Page 1


Portada interior


editorial www.supertiendas.com.co

Gerente del canal tradicional

Por: Edwin Augusto Pérez N. Coordinador Editorial

Gerente de Proyectos Comerciales - RHINO

EDWIN AUGUSTO PÉREZ Cel: 3143508966 eperez@supertiendas.com.co

Ejecutivos de cuenta

VALENTINA TORO ÁNGEL Cel: 3016463835 vtoro@supertiendas.com.co MARCELA RAIGOSA FRANCO Cel: 3173749869 mraigosa@supertiendas.com.co ANGÉLICA MARÍA GÓMEZ CASTRO Cel: 3003739574 amgomez@supertiendas.com.co LILIANA SILVA Cel: 3204905681 lsilva@supertiendas.com.co SILVANA VILLEGAS Cel: 3216229262 svillegas@ supertiendas.com.co

los miedos...

s

JUAN FELIPE RIVERA V Cel. 314 3503972 gerenciaproyecto@axioma.com.co

Coordinador Editorial Supertiendas

para vencer

er tendero de barrio en Colombia es sinónimo de liderazgo. Y es que, sin saberlo, su labor es una de las más importantes y reconocidas por las personas que agradecen el poder encontrar los productos que necesitan a cualquier hora del día. No obstante, cuando se tiene el cariño y la aceptación de los clientes es cuando más compromiso se debe tener con la labor que se desempeña. Los retos para los tenderos son muchos y van desde la competencia con las grandes cadenas, que ahora incursionan en el negocio de las ‘tiendas de conveniencia’, hasta las tácticas que puedan utilizar para fidelizar y conquistar a nuevos clientes. Sin lugar a dudas, uno de los puntos más fuertes radica en consentir y sorprender a los compradores que, en últimas, son la razón de ser de este tipo de negocios. Si bien muchos de ellos pueden ser sus amigos, siempre es bueno darles una que otra sorpresa que les alegre el día y que de paso le pueda generar a usted muchas más ganancias. Atender una tienda de barrio es un oficio de tradición. Las familias, por lo general, heredan a sus hijos la labor que les ha dado el sustento durante años. Es por esta razón que existen tantos temores a la innovación, principalmente por haber hecho lo mismo, de la misma forma, durante años. Una de las claves para crecer y para convertir su tienda en un verdadero centro de negocios es el poder ofrecer a sus clientes nuevos y mejores servicios que los que estaban acostumbrados. Por eso es hora de que considere la tecnología como su mejor aliado, gracias a que le facilita algunas de sus labores diarias que pueden ser dispendiosas y porque le permite ofrecer cosas novedosas. Señor tendero: Supertiendas, pensando en la prosperidad de su negocio, lo invita a que conozca mucho más acerca de las ayudas tecnológicas para su tienda y de paso, cómo puede vencer esos miedos a realizar nuevas inversiones. Por esta razón, en esta cuarta edición desarrollamos para usted este tema, facilitándole tips y consejos que de seguro lo ayudarán a vender más.

CÉSAR A. MURILLO Cel: 3115025469 cmurillo@supertiendas.com.co

Ejecutivo de Coaching RHINO

MAURICIO SAMACÁ

Coordinador pre-operativo - RHINO

ALEXANDER PEÑA

Colaboradores

Jefe de Diseño Diseño y diagramación

Fotografía

ANGÉLICA CARDOZO C. IVÁN CAMILO HASTAMORY ALEJANDRA CHIPATECUA JULIANA NAVARRO YAMILE ROBAYO VILLANUEVA diagramador@revistalabarra.com MICHELLE SÁENZ ANDREA NAVARRO IVÁN HOLGUÍN JULIANA LOPERA

www.axioma.com.co

Gerencia General

Consejo Asesor Gerente de Investigación Desarrollo e Innovación Editor General Gerente Financiera y Administrativa Jefe Administrativo

Gerente Talento Humano Gerente de Eventos Suscripciones Gerente e-bussiness Producción e Impresión

MARCELINO ARANGO L. cel: 313 8157505 gerencia@revistalabarra.com RICARDO ÁVILA CRISTINA VALDES MARIANO ARANGO L. cel: 313 815 7510 director@revistalabarra.com JAIME ANDRÉS VÁSQUEZ jvasquez@axioma.com.co MERY ELLEN LARA melara@revistalabarra.com HÉCTOR GONZÁLEZ jefeadmon@axioma.com.c DUBAN PASCAGAZA BENÍTEZ gerenciath@axioma-group.com JAVIER BENÍTEZ eventos@axioma-group.com JONATHAN TAO suscripciones@revistalabarra.com ANDRÉS GÓMEZ RAMÍREZ agomez@revistalabarra.com CARGRAPHICS S.A.

UNA PUBLICACIÓN DE AXIOMA COMUNICACIONES LTDA. Tel: 236 6310 / Cra. 13 # 77A - 65 www.supertiendas.com.co Marzo de 2011 / Edición Número 4 Bogotá, Colombia HECHO EN COLOMBIA, POR COLOMBIANOS Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta revista sin autorización expresa de los editores.

www.supertiendas.com.co

4

Ed.4

Marzo de 2011


con quiĂŠn aliarse


sumario

26

20

14

38

12

46

26

la evolución de las tiendas

Las tiendas de barrio son negocios en los que no se acostumbra a ver muchos aparatos tecnológicos. Sin embargo, los tiempos han cambiado y, poco a poco, ya se empiezan a utilizar en estos negocios, todo con un objetivo particular: facilitar el quehacer diario para poder incrementar las ventas. Los temores de acercarse a la tecnología son muchos para los tenderos. Supertiendas habló con varios de ellos, quienes explicaron sus principales razones. Le contamos las ventajas de utilizar tecnología en su tienda.

20

el 2011 es su año!

Proyectar su negocio le permitirá consolidar una estructura adecuada que incrementará sus ventas, aspectos como la exhibición, el inventario o su imagen, se hacen definitivos en este proceso.

14

lonchera: Comience con pie derecho

La creatividad juega un papel importante no solo en quienes compran la lonchera de los niños, sino también en quienes la ofrecen. Conozca cuáles son esos consejos que le ayudarán a tener éxito.

www.supertiendas.com.co

7

Ed.4

Marzo de 2011

38

ventajas de ofrecer granos en la tienda

Fríjoles, lentejas, arvejas y garbanzos, hacen parte de los productos básicos de la canasta familiar y son una de las alternativas de mayor consumo por su bajo costo.

otras secciones Así se atiende................ Actualidad...................... Con quién aliarse..........

8 12 46


así se atiende

¿ p

cómo hace la planeación para el nuevo año

?

rincipio de año es sinónimo de vacaciones, deudas, cambios, alzas, proyectos, en fin, un sinnúmero de calificativos que se hacen comunes en esta temporada. Fenómeno del que usted como tendero tampoco escapa. Planificar las ventas en su negocio es un punto determinante para el futuro de su tienda. Por ello, Revista Supertiendas, en su sección “Así se atiende”, consultó a tres personajes del sector, quienes nos revelaron la forma en que realizan la planeación de sus establecimientos.

Carlos Ortiz, dueño del Supermercado El Progreso Diagonal 48Sur No. 49-56 “Yo planifico en equipo con mis proveedores. A principio de año hago compras al por mayor de productos que no tengan fecha de vencimiento como cigarrillos, jabones, detergentes, con el fin de ahorrar; teniendo en cuenta las alzas que cada año se presentan. Igualmente, hago un abastecimiento de todo tipo de artículos, para que el cliente siempre encuentre en mi negocio lo que necesite y no tenga que ir a otro lugar; así me gano un comprador constante”. “En mi caso planifico basado en las temporadas que hay a lo largo del año. De esta forma hago una rotación más continua en determinados productos. Por ejemplo, la temporada escolar que es la más extensa, hace que tenga una demanda en lácteos, empaquetados y golosinas. Trato, en la medida de lo posible, aprovechar la mayor cantidad de ofertas que me hacen mis proveedores, para tener una ganancia importante en cada artículo”. Jaime Andrés López, Administrador de Surtilisto de la 49 Calle 41Sur No. 35-52

Alejandro Neme, Dueño de Súper de Venecia Calle 42BSur No. 34-59 “Realmente no tengo una planificación de mi negocio como tal. Día tras día voy pensando cómo mantengo mi negocio y cómo compito con otras tiendas. Lo que si hago es mantener surtido, para el cliente es importante ver en un sitio bastantes artículos, que sepan que en Súper de Venecia pueden encontrar desde un chicle hasta un compás. Esto hace de mi negocio un sitio preferido para los compradores”.

