Catálogo digital. Las horas. Pinturas de lo íntimo, lo cotidiano y lo onírico

Page 1

Las horas

Pinturas de lo íntimo, lo cotidiano y lo onírico.

Las horas: pinturas de lo íntimo, lo cotidiano y lo onírico / Carolina Cuervo. 1a ed. ilustrada. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Fundación OSDE, 2024.

Queda prohibida su reproducción por cualquier medio de forma total o parcial sin la previa autorización por escrito de la undación OSDE.

ISBN 978-987-4008-51-0

Hecho el depósito previsto en la ley 11.723

CIÓN OSDE alda

te@fundacionosde com ar ar

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Las horas

Pinturas de lo íntimo, lo cotidiano y lo onírico.

Curaduría: Carolina Cuervo y Víctor Florido

Del 17 de marzo al 21 de mayo de 2022

Las horas. Pinturas de lo íntimo, lo cotidiano y lo onírico

“En los ensueños […] la hora no suena”.1

“Y el ensueño es, podría decirse, contemplación primera”.2

En abierto contraste a la inmediatez que identifica a nuestro presente, la exposición Las horas. Pinturas de lo íntimo, lo cotidiano y lo onírico se propuso como una invitación a la contemplación. ¿Por qué resaltar a la pintura como principio y fin de un proceso creativo? ¿Interpela al público hoy? Como una propuesta de puesta en valor de la disciplina de la pintura, su lugar y vigencia como lenguaje dentro de la escena contemporánea, la exposición sitúa a la misma como tema central.

La muestra, cocurada junto a Víctor Florido, reúne obras de trece jóvenes artistas que remiten a diversas herencias figurativas. Las piezas que componen la exposición, de carácter ciertamente atemporal, exigen un detenimiento y una contemplación que nos sumergen en el “tiempo propio de la pintura”,3 tal como lo caracterizara el filósofo francés Gilles Deleuze. Las horas transcurren en el espacio íntimo y personal y se cristalizan en el tiempo del oficio manual, del secado de las capas de pintura. Pero la temporalidad de la pintura reverbera, no solo en ese momento imaginario de una luz determinada que se traduce en los tres momentos del día la mañana, la tarde y la noche , sino también en la temporalidad propia del espectador frente a la obra. En los trabajos seleccionados se evidencian afinidades temáticas e iconográficas propias de la tradición de la pintura. Aunque el motivo por momentos parece ser una excusa para la práctica pictórica del descubrimiento del color, la recurrencia a ciertos géneros como la naturaleza muerta deja traslucir cierta nostalgia. Una camada de artistas que añora el pasado y que intenta evocarlo a partir de revivir géneros tradicionales y entre los que podemos advertir algunos homenajes encubiertos e influencias infiltradas.

1 “En los ensueños que se apoderan del hombre que medita, los detalles se borran, lo pintoresco se decolora, la hora no suena ya y el espacio se extiende sin límites”. Gastón Bachelard, La poética del espacio, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 1957, p. 167.

2 Ibíd., p. 163.

3 “No basta con poner la pintura en relación con el espacio. Incluso creo que para comprender su relación con el espacio es preciso pasar por un rodeo. ¿Qué rodeo? Ponerla en relación con el tiempo. Un tiempo propio de la pintura. Tratar un cuadro como si operara ya una síntesis de tiempo. Decir que el cuadro concierne al espacio porque antes que nada encarna una síntesis de tiempo. Hay una síntesis de tiempo propiamente pictórica y el acto de pintar se define por ella. Sería una síntesis del tiempo que no conviene más que a la pintura”. Gilles Deleuze, Pintura. El concepto de diagrama, Buenos Aires, Cactus, 2007, p. 37.

5

4 “The creative imagination is a faculty fuelled by perception and memory: two mental processes for grasping images out of the present and the past reality”. Mariabruna Fabrizi, Fosco Lucarelli (socks studio), Inner Space, Constructing the imagination, Lisbon Architecture Triennale, The Poetics of Reason (cat. exp.), Barcelona, Gráficas Rey, 2019, p. 8.

5 La horas x una isla, performance de lectura, activación en el marco de la exposición Las horas, a cargo de Ana Montes, Ansilta Grizas y Lucía María Villanueva, 14 de mayo de 2022.

9
10
EMILIA HENDREICH. spejo con recuerdos, 2022 Óleo s/tela 36 x 44 cm FRANCISCA AMIGO HERAS. Columna, 2021. Acrílico s/tela, 100 x 95 cm

La mañana

“Es entonces cuando sobre la ventana una luz empieza a producirse. No la habitual. Levanto la cabeza para verificar, pero ¿qué es?

¿Resplandece algo rosa en los vidrios?”.

