Page 1

Desde de Cártama Volumen 3

Revista de la Asociación de Vecinos Atalaya de Cártama

ENTREVISTA

José Luis Lagos Presidente AVV Vista Vega

Diciembre de 2.013

GERARDO HERNÁNDEZ LES ¿Hacen política las asociaciones vecinales?

Macarena Soto Disciplina Positiva

síguenos diariamente en

www.avvatalayadecartama.blogspot.com Revista gratuita


CONTENIDOS

ENTREVISTA 28. Jose Luis Lagos Presidente Avv Vista Vega.

CULTURA 16. Recortes de historia 18. Cementerio Medieval

EDITORIAL 1. Continuamos

LA ASOCIACIÓN

SÍGUENOS

2. Pasacalles Halloween. 3. Retrasada Ruta de la Tapa. V Aniversario 4. 300.000 visitas

GUADALHORCE 12. Mejoras de caminos 13. El Delegado da la razón al Foro Vecinal Cártama

OPINIÓN

CÁRTAMA 5. Inauguración Estadio 6. Bella Jarifa

7. Deuda de la Junta a Cártama

24.

8.

Carta abierta

Día del Pilar – Proyecto de cultura sostenible

¿Hacen política las asociaciones de vecinos?

9.

Mejoras en Mirador del Valle

10.

Encuentro jóvenes corresponsales.

DEPORTES 31. Torneo de Petanca – Marcha contra la droga


EDITORIAL EDITORIAL

Por Por Juan JuanAndrés AndrésVera, Vera Coordinador de la revista

C

ontinuamos.

Os presento el tercer número de la revista de nuestra asociación vecinal. Un número repleto de noticias, artículos de interés y de opinión, y que cuenta con una nueva colaboradora, Macarena Soto.

Revista vecinal “Desde La Atalaya de Cártama”

Editor Juan Andrés Vera Colaboradores Macarena Soto Contacto

Macarena ha querido sumarse a este proyecto y tendrá su propio espacio en la revista. Esperamos que poco a poco se vayan uniendo colaboradores, pretendemos ser un espacio abierto a vuestra participación. En estos meses estamos muy contentos, pues uno de los pilares de esta revista, el blog de Atalaya, ha alcanzado las 300.000 visitas, sin duda un motivo para continuar trabajando en esa línea. También ha sido el 5º Aniversario de la asociación, cinco años ya… Como vais a ver, la asociación sigue trabajando, varios eventos se han celebrado en estos días, como son el pasacalle de Halloween o la tradicional castañada. Tenemos la navidad a la vuelta de la esquina, y es nuestro deseo que paséis unas felices y entrañables fiestas en compañía de vuestros seres queridos.

Telf. 629.17.19.10 Email atalayadecartama@gmail.com

Para publicitarte Telf. 629.17.19.10 Email atalayadecartama@gmail.com

Revista propiedad de la Asociación de Vecinos Atalaya de Cártama Esta revista no se hace responsable de los artículos de opinión, siendo sus únicos responsables sus autores. Quedan reservados los

A primero de año volveremos, con nuevas ilusiones y proyectos, y esperamos seguir contando con vuestra colaboración.

derechos de autor y prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento expreso.

Muchas gracias por seguirnos y esperamos que os guste el contenido de la revista. [1]


LA ASOCIACIÓN Noticias de nuestra asociación de vecinos

PASACALLES HALLOWEEN

Un

nuevo año, la asociación organiza el

pasacalles de halloween por las calles de la urbanización. Cada año se van sumando más vecinos venidos de otros puntos de nuestro municipio o incluso de Málaga para pedir el tradicional “truco o trato” a los vecinos. Es una fiesta donde los que más disfrutan son los niños con sus disfraces y corriendo de puerta en puerta para recoger los caramelos. En esta ocasión la merienda-cena se ha trasladado al centro Belife del parque tecnológico de Andalucía. Los asistentes han podido disfrutar de un increíble y terrorífico buffete libre con bebidas y en un ambiente de los más halloween. El vídeo con las fotografías de esta noche lo podéis ver en el blog de la asociación.

Si quieres colaborar en esta revista puedes hacerlo dirigiéndote a la asociación. atalayadecartama@gmail.com Teléfono 629.17.19.10 [ 2]


RETRASADA LA 4ª RUTA DE LA TAPA PARA PRIMAVERA

La

organización de la 4ª Ruta de la

Tapa de Atalaya, decidió retrasar la celebración de la misma para la primavera, donde seguro tendremos mejor tiempo para celebrarla por la noche.

LA CASTAÑADA DE ATALAYA

Un nuevo año la asociación organiza la ya tradicional Castañada de Atalaya. Es el típico tostón de castaña que en tantos pueblos de nuestro entorno se celebra y que tiene una gran tradición. Es la excusa perfecta para pasar un buen rato entre amigos y vecinos y con la idea de que nuestros niños aprendan y disfruten de nuestras tradiciones.

V ANIVERSARIO DE NUESTRA ASOCIACIÓN

Cinco años hace ya que se fundó la Asociación de Vecinos Atalaya de Cártama. Muchas cosas han pasado desde que un grupo de vecinos iniciaran esta andadura partiendo de cero. Mucho trabajo, muchos logros, algún que otro sinsabor y que gracias al aliento de los vecinos y socios se iba superando. El trabajo continúa, y cada vez son más los que reconocen el esfuerzo de la Asociación de Vecinos Atalaya de Cártama. Gracias [3]


300.000 VISITAS 300.000 GRACIAS

Estas

son las visitas que se han

contabilizado en el blog de la asociación. Sólo podemos decir una cosa, 300.000 gracias. Estamos muy satisfechos con este resultado ya que, día a día, mes a mes se han ido sumando gracias a vuestra confianza. Sois vosotros lo que lo habéis hecho posible, gracias por seguirnos.

[ 4]


CÁRTAMA Noticias de nuestro pueblo

INAUGURACIÓN DEL ESTADIO DE ATLETISMO

El sábado 19 de octubre se procedió a la inauguración oficial del estadio del complejo deportivo de Cártama. El acto contó con la presencia del Delegado del Gobierno Andaluz, José Luis Espejo, el equipo de gobierno municipal y todas las escuelas deportivas municipales acompañadas de sus familiares que llenaron las gradas del estadio. Recordamos que estas instalaciones fueron las primeras en iniciarse en este complejo deportivo. En enero de 2.009 se puso la primera piedra, acto protocolario al que asistió nuestra asociación vecinal, un proyecto subvencionado por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Cártama y la compañía Red Eléctrica, en compensación por la subestación construida en nuestro municipio para dar electricidad al AVE, esta inversión inicial ascendió a 2,3 millones de euros. Tras un parón inicial debido a las modificaciones que se tuvieron que realizar en el proyecto por defectos en el plan de cimentación en la estructura, y que supuso un encarecimiento del proyecto de medio millón y un retraso en su terminación, hoy podemos decir que queda inaugurado oficialmente este estadio. El estadio ya es una realidad, ahora sólo falta dar buen uso de él y que los eventos deportivos se sigan sucediendo como en estos últimos meses. Felicidades a los cartameños.