www.supertiendas.com.co

8

Ed.4

Marzo de 2011


información comercial

Conozca los productos

que nunca

pueden faltar en su negocio

Para que su negocio crezca siempre será importante que tenga claro cuáles son los productos que prefieren sus clientes. Es indispensable que tenga una oferta amplia de éstos para satisfacer las necesidades y los gustos de los consumidores que lo visitan a diario. Pensando en esto, Great Idea le presenta en exclusiva cuáles son esos productos que, por la aceptación de los clientes, se convirtieron en una clave segura del éxito en su negocio. Great Idea ‘Producto más Innovador, la elección del consumidor 2011’, es la premiación que se realiza anualmente a las compañías que, según los consumidores, ofrecen la mejor oferta de productos que cumplen altos estándares de calidad y de innovación. Este importante reconocimiento es el resultado de una gran encuesta aplicada a miles de consumidores de todo el país, quienes escogieron a los nominados que luego fueron evaluados por un comité validador compuesto por: Maloka, Katharsis, Endeavor, Yo Creo en Colombia, Asomercadeo, Mundo Marketing, ACUI y el Centro de Innovación, organizaciones colombianas que lideran y acompañan procesos de innovación. Los merecedores de este galardón tendrán en sus etiquetas, durante un año, el sello de Great Idea que los acredita como los mejores en este aspecto. Para este año, las compañías ganadoras del premio ‘Producto más Innovador, la elección del consumidor 2011’ son: Bavaria Sab Miller, Procter & Gamble, Unilever, Casa Luker, Kimberly-Clark, Glaxo Smith kline, Imusa, Incauca, Mao Ging, Jaibel, SixtyNine, Pepsico, Huevos Santa Reyes, Coca-Cola Company, Econtrends, Penagos Clausen, Lácteos Campo Real, Pintuco, Whirlpool y Vida y Sazón. La premiación se llevará a cabo el próximo miércoles 9 de marzo en el restaurante Andrés DC, en el norte de la capital colombiana.

www.supertiendas.com.co

Great Idea cuenta con el apoyo del Grupo Éxito, Carulla y Pomona y tiene como media partners a Axioma Comunicaciones (Revistas: La Barra, IAlimentos, Fierros, En Obra, Estetik Pro y Supertiendas), Diario Portafolio, revista de Marketing M2M de LEGIS, las revistas del grupo Gatos Gemelos y de ExpoPyme.

Estudio de Mercado

Aliado de Distribución

Comité Validador

Media Partners

9

Ed.4

Marzo de 2011


publirreportaje


conactualidad quién aliarse

invierno incrementó precio de alimentos l

a intensa temporada de lluvias que vivió Colombia a finales del año pasado, y que al parecer están retornando de nuevo, dejó como resultado el incremento del costo de varios alimentos esenciales para el consumidor colombiano y que usted, señora y señor tendero, muy seguramente distribuye en su tienda. Supertiendas le cuenta cuáles son esos alimentos que subieron de precio para que los tenga en cuenta a la hora de hacer cuentas y cómo puede ahorrar en este inicio de año. La estabilidad en los precios de tubérculos, verduras, hortalizas y la carne depende de la recuperación de cerca de 2 millones de hectáreas

agrícolas y ganaderas que resultaron afectadas. Productos como la papa, las frutas y las verduras registraron a finales de 2010 aumentos que variaron entre el 10% y el 80%, tal fue el caso de la cebolla que llegó a costar un 78% más de lo normal. El panorama no es alentador. A pesar de que durante las primeras semanas del mes de enero las lluvias cesaron en gran parte del país, el ministro de agricultura, Juan Camilo Restrepo, aseguró que el incremento de los precios, que puede durar casi dos meses, se produce porque las primeras cosechas del año son las que se afectaron por la ola invernal.

los que están en cosecha De acuerdo con la central de abastecimiento más grande de Colombia, Corabastos, estos son algunos de los alimentos que están en cosecha: Producto Aguacate

Presentación Bulto

Unidad Kilo

Cantidad 50

Cebolla cabezona blanca

Bulto

Kilo

50

Curuba

Kilo

Kilo

1

Remolacha

Bulto

Kilo

50

www.supertiendas.com.co

12

Calidad Extra Primera Corriente Extra Primera Corriente Extra Primera Corriente Extra Primera Corriente

Ed.4

Marzo de 2011

Precios $150000 $100000 $80000 $65000 $60000 $55000 $1000 $900 $800 $60000 $55000 $50000

Promedio $100000

$60000

$900

$55000


conactualidad quién aliarse

los que subieron de precio Durante diciembre y el comienzo de este 2011, varios alimentos han tenido incrementos significativos en sus precios (muchas de estas cifras varían de acuerdo a la zona del país, pues los costos de desplazamiento y las dificultades en la carretera también encarecen los productos):

Entre

10% 80% Verduras y hortalizas

78%

Cebolla larga

Hasta del

100% Arveja verde

INCREMENTO

37% AZÚCAR

10%

arroz huevo carne de res

Hasta

Hasta

20%

40%

Habichuela

YUCA

otros que también subieron En algunos casos, la razón del incremento de los precios de los productos se da por la pérdida de sus cosechas, tal es el caso de:

� Fríjol � Arracacha � Limón � Melón � Espinaca � Lechuga

� Brócoli

www.supertiendas.com.co

13

Ed.4

Marzo de 2011


qué se vende

productos para lonchera,

la oportunidad del año

u

na realidad que afrontan los padres de familia es la elección diaria de la lonchera de sus niños, alimentos que no solo sean saludables sino también de su agrado. Esta tarea que resulta un poco tensa la hemos revivido con los angustiados padres quienes dudosos e inseguros se paran frente al mostrador a decidir que será mejor para los pequeños en su jornada escolar: ¿Quizás galletas? o ¿por qué no yogur? La preparación de una lonchera se cree que resulta difícil por el poco tiempo que, en la mayoría de casos, tienen los acudientes para hacerlo. ¡Ayuda! Es finalmente la voz de aquellos indecisos padres que desean

lo mejor para sus niños pero que al mismo tiempo no saben a quién acudir. Es en este punto donde la asesoría adecuada debe hacer presencia y no se trata solo de un nutricionista, ya que personas expertas como usted también podrían aconsejarlos qué hacer. La creatividad juega un papel importante no solo en quienes compran los alimentos de los niños, sino también en quienes los ofrecen, ya que el mercado está atento a la temporada escolar y no solo muestra su portafolio de productos sino también aconsejan a los tenderos cómo exhibirlos mientras recomiendan que es lo más apropiado para la nutrición y diversión de los niños.

también para ahorrar tiempo y dinero en la compra. Del mismo modo, las promociones toman fuerza por esta época: pague 1 y lleve 2; por la compra de un ponqué lleve gratis el jugo, etc. Es una forma aunque no novedosa, si indispensable para la economía del consumidor y para una buena elección de un refrigerio

adecuado. Sin embargo, también se hace notorio el impulso de productos alimenticios con elementos escolares que son de utilidad para los pequeños, es decir, con envolturas de ciertos empaques reclame un cuaderno, o incluso hasta un kit escolar que incluya desde cuaderno, lápices y, hasta colores.

qué ofrece el mercado? Hoy día los productos ofrecidos por los proveedores hacen que la elección sea más variable e incluso más acertada. Ofertas tales como: Un “Kit” que incluya desde galletas, hasta el jugo y la gelatina, alimentos básicos y nutricionales para el beneficio del niño, son estrategias a las cuales se miden no solo para facilitar la angustiosa búsqueda sino

www.supertiendas.com.co

14

Ed.4

Marzo de 2011


qué se vende

cómo organizarlos en el mostrador? La exhibición de los productos más adecuados se hace inevitable, debido a que frente a su indecisión los consejos no están demás. Por tanto, el que hoy nos da Myriam Fagua del supermercado la Pola, ubicado en el centro de la ciudad, es que la lonchera debe ser nutritiva, variada tanto en sabores como colores, y debe contener alimentos fáciles de comer. Sin embargo, encontrarlos en un lineal o estantería no es suficiente. Es por ello que los proveedores están capacitados y dispuestos a orientar sobre la adecuada organización de los productos. Por tanto podrían exhibirse de la siguiente forma: Los Lácteos (bebidas como avena, kumis, leche achocolatada o un jugo en leche) deben estar expuestos en la nevera de manera visible para el consumidor, gracias a que son nutritivos y su variedad en colores y sabores los hace atractivos tanto para los padres como para los pequeños. Se deben organizar por línea de productos, es decir, yogurts seguido de Kumis, avenas y leches. Las galletas o tortas, pese a ser un elemento indispensable en las loncheras son consideradas productos de impulso, es decir que al estar ubicadas cerca de la caja se compran en último momento. Su organización depende de los sabores y tamaños que se ofrezcan. Las Frutas para refrigerios deben conservarse frescas por varias horas y, preferiblemente, exhibirlas empacadas. Las más recomendadas para las loncheras son manzana, mandarina, banano, ciruela, granadilla, entre otras. Así mismo se recomienda, para más facilidad de consumo, ofrecer frutas partidas en trozos y agregar un poco de limón para evita q se negreen.