A través del reflejo que nos devuelve el espejo representado por Emilia Hendreich en Espejo con recuerdos, con su característico marco ornamentado, observamos una pared de la que cuelgan pinturas, un montaje de cuadros que irrumpen como una ventana que se abre a la exposición. Al ingresar a la sala de exhibición, la luz diáfana de la mañana invita a la proximidad con el universo de lo cotidiano: estas pinturas en su mayoría de pequeño formato nos envuelven en una ligera calma que se alterna con notas de alegre desenfado, como la pintura sobre papel de Francisca Amigo: una columna de pelos desordenados, imagen en la ambigüedad del reciente despertar de la mañana y un retrato delirado en sueños.

11

INÉS BENINCA, Sobre el mantel, 2020. Óleo s/tela, 24,5 x 25 cm

Lo que separa a los objetos representados del lugar donde se apoyan en las obras de Inés Beninca es apenas un sutil cambio de valor entre un plano y otro, pero nada parece proyectar sombra ni señalar su lugar en el espacio: ¿flotan?, ¿se caen? ¿son visiones?; ¿en los sueños, hay sombras? ¿La luz de la mañana acaso no es rosada? Resplandece, genera una sensación de expansión, y acontece lo indiviso.

En pág. siguiente: INÉS BENINCA, Un pliegue (detalle), 2020. óleo sobre tela 27 x 22 cm.

12

MICAELA GAUNA, Las casas en las que dormí, 2021. Óleo s/tela 30 x 28 cm

Los cuadros de esta sección no llegan a ser escenas, no llegan a decirnos demasiado de los lugares que representan. Como si hubiera algo velado, la captura de algunos elementos reconocibles sobre la tela es un momento de mucha intimidad.

Las pinturas de Micaela Gauna, de las más fotográficas de la exposición, resultan igualmente enigmáticas. Las plantas, en contraposición a las naturalezas muertas que predominan, se perciben vivas: en sus pinturas parece captar el instante en que hacen fotosíntesis. La luz de la pintura y la luz como fuente de energía de un proceso vital.

En pág. anterior: MICAELA GAUNA. Perdón por tan poco, 2020. Acrílico s/tela, 80 x 60 cm.

15

Si hasta el momento predominaba una suerte de atemporalidad en los géneros y las técnicas de la exposición, las obras de Maxi Murad, aunque técnicamente arcaizantes realizadas sobre placa calcárea , nos traen de vuelta al presente. A diferencia de los cuadros de caballete que predominan en la muestra, el montaje de estas pinturas expandidas, instaladas en diálogo con los recovecos de la arquitectura, avanzaban en el tiempo de la historia de la pintura.

En pág. anterior: MAXI MURAD. Tu propia naturaleza original, pura y suave, casi nadie la parte en dos, 2021. Pintura al fresco, 38 x 28 x 1,5 cm

17

CRISTIAN OSUNA. S/T, 2021. Óleo s/ tela, 99 x 69 cm

22
VIOLETA CAMPOS ELIÇABE. No. 5, de la serie Irresistible persistencia de, 2021. Acrílico s/papel, 50 x 35 cm

La tarde

“Se quemaron las bombitas de las lámparas, solo queda encendida la de abajo, la de la lámpara de pie. Así que te pienso, a vos que te gusta la media luz, a mí ni me va ni me viene, pero puede que esta luz sea buena para conversar o dar forma a lo que quiero decir, y no sé qué cuernos es”.

El pasaje entre la mañana y la tarde, dentro de la sala de exhibición, se demarcó con una diferenciación cromática, un celeste de un valor más bajo que el rosa cercano a la luz más blanca de la mañana. Las pinturas de esta sección, al igual que las de la anterior, dan cuenta de una observación ensoñada de la realidad, extrañada de lo próximo. Cuando afuera la claridad del día empieza a menguar, el entorno familiar representado en las pinturas se tiñe de una distancia nostálgica en interiores suspendidos.

23

Las pinturas de Las horas coinciden en la representación de espacios interiores tanto físicos como espirituales. Gracias a los estudios de la neurociencia, sabemos que la representación de los estados de ánimo y los espacios interiores se alojan en la misma área de la mente. Bachelard sostenía que para el conocimiento profundo de la intimidad, había que localizar nuestra intimidad en los espacios.6

Si durante la mañana la cercanía de la mirada estaba puesta en los objetos, en estas telas, la idea de escena se consuma en espacios interiores habitados o que señalan la presencia de quien acaba de atravesarlos: las llaves sobre la mesa, un plato con sobras, las cortinas de las ventanas que alguien dejó abiertas. Un momento de luz hipnótica nos sumerge en un sueño emocional: los objetos representados tal como los que acompañan a Julieta Oro en su Autorretrato se asoman como los fantasmas de aquellos con los que nos relacionamos día a día.

En pág. anterior: JULIETA ORO. Autorretrato, 2020. Óleo s/tela, 136 x 150 cm.

6 “Para el conocimiento de la intimidad es más urgente que la determinación de las fechas la localización de nuestra intimidad en los espacios”. Gastón Bachelard, ob. cit., p. 32.

