Issuu on Google+

Desde de Cártama Volumen 4

Revista de la Asociación de Vecinos Atalaya de Cártama

Febrero de 2.014

Síguenos diariamente en www.avvatalayadecartama.blogspot.com Revista gratuita


CONTENIDOS

ARTÍCULOS 10. Noelia Hidalgo Triana Incendio en la Ermita de las Tres Cruces. 17. Macarena Soto Rueda El Mágico Mundo de las Emociones

EDITORIAL 1. Continuamos

LA ASOCIACIÓN

SÍGUENOS

4. Torneo Solidario. 5. 5º Aniversario.

21. Solidaridad

CULTURA 14. Recortes de la Historia 15. Amistad entre dos personajes de fama internacional

GUADALHORCE 12. Equipamiento del CHARE

OPINIÓN 22. El Blas Infante Islámico

2

NUESTRO BARRIO 6. Mejorando el Barrio Negativa del Ayuntamiento

CÁRTAMA 8. Jornada de Bolos 9. Libro de la Feria

DEPORTES 24. Risquez deja la presidencia Atletismo Cartameño


EDITORIAL Por Juan Andrés Vera

E

mpieza un nuevo año.

Revista vecinal “Desde La Atalaya de Cártama”

Empieza un nuevo año y aquí estamos de nuevo. Os presentamos la primera edición de 2.014. En esta ocasión contamos con una nueva colaboradora que se ha querido sumar a este proyecto, nuestra amiga Noelia Hidalgo Triana. Noelia es una gran conocida de nuestra asociación. Licenciada en Ciencias Ambientes, la conocimos en la última edición del día del árbol celebrada en nuestra urbanización, y desde entonces, hemos seguido su trabajo incesante por poner en valor el rico patrimonio medioambiental del Valle del Guadalhorce y en especial de Cártama.

Editor Juan Andrés Vera Colaboradores Macarena Soto Noelia Hidalgo Fº Baquero Luque Contacto Telf. 629.17.19.10 Email atalayadecartama@gmail.com

Para publicitarte Telf. 629.17.19.10 Email

Otro motivo de especial alegría en estas fechas es el 5º aniversario del Blog de la asociación.

atalayadecartama@gmail.com

Cinco años ya desde que aquel 28 de febrero de 2.009, día de Andalucía, iniciamos esta andadura.

Revista propiedad de la

Curioso, que la primera publicación fue la concentración en Cártama por la apertura del CHARE del Guadalhorce. Hoy, cinco años después, todavía no se ha hecho realidad la apertura de este centro hospitalario. En fin….”las cosas de palacio”. Muchas gracias por seguirnos y deseamos de corazón que os guste la cuarta edición de la revista Desde La Atalaya de Cártama. 3

Asociación de Vecinos Atalaya de Cártama Esta revista no se hace responsable de los artículos de opinión, siendo sus únicos responsables sus autores. Quedan reservados los derechos de autor y prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento expreso.


LA ASOCIACIÓN Noticias de nuestra asociación de vecinos

TORNEO SOLIDARIO TERMINAMOS EL AÑO COLABORANDO

El 29 de diciembre, y un año más, nuestra asociación vecinal participó en el II Torneo Solidario de Colectivos de Cártama, organizado por el CD Cártama, AJUCAR y la Peña Malaguista de nuestro pueblo. Este evento contó además con la participación del club ciclista Al-Andalus, la Guardía Civil, C.B. Cártama, Urb. Vegamar y la Peña del Real Madrid. Se recogieron alimentos que fueron entregados a los más necesitados de nuestro municipio. Sin duda una bonita manera de finalizar el año. El susto nos lo llevamos con uno de nuestros jugadores, Victor, que tuvo una contractura en el dedo pulgar teniendo que ser atendido por los servicios médicos. Ya se encuentra mejor y desde aquí le enviamos un fuerte abrazo.

4


5 º ANIVERSARIO DEL BLOG CINCO AÑOS INFORMANDO A LOS VECINOS

El 28 de febrero se cumplen cinco años desde que se publicó el primer post en el blog de la asociación de vecinos Atalaya de Cártama. La idea del blog surgió como una herramienta para poder informar a nuestros socios y vecinos de lo que acontecía en nuestra asociación, en Cártama y en el Valle del Guadalhorce. Poco a poco, idea tras idea, se ha ido transformando en lo que es en la actualidad, un medio de comunicación que diariamente siguen más de 400 personas. Nuestro blog ha llegado a tener repercusión a nivel nacional con algunas de nuestras noticias, ha servido de base y de hemeroteca para consultar muchos de los acontecimientos de Cártama, y continuamente recibimos palabras de ánimo para que continuemos. Este es un espacio abierto a la participación de todos aquellos que tengan algo que decir o quieran expresar su opinión. Con más de 340 mil visitas y tras cinco años, podemos decir que somos un referente en el Valle del Guadalhorce. Durante estos años no hemos dejado de ser un medio crítico con todo lo que nos rodea y nos afecta, de dar transparencia a lo que acontece, de recopilar las noticias de nuestra Cártama y del Valle del Guadalhorce y todo ello, con la idea de informar a nuestros vecinos y socios. Sólo desde el conocimiento real de lo que está pasando nos podremos hacer una idea e intentar buscar las mejores soluciones o aportar nuestro granito de arena para hacer una sociedad mejor. No sólo de noticias se nutre el blog, como podéis ver la cultura y la historia de nuestro pueblo y de los municipios de nuestro alrededor tienen una gran importancia. Tenemos presente una idea cada vez que publicamos algo, lo que es bueno para los pueblos del Guadalhorce es bueno para Cártama. Tras cinco años siguiéndonos sólo podemos decir una cosa. GRACIAS.

