1 minute read

Parte A

Advertisement

Parte B

Formas Positivas y Negativas

A la forma se le observa como aquella que ocupa espacio se le conoce como forma “Positiva”. Cuando se le percibe como un espacio en blanco, rodeado por un espacio ocupado se le conoce como “Negativo”.

En el diseño se considera el negro como “ocupado” y al blanco como “vacío”. Así, una forma negra es reconocida como “positiva” y una forma blanca es conocida como “negativa”. Tales formas no corresponden siempre a la realidad, especialmente cuando se penetran o interfieren entre sí.

Interrelación de forma

Las formas pueden encontrarse entre si de diferentes maneras. Se ha visto que uno se superpone a otra, sin embargo, los resultados no son tan simples como creemos.

Se pueden distinguir de ocho maneras diferentes para su interrelación:

Distanciamiento: Ambas formas quedan separadas entre sí, aunque parezcan que están muy cercas.

Toque: Si acercamos ambas formas, estas comienzan a tocarse. El espacio que las mantenía separadas en A queda así anulado.

Superposición: Si acercamos aún más ambas formas, una se cruza sobre la otra y parece estar por encima, cubriendo una porción de la que queda abajo.

Penetración: Igual que en C, ambas formas parecen transparentes. No hay relación obvia de arriba y abajo entre ellas, y los contornos de ambas formas siguen siendo visibles.

Unión: Igual que en C, pero ambas formas quedan reunidas y se convierten en una nueva y mayor forma. Ambas pierden una parte de su contorno cuando están unidas.

Sustracción: Cuando una forma invisible se cruza sobre otra visible, el resultado es una sustracción. La porción visible queda cubierta por la invisible y se convierte asimismo en invisible.

Intersección: Igual que D, pero solamente es visible la porción en que ambas formas se cruzan entre sí. Como resultado de la intersección, surge una nueva forma y más pequeña.

Coincidencia: Si acercamos aun más ambas formas, habrán de coincidir. Los dos círculos se convierten en uno.

This article is from: