Issuu on Google+


información comercial

En el Color Trophy

nos acompañará el equipo de

fundadores y artístas de

España

- La firma cuenta con más de 75 peluquerías y 16 centros de formación en todo el territorio Español. - El programa educativo de RIZOS tiene tanta aceptación, que es requerido constantemente para realizar galas/shows. - Ganadores del Premio a la mejor colección comercial AIPP de Europa 2012-2013. Daniel Sánchez Director de expansión de Rizos

“Mi especialidad es crear unidad entre el estilo personal, la textura de cabello y el corte de los clientes para que desarrollen un estilo acertado y actual “.

• Ha representado la marca Rizos por toda Europa. • Ha sido invitado especial de importantes pasarelas en América Latina (Brasil, Argentina, México y Chile). • Fue incluído en el Top 10 mundial de profesionales con mayor proyección.

“Como creador de tendencias mi especialidad son los cambios de imagen en corte y color y asesoramiento personalizado”.

David Sánchez Director Artístico y de Formación de Rizos • Ha desarrollado todos los planes de estudio de los centro de formación Rizos. • Es miembro del equipo internacional creador de H3, el proyecto de formación más importante de L’Oréal Professionnel a nivel mundial. • Fue ganador del premio Fígaro en la categoría de ¨Peluquero Español del Año¨.

Manuel Rodríguez Saavedra Director Artístico internacional • Colaborador de las revistas de moda más importantes. • Por sus manos han pasado las modelos más reconocidas a nivel internacional. • Se encarga del desarrollo de todos los shows y presentaciones de la firma.

2

Revista salónPRo

www.salonpro.com.co

“Mi objetivo es dotar de un universo único a todas nuestras colecciones y generar estilos versátiles para que los profesionales de la belleza puedan estar al día en los estilos más vanguardistas con las técnicas de trabajo más transgresoras”.


información comercial

El Hotel Sheraton de Bogotá y

el Hotel AR serán escenario del evento más importante de la marca L´Oréal Professionnel, un acontecimiento sin precedentes y una selección única de estilo a cargo de los estilistas más destacados del país.

AGENDA DEL EVENTO LUNES, 20 DE MAYO Hotel Sheraton Bogotá

¡NO TE QUEDES SIN ASISTIR!

Gran competencia final Color Trophy. MARTES 21 – MIÉRCOLES 22 DE MAYO Hotel AR Bogotá

PARA MAYOR INFORMACIÓN: lorealpro@co.loreal.com Tel: (1) 651 1314 www.salonpro.com.co

- Atelier con Rizos. - Workshop con Rizos. - Conferencia desarrollo de negocios.

Ed.18

abril de 2013

3


Editorial

Gerente de Canal Estética y Cosmética NADINE MORENO Cel. 311 502 5312 gerente@salonpro.com.co Coordinadora Editorial CAROLINA BARBOSA Cel. 312 377 5117 editor@salonpro.com.co Ejecutivos de cuenta ELIMAR BARGUIL Cel. 312 5286653 ebarguil@salonpro.com.co

VENDER ES UNA ESTRATEGIA

Jefe de Diseño ANDREA NAVARRO SALINAS jnavarro@axioma.com.co Diseño y diagramación ESTEFANÍA CHACÓN PAOLA ANDREA NIÑO CARLOS CAMACHO Fotografía JULIANA LOPERA Cel. 318 6234546 fotografia@axioma.com.co

de sensaciones

S

Asistente de fotografía Alexander Sánchez

i analizamos algunas marcas mundialmente reconocidas que se encuentran ya instaladas en la mente de los consumidores, como Coca – Cola o Colgate, podríamos decir que su éxito se debe a campañas publicitarias multimillonarias y a los años de historia que cada una tiene en el mercado. Es verdad. En parte, las grandes marcas deben su triunfo a las estrategias para captar la atención de nuevas generaciones de consumidores, en las que invierten enormes cantidades de dinero. Sin embargo, cuando estos productos ingresaron por primera vez a la vida de los clientes, también se enfrentaron a las mismas condiciones de mercado que deben afrontar las nuevas marcas. Es decir, también se vieron obligadas a superar a la competencia y también tuvieron que ganar y mantener la atención de sus primeros simpatizantes. La ventaja de Coca – Cola y Colgate, en este caso, es que por ser productos de consumo, tienen una increíble cercanía con las personas, ambas marcas implican una experiencia directa que garantiza una relación entre producto y usuario, sea para bien o para mal. Si hablamos con algún consumidor habitual de estos productos, lo más probable es que se refieran a cada una de ellas con la descripción de experiencias tales como la burbujeante sensación de frescura de una Coca - Cola cuando está sediento y el inigualable efecto de limpieza que la crema dental Colgate deja en la boca. Lo que recuerda entrañablemente un comprador son las vivencias, aquello con lo que se ha encontrado de forma cercana y esto sucede porque antes de ser compradores, los consumidores son personas, que sienten, piensan, sueñan y recuerdan. La mayoría de empresarios enfocan actualmente sus esfuerzos en capturar algunos clientes que estén dispuestos a gastar su dinero y para ello ingenian sus estrategias, pero el reto debería ser construir una relación de proximidad con los clientes. Los negocios de la belleza tienen a su favor el hecho de transmitir experiencias que están directamente relacionadas con la esencia personal de los individuos, por lo tanto, es imperdonable que nuestras estrategias estén solamente enfocadas en los números. Nuestro cometido son los seres humanos y ayudarlos a verse y sentirse mejor es nuestra promesa. No debemos olvidar que esta labor se proyecta de forma real en la apariencia, pero tiene un trasfondo emocional importante. Nuestra materia prima de trabajo son los sentidos y lo que debemos hacer para ganarnos el primer lugar en la mente de los clientes es lograr que el servicio que ofrecemos cautive cada uno de ellos. Cuando de ventas se trata debo decir que el reconocido pensador chino Confucio tenía razón al plantear este supuesto: “dime y olvidaré, muéstrame y recordaré, déjame participar y entenderé”.

www.axioma-group.com

Gerencia General MARCELINO ARANGO L. Cel. 313 8157505 gerencia@axioma.com.co Gerente Unidades Estratégicas de Negocios MARIANO ARANGO L Cel. 313 8157510 director@axioma.com.co Gerente de Certámenes y Eventos Camilo Andrés Monroy F. cmonroy@axioma.com.co Gerente Financiera y Administrativa MERY ELLEN LARA gfinanciera@axioma.com.co Gerente Talento Humano INDRA LUZ MONCADA gerenciath@axioma.com.co Coordinadora de Facturación YELSY YANKEN AMAYA coorfacturacion@axioma.com.co Coordinador de Suscripciones CAMILO HERNÁN SUÁREZ analistadatos@axioma.com.co Jefe de E-Bussines ALEXANDER PEÑA ebusiness@axioma.com.co Producción e Impresión PANAMERICANA FORMAS E IMPRESOS UNA PUBLICACIÓN DE AXIOMA COMUNICACIONES S.A.S. Tel: 746 6310 / Cra. 21 # 39-81 www.salonpro.com.co Abril de 2013 / Edición 18 Bogotá, Colombia HECHO EN COLOMBIA, POR COLOMBIANOS Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta revista sin autorización expresa de los editores.

Carolina Barbosa Coordinadora Editorial

6

Revista SalónPRO

www.salonpro.com.co


sumario

22

Portada DOLLY DEVIA MEDICAL SPA En entrevista con salón PRo, dolly devia, explicó cómo ha conseguido que su marca sea la preferida por sus clientes y manifestó que su valor diferencial más importante ha sido construir relaciones de confianza con los mismos.

25

Especial: Cuidado facial y corporal Servicios de calidad y diferenciación

18

Colombia se enfrenta a la llegada de competidores internacionales y el sector de la belleza ya está comprometido con la calidad, entérese de cuáles son las iniciativas que se están implementando a nivel nacional para promover la diferenciación.

29

Gestión arme un plan de marketing efectivo y fidelice a sus clientes

Oportunidades Diseño y Control de la Estrategia ¿Estamos preparados para aprovechar nuevas oportunidades?