5


NUESTRO BARRIO Todo lo que ocurre en nuestra barriada

MEJORAS EN ZONAS COMUNES TODOS COLABORAMOS

Una vez más, la Entidad Urbanística Colaboradora de Conservación “El Peñoncillo”, a la que pertenecen todos los residentes en la urbanización Atalaya, y a través de las cuotas mensuales, han realizado mejoras en las zonas comunes y públicas de nuestra urbanización. En esta ocasión han incorporado varios pasamanos en los escalones del pasaje que da al aljibe, así como colocado un cerramiento en un lugar que podía ser de fácil acceso para los amigos de los ajeno. Poco a poco, los vecinos de Atalaya vamos realizando mejoras en el lugar donde vivimos. Recordamos que estas zonas son lugares públicos, de competencia municipal y que aquí, en Atalaya, pagamos los mismos impuestos que cualquier ciudadano de nuestro municipio, pero, obligados por las normas del desarrollo urbanístico de la zona, debemos de “colaborar” con el mantenimiento de las instalaciones. Volvemos a pedir al Ayuntamiento que tenga en cuenta el sacrificio que hacemos los vecinos de Atalaya para mejorar nuestro entorno, y “colabore” también en el mantenimiento y ejecución de las zonas públicas de nuestra urbanización.

6


NEGATIVA DEL AYUNTAMIENTO A COLABORAR EN EL MANTENIMIENTO DEL MOBILIARIO PÚBLICO.

Pues así es, el Ayuntamiento se ha negado a restituir varias iluminarias que habían sido dañadas en los pasajes de nuestra urbanización. Tras haber utilizado el programa de comunicación de incidencias “Línea Verde de Cártama”, y transmitir de forma verbal esta incidencia, el Ayuntamiento ha alegado que no iba a hacerse cargo de la restitución y arreglo de estas farolas ubicadas en la vía pública. Somos de nuevo los vecinos los que vamos a tener que pagar por un servicio que ya pagamos a través de nuestros impuestos y que según parece, en Atalaya no repercuten.

7


CÁRTAMA Noticias de nuestro pueblo

JORNADA DE BOLOS PARA LOS MAYORES (Ayuntamiento Cártama)

Los grupos de gimnasia del municipio visitaron la pasada semana la bolera de Vialia para disfrutar de unas jornadas de bolos. Un total de 75 personas pertenecientes a los grupos de Condición Física de Adultos y otros 75 alumnos de los grupos de Actividad Físico-Deportiva para Mayores han participado en esta actividad y practicaron este deporte de precisión. Esta es la séptima vez que se realiza esta actividad con los grupos de gimnasia, siendo cada edición un éxito de participación como de organización.

8


LIBRO DE FERIAS Y FIESTAS PREPARANDO NUESTRAS FIESTAS (Ayuntamiento Cártama)

El área de Feria y Fiestas del Ayuntamiento de Cártama ha abierto el plazo para la contratación de publicidad para el Libro de Feria y Fiestas de Cártama 2014. Según explicó el alcalde del municipio, Jorge Gallardo, con esta iniciativa se pretende agilizar la recaudación de las cuotas de publicidad y animó a las empresas y comercios del municipio a participar en este nuevo libro. “Desde hace unos años estamos editando un único libro de feria y está teniendo mucho éxito entre los vecinos y las vecinas del municipio”, aseguró. Por su parte, la concejala de Feria y Fiestas, Toñi Sánchez, adelantó que el pago de la publicidad se realizará mediante autoliquidación o efectivo al entregar la publicidad a plasmar en dicho libro, conforme a lo establecido en el artículo 5 de la Ordenanza Fiscal número 31 reguladora del precio público por prestación del servicio de publicidad en libros y folletos recreativos publicados por el Ayuntamiento de Cártama. El plazo para solicitar la inclusión de la publicidad en el Libro está abierto desde el 17 de enero hasta el 4 de marzo, ambos inclusive, en horario de 9.00 a 14.00 horas. Los documentos podrán entregarse en el Centro de Formación y Empleo Francisco Romero, sito en la calle Eugenio Chicano, s/n, en Cártama Pueblo, o en el área de Feria y Fiestas, sita en la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama, en la calle Bruselas, 20. En cuanto a la documentación a presentar, las personas interesadas deben aportar la autoliquidación abonada y la publicidad que se desee incluir. “En el caso de que la publicidad fuese diferente a la del año anterior o se trata de una empresa o negocio que se anuncia por primera vez, se deberá adjuntar un CD con los archivos en formato .jpg con la publicidad nueva o los cambios que se hayan realizado”, aseguró la concejala. Por otra parte, si hay modificaciones en los datos de la empresa, como pueden ser la dirección, el teléfono o el correo electrónico, se pueden especificar los nuevos datos al dorso del impreso de la autoliquidación a presentar.

