMENDACIÓN PARA ESTA NAVIDAD Un queso en particular Rogue River Blue. Tenemos un pequeño stock de este queso de tan solo 4kg. Procede de EE.UU. (Oregon) y es lo último que queda en toda Europa. 11


HISTORIAS DE BARCELONA

CRISTINA SERRA,

CREADORA DE ACANTO 30 años en la decoración de grandes acontecimientos sociales reflejados en este fantástico libro de memorias. POR NATALIA MERINO

12


HISTORIAS DE BARCELONA

¿SE ACUERDA DE ALGUNO CON ESPECIAL CARIÑO? Veo a una persona y enseguida me acuerdo de todo el historial, pero al final siempre que pienso en una anécdota, me acuerdo de Portugal, de una boda que hicimos en una casa donde tenían toros, caballos, conejos… Tuvo mucho atractivo para mí y además la dueña era una de las mujeres más acogedoras que recuerdo.

montar una feria y no tenía materiales suficientes y me encontré al lado de los contenedores unas mochilas de lona con grafitis, eran magníficas y estaban allí para que yo las cogiera.

SUEÑOS A MEDIDA, ¿SON CADA UNO DE LOS PROYECTOS EN LOS QUE HA TRABAJADO? Mirando revistas, mientras esperaba en el oculista leí esta frase “Sueños a medida” y pensé en utilizarla porque al final nosotros realizamos cosas que los clientes han soñado.

Tengo tendencia a mirar todo lo que está en el suelo y cuando estoy buscando algo me lo encuentro en el sitio menos esperado. Por ejemplo, cuando se acerca la Navidad no sabes muy bien cómo enfocarte y un día yendo por el bosque con mis perros me encontré una madera pequeña rota con forma de árbol de Navidad y yo me dije: “¡Qué maravilla!” porque me está explicando algo. Es interpretar lo que te encuentras delante, que es muy divertido.

El libro se iba a llamar de otra manera, algo como ‘Vagando por el Bosque’ pero finalmente el título actual define exactamente lo que hacemos. EMPEZÓ HACIENDO RAMOS PARA EL SANTO DE SU MADRE. ¿CUÁNDO DESCUBRIÓ QUE TENÍA TALENTO PARA ELLO? ¿EN QUÉ SE INSPIRABA? Teníamos un jardín y como mi madre se llamaba Ramona y su santo es en agosto, el jardín estaba lleno de flores y aquello era una provocación. Cortaba todo lo que estaba a punto y en un recipiente hacía unos ramos muy bonitos.

Respecto al local, vine a comprar ropa y al entrar pensé: “¡Este local tiene jardín!” pero no fui más allá, solo pensé que estaba muy bien, que era pequeñísimo pero estaba al lado de casa. Y al cabo de un tiempo, se traspasaba y yo me lo quedé. ¿QUÉ SIGNIFICA ACANTO PARA USTED? El nombre de Acanto es sencillamente una flor que está siempre rodeando monasterios e iglesias, en la parte sombría de todos estos monumentos. La flor me parece muy potente porque es una vara muy fuerte que va sacando unas capsulitas con unos pétalos blancos frágiles, pero, sobre todo, lo elegí porque mi sobrina me dijo: “pon un nombre que empiece con las primeras letras del abecedario, así siempre serás de las primeras en los índices”.

Lo de los ramos secos fue después, viendo un ramo de una cuñada mía. Comencé un mes de julio, buscaba las flores, las ponía en una habitación a oscuras, bien ventilada y las ponía a secar para hacer unos ramos muy bonitos.

“Nosotros diseñamos eventos que los clientes previamente han soñado”

Me gustó Acanto, pero sobre todo, porque la “A” es la primera letra.

EN EL LIBRO LEÍ: “NO SENTÍA CURIOSIDAD POR NADA, SACABA MALAS NOTAS...” NO LE DESCRIBE NI DEFINE... SIENTE CURIOSIDAD POR LAS LADERAS, LAS CUNETAS, EN BUSCA DE OBJETOS ESPECIALES O FLORES... ¿AHORA CÓMO SE DEFINIRÍA? De pequeña no me interesaba nada el colegio. No sabía qué hacía allí, no me cuadraba nada.

HA TRABAJADO VARIEDAD DE ESTILOS, CAMPESTRES, BLANCOS.... HASTA REALIZÓ UNA ESCENIFICACIÓN INSPIRADA EN LA INDIA CON UN TOLDO DE MÁS DE 150 METROS. CUANDO TE HACEN UN ENCARGO, ¿CÓMO INTERPRETAS LOS DESEOS? Cuando te encargan algo, hay un mecanismo que te empieza a funcionar, pero lo más importante es el equipo. Si tiene las ideas claras, pero no sabes llevarlas a cabo, sin equipo no haces nada.

Tengo suficiente con lo que vivo, con lo que me transmiten los documentales y con lo que me explica la gente cuando viaja.

Tienes que llegar a un entendimiento con el cliente, interpretarlo y trasladarte, a la India en este caso, pero te dan mucha información y en base a eso te pones en marcha.

Me gusta ver lo que hay en el suelo de los caminos, lo que ha nacido cada temporada, lo que puedo recolectar… pero en el colegio no me interesaba ninguna asignatura.

¿CUÁL HA SIDO EL ENCARGO QUE LE HA COSTADO MÁS? Hubo un encargo para mil personas en el Sant Jordi, que fue muy laborioso pero lo que haces es ampliar el equipo. En este caso, dos días antes todo el equipo ya estaba trabajando. Fue el más laborioso y el que más disgustos me dio porque nunca lo cobré.

LA RESTAURACIÓN FUE OTRA DE SUS PASIONES, POR LO QUE TUVO QUE BUSCAR UN LOCAL ENSEGUIDA DONDE ALMACENAR TODOS SUS TESOROS. ¿QUÉ SIGNIFICÓ EL DE SANT GERVASI DE CASSOLES? ¿QUÉ LE VIO DE ESPECIAL? Tengo anécdotas espectaculares, como que tenía que 13


HISTORIAS DE BARCELONA

BODEGÓN NAVIDEÑO EN ACANTO

BODAS, FIESTAS PRIVADAS, INAUGURACIONES, CUMPLEAÑOS... ¿ALGÚN RETO POR CUMPLIR? Reto, no, pero cuando llegan momentos como Navidad me pongo en situación y me agobio al pensar que no puedan tener todo lo que necesitan. Y al final les acabo ayudando en algunas cositas. ¿QUÉ ES PARA ACANTO LA NAVIDAD? Lo máximo. Es lo más agobiante porque en el mismo día puedes estar montando un hotel, un restaurante y una peluquería. Cada día tienes que tener los materiales de ese mismo día, porque todo acumulado no cabe. SABEMOS QUE OTRA DE SUS PASIONES ES VESTIR A PELUCHES CON TELAS ANTIGUAS, ¿CÓMO SURGIÓ ESTA AFICIÓN? En mi casa, de toda la vida, ha habido ambiente de costura y esto lo he heredado, como mis hermanas. Y cuando venían clientas, me decían: “vísteme este muñeco” y yo siempre les decía que cuanto más pequeño era el peluche, más caro saldría porque es más complicado y me cuesta mucho más.