25

En la exposición casi no hay indicios del espacio exterior; sin embargo, mediante la pintura Cuando fui librera de Rocío Perillo, vivimos en su inmensidad poética las impresiones de la luz en ese preciso instante en el que en la ciudad se hace de noche y vemos las primeras luces encendiéndose. En la sala de la calle Arroyo, en el tiempo

31
En pág. anterior: ROCÍO PERILLO. Cuando fui librera, 2018-2019. Acrílico y óleo sobre tela, 80 x 100 cm. ROCÍO PERILLO, Ya no, 2018-2019. Acrílico s/ tela. 50 x 35 cm

MAYRA VOM BROCKE. S/T, 2020. Acrílico s/tela, 60 x 80 cm

CRISTIAN OSUNA. S/T, 2020. Óleo s/tela, 195 x 138,5 cm

34

La noche

“Cuando dormís estás ausente del mundo funcionando en otro como en una realidad virtual. ¿No te da miedo que los objetos continúen su existencia independientes de tu supervisión general? Las ollas se acomodan en un movimiento económico, la ropa abollada en la silla respira y se descompacta, una rama seca toca tu ventana con un golpecito de uña y el gato corteja los gestos de los retratos”.

Reunidas en una sala de paredes grises, las pinturas de la noche revelan luces artificiales encendidas y dejan a la vista figuras humanas, objetos y escenas cotidianas enrarecidas, posibles recuerdos situados en la insondable vastedad de lo onírico. Una jarra-escorpión dialoga con el vaso al que recién sirvió. Si la idea de la ensoñación sobrevuela toda la exposición, en esta sección, la referencia a lo onírico, en términos del surrealismo, sitúa a la realidad a la par de la imaginación. Mientras que por la mañana y por la tarde abundaban las flores en jarrones, en la pintura de Cristian Osuna, un ramo de crisantemos blancos que parecen haberse escapado de su florero flotan en primer plano, frente a la fachada de un edificio, como si fueran ángeles: una imagen que remite al simbolismo.

35
40
LAURA OJEDA BÄR. Hotel, 2017. Óleo s/tela, 140 x 185 cm MAYRA VOM BROCKE. S/T, 2020. Acrílico s/tela, 108 x 115,5 cm

Algunos de estos trabajos evocan espacios interiores densos y angustiosos, otras pinturas insinúan el humor como contrapunto. La referencia a las fiestas y sus consecuencias acercan a estas telas, a raíz de sus motivos, al final de la jornada: tanto a las horas convenidas para la celebración como adentrada la noche, e incluso a la incipiente madrugada, la hora del paseo de los gatos por los tejados. Algunos más traviesos que ingresan por una ventana abierta, como los representados por Mayra vom Brocke, juegan con objetos inciertos y parecen advertir sobre un acertijo al interior de la narrativa del cuadro: una serpiente devenida fantasma a raíz de haber quedado atrapada en capas preliminares de la pintura. La huella del ir y venir entre la representación de lo imaginado, el movimiento entre lo metafórico y lo “real” observable: un espacio interno entre el interior del reino mental y el afuera. Es en ese ciclo donde las horas se continúan, y lo íntimo, lo cotidiano y lo onírico vuelven en sí mismos. “Así, sin comentario, Van Gogh ha escrito: ‘La vida es probablemente redonda’”.7

7 “For all that, people still persist in thinking that life is flat and runs from birth to death. But life, too, is probably round, and much greater in scope and possibilities than the hemisphere we now know”. Carta de Vincent van Gogh a Emile Bernard Arles, 23 de junio de 1888, citada en ibíd., p. 201.

41
42
GUIDO CONTRAFATTI. Resaka, 2021. Acrílico y óleo s/tela, 87,5 x 107,5 cm
43
CARLOS CIMA. Mesa con torta y souvenir, 2018. Óleo s/tela, 198 x 242 cm

CURADORES

CAROLINA CUERVO nació en Godoy Cruz, Mendoza, en 1986. Es licenciada en Pintura por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y posgraduada en Administración y Gestión Cultural en la misma universidad. Magíster en Curaduría en Artes Visuales en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Como artista se formó en los talleres de Dante Montich (Córdoba), Agustina Núñez y Magdalena Rantica (Buenos Aires). Realizó clínica de obra con Tulio de Sagastizábal. Actualmente, es artista residente en el taller Yeruá (La Paternal, Buenos Aires) y trabaja en el Espacio de Arte de la Fundación OSDE desde 2012, en donde realiza tareas de curaduría, gestión de contenidos y producción de exposiciones. Como curadora en ese espacio, realizó la exposición colectiva (h)usos del mundo. El viaje como método para la producción artística (2022) y Colección RICAS, del dúo de artistas Dana Ferrari y Clara Campagnola, (2021). También curó la exposición colectiva No he visto árboles de tal naturaleza junto a Juana Fonrouge (2022). Estuvo a cargo de la sección de fotografías de la exposición Víctor Cúnsolo (1898-1937). Una geografía del silencio (2016).

