Issuu on Google+

CUADERNOS DE DISEÑO BÁSICO

el módulo

la repetición

JUAN CARLOS GODOY, DOCENTE MERCADEO & PUBLICIDAD UDES / Edición 2009


C o m p o s i c i ó n/ K a n d i n s k y

sobre estos cuadernos Un cuaderno de notas es precisamente un registro de datos recopilados sobre un conocimiento determinado. Estos cuadernos pretenden ser una guía de trabajo sobre los aspectos del diseño básico, son datos de libros, páginas de Internet, ideas escritas por el docente que configuran un trabajo muy personal. Aquí se ha copiado tal cual, datos de libros, se han usado imágenes de los estudiantes de mercadeo y publicidad UDES del curso de diseño básico, se han escrito frases y palabras propias y no pretende ser un libro de consulta, son solo apuntes bien organizados sobre el tema. Si alguien pretende copiar este material se le solicita que sean tenidos en cuenta los estudiantes y el docente quien realizo este trabajo, una recopilación como esta así se trate de copiado y pegado, ademas de redacción propia, tiene inscrito un trabajo arduo y especifico.


El Módulo Cuando un diseño ha sido compuesto por una cantidad de formas, las idénticas o similares entre si son “formas unitarias” o “módulos”, que aparecen más de una vez en el diseño. La presencia de módulos tiende a unificar el diseño. Los módulos pueden ser descubiertos fácilmente en casi todos los diseños si los buscamos. Un diseño puede contener mas de un conjunto de módulos. Los módulos deben ser simples. Los demasiado complicados tienden a destacarse como formas individuales, con lo que el efecto de unidad puede ser anulado. Los módulos pueden configurar un diseño bajo los conceptos de: 1. Repetición 2. Estructura 3. Similitud 4. Gradación 5. Radiación 6. Anomalía 7. Contraste


Creación del Módulo Básico A pesar de que utilicen los mismos elementos individuales, las variantes producen distintas formas estructurales, lo que crea asociaciones completamente diferentes. La teoría combinatoria es valida para construir y diseñar sistemas de caracteres, o supermódulos.


La Repetición del Módulo Si utilizamos la misma forma más de una vez en un diseño, la utilizamos en repetición. La repetición es el método mas simple para el diseño. Las columnas y las ventanas de arquitectura, las patas de un mueble, el dibujo sobre una tela, las baldosas de un suelo, son ejemplos obvios de repetición. La repetición de módulos suele aportar una inmediata sensación de armonía. Cada modulo que se repite es como el compas de un ritmo dado. Cuando los módulos son utilizados en gran tamaño y en pequeñas cantidades, el diseño puede parecer un ejemplo de textura uniforme compuesto de diminutos elementos.


Tipos de Repetición Se pueden considerar: 1. Repetición de Figura: la figura es siempre el elemento mas importante, las figuras que se repiten pueden tener diferentes medidas, colores, etc.

2. Repetición de Tamaño: solo es posible cuando las figuras son también repetidas o muy similares.

3. Repetición de Color: supone que todas las formas tienen el mismo color, pero sus figuras y tamaños pueden variar.

4. Repetición de Textura: todas las formas pueden ser de la misma textura, pero pueden ser en diferentes conformaciones, medidas o colores.

5. Repetición de Dirección: solo es posible cuando las formas muestran un sentido definido de dirección, sin la menor ambigüedad.

6. Repetición de Posición: se refiere a como se disponen las formas, de acuerdo a una estructura. 7. Repetición de Espacio: todas las formas pueden ocupar su espacio de misma manera, pueden ser todas positivas o negativas. 8. Repetición de Gravedad: la gravedad es une elemento demasiado abstracto para ser utilizado repetidamente, es difícil afirmar que las formas tengan la misma “pesantez” o “liviandad”, o que estén en estabilidad o inestabilidad, esto se logran solo cuando los otros elementos están en estricta repetición.


El Módulo y el Supermódulo Un módulo es un componente autocontrolado de un sistema, el cual posee una interfaz bien definida hacia otros componentes; algo es modular si es construido de manera tal que se facilite su ensamblaje, acomodamiento flexible y reparación de sus componentes. Existen en arquitectura varios ejemplos de modulos, se conoce especuiamente el modulo vitruviano, el modulor de Le Corbusier. Un supermodulo son muchos módulos en conjunto ya sea encima, en transparencia u organizados. La teoría de la combinación nos permite colocar un numero ilimitado de elementos de modos diferentes en una serie completa, creando así nuevas formas estructurales. Los procesos utilizados pueden ser intuitivos o sistemáticos. Cuanto mas complejos y numerosos sean los elementos mas diversas serán las estructuras.


El Supermódulo de Cuatro Circulos Un ejemplo interesante que ilustra la formación de supermódulos es la agrupación de cuatro círculos del mismo tamaño, las posibilidades son claramente limitadas según sea la disposición: 1. Disposición Lineal: los círculos son alineados por una linea conceptual que pasa por los centros, esta linea puede ser recta, curva o quebrada, la distancia puede variar.

2. Disposición Cuadrada o Rectangular: Los cuatro círculos ocupan cuatro puntos que entre si, pueden formar un cuadrado o un rectángulo

3. Disposición en Rombo: Los cuatro círculos unidos forman un rombo, regulando la distancia pueden surgir diferentes supermódulos.

4. Disposición Triangular: los cuatro círculos son dispuestos para que tres de ellos ocupen los tres extremos de un triangulo, con el cuarto en el centro.

5. Disposición Circular: Cuatro círculos en disposición circular producen el mismo resultado que en la cuadrada, sin embargo, al agregar mas círculo se hace evidente esta disposición.


Repetición y Reflexión La repetición es un caso espacial de la repetición. Por reflexión entendemos que una forma es espejada, resultando una nueva forma que se parece mucho al original, pero van hacia lados opuestos y nunca pueden coincidir exactamente. La reflexión solo es posible cuando la forma no es simétrica, ya que una forma simétrica resulta ser la misma tras la reflexión. La rotación de una forma en cualquier dirección no puede nunca producir su forma reflejada. La forma reflejada posee un conjunto completamente distinto de rotaciones.


bibliografía Fundamentos del Diseño. Wucius Wong, 2008 Editorial Gustavo Gili Principios de diseño en color, Wucius Wong 1987 Guía práctica de diseño digital. Pina Lewandowsky, Francis Zeischegg, Jorge Rizzo


El Modulo