Issuu on Google+


maquinaria editorial y equiPos

Auxilios temporales

distorsionan el mercado

Por: Joe silva coordinador editorial revista en obra

eL suBsIdIo A la tasa de interés que se creó en el Gobierno

Búscanos y síguenos en las redes sociales:

““

@en_obra

““

6

anterior funcionó muy bien siendo uno de los factores que contribuyó a la reactivación del sector de la construcción, dándosele continuidad en la administración del presidente Juan Manuel Santos con el nombre de “El Premio al Buen Pagador”, pero en el 2011 se entregó de forma irregular y en el 2012 no se ha concedido ya que se encuentra en reglamentación.

Esta demora para poner nuevamente en marcha dicho subsidio ocasionó que se frenaran las aspiraciones de muchos ciudadanos de adquirir vivienda y que algunos constructores hayan tenido que parar proyectos. La presidenta nacional de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, Sandra Forero Ramírez, informó recientemente que al iniciar el tercer mes del año 2012 ya no había cupos para este subsidio, lo que disminuyó las ventas de vivienda en un 25% en todo el país. En el sector se dice que entre el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, que facilita los recursos económicos, y el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, que los maneja, se “botan la pelota” de la responsabilidad por la no activación de este auxilio que es un obstáculo para la meta del millón de viviendas del actual Gobierno. En la reciente rendición de cuentas de los ministerios el pasado mes de febrero, pude comprobar lo señalado anteriormente, al preguntarle sobre el tema al jefe de la cartera de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, contestó que le preguntara a la ministra de Vivienda, Beatriz Uribe Botero, quien respondió: “Estamos en este momento trabajando con el Ministerio de Hacienda y con Planeación Nacional, en una normatividad que le garantice al sector lo que dijimos en el Plan Nacional de Desarrollo, y es que se buscaría un mecanismo permanente pero flexible para subsidiar la tasa de interés”, y hasta el momento de escribir esta editorial no se ha reglamentado el auxilio. Una de las lecciones de esta problemática independientemente de la fecha en que se vuelva a entregar la ayuda gubernamental, es que las políticas para vivienda son muy exigentes porque deben ser autosostenibles, y si no es así como ha ocurrido generan una distorsión del mercado que se crea cuando de manera ficticia y temporal, por medio de una figura como un subsidio se cambia la capacidad de pago de los potenciales compradores.

www.facebook.com/revistaenobra

La prueba La prueba de una de una innovación innovación no es nosuesnovedad, su novedad, ni sunicontenido su contenido científico, científico, ni elniingenio el ingenio de lade la idea... idea... Es suEséxito su éxito en elenmercado el mercado PeterPeter Druker Druker


sumario www.en-obra.com.co Gerente Canal Construcción

TOMÁS SILVA ARISTIZÁBAL cel: 311 5025353 gerente@en-obra.com

Coordinador Editorial

JOE SILVA cel: 3105540819 editor@en-obra.com

Ejecutivos de Cuenta

JULIANA RAMÍREZ cel: 311 5025350 jramirez@en-obra.com

16

PORTADA: La Calle 26 actual escenario de grandes proyectos empresariales. Actores del sector de la construcción le han apostado a esta zona de Bogotá, entre otros aspectos por su ubicación que une al aeropuerto Eldorado con el centro de la ciudad, y la actual coyuntura donde por medio de los Tratados de Libre Comercio (TLCs) firmados con otros países se espera que lleguen empresas del exterior a operar desde Colombia.

JENIFER ARANGO cel: 3115025346 jarango@en-obra.com MÓNICA ANDREA FERNÁNDEZ Cel: 311 502 52 40 mfernandez@revistafierros.com LAURA BEATRIZ PLATA Cel: 311 502 50 97 lplata@revistafierros.com NADINE MORENO Cel: 311 502 53 12 nmoreno@revistafierros.com JULIANA VELÁSQUEZ Cel: 3115025250 jvelasquez@revistafierros.com Colaboradores

ÁLVARO OSPINA IVÁN BUITRAGO

Jefe de Diseño

ESTEFANÍA CHACÓN coordinador_diseno1@axioma.com.co

Diseño y diagramación

MICHELLE SÁENZ DUARTE ANDREA NAVARRO SALINAS

Colaboración en diseño y diagramación

PAOLA ANDREA NIÑO

Coordinación Fotogra�ía

JULIANA LOPERA

12

www.axioma.com.co MARCELINO ARANGO L. cel: 313 815 7505 gerencia@axioma.com.co

Gerente de Unidades Especiales de Negocio

MARIANO ARANGO L. cel: 313 815 7510 director@axioma.com.co

Gerente Comercial y de Operaciones

JUAN FELIPE RIVERA gcomercial@axioma.com.co

Editor General

GABRIEL PINEDA ARTEAGA cel: 3182065432 editor@axioma.com.co

Gerente Administrativo y Financiero

MERY ELLEN LARA gfinanciera@axioma.com.co

Coordinadora de Facturación

YELSY YANKEN AMAYA coorfacturacion@axioma.com.co

Gerente Talento Humano

HÉCTOR GONZÁLEZ gerenciath@axioma.com.co

Gerente de Certámenes y Eventos

CAMILO MONROY eventos@axioma-group.com

Coordinador de Suscripciones

OCTAVIO SÁNCHEZ tel: 746 6310 ext. 121 analistadatos@axioma.com.co

Gerente de E-bussines

ANDRÉS GÓMEZ RAMÍREZ ebusiness@axioma.com.co

Producción e Impresión

PANAMERICANA FORMAS E IMPRESOS

UNA PUBLICACIÓN DE AXIOMA COMUNICACIONES S.A.S. Tel: 746 6310 Cra. 13A # 77A - 62 Edición número 15 marzo de 2012 Bogotá, Colombia HECHO EN COLOMBIA, POR COLOMBIANOS www.en-obra.com.co Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta revista sin autorización expresa de los editores

24. Especial: Construcción en el exterior Centro América y El Caribe son las principales regiones donde hay oportunidades para que la construcción nacional desarrolle proyectos, siendo Panamá el país que mayor dinámica presenta.

8

www.en-obra.com.co / edición 15 / marzo 2012

Gerencia General

12. Insumos y Servicios: Instrumentos de purificación de agua Sin instrumentos de medición debidamente seleccionados, las empresas prestadoras del servicio de agua potable tendrán dificultades en cumplir los indicadores de calidad del agua enmarcados en costos razonables.

24 32. Sector Destacado: Panorama vivienda y suelos disponibles Conozca las principales cifras de este sector, y datos importantes sobre suelos disponibles en Bogotá y Medellín.

32


tecnoloGía

nuevas tendencias de construcción

Rehabilitación

de tuberías sin zanja Foto / cortesía o-tek s.a.

Sistemas arcaicos que rompen el suelo y destruyen el espacio público para rehabilitar redes porque las tuberías han perdido su capacidad estructural, su capacidad hidráulica es débil, o presentan fugas o infiltraciones, están siendo remplazados por métodos avanzados.

LA reHABILItAcIÓN sIN Zanja consiste en todas las medidas

www.en-obra.com.co / edición 15 / marzo 2012

10

necesarias para volver a poner en funcionamiento y mejorar el desempeño de un sistema de canalización existente, mediante la utilización de sistemas no destructivos en superficie, causando por lo tanto el mínimo impacto social y ambiental. “Para rehabilitación de tuberías se utilizan diversas tecnologías, las cuales se aplican dependiendo de la labor que se va a desarrollar, como puede ser renovar remplazar o reparar. Por lo tanto las tecnologías pueden ser: el encamisado o CIPP, el Pipe Bursting, el Spiral Wound, el Entubado, el Pipe Eating, etc.”, señala Luis Guillermo Maldonado, presidente del Instituto Colombiano de Tecnologías de Infraestrutura Subterranea, Ictis. El ingeniero Miguel Arboleda, director comercial de Prosumind, afirma que algunas ventajas de la rehabilitación sin zanja son: “el bajo impacto ambiental y social, una mínima interrupción en las zonas de tráfico vehicular; la rapidez y limpieza de obras, y que no hay que llevar material para ser remplazado por camas de arena”.

Algunos métodos avanzados de rehabilitación CIPP (cured in place pipe o curado en sitio). Permite la reparación o rehabilitación total o parcial de tuberías de alcantarillado, mediante la conformación de un tubo nuevo, a partir de una manta de poliéster reforzado, impregnado de resina, que mejora las condiciones hidráulicas y estructurales, ampliando su vida útil en al menos de 30 años más. Pipe Bursting (fraccionamiento de tuberías). Mediante este procedimiento se reemplaza la tubería existente por una nueva tubería de diámetro igual o mayor mediante la fragmentación de la tubería existente y llevando el material fracturado al terreno con la finalidad de crear el acceso de la nueva tubería de polietileno. Sliplining Consiste en insertar un tubo nuevo dentro de otro ya existente de mayor diámetro, y el espacio existente entre ambas tuberías, es llenado con un mortero fluido.


nuevas tendencias de construcción

tecnoloGías

Costos que se ahorran » No habrá excavaciones y por lo tanto se ahorra el transporte de escombros a botaderos y por ende el costo ambiental. » Bajos costos de mantenimiento. » Rapidez y limpieza en la realización de los trabajos, sin importar las condiciones climatológicas (inviernos). » Se economiza el material de cantera y por lo tanto el costo ambiental de la depredación de la naturaleza. » No se tendrán que hacer reparaciones posteriores de vías y andenes.

