Bandera Roja noviembre-diciembre 2010

Page 3

Nacionales

www.bandera.org

BANDERA ROJA 3

diciembre de 2010

Movimiento Unido Soberanista y las elecciones del 2012

Los melones contra-atacan Foto: tomada del internet

Por Carlos Fortuño Candela Bandera Roja

Sin mucha fanfarria y trascendencia se anunció la constitución del Movimiento Unión Soberanista (MUS). Un grupo de personalidades que por años ha respaldado al Partido Popular Democrático (PPD) y sus candidatos creó este “nuevo” movimiento que intentará asistir a las elecciones del 2012. El mismo pareciera ser otro embeleco más para canalizar el voto de los independentistas hacia alternativas colonialistas en los próximos comicios. El MUS se constituyó por conocidas personalidades del melonismo. La intención manifiesta es contribuir a la derrota de Luis Fortuño y el Partido Nuevo Progresista (PNP), llevar al poder a los populares y destruir cualquier instrumento que defienda la independencia de forma vertical. Se especula que no postularán candidatos para las posiciones de Gobernador y Comisionado Residente para dejar el espacio abierto a que sus miembros voten por los que postule el PPD.

Para alcanzar la verdadera soberanía y el objetivo de una sociedad más justa tenemos que hacer el trabajo directo en el seno del pueblo, los trabajadores, la gente de las comunidades y los estudiantes. Cifra sus esperanzas en el respaldo de los ya tradicionales “analistas” a sueldo de las estaciones radiales al servicio del PPD y de las contribuciones económicas de empresarios afines a su proyecto. De ahí que rechacen el fondo electoral para depender de los inversionistas privados para su campaña. Los melones del MUS abrigan la confianza de seducir a los llamados “soberanistas” dentro del PPD.

Ángel Collado Schwartz líder de los soberanistas.

Algunos independentistas frustrados por los niveles de la lucha de liberación parecen claudicar y, bajo la máxima de “del lobo un pelo”, conformarse con una soberanía de mentira. Piensan que diluyendo el mensaje y convirtiéndolo en una monserga inofensiva, que sea aceptable a los grandes intereses, conseguirán adelantar la “soberanía”. Vana esperanza... La independencia será una alternativa real sólo cuando se convierta en un reclamo de los trabajadores y demás sectores oprimidos del pueblo. Para eso tendrá que ser parte de un programa de lucha que refleje los intereses de esas clases explotadas y sea, más que un fin, un medio para obtener la justicia so-

cial. Para los trabajadores, que somos la mayoría del pueblo, la verdadera soberanía es la independencia y el socialismo. Mientras la “soberanía” siga siendo un reclamo de un grupo de personalidades jurásicas ajenas a la lucha de clases concreta, la independencia seguirá alejándose. No existen atajos. Para alcanzar la verdadera soberanía y el objetivo de una sociedad más justa tenemos que hacer el trabajo directo en el seno del pueblo, con los trabajadores, la gente de las comunidades y los estudiantes. El pueblo tiene que ver a los independentistas como los representantes de sus derechos y reivindicaciones.

PNP y PPD en disputa por el control del supremo Por Karla Q. Vieras Bandera Roja

Desde los tiempos de Luis Muñoz Marín los nombramientos de jueces han respondido primordialmente a la afiliación ideológica de los candidatos a magistrados. Esto es aun mas cierto en relación con los nombramientos al Tribunal Supremo. La rama judicial ha sido un bastión político del PPD por varias décadas y un PNP borracho de poder pretende arrebatarlo. El nombramiento de dos jueces adicionales responde a esa pugna y a nada más. La rama judicial está dirigida por el Juez Presidente del Tribunal Supremo, quién fuera director de la campaña electoral de ex gobernador Her-

nández Colón. La administradora de tribunales responde a la confianza del Juez Presidente del Tribunal Supremo. Por tanto, aún a pesar de que la mayoría de los jueces fue nombrada por gobernadores PNP, el PPD tiene una importante cuota de poder en la judicatura. El nombramiento de dos jueces adicionales al Tribunal Supremo de Puerto Rico no resolverá el problema fundamental de la justicia en Puerto Rico: el de la accesibilidad a los tribunales. Para las amplias mayorías acudir al tribunal representada por un abogado de la práctica privada constituye un privilegio extraordinario. Nombrar a dos o a un ejército de jueces al Tribunal Supremo nada aporta a atender este asunto. Mientras, los

programas de asistencia legal gratuita languidecen con presupuestos inapropiados.La mayoría de los casos se resuelven a nivel del tribunal de primera instancia o en las salas municipales, las que son atendidas por jueces y juezas sin oficiales jurídicos que les asistan y en un ambiente laboral de cientos de casos pendientes de atender. El presupuesto de la rama judicial destinado a fortalecer a estos tribunales no hace justicia al pueblo trabajador que litiga sus asuntos en los mismos. Si en algo están de acuerdo el PNP y el PPD es en sus aspiraciones de control de todas las ramas del gobierno y en ello han sido gemelos fraternos.

En la internet vea el artículo de Luis Ángel Torres Tribunal Supremo o Cucas Monas Coloniales: http://www.bandera.org/


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.