Issuu on Google+

Desde de Cártama Volumen 1

Revista de la Asociación de Vecinos Atalaya de Cártama

Julio de 2.013

Entrevista a la nueva Presidenta de la asociación Atalaya

síguenos guenos diariamente en

www.avvatalayadecartama.blogspot.com Revista gratuita


CONTENIDOS

ENTREVISTA 6. María Alonso Riquelme Nueva presidenta de la Asociación.

CULTURA 14. 14. “Ecos de la alhóndiga” 18. 18. Plataforma Cultural Claudia Prócula

GUADALHORCE 12. 12. GDR GUADALHORCE 13. La Aloreña

OPINIÓN 20. 20. El incierto futuro del hospital del Guadalhorce

22. 22. Los valores morales también están en crisis

EDITORIAL 2. Nace la revista vecinal Desde LA ATALAYA de Cártama.

LA ASOCIACIÓN

SÍGUENOS

3. Nueva Junta Directiva. 4. Verbena de San Juan. 5. Quedamos segundos Recordatorios a socios

NUESTRO BARRIO 8. Mejorando el barrio Abierta la piscina Renovación de la OB REM.

CÁRTAMA 10. I Ruta de la Tapa 11. El Foro Vecinal de Cártama

DEPORTES 23. Hasta siempre Tenis de mesa [1]


EDITORIAL Por Juan Andrés Vera, Coordinador de la revista

B

ienvenidos ienvenidos.

Revista vecinal “Desde La Atalaya de Cártama”

Hoy sale a la luz un proyecto que se ha ido fraguando durante estos años a través de los 54 boletines informativos mensuales de nuestra asociación de vecinos.

Coordinador Juan Andrés Vera Contacto Telf. 629.17.19.10 Email

Hoy nace la revista de nuestra asociación, “Desde “ LA ATALAYA de Cártama”.

atalayadecartama@gmail.com

Con este nuevo espacio de comunicación, se amplía los ya existen en esta asociación.

Para publicitarte

La revista se divide en noticias de la asociación, de nuestro barrio, de Cártama y del Guadalhorce, con una sección de cultura, deportes y opinión. La periocidad será bi o trimensual, todavía está por definir. Comenzaremos enzaremos con ediciones digitales, y teniendo en mente las futuras ediciones impresas. Esta revista será gratuita. Los que vamos a trabajar en ella lo hacemos altruistamente. Nuestra asociación, como así consta en sus estatutos, es una entidad sin ánimo de lucro. Nuestros socios van a tener la oportunidad de publicitar sus empresas de forma gratuita. Este es otro de los servicios que ofrecemos a nuestros asociados. También damos la oportunidad a las empresas y comercios que deseen ofrecer sus servicios en esta revista, para ello deben de ponerse en contacto con nosotros. Gracias por vuestra atención y os esperamos en las próximas ediciones.

Telf. 629.17.19.10 Email atalayadecartama@gmail.com

Revista propiedad de la Asociación de Vecinos Atalaya de Cártama Esta revista no se hace responsable de los artículos de opinión, siendo sus únicos respon responsables sus autores. Quedan reservados los derechos de autor y prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento expreso. Depósito Legal Ma-1438-2013

[2]


LA ASOCIACIÓN Noticias de nuestra asociación de vecinos

NUEVA JUNTA DIRECTIVA CONTINÚA EL TRABAJO

El

pasado 7 de junio se celebró

la

asamblea general de socios, y según consta en los estatutos, cada dos años hay que proceder a la renovación de la Junta Directiva de la asociación. Tras cinco años como presidente, y como ya lo anunciara hace meses, Juan Andrés no se presentó a la reelección. Si de algo podemos estar contentos, es que esta asociación tiene a personas que han querido continuar trabajando y dar un paso al frente para formar parte de la Junta Directiva. La nueva Junta Directiva ha quedado constituida de la siguiente forma: Presidenta

María Alonso Riquelme

Vicepresidenta Isabel López Secretario 1º Antonio Carvajal Secretario 2ª Raquel Ponce Tesorera 1ª Inés Sánchez Tesorero 2º Sergio Cabrera Vocales Antonio Núñez, Esther Lechuga, Macarena Muñoz, Juan Andrés, Miguel Rojas, Esther Ruiz, Pilar Jiménez, Antonio Rueda, Pilar Ruiz, Macarena Soto. [3]

ASOCIATE APOYANOS HACIENDOTE SOCIO

Se

puede apoyar a una asociación, a un colectivo o a un club deportivo de muchas formas. Participando en sus actividades de forma ocasional o continúa, asistiendo a sus eventos o asociándote. En Cártama existen numerosas asociaciones, colectivos y clubs deportivos que realizan una magnífica labor, muchos de los eventos que anualmente se realizan en Cártama son en parte, a su trabajo desinteresado, a la ilusión y a las ganas que ponen en ello. Desde nuestra asociación queremos que deis vuestro apoyo a todas esas asociaciones, colectivos y clubs deportivos, para que seáis socios en aquellas que más os gusten. Debemos apoyar a los colectivos de nuestro pueblo.


VERBENA DE SAN JUAN MANTENIENDO LAS TRADICIONES

Un año más, y ya van cinco, la asociación de vecinos organiza la tradicional verbena de San Juan en Atalaya de Cártama.

Disfrutando de la fiesta

Es una verbena familiar, donde se comparte la comida que traen los vecinos y se degustan las tradicionales sardinas. Uno de los objetivos de nuestra asociación es conservar y transmitir a nuestros hijos las costumbres y las fiestas populares, y que mejor manera que haciéndoles partícipes de ellas. Somos una urbanización joven, con muchos niños pequeños, y es a ellos a los que va dirigida esta verbena. Como la mayoría de las actividades que organiza la asociación, está abierta a la participación de todas las personas que lo deseen, sean o no socios y residan o no en la urbanización Atalaya. Cada año son más las personas que se animan a disfrutar con nosotros la noche más mágica del año, la noche de san Juan. CONECTADOS

COMUNICADOS LOS SOCIOS LOS PRIMEROS EN ESTAR INFORMADOS

Queremos recordar a aquellos socios que todavía no estén incluidos en la lista de WhatsApp, que se pongan en contacto con la asociación. Este medio complementa a los emails, el blog o las redes sociales, por las cuales mantenemos informados ormados a nuestros socios de todo lo que acontece. [4]


QUEDAMOS LOS SEGUNDOS EN EL CONCURSO DE JÚAS

Por segundo año consecutivo, el júa de nuestra asociación ha recibido premio en el tradicional concurso de júas del Ayuntamiento de Cártama. En esta ocasión hemos quedado los segundos y hemos sido obsequiados con un diploma acreditativo así como dos botellas de vino y un queso, que seguro pronto daremos buena cuenta de él. El premio fue entregado por el alcalde y la corporación municipal, y recogido por nuestra presidenta y vicepresidenta.