Un robot que recorre tuberías subterráneas Compañías como O-tek S.A. luego de múltiples investigaciones, han adquirido soluciones de reparación de redes de acueducto y alcantarillado desde el interior de la tubería, esta inmersión subterránea se realiza mediante la utilización de un sistema remoto tipo robot, que se introduce a las tuberías y desarrolla trabajos como inspección, diagnóstico, corte, y preparación de las superficies interiores de las tuberías para su rehabilitación final. Foto / cortesía o-tek s.a

¿Cómo implementar esta tecnología? “Se debe tener en cuenta la vida útil de la tubería a rehabilitar, pensar y actuar de acuerdo con la durabilidad y además jerarquizar los problemas, planificar los trabajos, promover la calidad y la innovación. Contar con una política de rehabilitación preventiva, que se adelante a las condiciones futuras de servicio. Es importante una labor previa de diagnóstico”. Luis Guillermo Maldonado, presidente del Instituto Colombiano de Tecnologías de Infraestructura Subterránea, Ictis.


insumos y servicios

sistemas Hídricos

Instrumentación y control

para acueductos

La creciente competitividad e internacionalización de los mercados en todos los ámbitos de la industria y del quehacer humano ha orientado a las compañías de manera imprescindible a mejorar sus indicadores de gestión productiva y de presentación de servicios. eL GoBIerNo NAcIoNAL en el año de 1998 a través de la

www.en-obra.com.co / edición 15 / marzo 2012

12

resolución 822 expidió el Reglamento Nacional de Agua Potable y saneamiento Básico RAS-98, el cual fue actualizado en noviembre de 2000 a través de la resolución 1096 dando origen al RAS-2000, el cual se aplica en la actualidad, aunque existe en el momento un proceso de actualización de varios de sus capítulos y numerales. El RAS-2000 tienen como objeto fijar los requisitos técnicos que deben cumplir los diseños y las obras, entre otros, del Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico y sus actividades complementarias, señaladas en apartes del artículo 14 de la Ley 142, que se adelanten en el sector del servicio público municipal de acueducto, alcantarillado y aseo o quien haga sus veces. Además de la necesidad de realizar obras y sistemas de calidad, el gobierno nacional tiene como obligación velar por la integridad y salud de sus ciudadanos, siendo el abastecimiento y distribución de agua potable uno de los pilares de la salud publica, a través del decreto 1575 del 9 de mayo de 2007, se establece el sistema de protección y control de la calidad del agua para consumo humano, esto con el fin de monitorear, prevenir y controlar los riesgos para la salud humana causados por el consumo de agua. El agua potable o para consumo humano, tiene que cumplir con las características físicas, químicas y microbiológicas, en las condiciones señaladas en el decreto y demás legislación complementaria. La orientación derivada de la legislación actual, la necesidad de diseños, obras y equipos para los sistemas de abastecimiento y

colaborador: ingeniero mecánico iván buitrago, especialista en instrumentación industrial , docente del laboratorio de hidráulica aplicada, de la Facultad de ingeniería civil de la universidad Javeriana.

distribución de agua potable con las garantías de calidad exigidas, en la cantidad optima de producción y haciendo un uso adecuado de recursos para ofrecer un precio competitivo, comprometen a la industria del sector a incluir dentro de su transformación la automatización de sus procesos a través de la instrumentos de medición y control. La automatización en la captación y la purificación de agua cruda. Además de contar con grupo humano debidamente capacitado para desempeñar las funciones necesarias para purificar el agua cruda que ingresa a las Plantas de Purificación de Agua (PPA), sin instrumentos de medición debidamente seleccionados, ajustados para sus procesos unitarios y debidamente calibrados, las empresas prestadoras del servicio de agua potable tendrán dificultades en cumplir los indicadores de calidad del agua enmarcados en costos razonables. En el proceso de purificación los instrumentos mínimos primarios de medición, secundarios y elementos finales de control son: (Ver página 14)


insumos y servicios

Sistemas Hídricos

Tabla 1, instrumentos a la entrada de la PPA. Mensurando

Unidad

Proceso

Instrumento Caudalímetros Electromagnético, ultrasónico o CP

Caudal

L/s

Medición de agua cruda en la entrada PPA

Turbidez

UNT

Turbidez del agua cruda

Turbidímetro en línea o de mesón

pH del agua cruda

pH-metro en línea o de mesón

Potencial de H

pH

Color aparente

UPC

Temperatura

° C

Conductividad

S/m

Color del agua cruda Temperatura del agua cruda Conductividad eléctrica del agua cruda

Colorímetro de mesón RTD Pt100 en línea o termómetro de mesón Conductímetro en línea o de mesón

Tabla 2, instrumentos en la mezcla rápida y dosificación de coagulantes. Mensurando Caudal

Unidad

Proceso

L/h

Medición de coagulante liquido

g/min

Medición de coagulante seco

Instrumento Bombas dosificadoras en línea o manuales

Caudal

L/h

Medición de agua clarificada para dilución

Dosificadores de tornillo o basculantes en línea Medidor de velocidad o volumétrico a pulsos

Potencial Z

mV

Medición de estabilización eléctrica

Streamign current en línea

Caudal másico

Tabla 3, instrumentos al final de la sedimentación. Mensurando Turbidez

Unidad UNT

Proceso Turbidez del agua clarificada

Potencial de H

pH

pH del agua clarificada

Color aparente

UPC

Color del agua clarificada

Instrumento Turbidímetro en línea o de mesón pH-metro en línea o de mesón Colorímetro de mesón

Tabla 4, instrumentos al final de la filtración.

www.en-obra.com.co / edición 15 / marzo 2012

14

Mensurando

Unidad

Turbidez

UNT

Turbidez

UNT

Proceso Turbidez del agua filtrada Turbidez del agua del lavado de filtros

Potencial de H

pH

pH del agua filtrada

Color aparente

UPC

Color del agua filtrada

Velocidad

cm/s

Caudal

L/s

Velocidad del agua en el filtro al lavado Caudal de lavado de los filtros

Instrumento Turbidímetro en línea o de mesón Turbidímetro en línea o de mesón pH-metro en línea o de mesón Colorímetro de mesón Medidor de nivel ultrasónico Válvula de control hidráulico o eléctrico de caudal Tabla


sistemas Hídricos

insumos insumos y servicios y servicios

5, instrumentos para la desinfección, salida a distribución y almacenamiento Mensurando Turbidez Potencial de H

Color aparente

Unidad

UNT

Proceso

Instrumento

Turbidez del agua para distribución

Turbidímetro en línea o de mesón

pH

pH del agua filtrada

UPC

Color del agua filtrada Aplicación de Cloro gaseoso

pH-metro en línea o de mesón

Colorímetro de mesón Dosificador de cloro gaseoso en

Caudal másico

Kg/día

línea Caudal

L/h

Aplicación de cloro en solución

Bomba dosificadora de Cloro en solución en línea

Caudal

L/s

Caudal de agua potable producida por PPA

Caudalímetros Electromagnético, ultrasónico o WT

Medidor ultrasónico de nivel en línea

Nivel

m

Nivel de agua potable en tanques

Temperatura

°C

Temperatura del agua cruda

RTD Pt100 en línea o termómetro de mesón

Conductividad

S/m

Conductividad eléctrica del agua cruda

Conductímetro en línea o de mesón

Cloro libre y total

mg/L

Desinfección del agua

Medidor de Cloro libre y total en línea

Los instrumentos mencionados para desarrollo de programas de automatización deberán trabajar en línea, esto quiere decir que deben tener un sistema de comunicación industrial que permita capturar los datos de la variable en tiempo real, el sistema de comunicación más común es el lazo de corriente conocido como 4-20mA y un protocolo de comunicación serial llamado Modbus, existen otros sistemas de comunicación que son menos populares y a su vez mas costosos. El potencial eléctrico necesario para estos instrumentos comúnmente es de 120V de corriente alterna y los 24V de corriente continúa con una frecuencia de 60Hz, el cual se puede suministrar con sus debidas protecciones de la red de suministro de flujo eléctrico público o a través de sistemas alternos de energía tales como energía fotovoltaica o eólica. Estos datos obtenidos de la variable medida o mensurando se llevan a sistemas SCADA (acrónimo de Supervisory Control And Data Acquisition), adquisición, supervisión y control de datos, los cuales a través de una interface hombre-maquina (software y hardware de control y supervisión), permiten dar un tratamiento histórico y estadístico a los datos obtenidos y a su vez un control del proceso supervisado.

Beneficios La automatización de las Plantas de Purificación de Agua, PPA, reducen los costos de producción del agua purificada, optimiza la dosis de coagulante, reduce los residuos de los coagulantes en el agua, mejora los tiempos de trabajo de los filtros, aumenta el tiempo de vida de los lechos filtrantes, reduce el uso de agua para el lavado de filtros, mejora los tiempos de respuesta del sistema ante cambios bruscos de turbidez y color en el agua cruda, dosifica la cantidad ideal de desinfectante al agua filtrada, mejora los indicadores de calidad de agua y de gestión de la PPA.

www.en-obra.com.co / edición 15 / marzo 2012

15


maquinaria Portada y equiPos

Jos茅 ignacio robledo Presidente de terranum

www.en-obra.com.co / edici贸n 15 14 / marzo diciembre 20122011

16 16

construcci贸n liviana


construcción liviana

maquinaria Portada y equiPos

Pulso por eje empresarial de la Calle 26 La ubicación estratégica de la Calle 26, puerta de entrada a Colombia y Latinoamérica, que conecta a el Aeropuerto Eldorado con el centro de la capital colombiana, ha llevado a que diferentes jugadores del sector de la construcción le apuesten a desarrollar proyectos en esta zona de la ciudad.

la accesibilidad que tiene; esta avenida es un eje oriente, occidente que está alimentado por varios ejes en sentido norte sur, lo que representa un tema bien importante en términos de negocios”, asegura Edgar Solano, gerente de diseño de Construcciones Planificadas. Para José Ignacio Robledo, presidente de Terranum, la Avenida El Dorado, va a ser la puerta de entrada a Colombia, “acá es donde creo que se van a terminar ubicando gran parte de las corporaciones que están llegando o que están creciendo fuertemente en Colombia y en alguna medida por la ubicación estratégica de Bogotá, es en muchos casos la puerta de entrada a América Latina. En Bogotá se están basando muchas compañías que van a estar manejando toda la región desde acá y la 26 es sin duda, el corredor para atender ese mercado”. Por su parte Luis Fernando Correa, presidente de la Red Empresarial Luis F. Correa opina que la Avenida Jorge Eliécer Gaitán es la niña bonita de Colombia, “todo lo que se hace allí es mágico y tiene una proyección de mediano plazo porque no son proyectos pequeños”.