Búscanos en las redes sociales: www.facebook.com/estetikpro www.twitter.com/salonpro_

Ed.18

abril de 2013

7


El asesor

LAS UÑAS SON LAS PROTAGONISTAS y lo mejor es conocer bien al cliente... Andrea Berni García, técnica de uñas. De Yumbo - Valle para el mundo Me encuentro recien instalada en una pequeña localidad de Alemania donde el nivel de exigencia por parte de los clientes es muy alto. En este país hay gran diversidad de tendencias que se están imponiendo, desde el típico francés, hasta los más sofisticados diseños, que son verdaderas obras de arte. Las decoraciones solicitadas, varían según la estación del año y la festividad más cercana pero los colores que se llevan ahora, son los tonos pastel, los mates, los verdes y el azul intenso. El sistema de gel ha tomado gran importancia y también ha tenido mucha acogida el esmaltado semipermanente. Debo destacar que en cuanto a tratamientos están de moda los masajes de reflexoterapia podal y la pedicura con peces que no son muy comunes en Colombia, pero que de seguro podrían tener gran acogida. Para las manos, hay varias técnicas de decoración que aún no llegado a América Latina, pero las recomiendo, son: la técnica Shostovo y la de Oro Sobre Gel. Para tener éxito con los clientes, es necesario conocer bien sus necesidades, recomiendo el uso de una ficha donde se registre la información más importante de los mismos, como por ejemplo: alérgias, gustos y la fecha de su cumpleaños.

Laura Espitia, Nail Art. Nail Polish, Bogotá - Colombia La variedad de opciones es amplia en cuanto al mercado de las uñas. Hoy a nivel mundial se exploran técnicas novedosas con texturas mixtas (mixed), relieves y esculturales (3D art), fantasía, joyas, imitación de piedras, degradados y temas específicos tanto en uña natural como sobrepuesta (postizas). El art nail en general, ahora busca romper el tradicionalismo que en épocas pasadas suplió el estilo “francés” (french), enfocándose más en las exigencias de las “multiculturas” y en la adaptación de las manos como muestra de nuestra personalidad. Colores como el azul, aguamarina, verde pasto y verde manzana, con variadas combinaciones, se están imponiendo, al igual que los matificantes. Por otra parte, han tenido gran acogida las nuevas texturas como imitación de terciopelos, plumas, caviares, piedritas, fimos y el art painting nail, algunas clientes quieren que sus trabajos duren más tiempo, por ello piden un refuerzo con gel para uña natural. En Colombia, apenas están tomando fuerza las técnicas de uñas sobrepuestas, por ello, muchas clientes antes de solicitar un servicio como éste gustan saber como es, cuanto se demora, cuanto cuesta y cuanto dura. Recomiendo tener a la mano muestras de los trabajos antes mencionados a fin de enterar a la cliente, conocer sus apreciaciones y ofrecerle opciones novedosas.

8

Revista salónPRo

www.salonpro.com.co


Novedades

Actualidad

Ya está en Colombia Sheer Solution Lightweight Frizz Control de John Frieda Es una fórmula compuesta de suero que se activa al agitarse, aportando hidratación a las hebras capilares de adentro hacia afuera y dando como resultado un pelo 100% libre de frizz y más manejable. Informes: ximena.alvarez@contexport. com.co / Tel: (1) 271 4411

New Turbo presenta la NT- 4000 DUO Es una plancha con patines flotantes recubiertos en aleación de turmalina y titanio que alcanza los 230° o 450° F en 25 segundos. Cuenta con control de temperatura digital y presta dos funciones, es plancha y pinza. Como plancha, logra un alisado perfecto ya que sus patines son extra largos y extra anchos para agarrar abundante cabello. Como pinza, garantiza rizos perfectos ya que el patín tiene forma curva en la parte superior. Informes: electrosilver2005@yahoo.com / Tel: 2017940 / Cra. 38 No. 10 - 90 Ofc. 514 y 529, Centro Comercial Puerto López Bogotá.

Cosméticos Raquel presenta el Tónico Biovital 6

L’Oréal Professional presenta Mythic Oil Este encantador aceite es tan versátil que puede ser usado antes y después del cepillado para ayudar a desenredar y finalizar el peinado con un toque de brillo. El producto trae una espectacular pulsera para que los usuarios sean parte de la Comunidad Mítica. Informes: lorealpro@co.loreal.com / Tel. (1) 651 1303.

Después de un largo estudio, Raquel desarrolló un producto de gama alta ideal para todo tipo de piel. Se trata del Tónico Biovital 6 compuesto de derivados vegetales de L-arginine, Maca, Jengibre, extractos botánicos de arándano, caña de azúcar, arce azucarero, naranja y limón que perfeccionan la piel con 6 beneficios: 1. Aporta minerales de origen vegetal. 2. Renueva y proporciona vitalidad a la piel. 3. Protege de las influencias ambientales. 4. Aumenta las defensas de la piel, favoreciendo su resistencia. 5. Favorece la oxigenación de los tejidos. 6. Promueve la hidratación. Informes: cosmeticosraquel@ronvar.com

Viniltex Antibacterial, saludable solución para los especialistas de la belleza Christophe Gaillet ganador en el Mirror Awards 2013 Christophe Gaillet, embajador de L’Oréal Professionnel Francia, fue galardonado con el título de Mejor Estilista Internacional 2013 en el Mirror Awards 2013. Este concurso es uno de los más prestigiosos de América del Norte y es organizado por Joan Harrison, consejero delegado y director editorial de la revista Canadian Hairdresser. Christophe participó con su colección ABSOLU, inspirada en la mitología griega.

Viniltex® la marca número uno recomendada por lo pintores profesionales en Colombia, tiene un Antibacterial que elimina e inhibe el crecimiento del 99% de las bacterias. La pintura se puede lavar normalmente y su efecto Antibacterial no se pierde. Viniltex® Antibacterial es la única pintura aceptada por la Federación Médica Colombiana y ofrece más de 1.500 colores para que decores tu espacios. Informes: www.pintuco.com

Ed.18

abril de 2013

9


actualidad

novedades

Gama Colombia Ltda. lanzó Illumina Color y el Trend Vision 2013 El Hotel Dann Carlton de Bogotá se convirtió a mediados de marzo en el escenario de lanzamiento de un producto de coloración único para profesionales de la belleza, Illumina Color de Wella, una marca premium de coloración que garantiza hasta un 70% más de reflejo de la luz, mayor protección del cabello y cobertura 100% de canas. Durante el evento, Gama Colombia Ltda. también presentó la versión 2013 de uno de los eventos para profesionales más destacados del mundo, el Trend Vision, cuya propuesta general este año, tiene el nombre de “The Sound Of Color” que se compone de 4 interesantes tendencias Fusión, Decibel, Echo y Allegra.

Arium Scalp Solutions, alternativa diferencial para los salones de belleza Nattura Colombia S.A.S., compañía comercializadora de la marca Tec Italy en Colombia, lanzó el pasado 20 de marzo en las instalaciones del Hotel Cosmos 100 de Bogotá, un innovador tratamiento capilar que ha llegado para revolucionar la oferta de servicios en los salones de belleza del país. Se trata de Arium Scalp Solutions, un completo tratamiento de spa capilar que garantiza excelentes resultados a los consumidores que presentan problemáticas como alopecia, caspa y seborrea. Durante la jornada de lanzamiento los empresarios de la belleza del país conocieron los márgenes de rentabilidad del producto y participaron en el sorteo de un Ipad Mini.

HEnKEl lanzÓ iGoRa RoYal dE sHWaRzKoPF La multinacional Alemana Henkel, lanzó su marca insignia Igora Royal de Shwarzkopf el pasado 11 de marzo en las instalaciones del hotel Hilton de Bogotá. En la velada se hicieron presentes más de 500 especialista de la belleza y personajes de la farándula nacional, quienes disfrutaron de música en vivo y una pasarela llena de música y color. Igora Royal, marca de coloración líder en el mercado nacional e internacional, ha descubierto una nueva dimensión del color cuyos pigmentos han sido rediseñados para brindar al profesional y al consumidor una mayor precisión del color. Ahora cuenta con un sistema vehicular de lípidos que permite una mayor penetración del producto en la corteza del cabello. Esta innovadora tecnología garantiza resultados fieles a la carta de color y proporciona máxima cobertura.

