Page 1

Desde de Cártama Volumen 2

Revista de la Asociación de Vecinos Atalaya de Cártama

Septiembre de 2.013

Entrevista a Noelia Hidalgo Triana

Entrevista a Cristina Aguilar Pavón Asociación Fibromialgia Cártama

síguenos diariamente en

www.avvatalayadecartama.blogspot.com Revista gratuita


CONTENIDOS

ENTREVISTA 5. Noelia Hidalgo Triana Por el Medio Ambiente de Cártama. 9. Cristina Aguilar Pavón Fibromialgia Cártama

CULTURA 26. “Ecos de la alhóndiga” 27. La Historia del Peñoncillo

GUADALHORCE 21. Tomate Huevo Toro 23. Caminito del Rey

OPINIÓN 31. Con la Mierda al Cuello

EDITORIAL 1. Agradecimiento

LA ASOCIACIÓN

SÍGUENOS

2. Juegos Infantiles. 3. Ruta de la Tapa. 4. En recuerdo a la Reina Roja

NUESTRO BARRIO 12. Mejorando el Barrio Iniciativa Particular

CÁRTAMA 14. Noches al Fresquito 15. Hacia el Nuevo Instituto

DEPORTES 33. Nuevas victorias de Raúl Gutierrez e Isa López


EDITORIAL Por Juan Andrés Vera, Coordinador de la revista

G

racias.

Mi agradecimiento personal es el que quiero transmitir a todas aquellas personas que han leído el primer número de nuestra revista “Desde La Atalaya de Cártama”. Sobre todo, a aquellas que nos han transmitido sus felicitaciones por esta iniciativa y nos han animado a continuar, a todos vosotros, gracias. Como podéis ver, ya tenemos en la calle el segundo volumen. Continuamos con la misma idea, informar de las noticias que acontece en el Valle del Guadalhorce y en particular, en Cártama, en nuestro barrio y en nuestra asociación vecinal, a todo ello le sumamos los artículos de opinión, la sección de cultura y deportes.

Revista vecinal “Desde La Atalaya de Cártama”

Coordinador Juan Andrés Vera Contacto Telf. 629.17.19.10 Email atalayadecartama@gmail.com

Para publicitarte Telf. 629.17.19.10 Email atalayadecartama@gmail.com

Revista propiedad de la

Es imposible recoger en esta revista todas las noticias que han acontecido durante estos dos meses. Por tal motivo nos vemos obligados a seleccionarlas. Esta revista se apoya en el blog de la asociación de vecinos, ahí si hay una actualización diaria de toda la información que vamos recibiendo. Queremos animar a todas aquellas personas que quieran participar en esta revista, bien con sus artículos, con sus opiniones o incluso abrir una sección nueva, den el paso y nos envíen sus propuestas, sus ideas o sugerencias para poder mejorarla. Este es un espacio abierto, y no hace falta ser socio de la asociación o residir en Atalaya para participar. Muchas gracias por seguirnos. [1]

Asociación de Vecinos Atalaya de Cártama Esta revista no se hace responsable de los artículos de opinión, siendo sus únicos responsables sus autores. Quedan reservados los derechos de autor y prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento expreso.


LA ASOCIACIÓN Noticias de nuestra asociación de vecinos

6º JUEGOS INFANTILES LO IMPORTANTE ES PARTICIPAR

El pasado 14 de septiembre se celebró la sexta edición de los juegos infantiles “Atalaya de Cártama”. Seguimos bajo el mismo lema “Lo importante es participar”. Y es que, en estos juegos no hay ni vencedores ni vencidos, todos ganamos. Llevamos seis años organizando los juegos y la experiencia cada año es más gratificante. Ya el año pasado nos sentimos satisfechos de ver como algunos de esos jóvenes, que en ediciones anteriores habían participado en los juegos, al ser más mayores, se ofrecían como voluntarios para colaborar como monitores y en la organización. Este año como novedad se ha instalado un castillo hinchable, así como, al final de los juegos y después de la entrega de premios, pudimos degustar entre todos la comida traída por los padres. Hemos querido dedicar la celebración de estos juegos a Cristina Rodríguez Pino, que durante estos años ha participado como monitora en el grupo de los más pequeños y que por desgracia falleció unos días antes de la celebración. Un fuerte abrazo a su familia.

Si quieres colaborar en esta revista puedes hacerlo dirigiéndote a la asociación. atalayadecartama@gmail.com Teléfono 629.17.19.10 [2]


4ª RUTA DE LA TAPA DE TAPAS POR ATALAYA

Un año más nuestra asociación organiza la ruta de la tapa por la urbanización. Este es uno de los eventos que se están convirtiendo en tradicionales, y durante todo el año, los vecinos están dándole vueltas a ver cómo podemos sorprender al jurado y sobre todo, a nuestros vecinos. Y ser la mejor tapa del año.

IV PULL MIXTA DE PADEL PROMOCIONANDO EL DEPORTE

Con esta competición se cierra

el ciclo de

verano de torneos de pull mixtas de padel que nuestra asociación vecinal ha venido organizando. Han sido más un centenar de participantes en las cuatro ediciones que se han celebrado y donde hemos podido disfrutar de uno de nuestros deportes favoritos en buena compañía.

PRIMER NÚMERO DESDE LA ATALAYA DE CÁRTAMA

[3]


A LA MEMORIA DE CRISTINA RODRIGUEZ PINO LA REINA ROJA

Es triste cuando una persona se nos va de nuestro lado. Pero es más triste cuando esa persona es joven y madre de dos niños pequeños. Hace unos días, nuestra amiga Cristina nos dejó. Sus hijos saben que La Reina Roja nos dejó para combatir el mal desde el cielo. Cristina ha sido una amiga, nuestra vecina, y durante unos años, ella y su marido miembros de la Junta Directiva de nuestra asociación vecinal. Cristina se ha ido de nuestro lado, pero nunca la olvidaremos, tenemos sus recuerdos y los momentos que pudimos disfrutar de su compañía. De esos recuerdos queremos quedarnos con uno en especial, esta fotografía de los juegos infantiles del año pasado organizados por nuestra asociación, en los cuales, ella siempre se presentaba voluntaria para el grupo de los más pequeños. Aquí la tenemos en primera fila, haciendo reír y divirtiendo a los peques.

Gracias Cristina por tu amistad.

[4]


ENTREVISTA NOELIA HIDALGO TRIANA LICENCIADA EN CIENCIAS AMBIENTALES -Primero Noelia agradecerte poder realizarte esta entrevista y segundo, felicitarte por ese magnífico trabajo sobre la Sierra de Cártama. ¿Qué has descubierto en tu tesis “Caracterización de la flora, vegetación y fitografía de

la Sierra de Cártama (Valle del Guadalhorce, Málaga): Bases para su gestión y conservación”?

El mayor descubrimiento obtenido con este trabajo es la elevada diversidad que tiene nuestra sierra y que hasta el momento parecía estar un poco olvidada botánicamente hablando. Se trata de un hecho que llama la atención a cualquiera: con tan sólo 16Km2 (1600 Ha), la Sierra de Cártama cuenta con 579 especies vegetales diferentes, es decir, 579 plantas diferentes; entre las cuáles podemos destacar algunas que serán bastantes conocidas por la población como por ejemplo el tomillo (Thymbra capitata), el romero (Rosmarinus officinalis), la siempreviva (Limonium sinuatum), la encina (Quercus rotundifolia), la alcaparra (Capparis spinosa) y otras que probablemente no sean tan conocidas como Silene inaperta serpentinicola o Narcissus papyraceus (narciso). Además también hemos estudiado las comunidades vegetales que existen en la Sierra de Cártama, es decir cómo se asocian las plantas conformando el paisaje vegetal. Este resultado también ha sido sorprendente, ya que existe un elevado número de comunidades vegetales diferentes: hasta 43 comunidades vegetales diferentes entre las cuáles podemos destacar por ejemplo los tomillares, sabinares, coscojares, encinares, adelfares, juncales, etc., ampliamente distribuidos por el territorio.