17

www.en-obra.com.co / edición 15 / marzo 2012

coLoMBIA tIeNe uNA localización geográfica privilegiada al estar ubicada en medio del continente de América y tener los dos océanos como puertos de acceso, lo que le permite establecer conexiones con Europa y con Asia, en ese sentido Bogotá es una ciudad que ha tomado mucha fuerza en términos de negocios, varias multinacionales han establecido su casa matriz en ella para relacionarse con el mercado Latinoamericano, además los Tratados de Libre Comercio (TLCs), van a ocasionar que nuevas empresas extranjeras empiecen a llegar al país, por eso la Calle 26, también llamada Avenida El Dorado y Avenida Jorge Eliecer Gaitán, es clave para el desarrollo nacional. “Los centros de negocios en Bogotá se han ido moviendo antes era el Centro Internacional, después pasó a la Calle 72, luego intentó ir a la Calle 100 y 116 e inclusive ya hay temas corporativos en la 119, un poco lo que intenta la 26 es aprovechar la infraestructura que se va a generar, la troncal de Transmilenio, que algún día ojalá la terminen, el tema del aeropuerto, y adicionalmente


PORTADA

1. Estación Central Localización: Entre Av. Calle 26 y Cra. 24 y entre Cra. 13 y Transversal 17 Desarrollo del proyecto: Empresa de Renovación Urbana Área: 234.186 m2 Falta comprar algunos lotes del la zona donde se tiene planeado realizar el proyecto del cual no se han hecho los planos.

2. Nuevo Centro Internacional de Convenciones de Bogotá Localización: Costado sur de la Av. Esperanza a la altura de Corferias Desarrollo del proyecto: Cámara de Comercio de Bogotá Metros: 24.000 m2 Fecha proyectada terminación: 2014 Inversión: $250 mil millones

S O

Es

s er lT ow pi ta

ta

ci

ón

Ce

nt r

al

N C o ue nv v o en C e ci nt on r o e s In de t e B o r na g o c io t á na

ld

e

N

Ca

E

www.en-obra.com.co / edición 15 / marzo 2012

18

INFOGRAFÍA

2

CARRERA 50

1

CARRERA 30

CALLE 26

3

4


PORTADA

4. Renovación CAN

Localización: Esquina Cra. 50 con Av. de La Esperanza Desarrollo del proyecto: Red Empresarial Luis F. Correa Área: 60.000 m2 Fecha proyectada terminación: marzo de 2012 Inversión: $160.000 millones

Localización: Calle 26, entre la Car. 50 y la Av. 68 Desarrollo del proyecto: La Empresa Nacional de Renovación y Desarrollo Urbano Virgilio Barco Vargas S.A.S. Área: 70 hectáreas serán demolidas Fecha proyectada terminación: Se tiene planeado iniciar obras en el 2015 y terminarlas en 20 o 30 años. Inversión: Capital inicial $1.350 millones. Para el 2012 se espera un aporte de $7.252 millones.

5.CIUDAD EMPRESARIAL Sarmiento Ángulo

6. Gran Estación Complejo Empresarial

Localización: Entre Av. Dorado y Av. Parque Nororiental con Cra. 54 y Av. La Esmeralda Desarrollo del proyecto: Construcciones Planificadas S.A. Área: 600.000 m2 Fecha proyectada terminación: 2.020 Inversión: $2 billones

Localización: Entre la Calle 26, Av. La Esperanza, Av. Carrera 68 y la Av. Carrera 60 ( La Esmeralda) Área: 4.600 m2 Desarrollo del proyecto: Proyectos y Desarrollos I.S.A con participación de Inversiones y Construcciones 79 Fecha proyectada terminación: El proyecto se terminó en 2011 Inversión: $200 mil millones

l( su

ec

ar es pr

ar

Em

es pr

nn Co

Ec

Ce

oc

nt r

ec

en tr

ta

o

Em o

y hl rt Ea

ia

rr lA ia

o) ad el nc (c a

26 lo le ra Pa

Re

no

va

ci

ón

CA

N

C S a IU D rm A ie D E nt M o P Án RE gu S A lo R IA L Gr C o an m E pl s t ej ac o ió Em n pr es ar ia l

ife

sp

en

di

do )

3. Capital Towers

6

7

8

9

10

AV BOYACÁ

5

CARRERA 68

CALLE 26

11

7. Paralelo 26

8. Earthly (Cancelado)

El terreno donde estaba ubicada la sede del periódico El Espacio, (Cra 69 # 44-35 Av. El Dorado) fue adquirido por algunos de los socios que desarrollaron el centro empresarial Paralelo 108 en Bogotá, para construir Paralelo 26 que saldría en unos meses al mercado. (Por confirmar)

El proyecto se desarrollaría en la sede actual de la empresa XEROX, frente al edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá, pero fuentes de Revista En Obra han confirmado que se canceló y que ha habido ofrecimientos de venta del terreno.

9. Centro Empresarial Arrecife Localización: Avenida Calle 26 No. 69 D 91 Desarrollo del proyecto: Construcciones Arrecife S.A. Área: 61.420 m2 Fecha de terminación: junio 2011

10. Ecocentro Empresarial (Suspendido) Aunque sobre la Calle 26 hay una valla del proyecto donde aparecen como empresas encargadas Pedro Gómez y Vendome, actualmente se encuentra suspendido.

11. Connecta Localización: Área empresarial del Aeropuerto Internacional Eldorado. Desarrollo del proyecto: Terranun Área: 200 mil m2 Fecha proyectada terminación: Entre el 2017 y el 2019 Inversión: US$400 millones

www.en-obra.com.co / edición 15/ marzo 2012

19


Portada

Precio de la tierra “La única referencia que puedo dar y no es compromisoria porque los precios van cambiando de acuerdo al proyecto, es la de nuestra experiencia con la Ciudad Empresarial Sarmiento Ángulo, cuando arrancamos el primer proyecto que fue el de Avianca, el metro cuadrado de lote urbanizable estaba a $3 millones 400 mil, el proyecto que estamos desarrollando ahora pasó a $3 millones 800 mil el metro cuadrado, y eso depende del tiempo en que se vaya desarrollando, la valorización que se le va dando a la tierra, yo me atrevería a decir que si hoy vamos a desarrollar un proyecto, la tierra debería estar, dependiendo si está sobre la 26 o sobre la parte de atrás, entre $4 millones 200 mil y $4 millones 500 mil el metro cuadrado, en el producto nuestro en el resto no lo tengo claro”. Edgar Solano, gerente de diseño de Construcciones Planificadas

www.en-obra.com.co / edición 15 / marzo 2012

20

Características edificaciones Calle 26 e Contemporáneas, con menos ladrillos y más fachadas flotantes. La mayoría tiene altos ingredientes de tecnología inteligente para ahorrar en consumos energéticos y de agua y contemplan un mejor nivel de calidad de vida para sus ocupantes. e Se busca ofrecer todos los servicios anexos que puedan necesitar las corporaciones para hacer más fácil su trabajo, el tema de comercio, auditorios, cafeterías, hoteles. La idea es que se le pueda ofrecerle todo a las empresas y así minimizar su movilización en la ciudad. e Edificios sostenibles, amigables con el medio ambiente, con arquitectura bioclimática, eficiencia energética o con estrategias de ahorro incorporadas y con un respeto por el entorno.

la ubicación es fundamental y por eso es que en gran medida creemos que la 26, producto de tener el aeropuerto que se está armando, se va a consolidar como el principal corredor corporativo del país”, sostiene Robledo.

Aeropuerto Eldorado Este aeropuerto que actualmente se encuentra en reestructuración es fundamental para el eje de negocios, comercial, corporativo hotelero y residencial de la Calle 26, “es el factor clave en el desarrollo inmobiliario de esta importante franja, con ampliación o sin ella la zona seguirá creciendo a pasos agigantados”, asegura Correa. El aeropuerto Eldorado es uno de los principales generadores de demanda en una economía como la colombiana, “efectivamente, con los crecimientos y las ampliaciones que tiene previsto, cada vez va a ser una parte más integral del sistema económico, pues genera conectividad y demanda para hoteles, oficinas y multinacionales. Muchas veces por seguridad o por el uso del aeropuerto

Reto “Desarrollar un complejo tan grande en un momento en el que la hotelería era un negocio incipiente, y hacer el hotel más grande de Colombia

Financiación y retos de algunos proyectos Capital Towers Financiación “Mediante la comercialización de derechos fiduciarios. Este es un tipo especial de venta que no se limita a la promoción de un metro cuadrado sino a ofrecerle al inversionista una obra con un negocio que genera la rentabilidad más alta del mercado de la finca raíz: la hotelería”.

Espacios por construir “Los que no se ven, es decir los que sólo ven los ojos expertos de los desarrolladores inmobiliarios. Hay edificios pequeños y lotes con áreas mínimas que al unirse de forma estratégica pueden lograr espacios muy interesantes”. Luis Fernando Correa, Presidente de la Red Empresarial Luis F. Correa

cuando el invierno se incrementó, pero a pesar de todo se logró y está punto de abrir. La paradoja: que no había gente para tanta cama. La moraleja como señaló Juan Bautista Say, toda oferta crea su propia demanda”. Luis Fernando Correa, presidente de la Red Empresarial Luis F. Correa Connecta Financiación “Por el momento la financiación de Connecta ha venido de capital propio de Terranum y de capital bancario. En el modelo que utilizamos nos gusta mantener la propiedad de los activos y en ese orden de ideas es más intensivo en capital. Hacia futuro, en la medida en que Connecta se


maquinaria Portada y equiPos

Rentabilidad “Si lo proyectamos a los valores que le coloco al metro cuadrado del lote, de oficinas, cuando salimos a ventas con el proyecto hace dos años más o menos empezamos con oficinas entre $4 millones 500 mil y $5 millones, hoy en día tenemos oficinas de $6 millones, o sea un 20% en dos años más o menos, eso depende de la velocidad de venta del proyecto y adicionalmente de cómo van evolucionando los precios en el mercado porque no podemos salirnos de los nichos de mercado a los que le estamos apuntando”. Edgar Solano, gerente de diseño de Construcciones Planificadas

www.en-obra.com.co / edición 15 / marzo 2012

21


maquinaria portada y equipos

siga desarrollando se abrirán las puertas para que entren nuevos fondos de inversión y para que Terranum siga trayendo capital de otras fuentes”. Reto “Hacer entender a los potenciales inquilinos que tiene sentido arrendar, que la 26 es la ubicación del futuro. Muchas empresas todavía están basadas por el norte de la ciudad, pero cada vez tienen problemas para crecer o para transportar a su gente, por lo cual es un reto importante. Por otro lado es fundamental que la 26 acabe de tener la conectividad que perdió con todas estas obras de Transmilenio y que llevan ya muchos años en el tintero”. José Ignacio Robledo, presidente de Terranum Ciudad Empresarial Sarmiento Ángulo Financiación “La idea de estos proyectos es salir a ventas hasta llegar a un punto de equilibrio, cuando se cumple esto se arranca con el tema de obra como tal y durante el proceso de obra se va comercializando el porcentaje restante al punto de equilibrio”.