10

Revista salónPRo

Agrupación Jamaruk

Mauricio Betancourt, director de Schwarzkopf Professional de Henkel, manifestó que la renovada paleta de colores de la marca y sus fórmulas únicas brindan posibilidades infinitas para conseguir colores personalizados únicos, además aseguró que “Igora Royal se producirá en la planta de Bogotá, la cual cuenta con altos estándares de calidad y un moderno laboratorio de investigación y desarrollo”.

www.salonpro.com.co

Norberto

Manuel Vargas, Maria Fernanda Navia, Mauricio Betancourt y Agrupación Jamaruk


novedades

actualidad

EsTilisTas ColoMBianos ya están listos para Color Trophy 2013 Adriana Ocampo Estilista Profesional Peluquería Arte Francés, norte. (Cali - Valle) Para Color Trophy 2013 realicé una propuesta basada en la belleza natural de las mujeres aplicando la tecnología capilar Inoa.

María Vargas Estilista profesional Propietaria Clear Peluquería Sede Nogal (Bogotá) Partí del principio de que para cada mujer el cabello es uno de los elementos más importantes de su imagen y creé una propuesta que refleja seguridad.

Héctor Vargas Director artístico Clear Peluquería Sede Salitre (Bogotá)

Óscar Morales Estilista y asesor de imagen D´Class (Bogotá)

Trabajé una modelo con cabello muy rubio y realicé un trabajo de coloración que denota el paso del tiempo.

Julián Ortíz Colorista profesional Salón Backstage (Bogotá)

Mi concepto va en un desgaste perfecto, con textura y luz. Lo que busco es proyectar una mujer sofisticada con un look vintage.

Creé un diseño con colores rojos pasteles y dorados. Presenté una propuesta atrevida y gótica muy vanguardista.

Claudia Pedraza

Alejandro Amariles

Partí de los dorados, realicé una iluminación inspirada en los sutiles rayos del sol de primavera.

Asesor novias y quinceañeras Peluquería Geiber y Maiker (Medellín)

Mi propuesta fue inspirada en el glamour y la delicadeza de los pétalos de las flores de primavera. Desarrollé un look moderno inspirado en los años 80.

Miguel Ángel Galvis Estilista Profesional Miguel Angel & Galvis Peluqueria (Bogotá) Presenté una propuesta dirigida a la mujer citadina con la que interactuamos en el día a día.

Jorge Rodríguez Asesor de imagen y colorista Miguel Angel & Galvis Peluqueria (Bogotá)

Propietaria Sala de Belleza Claudia Pedraza (Bucaramanga)

Alexander Martínez Propietario Stilya by Fox (Bogotá)

Presenté una novia de primavera basado en un concepto sutil y romántico.

Zulay Andrea Blanco

Propietaria Two Colors Peluqueria (Bucaramanga) Mi propuesta estuvo basada en una diosa y realicé mi creación con tonalidades cobrizas que permiten visualizar contrastes.

Camilo Torres

Para Color Trophy 2013 usé una técnica innovadora de peinado decolorando solo las zonas necesarias del cabello. Me inspiré en la frescura y el calor de la primavera.

Arnulfo Peluquería (Socorro - Santander)

Jaiver Baena Rojas

Francoise Jerome Conte Lopera Rendón

Estilista especializado corte de hombre color y peinado. Saloon Hair By Jhoseph (Cali)

Me inspiré en la mujer de la vida real. Mi colección se llama “Liberación Perdida” y usé una técnica de corte punteado con un cambio total de color.

Mi propuesta se compone de un corte con mucho movimiento, un look casual y una coloración suave.

Stephan France S.A.S (Medellín)

Realicé dos propuestas. La primera se llama “Cóctel de frutos rojos”, incluye colores violeta y rojo. En la segunda, denominada “El amanecer” trabajé mechas rubias.

Ed.18

abril de 2013

11


opinión Columnista invitado desde Chile

nUEsTRa PUBliCidad CoMo FUEnTE

Generadora de Expectativas para Clientes

ROBERTO BURGOS FLORES Consultor Internacional de Gerenciamiento para Profesionales de la Belleza www.robertoburgos.com

C

uando definimos una campaña publicitaria ya sea, para aumentar nuestros ingresos o simplemente para darnos a conocer, buscamos crear un anuncio “atractivo”, cuyo principal objetivo es: “vender súper bien la idea” y “mostrar algo muy interesante para quienes lo ven”. Implementar esta estrategia parece fácil, pero no siempre resulta como uno desea, porque debemos ser muy creativos para generar un encantamiento en el público objetivo. Este es nuestro primer escollo, ¿cómo lanzamos un “llamado de atención que seduzca”?, para que de esta manera conquistemos potenciales clientes y cumplamos nuestros objetivos, pero un segundo problema podría ser el obtener una pérdida masiva de esos potenciales clientes o incluso ganarnos el desprestigio de nuestra peluquería.

Ed.18

abril de 2013

13


opinión

el problema. En estos casos cuando nos toca una empleada fiscal que nos llama por el nombre, nos ofrece asiento, se esmera brevemente en conocer el problema, nos sentimos bien atendidos y simplemente la persona ha hecho lo que le corresponde. Bueno, esto ocurre porque nuestras expectativas han sido bajas y recibimos un servicio normal. Cuando usted hace una campaña publicitaria espectacular, lo que genera es una tremenda expectativa a sus clientes y estos esperan que les cumpla. Recibir menos de lo que se promete, produce en el cliente la sensación de que ha recibido un mal servicio, aunque éste haya sido bueno. Al no cumplir con las expectativas generadas, está perjudicando su negocio.

Puede ser contradictorio o incluso ilógico, pero una muy buena campaña publicitaria puede causar perjuicios a su salón de belleza, porque si usted no está preparado para recibir una alta demanda de clientes, lo más probable es que estos se decepcionen. Imaginemos esos días de alta afluencia de público, sus clientes y potenciales clientes podrían estar en medio de una larga espera para ser atendidos, una situación poco aconsejable que resulta en medio del afán de atender a todos y que nadie se vaya, esto se puede producir tanto por la falta de profesionales de la belleza en su peluquería o porque su equipo no está bien capacitado para estas eventualidades. Entonces, ¿cómo gestionar las expectativas de nuestros clientes?, la respuesta tiene que ver con la variable “sorpresa”, pensemos la siguiente situación: cuando vamos a un servicio de atención pública (gubernamental), lo más probable es que siempre esperemos que nos atiendan de mala manera, nos hagan esperar mucho y con suerte solucionen

14

Revista salónPRo

www.salonpro.com.co

¿Entonces cuál es la solución? - No prometa más de lo que puede dar. - No publique imágenes de peinados maravillosos, si usted no los sabe hacer. - No publique imágenes de infraestructura que su Peluquería no tiene. - Publique fotografías de sus propios clientes, para dar a conocer lo que es usted capaz de hacer. - Haga un break en el servicio y ofrezca agua mineral, galletitas, maní, almendras o café. - Cuando le llegue una revista permita que su clienta Premium sea la primera en leerla, sáquela del envoltorio delante de ella y hágala sentir especial. - No le venda productos, asesórela de lo mejor para su cabello. - No le hable de farándula, háblele de los mejores look y cuál de esos peinados podrían usarse en ella misma. En resumen, no podemos improvisar cuando se trata de satisfacer las expectativas de nuestros clientes, debemos estar muy atentos en no generar impresiones desmedidas que dañen, no solo la imagen de nuestra peluquería, sino que afecten al mercado de la belleza en su totalidad.


El experto

Juan Carlos

Trujillo

Especialista en novias

JJ

JUAN CARLOS TRUJILLO Ibagué - Colombia Experto en novias

uan Carlos Trujillo es un artista de la belleza con trayectoria de más de veinte años. Descubrió su pasión por el arte desde muy temprana edad y se ha formado en las academias de belleza más destacadas de Colombia y el mundo. Ha dedicado parte de su tiempo a la enseñanza y a transmitir con su arte la magia de la belleza siendo capacitador empresarial de firmas reconocidas como Yanbal, Agencia Models y Avianca. Este Ibaguereño, dedica su tiempo a la asesoría y cambio de look de sus clientes, crea imágenes propositivas que perduran con su sello personal y las novias que llegan a sus manos salen transformadas en auténticas estrellas. Su constante actualización en cuanto a las últimas técnicas y tendencias de maquillaje y peinado, hacen que su trabajo tenga una visión presente y de continua evolución creativa. Salón PRO indagó con el estilista acerca de su papel único durante las bodas y cuál es el secreto para garantizar a sus clientes matrimonios inolvidables. Salón PRO: ¿Cuál es el mayor reto de un estilista que se dedica a las novias? Juan Carlos Trujillo: Llevo aproximadamente 18 años en esta tarea y mi mayor

