Page 1

ACTIVIDADES DE AULA: Ejercicio de Creatividad

Señalética Futurista JUAN CARLOS GODOY, DOCENTE TECNOLOGÍA EN DISEÑO GRÁFICO PUBLICITARIO UDES


Introducción Joan Costa, autor del libro Señalética, afirma que “Señalética es la parte de la ciencia de la comunicación visual que estudia las relaciones funcionales entre los signos de orientación en el espacio y lo comportamientos de los individuos”. Este documento presenta una serie de ejemplos de productos imaginativos realizados por los estudiantes de la Tecnología en Diseño Gráfico Publicitario, quienes han matriculado esta materia electiva y que para este caso en particular, nos muestran los resultados de un ejercicio de creatividad. Reconocimiento

El trabajo realizado, consiste en imaginar un mundo futurista, determinar un sistema irreal basado en conceptos ya establecidos o por establecer, e inventarse una interface visual, táctil, auditiva e inclusive olfativa que se comunique con el usuario y el sistema. La idea de este ejercicio, es acercarse de modo casi inocente hacia un mundo no explorado por los estudiantes, en donde se logre captar rápidamente en una clase, una propuesta seria, sencilla, absurda o divertida, y que configure un elemento señalético.

Juan Carlos Godoy Pinilla, es docente investigador de la Universidad de Santander UDES de Bucaramanga - Colombia, adscrito a la carrera profesional de Mercadeo y Publicidad y la Tecnología en Diseño Gráfico Publicitario, es Diseñador Industrial de la Universidad Industrial de Santander y posee una especialización en Gerencia de Proyectos de la Universidad Piloto de Colombia, diseña interfaces digitales para Internet, ha diseñado juguetería didáctica y trabajó en la Universidad de la Salle de Bogotá en educación virtual, diseñó varias interfaces gráficas para sistemas de información egoverment y es community manager de algunas empresas de tecnología de Bucaramanga, también es artista plastico y fotógrafo. azulcero@gmail.com

No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Colombia Usted es libre de: Copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra Hacer obras derivadas Bajo las condiciones siguientes: Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de su obra). No comercial No puede utilizar esta obra para fines comerciales. Compartir bajo la misma licencia Si altera o transforma esta obra, o genera una obra derivada, sólo puede distribuir la obra generada bajo una licencia idéntica a ésta.

cc BY

NC

SA


Antonio Bautista, propone un sistema señalético de tránsito especial para emergencias, consiste en incorporar a las vías de la ciudad, una señal lumínica adosada o incrustada al pavimento, que se encienda y comunique a los vehículos que en ese momento estén en la vía, para que ejecuten una acción de desplazamiento para habilitar la via otorgándole prelación a las ambulancias y carros de bomberos, policía, etc.

Proyecto

VIAL


Abdiel Céspedes, propone un sistema integrado para lecturas de signos del paciente, mediante un holograma que presente de manera rápida, los datos suministrados por la historia clínica, el avance de los criterios de los especialistas y toda la información de índole familiar y de relevancia del paciente. Este ejemplo esta inspirado en la película Minority Report.

Proyecto

Historia Clínica


Cindy Natalia Correa y Katherine Sanmiguel, piensan que en el futuro, cortarse el pelo será mas interactivo, así que mediante una interface en su teléfono celular, un software presentará las opciones personalizadas de los diferentes cortes que una maquina robotizada realizará con la pericia de un estilista profesional.

Proyecto

Sala de Belleza


María Inés Varela, Natalia Gaitán y Eliana Lemus han soñado con un restaurante particular, el cual presenta desde lejos la disponibilidad de mesas y de parqueaderos, en una proyección visual lumínica sobre la estructura arquitectónica en forma de torre circular. Esta idea pretende ir más alla de los elementos visuales gráficos y a pesar de presentarse como un boceto, resulta bastante interesante su exploración creativa y futurista.

Proyecto


Arquitectura Futurista


Proyecto

Taquilla

Diana Marcela Rodriguez, piensa incorporar un sistema taquilla para trenes, que funcionará con un holograma el cual le dará la bienvenida y le dirá al visitante lo que debe hacer para ingresar y transportarse. El usuario pasará su mano sobre el lector de información el cual sabrá si la persona tiene saldo disponible y puede entrar a la estación, acto seguido , desaparecerán las barras de seguridad y podrá ingresar. Seguidamente, el usuario se dirigirá a la entrada respectiva, si el usuario tiene dudas, solamente tendrá que decir la palabra “ubicación” y el holograma que lo recibió, le comunicará la información que necesite. Este ejemplo raya en la ciencia ficción.


Disco Proyecto

Disco

Ricardo Lombana Sánchez, plantea un entorno futurista en una discoteca, en la cual hay diversos tipos de música, gran cantidad de bebidas, pasabocas, ambientes etc. Todo se va a manejar desde la misma mesa en la que nos encontramos; como pedir el trago, cigarrillos, escuchar el tipo de música que deseemos por tandas y por pagos, el usuario selecciona la canción y si esta listada le mostrará el momento en que sonará el tema o sino lo desea, la listará y le dirá el momento, observar los baños, permite estar enterado de quien esta en la disco por medio de conexión a internet y diversas funciones que la hacen la mejor discoteca. Las señales se encuentran en la mesa, son botones que el usuario puede escoger en cualquier momento.


Sergio Tamayo y Andrés Reina, se basaron en diseñar un entorno futurista para una tienda de ropa, el lugar será señalizado lumínicamente en el piso para mejorar los espacios oscuros que van iluminandose a medida que se camina entre ellos.

Mediante pantallas de vidrio, se podrán observar los diferentes modelos de camisetas en stock sin tener que mostrar todos los productos físicamente.

