Conceptos básicos de diálogo e incidencia política

Page 22

Entonces, una dimensión del qué hacer es que los interlocutores renuncien de manera táctica para el diálogo y de forma estratégica en una perspectiva de mediano plazo, a tal fuga al futuro. En otras palabras, para dialogar se requiere que los sujetos involucrados se ubiquen en el presente y renuncien a la construcción rápida y violenta de la utopía política. Y esta utopía puede ser de diversas vertientes políticas. Las personas involucradas en el diálogo entonces tienen que diferir la realización de la utopía. Desde el punto de vista de las creencias no tienen por qué renunciar a ella, a la utopía, pero desde el punto de vista de un diálogo político táctico y estratégico, sí. Si el rasero o el modelo que una persona posee para el diálogo es su idea de la utopía política, entonces será muy difícil el diálogo con una persona que tiene su modelo en otra utopía política. Se dará un enfrentamiento irreconciliable entre estas dos utopías que se niegan mutuamente. El diálogo deliberativo entre diferentes no funciona cuando de por medio se enfrentan utopías radicalmente distintas. Imaginemos un personaje político ultra conservador que considera que la democracia liberal es la semilla del mal y que se requiere de un Estado teocrático cristiano que reinstaure los valores bíblicos como única manera de resolver los 4 mega problemas y que se encuentra en un proceso de deliberación con otro personaje político para quien la única opción es la instauración de un Estado socialista ateo que elimina la propiedad privada. Se puede prever que entre ellos no existirá sino silencio o ruido, pero nunca deliberación.

El diálogo exige paciencia y tiempo y algo así como un pragmatismo y realismo de arreglar las cosas con los elementos que tenemos a mano, aquí y ahora, en el presente.

Diálogo e Incidencia Política

Tal otro no acudirá al diálogo y si acude solo lo hará con el fin de exponer sus argumentos o de profetizar en su futuro. No tendrá sentido, por tanto, dialogar con otros para llegar a acuerdos. ¿Pues a qué acuerdo se puede llegar si debe acabarse y destruirse todo el orden existente? Se dialoga para realizar ajustes, rectificaciones acumulativas, reformas, avances paulatinos. El diálogo exige paciencia y tiempo y algo así como un pragmatismo y realismo de arreglar las cosas con los elementos que tenemos a mano, aquí y ahora, en el presente.

21


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.