¿CÓMO VE LA EVOLUCIÓN EN SU SECTOR EN UNA CIUDAD COMO BARCELONA? Los profesionales tienen mucho interés en hacerlo bonito y en Barcelona no se puede perder el tiempo, tienes que seguir tu propio criterio. Por ejemplo, en Acanto no hay nada hecho expresamente para vender. Está porque nos gusta a nosotros y se vende porque a la gente le gusta. ¿CÓMO DEFINIRÍA AL ACANTO ACTUAL? Acanto sigue igual. Solamente han cambiado las personas que lo llevan. HA PLANTADO UN ÁRBOL, TENIDO HIJOS Y HA ESCRITO UN LIBRO. ¿CUÁL SERÁ SU PRÓXIMA AVENTURA? No me la planteo. Me apetece estar tranquila, no tener horarios… El día que no tengo nada qué hacer es el día que estoy más contenta porque puedo hacer lo que más me apetece. 14


Sant Gervasi de Cassoles, 56. 08022 Barcelona +34 934 185 318 15 www.floresacanto.com


BAZAR DE NAVIDAD

PROPUESTAS “SMILE” PARA ESTA NAVIDAD

Beauty

24

1 5 5 3 6 8 7

1. ÊTRE BELLE. GOLDEN SKIN CARE SET. CREMA EFECTO ANTIAGING PVP 89,00€ ETRE-BELLE.ES 2. CLINICA DEN. BLANQUEAMIENTO DENTAL. PVP 89,00€. CLINICASDEN.ES 3. AU LAIT NOIR. BODY CARE GIFT. PVP 29,50€ ISIDROCOSMETICSHOP.COM 4. BIONIKE. DEFERENCE ELIXAGE VELOURS R3. PVP 90,00€ BIONIKE.ES 5. OJ COSMETIC. BEAUTY BOX. MOUSSE, SÉRUM ULTRA HYDRATANT Y CRÈME ANTI-ÂGE. VP 75,00€ DR.JUNCO.COM 6. OAK. ESTUCHE CUIDADO BARBA. PVP 95,00€ ISIDROCOSMETICSHOP.COM 7. SKINLOVE. COFRE NAVIDAD. PVP 100,00€ SKINLOVE.COM 8. AINEA. COSMÉTICA INFANTIL. HAPPY BOX LUA&LEE PVP 24,90€ AINEAPERFUMS.COM 16


Fashion

5

3 12 4 6

1. ANDRES SARDA. BODY DE ENCAJE GRIS CENIZA PVP 205,50€ ANDRESSARDA.COM 2. ANDRES SARDA. SUJETADOR MEVEGE 178,20€ ANDRESSARDA.COM 3. PDPAOLA PENDIENTES AKARI GOLD PVP 59,00€ PDPAOLA.COM 4. REVO. GAFAS BARCLAY PVP 199,00€ ROCALINA.COM 5. CLIC. GAFAS CLIC FLEX BROOKLYN PVP 79,95€ ROCALINA.COM 6. NEW NORMAL. BOLSA MESSENGER ECO FRIENDLY PAPEL KRAFT Y CELULOSA. PVP 65,00€ BERENPOP.COM 7. SANTA BARBARA BCN. RANITA DE NAVIDAD DE 0 A 3 MESES PVP 28,00€ SANTABARBARABCN.COM 17

7


Gourmet

12 5

3 4 6

1. SALVAT & PECIÑA WINES. PRIMUS HONDO.VINO TINTO DE RIOJA CRIANZA 100% TEMPRANILLO PVP 18,50€ TUTUSAUS.COM 2. AGUSTI TORELLO. BRUT NATURE GRAN RESERVA KRIPTA 2007. PVP 55,00€ AGUSTITORELLOMATA.COM 3. MONT MARÇAL. CAVA AUREUM GRAN RESERVA PVP 20,00€ MONT-MARCAL. COM 4. ROVELLATS. CAVA GRAN RESERVA COL.LECCIÓ 2012 EXTRA BRUT. EDICIÓN LIMITADA Y NUMERADA. REPRODUCCIÓN CARTELES MODERNISTAS. PVP 29,60€ CAVASROVELLATS.COM 5. TUTUSAUS. LOTE NAVIDAD BANDEJA MADERA QUESOS PVP 70,00€ TUTUSAUS.COM 6. JOE&SEPH’S. TARRO DE CRISTAL POPCORN GOURMET. PVP 34,00€ TUTUSAUS.COM 18


New Experience

1

3 2

4 5 6 7 8 9

1. ACANTO. CANDELABRO DE HIERRO CON LIBROS ANTIGUOS PVP 76,00€ FLORESACANTO.COM 2. FINA BADIA KNIT STUDIO. KIT LLAVERO CORAZÓN SOLIDARIO, RELLENO DE LAVANDA, PVP 35,00€ Y LLAVERO NUNETS PVP 25,00€ FINABADIA.COM 3. AUTHENTIC PATCHWORK. LIBRO “CON M DE MISTERY” PVP 29,00€ AUTHEN-TIC.COM 4. MIKADO GOLD BLUE-PERFUMADOR JAZMÍN Y PIMIENTA ROSA PVP 140,00€ ISIDROCOSMETICSHOP.COM 5. THE BARCELONA EDITION. MENÚ NAVIDAD “BAR VERAZ” COMIDA Y CENA 24,25 Y 26 DICIEMBRE. PVP 70,00€/COMENSAL EDITIONHOTELS.COM/BARCELONA 6. EL LAGO DE LOS CISNES. BALLET NACIONAL DE CUBA. TEATRO TIVOLI DEL 3 AL 7 DE JULIO 2019. PVP A PARTIR 29,00€ WWW.GRUPBALANA.COM 7. PARACHILNA. CHINOZ GOLD BY JAIME HAYÓN. LÁMPARA SOBREMESA PVP 1.967,00€ 7. VILA HERMANOS. VELA VEGETAL PATCHULI. PVP 49,00€ ISIDROCOSMETICSHOP.COM 8. STARCLASS CRUCEROS. CRUCEROS FLUVIALES DE LUJO AMAWATERWAYS. A PARTIR DE 1.800€ CRUCEROSTARCLASS.COM 19


LA BRÚJULA

Fin de semana en

BALAGUER

Apaga tus irrefrenables deseos viajeros y disfruta de esta propuesta de turismo rural express para trotamundos POR NATALIA MERINO

Siguiendo el curso del río Segre, a su paso por Balaguer, descubrimos una ciudad con murallas medievales, restos de un castillo islámico y un antiguo barrio judío. La capital de la comarca leridana de La Noguera cuenta con todas las ventajas y comodidades de una pequeña ciudad: edificios emblemáticos, museos, salas de exposiciones, centenares de tiendas, sede del Consejo Comarcal, farmacias, talleres… y una amplísima oferta gastronómica de calidad.

20


LA BRÚJULA

ALOJAMIENTO

Para amantes del arte, paseantes o deportistas… Balaguer es un destino que no deja de sorprender por su gran abanico de posibilidades. Desde BCNSmile nos hemos rendido al turismo rural al más puro estilo trotamundos y nos hemos alojado en uno de los apartamentos de Tourism Rental Montsec, que permite disfrutar del corazón del Montsec desde la mismísima Plaza Mercadal (la plaza porticada más grande de Cataluña), con unas vistas envidiables y a 200mts. de la oficina de turismo.

Apartamento “El 3 del holandés” PLAÇA MERCADAL, 18, 3º BALAGUER TOURISMRENTALMONTSEC.COM 21


LA BRÚJULA

GASTRONOMÍA Y VINOS Para nuestra escapada escogimos dos típicos restaurantes de la zona y picoteamos en algunos otros que también os recomendamos. Caracoles en su llauna de requesón, allioli de jázmin y el humo de su brasa

Restaurante CAL XIRRICLÓ El chef Gabriel Jové Campillo nos sorprendió con un menú degustación de cocina de autor. Con más de sesenta años de experiencia, Cal Xirricló lo regenta hoy la tercera generación de la familia Molins, Francesc, que junto con el chef Gabriel Jové  lideran el restaurante. En Cal Xirricló ofrecen desde cocina tradicional catalana, los "callos" y los pulpitos, con el toque inconfundible de la dueña de la casa, Rosa Rúbies, a una larga lista de platos de una cocina personal y cuidada bajo el sello de Gabriel Jové.

Francesc Molins junto al Dr. Pablo Rial de Clínica Den y el Chef J. Gabriel Jové Campillo de Cal Xirricló.

Platos de temporada con detalles modernos, tapas creativas y menús degustación para disfrutar. C/ DR. FLEMING, 53 BALAGUER +34 973 445011 CALXIRRICLO.COM Carbonara de foie y trufa con panceta ibérica de bellota Liebre a la Royal, faso gnocchi de remolacha y torrija de chocolate blanco y masala

Vinos Costers del Segre En la DO de la zona, y en el mismo término municipal de Balaguer se encuentra la bodega Costers del Sió (que plantó sus

primeras cepas en 1998 y que cuenta con 14 vinos diferentes en su carta. Se pueden realizar catas previa reserva. Los amantes del vino no deben dejar de visitar el subterráneo de la tienda de cafés y detalles gourmet Delsams (Calle d’Avall, 17).

22


LA BRÚJULA

Tastet del Reng OTRAS OPCIONES PARA TAPEAR, COMER UN BUEN MENÚ O DISFRUTAR DE UNOS BUENOS VINOS:

Buenísima relación calidad-precio. Toques gourmet en sus platos. Concepto gastronómico asociado a la cocina tradicional, original, fresca, natural y auténtica, con esencia del antiguo mercado del “Reng” de Balaguer.