Proyecto

Tienda de Ropa


Para los pantalones, un sistema escanea el cuerpo y determina la talla mas adecuada, presentando un renderizado de cómo quedaría puesto el pantalón y determinando asi mismo la talla exacta de tal forma que se reduzca el tiempo de busqueda de las prendas a comprar.

En general, el cliente mejorará su experiencia de compra con este novedoso sistema adecuado a su ergonomía y predilección.


Proyecto

Parada Bus

Viviana Ariza y William Lengerke, han pensado mejorar las paradas de bus, para ello, han diseñado un sistema que permite al usuario conocer las diferentes rutas disponibles en toda la ciudad, mediante displays que indican el tiempo de llegada del próximo bus visual y auditivamente para discapacitados, así mismo, un mapa podrá ser visualizado en una pantalla de vidrio adosada en al costado de el modulo de espera, que a su vez, permite publicidad interactiva en video y sonido.


Proyecto

Celular con holograma GPS Merly Carolina Lugo, ha mejorado la experiencia de uso de su celular, incorporรกndole un sistema de GPS hologrรกfico que proyecta la ruta hacia donde quiere dirigirse, proporcionando un promedio de tiempo entre la ida y la llegada a su destino.


Proyecto

Bebé Monitor

Katherine Maldonado, quiere incorporar un sistema de monitoreo para bebés que muestre a los padres mediante señales visuales y auditivas, la actividad del niño en su entorno.


Jhon Sebastían Vera Quintero, espera que en el futuro, los diagnósticos médicos se puedan realizar de manera rápida mediante la iridiología, por lo tanto, ha soñado diferentes modelos señaléticos de presentación de datos del paciente al médico.

Proyecto Diagnóstico

Médico


Julián Andrés Mateus, presenta un novedoso sistema señalético para museos, el cual muestra información sobre la obra, el autor y los conceptos históricos y artísticos alrededor del cuadro que el espectador admira


Proyecto MUSEO


PROYECTO PROYECTO PROYECTO

para Motocicletas

Carlos Enrique Torres Barrios, ha diseñado un sistema de monitoreo para el casco de la motocicleta, un producto hecho para todo motociclista que quiera controlar muchas de las cosas que pasan en su vehículo. Mediante un apoyo visual de los factores circundantes que pueden hacer perder la concentración del piloto, se plantea un control central dentro del casco en un elemento señalético digital proyectado.


las ventajas son: Visor que según la intensidad de la luz del medio ambiente se polariza para que no entren los rayos solares y molesten la visibilidad. Visor digital con el manejo de variables: 1. Velocidad en tiempo real. 2. Medidor de niveles de aceite y gasolina. 3. Temperatura exterior 4. Revoluciones 5. Consumo de gasolina por kilómetro 6. Reloj digital 7. Manos libres interno de celular por Bluetooth e icono de verificación 8. Supresión total de ruidos al estar en una conversación por celular 9. Climatizado (si hace mucho calor el casco tiene un sistema de enfriamiento interno) 10. Hecho en carbono para menor peso Funcionamiento: el producto va conectado por bluetooth a la motocicleta la cual tiene un dispositivo de conexión que permite la comunicación con el casco y muestra algunas de las funciones mas importantes sobre el funcionamiento interno de la motocicleta.


Precio

C茅sar Aguill贸n, incorpora un mesero digital mediante una pantalla touch LCD, sobre la cual el comensal selecciona de un menu disponible, el plato que desea para desayunar o comer.

Proyecto

Restaurante


Ivan Rueda, nos muestra solo dos bocetos de una idea interesante, se deja influenciar por la película STAR WARS e incorpora un nuevo Semáforo que levita por electromagnetismo, usa solo dos colores señaléticos, el rojo y el verde, un dispositivo basado en el concepto de poka-yoke* o a prueba de errores. Este moderno dispositivo funciona ayudado por energía solar que almacena en el día energía para funcionar también de noche, si algún conductor intenta pasarse el semáforo cuando cambie a rojo, el aparato emite inmediatamente un rayo de luz roja al automóvil, inmovilizandolo en el acto, se apaga el motor del auto y lo atrapa al vehículo en un campo de alcance de aproximadamente10 metros, este poder de detención puede ser posible también con el peatón.


Proyecto

SEMAFORO


Acerca de este trabajo Estos trabajos de creatividad han sido desarrollados bajo la emoción de diseñar e imaginar un mundo futuro, las ideas expresadas por los estudiantes han sido influenciadas por la ciencia ficción, las películas y la televisión, sin embargo, lo valioso de este trabajo consiste en que este ejercicio de diseño incorpora no solo los requerimientos de diseño gráfico sino que ademas, impulsa a sugerir nuevos sistemas tecnológicos. Si uno se detiene a meditar sobre las ideas propuestas y comienza a revisar las posibilidades de fabricación e incorporación a la realidad actual, se encuentra con que al descomponer los elementos constitutivos de estos sistemas, existen artilugios y dispositivos disponibles hoy en día y que podrían ser utilizados. Estos ejercicios se insertan dentro del proyecto de mejoramiento del programa de Diseño Gráfico Publicitario, en la construcción de su Grupo de Investigación en Sistemas Interactivos. El autor ha recuperado estos trabajos mediante un labor casi que arqueológica y ha puesto imágenes sin derechos ya que estos ejercicios son ideas expresadas con rapidez, para lo cual se debe disponer de ayudas, pero que en el fondo, lo que se busca es representar la idea o ideas centrales, en este caso, en señalética futurista. Si tiene alguna pregunta o quiere hacer parte de este ejercicio este es el correo: digitalmultimedial@gmail.com

Señaletica Futurista  

Trabajo académico universitario adscrito a la colección de cuadernos de diseño, en un ejercicio de creatividad basado en imaginar una señale...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you