Page 1

El Color JUAN CARLOS GODOY, DOCENTE MERCADEO & PUBLICIDAD UDES / Edici贸n 2009


El

color

es quizas el primer

elemento que registramos cuando vemos algo por primera vez. Nuestro condicionamiento y desarrollo cultural nos llevan a realizar asociaciones instintivas segun los colores que vemos, lo que nos da una idea de cómo debemos reaccionar ante un objeto o diseño que los incorpore. Los colores tiene ciertas connotaciones, y nuestra reacción ante ellas depende del esquema cultural, las modas, la edad y las preferencias personales. El color es un elemento clave en el diseño, se usa para llamar la atención, orientar y dirigir al observador, ademas de informar el tipo de reacción que debe tener ante la informacion presentada.

2


Connotacion del color Los colores pueden tener varios significados implicitos que pueden asociarse a diferentes emociones y estados de รกnimo. Por consiguiente los colores pueden emplearse para provocar una reaccion emocional concreta en el observador, algunas asociaciones son las siguientes:

3


4


Terminologia: Colores primarios: Existen dos tipos de colores primarios, los aditivos y los sustractivos, los primarios aditivos se obtienen de la emision de luz, son el verde el rojo y el azul (RGB), los tres combinados producen el blanco. Los primarios sustractivos son los asociados a la sustracci贸n de luz. El cyan, el magenta y el amarillo, los colores empleados en la impresion en cuatricomia son los primarios sustractivos, si se combinan los tres producen el negro. Colores secundarios A partir de cada grupo de colores primarios puede producirse un grupo secuandario, los colores secundarios se obtienen combinando dos colores primarios cualesquiera en la misma proporcion. En el ambito de los colores sustractivos, los secundarios obtenidos son el rojo, el verde y el azul. En el ambito de los colores aditivos, los secundarios obtenidos son el cyan, el magenta y el amarillo. Colores terciarios Se producen combiando un color secuandario con el primario restante, es decir, que no se halla presente en el secundario, equivale a mezclar los primarios sustractivos en las proporciones 2:1 o 1:2

5


Descripción de los Colores Cada color corresponde a una longitud de onda luminica unica, pero una lista de longitudes de onda no resulta una descripcion demasiado util de los colores, del mismo modo los nombres de los diferentes colores tienen limitaciones descriptivas: ¿que significa la realidad “rojo oscuro”?, El tono, la saturacion y el brillo son valores empleados con frecuencia para describir el color de la forma mas detallada.

Tono / Color Saturacion / Croma Valor / Brillo

6


Descripci贸n de los Colores

Tono / Color El tono o color es la caracteristica unica de cada color que nos permite distinguirlo visualmente de los demas. Los tonos o colores estan formados por luz de diferentes longitudes de onda.

7


Descripci贸n de los Colores

Saturacion / Croma La saturacion o croma es la pureza del color. Los niveles de saturacion describen la tendencia del color al acercarse o alejarse del gris. En su maxima saturacion el color no contiene gris, se decribe como vivo, brillante, rico, intenso, a medida que desciende la saturaci贸n, los colores contienen una cantidad cada vez mayor de gris, lo queproduce tonalidades mas tenues y apagadas.

8


Descripci贸n de los Colores

Valor / Brillo El valor correspondiente a la luminosidad u oscuridad del color. El valor se modifica a帽adiendo diferentes porciones de blanco o negro al color, los colores mezclados con blanco se les denomina matices, mientras que los mezclados con negro se denominan sombras. El valor no debe confundise con la saturaci贸n ya que son independientes.

9


El Circulo cromático Sirve para explicar la relación entre los colores y es parte fundamental de la teoría del color, ilustra la clasificación de los colores ofreciendo una referencia rápida para los tonos primarios, secundarios y terciarios, lo que ayuda a seleccionar combinaciones sistemáticas adecuadas a los propósitos de diseño. Los colores pueden describirse como fríos o calidos, lo que permite establecer un estado de animo concreto.

