






![]()







Soluciones tecnológicas innovadoras para disminuir las emisiones de amoníaco procedentes de la ganadería



Mercedes Sánchez Báscones, Ma Cruz García González y Beatriz Molinuevo Salces
Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia Universidad de Valladolid
Relación entre la depresión y el mezclado del aire exterior 16

Michael Czarick
UGA Poultry Science
Traducido por: Serafín García Freire

Seguridad alimentaria en avicultura: innovaciones analíticas para una producción más resiliente y sostenibl
Alejandro Hernández Responsable de la Unidad de Monitorización y Bioanálisis de ITENE

Persistencia de la fertilidad en reproductoras pesadas: Claves para sostener el éxito reproductivo
Juan José Garay Portilla Profesional en Reproductoras Pesadas y Plantas de Incubación
50
Apertura de huevos en bandejas de nacimiento y aves de descarte: fuente valiosa de información para mejorar los nacimientos en la planta de incubación

Juan Carlos Lopez MVZ MVsc PhD MSD Salud Animal

60
66
La visión productiva de avícola perelló y una década de colaboración estratégica con Agrener
Equipo aviNews España
72
Arado mayor y Equiporave: una alianza estratégica que impulsa la autosuficiencia avícola de Madeira
Equipo aviNews España
Factores que afectan a la calidad de la pollita (Parte II)
Equipo técnico de H&N International
80

Optimizando tamaño del huevo en gallinas ponedoras
Douglas Zaviezo, Ph. D. Consultor internacional en nutrición avícola

Corral de monegros aumenta su producción gracias al Bolegg Gallery 92
96
102
Principales desafíos para la salud intestinal en pollitas y gallinas ponedoras
Jon de los Mozos Jefe de producto de aviculturaTrouw Nutrition España
114
Situación de la Influenza Aviar H5N1 en Europa y España (2021-2025)

Iluminación inteligente dinámica-multiespectral para prevenir asfixia por amontonamiento y evitar la puesta en el suelo en gallinas ponedoras en sistemas aviarios
Erica Bongers ONCE Animal Lighting / Signify
Irene Iglesias Martín
Grupo de Epidemiología y Sanidad Ambiental, Centro de Investigación en Sanidad Animal, CISA INIA-CSIC, Madrid.

108
Prevexxion RN®: respaldada por la ciencia y validada por la experiencia
Boehringer Ingelheim Animal Health España
132
Probióticos como herramienta de control frente a Campylobacter spp
Equipo Técnico Huvepharma
Una década de puesta, pasión y propósito

25-26 de febrero Feria de Valladolid 25-26 de febrero Feria de Valladolid
En un trabajo publicado en agosto de 2025 en National Geografic se confirmaba que cuando cortamos hojas, las plantas liberan unas sustancias llamadas “compuestos volátiles de hojas verdes (GLV)”.
No se trata únicamente de una respuesta al daño infringido a la planta, sino que responde a un sofisticado sistema de comunicación vegetal profusamente documentado.
Ello demuestra que las plantas no son organismos aislados, sino que son conscientes de las amenazas que las afectan a ellas y a sus vecinas. Esta comunicación no es exclusiva de una única especie, ni de un ecosistema en concreto, sino que puede incluso producirse dentro de un solo ejemplar de grandes dimensiones, como un árbol. Incluso, las hojas no dañadas pueden recibir señales aéreas de una hoja o rama afectada, con lo que deberá prepararse para la propagación de la amenaza.
El compuesto primario que se forma inicialmente es el (Z)-3-hexenal. Se trata de una molécula muy inestable que se convierte rápidamente en otros GLV, como el aldehído foliar y el alcohol foliar. Toda la secuencia, desde el daño físico hasta la liberación, se produce en cuestión de segundos.
Esta reacción química genera a su vez una enzima llamada lipoxigenasa (LOX). Cuando se rompen las membranas celulares, las enzimas descomponen las grasas y los lípidos de la planta, como los ácidos linoleico y linolénico. A continuación, la lipoxigenasa oxigena estos ácidos grasos, creando hidroperóxidos inestables. Estos son luego escindidos por otra enzima, el hidroperóxido liasa (HPL), en moléculas más pequeñas de seis carbonos que se evaporan en el aire.
La producción de estos compuestos no es inocua. La producción de GLV se desencadena por daños físicos en los tejidos vegetales, como los provocados por el corte de una cortadora de césped, el arranque de una fruta de su árbol o la mordedura de un insecto. Este estrés mecánico rompe las células vegetales, lo que inicia una rápida cascada bioquímica. Este proceso es una respuesta de defensa especializada que comienza casi instantáneamente tras la lesión.
Otra función es la defensa indirecta, que actúa como una “llamada de auxilio química”. La mezcla de GLV liberada por una planta devorada por insectos es diferente de la mezcla que se produce por un simple daño mecánico.
Eso no es todo. Al detectar GLV de una vecina, es posible que una planta no despliegue inmediatamente todas sus defensas, ya que esto requiere mucha energía. En su lugar, entra en un estado de alerta máxima conocido como “preparación”. La planta receptora prepara sus sistemas defensivos, de modo que, si es atacada más tarde, su respuesta sea más rápida y contundente. Esto puede implicar la acumulación de precursores químicos defensivos o el aumento de la expresión de genes relacionados con la defensa.
La comunicación aérea se extiende a las plantas cercanas, que pueden detectar GLV de vecinos dañados en un proceso descrito como “escucha clandestina”. En otras palabras: una planta intacta que detecta estas señales químicas de advertencia puede prepararse para una posible amenaza antes de ser atacada, lo que maximiza la respuesta defensiva de toda la comunidad, pero desgraciadamente su problema es que no pueden huir físicamente de su amenaza.
Así, ¿ qué van a hacer los veganos ? ahora que conocen que las plantas sufren y saben cuando las van a cortar de su mata o del árbol. Asunto que parece lógico pues también son seres vivos.
Al margen de éste estudio científico y de otros, el consumo de estos productos industriales de vegetales se ha reducido en España en un 2 % en los dos últimos años. La percepción de que se trata de productos artificiales y muy elaborados se va imponiendo entre los consumidores. Todas las personas que constituimos AVINEWS queremos con más fuerza este año, como consecuencia de la Influenza aviar, FELICITAR LAS NAVIDADES a TODOS los PROFESIONALES del sector avícola en todos sus campos y a todas sus personas allegadas.
Y por supuesto, para el próximo año OS DESEAMOS A TODOS un muy FELIZ AÑO NUEVO y que venga lleno de satisfacciones personales y profesionales.
EDITOR
GRUPO DE COMUNICACIÓN AGRINEWS S.L.
PUBLICIDAD
Luis Carrasco +34 605 09 05 13 lc@agrinews.es
Félix Muñoz +34 618 18 00 16 felix@mediatarsis.com
DIRECCIÓN TÉCNICA
José Luis Valls
REDACCIÓN
Gerard Ponz
Daniela Morales F.X. Mora
COLABORADORES
José Ignacio Barragán
Luis Canela
Serafín García Freire
Edgar Oviedo Rondón
Juan Carlos López
Mike Czarick
Santiago Vega
Juan Carlos Abad
Eduardo Cervantes
Gonzalo González Mateos
Barcelona - España
Tel: +34 93 115 44 15 info@agrinews.es avinews.com
Precio de suscripción anual: España 36 € Extranjero 125 €
DIRIGIDA A VETERINARIOS Y TÉCNICOS
Depósito Legal aviNews B11597-2013
ISSN (Revista impresa) 2696-8061
ISSN (Revista digital) 2696-807X
Revista bimestral
La dirección de la revista no se hace responsable de las opiniones de los autores. Todos los derechos reservados. Imágenes: Noun Project / Freepik/Dreamstime
Mercedes Sánchez Báscones, Mª Cruz García González y Beatriz Molinuevo Salces
Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia Universidad de Valladolid
La avicultura, como una de las principales ramas de la producción animal, juega un papel fundamental en la seguridad alimentaria mundial. Sin embargo, su gran crecimiento ha traído consigo desafíos ambientales significativos, entre los que destaca la emisión de amoníaco (NH₃).

En este artículo se analiza:
El origen y los impactos de las emisiones de amoníaco generadas en la avicultura.
Las soluciones tecnológicas innovadoras desarrolladas por los proyectos LIFE Green Ammonia y LIFE Ammonia Trapping.

El amoníaco es un gas tóxico e irritante producido por la descomposición microbiana de los componentes nitrogenados presentes en las excretas de los animales, principalmente el ácido úrico y las proteínas no digeridas.
Además, su liberación se favorece por las condiciones de temperatura, humedad y ventilación, junto con la acción de enzimas como la uricasa y la ureasa.
Punto crítico: Cuando el amoníaco supera los 25 ppm en el aire de las naves, puede generar enfermedades en las aves (oculares, respiratorias, infecciones, daño en almohadillas), afectando la productividad y el bienestar animal.
Además, la exposición crónica a este gas puede afectar la salud de los trabajadores y de las poblaciones cercanas a las granjas.
Por otra parte, el amoníaco emitido tiene efectos negativos sobre el medio ambiente ya que, una vez liberado, puede depositarse en suelos y cuerpos de agua, alterando el pH, afectando el reciclaje de nutrientes y provocando eutrofización de los ecosistemas acuáticos.
En situaciones graves, contribuye a la formación de partículas finas PM2,5 que agravan la contaminación atmosférica y pueden afectar la salud humana
En España, la mayor fuente de emisiones de amoníaco es el sector agro-ganadero, con una contribución del 97,6% del total de emisiones, aunque se han reducido un 19% desde el año 1990 como resultado de la reducción de la cabaña ganadera y cambios en el manejo y gestión de los residuos ganaderos y los fertilizantes.
97,6% emisiones NH3 SECTOR GANADERO
Reducción del 19% desde el año 1990
Este hecho ha llevado a la adopción de regulaciones cada vez más estrictas por parte de gobiernos y organismos internacionales, exigiendo a los productores la implementación de estrategias para reducir y controlar estas emisiones.

En el caso de las aves de corral, las emisiones de amoníaco en el año 2023 ascendieron a 35,97 Kt.
Se establecen unas proyecciones, teniendo en cuenta medidas adicionales de contención, de:
31,80 Kt para el año 2025, suponiendo una reducción del 4,2% y 25,06 Kt para el año 2030, suponiendo una reducción del 10,9%
Estos datos permiten ser optimistas en el cumplimiento de la Directiva (UE) 2016/2284, en la que se establecen las reducciones de emisiones tomando como referencia el año 2005.
(Datos extraídos del informe sobre PROYECCIONES DE EMISIONES A LA ATMÓSFERA publicado por el MITECO en abril de 2025).
Históricamente, la reducción de emisiones de amoníaco en la avicultura se ha abordado mediante:
la mejora en la ventilación, el control de la humedad y temperatura en las naves, la optimización de la alimentación, ajustando el contenido proteico y mejorando la digestibilidad de los nutrientes para reducir la excreción de nitrógeno,
el manejo adecuado de las camas y excretas para minimizar la descomposición y volatilización del amoníaco.
Sin embargo, no existen alternativas para la reducción del nivel de amoníaco en el ambiente de la propia granja, lo que obliga a ventilar emitiéndolo a la atmósfera exterior, y es aquí donde los resultados de una parte del proyecto pueden contribuir de manera importante a la solución del problema.
Además, aunque las estrategias mencionadas han resultado bastante efectivas, la magnitud del problema y las exigencias regulatorias han impulsado el desarrollo de soluciones tecnológicas más avanzadas.

El proyecto LIFE Ammonia Trapping, financiado por el programa LIFE de la Unión Europea y desarrollado entre los años 2016 y 2020 con un presupuesto de 1.765.527 €, fue uno de los primeros en desarrollar y validar tecnologías innovadoras para la captura y recuperación de amoníaco en granjas de porcino y avicultura.
La solución propuesta consiste en el uso de membranas porosas hidrófobas permeables a los gases.
La membrana tiene forma tubular, por cuyo interior circula una disolución ácida, y está rodeada por el aire rico en amoníaco procedente de la atmósfera existente en la nave de los animales.
Las moléculas de amoníaco atraviesan la membrana y reaccionan con la disolución ácida formando sales amónicas, como el sulfato de amonio, que puede ser utilizado posteriormente como fertilizante agrícola.
La sal obtenida dependerá de la disolución de captura utilizada (ácidos sulfúrico, fosfórico, nítrico, carbónico, acético, cítrico, maleico o incluso agua).


Aire o medio líquido
Disolución de captura (ácido diluido)
Membrana (polímero hidrofóbico ePTFE)
Figura 1. Esquema del principio de captura de amoníaco (NH₃) mediante una membrana de polímero hidrofóbico (ePTFE)



En el caso de los purines, la membrana se sumerge en el purín, cuya concentración de amoníaco es mucho más elevada que la de la atmósfera de la nave y, por tanto, la captura y eficacia del proceso también es superior.
Basado en el uso de esta tecnología, se construyeron dos prototipos destinados a recuperar el amoníaco en: medios líquidos (purines y materiales digeridos), medios gaseosos (atmósferas de las naves y procesos de compostaje).
Esta innovación desarrolló la tecnología hasta niveles TRL 6 y sentó las bases para el posterior desarrollo de soluciones comerciales y su aplicación a mayor escala en el sector ganadero.
Tomando como punto de partida los logros del proyecto LIFE Ammonia
Trapping, el proyecto LIFE Green Ammonia, a desarrollar entre los años 2021 y 2025, busca escalar a niveles TRL 9 y optimizar la tecnología de captura de amoníaco, tanto en granjas porcinas como avícolas.
Escanea el QR para más información del proyecto LIFE Green Ammonia
En el caso avícola, se obtuvieron ratios de captura entre 0,5 y 6,9 g de N por metro cuadrado de membrana y día, dependiendo de la concentración de amoníaco existente en la atmósfera y, por tanto, de la ventilación de la nave.
El proyecto demostró la viabilidad técnica y económica de la tecnología, reduciendo significativamente las emisiones y transformando un residuo contaminante en un recurso valioso como fertilizante.
Su principal innovación es un incremento de la capacidad de captura del amoníaco emitido, tanto en la atmósfera de la granja como en las balsas de purín.
El nuevo prototipo que se está desarrollando actualmente en el proyecto LIFE Green Ammonia es capaz de tratar hasta doce veces más volumen de amoníaco en un espacio un 75% más reducido respecto al modelo anterior,
lo que facilita su integración en explotaciones de distintos tamaños y obteniendo ratios de captura de amoníaco en la atmósfera cuatro veces superiores a los obtenidos con el prototipo del proyecto anterior.


NH3
PLC datos: Ta /pH ( QAIRE / QACIDO / [NH3] / Presión
SENSORES: [NH3] / pH / Temperatura
1: Ventilador
1: Bomba Membranas


El proyecto se desarrolla en explotaciones reales de Castilla y León (España) y Lisboa (Portugal), incluyendo tanto granjas de porcino como avícolas.
En el caso de la avicultura, la tecnología se ha instalado en la explotación Vale Meirriço (Portugal), con capacidad para 12.000 aves, donde se evalúa la eficacia en la captura de amoníaco presente en el aire generado por las excretas de las aves.


LIFE Green Ammonia está coordinado por la Universidad de Valladolid, con la participación de entidades como el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) y varias empresas agropecuarias.
Además, cuenta con el respaldo de un consejo asesor externo integrado por expertos de organismos públicos y asociaciones sectoriales, lo que garantiza la transferencia de conocimiento y la adecuación de la tecnología a las necesidades del sector, una vez sea reconocida oficialmente Mejor técnica Disponible (MTD), proceso que ya se ha iniciado y se encuentra en fase avanzada.
La conversión del amoníaco capturado en fertilizantes representa un ejemplo de economía circular, cerrando el ciclo de nutrientes y reduciendo la dependencia de insumos externos en la agricultura.
Este enfoque no solo disminuye el impacto ambiental, sino que también genera valor añadido para los productores, que pueden comercializar y/o utilizar los fertilizantes obtenidos.

3. Interior del aire hacia el prototipo

Fotografía 4. Llaves para dirigir el aire hacia compostador o prototipo


La tecnología desarrollada es escalable y adaptable a diferentes tipos y tamaños de explotaciones ganaderas, lo que facilita su adopción a nivel europeo e internacional.
El éxito de los proyectos LIFE sienta un precedente para la replicabilidad de estas soluciones en otros sectores ganaderos y regiones del mundo.
Sin embargo, a pesar de los avances logrados, la reducción de emisiones de amoníaco en la avicultura sigue enfrentando desafíos, como los costes de implementación,
ya que la inversión inicial en tecnologías avanzadas puede ser una barrera para pequeños y medianos productores,
aunque la valorización de los residuos y la reducción de sanciones regulatorias pueden compensar estos costes a medio plazo.
No obstante, la investigación y el desarrollo deben continuar para:
Optimizar la eficiencia
Reducir costes
Adaptar las soluciones a nuevas regulaciones y condiciones de mercado.
Aunque las emisiones de amoníaco en la avicultura constituyen un desafío ambiental, sanitario y productivo de primer orden, la innovación tecnológica, ejemplificada por los proyectos LIFE
Ammonia Trapping y LIFE Green
Ammonia, ofrece soluciones viables y sostenibles para capturar y valorizar el amoníaco, transformando un problema en una oportunidad para la economía circular y la sostenibilidad del sector.

La colaboración entre instituciones científicas, empresas y organismos públicos es clave para la adopción masiva de estas tecnologías y para avanzar hacia una avicultura más respetuosa con el medio ambiente y la sociedad.
Por otra parte, no olvidemos que aplicar las Mejores Técnicas Disponibles (MTDs) en avicultura aporta ventajas significativas tanto para el sector productivo como para el medio ambiente y la sociedad como son:

La gestión sostenible del estiércol y otros subproductos, minimizando riesgos de contaminación de suelos y aguas, y facilitando su valorización agrícola. El bienestar animal al mejorar las condiciones de alojamiento y manejo de las aves, lo que repercute en una mayor salud y productividad animal.

La reducción de la contaminación ambiental al disminuir las emisiones de gases contaminantes (como el amoníaco), olores, polvo y otros compuestos, contribuyendo a un entorno más limpio y saludable.
El cumplimiento normativo y acceso a mercados al facilitar el cumplimiento de la legislación ambiental vigente (como la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación), lo que es imprescindible para obtener la Autorización Ambiental Integrada y acceder a mercados cada vez más exigentes en materia de sostenibilidad.
La mejora de la eficiencia productiva al incluir buenas prácticas de manejo, nutrición y gestión de subproductos, lo que optimiza el uso de recursos (agua, energía, piensos) y puede reducir costes operativos a medio y largo plazo.

La ventaja competitiva al permitir discriminar a las granjas más eficaces y sostenibles frente a las menos eficientes, facilitando la toma de decisiones y el acceso a incentivos o certificaciones ambientales.
Por último, hay que recordar que la aplicación de MTDs es obligatoria para nuevas instalaciones y para modificaciones sustanciales (como el aumento de capacidad) en explotaciones ya existentes.
En resumen, la aplicación de las MTDs en avicultura es clave para garantizar la sostenibilidad ambiental, la viabilidad económica y el cumplimiento de las normativas, sin perder competitividad ni capacidad productiva.
Agradecimientos: estos trabajos han sido financiados por los proyectos Life Ammonia Trapping (LIFE15-ENV/ES/000284) “Desarrollo de prototipos de membranas para reducir las emisiones de amoniaco de los estiércoles en granjas avícolas y porcinas” y Life Green Ammonia (LIFE20 ENV/ES/000858) “Market technology based on membranes for the reduction of ammonia in livestock farms”.
Soluciones tecnológicas innovadoras para disminuir las emisiones de amoníaco procedentes de la ganadería DESCÁRGALO EN PDF

Especialmente recomendado para granjas de pollos y pavos
Sistema MOTOCULTOR



BARREDORA
Enganche a tractor
Jaulas de transporte de 97x58 cms. + 21% de espacio de carga (Jaula Multi 100)

Máquinas avícolas complementarias
EXTENDEDORA DE PAJA
Enganche a tractor

La ayuda más eficaz para su explotación avícola
EXTENDEDORA DE VIRUTAS Y CASCARILLA DE ARROZ
Enganche a tractor

Jaulas y cestas para el transporte de aves vivas
Jaulas de transporte de 108x58 cms. + 35% de espacio de carga (Jaula Multi 110)




Disponible también en 97 cm. largo para pequeños camiones.
Medidas en cms.: 108x58x27 (pollos) 108x58x42 (pavos)
Fácil ensamblaje en destino. Con fondo perforado o sólido (plegables).

Cestas “Multi Open Top 100 y 110” abiertas por arriba y sin tapa Sin puerta lateral


Detergente 20kg

Sus huevos tienen mucho valor. Limpie y desinfecte al 100%.
Michael Czarick, UGA Poultry Science
Traductor: Serafín García Freire

Se llevó a cabo una prueba de hermeticidad en una nave de pollos de engorde de 12,2 m de ancho x 152,4 m de largo con un ventilador de túnel de 137 cm de diámetro, que extrae 44.000 m³/h a 25 pascales.
Con la nave totalmente cerrada, el ventilador de 137 cm genera una presión estática de 50 pascales, lo que la mayoría consideraría una nave relativamente hermética.
(m 3 /h)

Utilizando la “calculadora de superficie de grietas para naves avícolas Poultry411”, se determinó que la nave tenía aproximadamente 3,6 m² de grietas totales: en las paredes laterales y de los extremos, en las compuertas del túnel y a través de las lamas de cierre de los extractores.
El avicultor decidió usar el ventilador de túnel de 137 cm para una ventilación mínima y cerró la mitad de las 40 trampillas de entrada de aire de la nave. El controlador ambiental se configuró para mantener una presión estática de entrada de 25 pascales.

