Issuu on Google+

Santiago de Chile, Miércoles 29 de Abril de 2009

corfo

EDICIONES ESPECIALES

Jornada de celebración:

70 AÑOS CONSTRUYENDO FUTURO

CORFO celebró su 70 aniversario con una feria donde puso a disposición de sus clientes –empresarios, innovadores y estudiantes- todos sus programas de apoyo, en especial aquellos necesarios para hacer frente a la coyuntura económica. También premió a los empresarios y proyectos más destacados de este año.

Desde la Presidencia La encargada de dar por inaugurada la ExpoCORFO fue la Presidenta Michelle Bachelet, quien aprovechó de saludar a los proyectos y empresarios premiados por CORFO. "Generalmente a nosotros se nos olvida como las cosas surgen, pero la CORFO nació en condiciones especialmente complejas para el mundo y para el país: comenzaba la Segunda Guerra Mundial, Chile sufría las secuelas del terremoto de Chillán y del fin de la era del salitre. Entonces lo que se necesitaba en ese momento era avanzar hacia la industrialización del país y la CORFO expresó esa voluntad política de conseguirlo". La Presidenta agregó que hoy día el mundo se enfrenta, en otro contexto, a un nuevo cuadro de crisis, el que nos plantea enormes desafíos. "El primer desafío ha sido proteger a la población de los efectos de una crisis que ha afectado a todas las naciones y una de cuyas manifestaciones es el aumento del desempleo. El segundo ha sido poner en tensión la capacidad del Estado para reforzar las bases de la economía, apoyar a la pequeña y mediana empresa -lo que hemos estado viendo acá es ejemplo de aquello- y crear condiciones para que el país supere las dificultades lo antes posible". La feria, que contó con un total de 50 stands y más de 25 seminarios, dio la oportunidad a los empresarios para hacer consultas a los diversos bancos, incubadoras de negocios, nodos tecnológicos y agentes de fomento, entre otras entidades que operan las diversas líneas del organismo público, que estuvieron presentes durante todo el día en stands de atención.

presupuesto 2009 Durante la jornada, el vicepresidente ejecutivo de CORFO anunció para este año recursos por sobre los $317 mil millones para créditos y $97 mil millones para subsidios. “CORFO se crea mirando al futuro y durante siete décadas hemos cumplido un rol fundamental en el desarrollo de país, impulsando los sectores productivos estratégicos y las oportunidades de crecimiento de miles de micro, pequeños y medianos empresarios. Mantenemos ese compromiso y en el actual escenario de complejidad económica hemos sido capaces de diversificar el apoyo y triplicar nuestros recursos respecto de hace dos años”, expresó. Según dijo, en lo que respecta a materialización de inversiones privadas con apoyo CORFO el año pasado se concretó un total de 324 millones de dólares, casi el doble en comparación con los US$ 167 millones de 2007, concentrándose principalmente en proyectos regionales y creando alrededor de 4 mil 100 puestos de trabajo.

alfonso palacios

Una gran convocatoria entre empresarios y emprendedores tuvo ExpoCORFO, la inédita feria de difusión de herramientas de apoyo organizada por Corporación de Fomento de la Producción en el marco de la celebración de sus 70 años. Se estima que asistieron más de 4 mil personas al Centro de Convenciones Sheraton Santiago, escenario del encuentro, donde se realizaron 25 talleres y charlas relacionadas con financiamiento para pymes, innovación empresarial y oportunidades de negocios en diversos sectores productivos (agroindustria, minería, servicios globales, turismo y energía renovable), los cuales tuvieron como expositores a destacadas autoridades públicas y privadas. Con la consigna “Prepárate para crecer”, el objetivo de la feria fue reunir en un sólo lugar toda la oferta de créditos y subsidios que ofrece la institución. Ello, con el fin de acercar a cientos de potenciales empresarios y emprendedores las opciones disponibles para fortalecer su negocio, y de ese modo salir adelante en un período de complejidades económicas producto de la crisis global.

La Presidenta Michelle Bachelet fue la encargada de dar inicio a la ExpoCorfo. También aprovechó de destacar el aporte de CORFO al país.

“La mejor forma de conmemorar los 70 años de CORFO como la agencia dedicada a construir y consolidar el desarrollo de Chile es invitando a todos los interesados, sean innovadores, pequeños, micro y grandes empresarios, estudiantes, a conocer los distintos instrumentos de apoyo que tenemos para ofrecerles, facilitando el intercambio de información y ahorrándoles el tiempo que implican estos trámites”, sostuvo el vicepresidente ejecutivo de la institución, Carlos Álvarez.

Institución con historia Al margen de la feria, también se realizó una ceremonia conmemorativa de los 70 años de la institución, en donde el vicepresidente ejecutivo de CORFO aprovechó de destacar los principales hitos de la historia y gestión de la entidad a lo

La ExpoCORFO contó con 50 stands y 25 talleres y charlas temáticas.

largo de estos años. Asimismo, advirtió sobre los desafíos que la corporación enfrenta hoy. “Como hace 70 años, cuando la crisis financiera golpeaba la economía chilena, y CORFO supo encontrar respuestas a las necesidades del momento,

en esta coyuntura también nos toca jugar un papel relevante, poniendo a disposición de las empresas distintas herramientas de apoyo para asegurar su normal operación y mantener el empleo de sus trabajadores”, destacó Álvarez.