D4

Una buena opción tanto para diario (hay un menú al mediodía excelente por menos de 20€) como para comer a la carta platos originales y buenísimos.

Probamos unos huevos rotos con foie, aceite de trufa y trompeta negra seguido de un tataki con presa ibérica y caracoles a la llauna. Como postre, su especial interpretación de un Ferrero Rocher, todo un éxito.

Les Roquetes Tataki con presa ibérica con queso “tou” dels Til·lers y cebollitas glaseadas.

C/ BARCELONA, 58 BALAGUER +34 973 445455 TASTETDELRENG.COM

Excelente opción con original menú, incluso por la noche y festivos. Si se va con niños, un punto a favor es su terraza en una placita con juegos infantiles.

Niu Cup

Uno de los más auténticos en la Plaza Mercadal. No dejéis de probar sus bravas.

Les 3 Bruixes

Precios moderados en un lugar privilegiado. A destacar su surtido de montaditos y sus tortillas.

La Vermuteria

Simpático local con buen surtido de vermuts y cervezas. Tartar de atún rojo con helado de limón y albahaca.

Reinterpretación de un Ferrero Rocher de Tastet del Reng.

Bar Rúbies

Buena música y mejor ambiente en este bar con buenas tapas. Situado en la Plaza del Pou.

La Sal

Bar restaurante joven e informal con un servicio excelente. Siempre tienen opción vegana en sus menús. Buenas tapas y vinos.

Cal Carles

A destacar sus pizzas con mucho queso.

El Racó Ibèric

Cervezas con sabores a pimientos del padrón o a percebes acompañan tan bien como sus excelentes vinos a las tablas de embutidos y quesos.

La Garrafeta

Cocina hecha con amor en las propuestas de este restaurante que toma el nombre de la antigua locomotora de que unía Lleida con La Pobla de Segur.

Toni Jiménez, chef y Silvia Giménez, propietaria de Tastet del Reng junto al Dr. Pablo Rial de Clínica Den.

23


SIN FILTRO

CULTURA El centro histórico de Balaguer es uno de los escasos núcleos urbanos de formación árabe perfectamente conservados, ya que tras la conquista se mantuvo prácticamente intacto. Nos podemos perder por las calles y admirar su pasado mestizo, con rasgos andalusíes y feudales hasta llegarnos a la plaza del Mercadal o a las murallas góticas. También podemos visitar la iglesia de Santa María, el Santuario del Sant Crist o el yacimiento arqueológico del Pla d'Almatà.

24


LA BRÚJULA

Museo de La Noguera

Además de ser el punto central de Información Turística, se puede descubrir el nacimiento de la ciudad desde que se instalara allí un asentamiento militar árabe en el siglo VIII. También se pueden visitar las diferentes exposiciones temporales que el museo organiza.

Centro de interpretación del Oro

Los más pequeños tiene un espacio pensado especialmente para ellos, ya que de forma activa aprenden cómo se buscaba el oro en el río Segre. A menudo realizan talleres especiales pensados para disfrutar en familia.

Casco antiguo

Visitar el casco Antiguo y descubrir algunas de las antiguas y singulares tiendas que sobreviven al éxodo de la población hacia la parte nueva de Balaguer.

Interior gótico

Descubrir el interior gótico y casi catedralíceo de Santa María (hay un punto de información en la magnífica sacristía de estilo mudéjar-renacentista), sorprenderse por el largo cabello de la estatua que preside el Santuario del Sant Crist, meditar en el relajante claustro de Sant Domènec o pasear hasta los restos del Monasterio de Les Franqueses a orillas del Segre.

Fundación Sorigué El arte de vanguardia está muy presente en Balaguer. En el Proyecto Planta de la Fundación Sorigué ya se pueden visitar los edificios dedicados a Juan Muñoz y a Kiefer Pavilion. Los amantes del arte más actual o de la arquitectura no pueden perderse esta visita. En la Fundación Marguerida de Montferrato, situada en el centro de la ciudad, se suceden las exposiciones de fotografía, escultura, dibujo, instalaciones audiovisuales, etc.

25


SIN FILTRO

26


SIN FILTRO

CARMEN CONESA,

la matriarca de los Addams Más de 40 títulos teatrales a sus espaldas, además de varios premios. Carmen Conesa saltó a la fama con series de televisón, aunque ahora triunfa sobre los escenarios interpretando a la matriarca de los Addams. POR NATALIA MERINO FOTOGRAFÍA CONSUELO CARRASCOSA

27


SIN FILTRO

No hay grandes secretos, solo trato de no mirar demasiado el móvil SI TUVIERA QUE ELEGIR…. ¿TV O TEATRO? No podría escoger entre televisión o teatro porque me gusta todo. Disfruto haciéndolo todo cuando hay un buen guión, un buen director y buenos actores. Actualmente, compagino el musical de ‘La Familia Addams’ con una serie en TV3 ‘Com si fos ahir’. Aprovecho mucho el día porque no tengo redes sociales, ni miro el móvil. Esto me da mucho tiempo. ES UNA DE LAS ACTRICES MÁS COMPLETAS Y VERSÁTILES QUE TENEMOS. PINTA, CANTA, BAILA… ¿ALGÚN RETO POR ALCANZAR? Estas aficiones me vienen desde pequeñita, de ver a Marisol, Mickey Ronnie y la mona Chita. Marisol era nuestro ídolo, era y sigue siendo preciosa. ¿ALGUNA VEZ IMAGINÓ QUE ENCARNARÍA A MORTICIA? No, nunca. Además, las películas nunca las había visto. Veía la serie en blanco y negro en televisión y como yo soy pintora, miraba los cómics de Charles Addams, pero nunca se me había ocurrido. No tengo nada que ver físicamente con Morticia Addams y nunca pensé que lo haría. Es maravilloso que a un hombre como Esteve Ferrer, director del musical, se le ocurriera que yo encarnara a Morticia.

¿CÓMO SON LOS ADDAMS? Los Addams son divertidísimos, libres y les encanta jugar. No tienen problemas como pagar una hipoteca y eso les da felicidad. Se quieren mucho y “aparentemente” no tienen problemas. EN LA OBRA SE LA VE MUY CÓMODA EN SU PAPEL ¿SE LO PASA BIEN? Me lo paso bomba. Los 20 actores que estamos en el escenario y los 30 técnicos que están afuera me dan una marcha…. Hay muy buen rollo. Es muy divertido, pero también duro. Hay días que tenemos dos funciones y algunos fines de semana con seis actuaciones, pero se lleva muy bien porque hay muy buen ambiente. ¿QUÉ ADMIRA DEL PERSONAJE? ¿TIENE ALGO EN COMÚN CON ELLA? Me gusta su elegancia, su templanza, su aparente estoicismo, en ella se esconde una pasión desbordada sexual por su marido, una pasión muy íntima pero en la que nunca pasa nada. Y su sentido de la lealtad. Yo soy muy diferente a Morticia, pero sí que tiene un cierto cinismo hacia la vida con el que me siento identificada. 28


Los Addams son divertidísimos y “aparentemente” no tienen problemas ¿CÓMO CONSIGUE ESA TRANSFORMACIÓN TAN ESPECTACULAR? La transformación se realiza en una hora. Me maquillo toda yo, el actor tiene que saber maquillarse. Me pinto de blanco, luego los ojos y, por último, me recojo el pelo y me pongo la peluca y el micrófono en la frente. ¿QUÉ SIENTE AL SUBIR AL ESCENARIO? ¿NUNCA HA SENTIDO MIEDO? No siento nada. Llevo ya muchos años. En ese momento siento que soy Morticia y no siento emociones, eso solo se siente cuando empiezas. Luego vas a hacerlo porque es tu vida y eres feliz. Al terminar, sin embargo, solo tengo ganas de llegar a casa. ¿ALGÚN RITUAL ANTES? No. El escenario es mi casa y no me pongo nerviosa. Ahora que estoy estudiando filosofía y física cuántica, me pone nerviosa ir a hacer un examen pero hacer teatro no. ¿CUÁL HA SIDO EL PAPEL MÁS COMPLICADO AL QUE SE HA ENFRENTADO? ¿CON CUÁL SE IDENTIFICA MÁS? En el teatro español, una obra que hice hace unos dos años. Un monólogo de una hora de una mujer judía en una sala pequeña. Fue muy complicado y duro, pero extraordinario. 29


SONRÍE

¿Sabías qué? • EL ORIGEN DE LA FAMILIA ADDAMS ESTÁ EN UNA TIRA CÓMICA DE LA REVISTA THE NEW YORKER EL AÑO 1938. TUVO TANTO ÉXITO QUE SALTÓ A LA TELEVISIÓN.