9


ARTÍCULO Incendio en la Ermita de las tres Cruces

NOELIA HIDALGO TRIANA LICENCIADA EN CIENCIAS AMBIENTALES

T

odos conocemos las terribles consecuencias que tienen los

incendios forestales sobre la vegetación y por consiguiente sobre el paisaje, la fauna, los suelos, las aguas, la atmósfera, y en última instancia todas éstas pueden incidir sobre el ser humano. A pesar de las trágicas consecuencias que conllevan los incendios, en los últimos años estamos siendo testigos de incendios en nuestra provincia, que en la mayoría de los casos resultan intencionados por el hombre. Precisamente, el pasado mes de noviembre tuvieron lugar hasta cuatro incendios en los alrededores del Paraje de la Ermita de Las Tres Cruces y el Cerro Santi Petri, quedando afectadas unas 200 Ha. aproximadamente. Las zonas incendiadas corresponden a los términos municipales de Almogía principalmente y al término municipal de Cártama. Pero además se trata de una zona muy frecuentada por los vecinos de Cártama (grupos de senderistas o ciclistas), a través del sendero que conduce desde Cártama a la Ermita de las Tres Cruces, pudiéndose ver desde el sendero las zonas afectadas por el fuego. Estos incendios, han acabado con la cubierta vegetal de las zonas incendiadas, y con la fauna existente, dejando un paisaje verdaderamente desolador, que aún “huele a quemado” pasado más de un mes desde que tuvo lugar el último incendio.

10


La vegetación que había en la zona era un matorral mediterráneo en el que predominaban especies como: bolinas (Genista umbellata), algunas jaras (Cistus albidus, Cistus monspeliensis), romero (Rosmarinus officinalis), tomillo (Thymbra capitata), aulaga (Ulex parviflorus), palmito (Chamaerops humilis), cantueso (Lavandula stoechas), y algunas coscojas (Quercus coccifera), entre otras especies. Al desaparecer la cubierta vegetal, los suelos han quedado menos protegidos, pudiéndose desencadenar problemas de erosión que impliquen pérdidas de infiltración de agua por parte del suelo en contraposición del aumento de la escorrentía superficial. La fauna también ha debido de ser afectada puesto que sus hábitats han sido destruidos y por tanto, sólo sobrevivirían aquellos animales que pudieron escapar a otras zonas no incendiadas. A pesar de que durante los incendios no se perdió ninguna vida humana, sí que es evidente que han originado consecuencias negativas para la población cartameña, ya que han producido la pérdida de los servicios ecosistémicos que este medio natural nos aportaba. Entre éstas destacan: aumento de la erosión, disminución la calidad paisajística ya que el paisaje que tenemos ante nuestras vistas, no es más que un montón de cenizas, pérdida de biodiversidad, y muy importante: pérdidas económicas, ya que las labores de extinción y más aún, la recuperación de las zonas incendiadas, conlleva costes muy elevados. Ante este panorama, queda de manifiesto la importancia en la prevención de incendios forestales, de sensibilizar a la población, por medio de la educación ambiental, de las labores de vigilancia de nuestros montes y de las acciones de restauración bien gestionadas de las zonas incendiadas por parte de las administraciones competentes. En este caso, las zonas incendiadas están en territorios que han sufrido un alto grado de perturbaciones a lo largo del tiempo, ya que han sido muy cultivadas, y cuando estos cultivos fueron abandonados, poco a poco la vegetación estaba comenzando a regenerarse y es lo que les hace más vulnerable ante perturbaciones de este tipo. Es por ello que necesitarían de un buen plan de restauración y reforestación para ayudar al ecosistema a recuperarse. Sin embargo, lo que hace un mes fue convertido en un paisaje desolador, comienza muy tímidamente a recuperarse, puesto que algunas de las plantas que fueron totalmente calcinadas por el fuego comienzan a rebrotar. Tal es el caso por ejemplo del palmito (Chamaerops humilis), o de la siempreviva (Limonium sinuatum). La mayoría de las plantas de este monte mediterráneo tienen la capacidad de rebrotar, con diversas estrategias de rebrote, sobre todo gracias a la ayuda de las lluvias pero en lo que llevamos de otoño apenas ha llovido en esta zona, lo que ha complicado aún más la regeneración del matorral. Si todos respetamos las zonas incendiadas y además aparecen las lluvias, y se ayuda con un buen plan de recuperación, esperemos que algún día la naturaleza sea capaz de devolvernos una imagen por lo menos, con un aspecto parecido al que tenía antes de los sucesivos incendios.

11


GUADALHORCE Noticias de nuestra Comarca

ADJUDICADO EL EQUIPAMIENTO DEL CHARE ¿ LO VEREMOS ABIERTO INTEGRAMENTE ALGÚN DÍA?

L

a Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha

adjudicado el equipamiento del Hospital de Alta Resolución del Valle del Guadalhorce, por un importe total de 5.697.656,60 de euros, lo que ha supuesto un ahorro sobre el importe de licitación del 21,54 por ciento. Así, según ha informado el Ejecutivo andaluz en un comunicado, durante el pasado mes de diciembre, se ha publicado en el perfil del contratante de la Junta de Andalucía la adjudicación de los siete bloques de procedimientos para equipar este hospital y, posteriormente, entre el 15 y el 16 de enero también se ha hecho público en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE). La licitación se realizó en siete bloques de procedimientos --equipamiento radiodiagnóstico, instrumental quirúrgico, monitores y equipamiento de especialidades, mobiliario clínico, mobiliario de oficina y almacén, tecnologías de información y comunicación-- con un total de 115 lotes de equipamiento, desglosado en 258 artículos o grupos de artículos. A dicha licitación presentaron ofertas una totalidad de 159 empresas y tras el proceso de análisis, revisión y evaluación de las ofertas presentadas se ha llevado a cabo la adjudicación a un total de 48 de ellas. La Agencia Pública Empresarial Sanitaria Costa del Sol procedió a la licitación durante el pasado mes de septiembre. El importe total de las siete licitaciones ascendía 7,2 millones de euros, mediante procedimiento abierto, financiado en su totalidad por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), en el marco del Programa Operativo Feder-Andalucía 2007-2013. El plazo de recepción de ofertas y solicitudes de participación concluyó el día 25 de octubre de 2013. 12


