Page 1

Escuela FLORA


Sobre Escuela FLORA Escuela FLORA es un programa de estudios independientes basado en la dinámica de taller y en el acompañamiento por parte de artistas y curadores de trayectoria que, por medio de visitas y conferencias, brindan constante retroalimentación y fuentes de inspiración a los residentes que ocupan los catorce estudios disponibles. Escuela FLORA cuenta con una amplia biblioteca diseñada por el brasileño Daniel Acosta que sirve como sala de lectura, auditorio y salón de clases. Ese escenario de encuentro es el epicentro de esta comunidad de aprendizaje.


Programa Los tutores invitados proponen un tema de trabajo con los artistas residentes teniendo en cuenta su bagaje en producción e investigación y el interés de Escuela FLORA por explorar la relación de arte y naturaleza desde sus múltiples perspectivas. Cada mes, dos tutores, uno nacional y otro internacional, realizan visitas de taller a los artistas residentes y un programa de conferencias. También mensualmente se llevan a cabo dos sesiones del seminario de lectura que se estructura en torno a textos claves sobre arte contemporáneo, con énfasis en América Latina y la relación entre arte y naturaleza. Dentro de la apuesta de la Escuela FLORA por la interculturalidad se promueve no solo el reconocimiento de los diversos orígenes los artistas, sino también un acercamiento a las culturas indígenas del territorio colombiano. Ese es el sentido las sesiones Círculo de la palabra dirigidas por sabedores tradicional.


Seminario y visitas de estudio de profesores invitados El programa acadĂŠmico garantiza el acompaĂąamiento de expertos en distintas disciplinas, en su mayorĂ­a artistas y curadores, quienes realizan un seminario o laboratorio y visitas personalizadas a los estudios de los artistas donde se revisa su portafolio y trabajo actual.


Tutores 2016 Abbas Akhavan (Irán/Canadá) Abaseh Mirvali (Irán/Estados Unidos) Abel Rodríguez (Colombia) Alicia Villafañe (Colombia) Bernardo Ortiz (Colombia) Carlos Rodríguez (Colombia) Carmen María Jaramillo (Colombia) Clemencia Echeverri (Colombia) Doris Salcedo (Colombia) François Bucher (Colombia) Gerardo Mosquera (Cuba) Guillermo Santos (Colombia) Isaías Román (Colombia) Jonier Marin (Colombia-Francia) José Alejandro Restrepo (Colombia) José Roca (Colombia) Lucia Koch (Brasil) Marjetica Potrć (Eslovenia) Mauricio Nieto (Colombia) Miguel Ángel Rojas (Colombia) Pedro Gómez Egaña (Colombia-Noruega) Pedro Velasco (Colombia) Pamela Desjardins (Argentina) Raimond Chaves & Gilda Mantilla (Perú) Tania Candiani (México)


Seminario de lectura El seminario de lectura es un espacio participativo que explora diversos temas de interés de los artistas residentes y profundiza en la relación entre arte y naturaleza. Se estructura en torno a textos claves sobre arte contemporáneo, con énfasis en América Latina, y se usan metodologías diversas para abordar cada uno de los textos.


Clínica de proyectos Es un espacio de retroalimentación entre los artistas residentes a partir del cual se genera un diálogo constante en torno a los proyectos en curso. También surgen proyectos comunes y se trabaja conjuntamente las diferentes actividades abiertas al público como algunos proyectos editoriales y Estudios Abiertos.


Círculo de la palabra Uno de los pilares conceptuales de Escuela FLORA es la interculturalidad. El programa ofrece variados escenarios de diálogo, incluidos conversaciones con representantes de comunidades indígenas enfocadas a la sensibilización hacia la diversidad cultural y ecológica del país.


Intercambio de experiencias Con el fin de proponer un diálogo entre Escuela FLORA y distintas comunidades, el programa académico contempla espacios donde se comparten conocimientos y experiencias que se han construido durante el proceso de residencia. En este marco, los artistas residentes desarrollan actividades de formación/aprendizaje a través de laboratorios que dictan a la comunidad y viceversa.


Estudios abiertos El Estudio abierto es parte de la circulación de saberes que tiene lugar en Escuela FLORA. Los artistas comparten su proceso con la escena artística local y el público en general; además, los asistentes se pueden acercar a las dinámicas, contenidos y metodologías que se están desarrollando.


Salidas de campo Con cierta regularidad se organizan visitas guiadas por curadores o artistas a exposiciones que tienen lugar en los diferentes escenarios de Bogotá. Igualmente, se planean salidas a lugares que se destacan por su importancia ecosistémica, paisajística o histórica en nuestro país.