[5]


-¿Cómo ha influido en Cártama el hecho de que fuera una isla? A veces los botánicos han de indagar en la historia geológica para poder dar explicación a la existencia de determinadas especies en el territorio, y precisamente en Cártama fue esto lo que ocurrió. Es decir, en Cártama existen algunas especies que son testigos de que Cártama en el pasado fue una isla y por tanto tuvo influencia marina. Un ejemplo de planta testigo de dicha influencia marina ha sido la presencia de la sabina litoral (Juniperus turbinata), una sabina que vive normalmente en zonas dunares (en la línea de costa) y que sin embargo la encontramos en la Sierra. Y la explicación de ello es que estas plantas en el pasado debieron de estar aquí en contacto con el mar y ahora en la actualidad han quedado refugiadas en muchos lugares de nuestra sierra. Este hecho por tanto confiere un gran valor a la Sierra de Cártama junto con otras sierras cercanas que también presentan sabinares puesto que también tuvieron la misma influencia marina. Por ejemplo, encontramos estos sabinares en la Sierra de Huma o el Hacho de Pizarra. Hemos de aclarar que el brazo de entrada de agua de mar llegaba hasta Álora. -¿Qué lugares o zonas de Cártama destacarías por su riqueza vegetal? Esta misma pregunta nos la planteamos en mi trabajo e hicimos un pequeño estudio, utilizando una herramienta que nosotros denominamos como “Matriz de valoración fitobiológica” para ver cuáles podían ser las zonas de mayor riqueza o valor botánico. Para ello se tuvieron en cuenta muchos aspectos: además del número de especies o riqueza vegetal, se vio qué zonas tenían especies protegidas, cuáles albergaban más comunidades vegetales, o cuáles eran los usos de las plantas que se daban sobre el territorio. Con todo ello, llegamos a la conclusión general de que la sierra de Cártama tiene un elevado valor y esto no puede pasar desapercibido. Pero además, hay zonas que tienen un valor más elevado que otro. La zona más destacada ha sido la zona marmórea de Sierra Llana, es decir, la zona del barranco del Infierno, Pico del Águila, Barceló, etc. ¿Y qué es lo que le confiere este elevado valor? Pues precisamente la existencia de los sabinares que hablábamos antes, puesto que éstos están cargados de historia y es una suerte contar con estos ejemplares que además es el sabinar mejor conservado de todo el Valle del Guadalhorce. Otra zona que, en este caso no destaca por su elevada riqueza, sino que destaca por el aspecto geológico, es una zona de Sierra Llana en la que aparece una roca, que tiene una composición un poco peculiar, conocida como serpentina. El mayor afloramiento de este tipo de roca en la Península, tenemos la suerte de tenerlo en la provincia de Málaga, y más suerte aún porque tenemos una pequeña representación en nuestra sierra, en la que existen plantas que únicamente viven en este tipo de rocas (endémicas). Lo cual nos lleva a poner en valor esta zona.

[6]


-¿Qué medidas propones para poder conservar esta riqueza natural que nos rodea? La medida más importante que propongo es conocer nuestra sierra para poder valorarla y protegerla. Te pongo un ejemplo claro: si no has visto una película, un museo, o una obra de teatro, difícilmente podrás hacer una buena crítica de ella, puesto que no la conoces. Pues con nuestra sierra ocurre lo mismo: hemos de darla a conocer para poder conservarla y por tanto disfrutarla de forma sostenible. Y para ello, la herramienta más importante y potente que disponemos es la educación ambiental: debemos educar ambientalmente a nuestros hijos, jóvenes y a nosotros mismos para valorar lo que tenemos a nuestro alrededor. Otra medida que es posible aplicar y que además, en mi trabajo proponemos, es establecer una figura de protección más vinculante que la que nuestra sierra tiene en la actualidad (Complejo Serrano), con objeto de que sus valores estéticos, culturales y naturales considerables, queden protegidos. La figura que proponemos es la de Parque Periurbano. Otra figura que se puede establecer para áreas más concretas, como por ejemplo las zonas de sabinares de Juniperus turbinata, podría ser la de Monumento Natural. -¿Cómo ciudadanos, qué actuaciones podemos hacer en nuestro día a día para conservar nuestra flora vegetal? La idea fundamental de conservación de la naturaleza para mí parte del respeto a la misma, es decir, debemos vivir en consonancia sobretodo con los hábitats en los que se encuentran nuestras especies. Y para ello pues hemos de ver en principio cuáles son las principales amenazas que tienen nuestros ecosistemas: Por ejemplo, a la hora de llevar a cabo prácticas agrícolas o ganaderas, debemos hacerlo de la forma más sostenible posible. También un hecho muy frecuente en la sierra es encontrar lugares habituales en los que la gente vierte escombros, lo cual es una pena que estemos usando nuestra sierra como vertederos incontrolados y esto es algo que tiene que cambiar: no podemos verter basura en el medio natural como si fuese un vertedero. Por otro lado, también debemos ser cuidadosos a la hora de recolectar plantas para cualquier uso, por ejemplo medicinal o culinario, respetando siempre el crecimiento de las mismas para no llegar a su agotamiento. Y por último y no menos importante, puesto que es una de las mayores causas de pérdida de biodiversidad, es el urbanismo en zonas naturales puesto que esta es irreversible. En definitiva, hay muchas actuaciones que a nivel individual o colectivo no suponen un gran esfuerzo y que pueden contribuir a la preservación de nuestro municipio.

[7]


-Nuestra asociación estuvo presente en la presentación de tu tesis en el teatro municipal de Cártama, con una gran afluencia de público y donde pudimos descubrir esa gran riqueza que tenemos en nuestros montes y sierras, e incluso muy cerca de nuestra urbanización, ¿tienes pensado repetir esa experiencia, la de transmitir a nuestros vecinos tus conocimientos? Aprovecho la ocasión para agradeceros a la Asociación vuestra presencia y por supuesto la invitación a participar en vuestra magnífica revista, ya que denota el interés que tiene para vosotros la preservación del medio ambiente. Tanto a vuestra asociación como al resto de asistentes os agradezco que estuvieseis presentes porque esa gran afluencia de público demostró que al pueblo de Cártama le interesa conocer sobre su entorno natural más inmediato, un entorno que espero que hasta el momento de mi presentación, miraran con otros ojos. Y sobre todo, nuevamente doy las gracias al ayuntamiento de Cártama por darme la oportunidad de presentar este trabajo a todos los cartameños y cartameñas. Estaría dispuesta a repetir la experiencia, y de hecho ya lo he prometido por ahí, puesto que pienso que puede ser provechoso para todos, ya que todos podemos aprender de todos pequeñas grandes cosas que pueden resultar muy útiles en nuestro día a día. -No queremos dejar la oportunidad de felicitarte por el magnífico blog que administras, “Blog de Flora y Paisaje Vegetal de la Sierra de Cártama ”, siempre hemos creído que un pueblo debe de sentirse orgulloso de lo que posee, cultural, histórico o en este caso, de su flora y paisajes. Y el conocimiento de esas cualidades que nos hacen únicos es primordial, de ahí la importancia de tu blog, ¿Qué proyectos tienes en mente a corto y largo plazo? A corto plazo, y digo a corto plazo, porque este es un proyecto que ya está iniciado, pretendo crear una guía botánica de la Sierra de Cártama con objeto de que nuestro municipio cuente con un aliciente cultural más disponible tanto para los cartameños y cartameñas, como para cualquier ciudadano que quiera visitar nuestra sierra. Otro proyecto que ya está en marcha es la elaboración de una publicación científica que incluya los principales datos de flora y vegetación de la Sierra de Cártama y será publicada en la revista científica de carácter internacional Acta Botanica Malacitana, la cual es editada por el Departamento de Biología Vegetal de la Uma, al cual pertenezco. También tenemos en mente crear un programa educativo medioambiental con objeto de que nuestros escolares conozcan su entorno natural más inmediato y contribuyan a su conservación. Por último, y esto sí que sería a largo plazo, tengo en mente ampliar mi estudio a todo el municipio de Cártama, es decir, estudiar los paisajes de la Vega del Guadalhorce, entre otros y por supuesto estoy dispuesta a contribuir con cualquier cosa que tenga que ver con mi municipio y su Medio Ambiente, ya que esto significa crecimiento y avance por y para todos. -Gracias Noelia por acercarnos un poco más a nuestro paisaje vegetal cartameño, muchas veces desconocido para nosotros. [8]