Como era de esperar, al funcionar el ventilador de túnel, las entradas de aire se abrieron aproximadamente 5 cm.
El 65% del aire introducido por el extractor de aire entró por las 20 trampillas de la nave y el 35% entró por las grietas repartidas por toda la nave (Gráfico 1).
Depresión en la nave (pascales)
Aire entrando a través de las grietas Aire extraído por el ventilador de túnel Abertura de las trampillas Aire entrando a través de las trampillas
Gráfica 1. Caudal de aire entrado por trampillas vs grietas según depresión en la nave .

Cambiando el valor deseado de depresión en el ordenador, se modificará la abertura de las trampillas, así como la velocidad a la que el aire entra en la nave.

En la práctica, el volumen total de aire que entra en una nave no cambiará significativamente al aumentar o disminuir ligeramente la configuración de la depresión.
Si se reduce la depresión en el ordenador, la abertura de las trampillas aumentará y la velocidad a la que el aire entra en la nave se reducirá.
Si se aumenta la depresión en el ordenador, la abertura de las trampillas se reducirá y el aire entrará en la nave a mayor velocidad.
Distancia a lo largo del techo (m)
Gráfica 2. Distancia teórica que recorrerá el aire a lo largo del techo, con una abertura de trampilla de 5 cm (temperatura del aire interior de 26,7 °C)





Estudios realizados en colaboración con el INRAE y la Universidad de Lille (Francia) han demostrado la eficacia de determinados bioactivos (extractos vegetales, aceites esenciales (AE) y sustancias aromáticas) sobre parásitos y bacterias.
Con IDENA, el INRAE ha desarrollado un modelo in vitro para determinar la actividad de 150 bioactivos sobre las diferentes fases del ciclo de Eimeria:
Esporulación de ooquistes, Invasión de esporozoitos, Desarrollo del parásito en esquizogonia.
Este estudio demostró la acción de los componentes de FORCIX PY en estas etapas, sin consecuencias para las células epiteliales, midiendo la relación eficacia/toxicidad (SI) de cada ingrediente probado (WPC 2022).

Coccidios Invasión Desarrollo
Esporulación E.coli
Clostridios
Regeneración celulas epiteliales

Quorum sensing
A los 35 días, el peso medio del grupo FORCIX PY es numéricamente equivalente al del grupo coccidiostático.
El IC medio también mejoró en comparación con los grupos vacunados y no suplementados (JRA, 2022).
Generalmente, se debe aumentar la depresión de la nave durante el clima frío porque el aire exterior es más pesado que el aire más cálido del interior.
Cuanto más pesado sea el aire, mayor será la probabilidad de que caiga al suelo sin mezclarse con el aire caliente acumulado en el techo. (Gráfica 2).
A mayor depresión, mayor velocidad de aire en las trampillas, por lo que el aire se mantendrá cerca del techo durante más tiempo, maximizando así el calentamiento del aire entrante.
También se suelen buscar depresiones más altas en naves más anchas debido a la mayor distancia que debe recorrer el aire entrante para llegar al centro de la nave.

El tamaño de la abertura de entrada juega un papel tan importante como la depresión.
Se debe tener cuidado al aumentar la depresión, ya que, si bien reducir el tamaño de la abertura de las trampillas acelera la entrada de aire en la nave (lo que puede aumentar su recorrido por el techo), al reducirse el tamaño de la abertura de entrada, se crea una corriente de aire más estrecha, lo que tiende a reducir la distancia que recorre el aire (Tabla 1).
Es fundamental recordar que la depresión no es el único factor que determina cuánto tiempo la corriente de aire entrante permanecerá próxima al techo antes de descender al nivel del suelo.
Por lo tanto, aunque una corriente de aire más estrecha puede calentarse más rápido que uno más ancha (y alcanzar la temperatura suficiente durante un recorrido reducido por el techo), es posible que no alcance la distancia suficiente en la nave para garantizar que el aire fresco que aportan los extractores se distribuya uniformemente por toda la nave.


A menudo los avicultores descubren que pueden mejorar las condiciones ambientales dentro de una nave en las horas frías, no aumentando la depresión (que reducirá la abertura de las trampillas), sino cerrando con pestillo entre la mitad y dos tercios de las trampillas de la nave.

Al reducir el número de trampillas utilizadas, se puede aumentar la depresión sin reducir el tamaño de las aberturas restantes. Como conclusión: mismo tamaño de abertura, mayor presión y mejor distribución del aire fresco.
Tabla 1. Distancia teórica que recorrerá una corriente de aire a lo largo del techo (interior = 26,7 °C, exterior = 4,4 °C) a distintos niveles de depresión.
Otro problema potencial al aumentar la depresión es que, a medida que aumenta la depresión, aumenta la proporción de aire que entra por las grietas.
Esto se debe a que, al aumentar la depresión por reducirse el tamaño de la abertura de las trampillas laterales, la superficie de las grietas de la nave permanece igual. Cuanto más cerradas estén las trampillas, menor será el porcentaje que representan del área total de la abertura (grietas + aberturas de trampillas).

Como resultado, en el ejemplo anterior, si la depresión se incrementa a 37 pascales, aproximadamente la mitad del aire entrará por las grietas y la otra mitad por las trampillas de las paredes laterales (Gráfica 1).
Dado que, en una nave con ventilación de túnel, la mayoría de las fugas se producen en los dos extremos debido al mal sellado de las compuertas de entrada de aire del túnel, las lamas de los extractores de túnel y los portales de entrada, el avicultor termina descubriendo que la mitad del aire que entra en la nave, entra por los dos extremos de la nave.
Esto no solo resultará en bajas temperaturas del aire, cama húmeda y un tiempo de funcionamiento excesivo de la calefacción cerca de los extremos de la nave, sino también en una mala calidad del aire para las aves en el centro, ya que no reciben suficiente aire fresco.
Si la presión estática se incrementa por encima de 37 pascales, entrará más aire por las grietas que por las entradas, lo que empeorará la situación.
Ninguna combinación única de depresión y abertura de trampillas funciona en todas las situaciones.
En la mayoría de los casos, una abertura de entrada de aproximadamente 5,1 cm y una depresión de 25 pascales es un buen punto de partida.
La eficiencia de mezclado del aire entrante se puede evaluar visualmente colocando trozos de cinta de cassette de 30 centímetros en el techo, a 1,5 metros delante de algunas trampillas de la nave, así como a 1/4, 1/2 y 3/4 del camino al centro del techo.
Lo recomendable es que cuando funcionan los extractores de aire, la cinta a 3/4 del recorrido entre la pared lateral y el centro de la nave debe moverse ligeramente.
Supongamos que el aire no llega a 3/4 del recorrido hacia el centro de la nave.
En ese caso, la depresión del ordenador se debe aumentar o disminuir ligeramente para ver si aumenta la distancia que recorre el aire a lo largo del techo. Tenga en cuenta que no se recomienda aumentar la depresión por encima de los 37 pascales.
Supongamos que la cinta de cassette a la mitad de la distancia entre la entrada y el centro de la casa no se mueve.
En ese caso, lo más probable es que sea necesario cerrar una parte de las trampillas de las paredes laterales para obtener una corriente de aire lo suficientemente gruesa y con la presión suficiente para que el aire entrante llegue al centro de la casa.

En algunos casos, se requerirá una mayor capacidad de extracción para obtener el flujo de aire de entrada óptimo.
Lo recomendable es que la nave sea lo suficientemente hermética como para que el avicultor pueda obtener un buen flujo de entrada de aire con 18,3 m³/h por metro cuadrado de superficie de nave, usando una temporización de este caudal durante la primera o segunda semana del lote (nave de 12,2 m de ancho x 152,4 m de largo = 1.858 m³/h, es decir, dos extractores de 91 cm o un extractor de túnel).
Si no es posible obtener un rendimiento adecuado de la entrada, se puede aumentar hasta 27,4 m³/h por metro cuadrado de superficie. Es importante tener en cuenta que cuanto mayor sea la capacidad del extractor temporizado, mayor será la variación en la temperatura de la nave y la calidad del aire cada vez que se activen los ventiladores de ventilación mínima.
Gestionar eficazmente la depresión y las trampillas de entrada de aire es vital para una distribución óptima del aire fresco en una nave de pollos de engorde.

Al ajustar la depresión, supervisar de cerca el tamaño de las aberturas y cerrar estratégicamente una parte de las trampillas de la nave, los avicultores pueden maximizar la cantidad de aire fresco que pueden introducir en la nave durante el clima frío, con un consumo mínimo de calefacción.
Relación entre la depresión y el mezclado del aire exterior
DESCÁRGALO EN PDF

Alejandro Hernández
Responsable de la Unidad de Monitorización y Bioanálisis de ITENE


La avicultura se ha consolidado en las últimas décadas como uno de los pilares de la seguridad alimentaria mundial.

En 2024, la producción mundial de carne alcanzó alrededor de 373 millones de toneladas, con la carne de ave como componente dinámico y de mayor crecimiento relativo dentro del agregado cárnico.
En términos históricos, la avicultura ya aportaba alrededor del 40 % del total en 2020 y continúa aumentando su cuota.
De hecho, las proyecciones internacionales anticipan que el consumo global de carne de ave crecerá en torno a un 21 % hasta 2034, debido a su precio, preferencias de consumidores y huella ambiental comparada.
Estas tendencias, aunque favorables para la disponibilidad de proteína, aumentan la exposición de la cadena avícola a posibles riesgos sanitarios, regulatorios y reputacionales que exigen capacidades de vigilancia y respuesta más rápidas y sensibles.
En España, segundo productor de carne de pollo de la UE tras Polonia, la tracción del mercado interno y la exportación sitúan al sector en una posición estratégica.
Los datos ministeriales muestran crecimientos interanuales en 2024, con 1,19 millones de toneladas de carne de ave acumuladas en enero–agosto, y un avance de +4,86 % frente al mismo periodo de 2023.
Las exportaciones de carne de aves hacia países terceros superaron las 78.700 toneladas en enero–noviembre de 2024 (+14 %), reflejando la competitividad del clúster avícola español.
En el segmento de puesta, el consumo en hogares en 2024 se situó en alrededor de 420.000 toneladas. Este posicionamiento económico convive, sin embargo, con vulnerabilidades derivadas de la intensificación, la bioseguridad y el agua como vector de riesgo.
Prueba de ello es que la cadena avícola ha registrado episodios que ilustran la sensibilidad del sistema de control, así como su impacto económico y reputacional.
En abril de 2025, la AESAN emitió una alerta por Salmonella spp. en un lote de hamburguesas de pollo distribuido en nueve comunidades autónomas; la notificación se difundió por el SCIRI y desencadenó actuaciones de retirada y recomendaciones a consumidores.
También en 2025, la FDA en EEUU investigó un brote por Salmonella asociado a huevos, con retirada de lotes y restricciones de comercialización.

A nivel de controles en origen, las autoridades autonómicas requirieron en 2025 planes de mejora higiénica en 22 mataderos por resultados superiores a umbrales en Salmonella y Campylobacter, conforme a criterios microbiológicos europeos.
Estos casos, aunque no generalizables al conjunto del sector, evidencian la necesidad de detección rápida, trazabilidad y gestión de riesgos con fundamento metrológico y estadístico robusto.
Así, los contaminantes emergentes (CE) —sustancias y agentes cuya detección, cuantificación y evaluación toxicológica/ecotoxicológica presentan incertidumbres— se posicionan como un vector de riesgo transversal con implicaciones directas en aguas regeneradas, superficies de contacto y matrices alimentarias.
Entre los contaminantes emergentes con mayor potencial de transferencia a la cadena avícola destacan los micro y nanoplásticos (MNPs), las bacterias resistentes a antibióticos (ARBs) y sus genes de resistencia (ARGs), para los que aún no existe un marco de límites específico en la normativa europea, al menos en el ámbito de la reutilización del agua.
El Reglamento (UE) 2020/741 exige evaluaciones de riesgo ad hoc para contaminantes no regulados, a la vez que remite a legislación alimentaria horizontal (higiene, criterios microbiológicos, contaminantes, residuos de plaguicidas, etc.) que debe interpretarse de forma integrada en sistemas con agua regenerada destinada a usos agrícolas.
La ausencia de métodos estandarizados y sensibles en concentraciones de traza obstaculiza la gestión preventiva y eleva los costes de cumplimiento para operadores de agua y de la industria alimentaria.
En este contexto se enmarca SENTINEL, un proyecto de I+D desarrollado por el centro tecnológico ITENE y financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE+i) a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Orientado al desarrollo y validación de metodologías y equipos para la detección de MNPs, ARBs y ARGs en aguas regeneradas, matrices alimentarias y superficies en contacto con alimentos, persiguiendo dos líneas convergentes.

Por un lado, la optimización de métodos reproducibles para determinar la presencia de MNPs, ARBs y ARGs a concentraciones bajas. Por otro lado, el diseño de sistemas analíticos basados en el uso de biosensores automatizados para detección bacteriana rápida en agua, alimentos y superficies.
Para ello se ha creado un equipo biosensor modular para un panel de hasta tres cepas patógenas (E. coli, Listeria monocytogenes y Salmonella spp), un método alternativo para detección de ARGs que integre preconcentración y reconocimiento de secuencias, y se ha empleado una metodología semi-cuantitativa para la caracterización de MNPs mediante espectroscopía RAMAN, caracterización de huella óptica y uso herramientas software para la estimación de su concentración.
El proyecto prioriza la investigación aplicada para cerrar brechas metrológicas (límites de detección, selectividad, reproducibilidad inter-laboratorio, entre otras), producir evidencia para evaluaciones de riesgo exigidas por el marco europeo de reutilización de agua, y facilitar la futura estandarización de métodos en contaminantes emergentes de alta relevancia para la cadena avícola.
En consecuencia, su impacto mejora la competitividad por reducción de pérdidas y alertas, reduce el impacto producido por la retirada de producto, disminuye costes de ensayos repetitivos, y acelera y garantiza el cumplimiento regulatorio.

Finalmente, la convergencia entre seguridad alimentaria, sostenibilidad e impacto económico en avicultura dependerá de la capacidad del sector para incorporar aquellas tecnologías que desarrolla el proyecto, y que sean capaces de reducir tiempos de respuesta ante contaminación bacteriana, caracterizar MNPs y ARGs/ARBs con trazabilidad analítica, y generar datos útiles para gestión de riesgos y política pública.

Los avances obtenidos en el marco del Proyecto representan una contribución estratégica para la industria avícola, al proporcionar herramientas analíticas capaces de reforzar la seguridad alimentaria en puntos críticos de la cadena de valor.
La demanda creciente y la exposición a alertas documentadas demuestran que invertir en I+D precompetitiva con validación en entornos reales no es solo una apuesta sanitaria, sino un activo económico para la resiliencia del sistema avícola español y global.
De esta forma, el desarrollo y la validación de equipos biosensor modulares con capacidad de identificar de forma rápida y sensible cepas patógenas de interés avícola, junto con protocolos innovadores de caracterización de contaminantes, sienta las bases para un fortalecimiento de la bioseguridad, una reducción de alertas sanitarias y una optimización de la sostenibilidad productiva, permitiendo a su vez anticiparse a riesgos que hasta ahora permanecían fuera del alcance de los sistemas convencionales de control.


La metodología desarrollada y validada en SENTINEL, se basa en el uso de receptores específicos capaces de retener de manera selectiva las bacterias de interés, desechando potenciales interferentes presentes en la matriz.
Además, estos receptores se encuentran inmovilizados sobre superficies de nanomateriales con propiedades magnéticas definidas, lo que permite tener un mayor control a la hora de automatizar los diferentes pasos involucrados en la determinación de las bacterias.
Finalmente, la determinación sobre la presencia/ausencia de dichas bacterias se realiza a través de la lectura electroquímica de un subproducto fruto de la internalización de un sustrato por parte de la bacteria, lo que permite determinar tanto concentración como viabilidad.
Todo este proceso de detección y cuantificación es posible hacerlo de manera totalmente automática, tras incorporar los reactivos necesarios a través del uso del equipo desarrollado.
Además, a través del desarrollo de una interfaz de usuario para el control del proceso, es posible visualizar los datos e incluso enviarlos a cualquier otro dispositivo con el fin de comunicar alertas de manera más eficiente, en caso necesario.
Los resultados obtenidos a nivel analítico muestran tiempos de ensayo inferiores a las 8 horas con un límite de detección del orden de 100 UFC/g para los tres patógenos estudiados, E. coli, Listeria monocytogenes y Salmonella spp.
Gráfica 1. Curvas de respuesta del biosensor frente a la concentración de cada uno de los patógenos.
Además, esta metodología se ha validado en el marco del proyecto, frente a diferentes matrices alimentarias del sector avícola, evaluando para cada una de ellas la presencia y/o ausencia de los patógenos de interés y comparando los resultados con el cultivo microbiológico, técnica actual de referencia.

Su aplicación no solo refuerza la capacidad de prevención de riesgos sanitarios y la protección de la salud pública, sino que también ofrece ventajas significativas desde una perspectiva de sostenibilidad, al reducir la dependencia de métodos analíticos intensivos en recursos y facilitar la gestión responsable de aguas regeneradas y matrices agroalimentarias.
A partir de estos resultados, se abre un espacio de discusión sobre su potencial para transformar los estándares de vigilancia y trazabilidad en la producción avícola.
A modo de síntesis, tras el Proyecto, se pone de manifiesto que este tipo de tecnologías analíticas pueden consolidarse como herramientas de alto valor en el ámbito de la seguridad alimentaria, al posibilitar la detección rápida, sensible y reproducible de contaminantes emergentes en entornos productivos tan críticos como la avicultura.
Del mismo modo, su adopción implica un impacto económico positivo para el sector, al minimizar costes derivados de alertas, retiradas y pérdidas de mercado, y al consolidar la competitividad frente a exigencias regulatorias y comerciales cada vez más estrictas.
De este modo, los biosensores, y en particular aquellos desarrollados en el proyecto SENTINEL, se perfilan como un vector clave en la transición hacia sistemas alimentarios más seguros, resilientes y sostenibles.

Seguridad alimentaria en avicultura: innovaciones analíticas para una producción más resiliente y sostenible
DESCÁRGALO EN PDF


En la producción de pollos de primera se nos presentan las siguientes mermas: infertilidad, mortalidad embrionaria, pollos descartes y huevos bomba (contaminados que explotan durante la incubación).
Enfocándonos en la fertilidad, para la industria avícola se ha convertido en uno de los grandes retos mantener esta fertilidad de manera sostenida hasta el final del ciclo de producción.
Aunque los lotes suelen iniciar con niveles óptimos, la fertilidad tiende a declinar a partir de las 45–50 semanas, comprometiendo la eficiencia en la producción de pollos de primera.
Datos recientes muestran que, de no aplicarse medidas correctivas, esta tendencia negativa podría intensificarse en las próximas décadas (Cash, Witherspoon & Athrey, 2025).
Personalmente considero que la proporción de macho:hembra es el factor más importante para sostener la fertilidad hasta el final del ciclo productivo.
Una relación de 1:10 – 1:12 asegura buena fertilidad, mientras que con 1:14 se produce un descenso significativo (Wilson et al., 2024).
Sin embargo, más importante que la cifra nominal es el número de machos efectivos, lo cual exige monitoreo continuo.
Una pérdida excesiva de machos en la etapa inicial del ciclo productivo va a afectar la proporción macho:hembra la cual será insuficiente a partir de las 45 – 50 semanas de edad para contrarrestar la disminución de la libido y la aparición de machos inactivos.

Por lo que es muy importante un adecuado manejo de los machos en la etapa de cría para capitalizar un número óptimo de machos de buena calidad.
Se hace importante la presión de selección por peso en las clasificaciones que se realizan en etapa inicial de la cría (4ª y 8ª semanas de edad).
A mayor presión de selección, mejores serán los machos al momento del apareamiento.

Prácticas como el spiking o intra-spiking en lotes envejecidos ayuda a restaurar la frecuencia de monta y prolongar la fertilidad (Romero-Sánchez & Leeson, 2003).
El intra-spiking debe ser realizado haciendo una clasi cación de los machos por condición de pechuga.
Los machos quedan clasi cados por tamaño de pechuga en sus respectivos corrales
Cuando practicamos de esta forma, entre el 30 – 35% de los machos son intercambiados entre sí.
Lo cual facilita controlar la condición de pechuga mediante la programación del alimento.
Antes de comentar sobre la alimentación de los machos, debo indicar que, al momento de alojarse en las naves de crianza, estos deben ser organizados según la edad de la progenitora de donde proceden.
No deberíamos mezclar las aves.
¿Por qué?
Es conocido que las velocidades de crecimiento o ganancias de peso de las aves es influenciado de alguna manera por la edad de la progenitora.
Esto aplicaría en aquellas compañías que tienen implementados corrales dentro de las naves de producción.
Entrando al tema de la alimentación, desde el primer día en granja, hasta las 4 semanas de edad, alimentamos los machos en bandejas plásticas donde le servimos el alimento de forma manual de acuerdo con lo que requieran, según su peso.
Algunas compañías comienzan a alimentar con los comederos automáticos desde la primera semana de edad.
La coordinación cercana con el proveedor de la genética nos permite lograr una adecuada identificación de las cajas en donde vienen los pollitos.
Ello facilita la descarga en la granja en cada nave y en los corrales que previamente ya han sido habilitados por cada grupo según la edad de la progenitora. Esto aplica igualmente para las hembras.