[5]


LA BELLA JARIFA SINGULARIDAD TURÍSTICA (Ayuntamiento Cártama)

En la sesión ordinaria de pleno del Ayuntamiento de Cártama, celebrada el 17 de octubre, la corporación municipal aprobó por unanimidad solicitar a la Diputación Provincial de Málaga la declaración de Fiesta de Singularidad Turística de la provincia de Málaga para Las Noches de la Bella Jarifa. Tras su aprobación, el Consistorio va a dar traslado de este acuerdo al organismo supramunicipal. Según explicó el alcalde del municipio, Jorge Gallardo, Las Noches de la Bella Jarifa han tenido un importante crecimiento y su interés a nivel provincial va en constante aumento año tras año. Así, señaló que, en esta última edición, se han superado todas las expectativas de asistencia, ya que han sido más de 10.000 las personas que han visitado Cártama durante el desarrollo de este evento. Gallardo destacó que, además de impulsar la cultura y la historia del municipio, dado que esta fiesta está inspirada en una novela medieval que narra el romance entre Abindarráez y la Bella Jarifa y cuyo discurrir tiene Cártama como principal escenario, se fomenta la actividad comercial y económica. Por otro lado, el regidor municipal señaló que el Consistorio está haciendo una fuerte apuesta por convertir este evento en un referente cultural en la provincia y añadió que, los comercios locales y los vecinos están también colaborando mucho en el desarrollo de esta fiesta, lo que ha contribuido a que este evento sea más grande cada año.

[6]


DÉUDA DE LA JUNTA A CÁRTAMA 446.107€ POR EL IBI (Diputación de Málaga)

Elías Bendodo reclama a la Junta de Andalucía una deuda de 29 millones de euros a 86 municipios por recibos impagados de IBI desde 1997 El presidente de la Diputación exige al gobierno regional el pago de los tributos y que no torpedee “la economía de los ayuntamientos en unos tiempos difíciles” Los impagos llegan a 2,5 millones en Ronda, un millón en La Viñuela, 834.000 euros en Campillos o 390.000 en Periana, “una situación alarmante”, ha dicho El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha denunciado hoy que la Junta de Andalucía debe a 86 municipios 29 millones de euros en concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) desde 1997, “una situación alarmante que torpedea la economía de los ayuntamientos y que parece mentira que la genere la administración que rechaza el proyecto de Ley de Reforma Local”. Una moción urgente al pleno de hoy por parte del grupo del PP exige al gobierno regional que cumpla sus obligaciones tributarias “igual que hacen todos los andaluces”. Entre los municipios acreedores destacan Cártama, con una deuda de 446.107 euros; Campillos, con 834.679 euros; La Viñuela, 946.390; Ronda, 2.528.341 euros; Antequera, 2.836.423 euros, o Málaga capital, con 6.994.518 euros. “Si de verdad la Junta quiere salvaguardar el futuro del municipalismo y asegurar que se presten servicios de calidad al ciudadano, lo primero que debe hacer es pagar”, ha insistido el presidente. La deuda citada se ha generado por el impago del IBI en inmuebles, viviendas sociales, oficinas de empleo, hospitales, centros de ocio y hasta presas titularidad de la Junta, así como por recargos y apremios derivados. Los centros de salud y los educativos están exentos del tributo. “Lo único que sabemos de la Junta es que es una administración morosa y que devora recursos públicos sin que se aprecien resultados”, ha lamentado. Bendodo ha recordado que la Diputación “está al día” en este concepto, que ha alcanzado este año los 838.223 euros en toda la provincia. “El IBI del hospital Civil, cuyo suelo es propiedad de la Diputación aunque lo gestiona la Junta, se abona puntualmente y supone un desembolso anual de 190.000 euros”, ha añadido como ejemplo.

[7]


DÍA DEL PILAR EN CÁRTAMA (Ayuntamiento Cártama)

El alcalde de Cártama asistió a los actos de celebración del día del Pilar organizado por el puesto de la Guardia Civil en Cártama

PROYECTO DE CULTIVOS SOSTENIBLES EN CÁRTAMA

En una parcela municipal de Cártama de 2.500 metros cuadrados, dividida en lotes, se está llevando a cabo un experimento agrícola que puede suponer una revolución en el tratamiento de las aguas residuales. Es un proyecto internacional, financiado por la comunicad económica europea con la participación de la Cooperativa Guadalhorce Ecológico. Hicimos un abonado inicial en toda la parcela para partir de condiciones iguales con abono orgánico. Y posteriormente, en una parte se ha utilizado un fertilizante normal en agricultura ecológica de tomate, con los aportes de calcio y demás, y el otro trozo se ha regado únicamente con agua tratada, no se ha aportado abono, únicamente el agua, que se ha controlado el nivel de nitrógeno y fósforo", explica Margarita Jiménez, asesora técnica de la cooperativa Guadalhorce Ecológico "Parece ser que no hay mucha diferencia, que el riego está supliendo las demandas que tiene el cultivo, no ha habido unas diferencias notables de producción entre la zona que ha estado abonada con un abonado normal y la zona que ha sido abonada con el agua residual. Pero tenemos que analizar los datos más en profundidad, aunque en cuanto a desarrollo vegetativo de la planta, ataques que hayamos visto o fitopatías, es decir, carencias nutricionales, no ha habido diferencia".

[8]


MEJORAS EN MIRADOR DEL VALLE REFORMA DE LOS JARDINES (Ayuntamiento Cártama)

El alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, y el concejal de Vías y Obras, Miguel Espinosa, han visitado el parque de la urbanización Mirador del Valle, que ha sufrido una serie de actuaciones de mejora. Según explicó el edil de Vías y Obras, estos trabajos han sido realizados por los alumnos del módulo de Jardinería del Taller de Empleo Puente de Hierro y el personal de los Servicios Operativos. Las actuaciones que se han llevado a cabo en este espacio han consistido en la limpieza y embellecimiento de la zona ajardinada, la instalación de alumbrado nuevo, bancos nuevos y un paseo interior de pavimento.

Si quieres colaborar en esta revista puedes hacerlo dirigiéndote a la asociación. atalayadecartama@gmail.com Teléfono 629.17.19.10

[9]


II ENCUENTRO DE LOS CORRESPONSALES JUVENILES (Ayuntamiento Cártama) DE CÁRTAMA

El pasado 5 de octubre se celebró el II Encuentro de Corresponsales Juveniles de Cártama, que ha tenido lugar en las instalaciones de La Noria. Una veintena de jóvenes del municipio han participado en esta iniciativa, en la que se han desarrollado actividades lúdicas como formativas. A lo largo de este Encuentro, los jóvenes cartameños han trabajado en las funciones que desempeña un Corresponsal Juvenil y en las actividades a realizar por el área de Juventud del municipio. El último día se destinó a la preparación de la Noche de Halloween, en la que los jóvenes realizarán un ‘Pasaje del Terror’ al igual que el año pasado.