RECORDATORIO A LOS SOCIOS CUOTAS Y DEMÁS Si quieres colaborar en esta revista puedes hacerlo dirigiéndote a la asociación. atalayadecartama@gmail.com Teléfono 629.17.19.10

[5]

Recordamos

a los socios que tienen que ponerse al día en sus cuotas. Así mismo en la última asamblea ordinaria, y según constan en nuestros estatutos, se dio de baja a aquellos socios que tenían más de tres cuotas impagadas y que ya fueron informados de este hecho. Para cualquier ualquier aclaración o duda se pueden dirigir al secretario


ENTREVISTA MÁRIA ALONSO RIQUELME Presidenta de la AVV Atalaya de Cártama ¿Cómo asume el reto de ser la nueva presidenta de la asociación Atalaya de Cártama?

Con ilusión, ánimo positivo y sentido de responsabilidad. La asociación Atalaya de Cártama en su camino hasta aquí ha situado el listón muy alto y en ello tratare de estar de cara al futuro inmediato. El ámbito de la asociación es municipal y muchos creen que para hacerse socio hay que residir en Atalaya, ¿se va a hacer alguna campaña de captación de socios a nivel local?

Ya hemos empezado. Las nuevas tecnologías facilitan la comunicación y estamos explicando que cualquiera que lo desee puede hacerse socio y disfrutar de sus ventajas. Además cuantos más seamos más conseguiremos no solo para Atalaya sino para Cártama en general, siendo más nuestra voz será más fuerte. Esta asociación es una de las más activas de Cártama, aparte de las actividades ya conocidas y originales que habéis realizado ¿Hay algún nuevo evento o proyecto en mente?

Siempre hay nuevos retos para esta asociación, somos gente muy activa y con ganas de hacer más Seguimos manteniendo las actividades que funcionan muy bien y tienen gran acogida, como “la ruta de la tapa” la “Yincana infantil” “la la verbena de San Juan” Juan y tantas otras. Pero siempre con nuevos proyectos, en cabezas inquietas siempre hay lugar para nuevas actividades.

“En cabezas inquietas siempre hay lugar para nuevas actividades “

“Todos en el arca de Noé, es la única forma que un pueblo avance “

Durante estos años la asociación ha sido muy reivindicativa ¿Qué deficiencias ve usted en el municipio de Cártama?

Ja ja ja….hay bastantes, ¿por dónde empiezo? Entiendo que en todos los pueblos hay carencias, siempre las hay porque siempre queremos estar mejor y que nuestros hijos estén mejor y tengan más de todo, comprendo que hay que ir paso a paso, pero desde la reivindicación, no desde el conformismo, conformismo tenemos que hacerlo todos y cuando digo todos me refiero a todos, independientemente de su particular pensamiento o filosofía, el bien general es el que debe conducirnos. Eso en los tiempos que corren es prioritario. Que no tenga cada uno un barco, todos en el arca de Noé, es la única forma de que un pueblo avance. ¿Qué tipo de ayudas o subvenciones recibe la asociación de vecinos para realizar los eventos y sus actividades?

Por el momento no estoy al día en este tema, acabo de empezar, de todas formas,, en mi opinión, hoy no se puede esperar mucho de las ayudas. Estas siempre serán bien recibidas y empleadas, pero es preciso buscar soluciones complementarias. Las subvenciones en los tiempos que corren no son boyantes, hay que usar la imaginación. Existen E muchas formas de autofinanciarse aunque esto no significa que no pidamos nada, eh!

[6]


La asociación está presente en muchos de los movimientos asociativos de Cártama, entre ellos el Foro Vecinal de Cártama rtama o el Foro de Participación Ciudadana Agenda 21, ¿va a continuar perteneciendo a ellos?

Por supuesto, veo muy interesante por todo lo que están luchando ambos foros., Que los vecinos y las asociaciones se unan me parece una idea estupenda, ya lo he dicho, es la única forma de avanzar.

“He encontrado un grupo de personas que pugnan por el bien común “

¿Qué deficiencias continúan sin resolverse en la urbanización Atalaya?

Se han logrado grandes cosas aquí en muy poco tiempo, aunque siempre queda más por hacer, como en cualquier casa, por ejemplo la entrada de la Urbanización sigue siendo terrible, parece de risa las vueltas que tenemos que dar para poder acceder con el consiguiente gasto de combustible. Es totalmente absurdo cuando se podía estudiar otra alternativa y sé que la habéis planteado, planteado lo que ue no entiendo es por qué no se atendió esa petición tan simple

¿Qué más quieres añadir?

Ya que me has dejado este espacio para expresarme diré que estoy muy orgullosa de esta asociación, la conozco desde sus inicios y he visto como se ha superado día a día y como ha conseguido muchas cosas en un periodo de tiempo exageradamente pequeño, por supuesto supuesto gracias a la gente que la integra y a su expresidente al que respeto y admiro por su gran labor y dedicación. Digo gracias a la gente porque desafortunadamente, en los tiempos que corren, en los que parece no estar claro que es realmente importante importante en la vida, he encontrado un grupo de personas que pugnan por el bien común y no por el individual, personas que tienen valores envidiables, que se involucran sin pedir nada a cambio y que lo que persiguen es algo tan simple como que sus hijos tengan un pueblo y un barrio estupendo donde vivir, donde estudiar, donde hacer deporte y que puedan llevar una vida tranquila en un entorno sano y seguro.¿ Que más se puede pedir ?. Solo espero saber seguir sus pasos y poder estar a la altura, con vuestra ayuda seguro s que sí.

Gracias por esta oportunidad.

[7]


NUESTRO BARRIO Todo lo que ocurre en nuestra barriada

MEJORANDO EL BARRIO BARRIO UN LUGAR MEJOR PARA VIVIR

Los

vecinos de la urbanización Atalaya de

Cártama siguen realizando mejoras en las zonas comunes y públicas de la barriada.

A través de las dos entidades que existen, la OB REM y la Entidad urbanística Colaboradora de Conservación, todos los vecinos residentes en esta urbanización, a través de cuotas mensuales colaboran en estas mejoras. Los resultados se ven a simple vista. Y aunque muchas de las mejoras y mantenimientos que se realizan son competencia municipal, por ejemplo, los más de 10.000m2 de jardines públicos, a veces es preferible tener que pagar un poco más y no ver tus calles, jardines o parques en el estado que podemos ver en otros lugares. La reivindicación vecinal es que el Ayuntamiento vaya asumiendo cada vez más las competencias que tiene obligación. Mientras tanto, seguiremos mejorando el entorno del lugar donde vivimos, nuestro barrio. [8]


ABIERTA LA TEMPORADA DE PISCINA A MOJARNOS TOCA

Desde

hace unas semanas se ha abierto la

temporada de piscina en nuestra urbanización. Tras la buena aceptación del año pasado, cuando entró en servicio la empresa de control de acceso, este año, en asamblea de vecinos, se ha decidido continuar. La mecánica será la misma, se limita el acceso de personas por viviendas y que se cumpla el reglamento de uso y disfrute de las zonas comunes.