Calido

Frío

10


11


12


Cómo se afectan los colores unos a otros No solo las condiciones de iluminación afectan a los colores, también los colores adyacentes a ellos afectan su percepción, estas afectaciones no siempre son predecibles, haciendo de este ejercicio combinatorio todo un arte, ademas, es posible que no todas las personas vean lo mismo que se pretende mostrar, un ejemplo de esto es ver como se afecta un cuadrado azul que es rodeado por 3 diferentes colores:

El azul es el mismo en los 3 ejemplos, sin embargo, el azul rodeado de amarillo parece mas oscuro que el que esta rodeado por verde oscuro, y el que esta rodeado de naranja se ve aun mas claro que los otros, este efecto de los colores se conoce como “contraste simultaneo”, un caso especial es el del rojo sobre el verde, en este ejemplo vemos como se produce un brillo en los bordes donde se cruzan las áreas de color, esto se produce en estos casos cuando contrastamos dos colores complementarios. Otro aspecto interesante es el del gris, que no es mas que la mezcla de blanco y negro, este color al ser ubicado dentro de otros colores, tiende a tomar un debil matiz del color circundante.

13


14


15


Combinaciones cromáticas El circulo cromático es una herramienta que permite seleccionar combinaciones de colores armoniosas para un diseño concreto. Los colores seleccionados de diferentes puntos del circulo proporcionan una variedad de complementarios, análogos o complementarios mutuos (una triada de colores equidistantes y el complementario del central) La selección de una combinación cromática eficaz depende de gran medida del mensaje que se desee transmitir. Por lo general, todo diseño contiene un color dominante acompañado por otros subordinados y de énfasis. Los colores suelen generar una respuesta o asociación concreta en el observador, por lo que el conocimiento de estas reacciones ayuda a crear combinaciones cromáticas eficaces que refuercen el mensaje que se pretende transmitir.

Color subordinado color visualmente mas debil que complementa el color dominantge o contrasta con el

Color de énfasis empleado para los detalles visuales efectivos

Color dominante color principal usado para llamar la atencion del observador

16


17


Sistemas cromáticos: Dependiendo del producto final, podemos seleccionar diferentes sistemas cromáticos para trabajar, hay que escoger el mas adecuado para el proposito final. Dos de los sistemas mas comunes son el RGB (Red, Green, Blue), y CMYK Cyan, Magenta, Amarillo y Negro, que se utiliza para impresos. Existe otro sistema llamado hexachrome, que incorpora dos colores adicionales el verde y el naranja, trabajando con un total de 6 (hexa), consigue mayor gama que los otros sistemas.

Gama La gama se refiere al espectro de colores que puede reproducir un determinado sistema, dispositivo o proceso. Los escaneres, pantallas, monitores, y procesos de impresión trabajan con diferentes sistemas cromáticos, los cuales definen el rango o gama de colores con los que se dispone.

CMYK Las imagenes impresas en color suelen producirse con cuatro tintas de impresión diferentes: Cyan, Magenta, Amarillo y Negro. Estas tintas corresponden a los tres colores tricromaticos que se producen mediante el proceso de separación del color, y son necesarios para reproducir, imágenes en color ademas del negro.

18


RGB El rojo, el verde y el azul, son los primarios aditivos que corresponden a uno de los colores primarios de la luz, la reproducción del color en una pantalla de televisor o en un monitor de computador se consigue mediante el sistema cromático RGB. Por lo general se diseña, captura y manipula el diseño en RGB, luego, si se requiere imprimir entonces se convierte al sistema CMYK, los archivos normalmente son mucho mas pesados en cuatricomia que el RGB, todo lo que sea utilizado para pantallas, web, multimedia, etc, se elabora en RGB. Colores de procesos especiales Aunque la cuatricomia puede producir una amplia gama de colores a veces es deseable emplear un color de proceso especial o directo, una tinta preparada especialmente Un color especial es un color solido, en lugar de estar compuesto por puntos con lo cual es mas rico y vivo que la mezcla de colores de proceso mas cercana correspondiente. Los colores especiales se utilizan para producir colores metálicos y fluorescentes, que se hallan fuera de la cuatricromía estándar. Una aplicación usual es la creación de logotipos para empresas.

19


BibliografĂ­a: COLOR, Gavin Ambrose, Paul Harris, editorial Parramon 2006 Universal principles of design, william lidwell, kritina holden,jill butler, 2003 Penguin Books - Color, A course in mastering the art of mixing colors - Betty Edwards 2004 Interior Color by Design, a design tool for architects, interior designes and homeowners, Jhonnatan Poore. Rockport Publishers 1994

color  

Una guía basica para el uso del color en diseño, aqui podras conocer los principios básicos en el uso del color, las paletas y las posibilid...

color  

Una guía basica para el uso del color en diseño, aqui podras conocer los principios básicos en el uso del color, las paletas y las posibilid...

Advertisement