VISITA DE PATRICIA ALBA A LOS TALLERES DE CÁRTAMA (Ayuntamiento Cártama)

La delegada territorial de Cultura y Educación de la Junta de Andalucía, Patricia Alba, ha visitado esta mañana los primeros trabajos que está realizando el alumnado del Taller de Empleo 'Puente de Hierro' de Cártama. Alba ha estado acompañada por el alcalde del municipio, Jorge Gallardo, el concejal de Cultura y Formación, Juan Francisco Lumbreras, el primer teniente de alcalde, Miguel Espinosa, y el concejal de Relaciones Institucionales, José Garrido. El Taller de Empleo se compone de dos módulos: auxiliar de arqueología y jardinería. En este sentido, se ha visitado la Plaza de la Constitución, donde se están poniendo en valor los importantes restos arqueológicos existentes. "Contamos con el único solar que hay en España que conserva restos de tantas civilizaciones", señaló el primer edil cartameño y destacó que en este espacio hay un muro de época íbera, que data de los siglos IV o III antes de Cristo, y también se encuentra una basílica romana, entre otros restos de interés. Por otro lado, se ha visitado la zona verde que se encuentra junto al colegio La Mata, donde se están realizando en estos momentos trabajos de limpieza y de poda. "También se han llevado a cabo trabajos de jardinería en la urbanización Mirador del Valle", indicó el regidor municipal. [ 10]


I FIESTA DE LA CERVEZA Y LA CHACINA CARTAMEÑA VALORANDO NUESTRA GRATRONOMÍA.

El 4,5 y 6 de octubre se celebró en la Estación de Cártama y la Barriada El Cruce la I Fiesta de la cerveza y la chacina cartameña. Trece establecimientos participaron en esta iniciativa. Los clientes pudieron disfrutar de nuestras chacinas con cada consumición. Se celebró además unas olimpiadas de la cerveza, con carreras con bandejas, cronocervezas con pajitas, cronotapas o lanzamiento de huesos de aceitunas.

NUEVO CAMIÓN ELEVADOR

ADQUIRIDO POR EL AYUNTAMIENTO

El trabajo que desarrollan los Servicios Operativos del Ayuntamiento de Cártama va a ver reforzado con la incorporación de un nuevo vehículo. La concejalía de Vías y Obras y Servicios Operativos, que dirige Miguel Espinosa, ha adquirido un nuevo camión dotado de plataforma elevadora. “Este vehículo se destinará al arreglo de luminarias, a podas de árboles y a trabajos que deben realizarse en altura”, señaló el concejal. Además, indicó que este camión contribuirá a desarrollar un trabajo más eficaz y rápido, ya que anteriormente, se debía alquilar la maquinaria para llevar a cabo estas actuaciones.

CELEBRADA LA FERIA DEL GANADO HAY QUE MANTENER LAS TRADICIONES

El municipio de Cártama ha celebrado una nueva edición de la Feria de Ganado de septiembre, una de las tradiciones más arraigadas del pueblo. El evento ha sido inaugurado por el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, y el concejal de Desarrollo Local y Turismo, Juan Francisco Lumbreras. En esta edición se están exponiendo más de 300 cabezas de ganado y ya se están realizando tratos, sobre todo, trueques. Para la celebración de este evento, el Consistorio ha habilitado corrales y zonas de amarre para ubicar el ganado. Además, se cuenta con la presencia de veterinarios, con un servicio de desinsectación y de suministro de paja. La Feria de Ganado de Cártama, tanto la que se celebra en el mes de abril como la de septiembre, es muy conocida en la provincia y fuera de ella. El concejal de Turismo y Desarrollo Local señaló que, desde el Consistorio, se sigue trabajando por mantener y conservar esta tradicional feria, para que continúe siendo un punto de encuentro para los ganaderos y sea además un atractivo para vecinos y visitantes. [ 11 ]


GUADALHORCE Noticias de nuestra Comarca

MEJORA DE CAMINOS EN CARRATRACA, CÁRTAMA Y GUARO.

La Junta acomete un plan para arreglar caminos rurales en la comarca del Valle del Guadalhorce, con una inversión de 544.000 euros. Se culmina el plan para arreglar 200 kilómetros de caminos, con una inversión de 13 millones de euros en la provincia. Hoy ha tenido lugar la reunión de la Comisión de Coordinación de los delegados y delegadas de las diferentes áreas de gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, durante la cual el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Javier Carnero, ha informado sobre el plan para arreglar 50 nuevos kilómetros de caminos rurales en la provincia, con una inversión de 4 millones de euros. La mejora de las infraestructuras agrarias es una demanda constante del sector y una oportunidad para la creación de empleo por lo intensivas que resultan en la utilización de mano de obra. Las actuaciones que se contemplan consisten en mejorar las características de los caminos rurales, dotándolos de un ancho de calzada suficiente, mejorando los firmes, pasos de agua o cunetas que permitan el drenaje necesario. La gran mayoría de los caminos rurales son de titularidad municipal, es decir, es competencia de las entidades locales su acondicionamiento y mantenimiento. El delegado territorial ha aprovechado para hacer un llamamiento a los ayuntamientos en cuyos términos municipales se van a ejecutar las obras a fin de que “agilicen los permisos y otorguen las licencias oportunas” y ha señalado que estas obras se hacen “en coordinación con los ayuntamientos, ya que entramos en una época importante para el campo por la utilización más intensiva de los caminos en las campañas de recolección que ahora empiezan”. Las obras presentadas en el día de hoy tienen un presupuesto de 544.400 euros y se va a actuar sobre caminos en 3 municipios de la comarca del Guadalhorce: Carratraca, Cártama y Guaro. Estas actuaciones se suman a las ya realizadas por la Junta de Andalucía a raíz de las lluvias acaecidas en el otoño e invierno pasados, que ocasionaron graves daños sobre un amplio conjunto de municipios de la provincia. La Junta de Andalucía para reparar los daños ocasionados y prevenir nuevos sucesos similares ha destinado 1,6 millones de euros, trabajando sobre 458 kilómetros de 140 caminos rurales en 30 términos municipales.

[ 12]


EL DELEGADO DE SALUD DA LA RAZÓN AL FORO VECINAL DE CÁRTAMA EN LA CHARLA COLOQUIO DE LA ASOCIACIÓN VIVA COÍN.

