Page 1

NEWS NÚMERO 06. ENERO 2018

LOPD WhatsApp, ¿Qué hace con nuestros datos?

GESTIÓN Valoración de oficinas de farmacia

FISCAL He comprado una farmacia ¿ y ahora qué?


farma check

¿Su farmacia cumple todas las exigencias legales? Ponga su farmacia a prueba con FarmaCheck. Descubra en qué medida cumple sus obligaciones legales y cómo resolver las carencias.

BENEFICIOS PARA SU FARMACIA: REQUISITOS LEGALES

Conocerá los requisitos legales exigibles en una farmacia (exigencias documentales, estructurales, legislación aplicable, LOPD…) y actuar en consecuencia.

SEGURIDAD

Tendrá la seguridad que su farmacia está en orden.

REQUISITOS DE INFRAESTRUCTURA

EXIGENCIA DOCUMENTAL

PROFESIONALIDAD Un equipo de profesionales le apoyará en todo el proceso.

PREPARACIÓN

Ayudará a su equipo a estar preparado ante una inspección.

EXIGENCIAS DEL PERSONAL

EXIGENCIAS DE LABORATORIO


SUMARIO El pasado año 2017 fué el de la celebración de los 25 años de nuestra actividad profesional en el mundo de la asesoría, la consultoría y formación a las farmacias. No es posible no enfrentarte a unas bodas de plata sin tener la tentación de volver la vista atrás y plantearte cómo ha cambiado lo que hacemos en todo este tiempo.

EDITORIAL

Creo que lo primero que me llama la atención es lo fácil que resulta hoy día el acceso a la información, sobre todo la legal, que es la base de mucho de nuestro quehacer diario. Hoy, cómodamente sentados frente a nuestro ordenador, sin movernos, tenemos acceso a toda la normativa legal que afecta o puede afectar a un asunto fiscal, legal, contable o de otra índole. ¡Con la cantidad de tiempo que he perdido en otra época!, buscando normativas, enfrentándome a innumerables Boletines Oficiales de Estado, que consultabas en bibliotecas, o comprando libros de legislación que quedaban obsoletos en muy poco tiempo. Lo segundo es lo que ha cambiado la forma en la que nos relacionamos con la Administración y los organismos públicos. Os confieso que desarrollé una cierta relación personal con los empleados de Hacienda que me atendían tras el mostrador de consultas, censos, etc., hasta incluso con el que vendía los impresos en los que rellenábamos las declaraciones periódicas. Aquellos interminables días, cargados con cajas y cajas de libros oficiales de contabilidad que llevábamos a legalizar al Registro Mercantil, cuando hoy ese trámite se resuelve sin moverte de la silla frente a tu ordenador. Lo tercero es la forma en la que nos relacionamos con nuestros propios clientes. Recuerdo las semanas en las que con una vespa recorría farmacia por farmacia para explicar el pago fraccionado y recoger la firma del cliente y entregarle la declaración que luego él llevaría personalmente a su banco para que fuera cargada en su cuenta. Hoy domiciliamos las declaraciones, las presentamos por Internet, el cliente ya no usa el papel ni tiene que ir al banco a llevar la declaración, todo se hace en un trámite online.

ÍNDICE

4

En definitiva, Internet, la informática y las comunicaciones han hecho nuestra profesión más cómoda, pero no más fácil, hoy hay mucha más competencia y ganar y conservar a los clientes es mucho más difícil. Hoy la tecnología nos facilita la vida y esta tendencia va a seguir imparable los próximos años, facilitándonos el que nuestro tiempo se dedique a lo que realmente es la esencia de nuestra profesión, ayudar a nuestros clientes a mejorar sus resultados económicos y a cumplir sus obligaciones legales, prestando nuestros servicios con profesionalidad y calidad, y esperamos seguir haciéndolo mejor cada día, otros 25 años más. Juan Jesús Sánchez Velázquez Director Audifarma