Ante esto, las recomendaciones que nos hace Myriam Fagua para la venta de una lonchera diaria sería:

1

Avena, un paquete de galletas y una lonja de bocadillo.

una porción de cereal y fruta 2 Yogur, (preferiblemente entera).

en leche, sándwich de queso o 3 Jugo pollo y fruta.

Jugo o alguna bebida en leche, galletas 4 integrales y una fruta.

o pudín, fruta y un paquete de 5 Gelatina galletas.

Esto muestra que no solo los nutricionistas son los expertos a la hora de hablar del refrigerio escolar, también usted señor tendero es especialista no solo orientar sobre esta compra sino también es exhibir los productos de tal modo que se encuentren a la mano del consumidor.


qué se vende

alde lacompás temporada

escolar

e

s indiscutible que en los primeros meses del año, los protagonistas de las compras son los y las estudiantes de cualquier edad, pues las largas listas de regalos de Navidad se cambian por las listas de útiles para el colegio. Con el propósito de sacarle el máximo provecho a esta temporada escolar 2011, es esencial que su tienda, así no sea especializada en los artículos de papelería, ofrezca lo que buscan los compradores y sepa cuál es la mejor manera de hacerlo.

www.supertiendas.com.co

Cree un espacio dedicado a los estudiantes En primer lugar, conozca a sus clientes y los elementos que necesitan para el inicio de clases. Si le es posible, dedique una vitrina especialmente iluminada al interior de su negocio y súrtala con materiales básicos como cuadernos rayados y cuadriculados (siempre se venden más unidades de cuadriculados), cajas de colores, lápices de diferente número, tajalápices, plastilina, pegamento líquido y en barra y borradores, pero tenga en cuenta las novedades que hay en

16

Ed.4

Marzo de 2011


qué se vende

el mercado, que finalmente son las que pueden hacer la diferencia para que los estudiantes acudan a su tienda en el momento de hacer la maleta para el primer día de clase. Exhiba diferentes tipos de papel como por ejemplo: bond, cartulina, pergamino o iris, este último se está utilizando más en las aulas para trabajos decorativos. Sin embargo, recuerde que en muchos planteles se está obviando el uso del papel y se está trabajando más en medios digitales, por lo que es importante poner CDs a la venta. Usted puede adquirir en el mercado torres de 100 unidades vírgenes hasta por 28 mil pesos.

Algunas novedades Para esta temporada salieron al mercado témperas precisas para los trabajos escolares y vienen en colores intensos que simulan ser de neón. También

Dedique una vitrina especialmente iluminada al interior de su negocio y súrtala con materiales básicos, como cuadernos rayados y cuadriculados.

www.supertiendas.com.co

18

Ed.4

Marzo de 2011

están en venta las tijeras con rebote y punta roma, ideales para niños y niñas de preescolar, así como borradores con funda protectora y esferos de tinta borrable. Industrias Kores S.A, empresa dedicada a importar, fabricar comercializar y distribuir artículos de oficina, escritura, escolares, de arte, y dibujo técnico, cuenta con una línea denominada Kolores que brinda más suavidad, tonalidades más intensas, 50 por ciento más color, viene con tajalápiz incluido, y los lápices son totalmente ergonómicos, gracias a su forma triangular. Además cuentan con colores grafito y chequeo, fabricados en madera de tilo, que brinda una mejor resistencia. Así mismo, Sanford S.A. (Colombia), que lleva cincuenta años en el mercado de artículos escolares, incluye marcas tan reconocidas como Kilométrico, Prismacolor, Parker, Mirado, Allegro, Magicolor, Liquid Paper o Sharpie. Las novedades que ofrece esta empresa van desde bolígrafos desechables y bolígrafos en gel, hasta marcadores permanentes.

La mejor manera de vender los útiles escolares: Usted puede hacer “combos escolares”, para vender más fácilmente la mercancía, es decir, por ejemplo promociones de lápiz + borrador + tajalápiz a un mejor precio, un paquete de escuadras + colores + cartuchera o esferos de todas las tintas.


qué se vende

Conozca aquí una lista de los diez útiles que no deben faltar en la maleta de los estudiantes ni en la vitrina de su tienda:

    

Lápiz Borrador Tajalápiz Pegante Tijeras

    

Corrector Regla y escuadra Esfero negro, azul y rojo Cartuchera Diccionario

Pero no olvide que la temporada escolar puede aprovecharla también con las onces a la hora del recreo. Incluso, como estrategia de mercadeo y si tiene una tienda en la que venda elementos de la canasta familiar, es muy útil conformar kits de alimentos balanceados, y por la compra de éstos, obsequie uno de los materiales para el regreso a clases. Así mismo, puede vender en su negocio botilitos, portacomidas, sanducheras, vaso pitillos y loncheras de diferentes motivos. Todas estas promociones, anúncielas con carteles visibles y piense las ventas en conjunto y no por unidad. Haga que su tienda se disfrace de esta temporada, potencialice su comercio y desde su barrio, conviértase en una alternativa cercana para los estudiantes haciendo competencia a las grandes cadenas de útiles escolares.


especial

Gestión en compras

tendero: haga del 2011 su año Proyectar su negocio le permitirá consolidar una estructura adecuada que incrementará sus ventas, aspectos como la exhibición, el inventario o su imagen, se hacen definitivos en este proceso.

p

www.supertiendas.com.co

20

Ed.4

lanear los objetivos del año se vuelve una cuestión común en esta época. Metas, propósitos e intenciones hacen parte del comportamiento común entre la gente en los primeros meses. Atendiendo a estas necesidades Revista Supertiendas ha querido presentarle a usted como tendero, elementos importantes para que en el 2011 haga de sus ventas un total éxito. Inventario, exhibición y proveedores son actores igual de importantes en la construcción del cumplimiento de metas, debido a que forjan la consecución de las expectativas del cliente y de su negocio. El hecho de estar en un mercado que cambia de forma constante, le crea la necesidad a usted de estar informado y actualizado correctamente, para poder detectar con anticipación dinámicas en la demanda y de este modo poder adaptarse a las tendencias. En este sentido, usted debe tener en cuenta diferentes elementos para hacer una adecuada planeación a lo largo del año. Aspectos que van a ser determinantes en los resultados de sus ventas.

Marzo de 2011


especial

Gestión en compras

Tener una rotación de productos, hacerse de buenos proveedores, calificar su inventario y el hecho de combinar herramientas de planeación flexibles que le permitan responder ágilmente cuando estas cambian, permitirán un crecimiento en su negocio. La habilidad de enfocar surtidos de manera precisa de acuerdo a las preferencias de los clientes y de lograr niveles de inventario correctos para cada sección de productos, mejorará el desempeño de su tienda.

consumo, sea éste por impulso o consumo al paso. Las golosinas, snakcs, chicles, papas, galletas, cigarrillos, deben estar organizados cerca al punto de pago y ojalá por categorías de productos. En cuanto a los chocolates se sugiere que tengan una mayor exhibición, puesto, que son los de más demanda”, resaltó Aristizábal. En cuanto a la sección de confitería, esta debe tener su lugar en la parte media alta, para que le permita al cliente un contacto visual más fácil.

Cómo exhibir para cautivar su cliente Sin duda, este punto representa en gran medida el éxito de su tienda. En este sentido, Rolando Aristizábal Santa, director de Ventas y Nuevos Negocios de Disportal Bogotá Ltda., propone una segmentación o plano grama del negocio por secciones (aseo, abarrotes, aceites, etc.) “Lo más importante es saber que los productos de mayor rentabilidad en una tienda son los de mayor

inicie el año con pie derecho Francisco Arias director comercial de Ventas y Marcas recomienda qué aspectos debe tener en cuenta usted como tendero a la hora de abastecer su negocio empezando el año, para que sus proyecciones vayan de la mano con el crecimiento en ventas. � Revise el inventario físico con el cual inicia operaciones. Esto le da un valor o disponibilidad de comercialización. � Es importante que analice las categorías a manejar, es decir, aseo de hogar y personal, alimentos, frutas y verduras, cárnicos, bebidas. Y sopese su participación en la venta, de acuerdo

con su capacidad de reposición. � Defina quienes van a ser sus proveedores. En este punto el tendero acostumbra a comprarles a muchos oferentes y no planea correctamente sus cuentas por pagar, es importante que identifique proveedores integrales, con una promesa de servicio y frecuencia de visita cumplida. � Especialice su negocio de acuerdo con el comportamiento de la zona de cubrimiento que tiene, no en todas partes se “cuecen” habas. � Tenga muy en cuenta la estacionalidad.

www.supertiendas.com.co

22

Ed.4

Temporada de inicio de clases, Día del la Madre y del Padre, Amor y Amistad, Día del Niño, Navidad. � Asuma especial cuidado con las contra-alzas, cuando un producto sube de precio es viable comprar por encima del promedio de rotación con el ánimo de ganarse unos pesos más, pero el que suba el precio no quiere decir que se vaya a vender más. � Diseñe muy bien la exhibición de los productos y la colocación de material. La presentación y el orden son las mejores herramientas para motivar la venta.