El pasado jueves 17 de octubre, la asociación cultural Viva Coín organizó una charla-coloquio que contó con la presencia de Miguel Esteban, portavoz de la Plataforma pro-Hospital, del médico Guillermo Álvarez, del alcalde Cártama, Jorge Gallardo, el Delegado de Salud, Daniel Pérez y José Luis Lagos en representación del Foro Vecinal de Cártama. Cada uno de los ponentes expuso su punto de vista, sus reivindicaciones, las medidas llevadas a cabo o sus dudas en relación al problema del CHARE del Guadalhorce. Una vez terminada las exposiciones, se abrió una rueda de preguntas al numeroso público asistente que fueron resueltas por los componentes de la mesa. Desde el Foro Vecinal de Cártama se quiere resaltar las palabras del Delegado de Salud durante el transcurso de su razonamiento y alocución final, y que fueron repetidas en varias ocasiones. En el asunto del CHARE, “la empresa ENDESA, está amparada por la Ley de las eléctricas”. Esto es lo que el Foro Vecinal de Cártama viene declarando durante estos meses, que es una Ley con varios años en vigor y de ámbito nacional. Y ahora es cuando vienen las dudas, ¿Cuál es el interés de los trece alcaldes de la Comarca del Guadalhorce, Diputados Provinciales, Plataforma pro Hospital y otros colectivos, en ponerse detrás de una pancarta y culpar a ENDESA en el retraso de la apertura del CHARE o acusarlos de estafadores? Han inundado el Valle del Guadalhorce con carteles y consignas acusando a ENDESA. ¿Acaso pretenden que una empresa privada renuncie a lo que por Ley tiene derecho?, o el verdadero problema es que faltan los más de 20 millones para poner en funcionamiento el centro hospitalario. Todos sabemos a estas alturas la situación de la sanidad pública en nuestra provincia, y por mucho que el Delegado quiera compararla con la Comunidad de Madrid, estas carencias la sufrimos todos los días. En un clima de recortes y más recortes que se avecinan, anunciados ya por el Gobierno Central a las comunidades autónomas hasta el año 2.015, tenemos nuestras dudas que el CHARE del Guadalhorce llegue a abrirse antes de esa fecha. Según palabras del Delegado, en el primer trimestre de 2.014 el CHARE estará equipado con un presupuesto de 7,2 millones procedentes de fondos FEDER. Se puede dar la paradoja que vamos a tener un CHARE que ha costado más de 20 millones de euros construirlo, equipado, pero sin suministro eléctrico para que pueda funcionar por falta de dos millones y sin presupuesto para dotarlo de personal. FORO VECINAL DE CÁRTAMA

[ 13]


MARCHA VECINAL POR EL PUENTE DE ÁLORA REIVINDICANDO DERECHOS (ORGANIZADORES DE LA MARCHA)

Esta historia empezó un 28 de septiembre hace un año de madrugada, había lluvias

anunciadas, alerta naranja pero ninguno nos imaginábamos la magnitud de aquel fatídico día. Todo ocurrió muy rápido, mientras llovía estábamos la mayoría en la cama dormidos, pero llegó un momento que ya no era normal, nos levantamos y vimos a eso de las 7 y algo de la mañana como el río cogía una superficie tremenda, llegaba al puente como otras veces lo había hecho, pero en eso de 15 ó 20 minutos ya no se veía, mucha maleza acumulada como cañas, malas hierbas, troncos de árboles, basura taponaban el paso del agua cuando llegaban al puente. Los palos telefónicos se movían y las huertas de la estación se anegaban. De un momento a otro se escuchó un crujido bastante grande y dijimos el puente se ha partido, sin saber o sin creer las consecuencias que nos traería. Aunque lamentablemente también hubo otros hechos muchos peores, como la muerte de una vecina”. Así comenzó el acto por Natalia Lobato, la presidenta de la Asociación de Vecinos Barriada El Puente. Seguidamente el Alcalde, José Sánchez manifestó públicamente que están haciendo todo lo posible para que el puente se construya. Además, los demás grupos políticos han acudido y apoyado al máximo en la marcha por nuestro fin: El Puente. Natalia Lobato concluyó “exigimos a las administraciones que competan que queremos, necesitamos y exigimos nuestro puente, que nuestra calidad de vida se ha visto mermada, tanto para ir al colegio, ir a comprar, ir a trabajar o estudiar en tren o simplemente ir a dar un paseo y ver a algún vecino o familiar.” El acto concluyó con una marcha desde la Barriada El Puente hasta la Barriada La Estación, donde más de medio millar de personas exigieron la construcción de un nuevo puente.

[ 14]


PASEILLO DE ALCALDES POR LOS TRIBUNALES J.A.

En los últimos meses hemos podido ver en los medios de comunicación, como algunos alcaldes de la Comarca del Guadalhorce han tenido que hacer el desagradable paseíllo hacia los juzgados de la calle Fiscal Luis Portero García en Málaga, o recibir en firme, las sentencias por las que habían sido juzgados. El más sonado ha sido el del alcalde de Alhaurín el Grande, Juan Martín Serón (Partido Popular). El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de un año de suspensión de empleo o cargo público y 200.000 € de multa por un delito de cohecho. Tras esta sentencia, el alcalde se ha visto obligado a dejar su cargo. Martín Serón ya ha anunciado su regreso cuando se cumpla la condena. Le ha seguido el exalcalde de Casarabonela, Sebastián Gómez, (PSOE), acusado de conceder una licencia presuntamente ilegal. El Juzgado número 10 de Málaga está llevando el caso, por el que la Fiscalía pide un año de prisión y ocho de inhabilitación para cargo público por un delito de ordenación del territorio. Gómez ha asegurado que firmó el decreto para otorgarla “con la completa seguridad de que se correspondía con el expediente”. Recordamos que Sebastián Gómez ya fue condenado a nueve años de inhabilitación especial para desempeñar el cargo de alcalde o concejal por un delito continuado de prevaricación urbanística, sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal número 14 de Málaga. Continuamos con el alcalde de Tolox, Juan Vera, (Convergencia Democrática), juzgado en el Penal nº 5 de Málaga, y donde también asegura que, “nunca tuvo conciencia de haber concedido licencias que no se ajustaran a la legalidad” y que jamás firmó nada que tuviera un informe desfavorable. El Fiscal le imputa siete delitos de prevaricación y tres contra la ordenación del territorio, por lo que le pide diez años de cárcel y 70 de inhabilitación. En los últimos meses, también Cártama ha sido objeto de investigación por parte de la Fiscalía por posibles irregularidades en una conocida urbanización. La Fiscalía Provincial de Málaga, y en especial el Área de Delitos contra la Ordenación del Territorio, Patrimonio Histórico y Medio Ambiente, tiene los focos puestos en nuestra Comarca, conocedores de las irregularidades cometidas durante el boom del ladrillo. Las pesquisas continúan. [ 15]


CULTURA La pasión por saber

RECORTES DE LA HISTORIA DE CÁRTAMA FACILITADO POR JUAN BEDOYA VARGAS

[ 16]


Pilar al final de calle Viento, donde se encuentra el Bar Ram贸n. Existi贸 hasta principio de los a帽os sesenta.

[ 17]


DESCUBRIMIENO DE UN CEMENTERIO MEDIEVAL TODAVÍA NOS SORPRENDE LA HISTORIA DE CÁRTAMA (Juta de Andalucía)

El

Ayuntamiento de Cártama, a través del módulo de auxiliares de arqueología del Taller de Empleo ‘Puente de Hierro’, ha descubierto el lugar donde se ubicó el antiguo cementerio medieval del municipio. El hallazgo se ha producido en el marco de los trabajos que, relacionados con la Memoria Histórica, el Consistorio está llevando a cabo para localizar las fosas comunes de la Guerra Civil, para lo que se ha solicitado este año una subvención a la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía. Según explicó Paco Melero, arqueólogo y monitor del módulo, “el conocimiento que teníamos sobre la zona, actual barrio de El Mercado, hace referencia a un antiguo cementerio que data de finales del siglo XIX, el cual, en los años de la Guerra Civil se encontraba en los bordes del casco urbano, espacio donde en muchas ciudades y pueblos solían producirse los trágicos fusilamientos de este hecho histórico. Es por ello por lo que se pensó en la posibilidad de que pudiera tratarse de alguna fosa común de este momento. Pero la sorpresa se ha producido tras apreciar, nada más iniciarse los trabajos, que los enterramientos son individuales, y que siguen el rito islámico, ya que los cuerpos están depositados de lado, decúbito lateral. Esta evidencia, junto al tipo de cubierta que usaron mediante tejas, demuestra que la necrópolis es de época medieval, probablemente de los siglos XIII al XV”. En el momento en que se ha comprobado que los restos no son de la Guerra Civil, se han detenido los trabajos, comunicándose el hallazgo a la delegación de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

[ 18]

El concejal de Cultura del Ayuntamiento, Juan Francisco Lumbreras, señaló que es la administración autonómica “quien debe autorizar la continuidad de los trabajos en este caso, ya que es ella la que tiene la tutela sobre el patrimonio histórico de la Comunidad Autónoma; si bien por parte del Consistorio se valora la importancia del hallazgo para el estudio del enclave histórico de Cártama en la época medieval, así como la necesidad de proteger el yacimiento arqueológico dentro del PGOU, por lo que no es necesario continuar con dichos trabajos por el momento, considerando que la información obtenida es suficiente”.


EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA AL CARTAMEÑO JOSE GONZÁLEZ MARÍN

Importante documento facilitado por Francisco Baquero Luque de su archivo personal. A continuación una reflexión escrita a mano por el propio Francisco Baquero. Sin duda, un gran aporte más que se suma a los ya de por si internacionales de esta gran figura de nuestro pueblo.

[ 19]


Si quieres colaborar en esta revista Si quieres dar publicidad a tu negocio o empresa Si quieres darnos tu opini贸n Puedes hacerlo dirigi茅ndote a la asociaci贸n. atalayadecartama@gmail.com GRACIAS

[ 29]


ARTÍCULO Por Macarena Soto Rueda

DISCIPLINA POSITIVA ORÍGENES Y ACTUALIDAD

La

Disciplina Positiva encuentra sus raíces más profundas en

Alfred Adler (1870-1937), médico y psiquiatra austríaco, compañero de Freud durante un tiempo, y disidente de éste después. Adler practicó lo que se denomina psicología individualista. El deseo de Adler era el de mejorar psicológicamente al ser humano y a la humanidad en su conjunto. Podríamos decir que Adler es el gran desconocido, sin embargo, a él le debemos expresiones tan actuales como “complejo de inferioridad” o “afán de poder”. La teoría adleriana está concebida como una orientación holista e integradora. Para Adler, el ser humano constituye una unidad psicológica en el que todos sus actos, pensamientos, emociones y conductas, conscientes e inconscientes, van dirigidos hacia un fin. Para Adler, entender la conducta humana es preguntarse ¿hacia dónde? o ¿para qué? La conducta humana hay que entenderla también dentro de lo que Adler denomina Sentido de Comunidad; con este concepto, el austríaco expone la necesidad de entender la conducta del individuo estudiando cómo es su relación con la vida, con la sociedad e incluso con el cosmos. Finalmente, no podemos dejar de hablar de las ficciones en la teoría adleriana. Según este autor, las personas usamos construcciones mentales en nuestro día a día, hasta tal punto, de que la verdad como tal no existe, sino que sería la ficción más útil de la que podemos hacer uso. Adler distingue entre ficción útil (contribuye al bien de la comunidad) y ficción no útil (cuando exclusivamente se beneficia el individuo [ 21]


Como dijo Adler en 1937, -“Si la vida y la evolución de la humanidad significan realmente cooperación y contribución, entonces todos los esfuerzos personales y todos los movimientos de masas que no se dirijan al bienestar de la humanidad están condenados al fracaso”, personalmente opino que la historia nos está dejando una evidencia clara de que esto es así. En los años 30, Adler ya había fundado escuelas donde colaboraban maestros, padres, médicos y psicólogos. Junto con Adler tenemos que hablar de un discípulo suyo, Rudolf Dreikurs,(1897-1972) al que le debemos el concepto de “educación democrática”. En este tipo de educación Dreikurs aboga por tres líneas de intervención: 1.

Enseñar a padres y maestros a educar mejor, con el fin de una intervención preventiva y correctiva. 2. Intervenir directamente con niños problemáticos o psicopatológicos. 3. Fomentar la colaboración interdisciplinar (médico, psicólogo, maestro y padres). Respecto a las reglas básicas en este sistema educativo democrático, podemos citar las de: Actuar, no predicar Dar ánimos No castigar Evitar situaciones críticas Convivencia A Dreikurs le acuñamos también el concepto de creencias erróneas de los niños (poder, atención, venganza y retraimiento), así como el proceso de identificación de cada una de estas creencias. Según este autor, “un niño que tiene un mal comportamiento es un niño desmotivado”, así que, motivemos al niño y el mal comportamiento no tendrá razón de ser. A finales de los años 30 el doctor Dreikurs lleva la Disciplina Positiva a Estados Unidos. Es aquí, en EEUU, donde aparecen Lynn Lott y Jane Nelsen, ambas fundadoras de la Positive Discipline Association y autoras de numerosas páginas de Disciplina Positiva. A ellas se les debe, en los últimos tiempos, la difusión que esta materia está teniendo en todos los rincones del mundo. Un estudio en una escuela de Sacramento, durante un período de 4 años, demostró quelos suspensos descendieron de 64 a 4 anuales en las aulas donde se impartía Disciplina Positiva; del mismo modo, los actos vandálicos y delictivos descendieron de 24 a 2 sucesos. El ambiente en las aulas también cambió, fomentándose la colaboración y el respeto. [ 22]


Como dijo en su día Jane Nelsen, “De dónde hemos sacado la loca idea de que para que un niño se porte bien primero tenemos que hacerlo sentir mal”. Actualmente podemos hablar de un prolífero movimiento de la Disciplina Positiva a nivel global. En Francia podemos citar la labor de Beatrice Sabate, autora también de un manual en Disciplina Positiva y responsable de la divulgación de la Disciplina Positiva en el país vecino. A nivel internacional podemos hablar de la organización Aprender sin Miedo, entidad en la que organismos como UNICEF o Child Helpline International son socios, y que han optado por formar a educadores en Disciplina Positiva para combatir la violencia infantil tanto dentro como fuera de las aulas (Plan Vietnam) No podemos olvidar el trabajo que educadoras como Gigi Núñez y Gina Grahan están realizando, difundiendo la Disciplina Positiva en países como España, país que ya cuenta con la primera promoción de Educadores para Padres en Disciplina Positiva, promoción de la que me siento muy orgullosa de formar parte. Ya el Gobierno de Navarra, en el año 2012, aprobó, en su VI Campaña para la mejora de la convivencia en los centros escolares, las Normas de Aula y Proactividad. Hacia la Disciplina Positiva. Con esta tendencia educativa nos encaminamos hacia la adopción de un sistema educativo democrático, sistema acorde con el contexto social e histórico en el que vivimos actualmente y con el que pretendemos, no sólo criar a niños felices, sino educar a niños capaces de desarrollar las herramientas de vida necesarias para poder construir en un futuro cercano una sociedad basada en el respeto y la cooperación. Macarena Soto Rueda Educadora para Padres en Disciplina Positiva