VÍCTOR FLORIDO nació en Buenos Aires en 1976. Estudió pintura con Sergio Bazán. Participó en los programas FAAP, San Pablo (2016); Marabunta, Buenos Aires (2015); Programa FNA-Conti (2013); Centro de Investigaciones Artísticas (2010); Rijksakademie van beeldende kunsten, Ámsterdam (2001-2002). Obtuvo los premios FUNDAR, Salón Nacional Castagnino-MACRO, Rosario (2019); Tercer Premio de Pintura, Salón Banco Nación (2012); Premio Joven de Pintura, BCRA (2009); Premio ACCESIT, Certamen Iberoamericano de Pintura, Museo Nacional de Bellas Artes (2003). Entre sus muestras individuales se destacan: Tres ambientes, Galería PASTO (2021); Imagem e semelhança, Galería Superficie, San Pablo (2015); La vista es el hotel de los demás, Galería PASTO (2014); La carta robada, Galería Jardín Oculto (2011); Tautologías, Galería Jacob Karpio, San José de Costa Rica (2006); Galería Alberto Sendrós (2004); Galería Sol del Río, Ciudad de Guatemala (2002). Participó en las exposiciones colectivas: La Suite, Fundación Proa (2021); Dixit, ArteBA (2016); Premio Braque, Muntref (2015); Salón Nacional, Museo Castagnino, Rosario (2012); Concurso Arcos Dorados, ArteBA (2010); Velada Santa Lucía, Maracaibo (2010); Open Ateliers, RABK, Ámsterdam (2001); Bienal de Arte Joven, Cuenca, Ecuador (1999); Balance '98, Fundación Proa (1998), entre otras.

FRANCISCA AMIGO HERAS nació en Buenos Aires en 1996. Estudió en los talleres de Gabriela Gutiérrez y Luis Terán. Asiste al taller y clínica de Diana Aisenberg desde 2016. Es parte del proyecto Amistad Galería. Realizó la muestra individual Voy a traer el pelo suelto (El vómito, 2021). Ha participado en muestras colectivas: Camaradas Ballromcore (Munar, 2019), Fiesta Municipal del Guindado (Piedras, 2019).

INÉS BENINCA nació en Rafaela, Santa Fe, en 1991. Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Nacional de Rosario y estudió en Sint Lucas Art Academy en Boxtel, Holanda. Curó la exposición Boceto para desacomodar el tiempo en la segunda edición de +FERIA de Arte Contemporáneo de Santa Fe en 2022. Participó en la Bienal de Arte Joven y de la residencia de verano en Selvanegra Galería. Fue residente becaria de CANAL 2022, Boca de Fuego — MUNAR 2020-21, en MANTA y Casa de Piedra en 2018. El Fondo Nacional de las Artes le otorgó una beca de creación en 2019 y en 2021. Recibió el Premio Adquisición en la VIII Bienal Nacional de Rafaela. Entre sus exposiciones individuales se destacan: Perfume promisión, Espacio INNOVA, Punta del Este, Uruguay (2022); Pálido y parpadeo adentro en la ribera, Quimera Galería (2021); Calma de tormenta, Museo Dr. Urbano Poggi, Rafaela (2017). Participó en las siguientes exposiciones colectivas: Lo hago por mis amigas, Kavanagh (2022); Melodramas, Fundación El Mirador (2022); XV Salón de Arte Contemporáneo del MUNT, Tucumán (2019); El club de los artistas ingenuos y otros socios, Museo Genaro Pérez, Córdoba (2019), entre otras.

VIOLETA CAMPOS ELIÇABE nació en Buenos Aires en 1994. Estudió Escenografía y Artes Visuales en la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Se formó como artista escénica en diversas instituciones de Buenos Aires. Entre 2020 y 2021, coordinó junto a Damián Barbarito el taller de artes visuales Muralistas en acción con base en Villa Fiorito. Es codirectora, junto a Santiago Howard, de la Compañía Azul, grupo de arte interdisciplinario de experimentación escénica y visual. En Argentina, sus creaciones cuentan con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, Fondo Metropolitano, Prodanza y Mecenazgo. En Francia, son coproducidas por Le Palc, Pôle National Cirque, Le Plongeoir Cité du Cirque, Pôle Cirque Le Mans y Conseil départemental de la Marne. En 2022, su pieza de videoarte, Coreografías de lo sutil — Texturas para un ritmo

46
ARTISTAS

sensible, fue seleccionada para participar en la primera edición de la Galería Virtual de la UNA. Su obra abarca tanto la pintura, el dibujo y la fotografía, como las artes escénicas y audiovisuales.