CRISTINA AGUILAR PAVÓN ASOCIACIÓN DE FIBROMIALGIA DE CÁRTAMA -Para los que no sabemos muy bien que es esta enfermedad, ¿Qué es la fibromialgia, cuáles son sus síntomas y quién las puede padecer? La Fibromialgia es una enfermedad de causa desconocida (como el 67% de todas las enfermedades definidas hoy en día) cuyo síntoma principal es el dolor crónico generalizado que se localiza, esencialmente, en zonas musculares, tendinosas, articulares y viscerales. La Fibromialgia es la causa más frecuente de dolor generalizado y configura un grupo importante y heterogéneo de pacientes, que requiere un enfoque individualizado. Las personas que la padecen, sufren dolores en distintas partes del cuerpo que pueden llegar ser muy intensos. El término mialgia indica dolor muscular; por el contrario, la miositis está causada por inflamación del tejido muscular y es un término inapropiado para la Fibromialgia, en la que la inflamación está ausente. La Fibromialgia no debe confundirse con cuadros inflamatorios como la Polimialgia Reumática. En la Fibromialgia el dolor tiene que ser generalizado y existen otras formas similares de dolor regional o localizado (por ejp. Síndrome de dolor miofascial, relacionado con sobreesfuerzo o micro traumatismos). Además del dolor y el agotamiento, las personas con Fibromialgia experimentan algunos de los siguientes síntomas: trastornos del sueño, síndrome del intestino irritable, anquilosamiento y rigidez del cuerpo, dolores de cabeza o de la cara, malestar abdominal, vejiga irritable, parestesia, entumecimiento u hormigueo, dolores del pecho y costocondralgia (dolores musculares donde las costillas se juntan con el esternón), desequilibrios y mareos, mayor sensibilidad al medio ambiente, etc. Los síntomas tienden a fluctuar y no necesariamente ocurren simultáneamente. -¿Cuál es el tratamiento de la fibromialgia? No existe aún un tratamiento curativo para el Síndrome de Fibromialgia, pero sí existe amplia evidencia científica respecto al abordaje multidisciplinario en asistencia primaria, como forma eficaz de propuesta terapéutica. Podemos afirmar que, en general, el tratamiento farmacológico de la Fibromialgia, es decepcionante, aunque existen subgrupos de pacientes en los cuales los medicamentos son parcialmente efectivos. La Pregabalina y la Duloxetina, han sido aprobadas para el tratamiento de la Fibromialgia en algunos países, pero sus evidencias de efectividad son bajas y la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) no ha aprobado su utilización específica para esta enfermedad. En un limitado grupo de pacientes, muy estrictamente seleccionados, la utilización de Hormona de Crecimiento, ha demostrado una gran eficacia. [9]


Esperar una "pastilla mágica" (que no existe en casi ninguna enfermedad) que "cure" la enfermedad, es quimérico y muy poco realista, por lo que un tratamiento adecuado debe basarse en la información rigurosa al paciente y su entorno, conseguir su implicación en un tratamiento integrado a largo plazo, tomar la menor medicación posible y saber que el objetivo del tratamiento es conseguir una mejor calidad de vida y mantener una vida activa en todos los aspectos. -¿Qué colectivos existen en nuestra provincia, en el Valle del Guadalhorce y en Cártama en particular donde pueden acudir las personas que padecen fibromialgia? En diferentes puntos de la provincia hay Asociaciones, según detallo: Asociación de Pacientes de Fibromialgia APAFIMA Pasaje Poeta de Lesbos, 2 local 17 (entrada por C/. Victoria 9-11). 29012 - MÁLAGA. Telf: 952 21 79 86 E-Mail apafima@yohoo.es Web: apafima.es (Visite es ta Web site, fue la primera que se constituyó en Andalucía) Fecha de constitución: 23 de Octubre de 1.998, en Málaga. Asociación de enfermas de fibromialgia de Antequera y Comarca (AEFAC) C/ Calzada 3-2º CP 29200-Antequera (Málaga) Telf. 952704066 / 661 21 45 46 Asociación de fibromialgia y problemas óseos y musculares Apartado de Correos 67 CP 29320-Campillos (Málaga) Asociación de Fibromialgia de San Pedro Alcántara (AFISAMP) C/ Antonio Machado, 12, 4º D 29670-San Pedro Alcántara Telf. 670694558 Asociación de Fibromialgia de Marbella y San Pedro Alcántara (AFIMARS) Centro Cívico Divina Pastora. C/ Plinio s/n 29600- Marbella - Málaga Tel. 952772148 Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica “NO SOMOS INVISIBLES” (AFIBROMA). E-mail: info@afibroma.org - Málaga. Telf. de contacto: 662 29 99 79 Con respecto al Valle del Guadalhorce y Cártama, actualmente se están elaborando los documentos necesarios para la apertura de uno, cuyo nombre es Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica Cártama, para cualquier persona interesada dirigirse a Pepi Garcia, móvil 658684080.

[ 10 ]


-¿Hasta qué punto es importante la colaboración y participación de las familias? Es imprescindible, para los enfermos de fibromialgia es muy importante que se le comprenda, y halla mucha tolerancia por parte de un familiar, por tanto, su participación hará que no se sientan aislados e incomprendidos. -¿Cómo podemos colaborar las personas que queremos ayudar y no padecemos esta enfermedad? Entendiéndolo, ayudándolo, comprendiéndolo y sobre todo que no se sientan solos q sepan que siempre hay una mano amiga con la que puede contar. -¿Existe algún tipo de ayudas institucionales a nivel personal y familiar a las personas que padecen fibromialgia? Desafortunadamente NINGUNO -¿Cuáles son las necesidades más básicas que necesitan? Dependiendo del Grado de Fibromialgia, ya que hay hasta el IV grado y se tendría que tratar según el caso, los puntos básicos para mejorar la calidad de vida a pesar del diagnóstico de fibromialgia podrían ser: Comprender con claridad el significado de esta patología. Seguir un tratamiento farmacológico adecuado, y psicológico, si procede. Disminuir los factores de estrés, mejorando el estilo de vida con hábitos saludables y evitando tóxicos. -¿Es considerada hoy día la fibromialgia como una enfermedad “rara”? SI, la fibromialgia pasa quizás demasiado desapercibida entre las instituciones y entre el colectivo médico, que en muchas ocasiones no saben siquiera cómo tratarla.

-Agradecerte nuevamente Cristina el habernos atendido, acercarnos un poco más esta enfermedad tan desconocida para muchos de nosotros y la manera de ayudar y colaborar a las personas y colectivos que luchan día a día con ella.

[ 11 ]


NUESTRO BARRIO Todo lo que ocurre en nuestra barriada

MEJORANDO EL BARRIO UN LUGAR MEJOR PARA VIVIR

La Entidad Urbanística Colaboradora de Conservación "El Peñoncillo", de la cual forman parte todos los vecinos de la urbanización, continúa con las mejoras en nuestro barrio. En esta ocasión se ha realizado un monolito de entrada con el nombre de este lugar. Recordamos que gracias a las cuotas mensuales que pagan los residentes, estamos consiguiendo mejorar los espacios públicos y mantener los más de diez mil metros cuadrados de jardines también públicos, así como colaboramos con el Ayuntamiento en el mantenimiento de las calles y espacios de dominio municipal. El diseño de este monolito y las letras, han sido el elegido por los vecinos mediante votaciones de las propuestas realizadas por los propios vecinos.