www.en-obra.com.co / edición 15 / marzo 2012

22

Reto “Hay una honda con el tema de la sostenibilidad y el medio ambiente, los temas de ahorro de agua, los procesos de reciclaje y demás que se hicieron durante la construcción, el evitar la polución en el contexto, eso va a ser que el proyecto sea un referente en temas inmobiliarios de sostenibilidad, es el primer proyecto pre certificado en Colombia, lo que implica es que se le está diciendo a la gente, a los clientes potenciales y a la ciudad, que desde el proceso de diseño, y durante el desarrollo de construcción estamos haciendo las cosas como son, lo que esperamos es que en la operación todo esto teórico que implementamos realmente de resultados”. Edgar Solano, gerente de diseño de Construcciones Planificadas Obstáculos y Amenazas El retraso de obras como las de Transmilenio en la Calle 26, las temporadas

invernales o la competencia son algunos de los aspectos que deben tener en cuenta los constructores que trabajan sobre la Avenida Eldorado. “Problemas como los de Transmilenio generan mayores costos porque se incrementan los tiempos en la entrada de materiales y la salida de escombros y desechos. Eso hace que, junto a la temporada invernal, se retrasen las obras debido al incumplimiento de los proveedores”, sostiene Correa. Para quienes desarrollan proyectos sobre la Calle 26 el acceso al transporte masivo, es uno de los factores primordiales, “las obras de Transmilenio cerca de Connecta, estuvieron listas prácticamente a tiempo,

el obstáculo es que no se han podido unir, por los problemas en otros tramos de la 26. Creemos que, sin duda, la conectividad de toda la 26 y eventualmente de donde esta Connecta hacia el aeropuerto (que no está prevista pero que ya se está pensando), es fundamental para que realmente quede integrado el mercado inmobiliario al aeropuerto. “Cuando uno pasa por la 26 se ve una colcha de retazos unos pedazos terminados y otros no, pero además hay que tener en cuenta amenazas como la competencia, en eso intentamos tener las antenas prendidas en el sentido de ver qué está pasando en el mercado para nosotros estar ahí o más arriba que es lo que nos interesa”, enfatiza Solano.


Foto / cortesía ménsula s.a.

esPecial

construcción en el eXterior

Países desti no para construir www.en-obra.com.co / edición 15 / marzo 2012

24

construcción: autosura Panamá

en el exterior

Desde hace más o menos 20 años, las primeras empresas colombianas, especialmente las antioqueñas, empezaron a incursionar en mirar posibilidades de desarrollar proyectos de construcción en el exterior. Hoy se registran más de 30 proyectos en los últimos cinco años en América Latina y las Islas del Caribe por parte de compañías nacionales.


esPecial

construcción en el eXterior

Calendario Proexport 2012 de eventos más representativos del sector de materiales de construcción

Objetivo

País Realización

Ciudad (es)

Fecha Inicio(dd/mm/ aa)

Fecha Fin(dd/ mm/aa)

Mes

RUEDA DE NEGOCIOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN EN CENTROAMÉRICA

Rueda de Negocios en Panamá

Panamá

Panamá

12/04/2012

12/04/2012

Marzo

MISIÓN DE VENDEDORES MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN GEORGIA Y TEXAS

Agendas comerciales especializadas en Georgia y Texas

Estados Unidos

Georgia, Texas

01/06/2011

31/06/11

Junio

CONSTRUFERIA DEL CARIBE - CAMACOL CARIBE

Misión de Compradores Internacionales a Construferia del Caribe

Colombia

Barranquilla

31/05/2012

03/06/2012

Mayo junio

MISIÓN PROVEEDORES HOTELES CARIBE TRINIDAD Y TOBAGO

Misión de Vendedores a Trinidad y Tobago

Trinidad y Tobago

Port of Spain

01/07/2012

30/07/2012

Julio

Misión de Compradores Internacionales a Expocamacol 2012

Colombia

Medellín

22/08/2012

25/08/2011

Agosto

EXPONACIONAL FERRETERA 2012

Feria Internacional con Pabellón Colombia

México

Guadalajara

06/09/2012

08/09/2012

Septiembre

EXPOMETALICA

Misión de Compradores a Expometalica 2012

Colombia

Bogotá

01/10/2012

05/10/2012

Octubre

Feria Internacional con Pabellón Colombia

Perú

Lima

02/10/2012

07/10/2012

Octubre

Misión de compradores a Ekotectura 2012

Colombia

Bogotá

11/10/2012

13/10/2012

Octubre

Feria Internacional con Pabellón Colombia

México

Ciudad de México

17/10/2012

20/10/2012

Octubre

Nombre del Evento

EXPOCAMACOL 2012

EXCON PERÚ MISIÓN COMPRADORES EKOTECTURA EXPO CIHAC 2012

26

www.en-obra.com.co / edición 15 / marzo 2012

Foto / cortesía constructora conconcreto


construcción en el eXterior

Oportunidades y tendencias relacionadas con los servicios en Centro América y El Caribe e Licitaciones en obra de infraestructura pública. e Proyectos de vivienda. Interés en nuevas técnicas de construcción de Vivienda de Interés Social (VIS).

“Los otros países de Sur América y Centro América están trabajando mucho el tema de infraestructura, en ese sentido los veo como una oportunidad, pero también hay mucha inversión europea entonces la competencia es complicada” Paula Trujillo Vélez, directora de licitaciones y presupuestos de Ménsula Ingenieros S.A.

“Colombia produce el 93% de insumos y materiales que se requieren en la construcción. Sólo países como México o Brasil nos igualan o nos superan”. Eduardo Loaiza, gerente de Camacol, Antioquia.

e Alianzas estratégicas con empresas locales. e Construcción de Mega Proyectos. e Construcción de vivienda: República Dominicana. e Dinamismo en la Construcción de proyectos residenciales y hoteleros en Panamá. e Fortalecimiento de la infraestructura vial. e Proyectos de reconstrucción y mejoramiento. e Demanda de personal y consultores internacionales. Camacol Antioquia

“En cuanto a la exportación de servicios a través de Proyectos como el ICC (Ingeniería y Consultoría Colombiana), algunos países objetivo para desarrollar el proyecto son, Chile, Costa Rica, Panamá, Republica Dominicana y Perú, debido a su infraestructura y a las necesidades que actualmente presentan”, expresa el gerente de Camacol Antioquia. Por su parte Paula Trujillo Vélez, directora de licitaciones y presupuestos de Ménsula Ingenieros S.A., habla sobre su experiencia en Panamá donde trabajaron tres años con la compañía y del intento fallido de entrar al mercado peruano. “En Panamá el sector que más está en auge es el de vivienda, pero el tema de la construcción allá está supremamente saturado. También miramos la posibilidad de trabajar en Lima, Perú, pero no lo hicimos porque el mercado es muy cerrado a ciertas familias, es como era Medellín hace muchos años, unas familias desarrollan los lotes desde el principio y no dan apertura a otras empresas. En el caso de Perú es bueno para las compañías que trabajan infraestructura y nosotros estamos más enfocados a la vivienda”.

27

www.en-obra.com.co / edición 15 / marzo 2012

eL GereNte de la Cámara Colombiana de la Construcción Regional Antioquia, Camacol Antioquia, Eduardo Loaiza, manifiesta que el fenómeno de construir fuera del país se dio sobre todo a partir de la difícil situación del sector entre 1997 y 2001. “Fue la crisis más profunda de la historia de la construcción en Colombia, las empresas tanto de insumos de materiales como constructoras miraron posibilidades en los mercados cercanos, principalmente Venezuela, Ecuador y Panamá,”, asegura Loaiza. Actualmente los países más atractivos para las empresas constructoras se encuentran en Centroamérica y El Caribe, donde Panamá se destaca por presentar la mayor dinámica, incentivos y posibilidades de inversión. “Para el sector de la construcción se han encontrado mercados potenciales como Costa Rica, Panamá, Perú y los países del Triángulo Norte: Honduras, Guatemala y El Salvador. Es importante destacar las posibilidades que ofrece Centroamérica, cuyos países mantienen una tendencia creciente al desarrollo de proyectos hoteleros y centros comerciales, y también de infraestructura como carreteras, puentes, hospitales y proyectos de vivienda de interés social”, indica María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport.

esPecial


esPecial

construcción en el eXterior

Exigencias

del mercado internacional

Los requisitos para desarrollar proyectos fuera de Colombia varían dependiendo el país, pero en general piden cumplimiento y que se garantice que la obra a realizar cumpla con las especificaciones y la calidad convenida.

es FuNdAMeNtAL resALtAr la importancia de que las empresas

28

del sector busquen la eficiencia en sus procesos, optimicen los recursos e inviertan en tecnología para ser más competitivas. Así como que conozcan muy bien la región a la que van a llegar teniendo en cuenta aspectos como el clima. “Es clave darle valor agregado a los productos con diseño, tecnología y funcionalidad (nuevos y mejores usos). Además se debe conocer el mercado, En Estados Unidos, por ejemplo, los materiales de construcción deben cumplir normas según la zona en la que desean comercializarse, puesto que las condiciones climáticas a las que se ve sometido un producto en el sur del país, donde la temporada de huracanes le exige una resistencia particular, son distintas a la condiciones climáticas del norte, en

donde las temperaturas de invierno y verano son opuestas y los materiales deben tener la capacidad de resistir cambios extremos de temperatura y humedad”, explica María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport. Requerimientos generales e Que quien va a desarrollar el proyecto tenga sociedad inscrita. e Pagar los impuestos de construcción anticipadamente. e Cumplir con los requisitos técnicos y jurídicos. e Que tenga un número mínimo de empleados vinculados. e Mostrar la financiación del proyecto. e Cumplir con la normatividad local y exigencias especificas del país en cuestión.


esPecial

construcción en el eXterior

“En Salvador y Nicaragüa, sino estás aliado con una empresa local no te reciben ningún tipo de trámite ni de obra, entonces uno tiene que entrar en sociedad con alguien o en unión temporal, o con una frima de abogados, solo es imposible”. Paula Trujillo Vélez, directora de licitaciones y presupuestos de Ménsula Ingenieros S.A.