6

GESTIÓN Valoración de oficinas de farmacia

LOPD WhatsApp, qué hace con nuestros datos

8-9

10-11

FISCAL Compra de farmacia

7

UNA VISIÓN DEL SECTOR

ANIVERSARIO AUDIFARMA

3


GESTIÓN

VALORACIÓN DE OFICINAS DE FARMACIAS

Son muchas las dudas que asaltan al farmacéutico cuando se habla de valorar su farmacia. Para unos supone acometer una inversión y para otros dar valor al negocio que posiblemente han tardado toda una vida en construir. Sin duda, cuando nos enfrentamos a la valoración de nuestra farmacia, debemos hacerlo de manos de profesionales y entender por qué y qué hay que tener en cuenta. A continuación exponemos cuales son los principales métodos para la valoración de una farmacia. Con la valoración, se pretende cuantificar el Fondo de Comercio y lo haremos midiendo la capacidad que tiene la Farmacia de generar beneficios. Para ello existen varias técnicas o métodos, pero ninguno de ellos es una ciencia exacta, puesto que no son simples fórmulas de sumas y restas. La valoración dependerá, en parte, del juicio profesional de quien haga el informe y de su conocimiento del sector.

Sobra decir que no es lo mismo valor que precio. El valor es el importe con el que se puede comenzar un proceso de negociación, mientras que el precio es el importe acordado al final de la negociación. Que dicho precio sea mayor o menor al de la valoración, dependerá de cómo se haya desarrollado la negociación. Es de intuir que el comprador intentará que el precio se quede por debajo de la valoración y el vendedor luchará para que se quede por encima. Las negociaciones suelen ser procesos largos.

El método más utilizado para la valoración es el Método de los Flujos de Caja Descontados, que consiste en proyectar la actividad de la farmacia en un horizonte temporal y determinar, como su nombre indica, los flujos de caja futuros. Una vez que se han calculado dichos flujos de caja, se descuentan a una tasa. El descuento, es la operación financiera por la que calculamos el valor actual de un capital referido a un momento futuro, y es que el valor del dinero es superior en el presente que en el futuro. Otro punto importante es determinar el valor residual del negocio a partir del horizonte temporal proyectado, ya que al presumir el principio de empresa en funcionamiento no contemplamos el cierre de la Farmacia a partir de la proyección realizada.

Con todo esto, podemos decir que el valor de la oficina de farmacia vendrá dado por los flujos de caja futuros descontados y por el valor residual descontado.

Y ¿Por qué un farmacéutico quiere conocer el valor de su farmacia? Los motivos son diversos y pueden ir desde iniciar el proceso de compra- venta de una farmacia, realizar una operación de relevo generacional o la salida de un comunero de una Comunidad de Bienes o simplemente porque queremos conocer el valor de nuestro negocio. Desde el departamento de consultoría de Audifarma nos ponemos a su disposición para cualquier duda que les surja en cuanto a la valoración de su farmacia.

Alfredo Rosique González

Responsable Dpto. Consultoría Audifarma

4


GESTIÓN

5


LOPD

WHATSAPP

¿QUÉ HACE CON NUESTROS DATOS?

Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el 81,8% de los internautas usa el teléfono móvil para acceder a Internet, y el 31,3% utiliza WhatsApp, siendo ésta la aplicación más utilizada con diferencia. Si pensamos en nuestro círculo más cercano ¿conocemos a alguien que no sea usuario de WhatsApp? Yo no. Esta aplicación se ha instalado en nuestras vidas como un elemento cotidiano indispensable, por lo que ya que parece que ha venido para quedarse…deberíamos conocerla bien. Por tanto, a través de varios artículos vamos a intentar desgranar su funcionamiento, sus aplicaciones en ámbitos tanto privados como profesionales y, sobre todo, sus implicaciones legales, de seguridad y privacidad fundamentalmente, que tantos dolores de cabeza está dando a las Autoridades Europeas de Protección de Datos. Hace unos meses nos despertamos con la noticia de que finalmente la Agencia de Protección de Datos, junto a las autoridades de Alemania, Italia y Reino Unido, han logrado paralizar el intercambio de datos de usuarios Europeos de WhatsApp con Facebook, al menos hasta que WhatsApp despeje las dudas y preocupaciones de estas autoridades, confirmando que sus políticas legales son adecuadas a la norma europea.