16

Revista SalónPRO

www.salonpro.com.co

reto ha sido proyectar de forma real la personalidad de cada una de las novias, tanto en el diseño de peinado, como en el maquillaje que llevará puesto el día de su boda. Cada una viene con un plan diferente que muchas veces no es el más adecuado para su apariencia y la función del estilista es ayudar en la realización de un sueño a pesar de las circunstancias. Viene la novia que desea verse romántica, la que quiere verse clásica y la idea es identificar la esencia de cada mujer para proyectarla durante el día más importante de su vida. SP: ¿Cuál es el mejor método para encontrar la esencia de cada mujer? JT: El recurso más efectivo es una atención muy personalizada y para lograr esto, el mejor método es hacer una investigación previa para cada novia sobre su vida, su forma de vestir y los accesorios que usa. Siempre es bueno contar con mucho tiempo, no hacer nada de forma apresurada. Es recomendable hacer varias pruebas hasta encontrar el diseño más acertado. SP: ¿Cuál ha sido la mayor exigencia que le han realizado? JT: Atendí a la hija de un alto ejecutivo acá en Colombia que exigió toda mi atención exclusivamente para ella, tanto así que me llevó a República Dominicana para que yo estuviera pendiente de cada


El experto

Entre sus funciones, Juan Carlos Trujillo debe proyectar de manera efectiva la personalidad de las novias para que el día más importante de sus vidas sea una experiencia inolvidable.

detalle de su aspecto físico durante su matrimonio. Realizamos 4 pruebas de peinado y planeamos todo de tal manera que saliera excelente y así fue. SP: ¿Cuáles son las solicitudes más comunes de una novia, qué es lo que todas vienen buscando? JT: Todas quieren lucir espectaculares para su novio y para todas es fundamental la opinión de la mamá, por lo tanto, el estilista debe estar preparado para cumplir dos objetivos: el primero es lograr que el novio vea a su esposa como una princesa y el segundo, es cumplir algunos caprichos de las madres de las prometidas. El papel del estilista en este tipo de eventos es de mucha importancia puesto que es el encargado de propiciar un buen escenario para una de las etapas más significativas en la vida de una mujer.

Fotos Cortesía Juan Catlos Trujillo

SP: ¿Cuál es la tendencia 2013 para las novias? JT: Hay una mezcla entre lo retro y lo moderno enfocada en los años 50 donde tienen mucho protagonismo las cejas y los labios rojos. Sin embargo, nunca van a pasar de moda las novias clásicas y en atuendos, vuelve la pedrería. En peinados predominan las trenzas y las ondas, los recogidos son bonitos, pero este año las novias prefieren lucir el cabello suelto. SP: ¿Cómo ha sido la preparación de su equipo de trabajo para atender esta especialidad? JT: Todo el equipo está preparado para atender las exigencias de las novias y para comenzar nosotros hemos desarrollado paquetes que incluyen baño de luna, masaje de relajación, manicure, pedicure y asesoría en el color del pelo, consideramos que el día de la boda el color del pelo es un cambio excelente que realza la belleza.

Ed.18

abril de 2013

17


Especial

servicios de calidad y diferenciación

ColoMBia lE

aPUEsTa a la calidad

Slim Spa Esthetic Center, Bogotá.

A

18

Revista salónPRo

www.salonpro.com.co

Este artículo fue realizado por Kimberly-Clark y Salón PRO.

l final del gobierno actual, Colombia habrá firmado cerca de 14 Tratados de Libre Comercio y con ellos, el país afrontará la llegada de un número significativo de franquicias y profesionales del extranjero, de los cuales muchos entrarán a competir en el sector de la belleza. Ante ese eventual panorama, los actores nacionales se verán enfrentados a condiciones desiguales de competencia puesto que en Colombia son más las empresas que están fuera de la normatividad, que las que cumplen a cabalidad con las disposiciones legales. Andrés Huertas, presidente de Aprofest, afirma que las desventajas del sector nacen principalmente de la distorsión que se ha generado por algunos casos particulares de personal que ejerce sus funciones sin contar con los conocimientos suficientes. Según el ejecutivo, “las actividades de personas sin preparación, ha afectado en diversas ocasiones, el nombre de más de 10.000 profesionales de la belleza que a nivel nacional prestan servicios de relajación, depilación, cuidados faciales, tratamientos reductores, capilares, entre otros”. Por su parte, Ciro Ramírez, secretario académico de la Fundación Politécnica Corpo, afirma que otra desventaja, “es la existencia de equipos y cosméticos de contrabando y empresas que no cumplen con estándares de calidad. Así mismo la informalidad de algunos oferentes de servicios, que procuran bajar costos en sacrificio de la calidad al usuario final”.

El sello de la diferencia

Con el propósito de mejorar las condiciones sanitarias y de trabajo del sector de la belleza en Colombia y convertirlo en un escenario de competencias internacionales, la Secretaría Distrital de Salud, formuló una propuesta normativa de acreditación.


servicios de calidad y diferenciación

Se trata de un proceso voluntario y periódico, que busca distinguir aquellos establecimientos de estética ornamental, así como los de estética facial y corporal, que en materia de bioseguridad y calidad en el servicio, ofrecen a los clientes finales unas condiciones por encima de lo que exige la ley. La estrategia, busca implementar un sistema de gestión de calidad con un distintivo visual (sello de bioseguridad) que debe ser oficiado por los propietarios de los establecimientos en un procedimiento que incluye: el cumplimiento de estándares definidos en los anexos técnicos 1 y 2 de la Resolución 723 de 2010, una visita por parte del hospital de la localidad para la verificación de estándares de acreditación, una autoevaluación y la realización de una encuesta de satisfacción a los clientes. Según Germán Hernández, Profesional especializado en Seguridad Química, referente del sector Belleza de la Secretaría de Salud de Bogotá, más que una amenaza, la apertura económica, es una oportunidad para que los profesionales del sector asuman un compromiso real y formalicen su condición como empresarios. El sello, permite a los usuarios distinguir los lugares en los que se realizan procedimientos con seguridad y confianza, además promueve la estandarización de los procesos, la capacitación y la formalización. “Lo importante es cada uno de los establecimientos se comprometan con la salud tanto de sus clientes internos como externos y cumplan las normas de asepsia. Independiente de si, por ejemplo, un salón de belleza decide usar elementos desechables o reutilizables, lo importante es garantizar adecuadas técnicas de limpieza o desinfección”, afirma el directivo. La estrategia es voluntaria pero en la medida en que adquiera mayor dinámica, los establecimientos se van a distinguir de los demás, contribuirán a la disminución del trabajo clandestino y a un verdadero control social.

Frente a los nuevos competidores

De acuerdo con Germán Hernández, “a la Secretaría Distrital de Salud llegan consultas de sistemas de franquicias internacionales y trabajadores formados en el exterior”. Claro ejemplo de ello es la marca educativa en peluquería masculina Passaró que nació en 1985 en Zaragoza, España, y que incursionó en el mercado nacional durante la feria Belleza y Salud 2012; que se llevó a cabo del 23 al 26 de agosto en Corferias, con una propuesta innovadora de la mano de Roberto

Especial

Foto Cortesía Kimberly-Clark

Mesones y Antonio Bellver, dos artistas del estilismo que presentaron la peluquería y belleza masculina como un negocio lucrativo, moderno y renovado. Según Hernández, en Colombia hay un problema serio con la idoneidad de los actores del sector, porque “mientras que en otras naciones ya está todo reglamentado, en el país, hasta ahora se comenzaron a promover los altos estándares de calidad”. El directivo afirma, que para no estar en desventaja, los prestadores de servicios personales de belleza, deberán competir con excelentes condiciones legales y altos estándares de calidad. “Si bien las empresas extranjeras llegan al país con propuestas realmente innovadoras y muy organizadas, los empresarios nacionales no deben temer a la competencia, por el contrario, con la llegada de los extranjeros también llega una oportunidad interesante para crecer”.