CARLOS CIMA nació en Buenos Aires en 1990. Es licenciado en Artes Visuales por la Universidad Nacional de Arte (UNA). Participó en el Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella. Realizó clínica de obra con Pablo Siquier, Gabriel Baggio y Valeria González. Ha sido distinguido con el Segundo Premio Nacional de Pintura del Banco Central de la Nación, categoría menores de 35; Premio Estímulo 96º Salón de Mayo MPBA Rosa Galisteo; Premio Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires del Salón de Arte Joven Museo Emilio Pettoruti; Primera Mención Premio Banco Nación de Artes Visuales; Mención Arte joven IX Premio de pintura de Banco de Córdoba; Mención Tercera Edición Premio Vittal. Obtuvo la beca del programa de artistas residentes Marco Arte Foco en el Museo de Arte Contemporáneo de La Boca. Realizó las siguientes muestras individuales: Magdalena, Galería Constitución (2019); Las teorías conspirativas de mi familia, Museo de Arte Contemporáneo de La Boca (2019); Nunca me invitaron, no sé si voy a ir, Galería Constitución (2018); Las pinturas negras, Granada Gallery (2017). También, colaboró en las exposiciones colectivas: Melodramas, Fundación El Mirador; Premio Klemm (2019, 2022); Salón Nacional de Artes Visuales Castagnino Macro (2017); Premio Proyecto A, Arte Contemporáneo (2017); Bienal de Arte Joven (2013, 2015), entre otras.

GUIDO ORLANDO CONTRAFATTI nació en Buenos Aires en 1987. Estudió Artes Visuales en el Instituto Universitario Nacional de Artes (IUNA). En 2017, se recibió de director de Arte Cinematográfico en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC). Entre 2012 y 2018, participó en el taller y clínica de obra de Diana Aisemberg. Trabajó como asistente del artista Miguel Harte desde 2011 hasta 2014. Entre sus exhibiciones individuales se destacan: Pal Mar, PM galería (2021); Resaka, Amistad Galería (2019); La Orla Ambigua, Galería Alpha Centauri (2018); Individual de emergencia, Galería Naranja Verde (2014). Participó en las siguientes muestras colectivas: Pelopincho matagalan, Galería PM (2020); Propio Mundi, Galería PM (2020); Almuerzo, CIA centro (2019); Galería Oficina, exhibición virtual @galeriaoficina (2019); Open Studio, Taller Paysa (2017); Lujo Calma y voluptuosidad, Galería Militantes (2012); Cúbico, Galería Planeta (2010); Sex & Violence, Galería APPETITE (2009), entre otras.

47

MICAELA GAUNA nació en Buenos Aires en 1993, pero creció en Rosario. Estudió licenciatura en Bellas Artes en la Universidad Nacional de Rosario (2011-2020) y el seminario de Problemática del Arte Contemporáneo (2017) de la maestría en Crítica y Difusión de las Artes en la Universidad Nacional de Arte (UNA). Realizó talleres y clínicas con Enzo Ivkovich, Verónica Gómez y Andrés Labaké. En 2022, ganó una de las Becas Creación, selección línea desarrollo de proyecto, del Fondo Nacional de las Artes y obtuvo una mención en el concurso nacional UADE de Artes Visuales. Participó, como artista seleccionada, en el Premio Itaú en la Casa Nacional del Bicentenario (2019) y en su edición virtual (2021). También, en la Bienal de pintura del Consejo Federal de Inversiones (2019). Entre sus exhibiciones individuales recientes se destacan: Pasión, pulsión, deseo, La Botica del Ángel (2019); CARNE, Museo de la Ciudad de Buenos Aires (2018). Participó en las exposiciones colectivas recientes: Derrumbe programado, Galería Acéfala (2021); En juego, Fundación Castex siglo XXI (2021); Paisaje cárnico, Camarones Arte Contemporáneo (2019), entre otras.

EMILIA HENDREICH nació en La Plata en 1992. Es profesora y licenciada en Artes Plásticas con orientación en Pintura por la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Se capacitó con Eduardo Stupía, Verónica Gómez, Leila Tschopp, Emilio Reato, Guby Caregnato y Diana Aisenberg, entre otros. Realizó el programa de artistas El oráculo y el seminario Perspectivas de carrera a futuro para artistas en el Museo Metropolitano de Nueva York. Trabaja en el Museo Provincial de Bellas Artes, donde participó como jurado de varios salones de la Provincia de Buenos Aires. En 2022, obtuvo la mención de honor en el salón de artes visuales Félix de Amador. En 2021, recibió el segundo premio de pintura del Banco Central, categoría jóvenes y el premio 321 de Oda Galería. En 2020, obtuvo el Premio incentivo a la creación artística, elegido por el público del Salón Nacional Timoteo Navarro de Tucumán y fue seleccionada en el Premio Klemm. En 2017, fue becada por el Programa de apoyo a la realización artística y cultural (PAR) de la UNLP. Entre las exposiciones individuales se destacan: Nostalgia en Oda, por ganar el premio 321 (2021) y El imaginario en Vincent galería (2018). Participó, asimismo, en las exposiciones colectivas: La siesta de las cosas en Ramos Generales (2022); Un día después del Departamento de Arte y Cultura UNLP (2020), Galería Joven edición centena, invitada por jóvenes del Museo de Arte Moderno (2020), entre otras.