Personalmente aconsejo hacer la alimentación manual hasta las 4 semanas de edad para ser más preciso en las cantidades de alimento que vamos a servir por cada grupo o categoría de peso.
En las empresas que hacen la primera clasificación entre los 8 – 10 días de edad o dentro de la primera semana de edad, la alimentación manual permite programar un consumo de alimento según los pesos por cada grupo una vez clasificados.

10m 12,5m 14m
Medidas estándar de10m. 12,5m. 14m.de ancho
Ventilación y aislamiento excepcional
Proyectos llave en mano
Las más de 550 naves de experiencia nos avalan
Ello nos facilita mejorar el peso de los más livianos y controlar a los más pesados. Brindar un espacio de alimentación adecuado con los comederos manuales siempre va a ser la recomendación de oro.
Un monitoreo diario del peso desde el segundo día hasta los 14 días nos permite hacer los ajustes en la programación del alimento oportunamente, sin esperar al peso de fin de la semana de edad.
Y si se pudiera pesar diariamente hasta las 4 semanas de edad sería mejor.


Cobertizos Ganaderos Cosma almacenamiento, refugio, ganado, etc.


Polg. Ampliación Comarca I
Sin necesidad de proyecto
Calle M, nº6 - 31160 ORCOYEN (Navarra) Tel 948 317 477 Fax 948 318 078 cosma@cosma.es www.cosma.es


Esto es de mucha ayuda después de la primera clasificación. No es necesario pesarlos individualmente, se puede hacer grupalmente, tomando 2 a 3 muestras por cada grupo o corral.
A partir de las 5 semanas de edad, las compañías que tienen comederos automáticos implementan la alimentación de las aves con estos equipos. Existen comederos de diversos modelos en el mercado.
Tener un buen comedero no garantiza resultados; el manejo es clave. Aquí algunos aspectos que hay que atender rigurosamente:
Espacio de comedero por macho
Se recomienda proveer un espacio adecuado para que cada macho pueda comer sin competencia excesiva. Por ejemplo, 20 cm de comedero circular tipo plato por macho o 8–10 machos por comedero circular, dependiendo del tipo de diseño. La veri cación de la alimentación nos permite determinar si estamos proporcionando el espacio de comedero adecuado.
Altura del comedero
El comedero debe ajustarse de modo que los machos puedan comer cómodamente (ligeramente estirados) y que las hembras no puedan alcanzar el alimento de los machos. La línea debe estar nivelada de extremo a extremo.
Sincronización entre alimentación de hembras y machos

Distribución uniforme del alimento
Es clave que todos los comederos o platos reciban la misma cantidad (sin de ciencias en unidades alejadas). Si algunas unidades quedan sin carga, algunos machos no comerán adecuadamente. Muchos sistemas automáticos permiten ajustes nos para equilibrar.
Considero que, si se tiene implementado corrales en las naves, lo cual es muy necesario en la etapa de crianza para manejar grupos de aves de diferentes pesos, se debe tener mucho cuidado con el ajuste de comederos automáticos. Se tiene éxito con estos comederos si logramos que la distribución del alimento llegue hasta el último comedero.
En un sistema de alimentación por sexos separados, se suele operar primero la alimentación de las hembras, luego activar la alimentación de los machos. Esto ayuda a que las hembras no inter eran en los sistemas de los machos. Lo mencionado se aplica para la etapa de producción.
En la etapa de crianza solemos criar los machos en naves exclusivamente para machos. En el caso de compartir la misma nave los machos y las hembras, se coloca una división y se manejan separadamente.
Vigilancia del consumo y los residuos de alimento
Después del alimento distribuido, se debe observar si hay restos excesivos o si algunos comederos están vacíos 30–60 minutos después de iniciar la alimentación. Si quedan restos signi ca que hubo sobre suministro, si algunos están vacíos puede indicar problemas de acceso o distribución.
El monitoreo del llenado de buches es una herramienta clave para determinar si todos los machos están consumiendo correctamente.
En la etapa de crianza solemos implementar programas de alimentación diarios o 6 días de consumo y 1 día de ayuno, o también 5 días de consumo y 2 días de ayuno entre las 6 – 18 semanas de edad.
La implementación de programas de alimentación con días de ayuno se pone en práctica cuando el tiempo de consumo es menor de 30 minutos. Se puede también ajustar la presentación del alimento para aumentar el tiempo de consumo, teniendo cuidado que no produzca la segregación de los ingredientes del alimento.

En países de Sudamérica, como Colombia, Perú, Brasil y Bolivia, los machos son alimentados de forma manual usando comederos de canal. Tanto en la etapa de crianza y en producción.
Esta práctica ha permitido lograr buenos niveles de fertilidad. Los machos al ser alojados en las naves de producción reconocen rápidamente sus comederos y se facilita el acceso al alimento.
Entrenamiento de los machos Es fundamental entrenar a los machos desde fases tempranas (recría) para que reconozcan su tipo de comedero (por ejemplo, usar “comederos señuelos” o introducir platos similares) para evitar confusiones cuando inician la producción. Lo más recomendable es que los comederos usados en la etapa de crianza deben ser el mismo del que se usa en la etapa de producción.
Mantenimiento y limpieza
Los comederos deben revisarse regularmente, limpiarse para evitar bloqueos o acumulación de polvo, y los mecanismos (cadenas, cabestrantes, válvulas) deben mantenerse en buen estado para evitar fallas.
Control de uniformidad y peso de los machos
Con un sistema de alimentación bien manejado, se busca que la población masculina mantenga una buena uniformidad de peso (variaciones no excesivas) para optimizar fertilidad


Como he mencionado, los machos con sobrepeso presentan deterioro en la calidad seminal y pérdida de libido a edades avanzadas.
Behnamifar et al. (2025) demostraron que el exceso de peso compromete la persistencia reproductiva, haciendo fundamental un control nutricional diferenciado y auditorías periódicas de condición corporal.

Practicar estas clasi caciones cada 4 – 5 semanas de edad ayuda a identi car aquellos machos que van perdiendo condición corporal y aquellos que van excediéndose.
Las clasi caciones por forma de pechuga desde el inicio de la etapa de producción ayudan mucho para controlar el exceso de conformación.
La persistencia de la fertilidad comienza a definirse en la etapa de crianza. Los machos que llegan a la fotoestimulación con peso objetivo y uniformidad adecuada desarrollan una mejor respuesta sexual y mantienen actividad de monta durante más semanas (Ansari et al., 2024).
Un mal arranque repercute en una caída prematura de la fertilidad.
Lograr la ganancia de peso recomendada por las compañías de genética, desde que se inicia la foto estimulación, hasta el final del recría (24 semanas de edad) es muy importante para lograr la madurez sexual deseada.
Al ser agrupados por su tamaño de pechuga, se programa el alimento para mejorar la condición corporal o controlarla, según sea el caso.

Durante la fotoestimulación (normalmente entre las 21 y 23 semanas), la luz desencadena una serie de cambios hormonales que estimulan la madurez sexual del macho:
Incremento de testosterona .
Desarrollo de testículos y órganos reproductivos secundarios.
Cambios en comportamiento (aumento de libido, territorialidad).
Estos procesos sólo se completan correctamente si el macho mantiene una curva de peso adecuada y sostenida después de la fotoestimulación.
En el siguiente cuadro mostramos algunos problemas que se presentan cuando la ganancia de peso no es la adecuada.
Problema
Baja ganancia o pérdida de peso
Ganancia excesiva (machos pesados)
Crecimiento irregular
Consecuencia
Testículos subdesarrollados, baja fertilidad, menor volumen de semen.
Reducción de libido, dificultad para montar, lesiones articulares.
Desuniformidad del lote, problemas de dominancia y baja eficiencia reproductiva.
Los efectos a largo plazo de una adecuada ganancia de peso son:
Una buena ganancia en esta etapa asegura testículos completamente funcionales al inicio de la reproducción.
Mejora la sincronización sexual con las hembras (importante para lograr alta fertilidad temprana).
Promueve un comportamiento de monta vigoroso y consistente durante todo el ciclo de producción.
Favorece la esperanza de vida reproductiva (mantener fertilidad >90% hasta 45 semanas o más).
El ambiente es crítico para sostener la fertilidad. El estrés por calor afecta con mayor intensidad a los machos, reduciendo la viabilidad del semen y la capacidad de penetración espermática en los huevos (McDaniel et al., 1995).
Estrategias de ventilación, enfriamiento evaporativo y sombreado son esenciales para retrasar la caída de la fertilidad en climas cálidos.
Se recomienda:
Monitorear peso y uniformidad semanalmente (al menos 50 machos por nave).
Ajustar el alimento si la ganancia semanal difiere más de ±3% del objetivo.
Evitar aumentos bruscos de alimento después de la fotoestimulación (puede generar grasa abdominal).


Precisión del 99,7% en la colocación punta abajo
Aumentar los índices de incubabilidad y mejorar la uniformidad de los pollitos son objetivos clave para cualquier incubadora. La amplia gama de soluciones Prinzen permite automatizar por completo el proceso para eliminar el error humano y asegurar una incubabilidad superior. Combinando un manejo cuidadoso con la velocidad, logramos que la recogida de huevos para incubar sea rápida, sencilla y segura.
Las soluciones Prinzen se integran en las principales etapas del proceso, optimizando cada una de ellas:
– Transporte y admisión de huevos – Pesaje, clasificación y selección – Empacado y colocación en bandejas – Salida y carga de bandejas en carros

¿Conoces todas las soluciones de Prinzen? Contacta con nosotros
Empacadoras, pesadoras y clasificadoras, marcadoras de huevos, apiladores, paletizadores, cargadores de bandejas, y mucho más.


Alejandro Blanco Mozo
Area Sales Manager 660 731 629
alejandro.blanco@vencomaticgroup.com
Vencomatic Ibérica S.L.
977 331 908 info@vencomatic.es C/ Pintor Fuster, 21 43205 REUS (Tarragona)
Aunque la mayoría de los estudios en reproductoras pesadas se enfocan en el estrés por calor, también el frío sostenido es un riesgo que compromete la persistencia de la fertilidad.
La hembra cuenta con los túbulos de almacenamiento espermático (SST) que permiten conservar espermatozoides viables durante varios días.
La llamada duración de la fertilidad (DF) tiene base genética y puede ser seleccionada para mejorar la persistencia (Pasandideh et al., 2024; Matsuzaki et al., 2014).
Lotes con hembras de alta DF requieren menos frecuencia de monta para sostener buenos resultados al final del ciclo.
El diseño de programas de restricción alimentaria en hembras (Fattori et al., 1980; Hocking, 1981) y dietas específicas para machos reduce el sobrepeso y prolonga la eficiencia reproductiva.
Además, la suplementación con antioxidantes y micronutrientes específicos se ha propuesto como estrategia para mitigar el envejecimiento reproductivo.
Las compañías no deben escatimar en invertir en una adecuada nutrición de los machos. Se debe practicar una constante revisión de la nutrición y su relación con la calidad de los machos y su % de sobrevivencia a lo largo del ciclo productivo.
Considero que entre las 5 – 6 semanas de edad los incrementos de alimentos deben ser moderados. Posteriormente seguimos ajustando para adelgazar la pechuga, sin excedernos.
En el cambio de alimento de inicio a crecimiento (5 semanas de edad) debemos tener mucho cuidado cuando programamos la cantidad a servir.
En mi experiencia personal, he podido observar el comportamiento de machos y hembras de echarse sobre la cama y agruparse a temperaturas de 20 °C en naves ventiladas. La sensación térmica hace que las aves se comporten de esta manera para abrigarse.
Este comportamiento reduce la frecuencia de monta. Más crítico es en aves mayores de 50 semanas de edad, que presentan un plumaje desgastado, que no protege a las aves del frío.
De por sí, el cambio de tipo de alimento a esta edad va a provocar una reducción en la tasa de ganancia de peso
Y si sumado a ello, restringimos el alimento en forma excesiva, los machos van a perder condición corporal rápidamente.







TÚ TIENES EL INSTINTO DE PROTEGER. NOSOTROS EL DE PROTEGER RÁPIDAMENTE.
Introducing Poulvac® Procerta™ HVT-IBD. La protección temprana lo es todo en la producción avícola, por ello Zoetis ha creado su novedosa vacuna vectorizada para que manejes el tiempo a tu favor. El resultado de nuestros últimos avances científicos es Poulvac® Procerta™ HVT-IBD, que protege de forma completa y rápida frente a virus virulentos, muy virulentos y variantes1-4 de la enfermedad de Gumboro. En






Podemos hacer el seguimiento de la fertilidad en la granja, con ayuda de una incubadora casera que permite incubar la cantidad de huevos necesaria.
Si bien el tamaño de muestra es pequeño, nos permite ver tendencias de forma rápida, antes de tener resultados de la planta de incubación.
Los huevos se abren por el lado de la cámara de aire a los 5 días de incubación, tiempo suficiente para facilitar al personal diferenciar un huevo infértil de un fértil. En el caso de un huevo fértil esperamos un desarrollo embrionario fácil de distinguir.
Esta prueba debe ser realizada por una persona


Tanto en la etapa de crianza como en la etapa de producción, manejar adecuadamente la cama evita daños en las patas de los machos.
Se producen heridas a nivel de planta que permiten el ingreso de bacterias como el Staphylococcus aureus. Esto nos causa la pérdida de buenos machos.
Más crítico es en la etapa de producción la aparición de casos de pododermatitis por un mal manejo de la cama. Ello se traduce en cojeras por inflamación articular producto de una contaminación bacteriana, frecuentemente por Staphylococcus aureus como he mencionado antes.
Se debe contar con equipos mecanizados para remover o rotar la cama frecuentemente para mantenerla en buen estado.
La persistencia de la fertilidad en reproductoras pesadas no depende de un único factor, sino de la interacción entre genética, nutrición, sanidad, manejo y ambiente.
Un plan integral que combine control del % de machos efectivos, programas de spiking, manejo del peso, estrategias anti-calor y control del frío,
así como la selección genética para prolongar la duración de la fertilidad en hembras, representa la vía más efectiva para sostener fertilidad y maximizar la eficiencia de producción hasta el final del ciclo.
Juan Carlos Lopez, MVZ MVsc PhD
MSD Salud Animal

El trabajo de la persona que realiza y analiza las aperturas comienza por saber qué porcentaje excede la “normalidad”. Esa normalidad se obtiene con información de la casa genética y realizando aperturas de nacimientos que cumplieron las expectativas fijadas para la edad de las reproductoras y el almacenamiento de los huevos y contra ellas se comparará los resultados obtenidos en nacimientos futuros.
Es importante partir de la premisa que a pesar de que la natabilidad de un lote sea muy buena y la calidad de la aves satisfactoria siempre se puede encontrar embriones con anormalidades en las bandejas.

La meta de las plantas de incubación es, partiendo de huevos fértiles, producir la mayor cantidad de pollitos de buena calidad. La única manera de cumplir esa meta es monitorear todos los manejos que se realizan.
La apertura de huevos quedados en bandeja y la revisión de las aves de descarte es una de las herramientas con las que contamos para ello. De manera errónea, muchas plantas de incubación solo realizan aperturas cuando tienen problemas.
A pesar de que un lote esté teniendo buenos resultados, siempre debe ser monitoreado. Se recomienda realizar aperturas de huevos quedados en bandeja de todos los lotes naciendo al menos cada dos semanas (Mauldin 2009).
Este documento muestra algunos problemas frecuentes observados en la apertura de los huevos y aves quedados en bandeja, sus causas, posibles correctivos y algunas referencias por si el lector desea ampliar la información.
Huevos claros, sin desarrollo embrionario (infértil)
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Machos infértiles. No apareamiento.
Nutrición inadecuada o insuficiente ingesta de agua.
Problemas de inseminación.
Daño de huevos por condiciones ambientales extremas
Huevos almacenados durante un tiempo prolongado o incorrectamente
Fumigación o desinfección inapropiada.
Enfermedad en la aves.

Introducción de machos jóvenes (spiking). Revisar la relación machos a hembras, esta debe ser 1 a 10 o 1 a 12. Controlar el peso de los machos.
Revisar niveles de nutrientes y minerales en las raciones. Restricciones muy severas en suministro de alimento de los machos pueden ser una causa. Evaluar la temperatura (menos de 20°C) y palatabilidad del agua.
Revisar técnicas y manejo del semen.
Recoger los huevos frecuentemente de los nidos y no dejarlos expuesto a temperaturas extremas.
Revisar la temperatura 12-16°C (Wilson 1991; Fasenko y col 1992) , realizar volteo durante el almacenamiento en un ángulo de 45°, y/o invertir huevos si se van a almacenar por un periodo prolongado (Elibol y Brake 2008). Realizar pre-incubacion (Spike).
Revisar protocolos de fumigación o desinfección. No fumigar durante la primera semana en incubadoras (Hodgetts 1987). No empacar en losas y cajas las primeras 24 horas después de fumigar con formaldehido (Proudfoot y Stewart 1970).

POSIBLES CAUSAS 2 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.
Revisar el estado sanitario de las aves ya que algunas enfermedades pueden causar infertilidad en machos y producir mortalidad embrionaria muy temprana
Ej: Bronquitis infecciosa aviar (Bisgaard 1976).
Muchos huevos muertos en etapa temprana

Huevos expuestos a almacenamiento prolongado o incorrecto. Severas fluctuaciones de temperatura.
Transporte.
Temperatura muy alta o muy baja durante los primeros días de incubación.
Contaminación.
Pobre desarrollo embrionario al momento de la ovoposición.

Severas deficiencias nutricionales.
Fumigación o desinfección inapropiada.
Ventilación.
Problemas de volteo.
Revisar temperatura de almacenamiento (12-16°C, Wilson 1991; Fasenko y col 1992), recoger frecuentemente los huevos de los nidos. Volteo durante almacenamiento prolongado.
Los huevos siempre deben ser transportados a una temperatura igual o menor a la de la granja. Evitar movimientos bruscos durante el transporte (Torma y Gaal 2024).
Revisar la presencia en reproductoras de enfermedades que comprometan la integridad de la cáscara y que faciliten la presencia de fisuras como con Mycoplasma sinoviae y Metaneumovirus (Cook y col 2000)
Revisar prácticas de recolección y de desinfección de nidos en las granjas. revisar la concentración del producto con el que se está desinfectando los huevos.
Pre incubar huevos para que todos los embriones alcancen la misma etapa de desarrollo y sobrevivan mejor el almacenamiento (Fasenko y col 2001).
Revisar niveles vitaminas y minerales.
Ej: biotina, vitamina A, cobre, vitamina E, boro, ácido pantotenico, o ácido linoleico (Wilson 2004).
Revisar dosis y tiempo de exposición.
Revisar que los niveles de CO2 no excedan 1% primeros 4 días (Taylor y col 1956).
1. 1. 2. 2. 3. 4. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 1. 2. 3. 4.
Revisar frecuencia (entre 24 y 96 veces día) y ángulo volteo 45˚ (Cutchin y Col 2007).
Nutricionales.

Temperaturas extremas o problemas de humedad, volteo o ventilación.
Contamination.
Genes letales.

Revisar deficiencia riboflabina, vitamina B12, biotina, niacina, ácido pantoténico, fosforo, boro o ácido linóleico (Wilson 2004).
Revisar y/o calibrar termómetros. Medir temperatura embrionaria (37,7 ºC) y pérdida de humedad.
Revisar frecuencia y ángulo de volteo (Elibol y Brake 2006).
Revisar programas de limpieza y desinfección tanto en granja como en la planta. Monitoreo de crecimiento en medios de cultivo de microorganismos patógenos.
Evitar que por cambios de temperaturas los huevos “suden”. Enfermedades como Mycoplasma synoviae y metaneumovirus deben ser monitoreadas en las reproductoras.
Embriones totalmente desarrollados que no pican. Sacos de yema y/o albumen residual sin absorber 4

Volteo.
Temperatura.
Humedad.
Ventilación.

Almacenamiento prolongado.
Enfriamiento excesivo después de la transferencia.
Enfermedad de las reproductoras.
Accidentes durante el desarrollo embrionario.
Hereditario.
1. 1. 2. 2. 3. 3. 4. 4. 5. 5. 6. 6. 7. 7. 8. 9.
Revisar frecuencia (mínimo 24 veces día) y ángulo de volteo (45°).
Revisar si la temperatura fue extremadamente baja en incubadoras o muy alta en nacedoras.
Revisar si la humedad fue muy alta durante incubación o en nacedoras. Los huevos deben perder alrededor del 12% de su peso a la transferencia. Los pollitos deben pesar entre un 66 - 69% del peso original de los huevos.
Verificar si el ingreso de aire fresco es suficiente o excesivo.