Marzo de 2011


Gestión en compras

especial

o establecer una imagen favorable en sus clientes.

Para el caso de las bebidas es importante separar las que son alcohólicas y funcionales en una nevera aparte, ojalá de tipo vertical. Los lácteos o cárnicos se recomienda que sean expuestos en una vitrina similar a las que se ven en las carnicerías o queserías. En cuanto a los artículos de aseo, abarrotes y los modificadores de agua, deben ser adquiridos en riscas y ubicados en los parales de la exhibición. Los niños hacen parte esencial en este aspecto, por ello se recomienda que los productos destinados al consumo infantil estén siempre al alcance de los niños en la parte baja de los estantes, haciendo juego con la publicidad visual dada por los proveedores con el objetivo de captar la decisión de compra de los pequeños.

Apropie su imagen ante el cliente Dice el adagio popular: “Una imagen vale más que mil palabras”, por eso aquí le presentamos consejos prácticos que usted puede utilizar en su negocio para preservar

ÄÄ El proveedor juega un rol importante en este sentido, por ello tenga distribuidores que le garanticen confianza y respaldo, para que en caso de una baja rotación, le cambie fácilmente. ÄÄ No esperar a que la mercancía se venza para solicitar el cambio. Esté pendiente de las fechas de vencimiento para tener una adecuada rotación. ÄÄ Vea su tienda desde varios puntos de vista. Salga del mostrador y mire que cambios puede hacer, estar cambiando constantemente, refresca la imagen del negocio en el consumidor. ÄÄ Maneje de manera higiénica los productos, una exhibición aseada fomenta una buena imagen en los compradores. ÄÄ Si no lo tiene, dele nombre a su negocio, eso genera diferenciación. Como dueños del negocio su principal capital es el servicio al cliente y si logra identificarse en su mercado natural le dará mayores ganancias.

www.supertiendas.com.co

23

Ed.4

Marzo de 2011

Estudios de Fenalco y Meiko aseguran que las tiendas deben copar por completo los espacios y tener exhibición hasta el techo de los diferentes productos y servicios que se ofrecen.


especial

Gestión en compras

62%

De las ventas de consumo masivo se concentran en las tiendas de barrio, oportunidad para que se vea reflejado en su crecimiento

sepa lo que tiene y sabrá lo que gana El inventario hace parte fundamental de su tienda. Al tener una organización adecuada de éste, usted podrá desarrollar sus tareas de una forma más eficiente. Es un proceso que le permitirá tener un control oportuno y conocer a ciencia cierta la situación económica de su tienda, la buena gestión en este aspecto le permitirá corregir o invertir en el andamiaje de su establecimiento Es una pieza muy significativa para los mecanismos de contabilidad de mercancías, es la razón de ser del negocio, un medio para incrementar las ganancias. Al cuantificar el valor de su inventario, identificará que artículos poseen o no una mayor demanda, forjando un buen proceso de compra a su distribuidor.

importancia de un buen inventario

Le permitirá tener una rotación constante y ofrecer siempre productos frescos. Ahorrar, porque no invertirá nuevos capitales para surtir su negocio. Un mayor índice de ganancias, pues le evitarÁ solicitar productos innecesarios o de bajo poder de compra. www.supertiendas.com.co

24

Ed.4

Marzo de 2011


Gestión en compras

especial

Consecuencias de un mal inventario Cuando usted relega a un segundo plano el tema de inventarios las secuelas pueden llegar a ser funestas, desde importantes pérdidas de dinero, hasta el cierre de su negocio. Es significativo que usted sepa comprar lo que se vende, lo que tiene una constante rotación. Igualmente, para no perder dinero con el inventario, tiene que saber exhibir. En ocasiones las tiendas suelen incurrir en el error de una mala exposición de los productos nuevos o de marcas líderes. Cuando llega un pedido, se tienden a dejar los artículos en el piso o en estanterías bajas a riesgo de animales y humedades que deterioran la mercancía, lo que conlleva a gastos innecesarios por falta de precaución.

A la hora de realizar sus pedidos tenga en cuenta… Otro factor determinante en la construcción de sus proyecciones es la relación que usted hace con su proveedor. Ésta se debe construir bajo premisas de cumplimento calidad y garantía. Recuerde que la imagen de su tienda está en juego en cada interacción con su cliente y el hecho de vender productos en mal estado, se perpetúa en la mente de sus clientes. Atendiendo a ello tenga en cuenta las siguientes recomendaciones al momento de solicitar sus pedidos. ÄÄ Tener proveedores de confianza y trayectoria. ÄÄ Compre siempre con factura. ÄÄ Pida las cantidades justas de los productos que necesita. ÄÄ Analice en el momento que le vayan a ofrecer promociones, es decir, que me van a vender y que me van a obsequiar, revisar sus mercancías, que estén en condiciones óptimas, (fechas, imagen, sabores) para que no se agote.

cómo actuar en temporada Las temporadas que se tienen a lo largo del año representan una oportunidad valiosa para que usted se apropie de ellas (inicio de clases, Día del la Madre y del Padre, Amor y Amistad, Halloween, Día del Niño, Navidad), por eso se hace necesario que usted tenga en cuenta estos consejos que le ayudarán a consolidar un valor a sus ventas. � Dele prioridad a los productos que son de temporada, la competencia con otras tiendas es fuerte. � No maneje un inventario muy amplio en los productos de

Innovando y vendiendo Es claro que en un sector como el de las tiendas que se caracteriza por tener una fuerte competencia, la diferenciación marca la pauta, ya que le permitirá generar una identidad entre los clientes a su establecimiento. Así como se ha hecho hincapié en elementos como la exhibición o la importancia de las temporadas, a estos, se le debe sumar la necesidad que tiene en el mercado la innovación. ¿Cómo? Existen estrategias publicitarias que acompañan de cerca

www.supertiendas.com.co

25

Ed.4

Marzo de 2011

temporada, porque siempre hay sobre oferta. � Exhiba con el objetivo de que se vea bastante pero no saturado, evite guardar en bodega. � Al momento de comprar al proveedor, convenir con él que le recoja lo que sobre. � No sobre compre un artículo en temporada pues corre el riesgo que se quede con la mercancía y en últimas terminaría perdiendo dinero.

las empresas distribuidoras, bien sea a través de obsequios o por medio de promociones que se hacen con el objetivo de acercar al cliente para establecer un vínculo de fidelización. La implementación de elementos o herramientas como neveras, estantes llamativos, racks con nuevos diseños, muestras seductoras de producto o nuevos artículos que establezcan un portafolio completo en su tienda, hacen parte de las innovaciones que usted puede implementar en aras de influenciar la decisión de compra de sus clientela.


portada

tecnología: la evolución de las tiendas Fotos/ Juliana Lopera

l

as tiendas de barrio son negocios en los que tradicionalmente no se acostumbra a ver muchos adelantos o aparatos tecnológicos. Sin embargo, los tiempos han cambiado y los avances de la ciencia ya se empiezan a utilizar en estos importantes centros de abastecimiento de los barrios, todo con un objetivo particular: facilitar el quehacer diario para poder incrementar las ventas. Los temores de acercarse a la tecnología son muchos para los tenderos. Supertiendas habló con varios de ellos en la capital colombiana y las causas que manifestaron van desde el rechazo por los altos precios hasta el desconocimiento en la forma de utilizar este tipo de herramientas. No obstante, este tipo de opiniones hoy en día no representa el 100% de la voz de los tenderos, debido a que algunos, por el contrario, han logrado vencer esas barreras para pasar de un interés por la tecnología a considerarla como parte vital de sus labores del día.

www.supertiendas.com.co

26

Ed.4

Marzo de 2011


portada

Boris Javier Carlos Tendero colombiano

“Antes de que llegara la tecnología a mi tienda sentía que el trabajo no era tan fácil (...) Ahora me parece que es mucho más profesional”

www.supertiendas.com.co

27

Ed.4

Marzo de 2011


portada Un salto hacia el futuro A pesar de las múltiples barreras que separan a los tenderos de los avances tecnológicos, ya son muchos de ellos los que han logrado superar sus temores y los prejuicios que los rodean. El cambio de mentalidad y la posibilidad de experimentar que nuevos artefactos sí pueden hacer de su trabajo algo más sencillo han hecho que, poco a poco, en las tiendas ya empiecen a verse estos adelantos. Este es el caso de Boris Carlos, un tendero bogotano de 33 años quien, a pesar de los temores al endeudamiento y a lo novedoso, decidió dar un salto en su tienda y empezar a utilizar un novedoso software que, con paciencia, se convirtió en su mano derecha a la hora de administrar su tienda.