48

MAXIMILIANO MURAD nació en la Ciudad de Córdoba en 1979. En 2008, egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano (CABA). Estudió pintura en los talleres de Dante Montich en Córdoba y de Carlos Gorriarena. También realizó talleres de dibujo con Tomás Fracchia, grabado con Lucrecia Orloff, muralismo con Max Gómez Canle, y análisis de obra con Ernesto Ballesteros. En 2022, obtuvo el Tercer Premio del XV Premio Nacional de Pintura del Banco Central de la República Argentina, categoría mayores de 35 años y en 2012, una mención en la categoría dibujo en el Salón Nacional de Artes Visuales. Realizó las siguientes muestras individuales: La distancia entre dos ciudades, Centro Cultural General San Martín (2009); Corazón de robot, Museo de Arte Contemporáneo de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia (2011); El gabinete de Dancerous, Centro Cultural Recoleta (2010); Formis, Galería Naranja Verde; <´\|> ~~)¤{, Moria Galería (2021). Entre las exposiciones colectivas en las que participó se destacan: Doble Cero, Fundación Federico Klemm (2009); Salón Nacional de Artes Visuales (2009-2015 y 2015) en la disciplina dibujo; Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano (2008 y 2011) en dibujo y grabado; Turismo mental, Moria Galería (2020-2021), entre otras.

LAURA OJEDA BÄR nació en Buenos Aires en 1986. Es artista y curadora independiente. Estudió en la Universidad Nacional de Artes (UNA). Asistió a programas de formación privada anuales como becaria de CIA y PAC y al Programa de Artistas de la UTDT (2019-2020). Fundó y es parte de NVS, proyecto internacional colectivo, que revaloriza las relaciones sociales en la práctica artística y su gestión híbrida. Obtuvo el Premio en Obra (Feria Arteba, 2021), el Apoyo a la producción (CCEBA, 2021), el premio Pintura del Salón Nacional de Pintura (2018). Hizo múltiples muestras individuales y proyectos especiales, y su obra formó parte de numerosos premios y exhibiciones colectivas nacionales e internacionales y de colecciones privadas, entre las que se pueden mencionar: Galerie des Glaces & Decolonial Gift Shop (Moria galería, 2022); Outsideness, curaduría en conjunto con Alejo Ponce de León y Carlos Huffmann, Universidad Torcuato Di Tella, 2022; Recorriendo la colección #8: Penalba/Ojeda Bär (colección Amalia Lacroze de Fortabat, 2022); retratos comisionados por el Banco Interamericano de Desarrollo con sede en Washington, 2020; Lxs Pierri, curaduría ganadora de la convocatoria RADAR del Centro Cultural Recoleta, 2017.

49

JULIETA ORO nació en Mendoza en 1986. Es licenciada en Artes Visuales por la Universidad Nacional del Arte (UNA). Realizó clínica de obra y talleres con Pablo Siquier, Gimena Macri, Hernán Salamanco y Tulio de Sagastizábal. Participó de CIAntifascistas del Centro de Investigaciones Artísticas y de los programas de formación Taller Compartido de la Galería CRUDO, Rosario, y de la IV edición de Artistas x Artistas de la Fundación El Mirador, Buenos Aires. Fue seleccionada en el XXVI Premio Klemm y el Premio de Pintura Banco Central en 2022 y en el Primer Salón Nacional Jamaica Posible de Jamaica ATR Gallery, Rosario 2020. Obtuvo una Mención de Honor en el Salón Félix Amador en Vicente López (2020). Participó de muestras individuales y colectivas, entre las que se destacan: Consumos de verano en Wunsch Gallery y Self-portrait en Gallery III, 2022, ambas curadas por Ana Markman; Ruido secreto, curada por Clarisa Appendino en Crudo Galería, Rosario, 2021.

CRISTIAN OSUNA nació en Buenos Aires en 1993, pero creció en Rosario. Estudió licenciatura en Bellas Artes de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Acompañó su formación con la asistencia a distintos espacios, entre los que se destaca la Escuela de Artes Plásticas Manuel Musto; y realizó talleres con Juan Hernández, Claudio Iglesias, Juan Laxagueborde y la clínica de obra Paola Vega. Desde el 2020 coordina El Club, un espacio expositivo y de talleres de artistas en la ciudad de Rosario, donde vive y trabaja. En 2020, fue seleccionado en el Primer Salón Nacional Jamaica Posible. En 2021, fue parte de Explorar el azar, muestra de dibujos curada por Pauline Fondevila. A fines de 2022, desarrolló su primera muestra individual Pateando Basura, en Galería Jamaica, curada por Maximiliano Masuelli.