Si quieres colaborar en esta revista Si quieres dar publicidad a tu negocio o empresa Si quieres darnos tu opinión Puedes hacerlo dirigiéndote a la asociación. atalayadecartama@gmail.com GRACIAS [ 23]


OPINIÓN Tu opinión cuenta

CARTA ABIERTA SOBRE LAS OPOSICIONES A POLICIA LOCAL EN CÁRTAMA PLENO MUNICIPAL 19 DE SEPTIEMBRE DE 2013

El pasado Pleno Municipal de Cártama estuvo bastante movido debido a varios temas de importancia para la población cartameña, uno de ellos la Recuperación de la Feria de Septiembre y otro de ello, las OPOSICIONES A UNA PLAZA DE POLICÍA LOCAL, nos centraremos en éste último debido a una e interesante intervención de un vecino de la localidad. “Bueno os pongo de antemano por si no os había quedado claro la injusticia que se ha hecho en el proceso selectivo de la plaza de policía local, bien personas que llevábamos notas altas hemos quedado fuera sin motivo aparente y sin tener justificación, esa justificación arbitraria no me vale ya que esa persona que dice ser psicóloga clínica, primero no es psicóloga clínica para diagnosticar una esquizofrenia paranoide y una agresividad, por favor pido que se miren mis antecedentes penales, ¿en cuántas peleas he estado metido?, ¿cuántos problemas con la justicia he tenido?, a día de hoy ninguno”. Manifestó dicho vecino que se hace llamar FPC Ésta intervención fue aplaudida por el cerca del centenar de personas que asistieron al Pleno, mucha de ellas jóvenes de Cártama. “Mi pregunta es ¿cómo una persona que viene de fuera puede escupirme tantas falsedades sobre mí para destruirme y hacerme creer que tengo un problema?, ¿cómo puede saber tanto de mi vida privada?, ¿si tengo ese problema psicológico, cómo es que me dice que lo solucione tomándome una coca cola con mi novia? A día de hoy ni yo, ni el pueblo de Cártama damos con la respuesta, por favor, el concejal delegado que de la cara, sin faltar el respeto, sin alzar la voz y sin inventar cosas.” Ante la lectura del vecino FPC, asistentes y los propios concejales que componen la corporación municipal, quedaron sorprendido de todo lo dicho, es más, durante el Pleno, uno de los concejales de la oposición, hizo varias preguntas: “¿quién contrata a la psicóloga en dichas oposiciones? ¿por qué después de los resultados, ésta dio explicaciones a determinados opositores? “Quiero dejar claro que me he sentido querido por el pueblo de Cártama y por varios concejales de esta agrupación municipal, también os digo que hay gente que no me da la cara ¿por qué? [ 24]


El pueblo entero al fin se ha unido por una injusticia, vuelvo a repetir aquí no hay siglas políticas sino una decisión arbitraria, por el bien de todos las notas han sido públicas y todo el mundo sabe quién se merece la plaza y quién no, es raro que del 1 al 28 todos tengamos el mismo problema ¿verdad?” Concluyó para finalizar su intervención FPC que fue aplaudido nuevamente por todos los asistentes. Ante tantas preguntas que enturbian ésta oposición, el Concejal de Policía Local el señor Escalona que gobierna gracias a un pacto de progreso y estabilidad política, o por lo menos eso dicen, respondió de manera parcial y lejana dejando claro que él no tuvo nada que ver con la elección, sin embargo, el pasado de la familia del que obtuvo dicho puesto y así aprobó la oposición, si que tiene un pasado “escalonista” en su currículum político.

¿HACEN POLÍTICA LAS ASOCIACIONES VECINALES? POR GERARDO HERNÁNDEZ LES

Las contradicciones surgidas en múltiples ocasiones entre los partidos políticos y los vecinos que defienden sus reivindicaciones a través de Asociaciones, nos impulsa a salir al paso de una aseveración, hecha a manera de acusación, que viene a decir: “los que estáis en las asociaciones vecinales también hacéis política”. Si yo tuviera que contestar a esto de forma que no dejara lugar a dudas, respondería: SÍ, en las Asociaciones también se hace política. Pero esta afirmación requiere de muchas matizaciones Empecemos por decir que para los clásicos griegos – principalmente Aristóteles- el hombre es un animal político (zoon politikon), que encuentra su más alta dimensión humana participando en la vida de la polis, o sea, de la comunidad. Para el filósofo griego la idea central es la subordinación de la política a la ética. Y en la sociedad “política” es donde el hombre tiene que alcanzar su perfección. En las sociedades modernas ya no se vive esta idealización de la política, donde esta se ha convertido en una técnica del poder, independizándose, y hasta poniéndose de espaldas a la ética.

Ciñéndonos al caso español, en nuestro país la mayoría de los ciudadanos no tienen ningún interés en la participación política. Nuestros conciudadanos están fuertemente despolitizados. Por el contrario, existen minorías poderosamente ideologizadas, que con su sectarismo –del signo que sea- contribuyen poderosamente a esa despolitización. Y cuando nos referimos a la ideología, no aludimos a ella en el sentido puro de la defensa de una idea política, o de una guía para la acción, sino en el sentido que la usaba Marx: como una pantalla que sirve para ocultar la realidad, y servir a unos intereses políticos particulares. A sí es como suelen utilizar nuestros partidos políticos su ideología.

[ 25]


El resultado ha sido devastador para la sociedad civil, que ha huido no sólo de los partidos políticos, sino de cualquier otra esfera social, que es difícil que no haya sido también contaminada por los partidos. En España, los partidos, además de cumplir su función de representación –sin la cual la democracia no sería posible- han sobredimensionado su papel y han terminado por intentar ocupar todos los espacios de la sociedad civil, llegando a ejercer el mayor control posible. Este control, además de imponerse con un estilo que ha ido alejando a los ciudadanos de los partidos de forma progresiva, ha derivado en demasiadas ocasiones en casos de escandalosa corrupción. Se ha llegado a la situación –la que estamos en este momento- en que la desconfianza en los políticos es prácticamente total y el deterioro irreversible a corto plazo. En los barrios de las grandes ciudades y en municipios más pequeños, los ciudadanos que están fuera de los partidos y que viven con mayor inquietud los problemas que les rodean, suelen elevar sus reivindicaciones ante la administración municipal a través de las Asociaciones de Vecinos, que son de hecho cauces de participación política, como contempla y promueve el artículo 9.2 de nuestra Constitución. Por lo tanto, desde las asociaciones vecinales se hace legítimamente política. Lo que ocurre es que en las Asociaciones también están presentes los partidos (sus militantes, en tanto que vecinos, tienen el mismo derecho que los demás a estar en las asociaciones), y es difícil que superen la tentación oligárquica de controlar todas las instituciones que tocan a favor de sus intereses de poder. Este problema –porque es un problema que afecta al funcionamiento normal de la democracia- está presente en la política española desde la Transición. En sus primeros tiempos tenía una explicación lógica, hasta que en las elecciones municipales de 1979 los partidos entraron en los Ayuntamientos. Desde entonces, cuando los partidos que forman parte de los equipos de gobierno municipal tienen militantes propios en las asociaciones vecinales, tienden –salvo excepciones- a frenar las reivindicaciones espontáneas de los vecinos, si estos entran en confrontación con las posturas oficiales de sus partidos en los gobiernos. El problema está en la génesis de la formación y desarrollo de los partidos políticos a lo largo de los 35 años de nuestra andadura democrática. Unos partidos que no cumplen el artículo 6 de la Constitución porque no adoptan normas que hagan posible la democracia interna, y que dejan en manos de sus cúpulas la confección de las listas electorales para hacer descansar en sus nominados los rasgos de obediencia por encima de los de capacidad y mérito, no es de extrañar que tengan comportamientos acordes con su dinámica interna en todas aquellas instituciones en las que hacen acto de presencia para imponer su hegemonía.

