#1 • 2018
BANDERA ROJA Boletín Nacional • Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores
¿Puerto Rico se levanta? Después de 5 meses desde el paso del huracán María nadie puede negar que el proceso de recuperación ha sido lento y difícil para la mayoría de la gente. Por un lado, hemos visto a un pueblo que sí se ha levantado, principalmente con sus propias manos y sin esperar nada del gobierno. Hemos hecho de tripas corazones para sobrevivir, levantar nuestros hogares y comunidades y levantar al país. Pero por otro lado, las castas políticas, los grupos privilegiados y la clase capitalista local y extranjera, se han aprovechado del trauma del desastre natural para hacerse más ricos de maneras legales y corruptas a costa de la clase trabajadora y el pueblo pobre.
El gobierno ha mentido, robado y fracasado El gobierno local y federal fracasaron en su responsabilidad de proveer la ayuda y los servicios esenciales. La reconstrucción post María se concibió e implementó de manera improvisada y caótica favoreciendo el enriquecimiento por encima de las necesidades de la gente. El gobierno miente y oculta información sobre la situación del país, para justificar la centralización de las agencias represivas y de emergencias, la privatización de corporaciones públicas y la entrega a manos privadas del manejo de la reconstrucción del país. Este capitalismo del desastre promueve la acumulación de riquezas por medio de la corrupción y el robo de fondos públicos. Desde el escandalo White Fish y el robo de suministros en los municipios, hasta los fraudes de Unidos por PR etc., siguen esta misma lógica macabra de enriquecerse a costa del sufrimiento del pueblo pobre.
La Junta de Control Fiscal no sirve para nada La crisis humanitaria que creo la devastación del huracán dejo al descubierto la función de la Junta de Control Fiscal. Vienen a cuadrar la caja de la deuda, garantizando los intereses de los banqueros, el gran capital y los bonistas. Las primeras semanas después de María la Junta no dijo ni esta boca es mía, para aparecer en medio de la catástrofe con la jodienda de que hay que “cumplir con el Plan Fiscal”. Su solución a la situación precaria que vive el país es más precariedad en forma de privatizaciones, recortes a los servicios, despidos y más préstamo. Estos “gurús” de la economía y la (mala)administración parece que viven en otra realidad, la de una clase dominante de blanquitos adinerados, que no comparten la dura realidad que vivimos a diario la gente pobre y trabajadora.
Busca a Bandera Roja en las Redes Sociales