[2009] Figuras de mujeres: Imaginarios masculinos

Page 16

CATALOGO ARMANDO 09

8/3/09

9:26 PM

Página 16

Antonio Berni Composición, 1937 Óleo s/arpillera, 116 x 87 cm Col. Museo Municipal de Bellas Artes “Juan B. Castagnino” (obra no exhibida) Antonio Berni Retrato, c.1935 Óleo s/tela, 71 x 50 cm Col. Museo Municipal de Bellas Artes “Juan B. Castagnino” (obra no exhibida)

Con estos presupuestos reingresó entonces al mundo de los sujetos y las escenas –aquellos expulsados del arte, según su anterior apreciación– dando cabida a los grupos de trabajadores, obreros, chacareros, así como a un conjunto de retratos de mujeres, entre ellas su primer esposa Paule Cazenave y su hija Lily, donde más allá del problema de la fidelidad al modelo estaba la preocupación por espejar otra realidad, una realidad de índole espiritual. Así en Composición, un óleo sobre arpillera de 1937, Berni pintó como otras veces a Paule junto a Lily abstraídas y pensativas, sólo que aquí la figura de Paule se ha ensanchado y robustecido adquiriendo un carácter diferente a la de otras obras como Primeros pasos también de 1937 o al retrato de 1941 que la muestran delgada y grácil, aunque siempre ensimismada. Algunas pocas fotografías nos acercan una imagen de ella: las de Marruecos hacia 1929 recién casada con Berni la revelan, por su ropa, el cabello y la pose suelta y natural, como una mujer moderna; aquella donde se la ve con un cincel y una pequeña escultura, nos sitúa no sólo ante una artista sino ante una mujer con fuerte personalidad que es capaz de mirar penetrantemente a la cámara. Los relatos de su hija precisan el singular perfil de Paule en París donde conoce a Berni, alumna de Bourdelle y colaboradora de Barbusse, lectora apasionada, con una vida muy politizada e independiente y el dramático contraste con su nueva vida a raíz del regreso al país a comienzos de la década del treinta. Un regreso que implicó para ella ocupar el lugar de una esposa francesa de costumbres desatinadas dentro de una familia de inmigrantes italianos y vivir primero en medio del campo, en una chacra cercana al pueblo de Roldán, situaciones que no la dejaron indemne. En Rosario aún pudo sostener parte de sus actividades como escultora y participar en una muestra pero una vez instalados en Buenos Aires abandonó su trabajo profesional y según cuenta Lily su caudal creativo lo usó para remozar ropa, teñir, coser, todas actividades centradas en el ámbito de lo doméstico. Con esa figura ancha y robusta de Composición pareciera que Berni quiso 16


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.