Ed.18

abril de 2013

19


Especial

servicios de calidad y diferenciación

sECToR dE la EsTÉTiCa un paso adelante

S

egún cifras calculadas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, al menos el 2.2% de los turistas internacionales que visitan al país son turistas de salud y en el 2011, vinieron a Colombia entre 5.500 y 7.000 pacientes de las categorías de medicina y otros 52.000 en busca de procedimientos de bienestar (inspired wellness). De acuerdo a estadísticas del DANE, Las principales ciudades destino de los turistas de salud son Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla. Sin embargo, de la mano del Programa de Transformación Productiva (PTP) se está trabajando por fortalecer este producto en todas las regiones del país. Con el fin de lograr ese objetivo, desde el 2012, el Ministerio inició la consolidación de proyectos a nivel regional, acompañando a las instituciones para convertirlas de clase mundial. También, está coordinando el trabajo con la Secretaría de Salud para que participen de esta estrategia con sus oficinas de Inspección, Vigilancia y Control a fin de controlar el mercado paralelo en el que los estándares de calidad en la prestación de los servicios, no son óptimos. Esos esfuerzos por mejorar los niveles de competitividad del país en lo referente a turismo de salud y bienestar, ya están dando fruto. Prueba de ello, es que los empresarios del sector se están comprometiendo con la excelencia de sus servicios.

Slim Spa Sthetic Center, encabeza la lista de los mejores

Slim Spa Sthetic Center, es una compañía creada legalmente desde el 2011 en Bogotá, con el ánimo de ofrecer servicios basados en un concepto de salud y bienestar. La compañía, comenzó su proceso de acreditación con la Secretaría de Salud Distrital en 2012 y está a punto de recibir el sello de acreditación de calidad, siendo la primera del sector en obtener esta distinción. Según Ana Lucia Castro Toro, su propietaria, la acreditación no sólo representa una oportunidad competitiva a nivel económico para las empresas que hagan parte de la iniciativa, sino que además es un arma de lucha contra la informalidad. La empresaria afirma, que con el sello, “los usuarios estarán dispuestos a pagar unas tarifas más altas que las de la competencia, porque saben que están recibiendo atención de primera, mientras que los prestadores de servicio que no piensan en el bienestar de sus clientes, deberán al largo plazo abandonar sus anhelos de competir entre los mejores”. Slim Spa, cuenta con tres renglones de servicios: estética; con el respaldo de la secretaría de salud que apoya la gestión de la empresa con un médico especializado que atiende a los usuarios. Servicio de gimnasio; con profesionales especializados de alta

Todas las unidades de negocio En Slim Spa trabajan en sinergia para ofrecer un servicio integral.

20

Revista salónPRo

www.salonpro.com.co


servicios de calidad y diferenciación

Especial

calidad y servicio de zona húmeda y relajación, con técnicas especializadas y tecnología de última generación. De acuerdo con Castro, con estos espacios que ha abierto la secretaria de salud, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo busca tener claridad sobre las entidades que cumplen con altos estándares. En ese orden de ideas, “el objetivo de la empresa, es hacer parte del listado de prestadores de servicios de bienestar en la cadena productiva del sector y ser un referente para las personas que vienen del exterior en busca de servicios de alta calidad”, afirma la empresaria.

¿ Cómo ha sido el proceso de acreditación para Slim Spa? 1. Recibimos la invitación de parte de la Secretaría Distrital de Salud. 2. Recibimos la visita del hospital responsable de la verificación de estándares de acreditación. 3. Indagamos con nuestros clientes acerca de nuestro servicio y vimos que efectivamente nuestro establecimiento está cumpliendo con todo lo exigido en calidad y bioseguridad. 4. Se realizó un proceso de habilitación y hemos comenzado la implementación de procesos. 5. Hemos recibido charlas y capacitaciones que nos orientan acerca de los procedimientos que debemos realizar.

Slim Spa Esthetic Center se ubica en el barrio Quinta Paredes de Bogotá.

Ed.18

abril de 2013

21


Portada

LA ESTRATEGIA PERFECTA PARA SER LOS NÚMERO 1

A

unque muchos empresarios se esfuerzan por conseguir un lugar privilegiado en la mente de sus clientes, pocos logran hacerlo y la razón fundamental por la que fracasan, es la falta de un valor diferencial que los ubique en la lista de preferidos de sus visitantes. Ser la opción A de los usuarios, solo se logra con valores agregados, comunicación efectiva, competitividad y diferenciación. Dolly Devia Medical Spa, lleva 10 años en la Calle 109 de Bogotá y desde que comenzó a prestar servicios especializados en cuidado facial y corporal, se ha caracterizado por la afluencia de clientes fieles y exclusivos, que valoran el servicio personalizado de su Directora General. Para la empresa, conservar sus visitantes más que un reto, ha sido una labor de compromiso y constancia. En entrevista con Salón PRO, Dolly Devia explicó cómo ha conseguido ser la marca de bienestar preferida por sus clientes y manifestó que su valor diferencial más importante es la relación de confianza que mantiene con sus clientes. Salón PRO: ¿Cuáles han sido los principales factores de éxito de Dolly Devia? Dolly Devia: Es complejo definir algunos aspectos como factores principales de éxito, ya que en el cumplimiento de nuestros objetivos, convergen diversos y bastantes esfuerzos por conseguir la excelencia. Para nosotros es importante que la calidad integral de nuestros servicios se vea reflejada en nuestro día a día y que logremos transmitir lo mejor de la compañía a través de los miembros del grupo de trabajo que realiza todos los procedimientos con tal entereza que permite estrechar un vínculo más cercano con las personas que se refugian en el Dolly para renovar su mente y cuidar su cuerpo. SP: ¿Cómo son los clientes de Dolly Devia y el consumidor de bienestar colombiano? DD: El cliente que frecuenta nuestro spa, es una persona exigente con su belleza y está pendiente de su bienestar espiritual, el cual se exterioriza a través de su imagen.

22

Revista salónPRo

www.salonpro.com.co


Portada

El éxito de Dolly Devia, es producto de la dedicación, compromiso y calidad de los servicios que ofrece. La empresa ha logrado un buen posicionamiento y un claro ejemplo de esto, es la visita de figuras públicas tanto nacionales como extranjeras. En lo referente al consumidor colombiano, puedo decir que las personas están prestando más atención al tema de bienestar por el momento tan acelerado en que vivimos, por ello muchos empresarios, actrices, modelos y un gran número de profesionales recurren a la premisa “estar bien es sentirse bien”, y de esta forma liberan sus tensiones y presiones del día a día. Vemos que nuestros clientes necesitan un espacio íntimo y al nuestro, le hemos denominado “el refugio de tu cuerpo”.

Fotos Cortesía Dolly Devia Spa

SP: ¿Cuál ha sido el desempeño de la empresa y la acogida por parte de los clientes? DD: Excelente, Dolly Devia Medical Spa es reconocido por su excelencia y compromiso en cada una de sus áreas, afortunadamente hemos contado con profesionales únicos a nuestro lado, que ingresan a nuestra empresa y se identifican a tal punto que la sienten como si fuera propia. Esto nos ha permitido que nuestros clientes estén muy cómodos y a gusto desde el momento que ingresan a nuestras instalaciones, tanto así que pasan de ser clientes a ser amigos de Dolly Devia Medical Spa.

SP: ¿Cuál es según ustedes la mejor forma de establecer un perfil de los clientes y diseñar servicios ideales para los mismos? DD: El nicho de mercado debe ser bien definido de acuerdo a las características propias de la actividad desarrollada, esto para percibir un impacto positivo sobre las finanzas generando que la operación pueda ser autosostenible. Para llegar a este escenario, el diseño de los servicios debe ser muy bien logrado contando con las instalaciones, confort, aparatología ideal y de manera indispensable un recurso humano que ame lo que hace.

SP: ¿Cuál es la estrategia de mercadeo que ustedes han implementado para posicionar a Dolly Devia en el mercado nacional del bienestar? DD: La disciplina laboral que nos caracteriza acompañada de un excelente voz a voz. Estamos en la constante búsqueda de la excelencia en todos y cada uno de nuestros servicios, con calidad certificada y guiados por nuestra pasión, conocimiento y desarrollo de las últimas técnicas. Dolly Devia Medical Spa es una experiencia única, de esta forma diría que en el arte de la belleza y la estética, se está en constante aprendizaje para el bien de los pacientes y mío.