RENOVACIÓN DE CARGOS NUEVA DIRECTIVA

En la última asamblea general de vecinos se produjo un cambio en los cargos de la entidad OB REM. Antonio Carvajal, que ejercía como vicepresidente, será el nuevo presidente, tenemos nueva vicepresidenta, Inmaculada, y continúa la misma empresa en la administración. admini Es de agradecer la labor ejercida por estos años del presidente saliente, José Rodríguez, y los cambios producidos durante su gestión.

[9]


CÁRTAMA Noticias de nuestro pueblo

I RUTA DE LA TAPA Y EL CÓCTEL DE CÁRTAMA

RECONOCIMIENTO I JUEGOS DEPORTIVOS A LOS PARTICIPANTES

LA CULTURA DEL TAPEO

Cártama celebró los primeros días de junio su I Ruta de la Tapa y el Cóctel. 39 establecimientos de nuestro municipio pusieron a prueba su destreza en la cocina y con las cocteleras. (Ayuntamiento de Cártama)

Un gran ambiente el que pudimos ver durante los tres días de concurso tanto en Cártama pueblo, Estación y el Sexmo.

TAPA DE LA TABERNA DE FERGUI

Actividades de este tipo, con gran tradición en numerosos pueblos de nuestra Comarca, sirven para potenciar y dar publicidad a sus establecimientos de restauración. La asociación de Comerciantes del Valle del Guadalhorce (Guadalpyme), junto con el Excmo. Ayuntamiento de Cártama

TAPA DE LA TASKITA

han sido las organizadoras. Ahora es cuando surge la pregunta, visto el gran éxito, y al margen de las campañas de publicidad para esos días, ¿los establecimientos podrían mantener ese nivel y sobre todo, los precios el resto del año? Nos consta, que algunos ya se han puesto “manos a la tapa”, y van a exponer calidad y buen precio durante el resto del año para atraer clientela.

El Ayuntamiento de Cártama ha celebrado un acto de reconocimiento a los centros educativos del municipio por haber participado en los I Juegos Deportivos Escolares, que tuvieron lugar el pasado mes de abril. El alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, y el concejal de Deportes, Juan Rodríguez, han hecho entrega de unas placas conmemorativas a los directores y profesores de Educación Física de los distintos colegios. El regidor municipal agradeció la implicación y el apoyo de los centros educativos cartameños en el desarrollo de estos Juegos Deportivos, que en su primera edición congregaron a más de 2.000 niños y niñas. Por su parte, el concejal de Deportes avanzó que ya se está trabajando en la próxima edición de estos Juegos Escolares.

[ 10 ]


EL FORO VECINAL DE CÁRTAMA LA FUERZA DE LA UNIÓN

Hace

tres años, representantes de asociaciones y colectivos de nuestro pueblo se dieron cuenta que muchas de sus reivindicaciones vecinales coincidían y cada uno, de la mejor forma que podían, intentaban solucionarlas. Haciendo suya la máxima de que “la unión hace la fuerza”, decidieron unirse bajo el nombre de FORO VECINAL DE CÁRTAMA, y unir esfuerzo y trabajo para conseguir esas demandas vecinales.

“Un espacio de discusión y acción, de carácter apolítico “ Los colectivos han recogido las demandas vecinales y han realizado numerosos escritos o campañas. Entre estas demandas, destacan la solicitud de un autobús circular para Cártama que una los principales núcleos urbanos, mejoras en la carretera A-7052 a su paso por Cártama, mejoras en el tren de cercanías tanto en servicios, sala de espera u horarios, sobre los vertidos al rio Guadalhorce y los problemas de salubridad, la devolución de los Archivos retirados de Cártama y llevados a Málaga, publicación de las actas de los plenos por otros medios, o últimamente la apertura del CHARE y el cuartel de la Guardia Civil. [ 11 ]

Muchas reivindicaciones quedan todavía por hacer, fomentar la rica cultura de nuestro pueblo, la creación de un museo, sala de exposiciones o rutas culturales, y la recuperación de objetos arqueológicos. La integración de los distintos núcleos urbanos, bien con autobús circular, paseos o carriles bici. Una administración más transparente. Fomentar la rica fauna y flora de nuestros montes y del entorno del rio, creación de parques, un estudio y adecuación del ahorro energético, tanto de electricidad como de agua, incentivar el comercio local. Todos estos asuntos ya fueron hechos públicos en un dossier que el Foro elaboró en 2.011 y presentado al alcalde. El Foro Vecinal de Cártama está abierto a la participación de todos aquellos representantes de colectivos y asociaciones vecinales, que quieran colaborar y aportar su granito de arena, en ese gran trabajo que es mejorar nuestro entorno, y reivindicar lo que por derecho como ciudadanos nos corresponde. Si queréis participar podéis contactar con el Foro a través del email forovecinalcartama@gmail.com

“Lo que por derecho como ciudadanos nos corresponde “


GUADALHORCE Noticias de nuestra Comarca

GDR DEL GUADALHORCE GRUPO DE DESARROLLO RURAL (WEB GDR VALLE DEL GUADALHORCE)

El Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce es una entidad sin ánimo de lucro que, si bien tiene parte de su razón de ser en la gestión y ejecución de los programas de ayudas al desarrollo rural (Proder I desde 1998 al 2001; Leader + y Proder Andaluz entre el 2002 y el 2006 y actualmente Feader hasta 2015) en el Valle del Guadalhorce, tiene en la dinamización y en la apuesta por el desarrollo sostenible su verdadera esencia. Por ello, la dinamización económica, la dinamización social y cultural, la sensibilización ambiental, la transparencia informativa y la cooperación, son los principales ejes de trabajo de una entidad que se ha convertido en sus 13 años de andadura en un referente a nivel comarcal como entidad que aglutina la idiosincrasia de nuestra comarca. El GDR Valle del Guadalhorce se creó en 1996 y está compuesto por un más de 500 socios entre los que se encuentran ayuntamientos, Diputación, asociaciones, cooperativas, sindicatos, empresas y personas físicas a nivel particular… El método de trabajo del GDR Valle del Guadalhorce se basa en la participación ciudadana, ya que se considera que sólo conociendo la opinión de los habitantes del territorio se puede trabajar en desarrollo rural de modo sostenible. Para ello, la asociación se vertebra en comisiones de trabajo centradas en los siguientes aspectos: Agricultura y ganadería; Formación y Empleo; Industria y Comercio; Patrimonio; y Nuevas Tecnologías. El trabajo con estas comisiones ha derivado en la constitución, gracias al impulso del GDR Valle del Guadalhorce, de una serie de asociaciones y foros destinados a estudiar las necesidades de distintos sectores Económicos, sociales y culturales y, una vez conocidas esas necesidades, establecer líneas de actuación destinadas a la mejora, dinamización y vertebración de la vida social, económica y cultural del Valle del Guadalhorce. Por otro lado, y debido al trabajo realizado por el GDR Valle del Guadalhorce, se han constituido algunos grupos de trabajo que, si bien no están constituidos oficialmente como asociaciones, sí trabajan conjuntamente con el GDR Valle del Guadalhorce en distintos proyectos.