Durante esta jornada de celebración, también se precisó el balance 2008, destacando las 80 mil empresas atendidas -98% de éstas mipymes- y los $85 mil millones en subsidios. Álvarez reiteró que , en la actualidad, aquel que quiere emprender tiene el apoyo para hacerlo, existiendo una vasta red que incluye incubadoras de negocios, financiamiento de capital semilla, capitales ángeles y un volumen de US$ 200 millones para capital de riesgo, lo que permite atender las diversas etapas de la creación y desarrollo de un negocio innovador. Asimismo, se hizo referencia al adecuado desempeño de instrumentos creados en respuesta a la crisis. Este es el caso del Crédito CORFO Inversión, con plazos acordes a los horizontes de maduración de los proyectos; la línea de microcrédito a través de cooperativas, ONGs y cajas de

palabras del vicepresidente ejecutivo “…CORFO ha sido una organización relevante para el desarrollo de Chile. Se ha adaptado y respondido a los desafíos de cada momento, con propuestas macizas e innovadoras. Ha sabido atender con oportunidad y eficacia las demandas del corto plazo, y al mismo tiempo, mantener la mirada en un horizonte más largo. En buena parte esto se explica porque ha sido una notable generadora de espacios para que los chilenos puedan aprehender el conocimiento existente en el mundo y transformarlo en procesos y empresas que traigan progreso al país. Antes esos espacios fueron las grandes empresas públicas -como Endesa- o privadas, como las primeras plantas de celulosa impulsadas por CORFO, y los institutos tecnológicos como Infor e Ifop. Hoy potenciamos el nuevo aprendizaje promoviendo la materialización de cientos de proyectos de I+D, transfiriendo tecnologías a través de la asistencia técnica, facilitando la materialización de emprendimientos tecnológicos, y atrayendo a Chile sofisticados proyectos de inversión, en los cuales nuestros profesionales y técnicos aprenden de la gestión moderna de procesos de innovación. …Porque si una enseñanza nos deja nuestra historia es que el desarrollo es fruto de la acumulación del aprendizaje individual y colectivo, que lleva a un país a hacer mejor las cosas”.

compensación, y por último, la nueva línea de Reprogramación Créditos Pyme, que otorga plazos más largos y cuotas más bajas, con la garantía de CORFO. Se aludió también al éxito en la estrategia de consolidación de Chile como plataforma de inversiones, en el marco del cluster de servicios globales. En los últimos 18 meses, han llegado a nuestro país 20 multinacionales con sofisticados proyectos de investigación, desarrollo y aplicación de tecnologías de punta, los que son implementados por profesionales chilenos y exportados al resto mundo, creando cerca de 1.500 nuevos puestos de trabajo, con exportaciones que ascienden a unos 750 millones de dólares.

Importante distinciones La feria también fue el escenario ideal para premiar a los empresarios y proyectos más destacados de este año. Y es que desde hace tres años, CORFO distingue a empresas, proyectos y personas que mejor encarnan el espíritu, propósitos y labor de la institución. Este reconocimiento está avalado por un jurado de 22 personajes destacados en el ámbito público y privado, quienes evalúan en su mérito los casos preseleccionados para cada una de las categoría, exceptuando el funcionario orientado al cliente que se elige internamente. “Nuestros logros se miden por los éxitos de empresarios como los que hoy se premian, los cuales han contado con una institución que no ha emprendido por ellos, sino que los ha apoyado para que desarrollen su potencial emprendedor”, dijo el vicepresidente ejecutivo.

premios c0rfo 20009

Mujer Empresaria Ana María Barrera

Espíritu Empresarial Bernardo Véliz

Apicultora y dirigente de San Felipe, destaca por su espíritu de superación y convicción innovadora. Lidera el Profo “Comercializadora Colmenas de Aconcagua”, que componen apicultores provenientes de la agricultura familiar campesina. Impulsora de distintas iniciativas, su perseverancia la ha ayudado a profesionalizar el rubro.

Esta categoría distingue a quienes representan los valores que la institución cree deben poseer los empresarios y emprededores. Recayó en un empresario de la Región de Coquimbo que vio el valor que tenía el cangrejo nadador, despreciado por los pescadores por ser depredador de otras especies. Hoy exporta 30 toneladas mensuales a EE.UU.

Proyecto de Inversión Ritrama

Pyme Innovadora Biosistema

Proyecto Regional Chocolatería Entrelagos

Funcionario CORFO Viviana Pardo

La empresa de origen italiano, representada por Felipe Soto, fue distinguida por el alto valor tecnológico incorporado en su planta. La compañía produce material autoadhesivo, agregando valor a diversos productos. Este es un buen ejemplo de que Chile puede ser una plataforma de negocios para la exportación.

La empresa de Puerto Montt, fue premiada en esta categoría por el desarrollo de un sistema de alto impacto para el sector acuícola. Su gerente general, Francisco León, explicó que se trata de un sistema que le permite entregar servicios de limpieza de redes, mediante el inédito sistema de Tecnología Ecológica Submarina (TES).

El premio recayó en esta empresa de la Región de Los Ríos, la que se caracteriza por tener una fuerte identidad regional y que se encuentra en un plan de desarrollo estratégico e innovación tecnológica. Dicho plan, dijo su gerente general, Tiglat Montecinos, les ha permitido aumentar sus ventas en cerca de 15%.

Premio que destaca al funcionario más orientado al cliente. Este galardón busca resaltar el sello de la actual gestión de CORFO y representa el espíritu de quienes trabajan en la institución. Este año, la ganadora fue la coordinadora del Programa Capital Humano, a cargo de las becas de inglés.


Publicación prensa aniversario Corfo