“Me pone nerviosa ir a hacer un examen pero hacer teatro no”

• LOS NOMBRES DE LOS PERSONAJES NO LLEGARON HASTA SU ADAPTACIÓN A LA TV.

Con el papel que más me identifico es con Núria Roquemora en ‘Las chicas de hoy en día’. Era un poco mi vida. Los guionistas se inspiraron en mí: una catalana que se va a Madrid a buscarse la vida como actriz.

• SU CREADOR, CHARLES ADDAMS, SE CASÓ EN UN CEMENTERIO Y TODOS LOS INVITADOS IBAN DE NEGRO. • EL PERSONAJE DE GÓMEZ TIENE ASCENDENCIA ESPAÑOLA.

‘LA FAMILIA ADDAMS’ HA PASADO DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN, ¿GUSTA A TODOS LOS PÚBLICOS? Gusta a todos. La gente mayor disfruta y entiende los chistes más cínicos y de humor negro y los niños disfrutan con las tonterías que hacemos.

• LAS HISTORIAS DE LOS ADDAMS SURGIERON COMO UNA SÁTIRA A LA MORAL Y LAS ABURRIDAS BUENAS COSTUMBRES DE LA SOCIEDAD NORTEAMERICANA DE LOS AÑOS 50 Y 60.

¿ALGÚN PRÓXIMO PROYECTO O AVENTURA? Estoy con ‘La Familia Addams’ y con la serie ‘Com si fos ahir’, tengo varios proyectos de teatro en Madrid y además estudio física cuántica, piano, pintura… no sé estar quieta. Además, después de Barcelona iremos a diferentes ciudades españolas.

• SE RUMOREA QUE LA VIDA DE CHARLES ADDAMS (SU CREADOR) FUE IGUAL DE EXTRAVAGANTE: DORMÍA EN UN ATAÚD, AGREGABA OJOS ARTIFICIALES A SUS MARTINIS Y TENÍA UNA GUILLOTINA EN SU CASA. • LOS ADDAMS VIENEN A DEMOSTRAR QUE LO EXTRAVAGANTE Y EXTRAÑO ES MUCHAS VECES MÁS NORMAL QUE LA APARENTE “NORMALIDAD” DE LA VIDA DE MUCHAS PERSONAS.

30


SONRÍE

31


BCN GASTRO

32


BCN GASTRO

VERDE ON THE

ROAD POR HÉCTOR HERRANZ

Tal vez cuando uno piensa en una carretera el primer color que llega es el gris, como quien piensa en una maleta y le llega la palabra ‘viaje’. Si yo le digo que usted no piense, usted se reirá en mi cara, pero si le digo que no piense en una carretera, es probable que la primera imagen que le venga a la cabeza sea precisamente una carretera. Todo este piscolabis de pensamientos nos conduce a otra carretera, a una que se puso en marcha ya hace unos años y que, incluso con vaivenes en diferentes sentidos, ha logrado afianzarse en el mercado gastronómico creando una base firme para muchos recorridos secundarios.

33


BCN GASTRO

El verde es fácilmente el color que la caracteriza, pues cuando uno menciona la palabra verdura, tenemos diferentes reacciones, desde el que sale huyendo por recuerdos infantiles hasta el que la disfruta y la crea y recrea con el mejor de los sentidos.

porque a los hechos me refiero y no solo a las tendencias. La apertura de restaurantes veganos y la creación de empresas con mensaje en verde parecen copar a las nuevas generaciones. Los festivales donde prima la sostenibilidad en varios niveles de alcance brotan por doquier y un avance cada vez menos silencioso empieza a tomar forma entre la juventud que representa un volumen más que tácito para la industria alimentaria.

No soy yo de los que piensan que la verdura es solo un montón de hojas de lechuga, que incluso aunque lo fuera, con verter un preciado chorretón de oro líquido y unas escamas de sal del Himalaya, la lechuga toma En la sencillez está el verdadero lujo otro color, y naturalmente, otro sa- de la vida, cuando uno disfruta del bor. momento presente, y a veces uno se pregunta, ¿y cómo pienso en el preLo verde ha llegado para quedar- sente si mañana existe? Pues siendo, se, y lo digo con atrevido dictamen naturalmente.

RECETA Trocee unas patatas nuevas y cuézalas. Una vez cocidas, reserve y pique usted una col, póngala en agua hirviendo y espere unos veinte minutos. Retire la col, drene el agua sobrante y pique unos ajitos. Chorrito de aceite de oliva, ajitos y sal breve a la sartén, y una vez han tomado color (no me los queme), añada la col y las patatas cocidas de antemano. Rehogue mientras se pone un jazz de Ella Fitzgerald y una buena copa de vino blanco, y cuando empiece a emanar con contundencia, proponga a la col un poquito de pimentón. Mezcle bien y sirva al plato, yo le espero para comer. ¡Salud! 34


KIDS

IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL DESARROLLO PSICOSOCIAL DEL NIÑO

Muchos estudios afirman que la autoestima, la autoconfianza, la capacidad de compartir y de amar, así como las habilidades sociales e intelectuales, tienen sus raíces en las experiencias vividas durante la primera infancia en el seno familiar.

POR VERÓNICA ORELLANA MARTINELLI, PSICÓLOGA Y PROPIETARIA DE LUDOTECA SEMILLITAS RONDA GENERAL MITRE 132, 08022 BARCELONA · +34 692 340 490 · LUDOTECASEMILLITAS.COM

36


KIDS

37


KIDS

M

uchos estudios afirman que la autoestima, la autoconfianza, la capacidad de compartir y de amar, así como las habilidades sociales e intelectuales, tienen sus raíces en las experiencias vividas durante la primera infancia en el seno familiar. En un hogar donde se respira un ambiente de cariño, de respeto, de confianza y de estabilidad, los niños o niñas se crían y se desarrollan psíquicamente más sanos y seguros, y se relacionarán con el exterior de esta misma forma, con una actitud más positiva y constructiva hacia la vida. En la relación afectiva con las personas que lo rodean, el niño o niña adquiere seguridad, aprende a expresar sus sentimientos, a conocerse, a confiar en sí mismo y a desarrollar su autoestima, lo que permitirá que la conducta mostrada en el juego sea más significativa. El jugo es la actividad más importante del niño o niña pequeño, es en esa interacción con el mundo que lo rodea donde ellos aprenderán a ser independientes. La mente del niño o niña, al igual que su cuerpo,

Recuerden: necesita ayuda para alimentarse y desarrollarse bien, la estimulación requiere que se hagan actividades en conjunto (padre e hijos) que sean entretenidas, variadas, frecuentes y sobre todo motivadoras. De esta manera nos aseguramos un correcto desarrollo de las capacidades físicas, cognitivas, emocionales y sociales. Existen diversos tipos de juegos por ejemplo el solitario, en grupo, libre, con reglas, con niños, con adultos, verbales, de imaginación o con materiales. Desde mi experiencia y viendo el desarrollo de los niños desde temprana edad el juego es un instrumento vital para el desarrollo a futuro de los peques, por lo que es importante siempre mantener un contacto estrecho con los padres antes y después del nacimiento así se establecerá un vinculo o relación de afecto y amor. Es necesario que el niño y niña realicen un intercambio con su medio a través del lenguaje y por tanto el juego, que aprenda que el valor de hacer las cosas por si mismo, así logrará alcanzar un grado adecuado de autonomía e independencia. Hay que fomentar en los padres la importancia de la valoración positiva esto ayudará a tener una buena autoestima y confianza en sí mismo.

38

• LOS NIÑOS NECESITAN TENER UN MÍNIMO DE SEGURIDAD Y ESTABILIDAD • ES NECESARIO QUE LOS PEQUES PUEDAN EXPRESAR SUS EMOCIONES Y SENTIMIENTOS SIN TEMOR A SER REPRIMIDOS O CASTIGADOS • CADA NIÑO O NIÑA SON DISTINTOS, TIENEN SU PROPIO TEMPERAMENTO Y SU PROPIO RITMO, NO TODOS LOS NIÑOS APRENDEN CON LA MISMA RAPIDEZ, POR ESO NO ES BUENO ESTABLECER COMPARACIONES CON SUS HERMANOS O COMPAÑEROS Y LO MÁS IMPORTANTE UN AMBIENTE DE IRRITACIÓN Y VIOLENCIA FAMILIAR ES PERJUDICIAL PARA EL DESARROLLO PSICOSOCIAL INFANTIL, LAS FAMILIAS ESTIMULADORAS, CARIÑOSAS QUE BRINDAN APOYO TIENEN HIJOS MÁS SANOS Y FELICES.