13


CULTURA La pasión por saber

RECORTES DE LA HISTORIA DE CÁRTAMA FACILITADO POR JUAN BEDOYA VARGAS

Cártama 1.980 - 81

14

Entorno colegio Los Remedios


AMISTAD ENTRE DOS PERSONAJES DE FAMA UNIVERSAL POR FRANCISCO BAQUERO LUQUE

Alegoría de la huida a América a través del Océano Atlántico. En alta mar, el capitan del buque, "Cabo Santo Tomé", recibe un cable del Gobierno Español con orden de detener a González Marín y retornarlo a España preso. El capitán, que había entablado amistad con el rapsoda cartameño y sabía de su odisea mariana, no acata la orden y, simula una avería para hacer escala en en el puerto brasileño Río Grande Grande. El capitán enseña al rapsoda la orden y le dice: "No seré yo quien te detenga. Voy a simular una avería y haré una escala en Río Grande, ya tengo autorización. Voy a dar dos horas de visitas al pasaje, llévate tu "maletín" (La Virgen), y vete por tierra a Uruguay..., Antoñico contra el que no hay orden de detención, que siga en el barco con el atrezzo hasta Buenos Aires y allí os reencontráis. Un abrazo amigo bueno...". 15

En efecto, desde Rio Grande (Brasil), el Juglar y la Virgen Peregrina siguieron por tierra hasta Montevideo y, de allí, cruzando el Mar de la Plata, a Buenos Aires.


Una de las personas que acudieron al Hotel a abrazarlo fue su gran amigo mexicano, el tenor, JOSÉ MÚJICA, pasando el tiempo, Fray José de Guadalupe Mújica, que fue quien desde el escenario del Teatro San Martín, presentó al público bonaerense a la Patrona de Cártama que había llegado en calidad de peregrina de fraternidad y poesía. Tiempo después, en aquellos ratos inolvidables que yo pasaba con Antoñico, el otro "peregrino", en el taller mecánico que puso en el Molino de mi padre, me contó una y mil veces todos los detalles de la cantiga mariana que llevaron a cabo el repsoda-juglar y él . Lloraba recordando las palabras del tenor José Mújica, después Fray José de Guadalupe presentando con verbo cálido desde el escenario la Historia de la Virgen de Cártama y, el grandioso espectáculo de un público que abarrotaba el Teatro en pie ovacionando a la Virgen de los Remedios de Cártama-España. ¿Por qué, Dios mío, Cártama y los cartameños hemos pagado tan mal a su hijo bienhechor, Excmo. Señor, JOSÉ GONZÁLEZ MARÍN? El rol de bellos episodios es interminable, muchos de ellas incluidos en mi libro, "CÁRTAMA HISTÓRICA. EL JUGLAR Y LA VIRGEN PEREGRINA" Último encuentro que mantuvo José González Marín, con su gran amigo el célebre tenor mexicano, José Mujica, que después tomó los hábitos de San Francisco de Asís, tras vender todos sus bienes para ayudar a los desvalidos, y ya sólo actuaba artísticamente a dicho fin. También fue actor de cine e hizo célebres las canciones "Siboney", "Mariquita bonita", y otras muchas que para él compuso, entre otros autores, el famosos maestro Agustín Lara, Esta fotografía está tomada en Caracas (Venezuela) en donde González Marín dio varios recitales benéficos a petición de su amigo, ya Fray José de Guadalupe Mújica para su grandiosa obra en favor de los pobres. Por falta de tiempo, no he podido completar este trabajo sobre tan apasionante tema en el que Cártama sale a relucir; lo retomaré pronto. El Padre Mújica estuvo en Cártama en uno de sus viajes a España y subió a cantarle a la Virgen de los Remedios en su Santuario.

16


ARTÍCULO El Mágico Mundo de las Emociones.

En una maravillosa entrevista con Eduard Punset, el neurólogo Antonio Damasio explica algo que todos sabemos aunque no seamos conscientes en muchas ocasiones: un estímulo externo genera una emoción y un posterior sentimiento en nosotros que afectará de una manera muy directa a nuestro comportamiento y a nuestras decisiones. El cómo gestionemos esa emoción y ese sentimiento será determinante en el desarrollo de nuestras vidas, y lo que es más importante, en la relación con nuestros hijos. Cuando nuestro hijo se niega, por ejemplo, a realizar sus tareas (estímulo), nos enfadamos (emoción), el pulso se acelera, comenzamos a mover nuestras extremidades nerviosamente y automáticamente pensamos que la forma de acabar con esa situación es gritar y probablemente castigar. Pues bien, cuando somos conscientes de todo esto, hemos creado un sentimiento, en este caso negativo (rabia, impotencia) que a la vista está, no traerá nada bueno. Por desgracia, las emociones negativas que las personas sobrellevamos a lo largo del día son más de las que desearíamos. Para este neurólogo luso, la gestión de las emociones negativas puede hacerse mediante el uso de la voluntad: “la voluntad es realmente un método para educar a la razón en la búsqueda de un estímulo que pueda volverte positivo en tus emociones” La idea, tal y como él manifiesta, sería la de contrarrestar la emoción negativa con otra emoción positiva más fuerte. En consonancia con lo anteriormente expuesto, Damasio manifiesta: “podríamos decir que el objetivo de una buena educación para los niños, los adolescentes, e incluso para nosotros mismos, es organizar nuestras emociones de tal modo que podamos cultivar las mejores emociones y eliminar las peores, porque como seres humanos tenemos ambos tipos” Si conseguimos que en la educación de un niño predominen los sentimientos positivos sobre los negativos, habremos educado en valores, y si educamos a muchos niños en valores, tendremos una sociedad basada fundamentalmente en valores positivos. Huelga decir lo que una sociedad que se rija por valores positivos puede conseguir. El cerebro humano es un órgano que al nacer es prematuro, termina de desarrollarse una vez que el niño 17 ha abandonado el útero materno. El motivo de esto es que si el cerebro adoptase su tamaño de madurez dentro de la madre, difícilmente las caderas femeninas podrían soportar el