INICIATIVA PARTICULAR PARA EVITAR LAS CACAS DE PERRO

Uno

de nuestros vecinos, cansado de ver

excrementos de perro por los jardines de nuestra urbanización, y pensando que los pobres dueños no tienen para comprar bolsas o se les olvida, ha instalado en varios puntos bolsas para que los propietarios de las mascotas recojan las cacas. La iniciativa ha tenido aceptación, y ha tenido que reponerlas.

[ 12 ]


SIEMBRA DE ALCORQUES MEJORES ZONAS VERDES

Ya se han sembrado los seis árboles de los alcorques recientemente construidos en la entrada a la urbanización. Hace unas semanas, la Entidad Urbanística Colaboradora de Conservación realizó una serie de mejoras en la entrada a la urbanización, entre ellas seis alcorques, el cerramiento de la isla ecológica y un monolito indicativo en la entrada. Esas mejoras se han realizado en los espacios públicos con las cuotas mensuales de los residentes en esta urbanización. El ayuntamiento de Cártama ha atendido la demanda vecinal y nos ha facilitado seis árboles de la especie cerezo rojo. Esta especie fue una de las elegidas por los vecinos en una consulta popular que se realizó entre los residentes en la urbanización. Queremos agradecer al Ayuntamiento que nos haya facilitado estos árboles, en especial al concejal y primer teniente de alcalde, Miguel Espinosa, el cual fue el que recogió nuestra petición y se comprometió a realizarla.

[ 13 ]


CÁRTAMA Noticias de nuestro pueblo

NOCHES AL FRESQUITO Y AZAHAR JOVEN (Ayuntamiento Cártama)

El pasado sábado 3 de agosto, jóvenes de todo el municipio se dieron cita en el centro comercial el cruce de Cártama Estación para disfrutar del concierto Azahar Joven 2013, con el que finalizó el mes de actividades enmarcadas dentro de las Noches al Fresquito y Azahar Joven organizadas por el Área de Juventud del Ayuntamiento de Cártama en Julio.

DOS NUEVAS

Los artistas locales participantes fueron Marta Plaza, Mariote Feat DJ Teo, Savy Soloane y The Green Pigs.

(Ayuntamiento Cártama)

El Concejal de Juventud del Ayuntamiento de Cártama, Juan Rodríguez, quiso agradecer a todos y cada uno de los colaboradores en el desarrollo de este mes de actividades su trabajo e implicación, así como mostró su satisfacción por la gran participación de vecinos y vecinas en todos los eventos programados.

Andalucía ha concedido a la Escuela Municipal de Música de Cártama la ampliación de las Enseñanzas Elementales Básicas de Música para el próximo curso 2013/2014. Así, se han incorporado dos nuevas especialidades, concretamente, guitarra y violonchelo.

Fotografía Ayuntamiento de Cártama

ESPECIALIDADES EN LA ESCUELA DE MÚSICA

La Consejería de Educación de la Junta de

Según recordó el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cártama, Juan Francisco Lumbreras, con las Enseñanzas Elementales Básicas, el alumnado de la Escuela de Música recibe la misma formación que se imparte en cualquier conservatorio elemental de música de la Junta de Andalucía. “En estos momentos, las especialidades que se encuentran dentro de estas Enseñanzas son clarinete, trompeta, flauta travesera, violín, saxofón, piano y ahora también guitarra y violonchelo”, señaló. [ 14 ]


PRIMERA PIEDRA DEL INSTITUTO MEJORANDO SERVICIOS BÁSICOS

(Ayuntamiento Cártama)

La construcción del nuevo instituto de Enseñanza Secundaria de Estación de Cártama ha comenzado a dar sus primeros pasos. La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, ha presidido el acto de colocación de la primera piedra de esta infraestructura educativa, que se ubicará entre las calles Coral y José Carreras. La consejera ha estado acompañada por el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo; la delegada territorial de Educación, Patricia Alba; la directora general del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE), Aurelia Calzada, representantes de la empresa adjudicataria UTE Editec Doria y de la delegación de Educación, miembros del equipo de gobierno municipal y de la comunidad educativa de Cártama. El primer edil cartameño agradeció el esfuerzo de la Consejería para llevar a cabo esta actuación y señaló que el municipio de Cártama ha visto duplicada su población en los últimos 10 años, lo que ha influido en las necesidades educativas. En este sentido, Gallardo señaló que hay que seguir trabajando en estos momentos tan difíciles para que Cártama cuente con la dotación educativa que le hace falta. Asimismo, trasladó a la consejera la necesidad de construir un nuevo colegio junto a los terrenos del futuro instituto. Por su parte, la consejera manifestó que "estamos ante una de las infraestructuras educativas más importantes de las que están en marcha en la provincia, se trata de un instituto que va a cubrir las necesidades del municipio y que tiene una inversión de 3,5 millones de euros", y añadió que también hay prevista otra obra de gran relevancia en Cártama como es la ampliación del colegio Cano Cartamón, que tendrá una inversión de 2,5 millones de euros. "Habrá una inversión muy grande del Plan OLA en Cártama, puesto que somos conscientes de las necesidades que hay de escolarización", declaró. El nuevo instituto, que se construirá en dos plantas, será de tipología D3, es decir, contará con tres grupos de estudiantes por cada nivel educativo de Secundaria Obligatoria, de modo que dispondrá de la infraestructura necesaria para acoger a 360 alumnos y alumnas. Durante su construcción, que tendrá una duración de 11 meses, se estima que se generarán en torno a 40 puestos de trabajo.

[ 1 5]


El edificio contará con doce aulas polivalentes y aulas de Música, Dramatización y Audiovisuales, Informática, Educación Plástica y Visual, así como un aula taller, laboratorio y dos salas de apoyo a la integración. Además, dispondrá de biblioteca, diez seminarios y gimnasio. Como espacios complementarios, el instituto estará dotado de zonas de juegos, pista polideportiva, porches cubiertos, y una zona de huerto. En total, sobre la parcela de más de 9.000 metros cuadrados se edificarán 3.779. Esta actuación, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), se incluye en el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA) que el Gobierno Andaluz aprobó en septiembre de 2011 para fomentar el empleo en el sector de la construcción, y que prevé generar 1.448 puestos de trabajo en la provincia de Málaga mediante la realización de 125 obras de construcción y mejora de centros educativos.

A TRÁMITE EL CAMPING DE ALJAIMA NUEVA ZONA DE OCIO

Se ha admitido a trámite

el proyecto

presentado por Riogrande Management S.L., consistente en un camping de autocaravanas en Aljaima, junto al rio, en una superficie de 40.628 m2 y que constará de módulo de recepción, servicios, bar, piscina y aseos, todo en una sola planta.

BAJA EL PARO EN CÁRTAMA Y QUE CONTINÚE

El mes de julio continúa con la tendencia a la baja del primer semestre del año, donde el paro en Cártama descendió un 5,34%, según refleja los últimos datos publicados por el SEPE. Julio registra 3.355 parados en nuestro municipio, siendo el sector más afectado las mujeres entre 25 y 44 años, seguido de los hombres en la misma franja de edad. Por sectores, el de servicios es el más castigado con 1.631 parados, seguido el de la construcción con 911.

[ 16 ]


RECOGIDA DE FIRMAS PARA EL CAMINO DE LAS TRES CRUCES POR JORGE MOSQUERA EN LA PLATAFORMA CHANGE.ORG.

