Page 1

Biblioteca Municipal Ana MarĂ­a Matute Avenida de HispanoamĂŠrica s/n, Valdemoro


2016 La más bella aparece / La Más Bella La Santa Bíblia / Pepe Murciego Contra la Democracia / Democracia Basura / Basurama Cuadros / Julio Falagán 2015 Antropología / Celia Hoyos Espectro cromático / Isabel Albertos Johnston La línea roja / Chema Rodrigo 2014 Untitled / Ignacio Chavarri el tesoro de La Isla / Oscar Sánchez Lozano Fahrenheit 451 / Mercedes Prado Los superhéroes / Gloria Prado

Comisariado: Mercedes Prado Diseño gráfico y maquetación: Andrés Espinosa


A

través de la propuesta de un grupo de artistas, descubrimos una forma de intervención artística, que es el motivo de nuestro proyecto: La intervención en un libro, utilizando este como objeto. El artista opta por un libro y lo transforma, lo deforma, lo taladra, pinta, subraya, borra, cose... dependiendo en cada caso del discurso y la poética del autor y el libro elegido. Y consigue hacer de ese libro un objeto artístico, un objeto intervenido En los últimos años las bibliotecas han evolucionado hacia un nuevo modelo que, sin abandonar las funciones tradicionales, incorpore otras que den respuesta a la sociedad actual. Este modelo de biblioteca tiene como objetivos, por un lado, ser un agente cultural y, por otro, ser un agente activo de la vida comunitaria, colaborar con instituciones y favorecer la participación ciudadana. Este marco nos invitó a crear un fondo bibliotecario con libros intervenidos. Convertimos unas estanterías, un rincón de la biblioteca, en una exposición permanente con fondos de la propia biblioteca que irá aumentando cada año. El visitante, no solo puede consultar un libro de arte, sino que también puede disfrutar con el arte en directo, sin intermediarios; el visitante consulta una obra de arte.


LA MÁS BELLA aparece La Más Bella

2016

U

na edición de la Revista La Más Bella coeditada por Tabakalera Centro Internacional de Cultura Contemporánea, como resultado del Taller de Ediciones Raras y Variopintas realizado dentro de los Encuentros sobre el Libro de Artista de DonositaSan Sebastian los días 7 y 8 de diciembre de 2015. Han colaborado en la edición Ainara Landaberea, María Herrera Alvarez, Amaia Álvarez, Maite Rosende, Raquel Cano Benito, Uxue Juárez Gaztelu, Adelina Borrell, Maialen Arocena García, Maite Arrieta, Itziar Jiménez Elizondo, Carmen Clemente Molano, Irene lópez Virós (oxys_moros), Koro Lizarreta, Ana Cabezas y La Más Bella. Edición de 30 ejemplares.


la santa biblia Pepe Murciego

2016

S

egún define el diccionario de la lengua de la Real Academia Española, en su segunda acepción, biblia es una “obra que reúne los conocimientos o ideas relativos a una materia y que es considerada por sus seguidores modelo ideal”, y añadiendo el artículo, solo o acompañado de los complementos nominales “en pasta” o “en verso”, dice ser “expresión coloquial utilizada como remate exagerado de una enumeración”. Biblia como “modelo ideal”, como “remate exagerado”, provenientes de su primera acepción, definen fiel y respetuosamente esta Santa Biblia disfrazada. ` Del latín tardío biblĭa, y este del griego [τα] βιβλìα [tà] biblía; literalmente ‘[los] libros’. Las armas las carga el diablo, las palabras también.


contra la democracia Democracia

2016

E

jemplar único producido por Democracia, encuadernado en tapa suelta con tela negra y plata. Estuche de conservación de doble bandeja en tela negra y estampado en planos y lomo el título del libro en plata. Contra la Democracia es un libro editado por Grupos Anarquistas Coordinados, en el que se hace un análisis de la democracia (tanto parlamentaria como alternativa) como expresión del sistema de dominación, buscando refutar los mitos ciudadanistas que exaltan un presunto “modelo distinto de democracia”. El libro está agotado aunque se puede conseguir en internet. La presente edición única se ve completada con distintas imágenes de archivo de pósteres, grafitis y panfletos de carácter propagandístico que entroncan con los postulados ideológicos del libro original.


basura BASURAMA Basura Ben Clark

2016

B

asura. Un libro de poesía transformado en mensajes en botella.