momento del parto. Este dato es fundamental para los que tratamos con niños. Estamos diciendo que el órgano encargado de la obtención de herramientas propias para vivir de una manera sana a nivel emocional y cognitivo, aún no funciona adecuadamente. En la parte superior del cerebro se encuentra la corteza cerebral junto con las partes que la forman; pues bien, este lado superior del cerebro es el encargado, entre otras cosas, del correcto razonamiento y es el responsable de que se produzca una buena gestión de las emociones. Pues bien, según la psicoterapeuta Sue Gerhardt, hasta los 2 ó 3 años de edad, todo lo que hagamos, todo lo que el niño reciba y perciba, deja huella en esta zona cerebral superior, que posteriormente se desarrollará. Esta especialista menciona algo tan bello como que “el amor actúa como modulador del cerebro.” Según Gerhardt, “los vínculos afectivos seguros permiten que el niño después se relacione mejor con los demás”. Es más, esta psicoterapeuta ha demostrado que las sustancias bioquímicas relacionadas con el placer, ayudan a desarrollar las funciones de la parte superior del cerebro. En sintonía con Sue Gerhardt, aludimos a Alison Gopnik, para quien los bebés y los niños son el departamento de I + D de la especie humana. El ser humano depende del aprendizaje para su supervivencia, y es en la etapa de inmadurez en la que mayor profusión tiene éste, de ahí que la etapa de dependencia sea tan prolongada en la especie humana. Son muchos los años de aprendizajes que la vida nos ofrece, que bien utilizados, podrán dar un fruto maravilloso. Basándose en investigaciones, esta psicóloga afirma: “una de las cosas más importantes que tienen que aprender los bebés es a amar porque el hecho evolutivo de que sean tan dependientes de nosotros significa que hay que ocuparse de ellos, y tienen que entender cómo funciona el afecto. Nuestra capacidad de amar es una de las más importantes como seres humanos. Hemos descubierto que incluso los bebés más pequeños ya son suficientemente sensibles como para entender cómo funciona el amor. Por ejemplo, algunos bebés parecen aprender que si están afligidos y lloran su papá o mamá se va a ocupar de ellos. Pero parece que hay otros bebés que aprenden que si lloran, papá y mamá se van a disgustar más y no se van a ocupar tanto de ellos.” “(…) en función de su propia relación con sus cuidadores, tendrán distintas predicciones en relación con los demás. Así que incluso esos bebés tan pequeños, algunos piensan: “Ah sí, cuando el bebé llora, mamá se acerca”. Y otros piensan que cuando un bebé llora, mamá se marcha. Y tenemos datos que prueban que esa idea tan básica de cómo me trata la gente a la que quiero, se mantiene hasta la edad adulta”

18


Podríamos decir, pues, que de las investigaciones de los últimos años se extrae que:     

Las emociones y sentimientos se generan por un estímulo externo. Las emociones y sentimientos determinan nuestras conductas. Los sentimientos positivos contrarrestan a los sentimientos negativos. Nacemos con un cerebro inmaduro. Las sustancias bioquímicas relacionadas con el placer ayudan a desarrollar la parte superior del cerebro, encargada, entre otras cosas, de un buen razonamiento y gestión de las emociones.  Hasta los 3 años de edad, lo que perciba el niño, deja huella en la parte superior del cerebro, que se irá desarrollando con los años.  El amor moldea al cerebro. Por lo tanto, si, sobre todo, en los primeros años de vida, el niño recibe un trato adecuado, emocionalmente hablando, la corteza cerebral y las partes que la integran, se desarrollarán de una manera más efectiva, lo que significa que estará mejor preparada para gestionar situaciones límites, como por ejemplo de estrés; y deduzco, asimismo, que la capacidad para potenciar los sentimientos positivos sobre los negativos también será mayor. Muchos estaréis pensando, esto está muy bien, pero, ¿qué hago entonces? ¿cómo me relaciono con mi hijo? En Disciplina Positiva, una de las sugerencias que intentamos transmitir en el trato con los pequeños es la de CONEXIÓN ANTES QUE REACCIÓN. Con conexión nos referimos precisamente a la parte emocional de la que he estado hablando en este artículo. Daniel Siegel, en su conocido libro “El cerebro del niño”, habla de la INTEGRACIÓN, tanto del hemisferio derecho con el hemisferio izquierdo, como integración de la parte inferior del cerebro con la superior del mismo. Siendo esquemáticos, podemos decir que:  Hemisferio derecho: es emocional, experiencial y no verbal. Se especializa en las imágenes, las emociones y los recuerdos personales.  Hemisferio izquierdo: es lógico, literal, lingüístico y lineal ( orden)  Parte inferior: incluye el tronco cerebral y el sistema límbico. Se ocupa de las funciones básicas, reacciones innatas e impulsos y de las emociones fuertes.  Parte superior: se compone de la corteza cerebral y sus distintas partes, incluida la llamada corteza prefrontal media. Esta parte está más evolucionada, y se encarga, entre otras cosas, de tomar decisiones y planificar con sensatez, controlar las emociones y el cuerpo, entenderse a sí mismo, sentir empatía y tener sentido de la ética. 19