[ 12 ]


LA ALOREÑA CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN

(WEB LA ALOREÑA DE MÁLAGA)

La aceituna aloreña,, es una variedad de aceituna de mesa autóctona de la comarca del Valle del Guadalhorce donde se localiza su zona de producción. La forma del fruto es ovoidal, similar al de una manzana tanto en forma como en color, es como una pequeña manzanita, de ahí que qu muchos la denominen como manzanilla, lo que en numerosos caso a llevado a confundirla con la manzanilla Sevillana aunque el fruto es totalmente distinto, tanto por el color como por forma y tamaño. La cavidad pedúncular es circular, profunda y amplia. Las La características que más diferencian a estas aceitunas de mesa son: Hueso flotante, que se desprende fácilmente de la pulpa. Tradicionalmente en la zona para determinar el momento óptimo de recolección se cortaba la aceituna por el ecuador y si las dos mitades podían despegarse fácilmente indicaba que nos encontramos en el momento óptimo de la recolección. Hay que destacar también la buena relación pulpa/hueso, su homogeneidad, su textura crujiente, así como su firmeza de pulpa, características vinculadass tanto a la variedad de aceituna como a la forma de preparación. Su forma de preparación es también muy peculiar. Son aceitunas curadas en salmuera. Dado su bajo contenido en oleuropreina (componente amargo de la aceituna) estas aceitunas no necesitan tratamiento atamiento con sosa cáustica para poder endulzarlas, por lo tanto serán aceitunas sin tratamiento con sosa cáustica, únicamente endulzadas con agua y sal, en tan solo tres días en salmuera las aceitunas pueden aliñarse para su consumo. Los aliños más característicos erísticos son tomillo, hinojo, ajo y pimiento. Aunque existen muchas variantes dependiendo del pueblo, zona o cortijo. Hay quienes utilizaban vinagre, zumo de limón, orégano, laurel, etc. Este tipo de aceitunas tiene una textura porosa lo que permite que se s tomen los aliños típicos utilizados para su preparación con gran facilidad. Con textura crujiente y firme característico de una aceituna que no ha sido sometida a un tratamiento de cocido. Las Aceitunas Aloreñas son aceitunas de un calibre alto entre 140 y 260. Dentro de la propia zona de producción se diferencia una zona localizada entre el municipio de Alozaina y Coín, donde se producen las aceitunas conocidas como “huevo de perdiz” porque el tamaño que alcanzan es cercano al de un huevo de perdiz. [ 13 ]


CULTURA La pasión por saber

ADELANTO DEL LIBRO “ECOS DE LA ALHÓNDIGA” Por Francisco Baquero Luque “MUERTE, HAMBRE Y TITIRITEROS”

Rostros que reflejan el dolor de una guerra incivil, salvaje y cainita; media España (Cártama también) vestida de luto por la otra media y, viceversa

Década de los años cuarenta del pasado siglo: dura posguerra de una conflagración civil que unos y otros se empeñaron en desencadenar, hasta que lo consiguieron y concretaron de la forma más cainita. Los españoles se odiaron como a veces los hermanos carnales, sin reparar en crímenes horrendos. Como “niño de la guerra”, con congoja infinita e inusitado espanto insufrible a esa edad, los vi matarse por doquier y, lo sufrí en mi contexto familiar. Una guerra de tres años, y después: Luto y hambre. Niños con panzas de pataletes hambrientos, tifus, sarna, mocos y piojos en sus pelambreras; chinches en las bancas de la “miga” que martirizaban con sus picaduras a esos tiernos niñospárvulos mal alimentados. Era metáfora de la miseria social, la “miga” para parvulillos de Doña Ciriaquita, esposa, aunque separados, del maestro rural, “Bizco Antequerilla”, singular y bondadoso personaje, al que dedico otro capítulo de este libro ; tenía establecida su escuela doña Ciriaquita desde antes de la República, en una buhardilla de la cartameña, Calle Viento, lindando por detrás con la casa de labor de los Marín, cutre habitáculo renegrido por el vaho de los parcos guisos al fuego de un maloliente hornillo de petróleo, instalado en un rincón de la propia aula, cuya única ventilación era un pequeño ventanuco cara a los patios ganaderos y, protegido de gatos, salamanquesas y gorriones con una tupida tela metálica, también ennegrecida, por el mismo motivo; una ajada puerta de tablones pintada con nogalina mate, daba paso desde el aula al reducido cuartucho que servía a la “maestra” de dormitorio y, paremos de inventariar, pues ni siquiera baño había, sirviendo de excusado la cuadra de bestias arrieras de la comunidad vecinal. De la “miga”, los niños pasaban a recibir enseñanza en los colegios gubernamentales, uno, dirigido por el abnegado maestro de feliz memoria para los que fuimos sus alumnos, Francisco Romero Martín y, el otro, por Francisco Rubio Serón, para niños; para niñas, doña Mercedes y doña Isabel. Salvo aquellos pequeños en los que la guerra había abierto excesiva herida espiritual por desaparición cruenta de sus padres u otros familiares próximos, los niños afrontaban la vida de retaguardia y postguerra dejando amplio hueco en sus emociones para diversiones sencillas e inocentes, con juegos sui generis, cargados de ingenio, e incluso, a veces, lirismo por las canciones que los acompañaban. Juego de La rueda: un círculo de zagales y zagalas cogidos de las manos que cantaban coplas específicas con letras inocentonas, muchas de ellas comunes con las de los pueblos de los alrededores: Allá arriba, arribita Hay una fuente de oro, Donde lavan las mocitas Los pañuelos de los novios

[ 14 ]