Reducir el tiempo de almacenamiento y verificar las condiciones del mismo.
Los huevos un par de horas después de estar en nacedora deben tener una temperatura medida en la cáscara de 37,7 ºC
Revisar bioseguridad y planes vacúnales.
Huevos picados Embrión totalmente desarrollado vivo o muerto dentro de la cascara 5

POSIBLES CAUSAS
Baja humedad durante incubación o nacimiento.
Temperatura muy alta durante nacimiento.
Temperatura muy baja durante periodos prolongados.
Falla en ventilación, excesiva fumigación durante nacimiento.
Volteo inadecuado.
Transferencia.
Almacenamiento prolongado.
Fumigación.
Huevos invertidos.

1. 1. 2. 2. 3. 3. 4. 4. 5. 5. 6. 6. 7. 7. 8. 8. 9. 9.
Revisar pérdida de humedad a transferencia debe estar alrededor de 12% y relación peso ave/huevo (67-70%)
Los pollitos después de salir de la cáscara deben tener una temperatura cloacal de 39,4 - 40,6 ºC.
Revisar y/o calibrar termómetros. Medir temperatura embrionaria. Realizar la ventana de nacimiento.
Revisar niveles de dióxido de carbono y prácticas de desinfección.
Revisar frecuencia y ángulo de volteo

Evitar que se golpeen los huevos al pasar de las bandejas de incubadoras a las de nacedora.
Revisar temperatura, realizar volteo. Invertir huevos (Elibol y Brake 2008).
Fumigación excesiva durante picaje, ejemplo uso de formaldehido (Fauziah y col 1996).
Revisar recolección y manejo de los huevos en las granjas (Bauer y col 1990).
Muchas aves picando alto pero están atoradas en las cascaras

Nacimiento prematuro, ombligos sangrantes 6 7
POSIBLES CAUSAS
1. 2.
Albumen residual excesivo debido a alta humedad o baja temperatura durante la incubación (66-70 %).
Baja humedad en nacedoras
ACCIONES CORRECTIVAS
Monitorear pérdida de peso a la transferencia y de las aves al nacer (esta debe ser 10 al 12%). Revisar temperatura del embrión (37,7 ºC).
2.
Incrementar la humedad durante el picaje sin llegar a ver agua en el piso

1.
POSIBLES CAUSAS
Temperatura en incubadoras o nacedoras extremadamente altas
ACCIONES CORRECTIVAS
Revisar y/o calibrar termómetros. Medir temperatura embrionaria (37,7 ºC). A la transferencia no deben haber aves picando ni nacidas. Revisar ventana de nacimiento: 30 horas antes 0-3% pollitos nacidos, 24 horas antes 25% de pollitos nacidos

POSIBLES CAUSAS

Alta temperatura durante incubación y primeros días en nacedora.
ACCIONES CORRECTIVAS
Revisar la temperatura de los perfiles. Los embriones se desarrollan demasiado rápido y no se logra sincronizar la penetración del saco de la yema (Leksrisompong y col 2007).
Revisar y calibrar termómetro. La temperatura medida en la cáscara antes y un par de horas después de realizar la transferencia debe esta cercana a 37,7 ºC
umbilical
POSIBLES CAUSAS

Humedad alta en nacedoras. La temperatura medida a nivel de la cáscara los últimos días en incubadoras y después de la transferencia debe estar cercana a 37.7 ºC
ACCIONES CORRECTIVAS
Revisar perfiles de humedad en nacedoras.
No debe haber agua en el piso de las nacedoras. Si la humedad es muy alta el vaso sanguíneo umbilical no seca y cae como debe ser.
POSIBLES CAUSAS
Transporte. Nutricionales.
ACCIONES CORRECTIVAS 1. 1. 2. 2. 3. 3. 4. 4. 5. 5. 6. 6. 7.

Altas o bajas temperaturas durante incubación.
Ventilación.
Volteo.
Posición de huevos en bandejas.
Hereditario.
Evitar movimientos bruscos (Tullett 2009).
Revisar deficiencias. Ej: biotina, riboflavina, zinc, manganeso (Wilson 2004).
Revisar y/o calibrar termómetros. Medir temperatura embrionaria, esta debe ser cercana a 37.7 ºC.
Revisar .perfiles de ventilación.
Revisar frecuencia y ángulo de volteo.
Revisar la recolección de huevos y su correcta postura en las bandejas.


a lo largo del eje del huevo; cabeza en el extremo más ancho del huevo, hacia la derecha y bajo el ala derecha; pico dirigido hacia la cámara de aire
Huevos incubados con el extremo menos ancho hacia arriba o sin dar tiempo de reposo.
Alta temperatura en incubadoras.
Volteo inadecuado.
Alta humedad.
Porcentaje alto de huevos redondeados o muy grandes.
Deficiencias nutricionales.
1. 1. 2. 2. 3. 3. 4. 4. 5. 6. 5. 6.

ACCIONES CORRECTIVAS
Revisar la posición de los huevos en las bandejas.
Revisar y/o calibrar termómetros. Medir temperatura embrionaria, ésta debe estar cercana a los 37,7oC (100 F) (French 2000).
Revisar el ángulo (45°; Elibol y Brake 2006) frecuencia (mínimo 24 veces día, Wilson 1991), primera semana (Elibol y Brake 2004).
Revisar perfiles de humedad y pérdida de peso de los huevos a la transferencia (10-12%) .
Revisar la selección de huevos.
Revisar niveles de vitaminas A, B12 y ácido linoleico (Wilson 2004).
Apertura de huevos en bandejas de nacimiento y aves de descarte. Fuente valiosa de información para mejorar los nacimientos en la planta de incubación
DESCÁRGALO EN PDF

Este artículo hace referencia a la primera parte de la ponencia presentada por el autor en la Jornada Técnica Internacional de Reproducción e Incubación aviNews.
La segunda parte de la ponencia será publicada en la próxima edición de la revista aviNews, donde se continuarán mostrando alguno de los problemas frecuentemente observados que afectan principalmente a las malformaciones en embriones en fase terminal y a defectos en pollitos recién nacidos. Revisando sus causas, posibles correctivos y algunas referencias.




Con más de 25 años de trayectoria, Ruben Perelló se ha consolidado como uno de los productores avícolas de referencia en la zona de Arbeca, en Lleida.
Su empresa, Avícola Perelló Pairada, representa la evolución de una explotación familiar tradicional hacia un modelo profesionalizado, altamente tecnificado y con una clara apuesta por la eficiencia energética y el bienestar animal.
Su historia es la de un emprendedor que, desde joven, entendió que la avicultura exige constancia, anticipación y una mentalidad preparada para resolver problemas día tras día.

Ruben creció en una familia dedicada a la agricultura, aunque en casa ya contaban una pequeña granja de 12.000 pollos de su padre Francesc Perelló.

Ese primer contacto marcó el comienzo de un camino que con el tiempo se convertiría en su dedicación principal.

Con solo 20 años ya gestionaba su propia explotación y había alquilado dos naves adicionales, impulsado por un espíritu emprendedor que lo llevó a ampliar su capacidad productiva en muy poco tiempo.
En 1999 inició su actividad profesional y apenas un año después su familia adquiría la que sería su primera granja en propiedad.
La expansión continuó con nuevas construcciones en 2007, 2013, 2018 y 2025, hasta alcanzar la dimensión actual:
A lo largo de estos años, Ruben ha consolidado un modelo de manejo basado en la anticipación:
“Mi día a día es pensar constantemente en lo que puede pasar en la granja y adelantarme a los problemas. Con los años aprendes que las cosas siempre ocurren en sábado o domingo”, comenta. 9.000 m² de naves
Una empresa con más de 9.000 m² de naves y tres núcleos productivos donde maneja 100.000 pollos y 275.000 codornices , cifra que sitúa a Avícola Perelló Pairada entre las explotaciones más relevantes de la zona.

Avícola Perelló opera tres núcleos que combinan producción de pollo y de codornices.
El primero de ellos cuenta con 96.000 pollos distribuidos en cuatro naves, integrados con Pondex del Grupo Vall Companys, garantizando un modelo estable y orientado a resultados.
Los otros dos núcleos se dedican a la producción de codornices: uno con 210.000 aves en dos naves y otro con 65.000 más. En este segmento está integrado con SAT 5749 Codornices Urgell del grupo URGASA.
Ambas empresas se encuentran a menos de 12 km de sus instalaciones, lo que facilita la logística y reduce costes.
El ciclo de engorde de la codorniz es más corto que el del pollo, con aproximadamente 30–33 días, seguido de 15–18 días de vacío sanitario, lo que permite realizar alrededor de siete ciclos al año.


En el manejo ambiental, las necesidades también son distintas:
“Las codornices pequeñas requieren más temperatura, pero cuando crecen ya no necesitan tanta. No existe ninguna granja de codornices que tenga cooling, bajando 5 o 7 grados ya es suficiente”, explica.



climatizadas con calderas de biomasa que utilizan hueso de aceituna o cáscara de almendra, materiales disponibles en la zona y con un coste más competitivo.
A ello se suma que el 45% de la energía consumida proviene de placas solares, con autoconsumo directo en cada núcleo, una apuesta por la autosuficiencia que se ha convertido en un eje estratégico para la viabilidad económica a largo plazo.
45% energía solar
El sistema de control climático de SKOV, instalado en sus naves, es una herramienta clave para lograrlo.
En 2011, Ruben conoció a Agrener gracias a otro productor de la zona. Visitó una de sus instalaciones y quedó especialmente impresionado por el diseño de la ventilación.
“Ventilar todo el mundo sabe hacerlo, pero ventilar mínimos es otra historia. Agrener me ha demostrado que son especialistas en ello”, recuerda.


La combinación de eficiencia energética, automatización y manejo técnico ha permitido a Avícola Perelló mantener unos costes muy ajustados, alcanzando excelentes rendimientos productivos sin comprometer el bienestar animal.
Ese fue el inicio de una colaboración que ya suma más de una década y que ha marcado la evolución técnica de todas sus explotaciones posteriores.
La primera intervención de Agrener fue la transformación completa de una nave, con un resultado que superó sus expectativas.
Desde entonces, la empresa ha desarrollado cinco o seis naves adicionales para Avícola Perelló, consolidándose como su proveedor de referencia en climatización, ventilación y equipamiento.
El factor determinante ha sido siempre la precisión en los mínimos: en codornices, un margen inadecuado puede generar problemas importantes.

El trabajo conjunto se ha basado en soluciones de alta eficiencia, destacando la tecnología combi–túnel instalada en la última nave de pollos, estrenada hace apenas unos meses.
“Con otros sistemas siempre nos sobraba o nos faltaba aire. En cambio, con Agrener tenemos un control absoluto, es excelente”, afirma.
Este sistema permite una transición inteligente entre ventilación mínima, transición y túnel, optimizando el consumo energético sin perder rendimiento productivo.
La integración con los sistemas SKOV que comercializa Agrener aporta una capa adicional de precisión en el control ambiental, adaptando los parámetros al comportamiento real de las aves en cada momento.

Para Ruben, Agrener destaca por su orientación a la innovación y por su capacidad para ofrecer soluciones ajustadas a las necesidades de cada especie. “La tecnología que venden siempre busca minimizar costes y ser eficiente sin afectar a su calidad. Por eso, desde que empecé, siempre he contado con ellos”, concluye



Instalación exterior


Recoge el aire del interior de la nave, optimizando costes de consumo

Información:
Oficinas: 938 29 04 20
Movil: 621 24 20 26

En un territorio aislado como Madeira, donde cada recurso cuenta y la capacidad productiva condiciona directamente el abastecimiento alimentario, la avicultura tiene un papel esencial.
Con una población de 225.000 habitantes y unas 200.000 gallinas en la isla, la estabilidad de la producción es clave. Y en este escenario, la modernización de las granjas y la fiabilidad del equipamiento marcan la diferencia.
Arado Mayor, uno de los productores emergentes que más ha contribuido al autoabastecimiento insular, ha logrado consolidarse gracias a una estrategia clara, un manejo técnico detallado y una alianza que consideran fundamental: su colaboración con Equiporave, proveedor cuyo acompañamiento técnico y capacidad de respuesta han sido determinantes para el crecimiento de la empresa.
Madeira: una
La estructura productiva de Madeira se basa en un modelo muy concentrado: solo existen tres productores de huevo, que envían toda su producción a un único centro de clasificación, responsable de la distribución en la isla. En total, hay 12 granjas, de las cuales solo tres mantienen sistemas de jaula; el resto opera en sistema tipo 2, tanto por preferencia técnica como por la ausencia de un mercado para huevo tipo 1 o ecológico.
“Todo lo producido en Madeira se queda en Madeira”, explican desde Arado Mayor. Este consumo cerrado ha obligado a las explotaciones a modernizarse, optimizar sus procesos y garantizar un flujo productivo estable durante todo el año.
Arado Mayor: crecimiento basado en tecnología, manejo y un proveedor clave
Fundada en 2021, Arado Mayor surgió en un momento en el que Madeira era deficitaria en huevos. Hoy esa situación ha cambiado, y parte de ese salto cualitativo se atribuye al diseño y modernización de sus instalaciones.
La empresa cuenta con:
Una nave de recría de 30.000 aves, equipada con un sistema de ventilación túnel.
Una nave de producción de 20.000 ponedoras, con ventilación transversal.

Una nueva nave de 30.000, actualmente en su fase final de construcción.

Una decisión clave fue apostar desde el inicio por equipamientos de Equiporave, tanto para recría como para producción.
La empresa destaca tres motivos principales:
Las condiciones climáticas de Madeira exigen sistemas robustos, capaces de mantener confort térmico y estabilidad ambiental incluso en episodios de cambios bruscos de humedad o viento.
ACOMPAÑAMIENTO REAL, NO SOLO VENTA DE EQUIPOS 1 3

2
“Equiporave nunca nos ha fallado. Siempre han respondido, y para nosotros eso es fundamental”,
afirma el responsable de la granja.
En un territorio donde los tiempos logísticos pueden comprometer la producción, disponer de instalaciones bien asistidas es una ventaja competitiva crucial.

Más allá del equipamiento, la empresa valora especialmente el seguimiento postinstalación. Desde ajustes en el manejo del sistema hasta la optimización de espacios, Equiporave se ha convertido en un aliado técnico del día a día.
Arado Mayor ya trabaja con lotes que superan las 90 y 100 semanas, y prepara estrategias para alcanzar las 120 semanas de vida productiva. Esta ampliación no sería posible sin dos pilares clave:
Nutrición ajustada a cada fase
La empresa utiliza una fórmula propia desarrollada junto a su formulador, que adapta cada dieta a la edad y necesidades productivas del lote. Nada de piensos estándar: la alimentación se rediseña fase a fase para sostener estructura, persistencia y calidad de cáscara.
Protocolos de manejo muy cuidados
Especialmente en la fase crítica de transición de recría a producción, donde se prioriza un traslado “rápido, organizado y con un equipo bien coordinado”, evitando picos de estrés.
Además, durante la recría emplean música ambiental para acostumbrar a las aves a estímulos sonoros,
La apuesta por Equiporave no ha sido anecdótica: ha sido un eje central en la evolución de la explotación. Para Arado Mayor, la diferencia está en tres elementos:
Equipos adaptados a las necesidades climáticas y operativas de la isla.
Capacidad de respuesta en tiempo real, incluso en situaciones de urgencia.
Acompañamiento continuo, desde el dimensionamiento de la nave hasta la puesta en marcha y la asesoría posterior.
“Estamos muy contentos con el acompañamiento que nos ofrecen. Esa es la verdadera diferencia entre empresas”, destaca la granja.
En entornos insulares, donde cada minuto perdido puede comprometer producción, bienestar o bioseguridad, contar con un proveedor capaz de responder rápido no es un valor añadido:


La granja ya dispone de 140 placas solares, lo que les permite operar prácticamente en autosuficiencia energética, reduciendo costes y alineándose con un modelo más sostenible.
El siguiente objetivo es cerrar el ciclo de producción mediante la valorización de la gallinaza: “Queremos transformar la gallinaza en algo útil. Esa es la economía circular que queremos impulsar”.
Con solo 3–4 empleados, Arado Mayor gestiona 50.000 gallinas gracias a una combinación de tecnología, manejo preciso y equipamiento fiable. Y Equiporave forma parte esencial de esa ecuación.
Arado Mayor no es solo una explotación avícola: es uno de los pilares que garantizan el abastecimiento de huevos en Madeira.
Y su evolución no puede entenderse sin la presencia de Equiporave, cuyo equipamiento, asesoramiento y fiabilidad han permitido que la granja crezca, mejore y afronte el futuro con garantías.
En un territorio donde no existen segundas opciones logísticas, donde cada fallo puede generar desabastecimiento y donde la profesionalización marca la diferencia, la alianza entre Arado Mayor y Equiporave se ha convertido en un modelo de éxito para la avicultura insular.

Arado Mayor y Equiporave: una alianza estratégica que impulsa la autosuficiencia avícola de Madeira
DESCÁRGALO EN PDF




Equipo técnico de H&N International
Tras haber analizado en el capítulo anterior los factores que intervienen en la preincubación, en esta segunda parte nos centraremos en los factores de incubación y postincubación que determinan la calidad final de las pollitas.
La temperatura de la cáscara del huevo debe estar entre 37,8 y 38,3 ºC (100 y 101 ºF) hasta que eclosionen. Una temperatura de la cáscara del huevo alta o baja de la óptima afectará la incubabilidad, el tiempo de incubación y la calidad de las pollitas (ver gráfico 4).

Este es el factor de incubación más importante. La temperatura de la cáscara del huevo debe evaluarse con frecuencia y es necesario seguir un procedimiento escrito.
Se debe seguir una temperatura óptima después de la transferencia para evitar el sobrecalentamiento (deshidratación) o el enfriamiento de las pollitas en las nacedoras, lo que afectará su viabilidad.
En comparación con la incubadora multietapa, la incubadora de una sola etapa puede producir una mejor calidad de las pollitas al mantener la temperatura de la cáscara del huevo óptima durante el período de incubación.
Sin embargo, la incubadora multietapa aún puede desarrollar pollitas de buena calidad cuando la máquina está gestionada de manera adecuada.
% Pollitos de segundo grado
Normal (37,8ºC / 100,0ºF)
Alta (38,9ºC / 102,0ºF)
Gráfico 3. Efecto de los días de almacenamiento sobre la calidad de la pollita. Adaptado de Tona et al., 2003.



Angulo y frecuencia. Las fallas en los giros, la frecuencia subóptima (más de 60 minutos por giro) o el ángulo (< 38 grados) tienen un gran impacto en la incubabilidad (ver gráfico 5) y la calidad del pollito debido a un desarrollo deficiente de la membrana corioalantoidea, la utilización de la yema y la uniformidad de la temperatura de la cáscara del huevo.
Es importante verificar regularmente la frecuencia de giro (todos los días) y el ángulo de giro al menos cada 6 meses.

fundamental para evitar grietas en la cáscara y cambios drásticos en la temperatura de la cáscara y debe realizarse rápidamente para evitar que los huevos permanezcan demasiado tiempo a temperatura ambiente.


La ventana de eclosión es el resultado de factores de preincubación e incubación. El rango óptimo es entre 20 y 28 horas en máquinas multietapa y menos de 18 horas en máquinas de una sola etapa.
Una ventana larga significa que las condiciones de incubación no fueron uniformes (baja temperatura de la cáscara del huevo, temperaturas de la cáscara del huevo no uniformes):
el almacenamiento de huevos fue prolongado, los tamaños de los huevos no eran uniformes, diferentes edades de lote parental, entre otros factores.

Variable

Esto impacta en la calidad de las pollitas, la deshidratación y la uniformidad del peso corporal. Se debe hacer todo lo posible para lograr una ventana de eclosión óptima.
Incubabilidad fértil (%) 86,6b 89,1a 856,3b
Peso corporal al nacimiento (%) 39,4c 40,2b 41,2a

Tabla 4. Efecto de la humedad relativa (HR) sobre los parámetros de incubación y el peso corporal al nacer (HR del 53% fue óptima en este ensayo).
Las pollitas deben ser retirados de la nacedora en el momento adecuado para evitar la deshidratación o que las pollitas estén demasiado inmaduras. Ambas condiciones impactan la viabilidad de los polluelos.

Durante el procesamiento de las pollitas. Evaluar las diferentes áreas durante el procesamiento que pueden afectar la calidad del pollito.
Por ejemplo: contador de pollitas, tratamiento de picos, inyección de vacunas, sexado, entre otros.

Sala de almacenamiento y transporte de pollitas de un día.
La temperatura óptima es de 20 a 25°C con una humedad relativa entre 50 y 60%. El monitoreo constante de estos dos parámetros es esencial y el registro de datos es la mejor opción para una evaluación óptima.
Ventilación óptima que permite una distribución uniforme de la temperatura, evitando el enfriamiento y el sobrecalentamiento.
Siempre veri que la temperatura y el comportamiento de la ventilación. La temperatura de ventilación debe ser de 40 a 41 °C (104 a 106 °F). Monitorear esta temperatura en cada etapa importante del proceso (sexado, vacunación, tratamiento del pico, interior de las cajas de pollitas, etc.).
El transporte debe ser lo más suave y corto posible. El transporte prolongado impacta en la calidad y viabilidad de las pollitas (deshidratación).
Limpiar y desinfectar los camiones designados (solo para transporte de pollitas de un día) para prevenir enfermedades infecciosas.
Condiciones de crianza: la temperatura, el alimento, el agua y la ventilación son fundamentales para lograr una buena viabilidad al día 7. La temperatura incorrecta, la presentación o calidad incorrecta del alimento y la falta de acceso al agua afectarán la calidad y la viabilidad de las pollitas.
¿Cómo debe ser un buen lote de pollitas?
Buena viabilidad
Buen peso corporal (68% del peso del huevo fresco)
Buena uniformidad (>90%)
Libre de enfermedad
Buen nivel de anticuerpos maternos
Alerta y activo
Físicamente perfecto
Sin signos de deshidratación.
Evaluación de la calidad de la pollita
Condiciones post nacimiento en incubadora (temperatura, humedad, ventilación y luz).