SONRÍE

40


SONRÍE

La Importancia de la sonrisa Entre sus innumerables efectos positivos, sonreír nos libera del estrés. Al sonreír, liberamos cortisol, la hormona que genera estrés, de manera que descargamos tensiones y pensamientos negativos.   Una sonrisa también trae más felicidad, ya que los movimientos de la cara al sonreír activan la generación de endorfinas, las responsables de la sensación de bienestar.    Pero no olvidemos que el estado de nuestros dientes no solo tiene que ver con la imagen personal, también influye en nuestra salud. Una persona con problemas bucodentales puede tener dificultades para ingerir ciertos alimentos o en la manera de ingerirlos, provocando un problema diario que afecta a su día a día.   Las carillas dentales son una de las técnicas de la odontología más eficientes en cuanto a mejorar la estética de los dientes. Más allá de poder solucionar problemas de funcionalidad, es una técnica empleada con el fin de mejorar la estética de la dentadura.   Se trata de láminas que se colocan sobre la cara externa del diente para cubrir imperfecciones estéticas. Algunas de estas pueden ser roturas, cambios de coloración bruscos o malposiciones. Pueden ser de dos tipos de materiales, porcelana y composite.    Las carillas dentales suelen tener una duración media de entre 10 o 15 años, siempre y cuando se mantenga una buena higiene y salud gingival.   En Clínica Den realizamos un diagnóstico exhaustivo y planificamos cada caso aunando estética y funcionalidad. Siempre teniendo en cuenta la estética facial, la estética dental, la oclusión funcional, la salud articular y periodontal y una estabilidad a largo plazo de los resultados.

POR CLÍNICA DEN

Dicen que los ojos son el espejo del alma. La sonrisa, sin duda, tiene mucho que decir en nuestra imagen personal, potenciándola o desfavoreciéndola.   Una sonrisa bonita es sinónimo de higiene, cuidado y saber estar. No hay nada como sentirse bien con uno mismo y aquello que mostramos.    Una sonrisa cuidada nos ayuda a mejorar nuestra autoestima, mejorando el total de nuestra imagen hacia nosotros y los demás.   En la actualidad, gracias a las facilidades que ofrecemos desde Clínica Den, ya no hay excusa para aplazar ese pequeño arreglo o ese blanqueamiento que tanto nos apetece.   Más allá de cómo nos vean las personas de nuestro alrededor, una sonrisa bonita influye en situaciones tan importantes como la búsqueda de trabajo o incluso de pareja. Aunque suele ser más determinante para lograr trabajos relacionados con la atención al público o consumidor, la imagen de nuestros dientes forma parte de la primera impresión a los demás, tan importante en el transcurso de toda nuestra vida profesional y personal.   Las personas con una imagen bucodental mejorable suelen sonreír menos, pues acostumbra a ser un complejo para muchos. Encontrar una clínica dental de confianza como la nuestra, con el objetivo de mejorar el bienestar de nuestros pacientes, es clave para nuestro bienestar.    La acción de sonreír representa alegría, buen humor y positividad. Factores de lo más importantes para sentirse bien con uno mismo y contagiarlo a los demás.

41


SONRÍE

¿QUÉ DEBES SABER SOBRE LAS CARILLAS DENTALES? ¿DE QUÉ MATERIAL ESTÁN HECHAS? Durante estos últimos años, este tratamiento se ha ido sofisticando cada vez más. Los dentistas han ido innovando hasta obtener carillas de dos materiales distintos. Existen las carillas de porcelana y las de composite.

CAMBIOS DE COLOR Sin embargo, las carillas no se mantendrán siempre del mismo blanco impoluto. Al igual que los dientes, los materiales de las carillas son porosos (el composite más que la porcelana). Este hecho hace que el color pueda variar y volverse un poco más amarillento con los años. Debemos tener el mismo cuidado con ciertos alimentos, como el café, la remolacha o el vino tinto, ya que suelen teñir dientes y carillas.

CARILLAS DENTALES DE PORCELANA Estas carillas son láminas muy finas hechas a partir de porcelana en el laboratorio. Las láminas se diseñan de modo personalizado, según las necesidades del paciente. Después se colocan en la cara externa del diente. Esta técnica suele ser más cara que el composite porque sus resultados duran más tiempo y no hace falta dedicar un tiempo excesivo a su mantenimiento.

SOLUCIÓN AL DIASTEMA Y OTRAS PROBLEMÁTICAS Las carillas dentales suelen ser una de las opciones para corregir el diastema. Este es el nombre que recibe un espacio interdental grande entre dos dientes. Esta problemática también se puede solucionar con ortodoncia, pero el proceso es más largo. Por otro lado, las carillas también pueden acabar con otros problemas funcionales y estéticos, como leves malposiciones o cambios de color.

CARILLAS DE COMPOSITE Las carillas dentales de composite se crean directamente sobre el diente. Se utiliza una resina similar a la empleada en empastes. Después se da forma a esa pasta hasta que el dentista obtiene la forma deseada. Este material es más barato, pero también requiere mucha destreza del doctor que lo aplica. Estas carillas necesitan un poco más de dedicación en cuanto al mantenimiento.

LARGA DURACIÓN Las carillas dentales tienen una duración media de entre los 10 o 15 años, siempre y cuando mantengamos una higiene y salud gingival correctas. Durante el periodo, hay que visitar al dentista regularmente, pero no más que cualquier otra persona que cuide de su sonrisa.

UNA ALTERNATIVA AL BLANQUEAMIENTO En algunos casos, las carillas son una alternativa al blanqueamiento dental. La diferencia es que los resultados de un blanqueamiento dental duran un año o un poco más.

CLÍNICA DEN · CLINICASDEN.ES 42


43


FITNESS

DEPORTE SIN DOLOR Las 10 precauciones imprescindibles para evitar lesiones y molestias en el futuro POR TERESA PINYOL FOTOGRAFÍA JAVI CABRERA

44


FITNESS

Aunque no hay duda de que la práctica del deporte es muy sana, deben tenerse algunas precauciones si no deseamos que –a la larga– se convierta en la causa principal de una serie de molestias que inciden principalmente en las articulaciones y las diferentes zonas musculares. Es por eso que, en función de la edad y de la constitución física deben seguirse unas pautas de preparación antes y después del deporte.

Cuestión de salud El 68 % de la población mayor de 35 años sufre dolor de las articulaciones; y de ellas, las rodillas son las que más se resienten (en un 52%). El colágeno –que forma parte de huesos, cartílagos, ligamentos, tendones, músculos, etc– se va degradando con el paso del tiempo y nuestro cuerpo pierde su capacidad para generar esta proteína alrededor de los 30 años. Se trata de la proteína más abundante en nuestro cuerpo y la que aporta estructura y elasticidad a sus tejidos dando mayor resistencia a los huesos, articulaciones, pelo y uñas; ayudando en la reparación de los cartílagos; agilizando los procesos de cicatrización y mejorando la apariencia de la piel.

Y es que si las articulaciones son el punto de unión entre dos huesos, o entre hueso y cartílago se entiende mejor que sean zonas muy vulnerables en la práctica de algunos deportes. Para prevenir un desgaste extra de las mismas se recomienda tomar una serie de medidas físicas y nutricionales que paliarán en buena parte el problema. Estos mismos consejos evitarán tanto las temidas agujetas como los tirones debidos a malos hábitos o posturas incorrectas. ANTES DEL EJERCICIO Calentar Antes del entrenamiento conviene realizar un calentamiento a base de ejercicios de movilidad articular y de fuerza y resistencia (abdominales, flexiones con 10-12 repeticiones…).

SIEMPRE Dormir bien Una correcta higiene del sueño (entre 7 y 9 horas bien dormidas) serán claves para una recuperación articular y muscular correcta. Técnica y material Al realizar cualquier disciplina deportiva debemos realizarlar correctamente, ejecutando bien los ejercicios para evitar posibles lesiones. Un material deportivo adecuado –zapatillas adecuadas, ropa que no oprima y que sujete cuando sea necesario– también serán claves a la hora de evitar posteriores perjuicios.