Muchas son las familias que hacen uso de este camino para acceder a sus viviendas, así como de agricultores que lo utilizan para el transporte de mercancías (leche del ganado, olivas, almendras, etc). Tras mucho pelear con la administración y aportando dinero de sus bolsillos, los vecinos cofinanciaron hace más de 10 años el asfaltado de un camino que año tras año se va desgastando por la falta de mantenimiento del mismo llegando a límites extremos. Una carretera que lleva hasta la Ermita de las Cruces, lugar donde desde hace 20 años vienen celebrando encuentros de Verdiales de los municipios colindantes. Reuniendo a más de 2000 mil personas. Aparte de las distintas rutas ciclistas que organiza el Ayuntamiento año tras año el camino es usado para distintos eventos sin tener nunca en cuenta la conservación de este patrimonio que los vecinos y el ayuntamiento tenemos. [ 17 ]


Tras los últimos temporales sufridos en Málaga los caminos se han visto más afectados que nunca. Después de estas lluvias, los daños son considerables, ha habido desprendimientos y en algún tramo el asfalto corre el riesgo de hundimiento, con el considerable peligro para el tráfico. Tras habernos puesto en contacto en diversas ocasiones desde 2012 con el Ayuntamiento sin haber tenido respuesta a nuestra petición, solicitamos firmas para poder reclamar la conservación y el mantenimiento del camino. Las hierbas están comiendo el ancho del camino y hay trozos con riesgo de desprendimiento. Ayúdanos y firma la petición. Gracias

VERBENA EN MIRADOR DEL VALLE CELEBRANDO LAS FIESTAS VECINALES

La asociación de vecinos Mirador del Valle, con su presidente Emilio García al frente, ha organizado una verbena popular en la urbanización que da su nombre. Nuestra asociación también quiso estar presente en esta gran iniciativa, donde se pudo disfrutar de buena música, una gran barra donde no faltó de nada y donde se homenajeó al gran pintor Dámaso Ruano, recogiendo su esposa e hijo un detalle con este pintor que lleva el nombre de una de las calles de la urbanización.

NUEVO PROGRAMA PARA COMUNICAR INCIDENCIAS BUEN USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

La presidenta de nuestra asociación vecinal, María Alonso, asistió invitada por el Excmo. Ayuntamiento de Cártama, a la presentación de un nuevo sistema para comunicar a través de una aplicación para los teléfonos móviles, de las incidencias que pudieran surgir en nuestro municipio. Con esta nueva aplicación, y siguiendo la línea verde de Cártama, a los vecinos nos resultará más fácil, rápido y práctico informar de las posibles incidencias, cortes de agua, luz, mobiliario urbano dañado, etc, con la posibilidad de enviar fotografías y geolocalización.

[ 18 ]


VUELVE EL RUIDO DE LOS AVIONES ¿ Y AHORA QUÉ HACEMOS ?

Comienza el verano y se vuelve a poner

en funcionamiento la nueva pista del aeropuerto

de Málaga. Ya el año pasado y tras las quejas vecinales, que obligó al Ayuntamiento a dirigirse a AENA, se instaló un aparato de medición en la Tenencia de Alcaldía de la Estación. Incluso Andalucía Directo vino a nuestro pueblo a recoger las opiniones de los vecinos sobre este asunto. Así mismo, en el mes de septiembre, AENA puso en funcionamiento una página web donde se podía consultar estas mediciones. Nos bastó una consulta al histórico del día 22 de septiembre, entre las 08:00 horas y las 09:30, para ver como varias de las aeronaves sobrepasaban los 70db a su paso por Cártama. La OMS (ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD), establece que el límite de ruido es de 65 decibelios, si bien los ruidos que sobrepasan los 70 db causan graves problemas sobre la salud, mientras que los que llegan a los 55 db causan problemas sobre el bienestar, interferencias en la comunicación o efectos sobre la concentración, la memoria, el aprendizaje o el sueño. Según las predicciones, en los meses de mayor afluencia de vuelos, julio y agosto, se prevé que con la nueva pista en funcionamiento pasemos de 37 a 72 vuelos a la hora. Comienza el verano y empezamos a sufrir el problema de los aviones. El lado bueno, que esta pista sólo estará en servicio los meses de julio y agosto, los fines de semana, entre las 08:00 horas y las 15:00, o por lo menos así era el año pasado.

[ 1 9]


RECOGEN FIRMAS PARA QUE VUELVA LA FERIA DE SEPTIEMBRE POR NUESTRAS TRADICIONES

La plataforma Charge.org.

vuelve a ser el

medio utilizado por los cartameños para pedir en esta ocasión que vuelva la feria de septiembre a Cártama. Esta feria, junto a la feria del ganado, data de 1.590. Durante el reinado de Felipe II se concedió a esta Villa la Real Cédula para poder celebrar la feria. En los últimos años se ha ido degradando hasta tal punto que ha desaparecido del calendario festivo de nuestro pueblo. Los vecinos están pidiendo que vuelva para así conservar nuestras tradiciones.

[ 20 ]


GUADALHORCE Noticias de nuestra Comarca

TOMATE DEL GUADALHORCE SABOREA EL GUADALHORCE

Nueve restaurantes de la comarca malagueña del Valle del Guadalhorce ofrecieron platos elaborados con más de cuarenta variedades diferentes de tomate, el principal cultivo de la huerta de esta zona en verano. La décima edición de las jornadas gastronómicas 'Saborea Guadalhorce', que se celebraron durante agosto, rindieron un homenaje a esta hortaliza con menús especiales, degustaciones y experiencias gastronómicas. Esta cita ha servido también para dar a conocer el distintivo "Tomate Huevo de Toro del Guadalhorce cultivado al aire libre", un fruto de gran tamaño, color rojo intenso, forma acorazonada y sin apenas semillas que se puede adquirir en los comercios locales y mercados de la comarca. El Valle del Guadalhorce es conocido por la amplia oferta de esta hortaliza que se cultiva en sus huertas, de las que salen variedades locales como el tomate "huevo de toro", "choricero", "Josefa", "verde", "sherry", "malara", "morao", "peralta", "de pera", "moscatel" o "corazón de buey". Con esta iniciativa, la asociación Guadalhorce Turismo se une al programa de actividades organizado por el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce para promocionar este cultivo. [ 21 ]

CARTA A VALDERAS DEL FORO VECINAL DE CÁRTAMA

El Foro Vecinal de Cártama ha podido entregar en mano al vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, una carta manuscrita donde se explica la problemática existente con el CHARE del Guadalhorce. En esa carta se expone todo lo acontecido desde que el presidente en su día de la Junta, Manuel Chaves, y en presencia del entonces presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, prometiera en Álora un hospital para la única comarca en Málaga que no lo tenía, el Guadalhorce. Eso fue en el año 2.005. En la actualidad tenemos un centro hospitalario no un hospital, ya construido, en el término de Cártama y que sigue sin abrir aunque se prometió su apertura para el año 2.008.


EL CAMINITO DEL REY SE ABRIRÁ EN 2.015 O ESO SE ESPERA (DIPUTACIÓN PROVINCIAL)

La Diputación de Málaga destina 3 millones de euros al arreglo del Caminito del Rey para reabrirlo al público en 2015 La institución provincial, la Junta de Andalucía, Ardales, Álora y Antequera desbloquean la rehabilitación de este histórico trazado como reclamo turístico internacional. La Diputación de Málaga, la Junta de Andalucía y los municipios de Ardales, Álora y Antequera han anunciado el desbloqueo definitivo del arreglo del Caminito del Rey, un proyecto que en su primera fase incluye la rehabilitación de la histórica pasarela y la construcción de sendos puntos de control en los extremos del recorrido. El coste de esta actuación lo asume íntegramente la Diputación y asciende a 3 millones de euros, con el objetivo de ponerla en servicio a inicios de 2015. El presidente, Elías Bendodo, y el diputado de Arquitectura, Urbanismo y Planeamiento, Ignacio Mena, han presentado los detalles más importantes junto al delegado de Medio Ambiente de la Junta, Javier Carnero, y los regidores de los municipios implicados, Juan Calderón (Ardales), José Sánchez (Álora) y Manuel Barón (Antequera). El proyecto de ejecución está en la fase final de redacción por parte de la Diputación, de manera que los trámites administrativos queden solventados este año para iniciar las obras en 2014. El histórico trazado construido para el Rey Alfonso XIII a inicios del siglo pasado, que recorre el desfiladero de los Gaitanes, mide 1,2 kilómetros de longitud. A lo largo de diez meses, que es el plazo previsto de ejecución, se construirá una pasarela de paneles de madera con anclajes metálicos y taladros a la roca sobre la actual cornisa de hormigón. Bendodo ha explicado que este método permitirá tener una estructura mimética con el paisaje, más fácil de construir, con menor impacto ambiental, un mantenimiento más sencillo y de ejecución más rápida. En algunas partes se usarán tramos transparentes para que los visitantes puedan ver la antigua estructura, ya que no se eliminará. “Vamos a hacer que el Caminito del Rey deje de ser algo prohibido y peligroso, como ahora, para que sea conquistado y disfrutado por la gente”, según el presidente.