Mano de obra A partir de la presencia de empresas colombianas en el exterior se han comenzado a generar restricciones en el número de trabajadores que se pueden llevar, ya que en Centro América y muchas islas del Caribe el ritmo de construcción es distinto al de Colombia, que se destaca por ser mucho mejor y de mayor rendimiento. “Esto ha generado protesta y malestar entre sindicatos y grupos de trabajadores que han movido legislaciones que hoy impiden que por ejemplo más del 20% de los trabajadores que se ocupen de una obra puedan ser de un país de origen diferente al que se desarrolla el proyecto”, señala el gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción Regional Antioquia, Camacol Antioquia, Eduardo Loaiza, Por su parte Paula Trujillo Vélez, directora de licitaciones y presupuestos de Ménsula Ingenieros S.A., manifiesta que obras como la que desarrollaron en Panamá no fueron tan rentables por los altos costos en especial de los trabajadores. “En países como Panamá la mano de obra es muy regular, y a un costo muy alto porque el rendimiento es muy bajito, entonces es necesario llevar gente de aquí porque es más productiva, pero hay que pagarles estadía, darles primas de campo, entonces sale muy costoso y los precios son casi los mismos que los de acá, la situación es que tienes unos trabajadores y una administración muy caras que no hacen competitiva la empresa, llevando la gente de aquí uno se va acomodando con contratistas de allá pero el tema del sindicato para la mano de obra en ese país es muy complicado”, asegura Trujillo.

30

Puntos clave para construir en el exterior: e Además de ofrecer productos y servicios innovadores, y con valor agregado, es fundamental que las empresas tengan claridad sobre qué, cómo y adónde van a exportar.


construcción en el eXterior

esPecial

e Analizar el mercado al que se quiere ingresar, es esencial conocer la dinámica del país, sus proyecciones, el sistema de crédito, de ventas de compras y de permisos. e Conseguir un socio local, que conozca cómo se mueven los hilos y la tramitología propia de la zona e incluso lo cultural. A una empresa sola le puede tardar dos años ingresar a un mercado en otro país, mientras que con un socio local puede demorar seis meses. Este socio le facilita ganancia en tiempo y conocimiento y le puede presentar los actores del gobierno, de autoridades, de instituciones relacionadas con trámites o servicios, colegas y competencia. e Los empresarios que deseen abrir sus fronteras deben tomar decisiones importantes como incentivar la cultura exportadora en sus empresas, mejorar la calidad, apostarle a la innovación y al bilingüismo, ajustar procesos e incluir en ellos prácticas de protección al medio ambiente y de comercio justo. e Conseguir una buena asesoría jurídica porque en el exterior los contratos pasan por tres o cuatro abogados, mientras que acá por lo general se maneja el mismo modelo para todos.


sector destacado

vivienda

Cifras y pa vivienda 2011-2012 eL sector de la vivienda en el país presentó un desempeño positivo en el 2011 y se espera que para el 2012 continúe con esta buena dinámica, aprovechando factores como la reducción del desempleo, o la confianza de los hogares y los altos niveles de consumo. Aunque hay que tener presentes asuntos como el agotamiento del subsidio a la tasa de interés o una eventual recesión en la zona Euro.

Balance 2011 “Durante 2011 se vendieron 129.112 viviendas, cifra que representó un aumento de 14% frente al año 2010. Por su parte en 2011 se iniciaron 112.187 unidades habitacionales, es decir 18.000 más a las registradas en el año anterior”. Presidente de Camacol, Sandra Forero Ramírez

“Los resultados sobre el comportamiento del mercado de vivienda en ocho de las principales ciudades del país, evidencian el dinamismo del sector, en el cual se transaron viviendas por un valor superior a quince billones de pesos ($15 billones) y más de 105.000 unidades. Estas cifras muestran un crecimiento en el 2011 con relación al 2010 en valor del 22.2% en términos corrientes y en unidades vendidas del 12.7%. La ciudad que presentó un mayor dinamismo en número de unidades vendidas en el 2011 frente al 2010 fue Cartagena, seguida de Villavicencio y Medellín. En tanto que en valores Santa Marta, Villavicencio y Barranquilla llevaron la delantera”. Informe Unifianzas S.A.

www.en-obra.com.co / edición 15 / marzo 2012

32


vivienda

sector destacado

norama Panorama 2012

“Nosotros estimamos un aumento de 10% en el volumen de ventas para 2012, y un crecimiento del producto del sector de 13% asociado a un aumento de 15% de los metros construidos durante 2012. En este positivo panorama hay que tener en cuenta algunos factores que pueden afectarlo: el agotamiento del subsidio a la tasa de interés, los recientes aumentos en la tasa de interés del Banco de la República y su efecto sobre el costo del crédito hipotecario; y una eventual recesión en la zona Euro”. Presidente de Camacol, Sandra Forero Ramírez

“Las perspectivas para el 2012 se consideran positivas y se estima que se van a presentar ventas levemente superiores a las del 2.011, con una distribución diferente en la medida en que se comercialicen más unidades de VIS y menos de No VIS. Esta proyección, supone que a pesar de la problemática con el tema del subsidio a la tasa, el compromiso del presidente Santos, la ministra de Vivienda y la implementación de las nuevas políticas del alcalde Petro en esta área harán que el 2012 continué satisfaciendo la demanda de vivienda insatisfecha de los colombianos”. Informe Unifianzas S.A.

www.en-obra.com.co / edición 15 / marzo 2012

33


sector destacado

vivienda

Suelos

disponibles

en Bogotá y Medellín

Aunque cada día hay menos suelos disponibles para construir en las grandes ciudades de Colombia, lo que ha generado que haya aumentado considerablemente el precio de este tipo de tierra, y se opte por la expansión de las ciudades o la renovación urbana, queremos dar un vistazo a la situación de Bogotá y Medellín.

www.en-obra.com.co / edición 14 / diciembre 2011

34

Bogotá De acuerdo con la Cámara Colombiana de la Construcción, seccional Bogotá y Cundinamarca, el suelo con posibilidad de desarrollo tiene problemas de trámite ante la Secretaria Distrital de Planeación (SDP). “Por norma (Decreto 2181 de 2006), la evaluación y aprobación de un plan parcial debería tomar máximo un promedio de ocho meses aproximadamente. Situación que no se da al hacer seguimiento a los diferentes procesos en los cuales se evidencian tiempos promedios de mínimo 18 meses. Afortunadamente con la ley antitrámites se fortalece el cumplimiento de los 30 días planteados por la ley 388 y si no hay respuesta por parte de planeación opera el silencio positivo”, explica Camacol Bogotá y Cundinamarca. Por otra parte la organización gremial señala que Bogotá tiene suelo con potencial de desarrollo en tres partes de la ciudad: e En el borde Norte de la capital (Plan Zonal del Norte) hay un total de 466 hectáreas con norma ya expedida por el Distrito (decreto 464 de 2011) que deberían empezar a ejecutarse. Esta zona está conformada por 16 planes parciales (14 de desarrollo y dos de Renovación Urbana) y se

proyecta la construcción de un parque de escala metropolitana. e En el borde Sur. En esta zona de la ciudad se encuentra la Operación Usme conformada por cuatro Planes Parciales. En esta operación cuyo gestor fue Metrovivienda se proyecta la construcción de 56 mil unidades de Vivienda Social. e En suelo urbano, las pre - delimitaciones de Planes Parciales de Desarrollo. Hay un total de 81 polígonos identificados los cuales están en diferentes etapas de proceso ante la Secretaría Distrital de Planeación. Las localidades que concentran los 81 polígonos identificados son: Bosa, Fontibón,

Kennedy, Puente Aranda, Rafael Uribe, San Cristobal. Medellín La capital de Antioquia presenta uno de los mayores problemas en cuanto a suelos disponibles para construir por su situación topográfica, y porque la parte del territorio más plano, el más potencial para construir en altura, tiene el inconveniente del aeropuerto. “El tema de suelos en Medellín es muy complejo. El futuro está básicamente en la renovación urbana, la expansión hacia otros municipios y en la conexión hacia el oriente. Porque si en Medellín tenemos

PLANES PARCIALES DE DESARROLLO BOGOTÁ Estado

CANT PP

Area (Has. Brutas)

Con formulación radicada

6

180,78

En formulación

7

124,72

Con determinantes en proceso

6

251,32

Con determinantes vencidas

12

298,95

Otros

50

2114,83

81

2970,6


vivienda

maquinaria sector destacado y equiPos

“En el pasado se podría hablar que un lote podría estar pesando entre el 15% y el 20 % del valor de un proyecto hoy día vemos casos en los que supera el 25%”. Juan Alberto Páez Moya, gerente comercial Constructora CMS + GMP Asociados

“Lo que pesaba la tierra en el componente de un proyecto de construcción como un porcentaje del total de las ventas, hace ocho años era el 6% es decir el 8% del total del proyecto, hoy puede ser el 14%, 15% o 16% se ha doblado el impacto del costo de la tierra y del lote en la estructura de los costos de construcción”. Eduardo Loaiza, gerente de Camacol seccional Antioquia

Zonas de expansión El Plan de Ordenamiento Territorial, POT, tiene unas zonas de expansión hacia San Antonio de Prado y San Cristóbal. Ahora se revisa el POT y hay otras zonas que se pueden sumar como Robledo y Altavista. Hacia los otros municipios del Norte y Sur del Valle de Aburrá y la conexión hacia el oriente, principalmente Rionegro.