Artistas Escuela FLORA 2016


Beca ARTBO, premio Prodigy con el apoyo de la W y El Tiempo

Sandra Rengifo (Bogotá, Colombia,1979)

Magister en Artes visuales de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente se desempeña como docente de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia y la Universidad Jorge Tadeo Lozano, así como Directora de arte para danza, videos y largometrajes. Ha realizado diseños museográficos y proyectos curatoriales para diversos artistas y entidades nacionales e internacionales. Su trabajo como artista audiovisual y fotógrafa ha sido expuesto en varios espacios y eventos como el Museo de Arte Moderno, Festival de Cine L’Alternativa de Barcelona, Danish Film Institute, entre otros. Ha sido merecedora de varios reconocimientos por su trabajo artístico entre ellos el premio de la Alianza Francesa Nuevos Nombres Jóvenes Talentos en el año 2010.


Beca BEMA

Margaret Mariño (Bogotá, Colombia, 1987)

Estudió Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Colombia y actualmente estudia Historia en la Pontificia Universidad Javeriana. Ha participado en varias exposiciones colectivas entre las que se destacan el VI Salón de Arte Joven (2013) de la Embajada de España en la Galería La Central donde obtuvo el primer puesto con la obra Todo lo que no está y la exposición del Museo de Arte Contemporáneo donde su tesis de grado obtuvo el primer puesto a nivel nacional. En los años 2014 y 2015, expuso sus dos últimos proyectos Una habitación para la sombra en la exposición “Nuevos Nombres” y Cruces y cauces en el Salón de Imagen Regional 8, ambas exposiciones organizadas por el Museo de Arte del Banco de la República.


Beca Roberts

Guido Yannitto (Salta, Argentina, 1981)

Estudió Artes en la Universidad Nacional de Córdoba. Del 2003 al 2005 recibe la beca de formación de la Fundación Antorchas para jóvenes artistas de la región de Salta. Luego vivió por dos años en México DF donde siguió su trabajo y formación. En el 2009, ingresa al programa para artistas de la Universidad Torcuato Ditella en Buenos Aires. Ese año también gana una beca de producción otorgada por el Fondo Nacional de las Artes de Argentina.


Beca Luis Javier Castro

Andrea Mármol Juárez (Antigua, Guatemala, 1988)

Co-fundadora en Guatemala de la Asociación Mediación Artística Educación y Desarrollo que promueve educación crítica y reflexiva con énfasis en las artes visuales, a través de plataformas educativas como el Laboratorio de Arte y Cultura Contemporánea, que diseñó y coordinó durante el 2013-2014. Ha trabajado en instituciones públicas y privadas facilitando talleres de expresión artística. Participó como mediadora artística de la 19 Bienal de Arte Paiz. Ha sido invitada a participar en distintas exposiciones colectivas dentro y fuera de Centro América. Recientemente fue facilitadora en el proyecto formativo FORMA impartido por el Centro Cultural La Erre en Ciudad de Guatemala.


Beca 35/50

Balam Bartolomé (Ocosingo, México, 1975)

Estudió Artes Visuales en la UNAM. Ha expuesto de manera individual y colectiva en Norte América y Sur América, Europa y Asia. Destacan en su trayectoria las siguientes residencias: International Studio & Curatorial Program, (NY, 2009), Nordic Kunstnarsenter (Noruega, 2011); Bemis Center for Contemporary Arts (Nebraska. 2014) y Fundación Casa Wabi (Oaxaca, 2015). Durante el 2016, será becario de la Escuela Flora así como de la Fundación Pollock-Krasner. También cuenta con algunas publicaciones como Batalla de ciervos (Taller de Ediciones Económicas).


Beca FLORA

Katherinne Fiedler (Lima, PerĂş, 1982)

Artista multidiciplinar licenciada en Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Ha realizado varias muestras individuales y numerosas colectivas. Su obra ha sido seleccionada en festivales de arte y video como Madatac (Madrid), Region 0 The Latino VideoArt Festival de Nueva York, VO1 MAC (Lima) , Premio Repsol Lima Photo (donde obtuvo el segundo puesto) Videoakt en Barcelona, MARCO en el Museo de Arte ContemporĂĄneo de Vigo, N-Minutes Video Art Festival en Shangai, en V Festival FIVAC de Cuba y BIM en Buenos Aires, entre otros.


Beca SUR

Juan Carlos Jiménez (Pasto, Colombia, 1983)

Maestro en Artes Visuales de la Universidad de Nariño con grado de honor. Ha participado en las exposiciones individuales “Surcos del agua” en el Museo Internacional de la Esmeralda (Bogotá, 2014) y “R(E)(U)TINA” en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá (2014). También ha sido invitado a exposiciones colectivas como “Destinerrancia/rostros de Derrida” en el Centro Cultural Palatino (Pasto, 2015), 13 Salón Nacional de Arte Diversidad de la Galería Casa Cuadrada (Bogotá, 2014), Imagen Regional 8 del Banco de la República (Pasto, 2014) y en dos versiones de la muestras de trabajo de tesis en el Museo de ArteContemporáneo de Bogotá (2013-2014).