[ 2 2]


Obreros colgados del desfiladero La técnica de construcción será similar a la que se usó en el primer Caminito del Rey entre los años 1901 y 1905, es decir, con los obreros colgados del desfiladero. El proyecto estará en exposición pública este verano, toda vez que Carnero ha garantizado que los preceptivos permisos de la Junta de Andalucía (como administración competente en ordenación del territorio) se van a desbloquear en breve. La Diputación ya ha recibido el interés de empresas especializadas en este tipo de trabajos, que deberán tener en cuenta que en la época de anidamiento de las buitreras, en primavera, estará prohibido trabajar según marca el estudio de impacto ambiental. Bendodo ha avanzado que el proyecto tiene una segunda fase, también en marcha ya, que prevé la edificación de un centro de interpretación, la mejora de los accesos a la zona y la habilitación de un aparcamiento. “La Diputación, la Junta y los municipios implicados no podemos permitir por más tiempo que los malagueños y los turistas que nos visitan no puedan disfrutar de esta joya natural y turística con todas las garantías”, ha dicho. Por su parte, el alcalde de Ardales ha recordado que el proyecto de rehabilitación y arreglo del Caminito del Rey lleva ya una tramitación “de décadas” y que su culminación añadirá a la zona en particular y a la provincia en general un reclamo turístico y deportivo de primer nivel. Los regidores de Antequera y Álora han destacado la necesidad de que sea una realidad cuanto antes por su poder de dinamización económica. Todos los representantes políticos reunidos hoy en la Diputación han coincidido en destacar que esta vez sí va a cristalizar un proyecto de rehabilitación del Caminito del Rey, gracias sobre todo a la cooperación institucional y al interés común por recuperar uno de los atractivos más emblemáticos e históricos de la provincia. “La trascendencia de esta iniciativa es enorme porque contamos con la ventaja del conocimiento internacional del Caminito del Rey”, ha manifestado el presidente. Además, se trata de una zona bien comunicada por ferrocarril y que está rodeada de otros atractivos como las ruinas de Bobastro. “Cuando se abra en 2015, todas las personas podrán recorrer el desfiladero como lo hiciera Alfonso XIII en 1921”, ha concluido.

Si quieres colaborar en esta revista puedes hacerlo dirigiéndote a la asociación. atalayadecartama@gmail.com Teléfono 629.17.19.10 [ 23]


CULTURA La pasi贸n por saber

[ 2 4]


RECORTES DE LA HISTORIA DE CÁRTAMA FACILITADO POR JUAN BEDOYA VARGAS

[ 25 ]


ADELANTO DEL LIBRO “ECOS DE LA ALHÓNDIGA” Por Francisco Baquero Luque

LAS ROSAS DE PITIMINÍ DE MI MADRE

Era un rosal plagado de alegres y

pequeñas rosas blancas de pitiminí, que

orlaban las jambas y el dintel de la ventana del dormitorio del Cortijo de la Alhóndiga por la parte exterior. Mi joven madre, trémulo y precioso trasunto de aquellas delicadas rosas, llegó al cortijo tras su boda con mi padre en 1.928 y, plantó el trepador arbusto. Le gustaban, y cultivaba, todas las plantas propias del hogar. Un aciago día en marzo de 1.936, mis padres y sus dos hijos (niño y niña de cinco y tres años respectivamente) se fueron a vivir al pueblo en la entonces llamada calle “En medio” y, en una vivienda contigua al solar en donde después se construiría el Teatro, José González Marín. Y, vino la incivil guerra; y pasaron en Cártama y en mi familia muchas cosas que vieron mis ojos atónitos y laceraron mi corazón que, no obstante, Dios me conservó y conserva limpio de rencores.

Con unos dos años y medio, sobre mi madre la mano y, la tía Pepita que vivía con nosotros

Tomada Cártama por los nacionales el 9 de febrero de 1.937, mi padre regresa de la sierra en donde estuvo siete meses refugiado tras escaparse del coche en el que le daban el “paseo” de la muerte. Recoge a mi madre y sus tres hijos (uno nuevo le había nacido estando en la sierra) de casa de mis abuelos en el Cortijo “El Convento” cercano a Alhaurinejo y de nuevo se instala en Cártama pueblo. Le habían matado a su padre y a un cuñado.

Mi madre, acompañada de una amiga de cuando estaba en el cortijo de la Alhóndiga, decide ir a éste dando un paseo para ver que era de su antiguo hogar. Me llevó con ella. No más llegar, lo primero que hicimos mi madre y yo fue ir a ver su rosal. Estaba mustio, sus hojas color sepia anunciando su fin vegetal, pero aún, inexplicablemente, conservaba verde un largo tallo del que pendía una grácil y diminuta rosa blanca. Mi madre, con su cara chorreada de lágrimas incontenibles, se apresuró a cortarla y la mimaba como un relicario de recuerdos. Retornamos al pueblo por el camino del Cerro del Molino y, ya en casa, ella puso la blanca joya vegetal en estrecho ramilletero de cristal con agua que dio nueva vida a la flor. Cuando sus hojas amarillearon y empezaron a caer sobre la mesa de alas, mi madre besándolas, las fue colocando entre las hojas de su devocionario en donde perduraron largos años. [ 26]


LA HISTORIA DEL PEÑONCILLO Por Fernando Bravo Conejo

Que sobre cada palmo de esta tierra nuestra llamada Cártama, se amontonan historias sobre historias puede dar fe este autor y todos los que a ella hacen referencia. Aunque también es cierto que algunos lugares, por sus especiales circunstancias, han tenido más protagonismo que otros a lo largo de la historia. Este es el caso de un lugar situado al levante de la villa, y que nuestros mayores siempre han conocido como “El Peñoncillo”; denominación no escogida al azar, ya que se trata de un promontorio pétreo, desprendido de la sierra Llana, la que a su vez se une a la de los Espartales, para dar forma a la sierra de Cártama. La figura aterrazada que toma el montículo lo hace ideal para ser habitado, ofrece protección de las crecidas del río, y es fácil de defender. Si a esto unimos el dominio de la vega y la cercanía de manantiales, lo convierte, en un lugar idóneo para habitar. Básicamente esta es la razón por la que desde la época prehistórica se encuentran restos humanos en el entorno. La piedra caliza que le da forma, concede ciertas oquedades, gracias a la erosión kárstica mil milenaria; en las que se han encontrado restos de haber estado habitadas de forma permanente, como cerámicas fabricados a torno lento y acumulación de conchas marinas, con indicios de haber sido consumidas.(1) Pasado este periodo queda el lugar despoblado hasta la dominación romana, ya que los antecesores de estos, los iberos, pertenecientes a la etnia Turdetana, y famosos por su carácter belicoso, necesitaban vivir en comunidades que les garantizase la protección. Con la paz romana importantes familias repoblaron la comarca; y se construyó muy cerca una imponente villa, orientada a la explotación agrícola. El estudio de los materiales recogidos sobre el terreno nos hace intuir que fue propiedad de una noble familia malagueña ligada al gobierno de la ciudad; la que lo obtuvo gracias a que el patriarca fue un soldado de Roma, que la recibió en premio a sus servicios al Imperio al ser licenciado. Recurso muy usado por el imperio para garantizarse la fidelidad de las colonias. Lo cierto es que la finca incluía una gran extensión de terreno, con el edificio principal o “villae” en una suave colina, desde la que se domina el curso del río y el quebrado de dos acequias (desagüe de la acequia del “corullo” y toma de la acequia de “las monjas”), que datan al menos de época musulmana, y no podemos descartar que también usasen los romanos. [ 27 ]