Poemas para náufragos en tiempos de internet y navegación virtual. Frente a la inmediatez de twitter, del correo electrónico o del whatsApp, se propone el tiempo indefinido del mensaje en botella. Sin urgencia y sin destinatario específico: navegar por las estanterías de una biblioteca pública. Decidimos dividir un libro en sus partes, para detenernos en cada una de sus páginas, las partes que lo forman, profundizar en cada una de sus palabras. Detenernos. Leer. Poemas al azar, en un desorden ordenado. Como dice Ben Clark en un tiempo en el que la abundancia nos rodea, se necesitan otros formatos, pues “por sencillo el fenómeno es apenas comprensible”. Resignificar “Basura” de Ben Clark, era una oportunidad casi obligada para Basurama. “Basura” resignificada, literalmente.


cuadros Julio Falagán Brigitte y la primavera Berthe Bernage

2016

L

a intervención de este libro es sencilla, pintar los cuadros que aparecen en las escenas. Aprovechar esos espacios reservados para el arte y hacer una exposición dentro del libro sin entorpecer la narración, únicamente enriqueciéndola. Es un trabajo que realizo desde hace tiempo en diferentes bibliotecas de todo el mundo. Enriquecer libros de las bibliotecas públicas, dotarles de un valor extra que pille por sorpresa al lector. Para más información sobre el proyecto: http://bibliotecasenriquecidas.blogspot.com.es/ www.juliofalagan.com


ANTROPOLOGÍA Celia Hoyos Antropología Ernst Frizzi

2015

E

rnst Frizzi y yo nos conocimos en un cubo de basura, entre cáscaras de plátano y clavos. Surgió el amor. Su extraña manía de clasificar lo inclasificable, sus ideas sobre la raza, los sexos, los pechos y las mandíbulas hicieron desprenderse las mías y las órbitas de mis ojos ya no volvieron a medir lo mismo. Su exquisita obsesión por demostrar que a pesar de venir del mono, no todos los seres humanos venimos de él “pues no es propio del ser humano tener cabellos rojos”, cual orangután; cortocircuitó para siempre mi encéfalo dejando en mí una craneostenosis crónica que siempre me acompaña y a la que doy de comer sardinas. Antropoilogia es una oda al absurdo y al ser humano. Es una conga entre el antropomorfismo clasificatorio y el subformalismo estético. Le invitamos a cerrar los ojos, respirar profundo, volverlos a abrir y dejarse mecer por lo irracional del humor absurdo materializado en palabras obsoletas, pegamento y tinta.


ESPECTRO CROMÁTICO Isabel Albertos Johnston Weihnacht im Wilden Westen Karl May

2015

L

a intervención de este libro es un proceso de investigación sobre el color. Mezclando los colores primarios cian, magenta y amarillo, he querido crear un espectro en el que se van variando el color y el tono progresivamente. De esta manera, dos páginas funcionan como soporte de un solo color, que van variando gradualmente según vas pasando las hojas, creando un recorrido lineal, intentando que la variación a cada vuelta de página sea lo más sutil posible. Elegí este libro Weihnacht im Wilden Westen (Navidad en el salvaje Oeste), de Karl May, por sus tapas de un color claro y neutral, y por la conexión entre Navidad y nieve, este me pareció un buen soporte “blanco” para este proyecto sobre el color. Ahora el libro tiene una doble lectura, por un lado siguiendo el texto, que se mantiene más o menos legible a lo largo de todo el libro y ,por el otro, siguiendo la evolución cromática. Una lectura no descarta la otra.


la línea roja Chema Rodrigo Las edades de Lulú Almudena Grandes

2015

U

na única decisión en un momento clave de nuestra existencia puede lograr que nuestro primer viaje iniciático decida el rumbo del resto de nuestra vida. La vida medida en métrica precisa que rige nuestro tiempo, cómo una partición pautada a un ritmo de sesenta segundos por minuto, sesenta minutos por hora. Y nuestro tiempo, como todo, tiene colores. Tonos pastel, casi rosados, para las primeras y más tiernas estancias, violáceos para nuestras dudas, y brillantes y poderosos colores para nuestros éxitos. Pero nuestro camino evidentemente no es recto ni único. Nuestras decisiones no siempre nos llevan al color deseado. En cualquier caso, cada vericueto nos puede sorprender mostrándonos una línea que no deberíamos cruzar. Ese sería el momento. Esa la decisión de posar el pie unos centímetros para saciar nuestra curiosidad o, por el contrario, cruzarla sin apenas ser consciente de ello. Para Lulú, enigmático y tierno personaje rosa con tintes de tragedia, la vida se tiñó de rojo aventura, escarlata de exceso y bermellón sin brújula que inevitablemente le llevó al apagado gris y al lóbrego negro. Porque la falta de color, la oscuridad, nos atrae tanto como el arco iris.