ROCÍO PERILLO nació en Buenos Aires en 1992. Estudió Artes Visuales en la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Participó de los talleres y clínicas de obra de Gabriel Baggio (2017-2020), de los talleres abiertos La Gran Paternal con el taller interdisciplinario Yeruá (2017), y de los talleres de Pablo Siquier (2018), Silvia Gurfein (2019) y Leila Tschopp (2020). Actualmente, participa del Programa de artistas de la Universidad Torcuato Di Tella 2023-2024. Realizó su performance Escrito para grabar y desgrabar en la muestra Tres Videos de Ana Gallardo, Fabián Nonino y Jimena Brescia, Galería PANAL 361. Expuso en el Salón Prilidiano Pueyrredón (2018) y realizó la muestra Pasos Perlados, en Palacio México (2020). Participó de las muestras colectivas: Relaciones Peligrosas, curada por Gabriel Baggio, en la Galería Pasaje 17 (2019); Lo que quieras, en la Galería Nora Fisch (2020).

50

MAYRA VOM BROCKE nació en Buenos Aires en 1991. Es artista visual, se desarrolla en las disciplinas de pintura, video y escritura. Desde 2011, cursa la licenciatura en Artes Visuales en la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Formó parte de los talleres y clínicas de Alfredo Benavídez Bedoya (2004-2011), Pablo Siquier (2015), Gabriel Baggio (2016), Mauro Koliva (2017), Silvia Gurfein (2019), Valentina Liernur (2017), Claudio Iglesias (2019-2020), Carlos Huffman y Carlos Bissolino (2015), entre otros. En 2021, participó de la residencia de creación e investigación de arte Hangar.org, en Barcelona. En 2020, presentó Recipientes y gatos en la Galería PASTO. En 2018, participó del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella. Además, realizó exposiciones en el Centro Cultural San Martín, en el Centro Cultural Recoleta, en la Fundación Fortabat, en la Universidad Torcuato Di Tella, en la Fundación Andreani, entre otros. En 2018, realizó la curaduría y producción del proyecto independiente y autogestionado Estilo Estigma, que consistió en la intervención total y específica de una eximprenta de tres plantas de los años veinte Imprenta Botta, San Telmo, Buenos Aires, Argentina , llevada a cabo por 28 artistas que desarrollaron proyectos instalativos site-specific. Actualmente, codirige El Sielo, un espacio de exhibiciones en Barcelona.

51
54
MAYRA VOM BROCKE. S/T (detalle), 2020. Acrílico s/tela, 108 x 115,5 cm

LISTADO DE OBRAS EXHIBIDAS

FRANCISCA AMIGO HERAS

Columna, 2021

Acrílico s/tela

100 x 95 cm

Colección de la artista

INÉS BENINCA

Botella, pomelo a la mitad y vaso, 2020

Óleo s/tela

59 x 63,5 cm

Deslucida, 2020

Óleo s/tela

20 x 26 cm

El busto, 2020

Óleo s/tela

27 x 20 cm

La copa de frutillas, 2020

Óleo s/tela

21 x 21 cm

Marco y contramarco, 2020

Óleo s/tela

22 x 19,5 cm

Naturaleza quieta, 2020

Óleo s/tela

28 x 26 cm

Sobre el mantel, 2020

Óleo s/tela

24,5 x 25 cm

Un pliegue, 2020

Óleo s/tela

23 x 27 cm

La hoja blanca, 2021

Óleo s/tela

34 x 34 cm

Colección de la artista

Vértice, 2021

Óleo s/tela

40 x 48 cm

VIOLETA CAMPOS ELIÇABE

Nº 4 y Nº 5 de la serie

Irresistible persistencia de, 2021

Acrílico s/papel

50 x 35 cm (c/u)