Ejercicios complementarios Si tenemos alguna zona más vulnerable, conviene realizar algunos ejercicios destinados a fortalecer las áreas más susceptibles (rodillas, espalda, tobillos, etc). DESPUÉS DEL EJERCICIO (HASTA 48 HORAS) Frío Es muy aconsejable realizar alguna sesión –puede ser incluso casera– de crioterapia (inmersión o ducha de agua muy fría).

Nutrición En nuestra dieta debemos incluir la ingesta de colágeno, una proteína que se encuentra en los huesos de los animales y en la piel y espinas del pescado. Se encuentra de forma natural en los caldos, en algunos platos de comida tradicional a base de cartílagos y en las gelatinas que se utilizan en la elaboración de ciertos platos.

Contraste térmico También se recomienda la alternancia de inmersiones en aguas de diferentes temperaturas. Estiramientos Para favorecer una correcta alineación articular y evitar compensaciones musculares conviene realizar estiramientos estáticos.

Suplementos Si nuestra dieta no cubre correctamente la necesidad de colágeno, conviene compensar este déficit con suplementos específicos como el colágeno hidrolizado (es decir, tratado de forma que sea mejor absorbido por nuestro organismo).

Deporte suave Un paseo a buen ritmo, algo de bici o practicar natación sin medir el tiempo ayudan a reducir la sensación de dolor muscular.

SUPLEMENTOS MUY COMPLETOS

A partir de cierta edad, e incluso antes si se es vegetariano, conviene controlar que nuestra alimentación incluya suficiente colágeno para evitar dolores articulares. Para prevenirlos, se aconseja el consumo de colágeno hidrolizado. Arkoflex de Arkopharma (390 gr: 25,90) incluye algunos

de los componentes que mejor evitan el desgaste de las articulaciones: colágeno (proteína de origen exclusivamente animal que aporta estructura y elasticidad), ácido hialurónico (tiene una función estructural y facilita el movimiento de las articulaciones), vitamina C (participa en la síntesis de colágeno), magnesio (contribuye a mantener la densidad ósea) y cúrcuma (con propiedades antiinflamatorias y analgésicas).

45


MODA

INFLUENCERS

¿DÓNDE COMPRAN LAS MUJERES CON MÁS ESTILO DE LA CIUDAD? Dos mujeres diferentes, pero con una pasión en común, la moda. Cristina Martín e Irina Soldevila comparten con nosotros su TOP 5 de tiendas “must visit” de Barcelona. POR ALBA GATELL

1

TCN @TCNBARCELONA

Mi marca favorita por excelencia. Baño, interior y casual son mi debilidad. No os perdáis las ventas privadas que hacen en los meses de mayo y noviembre.

2

COQUETTE @COQUETESTOREBCN

Es todo un referente en moda y estilo, y aunque he comprado pocas prendas ahí, las que tengo son todo un acierto.

3

BAD HABITS @BADHABITS.ES

La nueva “Concept Store” en Barcelona. Sorprende la selección de marcas nicho internacionales que tienen para ofrecer.

4

DULIFURS @DULIFURS

Los amantes de las pieles tenéis aquí diseños a los que no os podréis resistir. En su web podemos encontrar últimas unidades a precios muy interesantes.

5

ELENA ESTAUN @ELENAESTAUN

Auténticas obras de arte en versión joyas transgresoras.

CRISTINA MARTÍN @CRISTINISMOS

¡Soy fan incondicional de sus brazaletes! 46


MODA

1

RABAT @RABATJEWELS

Rabat es mi tienda preferida de joyas. Llevo toda mi vida comprando allí y siempre encuentro piezas preciosas. Tienen una calidad excepcional y muchísimas marcas de joyería y relojes. Además, tienen joyas que para mí son un “must” como los charms o los anillos. Son muy vanguardistas en cuanto a diseño y siempre encuentro joyas atemporales que llevo durante años.

2

SANTA EULALIA @SANTAEULALIA1843

Para mí, la mejor tienda multimarca de lujo en Barcelona. Situada en el Paseo de Gracia, siempre encuentras los últimos diseños de bolsos, zapatos y ropa de las mejores marcas. Una tienda genial para completar un look con una pieza espectacular o para estar siempre a la última de las tendencias prêt-à-porter.

3

IRINA SOLDEVILA @IRINASOLDEVILA

4

Diseños elegantes, románticos y femeninos que te harán sentir espectacular.

Desde que soy madre, me vuelvo loca con la ropa de niña y mi hija tiene un armario más grande que el mío. Soy fan de las tiendas en las que puedo vestir a la peque moderna y con estilo propio e IKKS es una de ellas.

5

Mi segundo vestido de novia lo diseñó ella: Un crop top de pedrería y una falda de gasa con abertura lateral ¡Todo un éxito!

Suelo comprar mucho para mi y, desde que descubrí su sección infantil, me he vuelto una fan incondicional.

Os recomiendo que, si estáis buscando inspiración o simplemente os gusta la decoración, os acerquéis a verla. Os encantará.

CRISTINA TAMBORERO @CRISTINATAMBOREROATELIER

El atelier de Cristina Tamborero es mi espacio “fetiche” para cuando tengo una boda o un evento.

IKKS KIDS @IKKSOFFICIAL

JAIME BERIESTAIN @JAIMEBERIESTAIN

47

Desde que Jaime Beriestain abrió su tienda emblema en Barcelona siempre intento pasarme, ya sea para dar una vuelta por su tienda o para tomar un café. Ambiente exquisito y siempre a la vanguardia.


MODA

LOS BINÓCULOS QUE CAUSAN FUROR Una apuesta segura para los amantes del estilo clásico atemporal POR ALBA GATELL

¿Recordáis esa época en la que se usaban los binóculos en el teatro o en la ópera?

un producto atemporal. Es necesario apreciar el pasado para valorar el presente. La artesanía forma parte de la historia de SEEOO y apostar por ella es apostar por la excelencia, el gusto y la calidad.

Se trataba de dispositivos ópticos que el público usaba para apreciar mejor todos los detalles de lo que sucedía en el escenario. Su diseño se basaba en el de los llamados impertinentes, un tipo de gafas con mango en vez de patillas muy usadas durante el siglo XIX.

¿Aún no conoces esta marca de gafas graduadas y de sol que se producen a mano desde Austria? Sin duda, sus propuestas nos invitan a proteger nuestros ojos con estilo y personalidad. Las gafas SEEOO van acompañadas de pequeños estuches en piel para llevarlas allá donde vayamos.

Los impertinentes se solían usar más como piezas de joyería o adorno que para la visión. De ahí, suponemos, el origen de ese halo de exclusividad y delicadeza de este tipo de gafas.

La opción ideal para aquellas personas que no se dejan llevar por tendencias y modas, si no que van más allá de ellas queriendo ser diferente a los demás.

Descubrimos SEEOO, una marca austriaca que resulta del deseo de volver atrás hacia los orígenes y ofrecer

SEEOO ROUND PVP 130€

SEEOO CLASSIC LEATHER PVP 120€

SEEOO IPHONE PVP 120€ 48

SEEOO WALLET PVP 140€


MODA

Diamonds are a girl’s best friend

2

1

3

POR ALBA GATELL

Como cantaba Marilyn Monroe, las joyas son aquellos objetos especiales de los que no nos queremos separar.

5

7

4

Más allá de los diamantes, las joyas tienen ese “je ne sais quoi” que nos enamora y nos hace sentir que aquella pieza significa mucho más de lo que los ojos pueden y podrán ver.

6

El valor sentimental que cada persona les da traspasa límites y fronteras.

8

¿Lo más bonito de todo ello? Recordar el momento, la razón y las personas que hay detrás de una pieza especial.

9 LOLA CASADEMUNT 1. Collar negro PVP: 27,95€ 2. Pendientes PVP: 14,95€

Las hay de todos los estilos, formas y colores.

3. Anillo negro PVP: 69,95€ TOUS LA ROCA VILLAGE 4. Reloj Oro PI: 199€ / PVP: 109€

¿Qué joya logrará conquistar tu corazón este invierno?