El Columpio y sus cantes (bamberas): Arremonta los cordeles Arremóntalos bien alto Que parece una paloma La niña que va en lo alto Canciones de presueño a los niños pequeñines: Mi niño va a Madrid en un caballito gris Al paso, al trote... ¡al galope, al galope, al galope Pin, pin, pin (y la madre, simulaba con sus rodillas el correr del caballo) El juego de La cuarta, que consistía en estrellar una moneda de “perragorda” (10 ctmos) contra una pared y, detrás, otro hacía lo propio, y otro, y otro, y otro...; aquél cuya moneda cayera más cerca de una cuarta del que la lanzaba primero, se queda con la perragorda de éste; si el caso se daba en varios, el primero tenía que pagar a todos y cobrar de los quedaron más lejos de la cuarta. Si el saldo era negativo, tenía que pagar de su bolsillo. Como no había televisión, y apenas “arradio”, los niños leían en sus casas, en especial lecturas de entretenimiento, casi siempre tebeos; por cierto, preciosos, hasta el punto, de que aún los recordamos con cierta complacencia los que tenemos ochenta años; tebeos, como los de Juan Centella, El Guerrero del antifaz, Roberto Alcázar y Pedrín y, los inefables de Jorge y Fernando en la patrulla del Marfil. Ya iniciados en la lectura, se leían novelas de Zane Grey, Courvord, Pereda, Palacio Valdés y Julio Verne; las niñas, las de Corín Tellado, Mama Rosa, etc. Es curioso como los niños establecieron un sistema cooperativo de lectura: Ninguno compraba un tebeo que lo tuviera otro de la pandilla, se los intercambiaban para leer más por menos dinero. Los juguetes tampoco se podían comprar, pero ello aguzaba la imaginación y cada uno se fabricaba el suyo, desde carretitas de bueyes, camionetas, tirachinos, hondas, etc. Existían las cartillas de racionamiento (que ya antes había impuesto la II República) para los artículos de primera necesidad, incluido el tabaco. Consecuencia de ello, el estraperlo antisocial que pese a ser perseguido ferozmente por inspectores de la Fiscalía de Abastos y la Guardia Civil, no cesó totalmente; como tampoco se pudo acabar hasta mucho después el contrabando de tabaco desde Gibraltar a lomos de fuertes y veloces jacas a través de trochas y sendas serranas; gozaba de cierta anuencia del pueblo que éste llegó a incluir en sus coplas (romeras y cantares de contrabandistas) con tintes románticos. En Cártama eran célebres Manolillo de la Chica y Percheles, entre algún otro. Soy un contrabandista Que nunca pue descansar Cuando me echo a la sierra Camino de Gibraltar... Un día de finales de 1.939, las calles se llenaron de camiones Studebaker repletos de soldados, remolcando cañones y otras armas pesadas; era un batallón de artillería que se estableció en Cártama “por aquello de Gibraltar”, en las casas de labor de la familia Marín. Aquellos soldados solían compartir su exiguo rancho con los niños cuyas miradas hambrientas viéndoles comer no podían resistir los jóvenes quintos; y, para las mocitas que habían perdido sus novios en los frentes o en los “paseos” de uno u otro bando en liza, fueron un alivio sentimental, que escandalizaron a madres y gente “de bien”, fiebre de amores, luces de 110 voltios y 40 vatios en trechos de 50 metros, recónditos pencones, almas que el sufrimiento hacen gemelas y, ¡¡braguetas y bragas al diablo!!, que estamos en guerra y sabe Dios quien vivirá mañana.. Cosas de la vida desde Adán a don Juan. Al cabo de un año, se fueron los soldados, dejando detrás no pocas barrigas de las núbil novias bien abultadas, que dieron lugar a nostálgicas coplas salidas del magín popular femenino, cuando los soldados marcharon más cerca de Gibraltar entonces en cuarentena: Ya se van los quintos mare, Sabe Dios si volverán; Y cuando nazca mi niño Su padre aquí no estará... ¡Qué guerra, mare, que guerra, Yo soy una “desgraciá!

[ 15 ]


Para suplir a los artilleros, vino una compañía de moros regulares, estos para perseguir al “el maquis” (“rejuíos”), que tanto abundaban por nuestra zona; pero ello, y cuanto aquí se expone, es susceptible de otro más amplio estudio. Y, el “pescaero” (Pepe El Moreno), pregonando su pescado en una mula con capachos sobre el aparejo: “¡amas traigo el pescao, fresco, vivito y coleando; lo traigo recién salido por las playitas de El Palo; jureles, sardinas, brótolas, boquerones y chanquetes tan barato que ni me pagan el madrugón... Niñas, fresquitos y coleando...” Y, plato en ristre, seguida siempre de los gatos que acuden al olor de las sardinas, salían las amas de casa a las que el Moreno iba despachando no sin previo regateo de precio y peso, respondido a veces por el “pescaero” con una picante ocurrencia pasado de tono que hacía a la hembra mirar de reojo por si andaba cerca el marido porque, sólo entonces, regañaba cínicamente al Moreno. Eterno arco iris antropológico del curso de la vida incluso en ambiente históricos trahumáticos... Como contrapunto a tanto luto y penurias, un par de veces al año asomaba por Cártama la trupe de teatro ambulante de Saldiguera, con un amplio elenco compuesto del propio Saldiguera, su mujer, sus muchos hijos y nueras, nietos, el burro, el perro, la cabra, la mona y el loro, amaestrado también, que, según el jefe del elenco, sabía cinco idiomas porque se había criado en un cocotero del puerto de Madagascar entre piratas, putas y truhanes. En formación titiritera, con sus piruetas y mimos circenses unos, y otros tocando tamboriles, trompetas y chillones flautas, seguidos de una nube de chiquillos los titiriteros recorrían las calles anunciando su actuación de esa misma noche en algún corralón cercado. El número más celebrado era el del mono, la cabra y el perro subiendo y bajando a saltos del burro y el loro que no callaba un instante publicitando: ¡Saldruiera!, ¡Saldruiera!, ¡Saldruiera!... Saldiguera, que fue capitán del ejército en África, aún midiendo apenas 1.50 mt, de estatura, conocía el arte de la chirigota de forma que merecía mejor destino, pero su enorme prole, que solía comer a diario con buen apetito, le obligaba a hacer de empresario, a la vez que de director, administrador, escenográfo y enseñante de libretos a cada miembro, según la edad, para realizar una vez un remedo de farsa, otra de parodia, otra (la mayoría de las veces), de variedades y pasillos cómicos cuyo protagonista era el propio Saldiguera a costa de su pequeñez de cuerpo que no afectaba a su grandeza de alma. El cómico y toda su trupe se alojaban en la antigua Fonda, “La Coina”, contigua a la vivienda de mis padres. Sólo pernocta sin comida que habían de cocinarla ellos mismos, si la noche anterior se había hecho taquilla para ello. Mi padre siempre preguntaba a los que fuimos a ver la función: “¿Fueron mucha gente...?”, y si le decíamos que tuvo poco público, decía a mi madre: “..., mándale a estas criaturas con uno de los niños una botella de aceite, papas, harina y media cesta de higos ” Casi siempre, como mayor de los hijos, me tocaba hacer el encargo, con la advertencia de mi padre de no admitir entradas, si me las ofrecían como contrapartida, cosa que la señora Saldiguera intentaba siempre. Un encanto de “titiriteros”, entrañables e irrepetibles, típicos de una antañona época que imprimía al pueblo sabor a pueblo. Sus actuaciones tomaron más relieve cuando, en el año 1.942, se inauguró el Teatro José González Marín (1), en donde Saldiguera podía contar ya con un aforo que, apretado, sobrepasaba en mucho los quinientas espectadores. Ello le permitió, cuando venía por Cártama, contratar alguna que otra vedette, ya en el declive de su carrera, pero aún de buen ver anatómico, que hacían la delicia de varones en edad de floreo, e incluso, estas rotundas hembras le alegraban las pajarillas al célebre, por poner un ejemplo, Diego el Murcio, barrenero de 60 años muy trabajados y sufridos, que no faltaba a ninguna actuación de Saldiguera, y menos, desde que integró a las espléndidas damas ya referidas. A Diego, por ver sus reacciones, le reservaban siempre una butaca de primera fila, cuya ubicación sabían las vedette, de tal manera que cuando el ambiente decaía y el respetable pedía “áire, áire”, ellas daban varias revoleras con sus faldas cortas, a bragas vistas, y un mohín con el trasero hacia Diego, quien se ponía en pie berreando: “Me está provocando la tía cantúa, ¡¡alláaaaa voy...!!”; cuando le echaban mano los más próximos para frenarlo, Diego ya tenía medio cuerpo en el escenario agarrado al borde de la concha del apuntador, que varias veces se trajo consigo al ser bajado a la rastra. Fue la época dorada y romántica de la copla, que era cantada por calles, casas y campos, creadas por troveros consagrados para figuras como Estrellita Castro, “La morena de mi copla” “Julio Moreno de Torres Pintó la mujer morena... La de la reja florida La del clavel español...”