De acuerdo con él, la llegada de la tecnología a su negocio hizo que se profesionalizara mucho más su oficio e incluso ahora piensa que su labor diaria es mucho más productiva que antes. “Antes de que llegara la tecnología a mi tienda sentía que el trabajo no era tan fácil y que, por el contrario, era un poco plano. Mi trabajo se reducía a esperar solo que la gente entrara a la tienda y ya. Ahora me parece que el trabajo es mucho más profesional y se siente uno un poco más útil”. Y es que para Boris “la profesión de los tenderos de barrio hoy en día no es valorada por la sociedad, porque los ven como los ignorantes, la gente piensa que todo aquel que no estudió entonces su salida es poner una tienda”, razón por la cual piensa que cuanto más profesional sea el servicio que brinda mejor reconocimiento tendrá en la sociedad por la labor que desempeña.

Miles de beneficios

poco uso tecnológico en Colombia El sector de las tiendas de barrio (que cuenta con mayor participación en los estratos 1, 2 y 3) pertenece a la población colombiana en donde existe el menor uso de las tecnologías. El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones realizó un diagnóstico sobre el tema, del cual se desprende las siguientes conclusiones:

1.

El verdadero reto es, sin lugar a dudas, poder romper esas barreras que tienen los tenderos con el uso de las tecnologías, tarea que no parece nada fácil por lo tradicional que ha sido durante años el oficio del tendero. Sin embargo, para Boris hoy en día las grandes compañías también se han interesado por hacer pedagogía del uso tecnológico en las tiendas “porque a ellos también les va a servir mucho. Tener más conocimiento de cómo funcionan las tiendas les conviene porque les representa más del 50% de las ventas totales en el país”, factor que de alguna forma ha contribuido a la labor de enseñanza a los tenderos.

Esta parte de la población cuenta con “bajo nivel de asequibilidad (poder de compra relativo a precios actuales) para adquirir” este tipo de herramientas.

necesidad percibida de la tecnología y 2. “Baja bajos niveles de apropiación”. embargo, “a la mayoría de personas les 3. Sininteresaría capacitarse en tecnología lo cual incrementa significativamente su interés en acceder a la tecnología”, como el uso de Internet, por ejemplo. En microempresas y tiendas de barrio la principal razón para no usar tecnologías (Internet), es porque consideran que este tipo de herramientas son de “baja utilidad y baja necesidad” para su negocio.

www.supertiendas.com.co

28

Ed.4

Marzo de 2011


portada la principal razón de la baja penetración de la tecnología (Internet) en microempresas es la falta de necesidad percibida por qué razón no tiene Internet en su negocio? Porque tiene en la casa

1,4%

Porque el local no es adecuado para el servicio

1,4%

Es más económico ir a un café Internet

1,7%

Nunca le han ofrecido el servicio

2,0%

Porque están comenzando con el negocio

2,4%

No quiere deudas innecesarias

2,5%

Los ingresos en el negocio no son buenos

3,0%

No sabe usar el servicio

6,5%

Los precios son muy costosos

9,2%

No cuenta con la capacidad económica

12,9%

No tengo computador

17,6%

No es necesario para el negocio

60,6% Fuente: Ministerio de tecnologías de la información y las comunicaiones


portada

tecnología para crecer Boris considera que el uso de la tecnología en las tiendas les da un margen de confianza a los clientes. Para ellos saber que se tienen los precios establecidos, que no se van a cambiar todos los días a voluntad de una persona y que todo puede estar organizado, son factores que de seguro generan su fidelización. A la hora de hablar de los aspectos positivos que le ha traído su uso, destaca:

Provedores

1.

2.

Productos

Incremento en las ventas: “En el sentido en que el software que utilizo me recuerda cuándo se me está agotando algún producto, o me dice cuál es el producto que más estoy vendiendo para que lo incluya más en la tienda o tener otros similares”. Manejo sencillo de inventarios: “El miedo de muchas personas a fiar

Clientes

es a anotar en un cuaderno y que se pierda, o que solo sea verbalmente y luego haya problemas por olvido. Por el contrario, cuando se tiene un registro electrónico todo queda guardado con fecha y hora. Si bien, para todos no es una buena opción fiar, hay muchas tiendas que lo consideran necesario y allí es donde es útil esta tecnología”.

La idea es no cambiar el comportamiento de los tenderos de barrio, sino siempre llegarles a quienes ya están buscando cambiar su comportamiento. Mark Pedersen, de Frogtek Colombia

Las ofertas: Qué dicen los proveedores A pesar de los obstáculos que se atraviesan entre los adelantos tecnológicos y los tenderos de barrio, ya son muchos los que pertenecen a “la nueva ola”, caracterizada por la familiarización con este tipo de herramientas, según cuenta Edward Arias, director general de Puntos Naranja. De acuerdo con él, “el tendero de hace 10 años no es el mismo de hoy en día, incluso me atrevo a decir que esos tenderos nueva ola se encuentran más desarrollados, más capacitados y están dispuestos a tomar riesgos”. De hecho para él, la distancia entre los adelantos de la ciencia y las tiendas de barrio, cada vez más, están pasando a ser simples mitos. “Uno de los factores que ha contribuido a que consideren este tipo de ayudas es que a las tiendas les ha tocado enfrentarse a las grandes cadenas.

www.supertiendas.com.co

La competencia ahora no es fácil y por eso ellos saben que se tienen que profesionalizar” y así ofrecerle un mejor servicio a los clientes. “El reto es también para los proveedores, en la medida que se quiera penetrar ese mercado para que el tendero venza sus temores”. Por ejemplo, dentro de la oferta tecnológica de Puntos Naranja están las plataformas transaccionales que, a través de una datafono, celular o Internet se pueden vender recargas a celulares, tiquetes de Transmilenio e incluso entradas para cine. Para Mark Pedersen, de la compañía Frogtek, “la idea es no cambiar el comportamiento de los tenderos de barrio, la idea siempre es llegarle a quienes ya están buscando cambiar su comportamiento”.

30

Ed.4

Marzo de 2011


conportada quién aliarse

no olvide tener en cuenta... Estos son algunos tips que usted como tendero debe tener en cuenta a la hora de incluir aparatos de tecnología en su tienda:

1. Perder el miedo, averiguar cuáles son los costos reales y los beneficios. No partir de supuestos y pensar que “eso debe ser muy caro”.

2. Si le parece apresurado meterse de lleno en un crédito que le genera dudas, pídale a las empresas que le dejen tener un periodo de prueba en donde usted quede convencido de la inversión que puede llegar a realizar.

3. Conozca las experiencias de crecimiento y optimización del trabajo que pueden tener algunos de sus colegas.

4. Haga un balance de la gestión que hasta el momento usted lleva en su tienda. 5. Formúlese preguntas como: ¿Me resulta sencillo hacer el inventario en mi tienda? ¿lo hago de forma adecuada? ¿tengo conocimiento de cuántos productos y cuál es el margen de ganancia de cada uno de ellos? ¿estoy satisfaciendo todas las necesidades de mis clientes?