SP: ¿Cómo es el mercado del bienestar y cuáles son los planes de Dolly Devia en Colombia? DD: Es totalmente dinámico, está siempre en busca de nuevas experiencias y nuestra actividad como spa es hacer parte del estilo de vida de las personas alrededor de muchas ciudades del mundo, porque así como tenemos un cuidado puntual sobre el metabolismo de nuestros clientes y su comportamiento físico, ellos también tienen la necesidad de contar con un espacio apacible donde protejan, consientan y alimenten su cuerpo de energía. No es un secreto que en la actualidad es necesario optimizar

Ed.18

abril de 2013

23


Portada

“TENEMOS CERTEZA SOBRE LA CALIDAD DE NUESTROS PROCEDIMIENTOS, LOS CONTROLES QUE TIENEN LAS ENTIDADES PERTINENTES LO RESPALDAN”.

el tiempo y estamos expuestos a múltiples actividades que ocupan nuestro espacio profesional, social y personal, allí es donde el spa interviene haciendo la diferencia. Dolly Devia Medical Spa en su aniversario No. 25, quiere compartir los logros conseguidos durante su trayectoria y continuar creciendo como una marca sólida en el mercado apostando a los cambios de la economía, generando más empleo cada día y llevando nuestra marca a diferentes ciudades de Colombia y también a otros países. SP: ¿Cuál será la evolución del sector de la belleza en lo referente al bienestar desde los spa, que está por venir y que le hace falta al país? DD: El bienestar ha sido un tema importante para los seres humanos a través de la historia y ahora más que nunca representa una opción crucial para que

Servicios de mayor éxito en Dolly Devia Terapia de lujo el DLM y drenaje linfático manual, con los cuales Dolly Devia asegura resultados inigualables a sus pacientes.

24

Revista salónPRo

www.salonpro.com.co

las personas puedan alejarse de su entorno cotidiano. Como sabemos, la sociedad en que vivimos es muy agitada, es guiada por la tecnología que ocupa gran parte de nuestro tiempo y los spa, se hacen más visibles cuando hallamos la necesidad de refugiar nuestro cuerpo en un lugar alejado del estrés y las congestiones físicas que se presentan a diario, además del cuidado de la imagen personal que va en aumento porque se está tomando el hábito de exteriorizar la belleza, la gente busca sentirse bien. Todo está por venir, hay que reinventar bajo la premisa de que siempre vamos a querer un poco más de lo que tenemos en nuestras manos. Tenemos certeza sobre la calidad de nuestros procedimientos, los controles que tienen las entidades pertinentes lo respaldan, pero aún vemos que falta más control sobre algunos establecimientos que por realizar un mal procedimiento causan un impacto negativo en la imagen del sector.


Gestión

sEa ÚniCo E iRREPETiBlE

L

a diferenciación, es uno de los aspectos más importantes que debe desarrollar toda marca o compañía para ocupar un lugar privilegiado en la mente de sus clientes. Aunque para los empresarios de la belleza, es claro que ser únicos garantiza una ventaja significativa con respecto a la competencia, muchas peluquerías y centros de estética del país solo generan su valor diferencial a través de precios bajos en sus servicios y productos, lo cual únicamente ha logrado desestabilizar el mercado. Fernando Romo, director de marketing internacional y creador del concepto Arium de la compañía Nattura Laboratorios en México, explicó a Salón PRO, durante el lanzamiento de la línea Arium Scalp Solutions en Colombia, los aspectos más importantes a tener en cuenta cuando de lograr preferencia y distinción se trata:

Ir más allá del precio:

Según Romo, los propietarios de los negocios de belleza en Colombia se preocupan mucho por su competencia y no se enfocan en desarrollar estrategias de posicionamiento propias y efectivas que no estén basadas en los precios bajos. Para el ejecutivo, es necesario tener claro que un negocio que ofrece un servicio muy barato no está en condiciones de generar una relación duradera con sus clientes, pues al largo plazo estos detectarán la baja calidad de los servicios e irán en busca de un lugar diferente donde consiga otros valores agregados como por ejemplo: 1. Establecimientos con características especiales y ambientes cómodos. El espacio bien diseñado es un valor extra que los clientes saben valorar. Por ejemplo, “en México hay salones de belleza para jóvenes que ofrecen música en vivo y otros que ofrecen bebidas preparadas especialmente para altos ejecutivos”, afirma Romo.

2. Experiencias únicas: El trato que reciba el cliente desde el primer momento que visita un salón de belleza o un centro de estética, determina de forma significativa el futuro vínculo que pueda haber entre el cliente y el negocio. Si el usuario encuentra un servicio de primera y productos de alta calidad a un precio razonable, hablará bien de la empresa que visitó y volverá.

Conocer bien el mercado:

Para lograr diferenciarse, en necesario identificar muy bien los clientes que visitan el establecimiento y diseñar todo un ambiente propicio para prestar servicios de acuerdo con sus necesidades y capacidad monetaria. “Para esto es bueno estudiar mi segmento de mercado y la zona de las ciudad en la que estoy ubicado. Si mi público está conformado por señoras entre los 40 o 60 años, debo pensar en la ambientación adecuada y el tipo de productos que debo usar. Si logro encontrar los detalles que le interesan a los usuarios que me visitan y hago lo posible por brindarles lo que buscan lograré posicionar mi negocio y la próxima vez que alguien de esas edades esté en busca de un servicio de belleza, llegará fácilmente a mi empresa”, afirma Romo.

Cumplir el ciclo de la promesa:

La principal forma de posicionamiento es el “boca en boca” y esa es la base del éxito de un negocio de belleza, puesto que la calidad de los mismos se mide en los resultados. De acuerdo con Fernando Romo, “para lograr que los clientes hablen bien de mi, debo asegurarme de que les estoy cumpliendo las promesas que les he hecho. Una buena forma de lograr esto, es darle a conocer a mis usuarios todos los procedimientos a los que se verá sometido y los productos de los que está haciendo uso, así cuando le cobre no va a percibir como caro mi servicio, al contrario valorará la inversión que está haciendo y tendrá la certeza de que pagó por algo real y tangible”.

Ed.18

abril de 2013

25


Gestión

CinCo

ClaVEs

para fidelizar a sus clientes

JJ

avier Sánchez, director de Marketing de Carita y Decléor del grupo Shiseido y profesor titular del área de Marketing en el MBA en Dirección y gestión de Empresas de Moda y Belleza de ESDEN Business School, explicó a Salón PRO los principales aspectos que deben tener en cuenta las compañías que se dedican a prestar servicios de estética ornamental, facial y corporal, para fidelizar a sus clientes.

3. Una estrategia de servicio al cliente única La formación del personal que atiende en el negocio, su aspecto físico y por supuesto la decoración y características del establecimiento, determinan lo que un cliente percibe a la hora de entrar a un centro de belleza. Si un negocio cuenta con excelentes condiciones con respecto a todo lo anterior, tendrá de antemano la herramienta más efectiva de fidelización y con ella logrará que los usuarios se sientan únicos y especiales. Si una compañía tiene una base de clientes fija y satisfecha, conseguirá tener un grupo de “embajadores” que traerá nuevos clientes.

1. Pensar en el futuro La clave número uno para fidelizar clientes y conseguir el éxito a largo plazo, es ofrecer un servicio de altísima calidad en el que la profesionalidad y la honestidad sean los pilares del negocio. En los últimos años han aflorado nuevos negocios en los que se han ofertado servicios de poca calidad y se han reducido prestaciones que antes se ofrecían, esto es una tentación a corto plazo, pero sin duda esto trae a largo plazo pérdida de clientes y pone en riesgo la supervivencia de los proyectos empresariales.

26

4. Ir un paso adelante Es muy importante conocer las novedades del sector, estar muy al día de las nuevas tendencias y por supuesto estar muy cerca a los clientes para detectar oportunidades y adelantarse a sus exigencias. Las redes sociales son excelentes aliados para identificar solicitudes e intereses de los usuarios.

2. Coherencia a la hora de elegir las marcas

5. Medir los resultados

Es muy importante que los empresarios del sector identifiquen y definan bien su tipo de negocio y el tipo de cliente que desea tener. A partir de ahí, debe elegir marcas de productos que vayan de acuerdo a la filosofía sobre la cual ha enfocado su negocio, pues estas, deben convertirse en compañeras de viaje, deben ser aliadas de los negocios.

Es necesario hacer encuestas periódicas a los clientes para estar seguros que el servicio que la empresa está ofreciendo es el correcto. Cuando un negocio tiene claro quién es, a quién está dirigido y que tan coherente está siendo con su promesa de venta y el servicio real que reciben los clientes, es posible desarrollar planes de acción efectivos y el éxito está asegurado.

Revista salónPRo

www.salonpro.com.co


Gestión

El aRTE dE

VEndER EXPERiEnCias

M

Foto: Sharova Day Spa, cortesía.