APODEMIA 5. Anillo PVP: 59€

49

6. Pendientes PVP: 119€ RABAT 7. Anillo solitario con rodolita en talla engastado en oro rosa PVP: 690€ 8. Pendientes en jade color esmeralda y rubí PVP: 1.075€ 9. Pulsera de jade color esmeralda y rubí PVP: 1.425€


MODA

BLAZER FW18 PVP: 129,95€

TOP LENCERO FW18 PVP: 48,95€

Lola Casademunt Creando tendencias desde 1981 POR ALBA GATELL

Lola Casademunt es una marca dedicada al diseño, la producción y distribución de colecciones textil, complementos y bisutería nacida el 1981 en Barcelona. Sus inicios estuvieron marcados por la inspiración en creaciones artesanales de diseños hechos a mano para la mujer. Con el paso de los años, la firma catalana optó por crear colecciones de inspiración basadas en las tendencias de cada momento en la industria de la moda. La firma Lola Casademunt es mucho más que una marca de moda. Es todo un mundo destinado y dedicado a los deseos de la mujer a la que viste. La feminidad, la sofisticación, la vitalidad y la autenticidad de ser una misma forman parte de los valores que mueven a la firma a crear colecciones que gusten y creen tendencia. El equipo de Lola Casademunt, liderado por Maite Casademunt -hija de la fundadora-, camina de la mano hacia un mismo sueño. La suma de esfuerzos, la pasión, la entrega y la expansión son los pilares fun-

damentales de la empresa. En su compromiso por posicionar y desarrollar la marca con el fin de abrir nuevos horizontes hacia el mercado internacional, destaca la inauguración de su primera tienda propia en la emblemática zona de Rambla Catalunya. Situada en la Calle Valencia 72, la boutique consta de 120 m2 donde se pueden encontrar las colecciones de la marca, los diseños presentados en la pasarela y las propuestas de Maite by Lola Casademunt. Su privilegiada situación hace que la firma catalana se sitúe a escasos metros de Passeig de Gràcia, codeándose así con las grandes firmas internacionales de la moda.

VESTIDO FW18 PVP: 104,95€

CAPA FW18 PVP: 123,95€

Su inauguración, celebrada el pasado octubre, contó con la presencia de Almudena Navalón. La periodista actuó como embajadora del evento, en el que también asistieron rostros conocidos como Loles León, Alejandra Prat o Elsa Anka. La firma se caracteriza por destacar siempre en el sector de la moda y por su constante búsqueda de nuevas tendencias. 50

PANTALÓN FW18 PVP: 94,95€


MODA

EL INVIERNO NO ES EXCUSA POR ALBA GATELL

6

1

2

7 8

3 4

Aprovecha el frío para apuntarte al gym, mejorar tu aspecto físico y sentirte mejor que nunca. Olvídate de las camisetas promocionales y los pantalones de chándal viejos que ya no usabas.

5

Vestirte adecuadamente para realizar ejercicio forma parte de la motivación para hacerlo. 1. PUMA CHAQUETA PVP: 70€ 2. PUMA MALLAS PVP: 50€ 3. DIM SPORT LEGGING PVP: 29,50€ 4. REVO GAFAS DE SOL PVP: 199€ 5. SPEEDO BAÑADOR AZUL CON DETALLE ROJO EN EL ESCOTE. PVP: 70,50€ 6. NIKE FACTORY STORE LA ROCA VILLAGE MALLAS PVP: 35€ 7. THE NORTH FACE LA ROCA VILLAGE SNEAKERS COLOR MORADO PI: 130€ / PVP: 87€ 8. SPEEDO BAÑADOR GRIS CON TIRANTES NEGROS PVP: 44€ 9. DIM SPORT SUJETADOR PVP: 26,50€ 10. PUMA CAMISETA DEPORTIVA PVP: 45€

51

9

10


BELLEZA

¿LE DAMOS LA IMPORTANCIA NECESARIA A NUESTRA MIRADA? Nos comunicamos de muchas maneras, con la escritura, con gestos, con la postura corporal, la mirada…etc. Pero a través de esta última, es como más cosas mostramos inconscientemente. POR CRISTINA LARA

52


BELLEZA

El conjunto de la mirada y el contorno de los ojos pueden ser indicativos de signos de cansacio, envejecimiento o símplemente de no haber dormido lo suficiente. Afortunadamente para los mortales, existen numerosos cosméticos y tratamientos estéticos que ayudan a mejorar el aspecto del marco de los ojos. La mirada está compuesta por distintas zonas que determinan la expresión del rostro, como líneas del ceño, párpado superior, patas de gallo, flacidez bajo los ojos, oscurecimiento y bolsas. Esta es una de las zonas más expresiva del rostro y es importante que cada persona sienta que transmite lo que realmente quiere. Con el paso de los años, los signos del envejecimiento de esta parte del rostro nos dan una expresión cansada y triste.

cedimientos cosméticos más realizados del mundo. La inyección de esta sustancia permite eliminar las líneas de expresión, las patas de gallo y demás arrugas. A su vez, también se puede conseguir un mayor rejuvenecimiento al levantar, gracias al bótox, la cola de la ceja, que con los años va descendiendo dejando ese aspecto cansado y triste. INFILTRACIONES DE ÁCIDO HIALURÓNICO El ácido hialurónico se encuentra de forma natural en nuestro cuerpo y es el encargado de mantener la piel firme y tersa durante la juventud. Con el paso del tiempo, la cantidad de la sustancia se reduce, algo que, al mismo tiempo, reduce su capacidad de actuación. Las infiltraciones de ácido hialurónico suponen el procedimiento más natural para recuperar la autenticidad de nuestra mirada, puesto que devuelven la tersura de la piel sin que esta pierda su naturalidad original. También gracias a esta sustancia podemos corregir la depresión formada en el surco de la ojera.

Hace unos años, la única manera de rejuvenecer la mirada era pasando por quirófano. Sin embargo, actualmente la medicina estética nos permite disimular los signos del envejecimiento de esta parte tan importante del rostro sin recurrir a la cirugía. El Dr. Óscar Junco propone una combinación de tratamientos médico-estéticos, de forma personalizada y dependiendo de las necesidades de cada uno, que conseguirá rejuvenecer la mirada. En primer lugar, propone un tratamiento con bótox para difuminar las arrugas de expresión en entrecejo y las patas de gallo. Cuando existen ojeras marcadas, emplea de forma estratégica la infiltración de un ácido hialurónico con tecnología VYCROSS® en el contorno del párpado inferior aportando un aspecto menos cansado y rejuvenecido a la mirada. Con las infiltraciones de Plasma Rico en Plaquetas (PRP), se recuperará la vitalidad y firmeza de la piel, mejorando la expresión. Finalmente, con la infiltración de vitaminas la persona lucirá un cutis perfecto, terso y luminoso.

REJUVENECIMIENTO FACIAL CON BIOESTIMULACIÓN POR PRP En este caso, la base del tratamiento se encuentra en el mismo cuerpo del paciente. Este tratamiento utiliza el Plasma Rico en Plaquetas (PRP) obtenido de la propia sangre del paciente para provocar que las células madre de la epidermis se desarrollen en células de tejido conectivo, incrementando así el número de estas células que hay en la piel y recuperando el nivel de colágeno y elastina.

El tratamiento tiene una duración de entre 4 a 6 meses y tras la primera semana ya se empezarán a ver los resultados. El precio es a partir de los 150€, dependiendo de cada caso en concreto ya que el Dr. Junco adapta el tratamiento a las necesidades de cada paciente.

VITAMINAS Con las vitaminas, se combate el envejecimiento y se consigue un cutis perfecto, mejorando la flacidez y obteniendo una piel más joven, tersa y luminosa. Consiste en la infiltración de sustancias naturales como ácido hialurónico en combinación con vitaminas que hidrata en profundidad para mejorar la textura y el tono de la piel.