6. Tenga en cuenta que el uso de la tecnología con el paso del tiempo es casi

que inevitable. Entonces, que mejor forma de entender eso que irse adaptando de una vez a una serie de herramientas que le pueden facilitar mucho el trabajo a uno.

las 5 principales barreras

“El objetivo con este tipo de avances es siempre llegarle a los tenderos que se interesan por tomar cursos, los que ya tienen una caja electrónica y los que ya reconocen la importancia de llevar bien sus cuentas. A ellos es mucho más simple llegarles, los que reconocen que tienen un problema y que quieren encontrarle una solución.”, agregó Pedersen. En este caso, la oferta de Frogtek, a través de su programa Tiendatek, se especializa en el desarrollo de un software que, a través de un teléfono celular, le permite al tendero llevar el inventario de una forma más sencilla, saber cuántos productos tiene en su tienda y hacer pedidos vía web. Por su parte, para Nelson Ariza, asesor comercial de Syscomp, una de las claves para acercarse a los tenderos en temas de tecnología es saber llegarles primero a sus hijos, quienes generalmente tienen un grado de familiaridad más alto con este tipo de temas. “Las herramientas ya existen en el mercado. Y ellos deben tener en cuenta que si ya aprendieron a manejar un celular, que aprovechen la tecnología para tener un control total de su propio negocio”, concluyó Ariza. Dentro de la oferta de Syscomp destacan las soluciones integrales para punto de venta.

Estas son algunas de las razones que los tenderos colombianos tienen, en la actualidad, para no usar tecnología en su tienda:

1. 2. 3. 4. 5.

Consideran que los aparatos tecnológicos son muy costosos. No le encuentran mucha utilidad para mejorar el rendimiento en su negocio. Piensan que es muy complicado aprender a manejar aparatos con los que no logran familiarizarse. No perciben la tecnología como una inversión sino como un gasto. Muchos de ellos argumentan que su nivel de ventas y clientes es tan bajo que no se justifica adquirir este tipo de herramientas.

www.supertiendas.com.co

31

Ed.4

Marzo de 2011


con haga quién cuentas aliarse

qué tan bueno fue

el 2010

Fotos/ Juliana Lopera

l

uego de haber recibido el 2011 con celebración y mucha expectativa también llegaron los proyectos nuevos, pero ¿qué pasó con el 2010? ¿fue un buen año? o ¿habrá algo que cambiar o mejorar? Pues ante estas dudas es necesario que antes de avanzar a proponernos metas para este 2011, hagamos un retroceso y evaluemos que significó el 2010 para cada negocio. A lo largo del año suelen pasar cosas que resultan de gran interés para cada tendero y su negocio: el estado de sus deudas, lo que se debe comprar, o incluso el ahorro que se obtuvo del año. Sin embargo, en algunos casos se desconoce cómo hacer esto, de dónde obtener respuestas o incluso cifras. Supertiendas le cuenta cómo debe hacer un balance general, con el objetivo de que haga una buena planeación para este año y así pueda incrementar sus ventas.

www.supertiendas.com.co

32

Ed.4

Marzo de 2011

Balance general, ¿de qué se trata?

A la hora de hacer un balance general en la tienda, se está hablando del resumen de todo lo que tiene su negocio, lo que usted como tendero debe y a la misma vez lo que le deben, y lo que, finalmente, le pertenece al propietario al finalizar el año. En términos concretos, esa es la explicación de la economista Milena Franco, quien añade que al elaborar el balance general se obtiene la información necesaria sobre elestablecimiento, el estado de deudas y la disponibilidad de dinero que se tiene. Esta economista nos aconseja qué se debe tener en cuenta para hacer el balance general. Para ello se deben identificar los siguientes estados, que pese a su nombre técnico, en realidad son muy sencillos, útiles y necesarios para cada negocio.


información comercial

Esta es la solución para que su marca sea visible en el Canal Tradicional

¿Qué ha pasado hasta hora? Por tradición la tienda de barrio ha sido un punto de referencia como medio de publicidad alternativo para quienes desarrollan estrategias de comunicación por medio de material P.O.P. (afiches, móviles, flanyers, etc.). Este material publicitario y la falta de espacio, ha llevado a que este NO cumpla con su objetivo, generando entre otros, un exceso de contaminación visual, deslealtad competitiva, sobre stock en producción del material y una exposición no superior a tres (3) días.

La idea Contar con un novedoso mobiliario dentro de la tienda, impactante, multi-modular y adaptable a cualquier espacio. Que, además, permita publicitar y comunicar de una manera limpia y ordenada los mensajes que las marcas quieren hacer llegar al consumidor final, por medio de un material publicitario bien expuesto y con una permanencia mínima de 15 días.

La solución La empresa EUROMEETING DE COLOMBIA S.A.S. creó la división PUBLIPUNTOS P.O.P. como el mejor medio de publicidad alternativo para las tiendas del canal tradicional, dando solución a las debilidades anteriormente descritas. PUBLIPUNTOS P.O.P. desarrolló un mobiliario totalmente novedoso, creativo y adaptable a diferentes

espacios, destacando de una manera limpia y ordenada los mensajes que las marcas quieren hacer llegar y que será entregado gratis a las 6.040 tiendas de Bogotá que se inscribieron al programa.

El beneficio para el tendero Los tenderos recibirán una retribución económica anual por este nuevo concepto de publicidad, mejorarán sus ventas porque se aumentará la demanda de sus productos que los llevarán a obtener mayores ganancias, además de contar con un ambiente agradable por la organización de la publicidad. En esta alianza con los 6040 tenderos pioneros del proyecto y los 30.000 que alcanzaremos a corto plazo en las principales ciudades, EUROMEETING DE COLOMBIA S.A.S., buscará negociar beneficios adicionales hacia usted amigo tendero en programas de becas para sus hijos, capacitación empresarial y otros programas especiales. GRACIAS A USTEDES SEÑORES TENDEROS... y SEÑORES FABRICANTES es el momento de innovar y apostarle a la diferencia y exclusividad.

EUROMEETING DE COLOMBIA S.A.S. PUBLIPUNTOS P.O.P. Cra. 12 # 71-32 Oficina 703 Teléfono Fijo: 7045071 Móvil: 301 5565112 Contacto: Eliany Rodriguez Rico Bogota – Colombia

www.supertiendas.com.co

33

Ed.4

Marzo de 2011


con haga quién cuentas aliarse ACTIVOS

Es todo lo que tiene la empresa y posee valor como: El dinero en caja y en bancos, es decir que se tiene disponible en el cajón del escritorio, en el bolsillo, los cheques al día no consignados y lo que se tiene en la cuenta corriente del banco. Las cuentas por cobrar a los clientes, el saldo a recaudar de las ventas a crédito y que todavía deben los clientes. Las materias primas en existencia o almacén, o en este caso el inventario de mercancías disponibles para la venta, valoradas al costo. Las máquinas y equipos, con los que cuenta en su negocio, ya que en algunos casos los ahorros se destinan para estas compras de tal modo que beneficien al establecimiento.

bancos(créditos) y demás entidades financieras. Cuentas por pagar a proveedores, es el valor de las deudas por compras hechas a crédito y a proveedores. Impuestos por pagar, que se adeudan en la fecha de realización del balance.

PATRIMONIO

Es el valor de lo que le pertenece al empresario en la fecha de realización del balance. Es en este punto donde las cifras dirán que ganó el establecimiento en el 2010 o en el año que pasa, es decir el resultado del balance general. Para obtener el patrimonio, Franco recomienda una sencilla operación: Patrimonio es igual a Activos menos Pasivos.

¿Qué tan complejo es el balance?

PASIVOS

Es todo lo que el negociodebe, tales como: Obligaciones Bancarias, el valor de las obligaciones con los

La elaboración del balance aunque resulta compleja de leer y asimilar términos que quizás lo enreden, resulta no solo beneficiosa para el negocio, sino también útil

Balance general es el resumen de todo lo que tiene su negocio: lo que usted debe y lo que le deben, y en últimas, lo que le pertenece al propietario al finalizar un año.

www.supertiendas.com.co

34

Ed.4

Marzo de 2011

para saber en qué se está fallando e incluso identificar si el establecimiento es próspero o se debe hacer algún cambio. Activos, pasivos y patrimonio no son más que su negocio en físico, desde lo que se tiene, qué se debe y cuánto dejó en ganancias, es el resultado de lo que hizo en un año. Sin embargo, y pese a su importancia, nos encontramos con realidades un poco desalentadoras debido a que para algunos tenderosesto no es una opción en su negocio, ya sea por desconocimiento del tema u otras razones, en algunos lugares no se aplica un balance. En el momento de realizarlo es necesario tener en cuenta que se debe llevar una contabilidad del negocio, y no se trata de un tema que solo involucre a contadores, ¡no! Ya que se trata de algo con lo que se convive a diario en el establecimiento. Para ello, solo debemos conocer el negocio, productos, proveedores e incluso hasta deudas. Esto con el fin de identificar no solo lo próspero del establecimiento sino también en qué se debe enfocar cada uno para la mejoría de su negocio.


haga cuentas Para Ricardo Montenegro, del supermercado La Merced, no resulta difícil el tema, según él al conocer su establecimiento puedeencontrar lo que tiene, debe y ahorra, haciendo de esto un tema comprensible. Esto le ha dejado experiencias benéficas para el lugar, ya que le ha permitido identificar oportunidades de cambio y mejora con base en esos resultados.