[ 16 ]


Imperio Argentina, “Bien se ve”: “Bien se ve que estás mañica De un mañico enamorada... Bien se ve....” Juanita Reina, “Lola la Piconera”: “Los militares y los paisanos Llevan mi nombre como bandera... ¡Ay Lola, Lolita, Lola la Piconera...” Conchita Piquer, “Tatuaje”: “El vino en barco, De nombre extranjero...” Angelillo, “Camino verde” “Hoy he vuelto a pasar Por aquel camino verde... Con su triste soledad...” Y Antonio Molina, La hija de Juan Simón; Valderrama, El emigrante, El inclusero; Pepe Marchena, Los cuatro muleros, y, las distendidas coplillas como La Parrala, Mi vaca lechera, La casita de papel... La relación sería interminable. Una sombra enlutada, semiasomada al portal de una vivienda, es la única muestra de vida de este pueblo durante la guerra civil; ya no queda juventud en el pueblo, están en los cementerios o, en el frente hasta donde también llega la alargada sombra de Caín a lomos de una contienda entre hermanos, de esta “dos España” nuestra que han mamado la misma leche, se mataba una a otra como quien no quiere la cosa, sin darle importancia, cual, como la escena de los catetos a garrotazos de Goya, ahora jugaran con balas, no de mantequilla; unos, cantando la Internacional, otros, el Cara al Sol, y, ambos: Si me quieres escribir Ya sabes mi paradero En el frente de Gandesa Primera línea de fuego *** (1) La construcción del Teatro González Marín, que en honor de este artista prometió hacer el alcalde de turno para potenciar la cultura de su pueblo y paliar tanto dolor, se inauguró en 1.942, y cumplió una función cultural y social determinante. Es de justicia reconocer aquí, como hago en mi libro, “El Juglar y la Virgen Peregrina”, que si hoy en Cártama existe este Teatro, se debe a la gestión de José Escalona Idáñez, quien siendo alcalde, en 1.985, lo compró para el Ayuntamiento, con la ayuda económica de la familia Soler, cuando sus propietarios ya tenían casi cerrado el trato para construir en su solar un bloque de viviendas. El propio José Escalona utilizó esta sala para diversos actos culturales de gran altura con motivo de la celebración del quinto centenario de la reconquista de Cártama por los Reyes Católicos, y, el Ayuntamiento que él regía, recogió en el bello libro,Cártama en su historia, los contenidos de cuantas conferencias dieron ilustres investigadores en relación con la historia de Cártama. Libro, que nos ha servido de base inicial a cuantos hemos escrito sobre nuestro devenir histórico. Mi gratitud de cartameño una vez más, como no podía ser de otra forma.

[ 17 ]


PLATAFORMA CULTURAL “CLAUDIA PRÓCULA” LA RICA HISTÓRIA DE CÁRTAMA

Desde hace unos meses lleva funcionando en Cártama un movimiento cultural, la Plataforma Cultural “Claudia Prócula”. Un grupo de cartameños, algunos oriundos del lugar y otros forasteros afincados en estas tierras, conocedores del rico patrimonio que tenemos bajo nuestros pies, sobre nuestras cabezas, en nuestras calles y casas y por desgracia, muchos repartidos por toda la geografía española, han decidido poner en valor esta riqueza, y han empezado por darlo a conocer a los propios cartameños, para que se sientan orgullosos del lugar que ha ocupado Cártama en la historia. Ya el nombre de la Plataforma lo dice todo. No vamos a desvelar su origen aquí, el que tenga interés puede localizarlo fácilmente y descubrir el placer de investigar, y su recompensa, encontrar. La Plataforma ha iniciado una serie de conferencias del más alto nivel. Para empezar, el pasado 10 de mayo, el periodista y gran flamencólogo Gonzalo Rojo, inauguró este ciclo bajo el nombre “Cártama en el flamenco”, con la presentación, ni más ni menos, que de Antonio Beltrán Lucena, otro grande del flamenco. Los asistentes pudieron escuchar una actuación de los profesores de la Escuela Municipal de Música de Cártama y del recitado de “El Piyayo” por Isabel, la nieta del genial rapsoda José González Marín. El pasado 21 de junio, otra conferencia de gran nivel, “Cártama en la cultura española. La generación del 27 – 98 y González Marín”, cuyo ponente fue Tomás Salas, profesor de lengua, director del Instituto “Valle del Sol” en Álora y doctor en filología hispánica, autor de numerosos libros e innumerables artículos. Continuó la segunda parte de la conferencia Carmen Herrera, bajo el tema “La superación con el deporte”. Carmen es considerada una de las mejores yudokas del mundo. La única española en conseguir tres oros consecutivos en tres juegos paralímpicos, Atenas 2.004, Beijing 2.008 y Londres 2.012. El calendario de las siguientes actividades, es digno de elogiar, destacar un tema que los une a todos, Cártama y el Valle del Guadalhorce. Fuerte está apostando esta Plataforma en dar a conocer nuestra historia y cultura. Ahora somos los vecinos, los cartameños, los que debemos de corresponder a esta iniciativa cultural de esta Plataforma ciudadana.