35

www.en-obra.com.co / edición 15 / marzo 2012

15 mil hectáreas para tierra urbanizable, en el oriente tenemos 70 mil. La ciudad necesita mas disponibilidad de tierras, pero hay dueños de terrenos que hablan de precios astronómicos y especulativos que requieren la creación de mecanismos como plusvalías, afectación a proyectos de interés general, creación de fondos de desarrollo urbano y que el municipio afecte, compre, adquiera y comprometa predios que se van a necesitar hacia el futuro”, asegura Eduardo Loaiza, gerente de Camacol seccional Antioquia.


subesPecial

comercialización Proyectos

¿Cómo se comercializa un

hotel en Colombia? Los constructores hoteleros señalan que sí hace falta este tipo de obras en el país, pues se cuenta con una infraestructura hotelera débil.Actualmente la figura de la fiducia está tomando vuelo y a muchos constructores hoteleros les interesa estar con esta modalidad porque democratiza la propiedad. 36

www.en-obra.com.co / edición 15 / marzo 2012

coLoMBIA se eNcueNtrA entre los primeros países que más reciben inversión extranjera

en Latinoamérica, por esta razón las empresas constructoras y la industria inmobiliaria saben que deben seguir creando nuevas soluciones hoteleras para los extranjeros, especialmente para quienes vienen a hacer negocios y turismo en nuestro país. Las formas más comunes de comercializar un hotel son las del comerciante inmobiliario y la del inversionista de finca raíz que vive de la renta de las propiedades que ha comprado. Entre los valores agregados que ofrecen los hoteles a los inversionistas se encuentran desde su ubicación hasta los salones de convenciones y las tarifas medias para la comodidad del huésped. En el caso de la comercialización del Bio-Hotel, que es un concepto nuevo en el país y tiene como aspecto principal la sostenibilidad, se habla de democratización, “esto se puede lograr a través de derechos fiduciarios para que personas de diferentes niveles socio-


subesPecial

económicos puedan acceder a ser accionistas de este proyecto, así como jóvenes que quieran invertir. para tener en el futuro una renta que les permita apuntar a otros proyectos, o ciudadanos que estén próximos a jubilarse que puedan fortalecer su pensión, y en general quienes tengan la posibilidad de invertir en un proyecto sólido como multiplicador de su inversión”, comenta Bernardo Gutiérrez, operador del Bio-Hotel en Bogotá.

tener la mejor zona gastronómica de la capital, un sector financiero muy desarrollado, centro comercial y 18 mil empresas en la zona de las cuales 650 son de mercadeo relacionado con nuestro hotel”, indica Gutiérrez.

37

Ubicación En cuanto al lugar en donde más se comercializan los hoteles, Bogotá sigue siendo la ciudad que lleva la delantera teniendo en cuenta que se ha convertido en la base de muchos encuentros de negocios y de eventos empresariales, “pero los hoteles en las ciudades pequeñas también hacen falta para la multiplicación del turismo en nuestro país”, sostiene Santiago Sopó, gerente comercial del centro comercial Calima en Armenia. Con respecto al hotel ecológico, se tuvieron en cuenta aspectos claves para su construcción en Bogotá y se llegó a la conclusión de que el mejor lugar para trabajar era Usaquén porque está rodeado de clínicas y hospitales que hacen tratamientos de salud y estética, y de esta manera atraían mucho turismo a ese sector, “nos dio además unas condiciones muy favorables de

“Colombia ocupa el quinto lugar en inversión extranjera en toda Latinoamérica, esto significa que seguirán llegando muchos empresarios y no estamos preparados. En Cartagena, por ejemplo, la capacidad hotelera siempre está llena en diferentes épocas del año y si tocamos el tema de los hoteles totalmente ecológicos con certificación Leed, son muy pocos”. Bernardo Gutiérrez, operador del Bio-Hotel en Bogotá.

www.en-obra.com.co / edición 15 / marzo 2012

comercialización Proyectos


Foto / cortesia-ladrillera santafé

subesPecial

comercialización Proyectos

Así se “vende”

un centro comercial La creación de centros comerciales se encuentra en pleno auge en todo el país gracias a las ventajas que ofrecen a los usuarios que los visitan, pero, ¿cómo se comercializan este tipo de construcciones?, ¿es fácil vender un centro comercial?, ¿cuáles son los mejores lugares para construir un centro comercial?, expertos en este ramo nos aportan sus conocimientos sobre el tema.

www.en-obra.com.co / edición 15 / marzo 2012

38

render centro comercial titán / cortesia ospinas & cía

LA coMercIALIZAcIÓN de los proyectos de centros comerciales ha cambiado con el paso de los años, tradicionalmente se vendían los espacios a las empresas que colocaban sus productos al público, pero ahora se han tomado los formatos de Estados Unidos y Chile: arrendar y no vender. “Se presentan grupos de inversión que destinan recursos económicos en estos centros para tener una renta permanente”, comenta Santiago Sopó, gerente comercial del centro comercial Calima en Armenia.

De igual manera existen clientes que prefieren arrendar y no comprar los locales, “en el caso del Centro Comercial Titán, Ospinas y Cía. como socio del proyecto, adelanta la gerencia de éste bajo dos esquemas: la comercialización en ventas y comercialización de arriendos, convirtiéndose el centro comercial en la mezcla razonable de los dos esquemas frente al deseo de algunas marcas de comprar y otras que por políticas solo pueden arrendar”, nos explica la firma Ospinas y Cía.


comercialización proyectos

subespecial

Esto significa que el constructor tiene como negocio vender el ciento por ciento de su obra,mientras que otras empresas invierten para quedarse con el inmueble para obtener una renta mensual y valorización del terreno.

Para construir un centro comercial se deben tener en cuenta las siguientes sugerencias de empresarios del sector:

¿Dónde construir? Ospinas y Cia, indica sobre el aspecto que es fundamental desarrollar proyectos en lugares que haya una población desatendida, “una localización normativamente adecuada, que sus alrededores cuenten con transporte público y que sea un área donde los habitantes requieran bienes y servicios que pueden ser ofrecidos por el proyecto”. Por su parte Santiago Sopó afirma que, “Bogotá por ejemplo tiene el 54% de consumo en centros comerciales de todos los tamaños y en todos sus sectores, y que en ciudades pequeñas como Armenia son más una novedad ”. RECOMENDACIONES PARA COMERCIALIZAR

- Que quien lo comercializa sea parte del proyecto desde su conceptualización, el ser socio y a la vez comercializador genera una responsabilidad que permite desarrollar un producto mucho más atractivo para el inversionista, para el retailer (detallista) o para quien invierte en los locales en arriendo. - La ubicación ( el estar cerca a hoteles, empresas y si es posible a zonas de vivienda). - Movilidad (que el transporte pase por o cerca al lugar donde se está construyendo el centro comercial). - Zona de influencia (atracciones y soluciones de todo tipo para los visitantes, ya sea para trabajo o diversión) y pensar a futuro.

No hay que olvidar que los centros comerciales son una gran alternativa si tenemos en cuenta que brindan seguridad, parqueo, clima, integración de los servicios y que el comercio de calle se está acabando. “Las ventas o arriendos deben remunerar los años de esfuerzo en los que incurren las compañías, así como la gestión y el esfuerzo que estas realizan en la inversión de la infraestructura vial de la zona para mejorar la movilidad y su espacio público”, nos dice Ospinas y Cia.

www.en-obra.com.co / edición 15 / marzo 2012

39


maquinaria NOVEDADES y equipos

Prosein trae Argos inaugura

moderna planta concretera en

Bogotá

www.en-obra.com.co / edición 15 / marzo 2012

40

La compañía productora y comercializadora de cemento y concreto, Argos, construyó una planta concretera en el sector de Puente Aranda, Bogotá, en un área de 18.744 m2, esta operación se suma a las ya existentes de la compañía en la capital colombiana. Las otras plantas de concreto están ubicadas en Soacha, Fontibón, Cajicá y Calle 80 y se complementan estratégicamente para atender el mercado de la ciudad. Argos, coherente con su Política de sostenibilidad, opera esta planta de forma responsable y amigable con el medio ambiente, con actividades como: cero vertimientos, reciclaje de residuos, reutilización de agua en el proceso y control de emisiones, ruido y material particulado.

fachadas ventiladas a Colombia

Algunos de los beneficios que ofrecen estas fachadas a los constructores y arquitectos es que su mantenimiento no tiene que ser tan continuo frente a otro tipo de revestimiento o acabado, es un proceso de instalación limpio, rápido, seguro y con un alto control de costos. Las fachadas ventiladas también permiten la continua circulación de aire, evitando que se formen gotas de agua procedentes del vapor y anulando los efectos de los agentes químicos corrosivos, obteniendo mayor durabilidad de los materiales y menos deterioro de las fachadas. Además, contribuyen a hacer edificaciones cada vez más verdes y sostenibles debido al efecto chimenea que ahorra alrededor de un 25% los gastos de energía en ventilación y circulación de aire, mientras su diseño contribuye a un decremento del 15% al 30% en contaminación acústica.

Fibrit innova

con cubiertas verdes para terrazas

La compañía fortalece sus líneas de producto complementando el portafolio de protectores de cubierta con el desarrollo de cubiertas verdes para terrazas. Entre las características destacadas de este innovador producto, están que se añade menos peso a la estructura, se aumenta el aislamiento térmico y acústico de la cubierta con plaquetas sobre apoyos que no cortan la impermeabilización, evitando el contacto de las raíces con la capa de impermeabilización, y el medio de cultivo con los sifones, previniendo taponamientos en las tuberías; pero al mismo tiempo ofreciendo una placa absorbente que mantiene la humedad. De esta manera Fibrit le apuesta a la construcción sostenible como una alternativa a las cubiertas tradicionales creando espacios de mejor calidad física, aumentando la biodiversidad y contribuyendo a que las constructoras tengan puntos a favor para obtener la certificación LEED.


NOVEDADES

espacios del hogar

Almacenes Corona da a conocer las tendencias en decoración para distintas áreas del hogar en especial en pisos y paredes, entre las que se encuentran para los espacios de áreas comunes: la cerámica y porcelanatos en formatos grandes y rectangulares. En pisos como en paredes de baños y salas de estar se impondrán el uso de maderas porcelánicas en formatos de listones que van desde 15cms x 60cms hasta 20cms x 1.20mts de largo, que se instalan de manera trabada para lograr mejor el efecto de la madera natural. Además predominarán, los productos cerámicos y porcelánicos en paredes de salas, comedores y hasta de habitaciones con textura de piedra, bien sea en formatos grandes o tipología espacattos.

Saint-Gobain

lanzó lija Tela R268

A través de su marca Norton, la firma de origen francés Casa Saint-Gobain realizó el lanzamiento de la lija para madera referencia Tela R268, que se destaca por su poder de desbaste y gran resistencia a la ruptura, en la 11 Feria Tecnológica e Industrial, Forestal, Madera y Mueble, que se realizó en Corferias en Bogotá. Esta lija es fabricada con granos de óxido de aluminio premium que permiten un alto rendimiento y presenta una excelente relación costo – beneficio, lo que la convierte en la mejor opción de los expertos para trabajos en madera. La nueva lija en tela R268 brinda las mejores experiencias para industrias de madera y calzado en operaciones fuertes de desbaste, así como en la remoción de pinturas viejas, eliminación de óxidos y nivelación de superficies, y puede ser usada tanto en forma manual como en máquina lijadora.

importando porcelanato

ecológico

La empresa Top Tile importa porcelanato ecológico con los más altos estándares de calidad, las mejores cualidades en cada gama de producto, formatos convencionales y no convencionales y texturas variadas, contibuyendo de esta manera al desarrollo de una arquitectura y construcción sostenibles en Colombia. Al mismo tiempo sus materiales, colores y terminados son amigables para el ser humano, creando ambientes limpios, cálidos, ajenos de radiaciones y productos contaminantes. Top Tile cuenta entre otras, con la exclusividad de la marca de porcelanato más reconocida en Asia: la taiwanesa Champion. Esta empresa, líder en procesos industriales limpios y sostenibles, posee la mejor tecnología para mantener el equilibrio entre la calidad de vida proporcionada por el porcelanato y la sostenibilidad del planeta.