Durante los 3 primeros años de vida, y desde el punto de vista del desarrollo, lo que predomina en los niños es el hemisferio derecho; para ellos, “la lógica, las responsabilidades y el tiempo no existen” Para que haya un equilibrio en los actos, es necesario que exista una integración horizontal de ambos hemisferios, así como una integración del cerebro inferior con el cerebro superior. Para conectar con nuestro hijo, si éste está actuando predominantemente con el hemisferio derecho, dejándose llevar por las emociones, y a su vez, reaccionando con los impulsos propios de la parte cerebral inferior, difícilmente podremos llegar a él a través de la lógica y el razonamiento, ya que éstas pertenecen al hemisferio izquierdo y nuestro hijo en ese momento lo tiene bloqueado. ¿Qué hacer entonces? Pues adentrarnos en su mundo con nuestro hemisferio derecho, que nuestras emociones hablen con sus emociones, que nuestro hemisferio derecho eche el ancla en el hemisferio derecho del pequeño, y cuando esta afinidad se haya logrado, entonces es cuando podemos, poco a poco, adentrarnos en el hemisferio izquierdo, para poder, de esta forma, razonar sobre la situación que ha dado lugar al conflicto. Si conseguimos esto, podemos llegar a equilibrar la situación, ya que el razonamiento propio de la parte izquierda y de la parte superior ayudará a gestionar la emoción de la parte derecha y la parte inferior. Debe existir una integración tanto horizontal como vertical para que se dé un correcto funcionamiento del cerebro. Macarena Soto Rueda Educadora para Padres en Disciplina Positiva

Si quieres colaborar en esta revista Si quieres dar publicidad a tu negocio o empresa Si quieres darnos tu opinión Puedes hacerlo dirigiéndote a la asociación. atalayadecartama@gmail.com GRACIAS

20


ARTÍCULO Solidaridad J.A. Estamos viviendo una época de grandes cambios a nivel mundial. Esta crisis nos está echando de nuestro pedestal, un lugar donde nos sentíamos importantes con nuestros grandes sueldos, grandes coches, grandes casas, comidas en restaurantes, ropa de marca, viajes a tierras exóticas y cruceros. Estamos viviendo una revolución, cuyo campo de batalla son las economías de los países, los mercados y las bolsas. Esta globalización tiene como resultado, que cualquier incidente, en cualquier parte del mundo, influya en nuestro hogar. Estos cambios nos enseñan la cruda realidad, que no éramos tan importantes, ni tan ricos, ni tan especiales. Nuestros hijos no verán la sociedad del bienestar tal y como nosotros la hemos vivido. Habrá cambios en la educación, en la sanidad, en las ayudas, en las subvenciones, en subsidios y en prestaciones. Una revolución social, que parte de un problema económico, la imposibilidad de mantener la idea “del café para todos”. Aunque empujados por la necesidad, estamos volviendo o refugiándonos, en nuestros orígenes, en nuestras raíces, a buscar lo auténtico y la esencia de la vida, lejos ya de una sociedad de consumo imposible de costear. Miramos precios, buscamos ofertas en marcas blancas, remendamos la ropa, alargamos la vida de los zapatos, las comidas con los amigos se hacen en casa, volvemos a veranear en el pueblo, a disfrutar de sus fiestas y los fines de semana, de senderismo por nuestros montes cercanos con el bocata de filete empanado y la tortilla de patatas. Aunque forzados, estamos experimentando un cambio de valores, de actitudes, y son en las épocas de crisis o desastres, cuando el ser humano saca lo mejor que lleva dentro. Hay una palabra que en épocas como éstas adquiere más significado, SOLIDARIDAD. La solidaridad entre personas, que nos permita unirnos a otras personas, ayudar, participar, colaborar y aunar esfuerzos para sacar adelante, entre todos, iniciativas y proyectos. Durante miles de años, esta solidaridad ha permitido a los pueblos avanzar, sortear los problemas y las dificultades en aras del bien común. Existe en nuestra sociedad colectivos catalizadores de esta solidaridad, ONGs, Caritas, Cruz Roja, asociaciones, la Iglesia o grupos religiosos, que llevan muchos años trabajando por los más necesitados y los más débiles de esta aldea global. Es momento de ayudar, de colaborar, de acercarnos a echar una mano, de invertir parte de 21 nuestro tiempo en solidaridad, miles de años han demostrado que es la mejor forma de afrontar los problemas de nuestra sociedad.