A la hora de hacer un balance se dará cuenta de la utilidad para saber en qué está fallando e incluso identificar si su negocio es próspero o debe hacer algún cambio.

En realidad hablar de activos y pasivos, a pesar de ser tema de contadores es una realidad a la que están sometidos todos los establecimientos e incluso hogares. Diariamente debemos hacer cuentas, pagar proveedores y vender los productos que adquirimos, pero ¿cómo sabremos si el producido es una ganancia real o simplemente suple la compra que se hizo al proveedor? Hacer de la contabilidad una tarea diaria y constante permitirá que resulte más sencillo reconocer si se está perdiendo o ganando con cada negocio: de los gastos (pasivos) y ganancias (activos) se puede deducir si el producto que se compró se vende adecuadamente o si por el contrario no representa beneficio para el tendero. “Si se invierte más en la compra y la venta es defectuosa se debe analizar la distribución del producto”, recomienda Ricardo, añadiendo que esto les representa una ayuda no solo a los tenderos sino a los proveedores quienes deben identificar los problemas que tiene el producto para su venta. www.supertiendas.com.co

36

Ed.4

Marzo de 2011


haga cuentas recuerde que: • Es importante que la realización de los inventarios se haga y valorice de la manera más rigurosa posible, ya que es fundamental para la correcta marcha de la contabilidad. • Se deben conocer los productos que se venden y las cantidades en bodega para no hacer compras innecesarias que representen más gastos para el lugar.

• Es importante una recopilación de facturas que le permitan identificar los gastos, ya sean proveedores, pagos de impuestos, entre otros. Con esto se puede hacer un balance más preciso • Es impor tante identificar principales proveedores, para analizar cuánto se gastó y así identificar cuáles fueron los puntos fuer tes y débiles.


estanterĂ­a

Granos: Indispensables en la canasta familiar y en su tienda

www.supertiendas.com.co

38

Ed.4

Marzo de 2011


estantería

f

ríjoles, lentejas, arvejas y garbanzos, hacen parte de los productos básicos de la canasta familiar y son una de las alternativas de mayor consumo por su bajo costo. Así que de la exhibición, variedad, calidad y rotación que le dé a estos productos, será el tráfico de ventas que le generen. Las legumbres, conocidas popularmente como granos, son frutos secos que conforman un conjunto de alimentos ricos en proteínas, fibra, micronutrientes, minerales, hidratos de carbono,

vitaminas y lípidos, convirtiéndolos en el acompañamiento perfecto de una dieta balanceada. Su proceso de transformación usualmente es la deshidratación y su tamaño varía según el fruto. En Colombia su producción se detuvo aproximadamente hace 50 años, debido a los altos costos que generan sus cultivos, por esta razón la mayoría de las leguminosas son importadas de países como Canadá, Estados Unidos, México y Argentina. La producción nacional se redujo a la siembra de fríjol.

clases de leguminosas en el mercado y respectivos focos de consumo Variedad

Todo el país consume

Arveja amarilla

X

Arvejas verdes

X

Avena

X

Centro del país

Fríjol bola roja

X

Fríjol nima

X

Fríjol radical

Otros

Principalmente en el eje cafetero, valle del cauca.

X

Fríjol cargamanto rojo y blanco Fríjol caraota

Su consumidor más fuerte es Antioquia. Costa Caribe

Fríjol cabeza negra

Costa Caribe

Fuente: Su Despensa de Granos Barragán S.A.


estantería

La variedad de granos que se consigue en el país es amplia y teniendo en cuenta la multiculturalidad que existe en el centro de la nación es de vital importancia tener la mayor diversidad posible, para así darles más opciones a los consumidores y tener otra oportunidad de vender. Tenga en cuenta que las leguminosas preferidas por los colombianos son el fríjol, en todas sus clasificaciones y la lenteja, por eso debe contar con un mayor abastecimiento de este producto y en el caso del frijol, tener en la exhibición todas sus presentaciones, ya que el consumidor está comenzando a exigirlo.

Almacenamiento: Factor crítico Una de las mayores causales en pérdidas o daños de este producto las proporciona el mal manejo de bodega que es, sin lugar a duda, una responsabilidad del tendero a la que hay que prestar total atención. Para este importante punto, Humberto Barragán, subgerente comercial, de Su Despensa y Lucas Escobar,supervisor de calidad de granos e importaciones de la misma, nos darán una serie de recomendaciones para tener en cuenta.

para tener un buen manejo de mercancía debe: Estar apartada de cualquier foco de humedad. Alejada de la pared. Lejos de mercancías que generen olores, ya que se puede permear el olor al grano. Temperaturas óptimas, que no supere los 20 grados. Excelente rotación, para no exceder su tiempo de vigencia (un año) y así ofrecer sus mejores características. El fríjol exige mayor rotación, porque adquiere infestación muy fácil y ésta se puede propagar por la demás mercancías. Hacerle un mantenimiento preventivo a las zonas de almacenamiento de su bodega, debido a que almacena granos más propicios a infestación como maíz y arroz, eso evita infestaciones crónicas.


estantería

La exhibición sí cuenta Estos artículos, al ser de necesidad básica, suele pasar que en la exhibición en vitrina no ocupan una posición protagónica, situación que los deja rezagados en los estantes más alejados de la vista del cliente. Esta es una particularidad que surgió a raíz de la falta de marcas en el mercado, conllevando a la presentación en algunos casos de los productos a granel, restándole importancia a su presentación. Ahora el mercado ha evolucionado y presenta varias marcas, que

ofrecen un respaldo y garantía a los tenderos y por ende a los consumidores, por consiguiente, cuando vaya a exhibir granos tenga presente que no es un artículo cualquiera, sino que con base a éste se define el resto del menú del día en los hogares colombianos, así que está en su exhibición lo llamativo que pueda ser para los compradores.

¿Cómo escoger un buen proveedor? Siempre hay que asegurarse que el proveedor le facilite dinámicas continuas, para que las leguminosas

tengan buena circulación en su tienda o autoservicio, ya que el consumidor basa su dieta por la oferta de granos, si cuenta con todas las variedades y promociones, tendrá mayor tráfico de ventas. Además debe buscar uno que le de soporte de calidad, de exhibición y de sustento, así el tendero ya no se debe preocupar y puede confiar más en una marca. Recuerde que los consumidores han cambiado su forma de comprar y ahora prefieren invertir unos centavos de más, pero contar con el respaldo y garantía de una marca y no de un producto que no trae el nombre del comercializador.

la operación de almacenamiento de los granos debe evitar, según lo presenta el decreto 3075 de 1997 los siguientes puntos: a. b. c.

La contaminación y alteración del alimento La proliferación de microorganismos indeseables en el alimento El deterioro o daño del envase o embalaje.

Igualmente deben cumplir con las siguientes condiciones: a. Debe llevarse un control de primeras entradas y primeras salidas con el fin de garantizar la rotación de los productos. b. El almacenamiento se realizará de manera que se minimice su deterioro y se eviten aquellas condiciones que puedan afectar la higiene, funcionalidad e integridad de los mismos. Además se deberán identificar claramente para conocer su procedencia, calidad y tiempo de vida. c. Las existencias de los insumos o productos terminados se realizarán ordenadamente en pilas o estibas con separación mínima de 60 centímetros con respecto a las paredes perimetrales, y disponerse sobre paletas o tarimas elevadas del piso por lo menos 15 centímetros de manera que se permita la inspección, limpieza y fumigación, si es el caso.