[ 26]

“SI, en las asociaciones también se hace política


Ningún demócrata puede dudar que los partidos son la columna vertebral de la democracia, pero en la España de hoy son también los principales responsables de la crisis institucional –más que económica, con ser tan grave- que nos asola. Y todos debemos saber que la medida más insoslayable que tenemos que exigir los ciudadanos, si queremos salir de esta situación, es una ley de partidos que cambie los hábitos que los han degradado desde hace años y los han convertido en la institución más desprestigiada a los ojos de los ciudadanos. Sin esta catarsis nada puede cambiar, y la sociedad civil seguirá tan inerme como hasta ahora. Finalizando por el principio. No sólo desde las Asociaciones de Vecinos se debe intervenir en política, sino que debe hacerse con mayor intensidad, para lo cual es imprescindible que sea un mayor número de ciudadanos el que crea en el asociacionismo y vea en su participación un vehículo para la solución de sus problemas. También sería deseable que otros ciudadanos, con mayor afán de compromiso, pasen a engrosar las filas de los partidos. Pero es improbable que, mientras estos no cambien radicalmente, los ciudadanos con auténtica vocación política entren en las actuales formaciones para ponerse al servicio de políticos profesionales que han hecho de la política un medio de vida y no una dedicación temporal al servicio de los demás.

[ 27]


ENTREVISTA José Luis Lagos, Presidente de la AVV Vista Vega en Cártama En primer lugar agradecerle José Luis Lagos, nos haya atendido. Sabemos el gran trabajo que su asociación y usted como su presidente, están realizando en la urbanización Vista Vega y en Cártama.

Agradeceros la oportunidad que nos brindáis, felicitaros por vuestra revista y transmitiros nuestra más sincera enhorabuena por ser una de las Asociaciones de Vecinos punteras de Cártama, por vuestra labor de implicación vecinal y participación en actos propios de vuestra Urbanización y en los del Municipio.

“La actual crisis, y los sinvergüenzas consentidos por los que todos sabemos, han dado al traste con las piscinas y vestuarios “ ¿Qué

problemas encontraron los vecinos al venirse a vivir a esta urbanización?

La Urbanización empezó a poblarse en el año 2007 y empezaron los problemas por falta de los servicios básicos. 1- La presión del agua era insuficiente para ducharnos con agua caliente, los cortes de suministro inaguantables, todo a consecuencia de que la goma que nos suministraba era de 50mm y faltaba la acometida para la conexión a la red municipal de aguas, esta situación la estuvimos padeciendo casi un año y medio. 2- La acometida eléctrica presentaba problemas, no soportaba el consumo de las viviendas y sufríamos cortes en numeras ocasiones por la caída de la tensión. 3- No se disponía de infraestructura suficiente para que las compañías telefónicas nos suministraran línea fija e internet. 4- En la memoria de calidades incluía unas piscinas y vestuarios que nunca llegaron a terminarse, siendo engañados por la Promotora Profasan. 5- El alumbrado público presentaba problemas, faltaban papeleras y existían muchas barreras arquitectónicas. ¿En la actualidad se han solucionado esos problemas? Después de muchas reivindicaciones al Ayuntamiento de Cártama, con asistencia con pancartas en un pleno y publicación en los medios de comunicación, el problema del suministro de agua fue solucionado, hoy en día la presión que llega a las viviendas es la adecuada. [ 28]


En el tema del suministro eléctrico, Endesa solucionó las caídas de tensión y la acometida es la correcta. Desde hace unos meses disponemos de fibra óptica de hasta 100 megas, dura batalla que hemos librado pero al final hemos conseguido nuestro objetivo, disponer de todos los servicios básicos. La actual crisis, y los sinvergüenzas consentidos por los que todos sabemos, han dado al traste con las piscinas y los vestuarios, en la actualidad están los esqueletos en terrenos de nadie y de todos. El alumbrado público ha mejorado considerablemente, las barreras arquitectónicas han sido eliminadas y tenemos papeleras. ¿El Ayuntamiento de Cártama está cumpliendo con sus obligaciones en esta urbanización? Por seguir en trámites después de 6 años la recepción de la Urbanización, en ocasiones el Ayuntamiento se ha escudado en ese trámite administrativo, pero la presión vecinal y los impuestos que pagamos, les llevan a cumplir con sus obligaciones como Administración Municipal, quiero agradecer que día a día, el Ayuntamiento está más implicado en el mantenimiento de la Urbanización. Su asociación es muy reivindicativa, hemos podido verle en numerosos medios de comunicación e incluso en los plenos, exigiendo los derechos como ciudadanos, en su opinión ¿Qué necesidades existen en el municipio de Cártama? Pues Cártama siendo uno de los municipios más poblados de la Comarca del Guadalhorce, esta mejorado, pero está muy lejos de otros municipios cercanos. Entre las necesidades creo que es fundamental que la Ciudad Deportiva se termine definitivamente, un Recinto Ferial que satisfaga a la mayoría de los vecinos, un nuevo Centro de Salud para Cártama Pueblo, Casa de la Cultura, Actividades para Fomentar el Turismo y una mejora en el transporte público entre barriadas del municipio, mejores frecuencias con la Capital, el Hospital Clínico y la Universidad. Como portavoz del Foro Vecinal de Cártama sobre el tema del CHARE, ¿Cuál es la postura del Foro Vecinal de Cártama en este asunto?

“Cártama, siendo uno de los municipios más poblados de la Comarca está mejorando, pero está muy lejos de otros municipios cercanos “

[ 29]