untitled Ignacio Chavarri La mente humana José Luis Pinillos

2014

E

sta pieza es un ejercicio de recodificación. Partiendo de un objeto con una dinámica de uso muy concreta (un libro), toda la intervención se efectúa con la finalidad de bloquear la aprehensión del objeto por familiaridad o costumbre. Al teñir cada página del libro con una tinta negra muy opaca, se interrumpe la inercia del lector a “utilizar” el libro como lo ha hecho hasta ahora. Al bloquear todo el contenido de “La mente humana” se invierte la relación de asumir una información escrita por la de enfrentarse a un objeto negro, silencioso, opaco, en el que el lector tiene que volcar su sistema de referencias. Da una oportunidad a enfrentarse a la incómoda pero excitante situación de lo desconocido. Convirtiendo un libro en un objeto, tengo la intención de invitar al espectador-lector a transformar una experiencia de referencia a algo externo en un ejercicio de autorreferencia.


el tesoro de LA ISLA Oscar Sánchez Lozano La isla del tesoro Robert Louis Stevenson

2014

A

la hora de aceptar el proyecto pensé en que lo interesante de la intervención surgiera precisamente de la manipulación por un lector, que al fin y al cabo es lo que se hace con un libro en una biblioteca. Y para que el resultado fuera directo tenía que ser un juego fácil, efectivo y desde luego interesante. Acudí a una tienda de libros a que fuera el azar el que me brindara el título a intervenir. Desde luego apostaba más por uno universal que demasiado oscuro o limitado en su público. Y desde luego que el rango de edad del interesado lector fuera lo más amplio posible. La isla del tesoro surgió primero porque la edición que vi en la librería me parecía atractiva y fácil de intervenir de tal manera que cuando mi trabajo estuviera realizado no hubiera signos claros de intervención. Y además hubo un bonito dato que me confirmó que éste era el libro: la dedicatoria original tenía mis iniciales casi a la inversa: Sánchez Lozano Óscar. En el libro S.L.O. La intervención consistía en la inversión de la narrativa mediante la inversión del orden de páginas. Pero hecho de tal manera que no pareciera intencionado, al menos en el aspecto original de la encuadernación. Y para acreditar que el libro estaba intervenido imprimí en las hojas originales mi acreditación.


FAHRENHEIT 451 Mercedes Prado Fahrenheit 451 Ray Bradbury

2014

H

ablamos de LIBROS, del poder del discurso, de la recreación de su poética, de las complejas conexiones neuronales que intervienen en el proceso de lectura, del desarrollo cognitivo del lector, del avance de la civilización gracias a la palabra escrita, del desarrollo de la ciencia y del pensamiento, del pensamiento, de la devastación de la censura, del fanatismo ideológico, de quema de libros a lo largo de la historia, de Farenheihg 451, de quemar el libro.


los superhéroes Gloria Prado La metamorfosis Franz Kafka

2014

A

partir del clásico de ficción La Metamorfosis de Kafka, me urge la idea de hacer un bestiario humano, la unión de la literatura, la leyenda y la realidad. He ilustrado y descrito personas que, como Gregorio Samsa, protagonista del relato de Kafka, se ven tocados por el lado oscuro con que la naturaleza nos eclipsa a veces. Ante la imposibilidad de aceptar estos “fallos” de la creación, la imaginación nos obliga a sentirnos espantados y atraídos al mismo tiempo, por eso a lo largo de la historia, estos casos de personas extraordinarias, se han exhibido en jaulas y en circos, o se han coleccionado en las vitrinas de los museos. Son personas que no eligieron ser diferentes, pero como a los superhéroes su condición les han superado, y cada uno de ellos trata de adaptarse como puede, a una sociedad de estructuras herméticas, algunos nunca lo consiguen. Os invito a que leáis o releáis de nuevo La Metamorfosis, una novela de terror- ficción pero que se parece a muchas realidades. *Todos los casos que describo, menos el de Gregorio Samsa (protagonista de como sus historias.

la novela) son reales así


Proyecto libros intervenidos Valdemoro  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you