Condiciones de transporte (temperatura, ventilación y humedad).
Condiciones de crianza durante los primeros cuatro días después del alojamiento.
Las pollitas deben
No estar acostados
Ser muy activas.

En la sala de espera debe haber tranquilidad y silencio.
Existen métodos cualitativos, cuantitativos, semicuantitativos y microbiológicos para evaluar con precisión la calidad de las pollitas. Independientemente del método, es importante tener una muestra representativa y debe realizarse después del procesamiento y selección.
Métodos cualitativos

Comportamiento (¿no se mueve? ¿acostado?, etc.)
Corvejones y calidad de las patas (lesiones rojas, lesiones por deshidratación, etc.)
Calidad del ombligo (botón negro, cordón, etc.)
Calidad del pico (tratamiento del pico, punto rojo en el pico, etc.)
Características del abdomen (¿es demasiado grande?)
Peso individual de 100 pollitas por lote después del procesamiento y selección.
Son importantes la uniformidad (>90%) y el coeficiente de variación (<8)
Influido por el peso residual de la yema, la edad del lote, la ventana de eclosión y el momento de la salida de la nacedora.
Cuanto más grande es la yema, más pesadas son las pollitas. Esto no es bueno porque una buena utilización de la yema se traduce en una mejor inmunidad, salud intestinal y desarrollo de embriones y pollitas.
MASA CORPORAL LIBRE DE YEMA Y YEMA RESIDUAL
Pesar cada pollito y la yema residual.
Masa corporal libre de yema = Peso corporal –yema residual

Métodos cuantitativos
Peso corporal y uniformidad
Masa corporal libre de yema y yema residual
Rendimiento de las pollitas
Longitud del pollito
Métodos semicuantitativos
Sistema de puntuación: Tona, Pasgar o Cervantes
Masa corporal libre de yema óptimo > 90 % y el objetivo es lograr menos del 10 % del saco vitelino residual del peso corporal al momento de la eclosión.
A mayor temperatura de la cáscara del huevo, menor masa corporal libre de yema y calidad.
Buen predictor, pero es un método destructivo y que requiere mucho tiempo.

Peso corporal de las pollitas al nacer como % del peso del huevo antes de la incubación (menos de 7 días de almacenamiento).
3 bandejas por lote y por incubadora (alrededor de 150 x 3 huevos).
No es necesario pesar las pollitas individualmente sino todas las pollitas que nacieron de esas 3 bandejas.
El resultado óptimo está entre 67 y 68%.
< 67 % deshidratados (¿demasiado tiempo en las nacedoras? ¿alta mortalidad a los 7 días? ¿alta pérdida de peso del huevo?) y > 68 % demasiado inmaduros (letárgicos, ¿bajo pérdida de peso del huevo? propensos a infecciones bacterianas).
Este método ayuda a evaluar la calidad de las pollitas, las condiciones de las incubadoras y las nacedoras.

Buena relación con la utilización de la yema y un método que consume menos tiempo y menos destructivo que el método de la masa corporal libre de yema.
Número de muestra bajo (25 puede ser suficiente).
Variabilidad entre personas.
Buen método.
Requiere desarrollar estándar propio. La longitud óptima depende de la edad del lote.
Está influenciado por las condiciones de incubación y la edad del lote.
PUNTUACIONES DE TONA, PASGAR Y CERVANTES
Métodos semicuantitativos.
Los resultados pueden variar entre los evaluadores.
Basado en características morfológicas
El método Cervantes incluye la contaminación bacteriana.
Los tres evalúan: actividad, postura, abdomen, ombligo, piernas, pico y ojos.
La puntuación de Pasgar es más sencilla y práctica de utilizar.
OTROS MÉTODOS DE EVALUACIÓN
% de tasa de sacrificio: menos del 1%
Muertos a la llegada: menos del 0,2%
Es importante medir la temperatura cloacal de las pollitas en diferentes áreas de la planta de incubación: sala de extracción, sala de procesamiento y sala de espera.
Una muestra de 15 aves es un buen número para realizar la evaluación. El objetivo es una temperatura de 40 - 41 ºC (104 - 106 ªF). Si la temperatura es inferior o superior a la óptima, es necesario tomar medidas correctivas.
Mortalidad a los 7 días: menos del 1%
Análisis de eclosión y rotura residual.
% de pollitas muertos en la bandeja de la nacedora que debe ser 0%.
Es un método microbiológico para evaluar la calidad del pollito.
Muestreo de 10 pollitas sanos por lote justo después del momento de la salida de la nacedora.
Hisopos de yema para cultivos bacterianos
Evaluar el crecimiento de bacterias en:
Agar sangre
Agar McConkey: para gram negativos
Agar PEA: para gram positivos.
Tejidos pulmonares para moho (Aspergillus spp) en agar SabDex.
Pool de vísceras e intestinos para cultivo de Salmonella.

Buena calidad ombligo
Los corvejones rojos se asocian en general con altas temperaturas y/o alta humedad durante la incubación.
Mala calidad ombligo


Evaluar siempre la calidad de la pierna, el ombligo y la yema. Presencia de erosiones en la molleja.
Este método ayuda a evaluar las condiciones sanitarias de la granja y el criadero.
Una buena opción es dejar las pollitas durante 48 horas en óptimas condiciones en el criadero y transcurrido ese plazo tomar las muestras.


Abdomen abultado

Corvejones rojos
La calidad del ombligo se ve afectada principalmente por el almacenamiento de huevos, la edad de las reproductoras y las condiciones de incubación.
Factores que afectan a la calidad de la pollita: Parte II
DESCÁRGALO EN PDF
El abdomen abultado se asocia con una temperatura de incubación subóptima y una alta humedad durante la incubación. A menudo aparece asociado con corvejones rojos.
Cuando encuentre demasiado meconio en las cáscaras de los huevos y en las bandejas de las nacedoras, significa que las polluelas permanecieron demasiado tiempo dentro de las nacedoras. Las medidas correctivas son: ajustar las horas de incubación, sacarlos antes, evaluar la temperatura de la cáscara del huevo (tal vez sea demasiado alta) y verificar la humedad de incubación (tal vez demasiado baja).
Gestión de sistema de calidad
Alertas de mantenimiento y patologías
Notificaciones de tareas diarias
Niveles de usuarios
Gestión del programa de bioseguridad

Instalación y formación por parte de nuestros profesionales Consultor 24/7
Contáctanos: info@hn-int.com
Douglas Zaviezo, Ph. D. Consultor internacional en nutrición avícola

Optimizar tamaño o peso de huevo es adecuarlo a las condiciones del mercado para generar el máximo retorno económico.
Las condiciones del mercado de huevos junto con las características de comercialización de cada país son las que van a determinar la conveniencia económica de producir huevos de mayor o menor tamaño.
Mercados con venta de huevos por unidad con clasificación por peso favorecen producir huevos de mayor tamaño, especialmente en el primer tercio del ciclo productivo;
lo que normalmente no sucede cuando la venta de huevos es por kilo.
Por otro lado, es frecuente que el productor desee reducir un tamaño exagerado del huevo hacia el final de la postura;
más ahora, con gallinas que tienen ciclos productivos mucho más largos, ya que el peso del huevo tiene una correlación negativa con la calidad de la cáscara;

En ambas situaciones es importante conocer los factores que controlan el tamaño del huevo. Los factores más importantes son: genética; peso corporal y madurez sexual; condiciones
El peso del huevo está determinado en última instancia por el tamaño del óvulo liberado por el ovario; de esta manera, el ave va a producir un huevo más grande alrededor de una yema de mayor tamaño y viceversa.
Las diferencias en tamaño de huevo entre estirpes se reducen o eliminan después de las 50 semanas de edad.


El peso corporal a la madurez sexual es el factor más importante en influenciar el tamaño de huevo al inicio de la postura y durante todo el resto del período productivo.
El peso corporal influye directamente en el tamaño de la yema que entra al oviducto, que es lo que va a determinar finalmente el tamaño del huevo.
Dentro de un mismo lote, mientras más pesada es una gallina mayor es el tamaño del huevo que produce; por lo tanto, en la medida que el lote es más uniforme en peso corporal también lo será en tamaño de huevo.
Las altas temperaturas, especialmente si están acompañadas de una humedad relativa elevada, afectan negativamente el tamaño del huevo.
Este efecto es consecuencia de la baja en el consumo de nutrientes y la pérdida de peso corporal provocada por el estrés calórico.

Es importante evitar que las raciones de las gallinas estén expuestas a nicarbazina, gosipol y fumigantes; pues todos ellos afectan negativamente el peso del huevo.
La contaminación del alimento con micotoxinas, en especial aflatoxina y en menor grado toxina T-2, afectan el tamaño del huevo.
Cuando las altas temperaturas ocurren durante la etapa de crecimiento de las aves, el peso a las 18 semanas puede reducirse hasta en un 20%, provocando que las gallinas entren en postura produciendo huevos muy pequeños.
La disminución del peso del huevo es más característico de la toxicidad de a atoxina
Que impide la movilización normal de grasa del hígado al ovario
Sucede a los 7 días de exposición; mucho antes de afectar otros parámetros productivos
7 días


NATURA Step 30-24 estándar
NATURA Step 30-24 posibles opciones
¡Escanea el QR para más información!

sistema aviario respetuoso y adaptado para gallinas ponedoras con gran superficie útil
La nutrición tiene una influencia muy significativa en el tamaño del huevo.
Se necesitan dietas adecuadamente formuladas que aseguren un efectivo consumo de nutrientes para maximizar peso de huevo al inicio del ciclo productivo.
Los principales factores nutricionales que afectan tamaño de huevos son: ácido linoleico; nivel de energía, grasa y fosfolípidos; proteína y aminoácidos.
La deficiencia de ácido linoleico, presente en aceites vegetales, afecta el peso del huevo.
Esta situación puede ocurrir en dietas en base a cebada, trigo o sorgo donde a su vez se obtiene la máxima respuesta a la suplementación.
La respuesta al ácido linoleico también depende de la cantidad almacenada
La gallina necesita un consumo diario mínimo de energía metabolizable de 280 kcal/kg para asegurar un adecuado tamaño del huevo.
Un consumo de energía por debajo del mínimo afecta el peso del huevo, sobre todo en lotes que entran prematuramente en producción.
Se ha demostrado que la grasa adicional mejora el peso del huevo y que este efecto es independiente del aporte energético y del ácido linoleico; existiendo un efecto positivo de la grasa per se.
Los aceites vegetales, en especial el de maíz y de soya, tienen un efecto mayor en aumentar tamaño de huevo que grasas animales y la respuesta al aceite adicional se obtiene con una suplementación de 2% y hasta un 4%.






V o l o V L V o f r e c e u n a e x c e l e n t e r e l a c i ó n e n t r e s u p e r f i c i e ú t i l , e s p a c i o d e a l i m e n t a c i ó n , p e r c h a s r o b u s t a s y d o s l í n e a s d e b e b e d e r o s f r e n t e a l o s n i d o s y e n e l p r i m e r n i v e l . . . .
N u e v o m o d e l o d e l a l í n e a V L V , d i s e ñ a d o p a r a o f r e c e r m a y o r s u p e r f i c i e y c o m o d i d a d .
Á r e a ú t i l :
- 6 , 0 4 m ² p o r m e t r o l i n e a l
O p c i o n a l p l a t a f o r m a s u p e r i o r a d i c i o n a l :
- 1 , 0 m d e a n c h o a l o l a r g o d e t o d o e l e l e m e n t o
U t i l i z a b l e c o m o s u p e r f i c i e ú t i l a d i c i o n a l
- 7 , 2 4 m ² p o r m e t r o l i n e a l c o n p l a t a f o r m a a d i c i o n a l
E q u i p a m i e n t o e s t á n d a r :
2 n i d o s e n e l s e g u n d o n i v e l
2 c i n t a s i n t e r n a s d e r e c o g i d a d e h u e v o s



Un aumento en el tamaño del huevo también se obtiene al incluir por lo menos 10% de soja integral en la dieta.
Además del aporte de aceite y ácido linoleico, el efecto se debe a la lecitina presente en la soja integral; un fosfolípido componente de la
Sin embargo, la respuesta se debe a una ingestión balanceada de los aminoácidos indispensables
impacto en el peso del huevo, cuando limitantes, son:
Siendo de lejos la metionina la que tiene el mayor efecto.
El adecuado suministro de proteína y aminoácidos es crítico para producir un buen tamaño de huevo, debido a que un 50% de la porción sólida del huevo está constituida por proteína.


No es recomendable usar niveles altos de proteína para mejorar el peso de huevos, pues no sólo significan un costo adicional, sino que, además crean un problema de contaminación y pueden afectar el desempeño productivo de las aves.
En la Tabla 1 se muestra el rango actualizado de niveles sugeridos de ingestión diaria de aminoácidos digestibles para gallinas en postura.
Aminoácido Digestible
En dietas prácticas es recomendable utilizar un mínimo de 14% de proteína, con la adecuada suplementación de aminoácidos puros, para cumplir con las necesidades diarias de los aminoácidos indispensables.

Tabla 1. Relación sugerida de aminoácidos digestibles para gallinas en postura.







Componentes de alta calidad









Diseño que facilita la limpieza, garantizando una buena higiene.






Si se desea maximizar el peso de huevo, se recomienda usar niveles altos de aminoácidos, (lisina digestible de 800 mg/día) e incrementar la relación de aminoácidos azufrados a lisina, llegando hasta 92%; lo que significa una ingestión diaria de hasta 735 mg/día.
Con las ponedoras actuales no es recomendable llegar al inicio de postura con aves pesadas; pues resulta menos complicado aumentar el tamaño del huevo en gallinas livianas al comienzo de la postura, que reducir el peso del huevo en aves pesadas.
La sugerencia de un peso corporal adecuado al inicio de postura, es aquel que se refleja en un consumo de alimento entre 95 y 100 gramos/gallina/día.
Los recursos para aumentar tamaño del huevo en la fase inicial, además de condiciones ambientales favorables y prevención de micotoxicosis, serían:

Una vez obtenido el peso de huevo deseado, se recomienda suspender las medidas utilizadas para conseguirlo.
Después de las 60 semanas de edad es difícil reducir el peso del huevo sin afectar la producción.
La mejor manera de controlar el tamaño excesivo del huevo hacia el final de la postura es controlando el peso de la pollita a la madurez sexual.
El uso de altos niveles de aminoácidos digestibles (800 mg/día lisina digestible)
Uso de niveles altos de acido linoleico (1.5%)
Adición extra de aceite vegetal, soja integral o licetina en la dieta
Relación alta de metionina + cistina (92%) equivalente a 735 mg/día.
acido linoleico (1.5%)
aceite vegetal (mínimo 2%), soja integral (mínimo 10%), lecitina














Por su demostrada eficacia y seguridad, LIDERFEED es el ÚNICO GENUINO PROMOTOR DE CRECIMIENTO español aprobado por EFSA para la UE


Plaza García Lorca, 15 Bajos
Tfno: (+34) 977 552316
43006 Tarragona (Spain) email: lidervet@lidervet.com
(Register of Feed Additives pursuant to Regulation (EC) Nª 1831/2003 – Annex I.List of Additives https://ec.europa.eu/food/sites/food/files/safety/docs/ animal-feed_additives_eu-register_1831-03.pdf)



Es posible reducir tamaño de huevo manipulando la temperatura ambiental.
Temperaturas entre 28ºC y 29ºC, deprimen primero el peso del huevo antes que el número y que la calidad de cáscara.
Esta medida sólo se recomienda si es económicamente factible y completamente segura de manejar.
También se puede reducir el excesivo tamaño del huevo bajando el nivel de proteína (14%), de aminoácidos indispensables (750 mg/día lisina digestible) y especialmente el nivel de metionina de la dieta.

Una reducción segura de la metionina y metionina + cistina sería entre 75 a 80% (280 a 300 mg/día de MET y 495 a 530 de MET+CIS) para evitar riesgos de pérdidas de producción.

Con las actuales estirpes de alto rendimiento productivo, se ha hecho necesario suministrar suficientes nutrientes para poder conseguir que se manifieste todo su potencial genético, incluyendo el peso de huevo.
Sin embargo, se debe considerar que la respuesta máxima en términos productivos no necesariamente corresponde a los resultados más rentable
Es imprescindible que un buen análisis de las condiciones del mercado y del costo del alimento siempre acompañen las decisiones sobre los niveles específicos de nutrientes a utilizar.


La aplicación práctica de esta medida requiere conocimientos precisos de la composición aminoacídica de los ingredientes y del consumo de alimento.

En Grañén, Huesca, nos encontramos con esta granja familiar que empezó en 2015 con unas 2.000 gallinas camperas.
Desde sus inicios, Corral de Monegros siempre ha mantenido un firme compromiso con el desarrollo sostenible y por el bienestar de sus gallinas.

Para equipar sus dos naves avícolas, confiaron en Vencomatic Ibérica y en el sistema de alojamiento de aviario Bolegg Gallery, logrando capacidades de 30.000 gallinas para la primera nave y de 15.000 para la segunda.
Con el tiempo este proyecto fue creciendo hasta que en 2025 decidieron aumentar su capacidad hasta las actuales 45.000 gallinas camperas, pasando de un sistema tradicional de nidales de un solo nivel a un sistema de aviario de dos pisos.
La experiencia con Vencomatic ha estado bastante bien. En relación de los plazos y materiales, han sido los correctos y los que acordamos, e incluso acabaron un mes antes.

Optaron por el Bolegg Gallery principalmente por su diseño escalonado en forma de árbol por niveles, y es que todos los productos de Vencomatic Group son diseñados teniendo en cuenta las necesidades naturales de las gallinas bienestar, sin descuidar su efectividad y rendimiento.

Como nos comenta Carlos, es un sistema de nidales que les ha funcionado bien durante estos seis años:
Carlos nos comenta: El Bolegg Gallery es un aviario que lo ves más escalonado, que parece más accesible para la gallina y me dio la sensación de que iba a funcionar mejor
Anteriormente, ya habían trabajado con sistemas Vencomatic, aunque en ese caso se trataba de nidales tradicionales de un solo nivel. En 2019 equiparon su granja con el Vencomatic Nest , llegando a una capacidad máxima de 18.000 plazas.
Video entrevista:

CarlosContenoscuenta su experiencia con Vencomatic
Es un sistema que iba bastante bien, la verdad es que no ha habido grandes problemas ni averías en todos estos años
Entonces, si era un sistema que les estaba funcionando bien, ¿por qué cambiar?
La respuesta es simple: las condiciones climáticas de la zona de Monegros, con veranos de calor extremo cada vez más frecuente, hicieron acelerar esta decisión al priorizar el bienestar de sus gallinas, ya que anteriormente, al tratarse de un sistema más tradicional, no disponían de una refrigeración específica.
Con la nueva instalación, las temperaturas extremas ya no tienen un impacto directo sobre las gallinas ni su producción.
Además, al optar por un sistema de aviario como el Bolegg Gallery, en el que se dispone de una mayor superficie habitable que en los sistemas de nidales de un solo nivel, han podido incrementar su capacidad hasta las 45.000 gallinas que tienen actualmente.
El Bolegg Gallery es un sistema de aviario pensado para ofrecer la máxima comodidad tanto a las aves como a los responsables de la gestión de la granja.
Disponible en distintos niveles, proporciona una superficie habitable óptima y acceso a las zonas de alimentación, bebederos y nidificación en todos los niveles del aviario.
Su diseño se basa en el concepto de árbol, que estimula el movimiento de las gallinas por todo el sistema y fomenta su comportamiento natural.
DISEÑO BENEFICIOS
Concepto de árbol
Se puede estar de pie dentro el sistema Concepto de árbol
Perchas a lo largo de todo el sistema
Nido
Gran capacidad
El nidp se cierra por la noche
Se puede levantar la pared trasera
Inspección del nido
Accionamiento central
Cables intercambiables
Cinta de recogida de huevos
Cinta de recogida de huevos de 400mm
Posicionamiento de la cinta de huevos en el exterior
Cinta de recogida de huevos
Suelo de malla de acero
Estrucutura abierta
Paneles intercambiables
Menos elementos
Sin embargo, no solo se ha diseñado pensando en las aves, sino también en el granjero.
Gracias a su estructura abierta y a que todos sus niveles están equipados con cintas de recogida de huevos, permite la recogida automática y una inspección visual rápida y fácil.
Además, las paredes traseras enrollables facilitan el acceso y la inspección de los nidos.
En conjunto, el Bolegg Gallery combina bienestar animal, facilidad de manejo y eficiencia operativa, consolidándose como un sistema completo, fiable y respetuoso con las aves.

Fácil inspección del nivel superior
Las aves pueden moverse veticalmente el sistema
No hay elementos que obstaculicen el movimiento de las aves
Optimización del área del nido
Nido limpio para la producción de huevo
Fácil inspección de nido
Permite la apertura completa de la pared trasera en el mismo nivel al mismo tiempo
Fácil acceso a los nidos
Gran capacidad Fácil acceso
Asegura la calidad del huevo
Higiénico y de fácil limpieza
Fácil acceso para la cinta de excrementos
Corto tiempo de instalación
Cintas de recogida de huevos en cada nivel 3 niveles de sistema Nidos, alimentación y agua en el mismo nivel
No hay huevos en el sistema
Uso e ciente del espacio de suelo
Fácil acceso para todos los animales y optimiza la conversión de alimentación

Se trata de un sistema que ha demostrado su buen funcionamiento en granjas de todo el mundo, con resultados por encima de las expectativas, logrando mantener los huevos en el suelo por debajo del 1%.

Este rendimiento se debe a varios motivos, como:
La disposición de cintas en todos sus niveles,
Los suelos con una ligera inclinación hacia el nido,
La ubicación estratégica de las líneas de comederos y bebederos,
Una iluminación cuidadosamente planificada, entre otros factores.
El nido es, por supuesto, el elemento clave para cualquier aviario y debe ser amplio, cómodo y resguardado para que las gallinas se sientan seguras y pongan sus huevos en su interior.
El nido es, por supuesto, el elemento clave para cualquier aviario y debe ser amplio, cómodo y resguardado para que las gallinas se sientan seguras y pongan sus huevos en su interior.

En el caso del Bolegg Gallery, los nidales destacan por su tamaño, seguridad y confort, con suelo cubierto de Vencomat , la alfombrilla exclusiva de Vencomatic , suave para la gallina y delicado con los huevos.
Además, el suelo abatible hacia afuera cierra el nido automáticamente por las noches para evitar que las gallinas permanezcan en su interior, manteniendo así el nido limpio.
El Bolegg Gallery está disponible en 3 versiones principales, de 1, 2 o 3 pisos, todos ellos siguen el mismo concepto y con la misma calidad de materiales y acabados, con la diferencia del alojamiento máximo de aves en función de la cantidad de niveles.
La decisión entre una versión u otra dependerá básicamente de la cantidad de gallinas que se desee alojar y de la altura disponible en la nave avícola.
Corral de Monegros aumenta su producción gracias al Bolegg Gallery DESCÁRGALO EN PDF

¿Tienes un proyecto en mente? Contacta con Vencomatic Ibérica



Los problemas de salud intestinal en las gallinas ponedoras son complejos y multifactoriales. Para conseguir lotes persistentes, se necesita poner atención en los principales factores que podrían afectar la salud digestiva, como son el alimento, el manejo en granja y la gestión de los programas sanitarios.
Desde el día cero de vida hasta el final de la puesta, las gallinas suelen experimentar problemas comunes en la salud intestinal que pueden reducir la producción de huevos y tener un impacto económico negativo en los productores.
Hay algunos periodos clave en los que los productores deberían poner especial atención a la salud, la nutrición y el manejo, ya que son momentos donde existe un mayor riesgo de observar problemas digestivos y, como consecuencia, no se consiga el potencial productivo ni económico de los lotes afectados.


Semanas 3-8 de vida
Durante este periodo, la mayoría de las pollitas experimentan un desafío de coccidiosis, que puede complicarse y provocar enteritis necrótica.
También pueden producirse desafíos inmunosupresores por virus, por ejemplo, por virus infeccioso de la bursa (Gumboro) o virus de la anemia aviar (Chicken anemia), afectando el éxito de la vacunación y aumentando la susceptibilidad de las pollitas a brotes de enteritis necrótica (Toro H., et al 2009).
Aunque la enteritis viral, tradicionalmente, se ha asociado con la producción de engorde (Guy, J.S., 1998), sus efectos adversos también pueden afectar al crecimiento y la uniformidad de las pollitas, así como a la producción en gallinas ponedoras (Mettifogo, E., et al 2014)
Final de la recría / Inicio de la producción
A medida que comienza la producción de huevos, múltiples factores de estrés pueden amenazar la salud intestinal de las gallinas. Los cambios de alimentación, el transporte de la recría a la nave de puesta y la adaptación a las nuevas instalaciones generan estrés.
Durante las primeras semanas de puesta, los cambios hormonales de las gallinas desencadenan un periodo de inmunosupresión (Schmucker S., et al. 2021).
Consecuentemente, el inicio de puesta supone un desafío de coccidiosis leve a moderada hasta que el sistema inmunitario recupera su capacidad máxima.
Periodo tras el inicio de la puesta
La enteritis necrótica focal (FNE), también conocida como “intestino gris” o duodenitis necrótica focal, es una enfermedad prevalente, pero gravemente poco diagnosticada y comprendida en gallinas ponedoras.
Suele ocurrir entre las 20 y 30 semanas de edad, pero en algunos casos permanece durante todo el ciclo de producción.




Imágenes 1,2,3,4. Fotos de FNE en duodeno de gallinas entre 20 y 30 semanas de vida, en distinta situación y nivel de incidencia.
Las micotoxinas son un desafío constante que abarca todas las fases de la vida de una gallina.
Pueden dañar la integridad intestinal, suprimir la inmunidad y reducir el rendimiento.
Se debe evitar tanto la exposición corta a niveles altos de micotoxinas como la exposición sostenida en niveles bajos.
Los retos para la salud intestinal de las pollitas y las ponedoras son complejos y a menudo multifactoriales.
Aplicar una estrategia que aborde la gestión del alimento, verificando que los niveles de micotoxinas en materias primas están por debajo de nuestro objetivo, y verificando que no existen efectos negativos en la salud de la granja por presencia de micotoxinas, es esencial para lograr bandadas persistentes de ponedoras.
Han Y-M., et al. (2021) demostraron que dos productos con dosis distintas de bentonita, biopolímeros de glucosa y betaglucanos (Toxo®) tenían efectos positivos en gallinas ponedoras cuyo alimento incluía niveles bajos de micotoxinas (Aflatoxina B1, desoxinivalenol y ocratoxina).
Los productos mejoraron el rendimiento productivo de los animales expuestos a micotoxinas.
Parte del efecto se demostraba por su influencia positiva en la protección de la salud digestiva (Figura 1), manteniendo la longitud de las vellosidades y la profundidad de las criptas del tejido digestivo.

Figura 1. Contenido extractado de Han Y.-M., et al 2021. Mitigation Effects of Bentonite and Yeast Cell Wall Binders on AFB1, DON, and OTA Induced Changes in Laying Hen Performance, Egg Quality, and Health. Toxins 2021,13, 156.
La mayoría de las pollitas están vacunadas contra la coccidiosis; sin embargo, aunque las vacunas contra la coccidiosis son muy efectivas, su protocolo requiere más atención en comparación con otras vacunas. La pollita joven necesita exposiciones repetidas a la cepa vacunal, que solo se aplica una vez, para desarrollar eficazmente la inmunidad.

Esta es una diferencia importante comparada, por ejemplo, con la aplicación más sencilla de vacunas respiratorias vivas.

Se ha demostrado que varios factores retrasan o incluso detienen el proceso de vacunación contra la coccidiosis. Controlar la humedad relativa, especialmente en las primeras semanas de vida, es importante para favorecer el éxito de la vacuna.
Sin embargo, los desafíos de la primera semana con Escherichia coli, las enfermedades inmunosupresoras (subclínicas) y cualquier problema para la salud intestinal también pueden interrumpir el éxito de una vacuna contra la coccidiosis.

Afortunadamente, monitorizar la vacunación contra la coccidiosis y su ciclo es sencillo y proporciona una buena visión para optimizar los procedimientos de vacunación y manejo.
La enteritis necrótica clásica suele encontrarse junto con brotes de coccidiosis por cepas de campo de Eimeria Eimeria maxima, E. brunetti y E. necatrix, en particular, tienen el potencial de causar morbilidad significativa e incluso mortalidad.
En casos más graves que involucren problemas de cepa de campo con enteritis necrótica y coccidiosis, puede ser necesaria intervención veterinaria mediante tratamiento contra Clostridium perfringens (el agente responsable de la enteritis necrótica) y/o contra la coccidiosis.
Tras enfrentar estos desafíos, las pollitas necesitan tiempo y recursos nutricionales adicionales para recuperarse y ponerse al día con el crecimiento y desarrollo.
La elección correcta de aditivos dietéticos y de alimentación puede ayudar tanto a prevenir como a recuperarse de problemas de salud.
Aunque la enteritis necrótica focal (FNE) rara vez causa mortalidad, es una enfermedad crónica que afecta la eficiencia de la producción y suele ser responsable del aumento del consumo de pienso, ya que las gallinas comen más para compensar las pérdidas nutricionales y la malabsorción.
En otros casos, los pesos de los huevos están por debajo del estándar y la producción tiende a ser menor (1%-10%).
Los signos clínicos son difíciles de detectar, pero un especialista avícola cualificado podrá identificar un llenado anormal del buche (con contenido acuoso y partículas gruesas), comportamiento ligeramente deprimido, signos tempranos de mala pluma y una menor tensión en las alas.
Normalmente, algunos excrementos podrían contener partículas sin digerir y demasiada agua.
El tratamiento con antibióticos suele proporcionar alivio de la FNE solo durante la duración del tratamiento y las recaídas son muy frecuentes.
Por ello, la FNE es mucho más difícil de gestionar que la enteritis necrótica clásica mencionada anteriormente en pollitas.
Siguiendo la metodología descrita por Teirlynck E. et al. (2011; Avian Pathology) para el control digestivo, se llevó a cabo el seguimiento de campo de 6 naves de aviario durante el inicio de puesta.
La mitad de las naves siguieron las recomendaciones nutricionales del productor, mientras que en las otras tres se añadió un producto para preservar la salud digestiva, mezcla sinérgica de un compuesto fenólico, láurico de liberación lenta, butiratos de liberación controlada, ácidos grasos de cadena media (AGCM) y ácidos orgánicos (Presan® FY).
PUESTA

Los animales alimentados con el producto para salud digestiva obtuvieron un inicio de puesta mejor, consumos más constantes tanto de pienso como de agua, así como una mejor valoración digestiva y una menor presencia de focos necróticos en duodeno (Figura 2 y 3).
CONSUMO
Control Presan® FY
Figura 2. Datos productivos medios y consumo de los lotes estudiados.
Control Presan® FY 3,00
Figura 3. Valoración digestiva de los lotes estudiados .
Principales desafíos para la salud intestinal en pollitas y gallinas ponedoras DESCÁRGALO EN PDF
El papel del responsable de producción en granja y del personal veterinario y técnico visitante es fundamental para la prevención y gestión oportuna y eficaz de los problemas de salud intestinal en ponedoras.
Control Presan® FY
A diferencia de la producción de pollos de engorde, donde una salud intestinal subóptima casi garantiza pérdidas en la eficiencia productiva, las pollitas y ponedoras tienen un potencial espectacular de recuperación.
Vigilar de cerca el peso del lote, la uniformidad y la ingesta de alimento, así como realizar revisiones periódicas de la salud intestinal mediante necropsias y el uso de herramientas de diagnóstico para analizar la coccidiosis, son acciones útiles para tomar las mejores decisiones de manejo y minimizar las pérdidas cuando aparecen problemas.
Anticiparse a los desafíos del desarrollo, aplicar un enfoque integrado que incluya la gestión de piensos, granjas y salud, y adaptar las soluciones al desafío específico de cada lote, puede ayudar al correcto desarrollo de las pollitas y a la protección de la salud digestiva de los animales para optimizar el rendimiento y la persistencia de los lotes de ponedoras.
Mejora la salud intestinal y los parámetros productivos en aviarios
El estado de salud de las aves tiene una gran influencia sobre los resultados financieros de las granjas. La salud intestinal es de vital importancia para obtener unos óptimos resultados productivos en las aves de corral. Una microflora estable, diversay un intestino fuerte, son fundamentales para una buena salud digestiva, una buena eficiencia nutricionaly un máximo beneficio.
¿Por qué Presan FY?
OPTIMIZA LOS RESULTADOS ECONÓMICOS EN GRANJA
El estado de salud de los animales influye muy claramente en los resultados de la granja
PRODUCCIÓN SEGURAY EFICIENTE
La presión sobre el control microbiológicoy la rentabilidad necesitan una salud intestinal sólida
PRODUCCIÓN EN AVIARIOS
Mejora los resultados productivos en sistemas de producción alternativos
Un equilibrio óptimo de la flora microbiana es esencial para evitar las disbiosis por enteritis necrótica durante el arranque en puesta en aviarios y en los pollos vacunados
Una barrera intestinal sólidae íntegra ya que refuerza las uniones estrechas y reduce la permeabilidad del digestivo
Un estado sanitario óptimo de las aves, logra el máximo rendimiento en la produccion de huevos alternativa y en la produccion de pollos de crecimiento lento

Erica Bongers, ONCE Animal Lighting / Signify
La transición hacia sistemas de producción sin jaulas ha incrementado tanto la visibilidad como la relevancia del comportamiento colectivo de las aves en la determinación de la calidad del huevo y el bienestar animal.
Entre los principales problemas reportados por los productores destacan la presencia de huevos en el suelo y los episodios de asfixia por amontonamiento.
Estos fenómenos son de origen multifactorial, asociados a factores como el estrés, conductas adquiridas durante la fase de recría, diseño de la instalación y densidad poblacional.
No obstante, existe un factor operativo diario que ejerce una influencia determinante sobre la dinámica grupal: la iluminación ambiental.

La tecnología de iluminación Inteligente dinámica -multiespectral Nature Dynamics de ONCE utiliza la luz no solo como herramienta para establecer un fotoperiodo óptimo, sino también como instrumento de gestión del comportamiento de las aves.

Mediante la regulación precisa del espectro, la intensidad y la temporización por zonas, se favorece una distribución homogénea de las aves, se reduce la incidencia de huevos en el suelo y se promueve el uso adecuado de nidos y áreas de descanso, minimizando el riesgo de amontonamiento.
Las gallinas poseen, además de la fotorecepción retiniana, fotorreceptores pineales e hipotalámicos que co-regulan la sincronización circadiana y la reproducción.
La iluminación blanca enriquecida en rojo (blanco cálido con espectro rojo monocromático añadido) penetra más profundamente hasta los fotorreceptores del cerebro, lo que permite sincronizar los ritmos circadianos.
Esto promueve la calma y favorece la búsqueda de nidos y el comportamiento de descanso en momentos específicos del día.

En contraste, la luz blanca fría (espectro blanco con mayor contenido de ondas electromagnéticas azul) mantiene a las aves alerta, favorece la orientación, el forrajeo y el juego, y desalienta el descanso y la puesta en lugares no deseados.
El objetivo en un aviario no es “la misma luz en todas partes”, sino el contraste funcional: zonas con luz calmante atractivas para la puesta y el descanso en nidos, y zonas con luz que fomente comportamientos activos donde se desea movimiento continuo (debajo del sistema y a lo largo de las particiones internas).
En una configuración efectiva de la tecnología de iluminación Inteligente NatureDynamics para gallinas ponedoras las zonas de nido y descanso reciben una receta de luz blanca cálida con realce rojo.
Esto convierte las hileras de nidos y los niveles superiores en las opciones lógicas para la puesta y el descanso.
Al mismo tiempo, las zonas disuasorias para la puesta se definen con luz blanca con dedicadas ondas electromagnéticas azul (blanco frío).
Es crucial que esto se aplique no solo debajo del sistema, sino también dentro del sistema mismo, cerca de las separaciones de los compartimentos en los pasillos y de los nidales.
Sin estas franjas de luz blanca fría, los bordes de los divisores del sistema se convierten en áreas de estacionamiento y puntos de inicio para el amontonamiento.
Mantener visibles estas franjas mientras las zonas de nido y del sistema permanecen más cálidas y atractivas mantiene el flujo y desalienta quedarse parado o sentado en puntos de alto riesgo.
Más allá del espectro lumínico empleado, la programación temporal y la forma de transición son factores críticos.
Las luminarias Inteligentes
NatureDynamics implementan cambios graduales para evitar estímulos abruptos.
El ciclo de amanecer se desarrolla en un intervalo aproximado de 20–30 minutos, orientando la atención inicial hacia las zonas de nidificación y evitando encendidos o apagados súbitos que puedan generar reacciones de sobresalto.
Al cierre del fotoperiodo, se aplica una fase de atenuación hacia el espectro rojo con una duración cercana a 30 minutos.
En esta etapa, las áreas periféricas reducen su intensidad antes que las zonas internas del sistema, lo que induce el desplazamiento ascendente de las aves y disminuye la concentración en perchas inferiores o en la estructura basal.
En caso de requerirse por la respuesta del lote, se puede incorporar iluminación nocturna de orientación con niveles extremadamente bajos para mantener la funcionalidad sin alterar el descanso.

El diseño de las zonas y las recetas de luz se realiza antes de que las aves entren en la nave. Durante la puesta en marcha del sistema, las luminarias inteligentes NatureDynamics se identifican en la aplicación Interact Agriculture.
Se definen las zonas (nido/sistema, bajo la estructura, separaciones de compartimentos, esquinas) y se cargan las recetas base: blanco enriquecido con rojo en las zonas de nido y descanso, y blanco frío tanto debajo como dentro del sistema, a lo largo de las separaciones.
En una nave vacía, se verifica la uniformidad, los bolsillos de sombra y el orden de atenuación mediante una prueba completa desde el amanecer hasta el atardecer, incluyendo la fase Dim-to-Red.

Después de la llegada de las aves, la nave funciona con esta configuración base. Durante la ventana de puesta, la luz blanca enriquecida con rojo en las áreas de nido se ajusta a un nivel que favorezca la orientación y la puesta, mientras que las áreas con luz blanca fría, que actúan como disuasorias para la puesta, permanecen visibles para el tránsito, pero no atractivas para el descanso.
Tras la fase matutina de puesta, los niveles generales de confort se reducen sin eliminar el contraste de color.
Hacia la tarde, se activa la secuencia Dimto-Red; las zonas disuasorias se atenúan antes y más profundamente que las zonas del sistema, de modo que el sistema sigue siendo el “último refugio” para el descanso nocturno.

Esta secuencia reduce el tiempo de permanencia bajo la estructura y a lo largo de las particiones justo cuando el riesgo de amontonamiento suele aumentar.
ASEGURAMIENTO DE CALIDAD Y AJUSTE DIRIGIDO
Como los aviarios difieren en geometría, equipamiento, densidad de aves y flujos de aire, cada implementación incluye una fase de precomisionado antes de la colocación de las aves, seguida de ajustes específicos durante las primeras semanas de producción.
Los ajustes son limitados y basados en datos. Se localizan y cuentan los huevos en el suelo por zona; se registran los momentos de acumulación con lugar, hora y causa; y se anotan las intensidades activas, los espectros y el orden de atenuación.
Luego se adapta un solo parámetro a la vez: primero los límites de zona o el orden de atenuación, y solo después las intensidades absolutas.
Pequeños pasos (por ejemplo, 5–10% de intensidad o mover un límite de zona 0,5–1,0 m) evitan enmascarar la causa y el efecto, y aceleran la convergencia hacia un ajuste estable y reproducible.
En la práctica, la configuración inicial permanece casi intacta; los ajustes suelen ser menores y se basan directamente en la respuesta observada del lote. Es importante corregir rápidamente cualquier problema de ubicación o de momento inadecuado de la puesta antes de que las aves pierdan el hábito deseado de postura.
Las granjas que instalan la tecnología de iluminación inteligente dinámica multiespectral NatureDynamics según estos principios reportan resultados positivos de forma constante.
En un aviario de varios niveles configurado con la tecnología de iluminación inteligente NatureDynamics, las zonas disuasorias de luz blanco frío, tanto debajo del sistema como dentro del sistema cerca de las separaciones de compartimentos, junto con iluminación blanca enriquecida con rojo en las zonas de nido y descanso, lograron reducir los huevos en el suelo en aproximadamente un 60% en ocho semanas.

La mortalidad por asfixia disminuyó alrededor de un 70%, mientras que la venta de huevos de calidad Grade-A aumentó cerca de un 8%.
Los granjeros también informaron un comportamiento más tranquilo del lote durante las inspecciones, gracias a la posibilidad de reducir temporalmente la intensidad o modificar la formulación de la longitud de onda mediante la aplicación Interact Agriculture cuando ocurre un estímulo externo.
El programa de iluminación debe complementar, no reemplazar, la gestión básica. La distribución del alimento, el funcionamiento de la cinta de huevos y los movimientos del personal deben evitar crear nuevos puntos de atracción en momentos inadecuados del día.
La base de iluminación descrita anteriormente es deliberadamente fácil de operar: las zonas están vinculadas a funciones físicas; las transiciones según la hora del día se repiten diariamente;
y solo se realizan cambios pequeños y bien documentados en respuesta a resultados medidos.

disminuye la necesidad de recolección manual y favorece un uso más uniforme de los nidos, optimizando la productividad.
Paralelamente, un comportamiento más tranquilo del lote contribuye a minimizar oleadas de pánico y picoteo de plumas, lo que mejora los indicadores de bienestar animal y facilita el cumplimiento de estándares durante auditorías.
Este enfoque mantiene claras las responsabilidades del equipo de la granja y preserva los efectos de comportamiento que la tecnología de iluminación inteligente NatureDynamics está diseñada para ofrecer.
La mejora en las condiciones operativas genera beneficios económicos directos e indirectos. La reducción de la mortalidad por asfixia/amontonamiento del 0,6 % al 0,2 % en una instalación con 50.000 gallinas implica aproximadamente 1.400 aves adicionales por ciclo, lo que se traduce en varios miles de euros en ingresos adicionales, sin considerar aún las mejoras en eficiencia laboral y calidad del producto.
Iluminación inteligente dinámicamultiespectral para prevenir asfixia por amontonamiento y evitar la puesta en el suelo en gallinas ponedoras en sistemas aviarios DESCÁRGALO EN PDF
La mortalidad de las aves en sistemas aviarios por asfixia/amontonamiento y los huevos en el suelo no son inevitables en sistemas sin jaulas: son comportamientos que se pueden controlar con las formulaciones de ondas electromagnéticas de la luz.
Limitar la luz únicamente a su función visual significa renunciar a su influencia multifacética sobre la dinámica espacial, la regulación circadiana, el comportamiento animal y el bienestar fisiológico.
La tecnología de iluminación inteligente dinámica multiespectral NatureDynamics de ONCE – Signify Brand permite mantener el nido y el sistema aviario atractivos con formulaciones de luz blanca cálida enriquecida en rojo, y evitar que las aves descansen o pongan huevos debajo o dentro del sistema usando formulaciones de luz blanca con más azul (luz fría). Combinando transiciones graduales y un orden de atenuación bien definido, se logra un ritmo diario predecible y un movimiento seguro del lote.
El resultado: menos huevos en el suelo, menos mortalidad por amontonamiento, una curva de producción más estable y una mejora demostrable en el bienestar animal.