En el tema del Chare, la realidad es que la Consejería de Salud se está desentendiendo de su obligación como la máxima responsable de la Sanidad en Andalucía, culpando al Ayuntamiento de Cártama por no cumplir unos compromisos que no le corresponden y querernos hipotecar con los impuestos de todos los vecinos de Cártama y después de la necesidad detectada hace 8 años, en la falta de asistencia especializada a los ciudadanos de la Comarca, continua poniendo excusas. Desde el Foro mantenemos que la Administración Autonómica es la responsable de mantener un edificio fantasma cerrado, que con su apertura vendría a crear empleo y riqueza a toda la Comarca. ¿Personalmente cree que el CHARE abrirá en 2.015 como adelantó la Consejera de Salud? Creo que en el 2015 el Chare no estará abierto a pleno rendimiento, posiblemente por el acercamiento de las próximas elecciones municipales y seguidamente autonómicas, pondrán en funcionamiento algunas dependencias de urgencias y consultas externas, pero en su totalidad tendremos que seguir esperando algunos años más. En las pasadas elecciones municipales, usted iba en la lista de Izquierda Unida Cártama, ¿En la actualidad sigue militando en ese partido? No. ¿Qué le motivó su abandono? El motivo principal mi total desacuerdo con el pacto bipartito de IU con el PSOE-A , para formar Gobierno en la Junta de Andalucía y por la desmotivación trasmitida por el Coordinador y la Asamblea Local de IU de Cártama, a mi persona en mi breve militancia de 15 meses. ¿Cómo ve al pueblo de Cártama en comparación con los pueblos de su entorno, Pizarra, Álora, los Alhaurines o Coín? Las infraestructuras son escasas a diferencia con los municipios que cita en su pregunta y eso nos hace perder competitividad e imagen a la hora del crecimiento en población. ¿Cree que Cártama tiene un movimiento asociativo importante? En el movimiento asociativo se ven algunas luces pero estamos muy lejos todavía de otros municipios, aunque últimamente en general en España, el movimiento asociativo está un poco parado por diversas razones que nos muestran a diario los medios de comunicación. ¿Cómo asociación, qué proyectos y reivindicaciones tiene a corto y largo plazo? Seguir reivindicando la mejora del entorno donde vivimos y vemos crecer a nuestros hijos.

La conclusión que me queda es que si estuviéramos menos anestesiados, con menos miedos y más unidos, la vida nos sonreiría y seriamos más felices. José Luis, agradecerle nos haya atendido y que podamos conocer un poco más su urbanización, la asociación la cual preside y sus opiniones, muchas gracias. [ 30]


DEPORTES Acontecimientos deportivos

IV TORNEO DE PETANCA VILLA DE CÁRTAMA

El pasado sábado se celebró en Estación de Cártama la IV edición del Torneo de Petanca 'Villa de Cártama', organizado por el Club de Petanca Valle del Limón, con la colaboración del Ayuntamiento del municipio. Más de 60 personas, procedentes de distintos municipios de la provincia, se dieron cita en este encuentro deportivo. El alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, y el concejal de Deportes, asistieron a este torneo. En esta ocasión, los ganadores fueron la tripleta de Los Prados, el segundo premio fue para la tripleta La Malagueña y el tercer puesto recayó en la tripleta de Calahonda. Por otro lado, el primer premio de consolación fue para la tripleta El Cenachero de Torre del Mar y el segundo premio de consolación fue para la tripleta Costa del Sol-Málaga.

MARCHA CONTRA LA DROGA XII MEMORIAL RICARDO OCHOA

El Club Ciclista Peña Ciudad de Puerta Blanca celebró ayer la XX edición de la Marcha Cicloturista ‘Málaga Contra la Droga’ - XII Memorial Ricardo Ochoa, que cada año hace un recorrido de 106 kilómetros desde la capital hasta la comarca del Guadalhorce y realiza una parada técnica en el municipio de Cártama. Un centenar de ciclistas se dieron cita en este evento deportivo y sobre las 13.30 horas llegaron a la Ciudad Deportiva para reponer fuerzas tomando agua y bebidas isotónicas. El alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, y el concejal de Deportes, Juan Rodríguez, recibieron a los corredores. Durante este acto, el regidor municipal y el edil de Deportes pudieron conversar con los padres y el hermano de Ricardo Ochoa, que estaban acompañando a los ciclistas durante todo el recorrido. Por otro lado, la organización de esta Marcha Cicloturista hizo entrega de una placa conmemorativa para agradecer la colaboración del Consistorio cartameño en el desarrollo de este [ 31] evento.


CLASE MAGISTRAL DE SHORINYI KEMPO POR EDUARDO NARRO

El pabellón de la Ciudad Deportiva de Cártama acogió una clase magistral de Shorinji Kempo impartida por Eduardo Narro. Un gran número de alumnos de toda Andalucía y de varias Secciones de Shorinji Kempo asistieron a este entrenamiento, que tuvo una duración de ocho horas y donde pudieron perfeccionar técnicas y resolver dudas. Además, los asistentes a esta clase magistral pudieron entrenar con armas, algo muy destacado, puesto que éstas no están incluidas en el programa oficial del Shorinji Kempo, por lo que su uso depende mucho de la formación de cada instructor. De este modo, los asistentes pudieron conocer el uso y manejo del Bo (palo largo), del Nyoi (palo corto) y del Dokko (báculo de puño).

MEJORAS EN LOS VESTUARIOS DEL ATLÉTICO ESTACIÓN POR FIN¡¡¡¡¡

El Ayuntamiento de Cártama, a través del área de Vías y Obras, está llevando a cabo la primera fase de la terminación de los vestuarios del campo de fútbol Antonio J. Mayo Cañamero de Estación de Cártama. Según explicó el concejal del área, Miguel Espinosa, esta primera fase contempla la estructura del inmueble, la construcción de la cubierta y la instalación de la red de saneamiento. Estos trabajos tienen un coste de 58.896 euros, financiados por el Plan de Fomento del Empleo Agrario. Espinosa indicó que trabajarán 22 personas, de las cuales 18 son peones por quincena y 4 oficiales por tres meses.

[ 32]


RECOGIDA DE ALIMENTOS

El 29 y 30 de noviembre se ha celebrado en Cártama la gran recogida de alimentos de Banco Sol. Como siempre la colaboración de los cartameños ha sido ejemplar. MARCHA POR EL CHARE

La Plataforma pro

Hospital del Guadalhorce ha realizado una marcha desde Villa Franco reivindicando la apertura del CHARE. Apertura a medias que ha sido anunciada por la Consejera de Salud para 2.015. ¿Estamos ante otra promesa más incumplida?. El tiempo dirá. MEJORAS EN CALLE JUAN DE LA CIERVA

Se ha procedido a la

mejora del alumbrado de calle Juan de la Cierva. Estas mejoras ascienden a 24.000 €.

JUEVES DE HISTORIA

NOTICIAS

El teatro municipal ha BREVES

RECOGIDA SOLIDARIA DE JUGUETES

El Ayuntamiento ha organizado una recogida solidaria de juguetes, tendrá lugar el 30 y 7 de noviembre. PANELES INFORMATIVO S

Por fin desde el

Ayuntamiento se ha procedido a instalar en varios puntos de nuestro municipio paneles informativos donde los vecinos puedan poner sus anuncios y no tener que ensuciar el mobiliario urbano o particular. NO PUDO SER

Alejandro Medina no

pudo proclamarse campeón de moto3 debido a un problema en su motocicleta.

acogido este mes de noviembre tres charlas sobre historia. Se ha puesto en valor los restos arqueológicos encontrados en Cártama, la línea de ferrocarril Málaga Coín y la entrada de los nacionales en el Guadalhorce. CARRERA DE NAVIDAD

Cártama organiza para el 22 de diciembre una nueva edición de la tradicional carrera de navidad.

SUBDELEGACIÓN DE ARBITROS

Cártama será sede de una subdelegación de árbitros de fútbol sala y fútbol. SEGUNDO DEL MUNDO

Jorge Martín, policía

local de Cártama, ha logrado el segundo puesto en la categoría de Mister Model en el campeonato WABBA

[ 33]


REVISTA DESDE LA ATALAYA DE CÁRTAMA  

Volumen 3 de nuestra revista vecinal.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you