OPINIÓN Tu opinión cuenta

EL BLAS INFANTE ISLÁMICO Por Juan Andrés Vera

A unos días de conmemorar la festividad de nuestra comunidad autónoma, Andalucía, está bien recordar la relación del padre de la patria andaluza, Blas Infante Pérez, con el Islam. Aunque son muchos los escépticos de que esta relación de Blas Infante fuera más allá de una inquietud intelectual, otros tantos documentan y fundamentan, que esa inquietud fue toda una metamorfosis personal, algo incómodo de asimilar incluso en nuestros días. En todos los aspectos, este notario de Casares, perteneciente a la burguesía andaluza, fue un revolucionario. En la búsqueda de esa identidad andaluza, Blas Infante se remonta a la época de AlAndalus, para dar al pueblo andaluz el orgullo y la identidad perdida y como un instrumento para su liberación. Blas Infante estudió a fondo el Islam y el Corán, así como las Ibadas. Dominaba el árabe, necesario para poder leer el libro sagrado sin traducciones ni interpretaciones. Esa búsqueda le lleva a Agmhat, una pequeña localidad cercana a Marraketch donde se encuentra enterrado Al-Mutamid, el último rey de Sevilla. Muchos ven en esta visita, el punto de reconversión de Blas Infante. La comparan con su Hayy personal, basándose en sus manuscritos. Otros sin embargo, ven sólo un viaje cultural o turístico, otro intelectual más cautivado por el icono y el mito de Al-Andalus.

22


El hecho es que el 15 de septiembre de 1.924, Blas Infante llega a la tumba del último rey de Sevilla, allí le rinde homenaje de una manera muy particular, dando siete vueltas a la tumba en sentido contrario a las agujas del reloj, ritual semejante al que se realiza en la Meca alrededor a la Kaaba. En 1.992, la Universidad de Islamabad, edita un libro titulado “El resurgimiento del Islam en Al-Andalus”, y basado en el libro del Dr. Kettani, en este libro se relata como Blas Infante realiza la Shahada en una pequeña mezquita de Agmhat, adoptando el nombre de Ahmad y abrazando así la religión musulmana, testigo de este hecho fueron Omar Dukali y Beni-Al-Ahmar. Ya en la península, Blas Infante continua con su interés en rescatar la cultura andalusí, da clases de árabe en el Alcazar de Sevilla, crea dos Centros Andaluces, así como una revista “Amanecer”, editada en castellano y árabe, pidió al gobierno la entrega de la Sinagoga de Toledo a la comunidad Hebrea y la mezquita de Aljama de Córdoba a la islámica, e incluso inicia una campaña a favor de la construcción de una mezquita en Sevilla. Blas Infante llegó a diseñar y decorar su casa de Coria del Rio, la Dar-Al-Farah. Sea verdad o no, ni antes ni ahora, nuestra sociedad esta preparada para asumir que Blas Infante fuera musulmán, sobre todo, después de haberlo iconizado de tal forma, habría que estudiar las obras inéditas del padre de la patria andaluza, para saber un poco más de este revolucionario adelantado a su tiempo.

23


DEPORTES Acontecimientos deportivos

RIQUEZ DEJA LA PESIDENCIA DEL CLUB Carta de despedida

Como algunos ya sabéis, el pasado Martes día 7 de Enero me trasladé a vivir fuera de Málaga por motivos personales. Como es obvio, desde ese día no pude continuar con mis funciones de Coordinador Deportivo de la Escuela Municipal de Baloncesto de Cártama y de Presidente del Club Baloncesto Cártama. Por una parte, será Antonio Orejuela, entrenador de la Escuela de Baloncesto Municipal de Cártama y directivo del Club Baloncesto Cártama, el responsable de la Coordinación Deportiva de la Escuela y del Club. Por otra parte, al frente de la directiva como Presidente del Club estará Diego J. González, anteriormente secretario del Club. Desde estas líneas quiero agradecer a todos los compañeros y compañeras de otros Clubes, Escuelas, técnicos de Federación Andaluza de Baloncesto, técnicos de Diputación de Málaga, a VIVE y demás personas de otras instituciones con las que he trabajado durante todos estos años por vuestra colaboración, disponibilidad, consejos y ayuda que he recibido para poder llevar hacia delante el trabajo diario como coordinador de la Escuela y Presidente del Club. Nuestra Escuela y nuestro Club son relativamente jóvenes y todo vuestro apoyo en los inicios fue fundamental para conocer los caminos que debíamos seguir. Agradecer muy especialmente a todos los jugadores, jugadoras, y a sus respectivos padres, madres y familiares, entrenadores, ayudantes de entrenadores, compañeros de directiva, socios, empresas colaboradoras del Club y medios de comunicación que habéis formado o formáis parte de esta gran familia que compone el baloncesto en Cártama, por vuestro compromiso, dedicación y entrega para que este ilusionante proyecto saliera adelante y se mantenga más vivo que nunca tras 13 años. Por último, y no por ello menos importante, agradecer de todo corazón al Ayuntamiento de Cártama por darme la oportunidad de unirme a la Escuela Municipal de Baloncesto en sus inicios y poder formar parte de ella durante todos estos años. Por incentivar y dotar de personal, de los medios e instalaciones para que la Escuela Municipal sea hoy en día lo que es, todo un referente en nuestra comarca.

24


Gracias por apoyar al Club Baloncesto Cártama desde su creación tanto económicamente como cediéndonos las instalaciones para nuestro uso y disfrute. Finalmente, agradecer también a mis compañeros del Área de Deportes y a todos los monitores deportivos por estar siempre ahí cuando se les ha necesitado. Los correos electrónicos de Escuela y Club se seguirán manteniendo. Los nuevos teléfonos de contacto serán los siguientes: Diego J. González (Presidente): 617.082.062 Antonio Orejuela (Coordinador Dpvo.): 665.201.949. Sin más que comunicar, y reiterándome en mi agradecimiento para con todos vosotros/as, recibid un cordial y afectuoso saludo. Atentamente, Manuel Rísquez Vargas.