No es solo luz: es comportamiento diseñado





¿ESTÁS
UN CAMBIO EN LA PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD DE MAREK?
Deja de darle vueltas y avanza. Revoluciona la prevención de la enfermedad de Marek con PREVEXXION®.
Pregunta a tu representante de Boehringer Ingelheim sobre cómo mejorar la inmunidad durante toda la vida del ave.
Serafín García Freire Boehringer Ingelheim animal health España

CAUSAS DE PATOLOGÍA EN CAMPO DE LA ENFERMEDAD DE MAREK
1. Infección temprana
Las vacunas de Marek necesitan entre 5 y 9 días (dependiendo de la vacuna) para generar inmunidad completa vacunal.
Si el virus de campo infecta a las aves antes de que se haya desarrollado la inmunidad vacunal protectiva, estas serán susceptibles de padecer la enfermedad.
Protección según tiempo entre vacunación y exposición a virus virulento
Días entre vacunación y exposición al virus virulento % de mortalidad
Tabla 1. Mortalidad en aves infectadas con un virus de Marek de alta virulencia (MDVvv) a los 0, 5 y 10 días posteriores a la vacunación. Tanzila et al. 2013.
Dilución de la dosis vacunal.
Rotura de cadena de frío de las ampollas (aunque no llegue a producirse la descongelación).

Reconstitución incorrecta por calentamiento excesivamente brusco de la ampolla vacunal.
Inyección rápida de la ampolla vacunal en la bolsa de diluyente, lo que genera flujo turbulento dentro de la aguja, facilitando la rotura de los fibroblastos infectados.
Sólo el 5 % de fibroblastos presentes en la ampolla están infectados con virus de Marek, siendo estos más susceptibles a la rotura que los fibroblastos no infectados.
Falta de “agitación suave” de la bolsa vacunal cada 10 minutos, para evitar así la sedimentación de los fibroblastos.
La falta de homogeneidad de la solución vacunal hace que vacunemos con alta titulación las primeras aves y con muy baja titulación las últimas aves de la bolsa vacunal (ver Gráfica 1).
Gráfica 1. Titulación vacuna recién reconstituida 10 veces (barras negras), a temperatura ambiente durante 1 hora agitando suavemente durante 1 hora (barras verdes) y sin agitar durante una hora (barras grises). Gimeno. 2017.
Los virus de Marek están evolucionando hacia patotipos más virulentos e inmunosupresores, con mayor capacidad para superar la inmunidad vacunal. (Gráfica 2 y 3) como la anemia infecciosa y las cepas reordenadas del virus de la enfermedad de Gumboro.
Grado de virulencia
vMDV v= virulento, vv= muy virulento, vv+= muy virulento plus
vv+MDV
Gráfica 2. Incremento de la virulencia a lo largo de los años. Witter. 1997.
Gráfica 3. Evolución del MDV y consecuencias en la MD. Gimeno. 15th international seminar on Poultry pathology&production. 2025.

En un estudio del 2021, dirigido por un miembro del equipo de la Dra. Gimeno, se compara la mortalidad causada por la infección al día de edad de un virus de Marek de alta virulencia plus (MDVvv+), en aves vacunadas unas horas antes con tres vacunas diferentes de serotipo 1 de Marek:
Vacuna Md5-BAC-REV-LTR (PREVEXXION® RN), formado por un virus de Marek genéticamente modificado al que se le ha insertado en su genoma, una secuencia del virus de la reticuloendoteliosis aviar llamada “repetición terminal larga (LTR)”
Vacuna experimental ΔMEQ , virus de Marek genéticamente modificado al que le han extraído el oncogen Meq (vacuna no registrada en ningún país).
Vacuna CVI-988 Rispens comercial.
La mortalidad vacunando con la cepa Md5-BAC-REVLTR (virus con la misma inserción de “LTRs” que PREVEXXION® RN) fue del 0%
La mortalidad vacunando con la cepa ΔMEQ fue del 3,3 %.
La mortalidad vacunando con la vacuna CVI-988 Rispens comercial fue del 40 %.
La mortalidad en aves sin vacunar fue del 53,1 %. (Gráfica 4)
Md5-BAC∆MEQ/648A None/648A CV1988/648A Md5-BAC-REV-LTR/648A
Gráfica 4. Curva de supervivencia. 4 grupos: pollos vacunados al día de edad con 2.000 UFP de CVI988, Md5-BACΔMeq, Md5-BAC-REVLTR y control no vacunado. Unas horas después, se les inyectó la cepa 648A del virus de la enfermedad de Marek (VMD) vv+. Ellington et al. 2021.

Fotografías 1 y 2. Hígado y bazo con tumores de Marek.




En otro estudio publicado muy recientemente, en junio de 2025, dirigido también por otro miembro del equipo de la Dra. Gimeno, proporciona información muy valiosa porque compara la protección generada por tres vacunas diferentes de serotipo 1 de Marek frente a la inmunodepresión causada por el virus de Marek de alta virulencia plus (MDVvv+). (Fotografías 3 y 4)

Las vacunas comparadas son las siguientes:
Vacuna CVI-988 Rispens comercial (Gold standard).
Vacuna PREVEXXION® RN.
Vacuna experimental ΔMEQ, virus de Marek genéticamente modificado al que le han extraído el oncogen MEQ.
Para ello, midieron la disminución de la protección generada por una vacuna comercial frente a Laringotraqueitis infecciosa, en aves previamente vacunadas de la enfermedad de Marek con las diferentes vacunas del serotipo 1, y posteriormente infectadas por un virus de Marek vv+ y por un virus virulento de Laringotraqueitis infecciosa (Gráfia 5).
PREVEXXION® RN y la vacuna experimental
ΔMEQ protegieron frente a la “inmunodepresión de reactivación” que causa el virus de Marek vv+ (inmunodepresión que aparece independientemente de que haya tumores o no); por tanto, la vacuna de Laringotraqueitis generó una protección frente a síntomas de Laringotraqueitis del 96%.
La vacuna Rispens no protegió frente a la “inmunodepresión de reactivación” que causa el virus de Marek vv+, por tanto, la vacuna de Laringotraqueitis sólo generó una protección frente a síntomas de Laringotraqueitis del 77%.
PREVEXXION® RN , a diferencia de Rispens, protege frente a la “inmunodepresión de reactivación” que causa el virus de Marek vv+.

Fotografías 3 y 4. Imágenes de lesiones de Laringotraqueitis, cedidas por Luis Pascual
20 10 0 Índice de protección-ILT(%)
a b b a a
G2:648A/CEO/ILTVG3:CVI988/648A/CEO/ILTV
G4:CVI-LTR/648A/CEO/ILTVG5:rMd5-BAC∆Meq/648A/CEO/LTV
Grupo 1. No vacunados ni infectados de MDV, vacunados e infectados de ILT. Grupo 2: No vacunados e infectados de MDV, vacunados e infectados de ILT. Grupo 3: Vacunados in-ovo CVI988 e infectados de MDV, vacunados e infectados de ILT. Grupo 4: Vacunados in-ovo con PREVEXXION e infectados de MDV, vacunados e infectados de ILT. Grupo 5: Vacunados in-ovo con Md5-BACΔMeq e infectados de MDV, vacunados e infectados de ILT. A los 4 días de edad se les inyectó la cepa 648A del virus de la enfermedad de Marek (MDVvv+). A los 15 días de edad se les vacunó con vacuna de Laringotraqueitis (CEO). A los 30 días de edad se les infectó con el virus virulento de Laringotraqueitis. Valores calculados en base a los signos clínicos y las lesiones macroscópicas a los 7 días posteriores a la inoculación de virus de Laringotraqueitis virulento. Las letras diferentes en las barras indican que las diferencias fueron estadísticamente significativas (p < 0,05)
Gráfica 5. Eficiencia de protección de la vacuna de Laringotraqueitis.
También en este estudio se compara la velocidad de replicación del virus vacunal en los órganos linfoides, encontrándose que PREVEXXION® RN, replica más masiva y precozmente que CVI-988 Rispens.

El proceso de atenuación de PREVEXXION® RN es totalmente revolucionario en avicultura, siendo la primera vacuna de Marek genéticamente diseñada, en la que, mediante un proceso de inserción génica, cuatro virus distintos aportan su material genético (un virus de Marek virulento, uno muy virulento, uno vacunal y un retrovirus); por tanto, es la primera vacuna quimérica del mercado.
El retrovirus de la reticuloendoteliosis aviar aporta una secuencia de nucleótidos (de 640 pares de bases)
llamada “Long Terminal Repeats” (LTR) o “repeticiones terminales largas”, que hace que el virus quimérico resultante PREVEXXION replique mejor y más precozmente que CVI-988 Rispens.
La diferencia entre una vacuna vectorial y una vacuna quimérica es que las primeras tienen un fenotipo igual (al menos en


Las ventajas de PREVEXXION® RN en comparación con la vacuna CVI-988 Rispens clásica
PREVEXXION® RN es más precoz que la CVI-988 Rispens clásica En tan solo cinco días se establece la inmunidad completa. El tiempo de establecimiento de la inmunidad es determinante en la enfermedad de Marek, ya que si el virus de campo entra antes de que la vacuna “prenda”, esta será menos infectiva y tendrá mayores dificultades para replicarse. 1
PREVEXXION® RN es también más protectiva que la CVI-988 Rispens, incluso frente a los virus de Marek más virulentos.
Una buena desinfección y bioseguridad en la nave, que retrase la exposición y asegure la aplicación vacunal con la titulación vírica recomendada, es esencial para reducir la incidencia de la enfermedad de Marek.

Los virus de Marek están evolucionando hacia patotipos más virulentos e inmunosupresores, con mayor capacidad para superar la inmunidad vacunal.
PREVEXXION® RN es más precoz, generando una protección completa, que la CVI-988 Rispens clásica.
PREVEXXION® RN, a diferencia de Rispens, protege frente a la “inmunodepresión de reactivación” que causa el virus de Marek very virulent plus.
PREVEXXION® RN es más protectiva que la CVI-988 Rispens, incluso frente a los virus de Marek más virulentos.
Irene Iglesias Martín Grupo de Epidemiología y Sanidad Ambiental, Centro de Investigación en Sanidad Animal, CISA INIA-CSIC, Madrid.

DE LA INFLUENZA AVIAR EN EUROPA (2021-2025): LA EVOLUCIÓN DE UN DESAFÍO SANITARIO
Europa se ha enfrentado desde finales de 2020 a la mayor epidemia de influenza aviar altamente patógena (IAAP) registrada.
El periodo 2021-2022 fue especialmente devastador: se notificaron más de 2.400 brotes en aves domésticas con 50 millones de aves sacrificadas o muertas en 37 países europeos.
Este periodo marcó la peor epizootia de IAAP en Europa, tanto por el número de focos como por su extensa distribución geográfica (desde el norte de Noruega hasta el sur de Portugal).
El virus estaba también distribuido en la fauna silvestre y se detectaron silvestres en 2021-2022
afectando a decenas de especies de aves silvestres, especialmente acuáticas y costeras (EU Comission 2024)
Durante este periodo los países europeos no se afectaron de igual manera.
Alemania y Reino Unido casos, especialmente en aves silvestres, re ejando la amplia dispersión del virus (WOAH 2022; European Parliament ).
Francia sufrió un grave impacto con de 1.100 brotes en granjas avícolas entre noviembre de 2021 y la primavera de 2022, que obligaron al sacri cio de 12,1 millones de aves (principalmente patos en la región suroeste) (WOAH 2025).

Hungría y Polonia, grandes productores de foie gras y pollo respectivamente (Eurostat 2025), también estuvieron entre los más afectados con centenares de focos durante 2021-2022.
Italia tuvo una alta concentración de casos a nales de 2021 en el valle del Po, con centenares de brotes.
Brotes de IAAP H5N1 en Europa por País y Año (2021-2022)
Domésticas Silvestres Número
AlbaniaAustriaBelgiumBulgariaCroaciaRepublicaChecaDinamarcaEstoniafaeroeIslandsFinlandiaFranciaAlemaniaGreciaHungriaIrlandaItaliaLatviaLituaniaLuxemburgoPaïsesBajosNorwayHolandaPortugalRumaniaRusiaSerbiaEslovaquiaEsloveniaEspañaSwedenSwitherlandUcraniaUnitedKingdomAlbaniaAustriaBelgicaBulgariaCroaciaRepublicaChecaDinamarcaEstoniaFaeroeIslandsFinlandiaFranciaAlemaniaGreciaHungriaIcelandIrlandaItaliaLatviaLituaniaLuxemburgoMoldovaMontenegroNetherlandsNorthMacedoniaNorwayPolandPortugalRomaniaRusiaSerbiaEslovaquiaEsloveniaEspañaSwedeenSwitzerlandUcraniaUnitedKingdom FormerYug.Rep.ofMacedonia BosniaandHerzegovina 0 2021 2022
Figura 1. Brotes de IAAP H5N1 en Europa (2020-2021). Se observan los países más afectados en aves domésticas (azul) y silvestres a lo largo de esos años iniciales de la panzootía (Elaboración propia con datos de Wahis-OMSA).
Después del pico de 2021-22, la situación mejoró parcialmente en 2022-2023: el número de brotes en granjas disminuyó (un poco más de 1.000 brotes en toda Europa durante 2022-23 (EFSA, 2023), gracias a las medidas de control en aves domésticas, pero la circulación en aves silvestres se mantuvo elevada.
De hecho, 2022 no presentó el descenso habitual de brotes en verano y el virus continuó propagándose en aves silvestres durante todo el año, con una mortalidad masiva de gaviotas, charranes, albatros y otras especies migratorias (EU Comission 2024).
de IAAP H5N1 en Europa (2020-Octubre de 2025)
Número de Brotes
EneroFebreroMarzoAbrilMayoJunioAgostoSeptiembreOctubreNoviembreDiciembreEneroFebreroMarzoAbrilMayoJunioJulioAgostoSeptiembreOctubreNoviembreDiciembreEneroFebreroMarzoAbrilMayoJunioJulioAgostoSeptiembreOctubreNoviembreDiciembreEneroFebreroMarzoAbrilMayoJunioJulioAgostoSeptiembreOctubreNoviembreDiciembreEneroFebreroMarzoAbrilMayoJunioJulioAgostoSeptiembreOctubreNoviembreDiciembreEneroFebreroMarzoAbrilMayoJunioJulioAgostoSeptiembreOctubre

Figura 2. Brotes mensuales de IAAP H5N1 en Europa (2020-Octubre de 2025). Se observan las notificaciones continuadas en los meses de verano en 2022 y 2023 especialmente en aves silvestres (Elaboración propia con datos de Wahis-OMSA).
Esta persistencia del virus en el medio ambiente supuso un riesgo continuo de reintroducción en explotaciones comerciales.



En la temporada 2022-23, la IAAP afectó en total a 26 estados miembros de la UE (EU Comission 2024), aunque con menos brotes en aves domésticas que el año previo.
A pesar de ello, países como Francia, Alemania, Países Bajos, Hungría y Polonia siguieron notificando decenas de focos en sus regiones de mayor densidad avícola.

Figura 3. Brotes de influenza aviar altamente patógena en Europa 2020-Octubre 2025 Los puntos naranjas representan los brotes en aves silvestres y los puntos azules en aves domésticas. Elaboración propia con datos de WAHIS –WOAH.
Durante 2023-2024 la tendencia fue a la baja en muchas zonas de Europa, en parte por las medidas preventivas implementadas, entre otras la vacunación masiva en patos en Francia.
Sin embargo, aunque con menor intensidad, el virus se mantuvo y en octubre de 2023 se observaron brotes otoñales tempranos en aves domésticas en varios países europeos simultáneamente (incluido Reino Unido) y una amplia incidencia en silvestres.
La permanencia, unida a la amplia dispersión geográfica hizo que, aunque durante 2024 los brotes en aves silvestres y domésticas fueron disminuyendo paulatinamente hasta el verano.

A finales de 2024 comenzaron de nuevo a incrementar los brotes en aves silvestres, destacando la afectación de Hungría en aves domésticas.
2024-2025
2023-2024, evidenciando la persistencia del virus H5N1 en el continente
Y en 2025, hasta octubre, se han comunicado brotes al menos en 23 países europeos (incluyendo España) con especial incidencia en aves silvestres.
En aves domésticas se han visto especialmente afectados Hungría y Polonia, pero en términos generales se ha observado una escasa propagación secundaria entre los brotes en aves de corral,
lo que sugiere efectividad de las medidas de bioseguridad implementadas y detección temprana con respuesta rápida.
Durante el verano, tras un descenso en primavera, las detecciones del virus HPAI volvieron a aumentar ligeramente en aves marinas coloniales.
especialmente en gaviotas y otras especies reproductoras costeras (representando el 75% de las detecciones)
así como en grullas comunes durante el paso migratorio europeo según los informes conjuntos de EFSA, ECDC y el Laboratorio de Referencia de la UE (EFSA-ECDC, 2025).
Ante la persistencia del virus, en algunos países europeos han optado por introducir la vacunación preventiva como herramienta complementaria al control tradicional.
Hasta hace poco, la política estándar en Europa era no vacunar (salvo en aves emblemáticas o de zoos) debido a las complicaciones comerciales y técnicas. Sin embargo, el enorme impacto de 2021-2022 llevó a reconsiderar esta postura.
Francia fue pionera en Europa e inició la vacunación nacional de patos en octubre de 2023 con una disminución de casos en explotaciones aviares de casi el 96% (Ministerio de Agricultura y Soberanía alimentaria de Francia) y recuperando en febrero de 2025 el status de país libre de influenza aviar.
No obstante, la vacunación francesa tuvo una reacción negativa por parte de algunos países importadores que prohibieron temporalmente el comercio avícola con Francia (USDA 2025) y
las subvenciones estatales de la vacuna, aunque fueron del 85% el primer año, en el segundo año se redujeron al 40%, con las consecuentes quejas del secto r (Fuente parlamentaria oficial de Francia).
Subvenciones estatales el primer año el segundo año
85% 40%

Fotografía 1. Una mujer inyecta la vacuna contra la gripe aviar a patos en Horsarrieu, en el suroeste de Francia, el 2 de octubre de 2023. Foto: Ministerio de Agricultura francés / Agence France-Presse
Por su parte, Países Bajos ha iniciado un proyecto piloto de vacunación en ponedoras en 2025, que implica vacunar pollitas en la incubadora antes de ir a la granja y seguir su producción de huevos.
Se vacunarán decenas de miles de gallinas y los huevos producidos se venderán solo dentro de Países Bajos con el objetivo de evaluar la logística de vacunar a gran escala y, sobre todo, observar la reacción del mercado.
El piloto se extenderá hasta 2027, y si todo va bien, se escalará a vacunación masiva de todo el sector según la página oficial del gobierno holandés (Ministerio de Agricultura Holandés).
En resumen, Europa ha pasado de una situación de máxima emergencia en 2021-2022 a una situación de endemia fluctuante en 2023-2025, donde los brotes en explotaciones avícolas son mucho menos frecuentes.
Sin embargo, el hecho de que la circulación en vida silvestre persista hace muy difícil que el riesgo desaparezca.
Además, el hecho de que la estacionalidad ya no sea tan marcada hace que la transmisión sea más continua a lo largo de todo el año, y esto plantea nuevos desafíos de control que han llevado a algunos países a plantearse la vacunación.

Durante toda esta ola epidémica iniciada a nales de 2020, España no ha sido uno de los países europeos más afectado, a pesar de que en 2022 si se vio afectada con 37 focos en explotaciones avícolas (en 6 provincias), 144 en aves silvestres (en 32 provincias, casi la mitad de ellos en la Cornisa Cantábrica) y 3 en cautivas (en 3 provincias).