[ 18 ]


RECORTES DE LA HISTORIA DE CÁRTAMA FACILITADO POR JUAN BEDOYA VARGAS

[ 19 ]


OPINIÓN Tu opinión cuenta

EL INCIERTO FUTURO DEL HOSPITAL DEL GUADALHORCE Por Gerardo Hernández Les

El conflicto por la apertura del Hospital del Guadalhorce – finalizado hace más de un año– año ha puesto sobre la mesa un problema más al hecho de mantener cerrado un centro hospitalario de cuyo funcionamiento depende la asistencia sanitaria de casi 150.000 personas.

los

regímenes

de

partido único (que cuando son de derechas se llaman democracias orgánicas, y, si son de izquierdas, democracias populares) son dictaduras puras y duras”

Queremos referirnos al divorcio que se ha producido entre el movimiento vecinal y los partidos políticos que se han hecho con el control de la Plataforma Pro Hospital, principalmente Izquierda Unida, con el apoyo, seguimiento o consentimiento del PSOE. Esta plataforma, en la etapa anterior a la construcción del hospital ya estuvo nucleada alrededor de IU mientras tuvo sentido su existencia. Ahora, eran los movimientos vecinales los que estaban poniendo en marcha una nueva plataforma rma que reivindicara ante el Gobierno de la Junta de Andalucía el cumplimiento del

compromiso de abrir el hospital. Después de haber recogido más de 2000 firmas y de estar haciendo el meritorio trabajo de ir aglutinando laboriosamente a las Asociaciones vecinales cinales de los distintos pueblos de la comarca, reaparecen los partidos –y en vez de sumarse como una fuerza de apoyo– apoyo movilizan a sus militantes, y en una asamblea celebrada en Coín el pasado 23 de mayo, resucitan la vieja plataforma y a su anterior coordinador. Ante una acción de estas características los vecinos tienen muy poca capacidad de reacción,, dada la fuerza que los resortes del poder les otorgan en España a los partidos para tener la sociedad civil a su merced. La consecuencia ha sido que el Foro Foro Vecinal de Cártama, principal impulsor del nuevo movimiento a favor de la apertura del hospital, ha decidido abandonar la renacida plataforma. A estas alturas de la Historia habrá pocos que duden –aunque aunque los hay– hay que sin la existencia de partidos pudiera ser viable la democracia; los regímenes de partido único (que cuando son de derechas se llaman democracias orgánicas, y, si son de izquierdas, democracias populares) son dictaduras puras y duras. Pero una cosa es un sistema de partidos, y otra que éste derive derive en una partitocracia, que es en lo que estamos. [ 20 ]


Es sorprendente que los partidos españoles, después de las muestras de repudio que la sociedad española les transmite, encuesta tras encuesta, o a través de la opinión espontánea de la calle, todavía no se hayan enterado que el comportamiento autista e insolidario del que hacen gala solo les lleva al desastre, y, en su rebufo, a todos los demás ciudadanos. Algo de esto es lo que está pasando en las vicisitudes que acompañan a la reaparecida Plataforma Pro Hospital del Valle del Guadalhorce. Que el PSOE e IU traten de imponerse sobre los vecinos organizados sin adscripción política partidaria es un error de bulto y una estafa a la ciudadanía guadalhorceña. Ambos partidos gobiernan Andalucía, y sólo de su determinación depende que se abra el hospital. ¿Nos quieren hacer creer que se van a poner al frente de las movilizaciones populares para presionar a su propio gobierno a tomar una decisión que depende de sí mismos? Esto de hacer, en el mismo tiempo histórico, de gobierno y oposición es un trampantojo político poco presentable que sólo busca réditos electorales a futuro. Las imágenes que a veces contemplamos en los telediarios, de 50 o más diputados votando en contra de su propio partido, son escenas del parlamento británico (donde los diputados les deben sus escaños a los electores de su distrito y no a las cúpulas de sus partidos), pero jamás las hemos podido contemplar en ninguno de los parlamentos españoles. Que fuera a suceder en el de Andalucía sería ciertamente surrealista. En el caso de IU, que es el partido que está exhibiendo un mayor aparato escénico –a tenor del despliegue de pancartas que está realizando en Cártama– no necesitaría poner tanto énfasis en hacerse con el control de la Plataforma. Podría hacer algo más sencillo y, a la vez, más efectivo. Sólo necesitaría plantarse en el gobierno de la Junta y exigir a su socio en ese gobierno la apertura inmediata del hospital. De no hacerse, que abandone el gobierno y pase a la oposición. Pero eso, ahora, no cuando se convoquen las próximas elecciones autonómicas o municipales. Esto sí sería serio y le daría credibilidad. Lo demás son fuegos de artificio y una manera de ganar tiempo. Por lo que respecta al PSOE, la consejera de Salud no puede estar escudándose en el incumplimiento del Ayuntamiento de Cártama (al no poder pagar los tres millones de euros que suman las obras de la acometida eléctrica del centro y los accesos) para mantener cerrado el hospital. Su obligación consiste en preparar las infraestructuras que queden por completar, equipar el hospital y dotarle de la plantilla correspondiente. Una vez abierto, que le reclame al consistorio cartameño lo que se ajuste a los compromisos firmados, mediante el método que considere más adecuado en tiempo y forma. Si las dificultades que tiene la Junta de Andalucía para afrontar la apertura del hospital son de índole económica, la solución dependerá de reordenar las partidas presupuestarias en el próximo ejercicio, dirigir los recortes hacia el gasto público improductivo –donde, a buen seguro, habrá mucho de donde tirar– y reasignar los recursos necesarios que demanda poner en marcha el hospital. Lo que no se puede hacer es mantener la confusión sobre un problema cuya solución es crucial para tantos ciudadanos. [ 21 ]


LOS VALORES MORALES TAMBIÉN ESTÁN EN CRISIS Por Juan Andrés Vera VALORES MORALES

A mi abuelo, con 99

años, no le hizo falta notarios ni contratos, le bastaba con un apretón de manos “

A

la crisis económica y financiera que estamos sufriendo en España, yo le quiero sumar una más, y es que, desde hace unos años, la cotización de los valores morales va a la baja, y es tan bajo su valor, que se puede hablar de crisis moral. Nadie ie invierte en honestidad, lealtad, identidad, respeto, equidad, solidaridad o tolerancia. En el parquet de la vida, son palabras que carecen de significado y valor. Desde hace unos años vivimos en el todo vale, si te he visto no me acuerdo y en el ande yo caliente…. Sólo hay que darse una vuelta por los medios de comunicación, y ver como nuestros políticos, elegidos por el pueblo para que les represente, se

“Donde lo eróticoerótico festivo-sexual, es festivo sufiente para acaparar todas las portadas “

tiran los trastos a la cabeza, como llegan al insulto, al chabaquismo en estado puro, y no a defender der sus ideas y proyectos. Donde lo erótico-festivo-sexual, sexual, es suficiente para acaparar todas las portadas, y basta con que asistas a un lupanar de famosos, para ser el centro de atención de todos los medios. La esencia de la ordinariez y la mediocridad. A algunos, todo esto ya nos pilla mayores y podemos diferenciar las cosas, pero, pero ¿y a los más jóvenes?, ¿qué le estamos enseñando?. A mi abuelo, con 99 años de vida, no le hizo falta notarios ni contratos, le bastaba con un apretón de manos y su palabra, su palabra para cerrar un negocio o un trato, que hizo muchos a lo largo de su vida. ¿Dónde está ahora ese compromiso, esa honestidad? En deflación. Durante siglos se ha luchado por estos valores, eran la seña de identidad de pueblos y culturas, llegando incluso luso a la muerte por defender su honor y su dignidad, dignidad y siendo su tesoro más preciado cuando ya se había perdido todo. Gracias a estos valores, hoy hemos llegado a ser lo que somos, pero parece que ya no nos hacen falta. Ahora están al alza “otros “ valores”,, y lo que no logro comprender es, es ¿en qué nos beneficia?, o ¿a quién beneficia?, ¿quién gana con la cotización al alza de estos nuevos valores?

