Documento PACC 1045

Page 11

PREVAH y para estimar información meteorológica mediante el uso de imágenes de satélite a través de la herramienta TRMM. Participaron 23 profesionales afines a la temática, provenientes de SENAMHI, INGEMMET, Universidad Agraria de La Molina, Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco, Proyectos Especiales de los Gobiernos Regionales de Apurímac y Cusco, y Direcciones Regionales Agrarias.

es el caso de Apurímac y Cusco y otras zonas altoandinas del país. La capacitación en el uso del TRMM está integrada en el curso del PREVAH, ya que los datos de precipitación forman un input indispensable para la mayoría de modelos hidrológicos. El Curso fue impartido por un equipo de expertos científicos liderados por el Dr. Massimiliano Zappa e integrado por las investigadoras Nadine Hilker y Marlene Scheel.

El modelo hidrológico PREVAH (Precipitation Runoff Evapotranspiration-HRU); es una herramienta capaz de ofrecer y manejar grandes cantidades de datos hidrológicos en ambientes de alta complejidad como son los territorios de montaña, este es el caso de Apurímac y Cusco. La TRMM (Tropical Rainfall Measurement Mission) es un proyecto (de NASA y JAXA), tiene como objetivo colectar datos de precipitación en los trópicos, provenientes de diferentes sensores satelitales. La TRMM ofrece una opción alternativa para la generación de datos históricos continuos de precipitaciones en contextos de escasez de información, como

Programa de Adaptación al Cambio Climático – PACC, construye su Sistema de Monitoreo y Evaluación de Impactos y Resultados. Los días 29 y 30 de octubre del 2009, se realizó el Taller de Diseño Participativo del Sistema de Monitoreo y Evaluación de Impactos y Resultados del PACC; con participación de representantes del Consorcio Interinstitucional del PACC, delegados de los Gobiernos Regionales (Apurímac y Cusco) y de los Gobiernos Locales (Municipalidades distritales de Checca y Kunturkanki-Cusco y Juan Espinoza MedranoApurímac), representantes del MINAM y SENAMHI. Contó con la asesoría y facilitación de INTERCOOPERATION.

Se definieron hipótesis de impacto y de resultados, e indicadores de monitoreo en diferentes niveles. Se elaboró el dispositivo de seguimiento, monitoreo y evaluación que contiene las herramientas para la aplicación del sistema. A principios del 2010 se levantará la línea de base y posteriormente se harán las mediciones anuales de impacto del programa.

PACC apoyo a MINAM para la preparación de la Delegación Peruana a la COP 15 de Copenhague. El PACC a través de Libélula, miembro del consorcio facilitador del Programa, prosiguió con el apoyo a la Dirección General de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente en las actividades de preparación de la Delegación Peruana que representa al país en la Conferencia de las Partes 15 (COP15). Los aspectos clave para la adaptación identificados como parte de la posición Peruana llevada a la COP15, son:

(a) la cooperación mundial para la investigación científica en el tema, que articule saberes ancestrales con tecnología moderna; (b) la implementación de medidas, proyectos, programas y estrategias piloto de adaptación al cambio climático; y (c) la integración del concepto de adaptación en los planes, programas y proyectos nacionales de desarrollo y reducción de la pobreza.

Aspectos fundamentales de la Posición del Perú en la COP 15 en Copenhague La posición que el Perú llevó a la COP 15 fue la siguiente: · La mitigación debe ser liderada por los países desarrollados, sin condición alguna para los países en desarrollo; los que sin embargo deben mostrar una actitud proactiva en mitigación. · Dar señales claras de que existirán políticas e incentivos mundiales para apoyar el control de la deforestación y degradación de los bosques, y la conservación y manejo sostenible de los mismos (conocidos como los mecanismos REDD y REDD plus). · Crear un marco flexible e inclusivo para la adaptación, que priorice la vulnerabilidad de los ecosistemas y los servicios que estos proveen. · Generar un compromiso de financiamiento constante por

·

·

·

parte de los países desarrollados para cubrir las necesidades de adaptación de todos los países en desarrollo. El financiamiento para la adaptación en los países debe tomar como criterio la vulnerabilidad de sus ecosistemas, criterio estructural que es más consistente y de mayor alcance nacional y global. Descartar de los esquemas de financiamiento aquellos que favorecen a los países con emisiones crecientes y en su lugar, incentivar a los mayores contribuyentes en mitigación. Una estructura financiera efectiva y flexible para la distribución equitativa de los recursos en un marco institucional global.

Boletín Técnico – Informativo Año 1 N° 22

11


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.