Page 1

agosto 2019 • #1

Reducción de Exenciones | Aumentos de Matrículas | Cierre de Residencias

A LUCHAR EN LA CALLE

Hicimos historia: sacamos a Ricky

Este año académico en la UPR lo comenzamos luego de la jornada de lucha más grande que ha habido en las últimas décadas de la historia de Puerto Rico, la Insurrección de Verano del 2019. La filtración a la luz pública del chat dejó al descubierto el machismo, la corrupción y la forma impune en que operaba la claque política del gobierno en el país. Esto combinado con los años de austeridad y la crueldad de la respuesta del gobierno después del Huracán María que provocó la muerte de 4,645 personas se convirtieron en la mecha que le dio paso a una verdadera insurrección popular en el país.

cualquier otro momento en la historia del ELA.

A traer la lucha a la UPR

La administración de la Universidad de Puerto Rico (UPR) representa un frente de corrupción igual o peor que toda la administración de los gobiernos PNPPD. Intenta cuadrar caja de la misma manera que lo han querido hacer con les maestres, les jubilades y les trabajadorxs. Estas medidas neoliberales las experimentamos con el cierre de residencias como lo fue Torre Norte y como pretenden con ResiCampus en diciembre, la masiva reducción de exenciones, el gran cierre de secciones y otra alza del crédito a $124 este año. Todo esto en menos de un año, pero Jorge Haddock Que le quede claro a todes que al exgobernador y Walter Alomar no dudaron en arrasar con la Ricardo Rosselló lo sacó el pueblo en la calle accesibilidad a la UPR. utilizando todos los métodos de lucha a su alcance, desde el perreo hasta el combate Buscan adormecernos en el control de la crisis, callejero en las altas horas de la madrugada. pero ya junto al pueblo le demostramos que En las calles adoquinadas del VSJ, epicentro no la dejamos caer. El pueblo merece que la de esta insurrección, se encontraron todos los UPR sea accesible y digna. Ya finalizada la sectores del país y nunca faltaron les jóvenes insurrección popular de este verano, nos toca que estuvieron día y noche formando parte involucrarnos en una lucha estudiantil que indispensable de todos los frentes de lucha. refuerce lo que ya vivimos en verano, rabia El pueblo volvió al país ingobernable, dejó a organizada con una visión clara: UPR accesible los partidos de los ricos (PNPPD) destrozados para los sectores pobres, marginados y y al gobierno más débil e inestable que en trabajadores.


Austeridad y privatización: Plan de la Junta y la Administración

El presidente Jorge Haddock, el presidente de la Junta de Gobierno (JG) Walter Alomar y el rector Luis A. Ferrao además de ser partícipes de la destrucción de la UPR, ahora pretenden calmar las aguas con la implementación de un nuevo modelo de ayudas económicas. Este modelo no es más que una reducción masiva de las exenciones y una escueta promesa de ayudas ajustadas a los ingresos que no toman en cuenta los costos de estudio que son más que el pago de la matrícula. Además, aún al día de hoy no se sabe la métrica ni quiénes exactamente se verían beneficiades de este nuevo modelo pues la ayuda está condicionada a la disponibilidad de fondos del presupuesto. 80% supuestamente no pagarán costos de créditos sin embargo 1,402 (casi el 10% del estudiantado riopiedrense) no pudieron pagar la matrícula y fueron dejades fuera de la UPR por todas las

/JuventudSocialista

medidas impuestas por los destructores de la educación. Adicional a esto, vemos la implementación de parte del rector Luis A. Ferrao de un proyecto modelo para iniciar la privatización de los estacionamientos dentro del Recinto con la aplicación de “MyPark” en Derecho. Una acción repudiable que no podemos permitir dejar pasar con ficha. Todo esto solo comprueba que la administración de la UPR es cómplice indispensable y clave para que la corrupción tenga éxito puesto que es en la privatización en donde más ganancias encuentran los amigos del alma y los Elías Sánchez de la vida en la UPR.

¡Luchando haremos de nuestro futuro uno justo! /ujsmst

www.bandera.org

A organizar la resistencia

La Administración universitaria junto al Gobierno han hecho que nuestro desarrollo académico, laboral y personal sea cerca a imposible. Es por tal razón que un nuevo proyecto universitario democrático e inclusivo, que cambie radicalmente la universidad, se hace cada vez más imperativo. Por tal razón en la Unión de Juventudes Socialistas nos planteamos lo siguiente:

1 2

La restauración de la formula del 9.6% del Fondo General dejando sin efecto los recortes presupuestarios impuestos.

El establecimiento de una verdadera Matrícula Ajustada a los Ingresos (MAI), que no dependa de asignación de fondos alguna y le haga justicia a la clase pobre y trabajadora del país.

3

Frenar y revertir todo intento de privatización incluyendo las Alianzas Público-Privadas APP (como Plaza Universitaria, el Teatro de la UPR y los estacionamientos multipisos) y así poniéndole fin al intento de lucro y especulación en la Educación.

4

La publicación de la lista de profesores y empleados agresores de la UPRRP para denunciarles y procesarles, así evitando que continúen haciendo inseguros los espacios universitarios. Esto acompañado de la fiscalización continua de los protocolos para atender las agresiones en la UPR.

5 6

Continuar la implementación y fiscalización de los protocolos por y para las personas trans en el Recinto y que el mismo sea implemetado a nivel sistémico ajustado a cada unidad.

Cada uno de estos reclamos es alcanzable a través de la lucha combativa organizada en la calle, a la vez que se exige el impago total de la deuda ilegal que los pillos de corbata y gabán del gobierno generaron y con la que nos quieren hacer pagar a los que nunca nos vimos beneficiades, la clase pobre y trabajadora.

Profile for Bandera Roja (MST Puerto Rico)

Boletín UJS • A luchar en la calle • agosto 2019  

Boletín UJS • A luchar en la calle • agosto 2019  

Advertisement