41

www.en-obra.com.co / edición 15 / marzo 2012

Tendencias 2012 para

Top Tile


PublirrePortaJe

Expofierros 2012

¡A fortalecer lazos entre aliados!

En este evento uno de los más importantes a nivel nacional del sector ferretero y de la construcción, que se llevará a cabo en Bogotá, entre el 24 y 25 de mayo en Compensar de la Avenida 68, el asistente encontrará una exhibición de las nuevas ofertas del mercado, las mejores marcas y las tendencias en productos, será el lugar indicado para el encargado de realizar alianzas comerciales y contactar proveedores en su empresa. Es importante considerar que cada día llegan nuevos actores del sector al país y lo mejor es estar preparados para afrontar nuevos retos. Quizás al hablar de competitividad lo primero que se viene a la cabeza son ventas, no obstante ésta no se mide por la cantidad de mercancía que le ha vendido a sus clientes sino conociendo el diferencial que su producto tiene en el mercado y por qué los consumidores lo prefieren.

42

Las proyecciones en el sector de la construcción para el 2012 son muy positivas, aspectos como crecimiento e inversiones son alentadores para la industria, y Expofierros 2012 es una oportunidad para establecer las mejores alianzas que le permitan ser más competitivo en el mercado. Patrocina

Copatrocinan

Apoyan

BOGOTÁ

Ahora bien, la pregunta se remonta en ¿cómo se puede ser competitivos? y la respuesta es muy relativa ya que depende del mercado, la competencia, el producto, la situación actual y futura de los clientes. Sin embargo acciones tan simples como las buenas relaciones con los proveedores pueden convertirse en factores claves para la competitividad. Para realizar este tipo de alianzas es importante conocer muy bien al proveedor ya que existen un sin número de posibilidades, y lo mejor es consolidar relaciones comerciales que se ajusten más a las necesidades y beneficios de su empresa, siendo Expofierros el espacio ideal para ello.

24 y 25 de mayo

Compensar Av. 68 Nº 49A - 47 Ser competitivo requiere crear estrategias que permitan tener una ventaja clara frente a los otros que sea sostenible en el tiempo y difícil de imitar, ya que las condiciones del comercio cambian, la competencia sigue y los clientes se vuelven más exigentes.

CONTÁCTENOS Tomás Silva Aristizábal Gerente sector Ferretería 2366310 Ext: 123 311 502 5353 tsilva@revistafierros.com


43


sumario

Arcilla:

>>

43. Panorama

jalonando la economía nacional

Conozca la situación actual del sector, el aporte económico que hace la arcilla a la economía, cuántos empleos genera en el país, qué tanto se exporta este producto y cualés son las expetativas que se tienen a futuro, entre otros temas.

46

>>

Portada

Panorama

maquinaria y equiPos

Cifras del sector en Colombia de acuerdo con Anfalit: -Pueden existir más de 1.000 empresas entre pequeñas, medianas y grandes.

El arquitecto Pablo Moreno Escobar habla sobre su experiencia de diseñar obras en ladrillo y las bondades de este producto; también expresa su opinión sobre el pensamiento de que está en desuso y explica el concepto del edificio Gran Manzana.

-Genera más de 70 mil empleos directos, cerca de diez mil indirectos y beneficia a más de 50 mil familias.

Sostenibilidad

En la honda de sostenibilidad que existe en la construcción los productos de la arcilla que es un ser vivo, tienen varios puntos a favor, como su resistencia o ahorro energético, aprenda cómo identificar cuáles son amigables con el medio ambiente y cómo se encuentran con respecto a la Certificación Leed.

50

>>

Insumos

Revista En Obra conversó con expertos de la arcilla sobre las principales ventajas que ofrece a los construtores y las tendecias de este tipo de productos que hay en el mercado.

HoY eN dÍA el mercado de la arcilla es

más exigente, en términos de calidad de producto, cumplimiento en las entregas, respeto por las condiciones acordadas y servicio post-venta, por lo cual es necesario cumplir y superar las expectativas del cliente, “se compite con sistemas constructivos industrializados y con diversos productos sustitutos. Sin embargo el producto de arcilla no pierde su vigencia, sus ventajas y presentación final dan a las obras un toque estético y de belleza único”, sostiene Orlando Benavides gerente comercial de Ladrillera Santafé S.A. Por su parte Karol Barreneche, jefe de mercadeo de Tecnigres S.A. explica que

la industria de la arcilla en Colombia está divida entre los fabricantes de productos vitrificados y coloniales (mates), “los primeros productos están en proceso de desaparición debido a normatividad ambiental que restringe su fabricación debido al alto grado de contaminación ambiental que generan”, puntualiza. Benavides agrega que el objetivo más relevante del sector es afianzar el liderazgo de la arcilla, que continúe siendo protagonista del mercado sobre otros materiales sustitutos y que “por otro lado y no menos importante se trabaje en poder contar con procesos de producción más limpios y amigables con el medio ambiente”.

45 www.en-obra.com.co / edición especial en arcilla

>>

48

-Las grandes empresas que son alrededor de 20 o 30, estarían facturando por lo menos el 80%, aproximadamente US$ 100 millones al año.


panorama

Los principales clientes del sector de la arcilla son las constructoras que representan un 90% y el segmento de ferreteros que es un 10%. Luis Javier Palacios, gerente comercial, Gres San José SAS

www.en-obra.com.co / edición especial En Arcilla

46

Exportación Colombia es pionera en variedad de productos de arcilla y se encuentra bien posicionada a nivel mundial, países como Brasil,Chile, España o Italia visitan el país para conocer lo que se desarrolla en este tipo de productos. Gonzalo Romero, presidente de la junta directiva de la Asociación Nacional de Fabricantes de Productos de Arcilla y Ladrillos, Anfalit , menciona que en algún momento el mercado norteamericano fue apetecido por el sector pero la inestabilidad del precio del dólar ha hecho que se aleje un poco de las exportaciones, actualmente se está exportando a países como Costa Rica, República Dominicana Nicaragua y Panamá. “El precio del transporte de llegar a todo este mercado por el peso de la arcilla es bastante alto, en ocasiones es más costosa la logística de desplazamiento que el mismo producto eso hace que no sea fácil su exportación, la región de Santander con sus decorados ha logrado llegar a mercados como Centro América y Norte América pero yo no creo que realmente sea muy representativa la exportación en el sector, a Venezuela también exportábamos pero las negociaciones se vieron afectadas por las relaciones con el vecino país y el incumplimiento de los clientes para el pago a las empresas”, manifiesta Romero. Barreneche resalta que Colombia es un gran productor de arcilla a nivel de América y sus productos se venden desde Chile hasta Estados Unidos, “el gres Colombiano es altamente valorado en los mercados internacionales. Se exportan enchapes para fachadas, pisos y tejas entre los más importantes. Debido a la alta producción y competitividad de la industria nacional, no llegan muchos productos importados de este tipo”.

Sector arcilla en la Sabana de Bogotá, Anfalit »» Hay aproximadamente 100 empresas entre grandes y domésticas. »» Capacidad de producción de 200 mil toneladas de arcilla. »» Las ventas están alrededor de unos $18 mil millones. »» El consumo de energía es más o menos de $1.500 millones mensuales. »» El consumo de carbón es de aproximadamente 20 mil toneladas al mes que equivalen casi a $3.000 millones. »» En impuesto de renta aporta casi $500 millones al año. »» En seguridad social contribuye con $700 millones . »» Trabajos directos 25.000. »» Trabajos indirectos 2.500 »» Familias beneficiadas 6.000


Panorama

Principales regiones productoras en Colombia “La mayor concentración se encuentra en Cúcuta, que es un sector bastante representativo en el cual puede haber más de 150 ladrilleras; en el sector del Rosario, y Bogotá y sus alrededores. También está el Valle del Cauca, especialmente Cali y Cartago donde se encuentran aglomeradas algunas ladrilleras, en el Huila, en Neiva y sus inmediaciones también se encuentran algunas unidades del sector; Medellín igualmente es representativo se puede hablar del tipo gaviero de 50 o más ladrilleras”. Gonzalo romero, presidente Anfalit

Foto / cortesía anfalit

los ingenieros, arquitectos y usuarios en general obtener pisos y fachadas naturales de alto valor arquitectónico y con un muy buen comportamiento en el tiempo”, señala Barreneche.