CAMPO A TRAVÉS DE SAN PEDRO CLUB ATLETISMO CÁRTAMA

Un año más el Cross de San Pedro Alcántara (Marbella) volvió a reunir a centenas de corredores de toda la provincia, y otras comunidades de Andalucía, para participar en la vigésima edición de una de las pruebas míticas del calendario malagueño del campo a través. Nuestro club de atletismo estuvo representado por más de 80 atletas de todas las edades, la mayoría de ellos perteneciente a la escuela. En total obteníamos seis trofeos por equipos (Senior Fem. 2ª, Veteranas w40 3ª, prebenjamin 2ª, Benjamin masc 2º y femenino 2ª, cadetes Fem.3ª). Además de destacar los pódium individuales como el del Benjamin Jorge Castillo 3º, Manuel Inglada 4º de la categoría alevin. Antonio Moreno(Toni) que mantuvo la 5ª posición en toda la carrera, finalmente completaba el cajón de su categoría junior con un crono de (22:31).Isabel Mª Piñero de la categoría juvenil optaba por el 4º puesto (20:55).En veteranas w45 Antonia Rojas completaba el pódium(26: 44).

25


CURSO ENTRENADOR NIVEL 3 DE FÚTBOL (Ayuntamiento Cártama)

El municipio de Cártama está albergando un curso de entrenador nacional de nivel 3 de fútbol, donde los asistentes podrán obtener la Licencia UEFA Pro. En la tarde de ayer tuvo lugar el acto de inauguración de este curso de manos del presidente del Centro de Estudios, Desarrollo e Investigación del Fútbol Andaluz (CEDIFA), Francisco López, y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Cártama, Juan Rodríguez. Un total de 32 personas están asistiendo a este curso, que se está realizando en el Centro de Información Juvenil y tendrá una duración de 400 horas lectivas. “Entre los profesores que impartirán las clases estarán Antonio Tapia y el cartameño José Márquez y, entre el alumnado hay ex-jugadores de primera división como Francesc Arnau, Raúl Iznata o Marcelo Romero, más conocido como el ‘Gato Romero’” señaló el edil.

NUEVA VICTORIA DEL TENIS DE MESA CARTAMEÑO (Ayuntamiento Cártama)

El equipo de Segunda Nacional de la Escuela de Tenis de Mesa de Cártama sigue manteniendo el ritmo para conseguir el ascenso. Y es que el pasado fin de semana consiguió otra victoria, derrotando al Bahía de Cádiz por 5-1. Eduardo Guzmán y Francisco Ruiz vencieron en sus dos compromisos, mientras que Álvaro Medina anotaba el punto que restaba. El sábado próximo habrá un nuevo partido en la sede de la Escuela, que se encuentra en Estación de Cártama, pero en esta ocasión el rival se supone difícil, ya que se trata del DKVErgo de Jerez de la Frontera, que lleva una liga inmaculada contando todos los encuentros por victorias. Por otra parte, los palistas de Cártama que militan en la Superdivisión Andaluza, grupo 4, cosecharon una derrota en su visita a Marbella ante el Salduba por 5-1. Este próximo sábado este equipo recibirá la visita del Fuengirola a las 17.00 horas en la sede cartameña. En cuanto al equipo de División de Honor Andaluza, dentro de su grupo 4, se enfrentó al Mijas Paraíso de las Fiestas, que derrotó a los jóvenes de Cártama por 3-5. Este próximo sábado este equipo filial cartameño se desplazará a Mijas a medirse ante el conjunto de esta localidad26costasoleña.


VIAJE A

UNIÓN CICLISTA

ANTEQUERA

El Ayuntamiento de

Cártama organiza un viaje a Antequera con motivo del día internacional de la mujer. Los interesados deben dirigirse al Área de Igualdad. RECOGIDA TEXTIL

Humana ha recogido

en Cártama 10 tonelada de textil usado durante el pasado año. Esta organización promueve la mejora el medio ambiente y la donación de la ropa obtenida a países de África y Latino América. NUEVO PARQUE

Será en la calle Picos de Europa en Cártama pueblo.

ASFALTADO DE CALLES

Varías calles de nuestro pueblo que buena falta le hacían, serán asfaltadas por el Ayuntamiento que invertirá 206.000€ 27

NOTICIAS

El club ciclista BREVES

TALLER COMERCIO ELECTRÓNICO

El IES Jarifa ha realizado para sus alumnos un taller sobre comercio electrónico. PRIMERA DAMA DEL CAFE

Remedios Gómez ha sido elegida en Colombia primera dama internacional del café 2.014. CANCELADO ACTO SOLIDARIO

El acto solidario que se

iba a realizar en el Teatro Municipal organizado por la Asociación Valle del Limón a beneficio de Cáritas no se pudo celebrar por divergencias con el Ayuntamiento.

cartameño Al-Andalus y cicloHobby se han unido para formar un único equipo. Este nuevo equipo representará a Cártama y al Puerto de la Torre. Desde aquí le deseamos mucha suerte. ANDALUCIA ORIENTA

Ofrece sus servicios en las nuevas dependencias de la Tenencia de Alcaldía de la Estación de Cártama. NUEVO VEHÍCULO POLICIA LOCAL

Cártama tendrá un

nuevo vehículo de Policía Local adquirido recientemente por el Ayuntamiento. CONCIERTOS DIDÁCTICOS

La Escuela de Música

organiza la III edición de Concierto Didácticos dirigidos a acercar la música a los escolares de nuestro municipio


28


Revista desde la atalaya de cártama vol 4