[ 22 ]


DEPORTES Acontecimientos deportivos

HASTA HASTA SIEMPRE MIGUEL GALLO Y MILLI (CD. CÁRTAMA)

No solo fue un partido de la competición REGIONAL PREFERENTE lo que socios y aficionados pudieron ver en el campo municipal Joaquín Martín Díaz, sino que presenciaron un histórico homenaje a dos leyendas del fútbol cartameño que tras más de 30 años jugando y defendiendo la camiseta del CD Cártama, se “retiran” con una trayectoria casi inmejorable. Miguel Gallo, el Incansable, y Milli, el eterno Capitán, ambos han compartido vestuario desde las categorías inferiores hasta la categoría regional, descensos y ascensos, tristezas y fiestas, pena y alegría, toda una vida dedicada al CD Cártama. Ambos con el COMPROMISO grabado en el escudo, estuvieron en varias etapas por las que el club ha pasado, desde albero hasta el césped, desde el calor hasta el frío, pero siempre a la hora en punto para comenzar, entrenamiento tras entrenamiento, partido tras partido. Dos jugadores que han sabido mantener siempre la unión de un vestuario, dos jugadores que han sabido lo que se jugaban en cada partido y dos jugadores ejemplo para los más jóvenes. Desde el CD Cártama, no tenemos palabras para dedicar tanta admiración, solo deciros GRACIAS!!! [ 23 ]

Fotografía CD Cártama

TENIS DE MESA COSECHANDO ÉXITOS

(Ayuntamiento Cártama)

La Escuela de Tenis de Mesa de Cártama participó a finales de junio en los TOPS provinciales 2013, que ha tenido lugar en Fuengirola y donde han participado los mejores jugadores que han venido disputando la liga provincial en sus diferentes categorías. Los jugadores cartameños han conseguido los primeros puestos en las categorías prebenjamín, benjamín e infantil. Además, se procedió a la entrega de premios a los equipos campeones de las ligas provinciales 2012/2013, donde los palistas cartameños se han proclamado campeones en la categoría benjamín. En la entrega de premios estuvo presente la presidenta de la Federación Malagueña de Tenis de Mesa, Nancy Chen.


SHORINJI KEMPO CAMPEONATO NACIONAL

participantes dieron el máximo para demostrar el trabajo realizado meses atrás. Las dos secciones cartameñas demostraron su gran valía, ya que consiguieron colocarse entre los primeros puestos de las distintas categorías. Así, la sección Shokema-Campiña obtuvo 7 oros, 9 platas y 9 bronces, y la sección Costa del Sol-Cártama consiguió 3 oros, 3 platas y 4 bronces.

Fotografía Shorinji Kempo

La Escuela de Shorinji Kempo de Cártama, con sus secciones Costa del Sol- Cártama y Shokema-Campiña, está de enhorabuena. Los pasados días 1 y 2 de junio se celebró en el pabellón de la Ciudad Deportiva de Cártama el II Encuentro y Campeonato Nacional de Shorinji Kempo, que congregó a más de 300 practicantes de distintos puntos del país que compartieron un fin de semana apasionante de entrenamiento y competición. El evento fue inaugurado por el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, y el presidente de la Federación Española de Shorinji Kempo, Carlos Víctor García. El Encuentro o Taikai se dividió en tres sesiones prácticas durante el sábado por la mañana, el domingo por la mañana y la tarde, donde todos los jefes de sección asistentes explicaron las técnicas por grados, dieron nuevos conceptos de defensa personal, comentaron pequeños detalles técnicos para la mejora de los participantes y expusieron las diferencias más relevantes del nuevo programa de Shorinji Kempo. La competición o Embukai se realizó durante la tarde del sábado y fue muy emocionante y numerosa, ya que las gradas se llenaron de familiares, amigos y simpatizantes y todos los

El regidor municipal cartameño y el presidente de la FESK entregaron las medallas y trofeos a los ganadores. Muchos cartameños y cartameñas recogieron sus metales en el pódium demostrando, una vez más, el buen nivel del municipio en este arte marcial. Con estos resultados, la escuela de Cártama se ha convertido en un referente en el shorinji kempo.

PULL MIXTAS DE PADEL ORGANIZADAS POR ATALAYA

Ya

van tres, los campeonatos de Pull Mixtas de padel que nuestra asociación ha organizado en las pistas del complejo deportivo de Cártama. Una gran aceptación las que han tenido estas competiciones donde siempre quedan participantes en lista de espera. El buen ambiente hace que sean especiales. [ 24 ]


Finalizan las obras de la Av. Manuel de Falla y España

Verbena de Nueva Aljaima

NOTICIAS BREVES

Los trabajos de mejoras de las pluviales de estas dos avenidas han finalizado.

Nueva Aljaima ha Comienza la campaña municipal de natación

El coste de las obras asciende a 20.000€ y han sido sufragados del la Diputación Provincial. Reconocimiento municipal a la tesis de Noelia Hidalgo

celebrado su verbena. Los vecinos han podido disfrutar de juegos populares, actuaciones musicales, una barra popular y varios concursos. Vuelve la alarma de los vecinos por el ruido de los aviones

Comienza la campaña municipal de natación donde más de 400 participantes podrán disfrutar hasta el 9 de agosto.

Empieza el verano y los El Ayuntamiento de Cártama realiza un acto de reconocimiento al trabajo de Noelia Hidalgo Triana por su tesis sobre la flora, vegetación y fotografía de los montes de Cártama.

[ 25 ]

vecinos de Cártama vuelven a alertarse por el ruido de los aviones a su paso por la Estación.


Si quieres colaborar en esta revista Si quieres dar publicidad a tu negocio o empresa Si quieres darnos tu opini贸n Puedes hacerlo dirigi茅ndote a la asociaci贸n. atalayadecartama@gmail.com GRACIAS [ 26 ]


Revista desde la Atalaya de Cártama