étodos para incrementar las ventas hay miles, pero la manera efectiva de crear un vínculo comercial recíproco y duradero con los clientes es el reto que enfrentan las compañías en la actualidad. Salón PRO consultó a Ana Carolina Rodríguez, propietaria de Pura Estética, compañía especializada en el montaje de negocios de belleza, cuál es el método más efectivo para vender experiencias y según la ejecutiva, la manera más segura, es sobresalir, ser únicos y lograr que el cliente se identifique plenamente con la marca. Estas son algunas de las recomendaciones de la empresaria para aquellos emprendedores que deseen ganarse un lugar privilegiado en la mente de sus clientes.

Ed.18

abril de 2013

27


Gestión Foto: Sharova Day Spa, servicios diferenciales. Cortesía.

1. Ponerse en el lugar del cliente Cuando las estrategias se diseñan pensando únicamente en los objetivos del negocio se comete un grave error. Lo primero que un empresario debe hacer es ponerse en el lugar de sus clientes y para ello, un buen método es establecer una relación cercana con los mismos. De este modo, es más fácil conocer los intereses de aquellas personas que ya conocen la compañía e implementar cambios. Sorprender a los usuarios es una buena manera de consentirlos y de llamar nuevos visitantes.

2. Dejar de ver a las personas como si fueran números La gente está cansada que la vean como una cifra. Los clientes son seres integrales llenos de sueños y anhelos que visitan los centros de belleza porque tienen una necesidad más allá de lo físico por lo general, todos esperan encontrar la forma de superar sus carencias e inseguridades. Al planear y ofrecer un servicio de belleza, lo más importante es que el empresario sea consciente de que está tratando seres humanos que esperan respeto y honestidad.

3. Desarrollar un método efectivo para conocer a los clientes El error más común en los negocios de belleza es la falta de método. Los propietarios o administradores tienen buenas ideas pero casi todas fracasan porque no cuentan con una metodología indicada para hacerlas reales. Entonces, si un empresario quiere conocer a sus clientes para empezar debe diseñar una metodología efectiva que le permita indagar sobre sus vidas y sus ideales, en segundo lugar debe contar con una cantidad objetiva de personas de confianza para extraer de ellos la información necesaria y en tercer lugar se debe estar dispuesto a realizar cambios y medir la estrategia para verificar sus resultados.

28

Revista SalónPRO

4. Hacer mercadeo desde todos los ángulos

Darle valor agregado a la compañía desde todos los ángulos, es darse cuenta de que para hacer la diferencia no es posible ofrecer los servicios de la misma forma en que lo hace la competencia, porque cada empresa es diferente y el punto de referencia de los servicios no es el precio.

5. Ser creativos

Crear un servicio diferente y querer ser únicos, amerita campañas que permitan comunicar eficientemente el servicio y concepto bajo el cual fue creada la empresa. Por eso, es importante diseñar mensajes comunicativos coherentes con el servicio, que transmitan la esencia real del negocio al cliente, de tal manera que este último pueda percibir todos los aspectos diferenciales de la compañía.

6. Ofrecer valores agregados:

Para diferenciarse, es esencial contar con un valor agregado único y la mejor manera de empezar es disponer de un buen equipo de trabajo que esté dispuesto a comunicar lo mejor de la marca a los

www.salonpro.com.co

usuarios. La empresa es un organismo vivo y el equipo de trabajo que la compone es lo equivalente al corazón, la oportunidad de cautivar clientes está en el servicio. Uno de los grandes errores que se comete, es que las empresas no transmiten lo que son, se guardan lo mejor de sí mismas. Otra forma de generar valores agregados es con servicios especializados, por ejemplo, si detecto que la mayor cantidad de clientes que me visita son mujeres divorciadas, debo ofrecer tratamientos exclusivos para ellas, ser diferentes no es cuestión de tecnología, sino de creatividad.

7. Crear vacas púrpuras

La decisión de compra de un consumidor corresponde en un 80% a su parte emocional. Es importante que el cliente no piense que quiere comprar, sino que sienta emoción de hacerlo. Para generar pasión por una marca se necesita que esta sea única y asombrosa como una vaca púrpura, los clientes están deseosos de encontrar servicios novedosos lo cual es una buena oportunidad para crear servicios especializados y formas innovadoras de venderlos.


Buzón oportunidades actualidad

Artículo basado en informe de Nicolás Restrepo Abad, Consultor de PREXUS Consultoría nrestrepo@prexus.co

disEÑo Y ConTRol

U

de la Estrategia

na estrategia de negocios, es la directriz con base en la cual una empresa, cualquiera que sea su índole, espera alcanzar sus objetivos. Todas las compañías en algún momento, aunque sea de manera informal, han determinado una estrategia para hacer eficiente su operación, aumentar sus ingresos y garantizar una posición ideal en el mercado. En el mejor de los casos, dicha estrategia da por lo menos luces sobre qué segmentos de mercado atender y cómo hacerlo de manera rentable y sostenible. Sin embargo, lo más probable es que esta, no se traduzca en un verdadero plan de trabajo para cada una de las áreas del negocio, donde incluso cada individuo sepa lo que debe hacer, día a día, para lograr que la empresa donde trabaja logre incursionar en nuevos campos de acción y alcance los objetivos que buscan sus propietarios. Para asegurarse de llevar a cabo un completo proceso de despliegue estratégico que influya en todas las áreas de una empresa y permita volver accionable la estrategia, es imprescindible verificar lo siguiente:

1. Misión, visión y estrategia:

Si bien este primer paso del proceso de despliegue estratégico lo ejecutan la mayoría de las empresas, muchas veces fallan en preguntarse lo siguiente: ¿Tenemos claro cómo debemos competir? ¿Realmente somos capaces de competir de esa forma? ¿Sabemos quienes son nuestros clientes objetivo, y quienes no lo son? ¿Comprendemos realmente qué es lo que necesitan y valoran nuestros clientes?

Ed.18

abril de 2013

29


oportunidades 2. Objetivos estratégicos: Plasmar la estrategia de cada unidad de negocio o cada una de las áreas que existen en su establecimiento de belleza como: área de corte, área de color, área de manos y pies, etc. en un mapa estratégico, permite asegurar que haya coherencia a todo nivel, desde los intereses de los propietarios o administradores hasta los requerimientos de infraestructura y personal de la empresa: ¿Tenemos claro cuáles son los objetivos financieros de nuestra empresa? ¿Sabemos cómo debemos atender a nuestros clientes para alcanzar dichos objetivos financieros? ¿Cómo deben ser nuestros procesos internos para poder satisfacer a nuestros clientes? ¿Cuáles deben ser nuestra infraestructura y recurso humano para poder tener procesos internos excelentes?

3. Plan de trabajo de las áreas de su negocio: En este punto del proceso es donde fallan la mayoría de las empresas. Los objetivos estratégicos nos dicen qué hacer, pero son las actividades del plan de trabajo las que nos llevan a definir cómo hacerlo: ¿Sabemos qué actividades o iniciativas son necesarias para lograr cada uno de los objetivos que nos hemos planteado? ¿Cada una de las actividades del plan de trabajo que tenemos responde realmente a algún objetivo estratégico de nuestra empresa?

4. Cuadro de mando (scorecard): Aunque en el papel se defina una total coherencia entre el plan de trabajo de las áreas del negocio y la estrategia de la empresa, esto no es suficiente para garantizar que los objetivos estratégicos del negocio se están cumpliendo en el día a día. Es por eso que debemos preguntarnos: ¿Tienen una meta definida cada uno de nuestros objetivos estratégicos? ¿Cuáles son los indicadores que nos van a permitir hacerle seguimiento al cumplimiento de dichas metas? ¿Cuál es el proceso para realizar el seguimiento a la ejecución de la estrategia?

30

Revista salónPRo

www.salonpro.com.co


Tendencias oportunidades

5. Plan de trabajo y medidas de desempeño individual: El eslabón final de este proceso, y lo que en última instancia garantiza un verdadero despliegue de la estrategia, es la creación, seguimiento y medición de planes de trabajo individuales alineados con la estrategia de la empresa: ¿Cada una de las actividades del plan de trabajo de las unidades o áreas del negocio tiene responsables definidos? ¿Las responsabilidades diarias de los colaboradores realmente se orientan a obtener alguno de los objetivos estratégicos?

Si ha respondido negativamente a alguna de las preguntas anteriores, es posible que el diseño de su estrategia tenga fallas, o la ejecución de la misma esté en peligro. Recuerde que no es suficiente planear: es necesario hacer.