En el entorno residencial hemos podido distinguir sobre el terreno diversos elementos de aquella época. Una alberca, usada hasta principios del siglo XX; parte de unas termas, y de una almazara; además de una necrópolis en la que distinguen la zona de esclavos y la de señores. Esta construcción se complementaría con otras cercanas, aprovechando el trazado de la vía romana que corría por esta margen del río. Restos constructivos de esta tipología han aparecido también en lugares tan cercanos como: el cortijo de Barceló, el entorno del actual “Tintero Campero”, y entre este y la fuente de Almotaje, lugar conocido como “hoyo de la plata”, donde tuve noticias de la aparición de algunas monedas romanas, y desplazado al lugar pude comprobar la existencia de una solería de hogar en ladrillo rojo cuadrado. La alberca “de Balbuena” ha sido datada en esta época por estudiosos de la categoría del Sr. Gozálvez Cravioto; obtenía el agua desde Arroyo Hondo, en cuyo recorrió podemos encontrar otra de similares características y tipología, incluso en mejor estado que esta, junto al citado cortijo de Barceló. Pero además de este y las fuentecillas de invierno, existió otro recurso hídrico que aún perdura. Se trata de la caudalosa fuente de Motaje, cuyo nombre nos remonta a la época musulmana, aunque muy cerca, y en cotas superiores, han sido encontrados restos de aljibes de época romana. Hasta hace pocos años podía contemplarse la centenaria fuente original; pero la delineación de la actual autovía Málaga-Campillo, hizo necesario su soterramiento, por lo que hubo de ser trasladada hasta su emplazamiento actual, donde mana dentro de un habitáculo de construcción moderna. La época musulmana fue mucho más austera, al menos en nuestra comarca, sin embargo también nos ha dejado esta cultura pruebas de su paso por la zona que tratamos. La más notable de ellas es el yacimiento de Arroyo Hondo. En el altiplano que se encuentra a la salida de la sierra a la llanura de este arroyo, se localiza un yacimiento con una estructura de vivienda, cuya planta es perceptible incluso desde el Google Earth. Se trata de una construcción rectangular, en la que se distinguen aún le puerta de entrada y el arranque de los contrafuertes de los muros al borde del desnivel del terreno. Además, en el entorno se han encontrado tallas en la roca y restos cerámicos y metálicos que permiten establecer una cronología.

[ 28 ]


Tras la conquista castellana del territorio, la porción de este terreno que no estaba ya plantada de viñedos, fue dedicada a majuelos ó viñas jóvenes; y en la producción vinícola permanecido hasta la dramática llegada de la filoxera. Desde 1618 aproximadamente, buena parte del partido del Peñoncillo, junto a otras porciones de tierra repartidas por la Dehesa Baja de Cártama; estaba integrado dentro del vínculo fundado por D. Andrés de Rueda Rico, Arcediano de Castro, relacionado con Cártama gracias a su parentela con los Fernández de Córdoba, Condes de Casapalma. Por herencia pasó a don Martín Cortes y Chacón, Caballero Maestrante de la Real Maestranza de Caballería de Granada, miembro de la Junta de Observación y Defensa de la ciudad de Córdoba y Alcalde Constitucional de Lucena, de donde era natural. Al fallecimiento de este señor, ocurrido hacia 1844, su viuda delego un poder notarial a uno de sus hijos, para que pasase a Cártama y procediese a vender todas las propiedades que aquí tenían, lo que se efectuó entre 1846 y 1848. Ya por estos años don Cristóbal Alarcón y Parras, era un rico terrateniente y empresario dedicado a la industria vinícola, vecino de Cártama. Los hijos de este continuaron ampliando el capital familiar, aunque poco a poco fueron siguiendo cada uno su propio camino, hasta que finalmente quedó establecido como hacendado Fermín Alarcón Lujan, que compartía la propiedad con su hermano José. Juntos formaban la combinación perfecta para obtener cuantiosos beneficios de sus fincas en Cártama. Iniciativa empresarial, contactos políticos y con las más importantes familias de Málaga a través de la masonería. Fermín se volcó totalmente con la explotación agrícola, unió todas las fincas en una sola, y adquirió otras, dando origen de esta forma a la que decidió llamar “Hacienda de Los Remedios”, que se extendió desde el molino de Carvajal, frente al pueblo de Cártama y junto al Guadalhorce, hasta la actual barriada de Santa Amalia, en término de Alhaurin de la Torre. Entre estas adquisiciones se encontraba la anterior que en 1846 comprara Fernando Maldonado, en el entorno del Peñoncillo, que pasó a manos de don Fermín Alarcón en 1887. Esta enorme extensión de terreno se hallaba únicamente cortada e interrumpida por la Hacienda de Motaje, que no pudieron hacer suya. Dicha Hacienda se formó entre 1845 y 1862 por la adquisición que fue haciendo el comerciante malagueño Manuel Gabriel del Valle, de cinco fincas a vecinos de Cártama, en total diecinueve fanegas de tierra, comprendidas entre los pedregales de la sierra y el río Guadalhorce, en la que se incluía la propia fuente. Ya unidas las fincas y convertidas en una, fue la propiedad adquirida el 31 de enero de 1867, por el célebre Ministro don José Carvajal y Hué; casado con la cartameña doña Concepción de Viana Cárdenas y Milla, muy comprometido con nuestro pueblo ya que también administraba otras fincas aquí, propiedad de su suegra.

[ 29 ]


Fallecido don Fermín Alarcón Lujan el 4 de septiembre de 1898, sus hijos procedieron a la partición de los bienes paternos el 15 del mismo mes y año. Y por esta partición el Peñoncillo quedó divido en dos mitades. La mitad oriental (441), compuesta de 29 fanegas de tierra que se extendía desde el río Guadalhorce a la antigua carretera de Málaga; recayó en don José Alarcón Manescau, Médico de cuarenta y un años de edad, residente en la ciudad de Málaga. La cual encontramos en 1944 en propiedad de sus hijos y herederos. Y la mitad occidental (444), compuesta de 36 fanegas de tierra que igualmente se extendían desde el ría Guadalhorce a la antigua carrereara de Málaga, en las que se incluía la noria de Carrión y el actual cortijo de San José, que posteriormente vendió a don Luis Barceló, y pasó a llevar su nombre; recayó en su hermano don Fermín Alarcón Manescau, comerciante de treinta y siete años también residente en Málaga. El cual la enajenó á Manuel berlanga Anaya. La Hacienda de los Remedios, al otro lado del camino de Málaga que hacía de divisoria, recayó en don Luis Alarcón Manescau, ingeniero de treinta y seis años, residente en Sevilla. El desequilibrio entre las porciones de terreno fue compensado con heredades en otros lugares. Estas y otras circunstancias, como los efectos de la catastrófica filoxera, hicieron que las viñas se cambiasen por olivos, y la casa Lagar con sus paseros empedrados que existió en la parte más alta del Peñoncillo, quedase su uso reducido a simple almacén agrícola, hasta que cayó en estado ruinoso. En este estado quedó hasta que fue adquirida la finca por la promotora-constructora, que se encargó de urbanizarla.

Plano catastral de Cártama del año 1900 aprox.

(1) Ya teníamos indicios de la importancia de este yacimiento, pero la confirmación llegó con la construcción de la actual urbanización. Con los movimientos de tierra fueron apareciendo resto que sorprende que nadie identificara.