EL TRATAMIENTO PASO A PASO INFILTRACIONES DE BÓTOX El tratamiento con bótox es uno de los pro53


BELLEZA

54


BELLEZA

CUIDA TU PIEL, TAMBIÉN INVIERNO En verano nos cuidamos más el rostro y el cabello, pero no podemos olvidarnos del invierno. El frío y los contrastes de temperatura tan fuertes, afectan tanto a la dermis como al cabello. Por lo tanto, hay que cuidarse con diferentes productos nutritivos. POR CRISTINA LARA

EL ROSTRO Nuestro rostro es el primeros en sufrir las consecuencias del frío. Este nos reseca la dermis y nos la deja tirante. Para tenerla jugosa e hidratada hay que utilizar cremas específicas para el invierno. Productos que nos permitan mantener una larga hidratación. ¡No te olvides del factor de protección! Cuando hablamos de protección contra el frío nos olvidamos del sol y la polución. En la actualidad podemos encontrar muchas marcas que tienen en cuenta ambos factores. Tampoco podemos olvidarnos del contorno de ojos (donde la piel es más fina y sensible). Otros cuidados para la piel que podemos tener en cuenta para la hidratación, son el uso de mascarillas faciales, y como siempre una correcta limpieza del rostro cada día. En cuanto a nuestros labios, mimarlos con bálsamos reparadores a diario es muy importante, y evita humedecerlos con la lengua, porque la capa que naturalmente producen los labios para protegerse, la saliva, la elimina. Nunca te arranques las pieles muertas. Son antiestéticas, lo sabemos, pero hay que evitar ese gesto. Elimínalas con un exfoliante suave. Respecto al maquillaje, siempre podemos añadir una gotita de sérum a nuestro maquillaje favorito y esto hará de barrera contra el frío. LAS MANOS Las manos están expuestas continuamente a los cambios de temperatura. Utiliza guantes para cuando estés en el exterior, no solo calentarán tus manos sino que 55

protegerán tu piel. Aplica crema hidratante varias veces al día y cuando te laves las manos no lo hagas con agua muy caliente ni con jabones que no sean suaves y nutritivos. Para secarlas hazlo suavemente para no dañar la dermis. EL CABELLO Nuestro cabello también se ve agredido en invierno por factores como las bajas temperaturas o la humedad. Durante unos meses tenemos que lidiar con estos factores para no perder la melena sana e hidratada. El frío polar: Ten en cuenta que tu champú sea nutritivo y en su defecto, siempre puedes cambiar a otro que te de la hidratación que necesitas (alternar diferentes champús es bueno para nuestro cabello, ya que así no dejamos que se acostumbre), aplícate mascarilla una vez a la semana, y también puedes utilizar aceites como el de Argán o Marula en las puntas del cabello, para después del lavado. Mucho calor: En invierno, las duchas son más calientes y eso no ayuda a nuestra melena a parecer más sana. Además, después de la ducha, se le somete al calor de los secadores y de las planchas. Lo mejor es utilizar agua templada para lavar el cabello, ponerte protectores para el calor y utilizar el secador con aire templado. Además, utilizar prendas como gorros o bufandas tampoco ayudan a nuestro cabello, ya que en muchas ocasiones lo oprime y no lo dejamos respirar. Lo ideal es no apretarlo demasiado o no hacerlo durante demasiado tiempo.


BELLEZA

SACA

TU MEJOR

CARA

Te traemos las mejores novedades en productos para que puedas lucir un rostro cuidado y renovado. POR CRISTINA LARA

BAUME GLOBAL ANTI-AGE NUIT Combina el vigor y la energía vital del extracto de grosella negra con la eficacia del complejo anti-edad globalizador para impulsar la renovación celular. Para una piel regenerada, revitalizada nutrida y radiante.

CREMA GEL O SEDOSA MULTI-CORRECCIÓN Estimulante diario para intensificar la luminosidad y el frescor de la piel, al tiempo que se reducen los primeros signos de la edad. Disponible en 2 texturas: pieles normales a mixtas y pieles normales a secas.

HYDRADETOX SPF15 Crema de día con activos energizantes y un extra de nutrición para revitalizar, calmar e hidratar la piel. Fórmula anti-polución a base de ingredientes naturales que ayudan, a  reducir y prevenir las manchas. Aloe vera 100% de Canarias.

ILUMINADOR EN FORMATO BRUMA Con efecto antiedad para hombres y mujeres de piel madura o apagada.

PARIS STENDHAL SP.STENDHAL-BEAUTY.COM PVP 204,50€/50ML

NUXE NUXE.COM PVP 36,50€/40ML

ATLANTIA ATLANTIALOE.COM PVP 19,80€

M2 BEAUTÉ M2BEAUTE.ES PVP 92,50€ SPRAY 75ML

56

Un aroma 100 % sensorial con notas de incienso, naranja dulce y palo de rosa.


57


AGENDA

POR ALEJANDRA MASSÓ

ARTE EXPOSICIÓN ME LATA HASTA EL 6 DE ENERO

GALERÍA ARTEVISTAS PASSATGE DEL CREDIT, 4 ARTEVISTAS.EU

58


MÚSICA

JORGE DREXLER “SILENTE” 06.02.2019 | 21H PALAU DE LA MÚSICA

LIBROS

EL CUADERNO DEL BOSQUE PAOLA CALASANZ

LA IMPORTANCIA DEL PRIMER 0 OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE 59

DALE VIDA A TU CEREBRO RAQUEL MARÍN


TEATRO

CINE

YULI 14 DE DICIEMBRE

PEL DAVANT I PEL DARRERA HASTA EL 3 DE MARZO TEATRO BORRÀS Paco Mir y Alexander Herold firman esta renovada versión con un elenco formado por Lloll Bertran, Agnès Busquets, Jordi Díaz, Carme Pla, Miquel Sitjar, Lluís Villanueva, Xavier Serrat y Bernat Cot. Está considerada una de las comedias más divertidas y por ello se suceden las reposiciones. EL REGRESO DE MARY POPPINS 21 DE DICIEMBRE

FAMILIA AL INSTANTE 25 DE ENERO

“LOS HOMBRES SON DE MARTE Y LAS MUJERES DE VENUS” POR JORDI DÍAZ TEATRO CAPITOL A PARTIR DE MARZO Basada en el bestseller de John Gray. El espectáculo es un monólogo cómico, se presenta como una lección magistral donde Jordi Díaz asume el rol de maestro pero también se mete en la piel de la pareja.

EL DERBY PARTIDO DE IDA TEATRO APOLO 14 Y 15 DE DICIEMBRE Cuatro cómicos, Toni Rodríguez y Luis Lara como principales artistas junto a Jesús Tapia que hará de Delegado de Campo y Vicente Ruidos que “arbitrará” este divertido derby. 60

MARÍA, REINA DE ESCOCIA 8 DE FEBRERO


FIRMA INVITADA

Hoy hace un día increíble, ha salido el sol y Passeig de Gràcia está mejor que nunca. Antes de las Navidad la ciudad se viste de gala y nos hace sonreír cada mañana contagiados por el espíritu de estas fechas. Os diré que Barcelona, mi ciudad natal, me fascina, pero realmente son las personas que viven en ella las que me hacen sentir que vivo en la mejor ciudad del mundo. Todos mis amigos saben que me muevo en ella buscando siempre rincones nuevos donde poder disfrutar de una buena tapa en compañía. Mis lugares preferidos desde que era pequeña son La Pubilla del Taulat en el corazón de Poblenou; El kiosco Universal en el fascinante Mercat de La Boquería, el Café Kafka, frente al Mercat del Born, donde cada vez que me ven llegar se les ilumina la cara y me hacen sentir como en casa; El Dinou, un nuevo restaurante en el Putxet en el que incluso le han puesto mi nombre a una tapa, “Tapa Gallén”, son unos magníficos torreznos que os aconsejo probar; y, por último, un lugar en el que me pierdo cada vez que voy, propiedad de un amigo de la infancia Mario Fradera y dirigido por Silvia Calvet, una mujer que siempre, esté donde esté, convierte los espacios en lugares mágicos, ARTTE. Tenéis que visitarlos todos, sonreír y disfrutar de estos lugares de Barcelona.

“La vida me sonríe de nuevo, desde hace muchos años, me siento feliz cada día” Una amiga me comentó que el 2018 era un año kármico en el que todo se pondrá en su lugar tanto lo positivo como lo negativo. Casi finalizando el año puedo confirmar que es cierto. Por primera vez a mis 50, tengo cuerpo Navideño y espero disfrutar de la familia y de los amigos, los grandes tesoros de mi vida. Y os aconsejo que hagáis lo mismo que yo. Estar con las personas a las que queréis. No me importa dar las gracias 1000 veces al día porque disfruto con ello. Quizás lo más gratificante de este año ha sido dirigir y formar parte de LIGHTHOUSE, gracias a Eduardo Sayas, que me ha devuelto la ilusión y con quien comparto este gran proyecto que crece cada día, gracias al gran equipo humano que forma la agencia. SONREIR es nuestro lema.

BUENOS DÍAS,

BARCELONA POR ESTER GALLEN, DIRECTORA DE LIGHTHOUSE PHOTOAGENCY

62

Y, para terminar, unas palabras para mi querido Roman Trias; Prometo la próxima vez que nos veamos y compartamos tantas risas, no venir a presentar mi libro. Feliz Navidad


64

BCNSmile 10  
BCNSmile 10  
Advertisement