Baleària Magazine nº 6

Page 16

>> NOTICIAS BREVES

SANT ANTONI DE PORTMANY Contrastes Sant Antoni de Portmany es un municipio de contrastes, de mezcla de sabores y paisajes que también se alteran de un mes a otro del calendario, por eso sus atractivos no se acaban en una estación. Situado al oeste de Ibiza, agrupa las parroquias de Sant Mateu, Sant Rafel y Santa Agnès, además del núcleo de Sant Antoni, que ha crecido recostado en el extremo norte de la Bahía de Portmany. Apenas se reconoce esta villa moderna en el pueblecito de pescadores que era no mucho más de medio siglo atrás. Sant Antoni fue el primer lugar de la isla al que llegó el bellocino del turismo, y las casas de piedra y barro han dejado paso a los modernos hoteles de varias alturas y una consolidada variedad de hostales familiares que conservan para el visitante todo el encanto de un trato amable y directo, además de un precio asequible. Pero los años pasan, y la planta hotelera se moderniza para atender los nuevos tiempos. Las administraciones, por su parte, abordan un lavado de cara en profundidad a la bahía, para el que se ha aprobado un plan de excelencia turística del que en breve se comenzarán a ver los resultados. Se trata de un paquete de inversiones que pretenden mejorar el estado de esta zona y volverla a poner al nivel de lo que merecen sus visitantes.

En Punta Galera, el romper de las olas ha cincelado las rocas caprichosamente.

Sant Antoni se conoce más allá de los límites de la isla por su ambiente nocturno y por un turismo joven, sobre todo británico, que escoge este pueblo por su diversa oferta de locales, concentrados principalmente en el popular barrio del "West End", aunque cualquier rincón del pueblo ofrece alternativas para tomar unas copas o disfrutar de la buena música. ¿Les suena de algo un producto típico de estas costas, el Chill Out? Pero este pueblo es mucho más, porque en su puerto se acumulan todas las posibilidades que pueda necesitar el turista marinero. Está el Club Náutico, uno de los más antiguos de las pitiusas, con una variedad de facilidades para la práctica de la vela, el surf, el kayak o la pesca. Varios clubes de buceo amplían el catálogo para que el amante del mar no deje ni un palmo de esta costa por explorar. Sant Antoni no es el municipio de la isla que más calas puede ofrecer, pero ya dicen que la buena confitura viene en tarros pequeños. Cala Salada y Cala Saladeta, Cala Gració y Cala Gracioneta, además de la playa de la bahía, son un precioso regalo para el baño. Reúnen todo lo que se puede esperar, un entorno idílico de aguas tranquilas con un manto de fina arena sobre el que tender la toalla. Mención aparte merece Punta Galera, donde el romper de las olas ha dejado una portentosa configuración en las rocas, laminadas como si por obra de un escultor se tratase. Pero buena parte de los tesoros de Sant Antoni no están en la costa, hay que irlos a buscar hacia el interior, al ritmo que marcan los pasos, para saborearlos mejor. El campo pitiuso se exhibe en Corona, un valle apenas tocado por la expansión urbanística y en el que todavía se pueden ver los campos nevados que decía el príncipe musulmán. Son los almendros en flor, que en enero y febrero traen el blanco manto que el benigno clima de la isla le niega en forma de copos. Dice la leyenda que el príncipe llenó de almendos Ibiza para que su enamorada, una bella escandinava, no añorase tanto su tierra. La espartana iglesia de Santa Agnès ensortija la estampa con sus muros encalados en el mismo centro del valle, al que se accede tras superar un camino sinuoso que desde Sant Antoni nos permite ir coleccionando estampas de su abrupta costa, que se convierten en postales si la ruta coincide con la puesta del sol. Precisamente, otra de las razones para recalar en Sant Antoni son sus atardeceres. Desde Ses Variades, donde, para aumentar todavía más su atractivo, cada día le ponen una banda sonora distinta a la caída de Apolo en su letargo noc-


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.