Issuu on Google+

CUADERNOS DE DISEÑO BÁSICO

la percepción JUAN CARLOS GODOY, DOCENTE MERCADEO & PUBLICIDAD UDES / Edición 2009


la percepción La percepción es un proceso activo que utiliza información para sugerir y poner a prueba hipótesis que afectan a la relación de los individuos con su entorno. En relación con la percepción del orden, podemos hablar de dos facetas psicológicas: ·

El orden en relación con la forma y la geometría

·

El orden como derivado de un significado

La gestalt es una actitud de mirarlo todo no en función de los elementos separados, sino el cómo, dichos elementos forman el todo.

Daniel Calderón, Estudiante M&P UDES / Compsición al Plano


la

t l a t s e g La psicología de la Gestalt es una corriente de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX. Es importante distinguirla de l a Terapia Gestalt psicológica. El término Gestalt proviene del alemán y fue introducido por primera vez por Christian von Ehrenfels. No tiene una traducción única, aunque se lo entiende generalmente como "forma". Sin embargo, también podría traducirse como "figura", "configuración" e, incluso, "estructura" o "creación". La mente configura, a través de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales (percepción) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolución de problemas). El axioma el todo es más que la suma de sus partes, es con el cual se ha identificado con mayor frecuencia a esta escuela psicológica. Uno de los principios fundamentales de la corriente Gestalt es la llamada ley de la Prägnanz (Pregnancia), que afirma la tendencia de la experiencia perceptiva a adoptar las formas más simples posibles.


La imagen de este ejemplo es dif铆cil de identificar para las personas que no la conocen previamente. No hay regularidades ni pautas de similitudes que sobresalgan por s铆 mismas. Si establecemos un orden en la imagen, la comprensi贸n de las manchas alcanza un nivel de mayor utilidad para su descripci贸n.


Principio de Cierre Nuestra mente a単ade los elementos faltantes para completar una figura. Existe una tendencia innata a concluir las formas y los objetos que no percibimos completos.


Principio de Semejanza Nuestra mente agrupa los elementos similares en una entidad. La semejanza depende de la forma, el tama単o, el color y otros aspectos visuales de los elementos.


Principio de la Proximidad El agrupamiento parcial o secuencial de elementos por nuestra mente basado en la distancia.


Principio de Direcci贸n Com煤n Implica que los elementos que parecen construnir un patron o un flujo en la misma direcci贸n se perciben como una figura.


Principio de Continuidad Los estimulos tienden a ser agrupados para minimizar el cambio o la discontinuidad


Principio de SimetrĂ­a Las regiones creadas a partir de bordes de figuras simĂŠtricas, tienden a ser percibidas como figuras coherentes.


Principio de la Simplicidad Sostiene que el individuo organiza sus campos perceptuales con rasgos simples y regulares y tiene a formas buenas.


Principio de la Relaci贸n entre Figura y Fondo Cualquier campo perceptual puede dividirse en figura contra fondo. La figura se distingue del fondo por caracter铆sticas como: tama帽o, forma, color, posici贸n, etc


la percepción subliminal Los procesos de organización de los estímulos primarios en formas funcionan no sólo al nivel de lo que nuestra atención enfoca. Los conceptos de figura y fondo, en situaciones reales, no son tan simples como en un diagrama didáctico. A una de las figuras se le presta la mayor atención y es percibida de forma consciente. Pero aún el fondo se compone de un número indefinido de figuras secundarias, de la cuales no estamos al tanto de manera consciente, y penetran en nuestro sistema a través de los llamados "canales colaterales". A estos estímulos se les denomina subliminales. Los mensajes subliminales (sub-liminal: por debajo del umbral) son aquellos que acceden a nuestro sistema cognitivo sin que nos percatemos conscientemente de que esto sucede. Ya en el siglo IV A.C. el filósofo griego Demócrito afirmaba que "hay muchas más cosas perceptibles de las que podemos percibir conscientemente". Platón, Aristóteles y Leibniz reconocieron fenómenos equivalentes. O sea, es un error creer que sólo existe percepción de aquello de lo que se es consciente. El primer experimento que demostró que un mensaje emitido a espaldas de la conciencia podía, y de hecho tenía, efectos mesurables en la conducta; fue realizado por James Vicary en 1956 en Fort Lee, un barrio de New York. En un cine se proyectaba la película Picnic. Con la ayuda de un proyector estroboscópico Vicary "bombardeó" la pantalla con una diapositiva que decía: "Beba Coca-Cola - ¿Tiene hambre? - Coma palomitas de maíz". En ese cine, durante una semana, se registró un aumento de las ventas de Coca-Cola en un 18.1%, y de palomitas en un 57.5%. Al leer un periódico o página Web prestamos poca atención a los anuncios publicitarios, apenas unos milisegundos y de refilón. Pero eso basta para lograr el efecto deseado: el mensaje entra en nuestro sistema informacional.

En 1966 los psicólogos Wolitzky y Klein mostraron a un grupo de sujetos experimentales una figura encubierta un pato- formada por los contornos de la figura perceptual dominante -una rama de árbol-. La figura oculta influyó poderosamente en otras imágenes posteriores presentadas a dichos sujetos, aunque al describir el estímulo no mostraron evidencia de percatarse conscientemente del mismo, incluso tras varias exposiciones. Las figuras disimuladas o emborronadas que no rebasan el umbral de la consciencia, implican que el proceso gestáltico de organización afecta la entrada de información sensorial en un punto más allá de aquel al que esta información tiene acceso (inatención selectiva). Los creadores de anuncios publicitarios conocen esto y lo aplican en sus anuncios. Camuflan estímulos por diversas partes del anuncio sabiendo que se harán efectivos en sueños (efecto Poetzl), o en cualquier momento posterior. Otro fenómeno que provoca estímulos subliminales es la "defensa perceptual" (el estímulo supraliminal actúa como subliminal). Se plantea que todo lo que agrede a la conciencia y al sistema ético con implicaciones emocionales negativas, es ignorado por la mente. El ser humano tiene la capacidad de bloquear información cuando ésta se opone a sus valores conscientes. Dicha información, no obstante, evoca sentimientos o deseos y llama la atención sobre cosas de las que la conciencia no tiene noticia. (Ej: estímulos de naturaleza homoerótica en anuncios de cigarrillos o bebidas).el efecto deseado: el mensaje entra en nuestro sistema informacional.


Juan Gutierrez , Estudiante M&P UDES/ Repetición de Módulo

Un cuaderno de notas es precisamente un registro de datos recopilados sobre un conocimiento determinado. Estos cuadernos pretenden ser una guía de trabajo sobre los aspectos del diseño básico, son datos de libros, páginas de Internet, ideas escritas por el docente que configuran un trabajo muy personal.

sobre estos cuadernos

Aquí se ha copiado tal cual, datos de libros, se han usado imágenes de los estudiantes de mercadeo y publicidad UDES del curso de diseño básico, se han escrito frases y palabras propias y no pretende ser un libro de consulta, son solo apuntes bien organizados sobre el tema. Si alguien pretende copiar este material por favor dé los créditos.

Fundamentos del diseño bi y tridimensional. Wucius Wong, 2008 Percepción del orden en comunicación visual, Profesor Juan Martínez-Val - Ciclo de Diseño y Producción Editorial - IES Puerta Bonita - Madrid Guía práctica de diseño digital. Pina Lewandowsky, Francis Zeischegg, Jorge Rizzo Sensación y Percepción de E. Bruce Goldstein - 2005


La Percepcion