Conceptos clave: Misión: Es la razón de ser del negocio. Visión: Hace referencia al plan futuro de la una empresa. Objetivos estratégicos: Es el listado de logros que espera alcanzar una compañía. Cuadro de mando (scorecard): Es un método para medir las actividades de la empresa en lo referente a su visión y estrategia. Permite que los gerentes tengan una mirada amplia del desempeño de su negocio. Indicadores: Medidas empleadas para medir el éxito de un proyecto o el cumplimiento de metas.

Ed.18

abril de 2013

31


insumos

Un MalETÍn dE

MaqUillajE PRoFEsional para toda ocasión

1. Descubra su talento:

L

as oportunidades de negocio en el campo del maquillaje profesional son innumerables y según Janeth Osorio, directora de Maquillaje de Caretas, para que los profesionales de la belleza logren destacarse en este ámbito, existen tres aspectos fundamentales que deben tener en cuenta. En primer lugar, deben saber cuál es su talento, en segunda medida, deben conocer los productos con los que trabaja y por último, deben manejar una excelente técnica. De esos tres aspectos, depende el desempeño de un maquillista y para identificarlos claramente la especialista compartió con Salón PRO las siguientes recomendaciones básicas:

32

Revista salónPRo

www.salonpro.com.co

Para realizar un trabajo impecable en el campo del maquillaje, los especialistas deben amar lo que hacen. Por lo tanto, es muy importante que antes de invertir en productos, identifiquen claramente si esta labor es tan importante, como para invertir en ella toda su atención y su tiempo. Para todo profesional que anhele ser exitoso, el compromiso consigo mismo, es fundamental y por lo tanto debe tener claro que no solo se trata de realizar una compra acertada de herramientas de trabajo, sino que también debe aprender a manejarlas y a extraer de ellas lo mejor.

2. Cómo seleccionar los productos ganadores: La calidad es el principio más importante sobre el cual es importante fundamentar el trabajo, más aún cuando se trata del bienestar y la salud de los clientes. Por lo tanto, el maquillista debe elegir productos que hayan sido desarrollados pensando en el cuidado de la piel. Por otro lado, cuando de oportunidades se trata, los profesionales deben adquirir maquillaje que les garantice versatilidad y


insumos Un maletín básico debe contener: la posibilidad de estar preparados para todo tipo de evento, todo tipo de piel y todo tipo de necesidad.

3. Conocer los productos con los que trabaja: Este aspecto es fundamental puesto que le permite a los profesionales saber cuáles son sus posibilidades y hasta dónde puede llegar. La mejor opción, a la hora de invertir en productos de uso profesional, son los productos fabricados por compañías de gran reconocimiento a nivel local, que estén comprometidas con el aprendizaje y la profesionalización de los maquillistas. Existen diversas oportunidades en el mercado y algunos de los escenarios con mayores solicitudes y necesidades son los siguientes: - Maquillaje correctivo: Abarca todo el mercado de novias quinceañeras y ejecutivas. El maquillaje en para este mercado exige que se destaquen rasgos, y requiere de conocimientos acerca de cómo adelgazar la nariz, abrir los ojos y realzar el color de los mismos, se necesita un buen kit de limpieza, una buena base, delineador y labiales. - Maquillaje para material publicitario y audiovisual. Con el desarrollo sofisticado de la tecnología, es necesario que los maquillistas estén en capacidad de garantizar un trabajo apto para High Definition (HD). No se perdona error en el manejo de los brillos, los productos deben ser mate, y el profesional debe estar preparado para garantizar imágenes únicas en todos los planos. Este tipo de maquillaje exige conocimientos básicos de cine o televisión y estar en capacidad de captar las necesidades de los clientes que por lo general son las casas productoras. - Maquillaje de fantasía. Exige amplias aptitudes creativas y la capacidad de recrear todo tipo de personajes o estados anímicos. Se manejan estructuras muy grandes, muy llamativas y de mucho colorido por ejemplo los carnavales y eventos nocturnos, se manejan conceptos diferentes. - Caracterización y efectos especiales. Estamos en un momento bien interesante de nuestro país en el desarrollo de la industria cinematográfica, las primeras producciones nacionales no tienen más de 15 años y lo importante es que cada día en Colombia haya más producciones y al tiempo una buena cantidad de reconocimientos. Hay pocos profesionales capacitados para suplir las necesidades en este tipo de maquillaje en el país y los productores prefieren a los caracterizadores de otros países, esta es una buena oportunidad para los colombianos propongan, aprendan y se preparen.

1. Kit de limpieza:

Debe haber una preparación previa de la piel con leche limpiadora, gel desmaquillador y tónico, un buen maquillaje solo se garantiza si se ha realizado una buena limpieza.

2. Paleta de correctores:

Permite al maquillador trabajar de forma adecuada sobre todo tipo de imperfecciones y lograr un cubrimiento perfecto de las mismas.

3. Bases oleosas:

Contienen emolientes para pieles secas.

4. Polvos.

5. Paleta de sombras.

6. Paleta de delineadores.

7. Paleta de labiales.

8. Sombras nacaradas.

9. Bolso de trabajo.

Ed.18

abril de 2013

33


insumos

MaqUillajE dE aVanzada

con Gloria pelo...

En la foto Gloria Pelo. Un extraordinario día de trabajo. Cortesía.

G

loria Pelo, la maquillista colombiana más cotizada en Estados Unidos, compartió con Salón PRO parte de su experiencia y su perspectiva con respecto al éxito en la profesión. La especialista, ha realizado un importante trabajo en maquillaje para importantes producciones de la industria cinematográfica y ha sido la autora de inolvidables propuestas para bodas, aquí sus apreciaciones para ser el mejor en estos dos ámbitos. Salón PRO: ¿Cómo ha sido su carrera? Gloria Pelo: Desde mi natal Colombia, mi carrera como maquillista profesional ha sido un vínculo con los artistas y celebridades de todas las ramas, la continua educación en la industria cosmetica-peluqueria, mi nombre y mi profesionalismo, me fueron postulando en la línea de las mejores, siendo exigida por fotógrafos y productoras para TV y comerciales. Decidí en el año 2000, salir de Colombia, para darle a mi profesión otro enfoque, fue así como llegue a la ciudad de Miami (U.S.A), donde un interesante portafolio y una gran experiencia, fueron la llave de oro para abrir las puertas del mundo del espectáculo. Televisión, cine, entretenimiento, música, deportes, política, belleza, publicidad, moda y alfombras rojas, se han deleitado con mi carrera, donde he podido tener contacto con un sin fin de personalidades reconocidas a nivel mundial, tanto latinas como del mundo anglo. La Unión, de maquillistas-estilistas para las artes escénicas, (IATSE 798), en New

34

Revista salónPRo

www.salonpro.com.co

York, me permite trabajar para la industria del cine americano, donde he tenido la maravillosa experiencia de estar en set de grandes producciones cinematográficas, siendo las últimas Magic City para HBO y Iron Man 3. SP: ¿En qué radica el éxito de un especialista en maquillaje? GP: Tener la capacidad - versatilidad de sacar con unas pocas pinceladas lo bonito de todas las anatomías, colores y razas. El objetivo debe ser ocultar o corregir y armónicamente presentar un nuevo rostro con un registro amable ante cualquier lente o cámara, desde cualquier punto de enfoque, sin importar el momento, clase de persona o a quien tienes en tus manos. SP: ¿Cómo puede un estilista elegir el estilo de maquillaje indicado para las bodas de sus clientes? GP: La industria de las bodas ha crecido significativamente en América, siendo el maquillaje de gran preocupación entre las novias. Su look final lo definen varios aspectos, su vestido, temporada, lugar y la hora de su evento en combinación con el gusto de cada chica, que en la mayoría de los casos llega al maquillador con una idea errónea de qué realmente es lo mejor para su estilo. Ellas piensan más en imágenes de magazines, celebridades e internet, ajustadas a su gusto, que en lo que realmente necesitan. El maquillaje ideal para una boda, es el que la cliente realmente necesita para tu tipo de piel, un buen manejo de la colorimetría dará el tono exacto. Después de haber conseguido una piel porcelana sigue la tarea de diseñar el estilo adecuado a cada rostro y como resultado final se debe obtener un diseño exclusivo para cada una de las clientes. ¡Esto es amor al arte, respeto por tu carrera y por las personas a quien tu maquillas!



Salon Pro Edición 18