fotos, videos, ….. a través de estas aplicaciones, ¿quizá deberíamos no hacerlo tan alegremente? ¿o es que pensamos que la empresa que explota estas aplicaciones lo hace desinteresadamente para que nos comuniquemos con nuestra familia, amigos, compañeros….sin ningún beneficio? ¿¿Entonces cómo Mark Zuckerberg es el sexto hombre más rico del mundo?? No quiero decir con esto que nos estén engañando ni aprovechándose de nosotros, sino que comercializan con nuestros datos, los utilizan para darnos una mejor prestación, mejorar nuestra experiencia con publicidad y productos que seguro nos interesan….es decir, los venden a otras empresas que analizan nuestro comportamiento y nos muestran sus productos adaptados a nuestra personalidad, a nuestros gustos, aficiones… En definitiva sí pueden ayudarnos a satisfacer nuestras necesidades y encontrar productos y servicios que nos interesen….pero es un negocio evidentemente. Si navego por mi dispositivo buscando hoteles y trenes para una escapada a Roma, no es casualidad que en los próximos días e incluso semanas me aparezcan por todos lados ofertas de hoteles, vuelos, excursiones, y todo tipo de productos y servicios destinados al turista en Roma.

¿Recuerdan la fiebre del oro? Pues en la actualidad la información es el oro, nuestros datos son muy valiosos. Y es que recordemos que los servidores de estas dos “gigantes” se encuentran ubicados en Estados Unidos, por lo que la legislación, en general, y la relativa a Protección de Datos en particular, lógicamente es diferente a la Europea. Es decir, las políticas de privacidad de estas herramientas, que utilizamos continuamente a diario, no cumplen las leyes españolas y europeas, sino las americanas.

Iremos avanzando tanto en aspectos técnicos, legales y sobre todo prácticos, tanto en el ámbito personal como profesional, que seguro les interesan y espero que les resulten muy útiles. Confío en que todas estas reflexiones y conocimientos les harán concienciarse de la importancia de preservar nuestra intimidad y nuestros datos, y no sólo los nuestros, sino también los de aquéllas personas que nos rodean.

Así, desconocemos a ciencia cierta quién accede a nuestros datos y para qué se utilizan, y teniendo en cuenta que cada día enviamos multitud de mensajes,

Verónica García Doylataguerra

6

Responsable Dpto. Juridíco Audifarma


UNA VISIÓN DEL SECTOR

UNA VISIÓN DEL SECTOR LOS COLECTIVOS PROFESIONALES CONTRA EL INTRUSISMO

“Exige profesionales titulados, ¡Con tu salud no te la juegues!” Este es el lema de la campaña que han puesto en marcha los colegios de odontólogos y estomatólogos (COEM), farmacéuticos (COFM) y fisioterapeutas (CPFCM) de la Comunidad de Madrid con el objetivo de garantizar una asistencia sanitara de calidad. Fuente: www.diariofarma.com http://bit.ly/2CLY59V

PROGRAMA DE MONITORIZACIÓN DE LA PRESIÓN ARTERIAL DE ANDALUCÍA A CANARIAS

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF) y el Consejo de Colegios Farmacéuticos de Canarias (COFCAN) firman un acuerdo para implantar el programa de monitorización ambulatoria de la presión arterial impulsado por MAPAfarma en las farmacias canarias.

Fuente: www.imfarmacias.es http://bit.ly/2Bmd4Lw

ESPAÑA DESTINA UN 9% DEL PIB AL GASTO SANITARIO EN 2016

Según el estudio “Gasto farmacéutico en España” publicado por EAE Business School España destinó un 9 por ciento del PIB al gasto sanitario en 2016, 2 décimas menos que el año anterior, siendo un 6,3 por ciento de origen público y un 2,6 por ciento de origen privado. Fuente: www.correofarmaceutico.com http://bit.ly/2oSTlgG

EL MERCADO CIERRA 2017 CON UNIDADES DISPENSADAS EN NEGATIVO

Hasta el pasado mes de noviembre, el mercado registraba un crecimiento de los últimos doce meses del -0,5% en unidades y del 1,1% en valores. Según el estudio de IQVIA la farmacia cerrará 2017 con dispensaciones negativas si bien, en valores, crecerá en torno al 1%. Fuente: www.diariofarma.com http://bit.ly/2B8GVmR

7


FISCAL

HE COMPRADO UNA FARMACIA ¿Y AHORA QUÉ?