Foto/ Juliana Lopera

www.supertiendas.com.co

43

Ed.4

Marzo de 2011


estantería

Tips para una buena exhibición Evitar el exceso de manipulación del producto, para no deteriorar su presentación. Hay que mostrar toda la variedad existente. Un buen proveedor que lo soporte con publicidad y ofertas. Debe tener variedad en tamaños (460gr, 500gr, 1000 gr, Institucional 2000gr, entre otros)

Ventas al granel Hace un tiempo, aunque aún se sigue practicando, el tendero compraba al granel y vendía la medida que necesitaba el cliente, quedando a cargo del proceso de embalaje, hoy en día él reconoce que esta labor debe ser llevada a cabo por empresas certificadas, que empaquen los granos con calidad, son cualidades que el tendero y el público están dispuestos a pagar. Las desventajas de la venta a granel pueden ser en términos de control, ya que no se tiene una cuenta muy precisa de lo que se vende; de desperdicio, porque se pierde gran cantidad de mer-

cancía en el embalaje artesanal; tiene un detrimento en calidad, porque al estar expuesto adquiere mayor contaminación, por contacto con las personas.Hoy en día todavía es permitido vender al granel y de hecho son más enfocadas a nivel institucional, pero no para amas de casas. Uno de los mitos de las ventas a granel son la competitividad en precios, pero si calcula bien no tiene ventaja en precio, ya que pierde tiempo haciendo esa serie de procesos (pesar y empacar), que le quitan tiempo en tareas más apremiantes como vender. En necesidades

puntuales hay gente que necesita medidas intermedias, que las consigue al peso, pero igual no obtienen la misma calidad y garantía que al vender en paquete. Las ventajas de comercializar un producto empaquetado son, que cuenta con un análisis de calidad en el producto, se sabe quién lo fabrico, además, tiene un proceso de protección del producto. Igualmente gracias a las normas de entidades gubernamentales como el Invima, que permiten identificar las fechas y realizar una trazabilidad, para rotar mejor el producto, generan más tranquilidad para el tendero y por supuesto para el consumidor.


con quién aliarse

hágale un rincón al frío u

na de las condiciones para conseguir el éxito de un negocio, indiscutiblemente es arriesgarse. Es importante que vea que con la adquisición de frío en su establecimiento, puede ampliar significativamente la gama de productos que ofrece a los consumidores, y se abren las puertas para hacer competencia con grandes supermercados del sector. Es imprescindible la conservación de los alimentos que pueden verse afectados por las altas temperaturas, y las cadenas de frío permiten la comercialización de muchos alimentos que podría incluir en la oferta de su negocio.

En cuestión de espacio… Destine un punto dentro del local, preferiblemente alejado de la luz directa del sol (para que consuma menos energía y no se afecte la superficie del equipo), más o menos de 1 metro por 1 metro y medio, y allí podrá hacer la instalación de un mostrador tradicional, o un congelador pequeño. No olvide que de la buena ubicación de su equipo, depende también la intensidad del ruido que provoca el funcionamiento del compresor.

www.supertiendas.com.co

46

Ed.4

Marzo de 2011

¿Qué tanto hay que invertir? Si se tienen en cuenta las ganancias que puede traer la instalación de refrigeradores (de más del 10% dependiendo de la oferta de productos fríos), se puede afirmar que la inversión vale la pena. En el mercado se encuentran neveras desde los 2 millones de pesos y pueden llegar hasta los 10 millones, pero éstas ya son para refrigeración de grandes cantidades de cárnicos.

¿Aumentan los costos en el recibo de la energía? De acuerdo con John Vargas Meneses de Súper Nórdico, las cadenas de frío garantizan al consumidor que el producto que compran recibió un tratamiento adecuado durante su producción, transporte, almacenamiento y venta, y no se ha salido de un rango ideal de temperatura, lo que da la seguridad de estar comprando un producto fresco y de alta calidad. No olvide que es fundamental determinar el tipo de temperatura que requieren los productos que se van a almacenar, ya que éstos varían dentro de diversos rangos. Por ejemplo, los lácteos requieren almacenamiento en un rango de 2 a 8 grados centígrados, mientras que los cárnicos requieren temperatura por debajo de los 0 grados.


con quién aliarse consejos útiles para no quedarse frío Estos son algunos consejos, para que tenga en cuenta a la hora de poner en funcionamiento su refrigeración: 1. En el momento de adquirir un refrigerador, espere por lo menos tres horas antes de surtirlo con los alimentos. 2. Nunca apiñe los alimentos al interior de la nevera, no sólo por su presentación para los consumidores, sino para preservar su conservación dejando circular el aire.

3. Instale el congelador o refrigerador en una superficie sin desniveles para que no se afecte el sistema de drenaje. 4. Mantenga siempre iluminado su mostrador como estrategia de venta, pues de esta manera es más sencillo provocar al cliente de los productos. 5. Reparta los grupos de alimentos en bandejas diferentes, es decir, no mezcle lácteos con licor o embutidos con yogures.

6. Cerciórese siempre de dejar las puertas bien cerradas cada vez que abra la nevera, pues las corrientes de aire afectan la temperatura de los productos. 7. Sea precavido a la hora de conectar su equipo a la toma, que debe ser exclusiva para el refrigerador. 8. Preferiblemente, maneje bandejas de acero inoxidable que no se corroen para garantizar el buen estado de los productos y

la durabilidad del equipo de refrigeración. 9. No ponga objetos calientes en la superficie del equipo, ya que éstos pueden afectar su temperatura. 10. Nunca, por ningún motivo, utilice el agua directa sobre la nevera para limpiarla porque provocaría graves daños en su equipo. Haga uso de cepillos, trapos secos o aspiradoras para remover el polvo.

Haga del frío su mejor aliado y láncese a comprobar las ventajas que un buen refrigerador trae para su establecimiento.


novedades

nuevo maíz dulce P.A.N.

completa línea escolar y de oficina

Maíz dulce P.A.N. es una mezcla de harinas precocidas ideal para preparar recetas típicas hechas a base de maíz dulce. Hacer tus recetas con la mezcla de Maíz dulce P.A.N. es tan práctico que solo necesitas mezclar, reposar y asar. Solo una marca experta en maíz como P.A.N., es capaz de lanzar un producto tan novedoso y de tan alta calidad. Déjate tentar por el delicioso y auténtico sabor de P.A.N. Maíz Dulce, una receta exquisita para toda la familia. P.A.N. la marca de las arepas. ¡Amigo tendero no olvides hacer tu pedido, todos tus clientes te la pedirán!

Kores, empresa austriaca con representación exclusiva de Maped (Francia) y Staedtler (Alemania); trae una completa línea Escolar y de Oficina, ideal para el colegio, oficina y hogar. Pregunte por nuestros ergonómicos y suaves Kolores y lápices, corrector, notas adhesivas, pegantes y bolígrafos. Anímese y conózcanos. ¡Son productos que no deben faltar en su negocio! Más información en www.kores.com.co

nuevo producto la innovación de Team

Para esta temporada Punto Red la red de distribución de Conexred, lanzó los siguientes productos para la venta: pines de Loterías en línea, pin de Tu Suerte Astral en alianza con Jannin, pines de llamadas nacionales e internacionales Hablamás con las mejores tarifas del mercado y la venta de vozip a través Cellvoz con equipos como Linksys para el hogar. Estos productos forman parte del portafolio de la compañía, que en conjunto con la venta de minutos a celulares hace de Conexred una excelente alternativa de negocio. Para mayor información www.conexred.com

¡Team tiene productos que harán crecer tu tienda! Sabemos que sus clientas buscan productos innovadores con la mejor calidad y que brinden salud y nutrición a su familia. Por esto Team, una compañía con más de 50 años de experiencia en el sector de grasas y aceites vegetales, ha desarrollado productos de la mejor calidad para satisfacer las necesidades de los consumidores y ayudar a crecer su negocio. ¡Margarina Campi con vitaminas A, D y E, margarina La Buena, que se quema menos o Aceite Biocardis con esteroles vegetales, son solo algunas de las alternativas que tenemos para que sorprenda a sus clientes!

qué es Esveltta? Hindú es la compañía líder en la categoría de té e infusiones en Colombia desde hace 50 años. A través de los años, ha ido desarrollando una tradición de calidad y un amplio portafolio de productos acordes a las tendencias mundiales. Ahora Hindú, presenta su producto Esveltta, una poderosa combinación de té verde, rojo y negro con la bondad de las plantas aromáticas como el fenogreco conocido como un laxante natural y semillas de cilantro un protector digestivo. www.tehindu.com

www.supertiendas.com.co

48

Ed.4

Marzo de 2011


cupones


cupones Nombre del cliente: Nombre del establecimiento: Tipo de establecimiento: Tienda Miscelánea Ciudad: Barrio: Teléfono:

Minimercado y/o superete Tienda / cafetería

Nombre del cliente: Nombre del establecimiento: Tipo de establecimiento: Tienda Miscelánea Ciudad: Barrio: Teléfono:

Minimercado y/o superete Tienda / cafetería

Nombre del cliente: Nombre del establecimiento: Tipo de establecimiento: Tienda Miscelánea Ciudad: Barrio: Teléfono:

Minimercado y/o superete Tienda / cafetería

Nombre del cliente: Nombre del establecimiento: Tipo de establecimiento: Tienda Miscelánea Ciudad: Barrio: Teléfono:

Minimercado y/o superete Tienda / cafetería

Nombre del cliente: Nombre del establecimiento: Tipo de establecimiento: Tienda Miscelánea Ciudad: Barrio: Teléfono:

Minimercado y/o superete Tienda / cafetería


Revista Supertiendas Edición 4  

Supertiendas edición 4