[ 30 ]


OPINIÓN Tu opinión cuenta

CON LA MIERDA AL CUELLO Por Juan Andrés Vera 01 de enero de 2.016, esa es la fecha tope que la comunidad europea nos ha impuesto para el saneamiento integral de nuestras costas. Tras varios aplazamientos, no se espera que la UE nos vuelva a dar más tiempo. En el caso de la Costa del Sol, una reivindicación de más de cuarenta años. La Consejería de Medio Ambiente de la Junta dice que se cumplirán los plazos. No lo cree así el Foro de Saneamiento Integral de la Costa del Sol, compuesto por empresarios, su pesimismo está fundamentado, y les da la razón tras las últimas noticias publicadas en los medios. En este ciclo de crisis económica continuada, la Junta no dispone de los 390,1 millones, según sus cálculos, 500 millones según los expertos, para llevan a buen puerto este saneamiento integral de nuestras costas andaluzas. Poco, si lo comparamos con las sanciones de nuestros amigos europeos nos empezarán a aplicar por no cumplir lo pactado. [ 31 ]

“A algunos de nuestros políticos, la mierda les sobrepasa del cuello, y no porque vivan cerca de la desembocadura del Guadalhorce “

A lo que si se dieron prisa, fue a cobrar desde mayo de 2.011 en nuestro recibo del agua, un canon a todos los andaluces por la depuración de las aguas residuales. Sólo en la provincia de Málaga, se estima en un millón de euros mensuales los que van a parar a las arcas autonómicas por este concepto. Hace unas semanas, y con una previsión de diez meses, comenzó por fin, las obras para la canalización de los colectores de Alhaurín el Grande y Cártama que llevarán nuestras mierdas hasta el río Campanilla, unos 25 kilómetros, y desde allí, con otro colector, hasta la nueva depuradora norte. Lo sorprendente de este asunto es que ni a corto, ni medio, y ya veremos si a largo plazo, la Junta tiene previsto construir esta nueva depuradora, estimada en 60 millones de euros, por eso del ciclo de crisis económica continuada, que lo justifica todo. Una solución que da la Junta es que el agua que llega a Campanillas pase por filtros y se trasvase hasta la depuradora municipal de Málaga. El Gerente de EMASA ha hablado claro, “aquí no puede entrar ni una gota más”. Ve ilógico comenzar las obras de los colectores sin construir primero la depuradora norte. ¿Qué pasará cuando se canalice las aguas fecales hasta Málaga y no exista una depuradora?


Pues eso, que seguirá vertiéndose al río Guadalhorce, pero más cerca de su desembocadura y de ahí al mar. Los miles de turistas que visitan la Costa del Sol, seguirán preguntándose qué es esa nata que flota en el mar. Los andaluces nos preguntaremos a dónde va a parar el canon que pagamos mensualmente por la depuración de nuestras aguas, por un servicio que no recibimos. Y qué es este nuevo gravamen que nos impone Europa por no cumplir con el saneamiento integral. A algunos de nuestros políticos, la mierda les sobrepasa del cuello, y no porque vivan cerca de la desembocadura del Guadalhorce. Esa mierda no les deja ver con perspectiva la solución a un problema que viene de muchos años atrás y que no han sabido resolver. ¿Culpables?, la crisis económica, naturalmente, sino pregúnteles a los responsables.

Si quieres colaborar en esta revista Si quieres dar publicidad a tu negocio o empresa Si quieres darnos tu opinión Puedes hacerlo dirigiéndote a la asociación. atalayadecartama@gmail.com GRACIAS

[ 32 ]


DEPORTES Acontecimientos deportivos

NUEVA VICTORIA

COMIENZAN

DE RAÚL GUTIERREZ E ISA LÓPEZ

LAS ESCUELAS DEPORTIVAS MUNICIPALES

El pasado 16 de septiembre

Nuestro vecino y socio de nuestra asociación vecinal, Raúl Gutierrez, se ha alzado con el triunfo en el I Torneo de Tenis de Verano celebrado en Cártama y organizado por el Área de Deportes del Excmo. Ayuntamiento. Los encuentros se han celebrado en las pistas de Don Limón y la final en las instalaciones del complejo deportivo. Nuestras felicitaciones a Raúl por esta nueva victoria. Y un nuevo éxito de nuestra socia Isa López. Si hace unos días nuestra Isa nos sorprendía con una victoria en tenis, lo ha vuelto a hacer en la carrera del instituto de Cártama quedando segunda en la categoría senior. Aquí os dejamos una fotografía de la entrega de medallas. Nuestras felicitaciones a toda una campeona.

dio comienzo el nuevo curso de las Escuelas Deportivas Municipales de Cártama en las doce disciplinas con las que cuenta el consistorio. Este año se tiene una previsión de 1.200 alumnos los que harán uso de estas Escuelas.

TROFEO VILLA DEL LIMÓN

El pasado 14 de septiembre el C.D Cártama celebró el tradicional Trofeo Villa del Limón, V memorial Joaquín Martín Díaz, donde el equipo local se pudo medir con el Tiro de Pichón.

TORNEO BENÉFICO PEÑAS MALAGUISTAS DEL GUADALHORCE

Las

peñas malaguistas del Guadalhorce celebraron en Coín un torneo benéfico para

recoger fondos y alimentos para los más necesitados, unos encuentros que contaron con la participación de los más veteranos del Málaga C.F. [ 33 ]


Mejoras en la calle Tirso de Molina

Los trabajos de remodelación integral de esta calle ya se han iniciado. Con un coste de 104.391 € del Programa de Fomento del Empleo Agrario, se espera que para junio estén finalizadas. Dos motocicletas para Protección Civil

Protección Civil de Cártama cuenta entre sus vehículos con dos motocicletas que han podido ser reparadas y que pertenecían a la Policía Local de nuestro pueblo. ITV en Cártama

Los días 18 y 19 de septiembre se podrá pasar la ITV a los ciclomotores en Cártama. El lugar será el mismo de siempre, la nave de color verde llamada del Antequerano entre Cártama y Estación.

Mejoras en el entorno del colegio los Remedios

NOTICIAS

Los trabajos de

BREVES Copa Cadete del Atlético Estación

El pasado 14 y 15 de septiembre se celebró en el campo de la Estación de Cártama la Copa Cadete organizada por el Club Atlético Estación, donde el ingreso de las entradas fue para un acto benéfico. III Ruta Cicloturista de Cártama

La peña ciclista AlAndalus está organizando la III Ruta Cicloturista de Cártama que se celebrará el 10 de noviembre en nuestro municipio

Pérgolas en el exterior del cementerio de Cártama

El Ayuntamiento ha construido dos pérgolas en el exterior del cementerio de Cártama para hacerlo más funcional. Estas nuevas instalaciones han costado 28.900 € y se tiene previsto que si tienen buena acogida instalar una tercera.

Ruta de senderismo

mejora del entorno del colegio Los Remedios de Cártama ya se han iniciado. Unas obras muy demandadas por los padres.

El 6 de septiembre unas 70 personas pudieron celebrar otra ruta de senderismo organizada por el área de medio ambiente del Ayuntamiento de Cártama. Para tomar nota a quien corresponda

El Ayuntamiento de Estepona está sufragando el billete de autobús a las personas que tienen que desplazarse hasta el Hospital Costa del Sol debido a que la Junta de Andalucía todavía no ha finalizado el CHARE en ese municipio. En lo que va de año ha pagado el billete a 4.036 vecinos. En Cártama estamos sin CHARE y los vecinos se tienen que trasladar al Clínico pagándolo de su bolsillo. FORO VECINAL CÁRTAMA

El Foro Vecinal de Cártama se ha reunido hace unos días y comienza el nuevo curso escolar con sus reivindicaciones vecinales, entre ellas se destaca la apertura del CHARE del Guadalhorce. [ 34 ]


GRACIAS CRISTINA POR TU AMISTAD

[ 35 ]

Revista desde la atalaya de cartama vol 2  

Revista de la Asociación de Vecinos Atalaya de Cártama. Con noticias de actualidad, deportes, cultura, entrevistas y opinión.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you