Normalmente hay tres grandes tipos de compradores de una oficina de farmacia:

01

02

03

El primero sería el farmacéutico experto que vende su oficina de farmacia y con el resultado de esa venta busca otra farmacia con diferentes características (una farmacia más rentable, con más posibilidades o simplemente más cercana a su domicilio, o en una zona más atractiva).

El segundo tipo de comprador es el familiar, que conoce bien la farmacia que compra y que la adquiere por la jubilación del padre, madre o cualquier otro familiar. Este tipo de comprador no suele ser tan experto como el primero, pero tiene la ventaja de conocer mucho mejor el negocio que adquiere.

Y por último, el tercer tipo de comprador sería el farmacéutico que nunca ha ejercido como titular de oficina de farmacia, ni ha vivido en su entorno familiar la experiencia de ser titular.

FARMACEÚTICO EXPERTO

FAMILIAR

FARMACEÚTICO INEXPERTO

Mediante este artículo me quiero dirigir especialmente a este último grupo de compradores para orientarles acerca de qué cosas han de tener en cuenta una vez adquirida la oficina de farmacia. Previamente a la adquisición de la oficina de farmacia, lo normal es que se haya realizado un estudio de viabilidad de la compra del negocio a medio plazo y se haya analizado el coste fiscal de la operación, por ello no vamos a detenernos en estos puntos y sí vamos a analizar qué factores o qué decisiones se deben afrontar una vez que ya se ha firmado la

8


FISCAL

Análisis del punto de equilibrio. Es muy importante tener claro cuál es la cifra de ventas a partir de la cual empezamos a ganar dinero, esto es fundamental para tomar el resto de decisiones. Previsión de tesorería. Es vital tener una visión a medio plazo sobre todo cuando la receta se cobra semanas, incluso meses después de haberse comprado. Tener en cuentas separadas los gastos personales de los del negocio. Aunque parezca evidente, esto junto con una adecuada contabilidad nos dará una imagen fiel de los resultados de nuestro negocio, además de facilitar el trabajo administrativo. Hacer un plan de amortización de la deuda, para incurrir en los menores costes financieros posibles. Programa de gestión a utilizar; los más implantados suelen ser Farmatic , Nixfarma o Unycop. Lo importante es que el programa dote al farmacéutico de la información necesaria para una buena gestión del negocio y que sea ágil e intuitivo.

Negociación proveedores.

de

plazos

de

pago

con

Método de archivo de la documentación. Se recomienda el archivo de la documentación en carpetas digitales. Temas de recursos humanos: horarios, vacaciones, organigrama, distribución de tareas, objetivos... Resumiendo, el nuevo titular de una oficina de farmacia ha de enfrentarse a una serie de decisiones que todas ellas van a tener impacto en la cuenta de pérdidas y ganancias, por ello, desde Audifarma ofrecemos nuestra experiencia de 25 años, con el objetivo de que comiencen con buen pie su desafío al frente de su farmacia. Además, disponemos de precios especiales en nuestros servicios para farmacias de nueva o reciente apertura o de nueva o reciente adquisición.

Horario de apertura de la oficina de farmacia.

Comunicación a la clientela del cambio de titular, acciones de marketing. Reforma de la farmacia, valorar el darle un cambio de imagen a la farmacia, esta medida suele tener un impacto positivo en las ventas, es importante ver la financiación (si se necesita) y el impacto fiscal de la inversión. También es importante pedir presupuesto a varias empresas especializadas. Política de descuentos fidelización a clientes.

y

acciones

de

Adecuar el stock a la venta de la farmacia. Tener un exceso de stock nos puede ocasionar problemas de liquidez. Decisiones de compras: almacenes o laboratorios, grupos de compras,… Valorar todas las opciones y ver qué condiciones benefician más a nuestra farmacia. Cuadro de mandos integral, donde se establezcan los objetivos más importantes a cumplir por todo el equipo, compartir información con los empleados y tener reuniones periódicas para analizar el cumplimiento de los objetivos. Colaboradores externos: Asesoría, Consultoría, Formación, LOPD y Prevención de riesgos laborales. Preferiblemente buscar colaboradores especializados en el sector de las oficinas de farmacia, pues darán un valor añadido a su negocio. Eduardo Marín Agulló

