Monitoreo y Evaluacion

Page 56

Proceso del MEI en 6 pasos

b) El desempeño y la actitud de la persona contratada en relación al perfil del puesto, con miras a reducir la brecha que puede existir entre ambos. El seguimiento de “desempeño y actitud” tendría que ser objeto de una reunión anual (o semestral) entre el empleado y su superior directo. Se recomienda utilizar un formato que permita registrar lo discutido, cruzando la apreciación tanto del superior como de la persona empleada (autoevaluación) y recogiendo la impresión de esta última sobre su relación con su superior y el ambiente de trabajo en la institución. 2. A nivel organizacional e institucional, son también dos los aspectos que deberían ser objeto de monitoreo y evaluación anual: a) El clima organizacional interno en la unidad de coordinación del proyecto, en los equipos técnicos regionales de diferentes instituciones aliadas, etc., dando seguimiento y evaluando los flujos de comunicación, los procesos de consulta y decisión, el estilo de liderazgo.

b) La relaciones interinstitucionales entre socios o aliados en cuanto a roles y funciones, procesos de comunicación y decisión, resolución de divergencias, momentos compartidos para intercambiar y aprender. En el diseño del M&E de la gestión se caracterizan los procedimientos y se elaboran los instrumentos que se utilizarán para realizar la evaluación en este ámbito. La manera de proceder será, por supuesto, muy afín a los rasgos de la cultura institucional dominante (estilo ONG, estilo empresarial, estilo jerárquico, etc.).

Consejos a) Lo esencial, al momento de informar de manera anticipada sobre el M&E de la gestión, es alcanzar un buen nivel de entendimiento entre actores asociados sobre qué y cómo se va a monitorear este ámbito. Los actores deben tener la certeza de que no solamente van a recopilar y entregar datos sino que ciertos encuentros están previstos para interpretarlos y sacar en común aprendizajes. La técnica de la “mirada cruzada” facilita el paso de lo descriptivo a lo analítico. Los responsables de una línea de acción o de un resultado analizan las cifras clave del monitoreo de otra línea de acción o resultado y plantean preguntas para abrir la discusión sobre los aspectos que les parecen más destacables. Esta técnica se practica a veces entre actores de diferentes territorios que desarrollan una misma acción para que observen y analicen los avances, las dificultades y los logros de manera cruzada entre pares11. La experiencia enseña que no tiene mucha perspectiva la revisión anual en forma detallada de todas las actividades y que más vale centrar la reflexión en algunas pocas actividades críticas.

11 Evaluación Participativa por Productores - EPP. Guía Metodológica para la evaluación del efecto e impacto del desarrollo tecnológico. (2001). PASOLAC, Centroamérica. Disponible en www.asocam.org/index.shtml?x=6640

54


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.