Sin embargo, en 2023 sólo se noti có un brote en una explotación de pavos en Lleida, que fue controlado con rapidez, y en aves silvestres hubo 57 focos (Consulta de noti cación de enfermedades de los animales de declaración obligatoria del MAPA, 2025) siendo el del Parque Natural de l’Albufera (Valencia) uno de los más graves por haberse afectado varias colonias de cría de aves costeras con 548 casos fundamentalmente de charranes y pagazas (MAPA, 2023).
Durante 2025, la evolución ha resultado más preocupante. Aunque en conjunto en Europa la incidencia se ha mantenido de manera similar a 2024, en torno a 600 brotes en aves domésticas y 1.500 en silvestres hasta octubre, el repunte en verano en aves costeras en Reino Unido e Irlanda ha afectado directamente a España, donde las noti caciones han incrementado desde verano registrándose 73 focos en aves silvestres repartidos por 28 provincias, lo que evidencia una amplia dispersión geográ ca del virus en el territorio nacional.
Entre julio y nales de octubre de 2025 se noti caron 14 focos en aves domésticas, distribuidos en las provincias de Badajoz, Guadalajara, Huelva, Madrid, Toledo y Valladolid, así como cinco focos en aves cautivas localizados en Bilbao, Madrid, Sevilla y Valencia.
En 2024 se noti caron 25 focos, 24 en aves silvestres y 1 en un centro de recuperación de fauna silvestre.
Brotes de IAAP H5N1 en España(2022-2025)
Aves corral Aves silvestres
Aves cautivas
EneroFebreroMarzoAbrilMayoJunio JulioAgostoSeptiembreOctubreNoviembreDiciembreEneroFebreroMarzoAbrilMayoJunio JulioAgostoSeptiembreOctubreNoviembreDiciembre
EneroFebreroMarzoAbrilMayoJunio JulioAgostoSeptiembreOctubreNoviembreDiciembreEneroFebreroMarzoAbrilMayoJunio
JulioAgostoSeptiembreOctubre
Figura 4. Brotes mensuales de IAAP H5N1 en España (2022-Octubre de 2025). (Elaboración propia con datos de Wahis-OMSA y MAPA).
Al cierre de este artículo, a mediados de noviembre, el número de focos en 2025 en aves silvestres en España asciende 116 en 35 provincias, un incremento debido fundamentalmente a la entrada de aves invernantes en grandes grupos como las grullas en las que se han notificado más de 30 focos. La detección de un zorro silvestre positivo en Aragón cerca de casos en aves silvestres, un hallazgo compatible con sus hábitos carroñeros, refuerza la evidencia de alta circulación ambiental del virus.



· Eficacia probada por normas UNE oficiales europeas.
· 100% Estable.
· 100% Biodegradable.

22 & 23 de abril 2026



El primer brote de 2025 en una explotación avícola se confirmó el 18 de julio en pavos de engorde en Azuaga (Badajoz).
Apenas una semana después, el 28 de julio, se detectó otro foco en una granja de gallinas reproductoras en Alcolea de Tajo (Toledo).
Las investigaciones no hallaron conexión epidemiológica entre ambos episodios, lo que sugiere introducciones independientes del virus, presumiblemente vinculadas a aves silvestres presentes en la zona.
En las semanas previas se habían identificado anátidas silvestres positivas a H5N1 en el suroeste peninsular, reforzando esta hipótesis.
Tras un repunte de detecciones en aves silvestres durante agosto, el 4 de septiembre de 2025 se confirmó un nuevo foco en una explotación de pollos de engorde en El Cerro de Andévalo (Huelva).
La vía más probable de entrada se relacionó con exposición indirecta a aves silvestres infectadas, detectadas en la misma región días antes.


El 8 de septiembre, se notificó otro foco en una granja de gallinas reproductoras en Pozo de Guadalajara (Guadalajara), y ese mismo día se comunicó una sospecha clínica en Valverde del Camino (Huelva), a unos 20 km del foco anterior.
Durante el mismo mes se detectó además un brote en gallinas ponedoras en Olmedo (Valladolid), zona de alta densidad avícola, atribuido nuevamente a la introducción del virus por aves migratorias.
El 22 de septiembre se registraron los primeros casos en aves silvestres en la Comunidad de Madrid, con detecciones en ocas y gansos del Nilo en parques urbanos de Alcobendas, Móstoles y Alcorcón.

Pocos días después, el 1 de octubre, se confirmó el primer brote en aves domésticas en Madrid, en una explotación de gallinas ponedoras en Valdemoro.
En Valladolid continuaron apareciendo focos secundarios localizados en la misma área de Olmedo (MAPA, 2025b).

Figura 5. Distribución geográfica de los focos de IAAP H5N1 notificados en España durante 2025 (brotes de aves domésticas se representan como puntos blancos y los brotes en aves silvestres como puntos rojos. Exportado del cuadro de mandos disponible en DashFLUboard desarrollado por el grupo de Epidemiología y Sanidad Ambiental del CISA-INIA, CSIC.
Las aves silvestres migratorias constituyen un componente fundamental del ciclo ecológico de la influenza aviar.
Más que simples vectores de introducción, forman parte del entramado natural en el que el virus se mantiene, pero también evoluciona.
Desde comienzos del siglo XXI, el subtipo H5N1 de alta patogenicidad ha ido afectando progresivamente a un mayor número de aves silvestres, y desde 2020, con los cambios globales en la dinámica de la enfermedad (descritos extensamente en el artículo de Avinews de Abril 2023 y en Sacristan et al 2024), se han documentado más de 500 especies silvestres implicadas, representando un grave problema desde el punto de vista de la conservación de la biodiversidad.
Los brotes observados en 2025 reflejan la dinámica cambiante del H5N1 en España.
Meses más tarde, nuevos focos surgieron en el centro-norte (Castilla y León y Madrid), probablemente asociados a las migraciones otoñales tempranas procedentes del norte de Europa.

En un primer momento, las detecciones se concentraron en el suroeste (Extremadura y Andalucía), coincidiendo con la llegada de aves migratorias a zonas húmedas como Doñana.
Un ejemplo claro es la mortalidad sin precedentes de aves marinas coloniales en 2022, incluyendo múltiples colonias de cría diezmadas por H5N1 durante el verano (EU Comission 2024; Kniel et al, 2024).
Entre los cambios más notables figura la pérdida de la estacionalidad clásica de la enfermedad, con notificaciones durante todo el año en determinadas zonas,
lo que ha favorecido que el virus haya pasado a otras rutas migratorias de especies de aves silvestres no afectadas habitualmente y se ha

Así en España durante 2023 y 2024 hemos tenido focos en aves silvestres muy asociados a movimientos migratorios de gaviotas y otras aves costeras desde diferentes zonas afectadas por la enfermedad en aves silvestres de Europa continental y desde Irlanda y Reino Unido y algunas colonias locales mantienen la circulación del virus, generando pequeñas ondas secundarias fuera de la temporada típica.

De hecho, en la temporada 2024-2025 las aves marinas reproductoras representan el 75% de las detecciones (EFSA-ECDC 2025).
En España, el papel de las aves silvestres en la introducción de la enfermedad es muy importante ya que nuestro país recibe cientos de miles de aves acuáticas migratorias invernantes de países nórdicos de Europa cada año, muchos de los cuales presentan brotes continuos en aves silvestres, como es el caso de Alemania.
Estas introducciones en el medio natural son inevitables y de alguna manera ayudan a la enfermedad a seguir su evolución natural y a adaptarse de nuevo a sus hospedadores, hay que estar preparado para evitar que afecten a la avicultura para limitar su impacto en caso de su introducción y, al mismo tiempo, pueden considerarse una oportunidad de vigilancia para anticipar el comportamiento de la enfermedad.
En este enfoque se enmarca DiFLUsion, un sistema de alerta temprana pionero desarrollado en España en 2019 por el grupo de Epidemiología y Sanidad Ambiental del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA, INIA-CSIC) en colaboración con la Facultad

y Trazabilidad (MAPA) que lo utiliza desde 2021 y combina datos de seguimiento de aves silvestres y notificaciones internacionales para identificar semanalmente las zonas con mayor probabilidad de introducción del virus ( Avinews de Abril 2023; Ibañez et al 2024; FAO 2025).
Esta herramienta, junto con la labor de observatorios y asociaciones ornitológicas como SEO/BirdLife, que también siguen los casos de la enfermedad, permite orientar las medidas de bioseguridad y priorizar la vigilancia allí donde el riesgo es mayor.
Los focos detectados en 2025 confirman la utilidad de esta aproximación.
Los brotes iniciales en Extremadura y Andalucía coincidieron con la presencia del virus en humedales del suroeste peninsular (varias especies de patos, gansos y garzas entre otras), frecuentados por aves migratorias,
Mientras que los episodios posteriores en Castilla y León y Madrid se relacionaron con oleadas otoñales de anátidas y otras especies procedentes del norte de Europa.
La transmisión a las aves domésticas por contacto directo o indirecto con esas aves silvestres, a través de interacciones evitables en la interfaz entre ambos sistemas, suele incluir las siguientes vías:
Acceso de aves silvestres a explotaciones abiertas
Entrada del virus a través de fómites (paja, equipos, ropa) contaminados en entornos abiertos
Contaminación
de agua y pienso con heces infectadas de aves silvestres
Proximidad a humedales con alta carga viral ambiental (Opata et al 2025).
Por ello, la bioseguridad es la herramienta más efectiva para evitar que el ciclo natural del virus en fauna silvestre alcance las explotaciones domésticas.
Así mismo, un sistema de vigilancia enfocado en el riesgo y una capacidad de diagnóstico precoz también son herramientas fundamentales para evitar las graves consecuencias económicas que pueden derivar de la introducción y su difusión entre explotaciones avícolas de la enfermedad.
Todo ello, sumado a la vigilancia activa y pasiva, la observación diaria de los lotes, la notificación temprana de síntomas y el análisis de aves silvestres halladas muertas, son cruciales para detectar cualquier incursión temprana del virus.
La lucha contra la influenza aviar H5N1 en Europa está entrando en una nueva fase marcada por un enfoque One Health (Una sola salud) y la coordinación transfronteriza.
Tras la crisis de 2021-2022, la estrategia común se apoya en cuatro pilares: bioseguridad, vigilancia, vacunación y cooperación.

Altamente eficaz contra Clostridium, Coccidiosis, Salmonella y aprobado por la EU-BPR para una seguridad insuperable.

Aún más poderosas propiedades desinfectantes. El único biocida con registro EU-BPR en las clasificaciones PT02, PT03, PT04 y PT05.

Más sostenible y preparado para los desafíos futuros. Certificado para su uso en agua potable mientras los animales están presentes en el gallinero.
*a una dosis de hasta 250 ml por cada 1.000 litros de agua.







La experiencia ha demostrado que la prevención resulta más eficaz que una epizootia. El Reglamento (UE) 2016/429 exige planes de bioseguridad y control veterinario responsable en cada explotación.
Se promueven techados parciales, reducción de densidad en explotaciones al aire libre, formación continua y recursos para productores (#NoBirdFlu).
Actualmente, existe un debate activo en la Unión Europea sobre cómo equilibrar las normativas de bienestar animal, que a menudo promueven el acceso al exterior (cría campera), con la necesidad de una seguridad sanitaria, el informe de septiembre de 2025 de EFSA-ECDC identifica el acceso al aire libre como un factor de riesgo importante en la transmisión de la influenza aviar.
La secuenciación rutinaria permite detectar variaciones del virus y en aquellas zonas que se aplique poder evaluar la eficacia vacunal.
Los sistemas de alerta a tiempo real locales como DiFLUsion (Ibañez et al 2024, FAO 2025), combinan modelos y datos migratorios específicos de una zona para anticipar áreas de riesgo.
La vigilancia en aves silvestres se refuerza como parte esencial del enfoque ecológico de la enfermedad.

Este conflicto entre bienestar y bioseguridad podría llevar a una futura revisión de las normas de cría campera para encontrar un equilibrio sostenible que proteja tanto la salud de las aves como su calidad de vida (EFSA-ECDC, 2025).
ECDC y EFSA trabajan de forma conjunta para integrar la salud animal, humana y ambiental. Aunque el riesgo zoonótico es bajo, Europa mantiene protocolos de respuesta rápida y profilaxis en personal expuesto.
La cooperación internacional debe fortalecerse y se requiere transparencia y coordinación (por ejemplo, compartiendo datos de secuencias y brotes al instante).
La UE ha pasado de la mera contención a incluir ejemplos de uso controlado de vacunación a nivel nacional, con proyectos piloto en Francia y Países Bajos.
EFSA ha concluido que, con protocolos DIVA y vigilancia reforzada, puede garantizarse el comercio seguro de productos vacunados y se prevé ampliar la autorización de vacunas y coordinar planes europeos, sobre todo en especies de alto valor o riesgo (reproductoras, anseriformes, etc).
En mayo de 2022, los ministros de agricultura de la UE aprobaron unas conclusiones estratégicas para el desarrollo de vacunas como herramienta complementaria para la prevención y control,
dejando claro que la bioseguridad y vigilancia son cruciales, y solicitando dialogar con los socios comerciales y la OMSA para facilitar el comercio de productos de animales vacunados (European parlamient).
Todos estos pasos allanan el camino para que más países adopten la vacunación sin ver penalizadas sus exportaciones.
La experiencia por tanto de estos años tan intensos ha mostrado que la prevención es clave, que hay que valorar más opciones además de los sacrificios masivos, que la cooperación internacional debe fortalecerse, y se requiere transparencia y coordinación (por ejemplo, compartiendo datos de secuencias y brotes al instante).
Asimismo, el concepto de una salud no es solo un lema, en este desafío entran en juego no sólo el sector avícola desde el punto de vista de la sanidad animal, si no el medio ambiente y la salud pública, para enfrentarse al H5N1, con la vista puesta en evitar que esta amenaza se haga mayor.
Como han definido los expertos de EFSA/ECDC, se trata de “mantener la guardia alta incluso cuando los casos bajan” (EFSA-ECDC, 2025), ya que, ya que la influenza aviar H5N1, altamente patógena, ha demostrado ser un enemigo persistente y adaptable que exige de nosotros una respuesta igualmente adaptable y persistente en el tiempo.






TÚ TIENES EL INSTINTO DE PROTEGER. NOSOTROS EL DE PROTEGER RÁPIDAMENTE.

Introducing Poulvac® Procerta™ HVT-IBD. La protección temprana lo es todo en la producción avícola, por ello Zoetis ha creado su novedosa vacuna vectorizada para que manejes el tiempo a tu favor. El resultado de nuestros últimos avances científicos es Poulvac® Procerta™ HVT-IBD, que protege de forma completa y rápida frente a virus virulentos, muy virulentos y variantes1-4 de la enfermedad de Gumboro.


En caso de duda, consulte con su
Equipo Técnico de Huvepharma

Campylobacter spp. es una de las principales especies bacterianas causantes de las toxiinfecciones alimentarias en humanos en la UE y en EEUU
En los últimos diez años, el número de infecciones confirmadas en la UE superan las 200.000 al año.
El cuadro clínico en humanos se basa en episodios de diarrea, fiebres altas y calambres.
La muerte es poco frecuente, pero la severidad de la infección puede aumentar más de cinco veces con cepas resistentes a los antibióticos (Helms et al., 2005).
Campylobacter spp. es un hospedador habitual del tracto gastrointestinal de las aves, gracias a unas condiciones óptimas de temperatura (42 ⁰C) para su colonización y desarrollo.
Aproximadamente 106-108 UFC/g colonizan y proliferan en el ciego de estos animales sin causar ningún tipo de sintomatología (Abd El-Hamid et al., 2019).
Para prevenir la recontaminación entre granjas y la expansión de las bacterias por las explotaciones avícolas es necesario implementar una serie de medidas de control como la bioseguridad, las buenas prácticas de higiene o el control de la ventilación.
Como Campylobacter spp. es un hospedador habitual del digestivo de las aves, es muy importante evitar una contaminación excesiva de las canales tras el proceso de eviscerado en el matadero.
Además, se deben adoptar medidas de reducción de la carga microbiana en estas canales con baños de agua caliente, irradiación, tratamientos químicos,
La reducción de Campylobacter spp. en el intestino del pollo puede reducir significativamente el riesgo para la salud pública, por lo que el control de este patógeno en la producción avícola se considera una estrategia de intervención fundamental (Meunier et al., 2016; Dogan et al., 2019; Koutsoumanis et al., 2020).
Los probióticos son una medida preventiva de control de la carga de patógenos en el tracto digestivo del pollo (Sahin et al., 2015; Alagawany et al., 2018; Koutsoumanis et al., 2020).
Pueden tener múltiples efectos beneficiosos en las aves de corral, como promotores del crecimiento, la inmunomodulación y la inhibición de patógenos.
Los mecanismos de acción de las bacterias probióticas contra los patógenos pueden incluir:
Producción de ácidos orgánicos y sustancias antibacterianas

Exclusión competitiva de patógenos
(revisado por El-Hack et al., 2020; Jha et al., 2020)
Los probióticos más estudiados y utilizados en avicultura proceden de los géneros Lactobacillus spp., Bifidobacterium spp., Bacillus spp., Streptococcus spp. y Enterococcus spp. (Hong et al., 2005; Lutful Kabir, 2009; Alagawany et al., 2018).
Probióticos del género Bacillus spp. tienen propiedades únicas para el control de la microbiota.
Además de mejorar el crecimiento y estimular el sistema inmune de los animales, los Bacillus spp. producen una gran variedad de metabolitos extracelulares y péptidos antimicrobianos que neutralizan bacterias patógenas (Korenblum et al., 2025; Omar et al., 2021).

Una de las especies de Bacillus spp. que permiten reducir la población de Campylobacter spp. en ciego en las aves es el Bacillus licheniformis.
Bacillus licheniformis es una bacteria

Estudios previos indican que Bacillus licheniformis produce diversas sustancias biológicamente activas, como enzimas, lisozimas, bacteriocinas y péptidos antimicrobianos, que influyen en el rendimiento del animal al:
Promover la proliferación de microorganismos potencialmente bene ciosos
Mantener el equilibrio de la micro ora intestinal
Mejorar la digestibilidad del alimento
Estimular el desarrollo del sistema inmunitario
(Rozs et al., 2001; Kim et al., 2004; Zhou et al., 2016). Inhibir la colonización de bacterias patógenas
Mejorar la función de la barrera de la mucosa intestinal
Esta bacteria tiene una alta velocidad de germinación que le permite pasar de su forma esporulada a su forma activa vegetativa para colonizar el ciego, que es precisamente donde se acumula Campylobacter spp.
Aunque esta especie bacteriana se asocia generalmente a la mejora de la salud intestinal en episodios clínicos y/o subclínicos producidos por enteritis necrótica (Kan et al., 2021).
Su capacidad para modular los procesos de disbacteriosis y mantener un equilibrio en la microbiota evita el crecimiento de poblaciones microbianas potencialmente patogénicas como Campylobacter spp.
La cepa de Bacillus licheniformis DSM 28710, que se comercializa bajo el nombre de B-Act® (Huvepharma), modula estos procesos de disbacteriosis, cuya consecuencia es muchas veces la prevalencia de una especie bacteriana indeseada en el tracto digestivo de las aves.

Gracias a su mecanismo de exclusión competitiva y a la producción de un péptido antimicrobiano (liquenicidina) activo a concentraciones nanomolares, la presencia de Campylobacter spp. en ciego se reduce de manera significativa.
El siguiente estudio demuestra la eficacia de B-Act® frente a Campylobacter spp. en broilers:
Evaluar el efecto de la inclusión de B-Act® a diferentes dosis en un desafío experimental en el que, mediante un modelo “seeder”, se consiguió la diseminación de Campylobacter spp. en los diferentes tratamientos.
160 pollos Ross 308 fueron alojados en la estación experimental de Poulpharm (Bélgica).
Se dividieron en 4 tratamientos (40 animales por tratamiento) con dosis crecientes de B-Act®, siendo la dosis mínima la registrada y efectiva del producto de 0,5 Kg/Tm.
Tratamiento control sin suplementación con B-Act®
Tratamiento suplementado con 0,5 Kg/Tm de B-Act®
(1,6 x 1012 UFC/Tm)
Tratamiento suplementado con 1 Kg/Tm de B-Act®
(3,2 x 1012 UFC/Tm)
Tratamiento suplementado con 2 Kg/Tm de B-Act®
(6,4 x 1012 UFC/Tm)
Cada tratamiento comenzó la prueba con 20 pollos libres de Campylobacter spp., a los que se añadieron 20 pollos positivos (portadores) el día 21.
El día 37 de vida de los animales, se tomó una muestra del contenido cecal de 10 aves no portadoras por grupo y se determinó la concentración de Campylobacter spp. mediante diluciones decimales en placas de agar específicas.


de contenido cecal) a día 37 de vida se muestra en la Figura 1.
Comparado con el tratamiento control, el tratamiento suplementado con 2 kg/Tm de B-Act® mostró una reducción significativa (P<0.05) en la concentración de Campylobacter spp. en el ciego de los pollos.
Los tratamientos suplementados con 0,5 Kg/Tm y 1 Kg/Tm

B-Act® redujo significativamente la colonización por Campylobacter spp. en el ciego.
Se observó un efecto dosis-respuesta, lo que indica que dosis más altas resultan en menores niveles de colonización.
Por lo tanto, B-Act® se posiciona como un probiótico efectivo frente a Campylobacter spp. y contribuye a la seguridad alimentaria y a la reducción de bacterias zoonóticas en la producción avícola.
Probióticos como herramienta de control frente a Campylobacter spp. DESCÁRGALO EN PDF