Responsable Dpto. Fiscal Audifarma

9


25 AÑOS DE

AUDIFARMA

El 2017 ha sido un año de celebración para Audifarma, pues hace 25 años nacía en Alicante nuestra empresa. Durante estos 25 años, Audifarma ha ido creciendo hasta convertirse en una de las asesorías de farmacias de referencia. Con más de 1000 clientes repartidos en toda la geografía española y una importante cuota de mercado en la provincia de Alicante. Sin duda, el trabajo en equipo ha sido la fuerza que ha movido a Audifarma desde que naciese en 1.992. Creciendo en personal hasta las 13 personas que somos hoy en día. Esfuerzo, motivación, constancia y profesionalidad definen el corazón de esta empresa. En cuanto a los diferentes actos que hemos celebrado, empezamos el año con una charla sobre temas fiscales y cambios en la legislación laboral que afectaban al sector farmacéutico y empezamos a hablar sobre el nuevo Reglamento de Protección de datos que entrará en vigor el próximo año. Aquí, acompañados por farmacéuticos y amigos, presentamos el logo conmemorativo del 25 aniversario y repasamos la historia de nuestra firma. La celebración de nuestro aniversario, culminó con un evento al que asistieron más de 100 farmacéuticos de la provincia de Alicante y alrededores. Clientes, amigos y colaboradores que quisieron compartir con nosotros este día tan especial.

10


ANIVERSARIO AUDIFARMA

En cuanto a los diferentes actos que hemos celebrado, empezamos el año con una charla sobre temas fiscales y cambios en la legislación laboral que afectaban al sector farmacéutico y empezamos a hablar sobre el nuevo Reglamento de Protección de datos que entrará en vigor el próximo año. Aquí, acompañados por farmacéuticos y amigos, presentamos el logo conmemorativo del 25 aniversario y repasamos la historia de nuestra firma. La celebración de nuestro aniversario, culminó con un evento al que asistieron más de 100 farmacéuticos de la provincia de Alicante y alrededores. Clientes, amigos y colaboradores que quisieron compartir con nosotros este día tan especial. Durante la jornada “Presente y futuro de la farmacia: hacia la digitalización” Hablamos sobre temas de actualidad que afectan a la farmacia. Inma Riu, nos presentó su último libro y nos habló sobre las oportunidades de negocio que ofrece el medio on line para las farmacias. Juan Jesús Sánchez, director de Audifarma, expuso los datos más relevantes del sector, farmacia asistencial y servicios, internet… en definitiva puso encima de la mesa la situación actual y futura de la farmacia comunitaria. Por último, Flavia Tamara Hernández, vocal de industria del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante, resolvió algunas dudas sobre el importante cambio que se avecina con la serialización de los medicamente ¿diremos adiós al cupón precinto? Esta fue una de las cuestiones que más preocupaban a los asistentes y a la que sin duda, Flavia dio respuesta. En definitiva, un año de intensa actividad y emociones para todos nosotros. Y, de nuevo, agradecemos a nuestros clientes la confianza depositada en nosotros durante estos 25 años.

11


OPTIMICE LOS RESULTADOS Y COMIENCE A

OBTENER

BENEFICIOS

ASESORÍA FISCAL - CONTABLE GESTIÓN EMPRESARIAL MARKETING PROTECCIÓN DE DATOS FORMACIÓN

12

C/ Gutiérrez Mellado, 6 Bajo - Local 19 03005 Alicante

Telf. 965 929 535 Fax 965 929 637

audifarma@audifarma.es www.audifarma.es

Entidad certificada en ISO9001:2008

Audifarma News, Enero 2018  

Te contamos las novedades del sector farmacéutico. Audifarma, 25 año al servicio del farmacéutico. Asesoría, Contabilidad, Consultoría y Pro...

Audifarma News, Enero 2018  

Te contamos las novedades del sector farmacéutico. Audifarma, 25 año al servicio del farmacéutico. Asesoría, Contabilidad, Consultoría y Pro...

Advertisement