47 “Tenemos una gran tradición de mamposteros de ladrillos en Bogotá que son únicos y di�íciles de conseguir a nivel mundial, hacer un edificio en ladrillo en cualquier país desarrollado cuesta una fortuna porque la mano de obra es costosa, entonces nosotros a veces no valoramos este patrimonio intangible que es la posibilidad de construir en ladrillo con una mano de obra muy especializada”. Arquitecto Pablo Moreno Escobar

www.en-obra.com.co / edición especial en arcilla

>> Futuro del sector “Yo diría que se tiene que continuar trabajando en el desarrollo de los productos, los colombianos somos muy creativos y en algún momento llegará el auge de nuevos productos, además la necesidad de sobrevivir nos obliga a eso y ya con fábricas o unidades de producción sostenibles con el medio ambiente”, comenta Romero. “Hacia el futuro se debe continuar trabajando arduamente en la construcción de vivienda que pronto logre disminuir el déficit habitacional que tiene el país. Hay que seguir pensando y gestionando en este sentido”, dice Benavides. “Las compañías productoras de gres venimos realizando grandes esfuerzos en el desarrollo de nuevos revestimientos diferenciados que generan propuestas de valor al mercado, a través de tonos, texturas, y formatos entre otros, permitiendo a


Portada

Gran Manzana: obra experimental en ladrillo

www.en-obra.com.co / edici贸n especial en arcilla

48


Portada

arquitecto Pablo moreno escobar Diseñador Edificio Gran Manzana

Revista En Obra: ¿Cuál es la situación actual de los productos derivados de arcilla en la construcción nacional? Arquitecto Pablo Moreno: Estos productos han tenido una evolución importante en Colombia yo diría que la arcilla, el ladrillo especialmente en Bogotá, es un patrimonio intangible en la ciudad, porque ha habido una tradición que empezó desde comienzos del siglo XX en barrios como La Merced o Teusaquillo y que fue evolucionando hacia la arquitectura moderna. EO: ¿Por qué diseñar en ladrillo? PM: El ladrillo es un material muy noble, su comportamiento de estabilidad, el poco mantenimiento que necesita, su dureza, las texturas que produce en fin, son difíciles de encontrar en otros materiales de más tecnología. Además el ladrillo tiene una riqueza impresionante, posee mucha flexibilidad plástica puedes hacer curvas, rectas, grandes volúmenes cuadrados, se puede experimentar formalmente mucho, cuando tienes una lámina de vidrio y quieres hacer una curva tienes que mandarla a doblar y calentar y es inexacta. EO: ¿Qué opina sobre el pensamiento de que la utilización del ladrillo está en desuso? PM: Últimamente hay unas tendencias en los arquitectos de apartar el ladrillo

simplemente porque quieren innovar con otros materiales, esto ha generado importantes edificios de alto impacto visual pero a mí me generan dudas hacia el futuro, sobre cómo se van a comportar con el tiempo y de hecho hoy en día vemos edificaciones de hace cinco o diez años que en su momento fueron un gran éxito estético y arquitectónico, pero que cuando las ves actualmente son totalmente desactualizadas y están en un mal estado. EO: ¿Qué diferencia al edificio Gran Manzana de otros que se han hecho en ladrillo en el centro de Bogotá? PM: Los edificios tienen una fachada que es una radiografía del interior, acá lo que buscamos es generar unas texturas de fachada, son rayas horizontales que van subiendo hasta el cielo, entonces eso hace del el edificio otra dimensión dentro del espacio, desde el exterior lo que se ve son las bandas de ladrillo que es como una arte óptico, el frente de la obra es un lienzo en el que se ve una interación, una vibración de luz y sombra. EO: ¿El color tierra de los ladrillos de Gran Manzana qué papel juega en la arquitectura de la obra? PM: Ladrillos de colores hay muchos, de diferentes minas, es una gran posibilidad arquitectónica, el color tierra del ladrillo de Gran Manzana se utilizó para dar una impresión natural, ecológica, que contrasta con las montañas, nos parece que complementa el paisaje urbano de toda esta zona. Por otra parte las propiedades térmicas del ladrillo utilizado en Gran Manzana hacen que conserve el calor del día y lo guarde para la noche, es un material ideal para Bogotá.

49 www.en-obra.com.co / edición especial en arcilla

eL ArQuItecto pABLo MoreNo Escobar, fue el encargado de diseñar del edificio Gran Manzana, ubicado en la Calle 32 con Carrera 13, en el Centro Internacional de Bogotá, desde los inicios de su carrera ha trabajado con ladrillo, producto al que le tiene gran cariño porque le permite experimentar, crear nuevas texturas, como las de esta edificación de 16 pisos color tierra que refresca la ciudad.


sostenibilidad

Productos sostenibles

por naturaleza

Foto / Cortesía Ladrillera Santafé

La arcilla, principal mineral con el cual se fabrican el gres, las tejas, los ladrillos, y adoquines entre otros, es uno de los materiales naturales más abundantes en el planeta, por lo tanto, la fabricación de estos productos no requiere del uso de recursos escasos no renovables, haciéndolos muy sostenibles. Los productos de arcilla son amigables

50

ambientalmente desde su fabricación y durante todo su ciclo de vida. Para su fabricación se utilizan, básicamente arcillas, arenas, agua y carbón, y no utiliza productos nocivos con el ambiente; adicionalmente todos los subproductos generados durante su fabricación pueden reincorporarse al proceso, minimizando residuos que contaminen. “Cuando se compara la fabricación de productos en arcilla con la de otros como el cemento, el vidrio, o el acero, encontramos, que la arcilla es altamente eficiente en el uso de energía para su transformación, pues apenas utiliza 500 Kcal /kg de producto terminado, mientras que el que sigue en eficiencia es el cemento con cerca de 1500 Kcal /kg, siendo el acero uno de los que

tiene los consumos más altos con unos 9000 kcal /kg”, explica Karol Barreneche, jefe de mercadeo de Tecnigres S.A. Los productos en arcilla son altamente eficientes en el ahorro energético durante su vida útil debido a sus propiedades termoacústicas, minimizando el uso de energía en acondicionamiento de ambientes interiores a través de aires acondicionados y calefacciones. “El uso de energía en el acondicionamiento de ambientes en edificaciones es responsable por gran parte de la energía consumida en el mundo, finalmente su resistencia y durabilidad, evitan la necesidad de estar restituyendo materiales, igualmente ahorrando energía”, asevera Barreneche. Para Orlando Benavides gerente comercial de Ladrillera Santafé S.A., el

proceso actual de fabricación en una empresa que está entre medianamente a totalmente tecnificada y formalizada, tiene una tendencia claramente definida por el concepto de sostenibilidad, visualizado con claridad en cuatro aspectos: utilización de recursos naturales, consumo energético, contaminación ambiental y generación de residuos. Benavides además indica que el constructor puede evidenciar productos de arcilla que tengan procesos sostenibles de la siguiente manera: A. En la explotación de Arcilla, a través de la legalidad reflejada en contratos de concesión firmados con el estado y aprobación de planes de manejo ambiental por parte de las autoridades correspondientes.


sostenibilidad

C. En la calidad del producto, reflejada en el cumplimiento de las normas ICONTEC 4205-1, 4205-2, 4205-3, 3829, 5282 y NSR 10. D. En la logística usada en el proceso productivo y en la entrega de producto final, utilizando una flota moderna de maquinaria amarilla y vehículos de descargue, que garantizan menores emisiones de gases. La arcilla y la Certificación Leed La utilización de la arcilla con relación a la certificación Leed (Leadership in Energy & Environmental Design) que es un sistema de certificación de edificios sostenibles, desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council), es muy variada y útil debido a sus propiedades. “Su aplicación es diversa: se utiliza para construir muros verdes (jardines que se siembran en las paredes), muros bioclimáticos (aíslan las temperaturas

intensas de adentro hacia afuera y viceversa) y también unidades cortasol (elementos arquitectónicos que cumplen una función de protección solar pasiva hacia el interior de un espacio)”, expresa el gerente comercial de Ladrillera Santafé S.A. Por su parte la jefe de mercadeo de Tecnigres S.A. opina que los productos en arcilla cuentan con varias características que permiten ganar puntos para una certificación Leed, “en Colombia aun no hemos incursionado con fuerza en la certificación de edificaciones eficientes energéticamente, por lo tanto no hemos hecho la tarea de definir cuántos puntos y por qué conceptos los productos de arcilla pueden aportar para dicha certificación, pero considero que el potencial es alto”, afirma.

“Los productos de arcilla al ser naturales y vivos, respiran y refractan las radiaciones solares para que no sean tan fuertes al interior de las viviendas”. Luis Javier Palacios, gerente comercial, Gres San José SAS “Tenemos excelentes fabricas de ladrillo que han ido innovando cada día la producción como no contaminantes, antes se usaba carbón y leña para cocinar ladrillo hoy en día los hornos son muchísimo mas sofisticados”. Arquitecto Pablo Moreno Escobar

51 www.en-obra.com.co / edición especial En Arcilla

B. En el proceso de transformación de arcilla, a través de programas de uso y ahorro de agua, sistemas de control de emisiones, gestión integral de residuos ordinarios y peligrosos, formalizados ante las autoridades ambientales mediante registros manufactureros ambientales y permisos de vertimientos, permisos de emisiones y conceptos favorables de manejo de residuos.


insumos

Ventajas para el constructor » Si se tiene mucha creatividad el producto de arcilla ofrece la oportunidad de hacer una estructura innovadora, por ejemplo el ladrillo por ser una pieza pequeña permite realizar figuras diferentes, modulaciones a las construcciones. » Son una alternativa económica para la construcción de viviendas VIS, por medio de sistemas estructurales con divisorios, fachadas y entrepisos. » Son productos resistentes, durables, de gran valor estético y altamente competitivos, a la vez que ofrecen todas las ventajas de la sostenibilidad. » Su instalación es rápida, se hace mampostería estructural que no necesita columnas.

Tendencias » Las fachadas en color arena o de gran formato y los adoquines amarillos o mezclados con otro color. » Un producto que viene creciendo mucho en el mercado es el bloquelón utilizado para la fabricación de entrepisos, siendo una excelente alternativa por sus ventajas comparativas. » Las tejas de arcilla cocida se imponen en construcciones que quieren elevar el valor percibido a través de la “quinta fachada”.

www.en-obra.com.co / edición especial en arcilla

52

» Crecimiento de la oferta en revestimientos de colores alternos al muy conocido terracota y con diversidad de texturas. » Entre los últimos desarrollos hay un producto para planchas aligeradas que con una estructura metálica permite hacer una plancha en un día. » Tradicionalmente el gres ha estado caracterizado por su color rojo, pero en los últimos tiempos se viene incursionando en la fabricación de productos en una amplia gama de colores (moro, tabaco, terrazo, arena, salmón, firenze) y muy especialmente hacia matizados.

Resistencia y variedad: Foto / cortesía anfalit

propiedades de la arcilla

eNtre Los productos derivados de la arcilla podemos encontrar tejas, pisos, tablones, bloques y las fachadas, entre otros. Su utilización se remonta a la antigüedad y en la actualidad se continúan empleando en construcción por sus resistencia, y sus funciones decorativas y arquitectónicas de gran sensibilidad artística. “Hay varios tipos de arcilla dependiendo de la clase de mineralización que se tenga, hay arcilla caulinitica o ilítica, de acuerdo con eso por ejemplo se debe preparar

el sistema de secado, además hay varios métodos donde se estudian reacciones exotérmicas y endotérmicas que definen el tipo de mineral que predomina en la arcilla y hay también métodos de aceptación de rayos x que determinan el tipo de mineral con el cual se trabaja, además de otras sustancias que deben estar siempre presentes como óxidos de hierro que son los que le proporcionan el color rojo cuando se está trabajando con cerámica roja”, explica, Guillermo Montoya Velásquez, gerente de Deltagres S.A.



Revista En Obra Edicion 15