Colección de la artista

CARLOS CIMA

Mesa con torta y souvenir, 2018

Óleo s/tela

198 x 242 cm

S/T, 2018

Óleo s/tela

97 x 153 cm

Colección del artista

GUIDO CONTRAFATTI

Ansiedark, 2021

Óleo s/tela

60 x 146 cm

Resaka, 2021

Acrílico y óleo s/tela

87,5 x 107,5 cm

Colección del artista

55

Roto yo, 2021

Óleo s/tela

45 x 33 cm

Colección particular

MICAELA GAUNA

Perdón por tan poco, 2020

Acrílico s/tela

80 x 60 cm

Las casas en las que dormí, 2021

Óleo s/tela

30 x 28 cm

Colección de la artista

EMILIA HENDREICH

Colección de azules, 2020

Óleo s/papel entelado

50 x 35 cm

Lámpara japonesa, 2020

Óleo s/tela

24 x 30 cm

Mi antigua habitación, 2020

Óleo s/papel entelado

33 x 48 cm

Recuerdo de mi antigua habitación, 2020

Óleo s/papel

22,5 x 31 cm

Reliquias familiares, 2020

Óleo s/papel entelado

46 x 31 cm

Sala de espera, 2020

Óleo s/papel

22,5 x 31 cm

S/T, 2020

Óleo s/tela

24 x 18 cm

S/T, 2020

Óleo s/papel entelado

49,5 x 35 cm

El jarrón de Hera, 2021

Óleo s/tela

24 x 18 cm

Espejo con recuerdos, 2022

Óleo s/tela

36 x 44 cm

Colección de la artista

MAXI MURAD

El grito perfecto de alguna pandilla salvaje, 2021

Placa calcárea

241,5 x 74 x 5 cm

Tu propia naturaleza original, pura y suave, casi nadie la parte en dos, 2021

Pintura al fresco

38 x 28 x 1,5 cm

Colección del artista

LAURA OJEDA BÄR

Hotel, 2017

Óleo s/tela

140 x 185 cm

Gilioli Emile L'espagnole 1977 (CV 4), 2020

Óleo s/tela

25 x 20,5 cm

56

Oldenburg Claes Floor cake 1962, 2021

Óleo s/tela

20 x 28 cm

Colección de la artista

JULIETA ORO

3 tachos, 2020

Óleo s/tela

28 x 31,5 cm

Autorretrato, 2020

Óleo s/tela

136 x 150 cm

Malvón, 2020

Óleo s/tela

82 x 69 cm

Agüita, 2021

Óleo s/tela

49 x 47 cm

Las sombras de la mañana en el cuarto, 2021

Óleo s/tela

130 x 157 cm

Colección de la artista

CRISTIAN OSUNA

Candela, 2020

Óleo s/tela

33 x 25 cm

El brindis, 2020

Óleo s/tela

50 x 67 cm

Lourdes, 2020

Óleo s/tela

74 x 60 cm

Suave llovizna, 2020

Óleo s/tela

59 x 40 cm

S/T, 2020

Óleo s/tela

195 x 138,5 cm

S/T, 2021

Óleo s/tela

28 x 38 cm

S/T, 2021

Óleo s/ tela

99 x 69 cm

Colección del artista

ROCÍO PERILLO

Cuando fui librera, 2018-2019

Acrílico y óleo s/ tela

80 x 100 cm

Colección de la artista

Ya no, 2018-2019

Acrílico s/ tela

50 x 35 cm

Colección Emilio Xarrier

MAYRA VOM BROCKE

S/T, 2020

Acrílico s/tela

60 x 80 cm

Colección particular

S/T, 2020

Acrílico s/tela

108 x 115,5 cm

Colección César Abelenda

57
58

FUNDACIÓN OSDE CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

PRESIDENTE

Héctor Miguel Pérez

SECRETARIA

María Victoria Palacios

PROSECRETARIA

Ingrid Behr Menéndez

TESORERA

Alejandra Inés Vazón

PROTESORERO

Oscar Martín Frizzera

VOCALES

Mario Daniel Brey

Marcela Fabiana Castro

FUNDACIÓN OSDE ARTE Y CULTURA

Micaela Bianco

Yanina Costa

Paula Cibello

Carolina Cuervo

Ludmila Fabaro

Juana Fonrouge

Javier González

Nadina Maggi

María Winsnes

EXPOSICIÓN y CATÁLOGO

CURADURÍA

Carolina Cuervo y Víctor Florido

TEXTOS

Carolina Cuervo

ASISTENCIA CURATORIAL

Paula Cibello y Nadina Maggi

MONTAJE

Ale Giorgga

CORRECCIÓN DE TEXTOS

Julieta Berardo

Mariela Sorrentino

EDICIÓN

Yanina Costa

CRÉDITOS FOTOGRÁFICOS

Matías de la Guerra: pg. 13

Lihuel González: pg. 40

Jésica Henri: pg. 10, 12, 31, 34

Florencia Lista: pg. 40 abajo y 54

Juan Oribe: pg. 32-33

Mariana Poggio: pgs. 2-3, 6-7, 8, 18-19, 20-21, 26-27, 28-29, 36-37, 38-39, 52-53,

Catalina Romero: pg. 24

La Fundación OSDE y los curadores agradecen especialmente a los artistas y demás personas e instituciones que han hecho posible esta exposición:

César Abelenda, Verónica Calfat y Manuel Sigüenza, Emilio Xarrier.

Galería Crudo, Galería PASTO, Galería Selva Negra y MORIA Galería.

59
ESPACIO DE ARTE | FUNDACIÓN OSDE Arroyo 807, esquina Esmeralda, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. fundacionosde.com.ar/espaciodearte espaciodearte@fundacionosde.com.ar
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.