Beca Éxito

Lina Mazenett & David Quiroga (Bogotá, Colombia, 1989 y 1985)

Artistas plásticos egresados de la Universidad Nacional de Colombia. Realizaron su trabajo de grado en la KHM Escuela de Artes y Medios de Colonia, Alemania. Trabajan como colectivo desarrollando proyectos a través de diversos medios, pero siempre centrados en la idea de cómo ver el tiempo. Sus obras han sido presentadas en distintos escenarios nacionales como el parqueadero del Banco de la República, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, el Museo de Arte Moderno de Bogotá, Arte Cámara ArtBo 2015, el Jardín Botánico José Celestino Mutis, en el cual exhibieron su más reciente proyecto ARBOR VITAE auspiciado por la beca Red Galería Santa Fe. Igualmente han participado en plataformas internacionales como el EAC, Espacio de Arte Contemporáneo en Montevideo Uruguay y Greatmore Studios en Sudáfrica.


Programa de residencias artísticas AC/E

Iñaki Chávarri (Madrid, España,1982)

Licenciado en Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Cursó un año en School of The Art Institute de Chicago. Ha participado en residencias de artistas en Japón, Finlandia y Alemania. Socio fundador de Mediodía Chica (Madrid), espacio autogestionado de artistas. Forma el equipo curatorial ICEBERG con proyectos expositivos y editoriales. Ha colaborado con galerías españolas como Javier Silva o Eva Ruiz y proyectos independientes como Alimentación30, La Eriza, Cash Machine o Enblanco Projektraum. Interesado por la docencia, ha realizado talleres en el Instituto IED y en el MNCARS. Forma parte del Archivo de Creadores de Madrid y está presente en colecciones como la del Banco de España o la Biblioteca Nacional.


British Council Residency Programme

Freddy Dewe Mathews (Londres, Reino Unido,1985)

Su práctica multidisciplinaria considera la influencia transformadora de la historia sobre los ecosistemas y lugares que habitamos. Explora diferentes paisajes guiándose con investigación de archivo. Aborda múltiples temáticas, desde la industria cauchera en la Amazonia colombiana hasta el fenómeno de culto a los enfermos en los Alpes suizos. Ha presentado sus trabajos a nivel internacional y ha participado en varias residencias en Europa y América Latina. Recibió la beca Gasworks International y publicó el libro Bouvetøya: A Cultural History of an Isolated Landmass en el 2013.


Programa de residencias artísticas Mondriaan Fonds

Mariëlle Videler

(Ámsterdam, Reino de los Países Bajos, 1970) Artista visual que realiza instalaciones, objetos, dibujos, videos y perfomances. Explora los modelos conceptuales pre-modernos de coexistencia con los animales y la naturaleza. Su trabajo se ha mostrado en diferentes espacios de arte, galerías, museos y festivales en los Países Bajos, Europa, China (Today Art Museum, Beijing), Turquía (Sinopale International Biennale), Brasil (Galeria Vermelho, Sâo Paulo) y Curaçao (Instituto Buena Bista). En el 2004 fundó Performance Lab, una plataforma para experimentar con las artes vivas. Su trabajo recibe el apoyo del Mondriaan Fund y es representada por la Galería Lumen Travo, Ámsterdam.


Beca Fraternidad Medellín Casa Tres Patios

Catalina Jaramillo (Medellín, Colombia,1981)

Estudió Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Colombia. Su obra gira en torno a la contemplación, con referencias constantes a la autobiografía, la literatura y la ficción. El dibujo, llevado a soportes no tradicionales, ha sido determinante dentro de su proceso creativo. Ha expuesto individualmente en la Galería Sextante, Galería Jenny Vilà y Espacio Odeón; colectivamente ha mostrado su trabajo en espacios como Matadero Madrid, Casa de América, Banco de la República, Harris Gallery y Galería Senda. Entre sus distinciones se destacan el primer premio en el Salón Cano (2007); segundo lugar en el Concurso de Arte Joven, Embajada de España-Colsánitas (2014), Residencia El Ranchito, Matadero Madrid (2015) y la Beca Fundación Fraternidad Medellín & Casa Tres Patios de Escuela Flora (2016). Su trabajo se encuentra actualmente en la exposición permanente del Banco de la República.


Beca Davidoff Art Initiative

Natalia Ortega

(Santo Domingo, República Dominicana,1980) Diseñadora y artista dominicana. Estudió Diseño de Productos con mención en Diseño de Muebles en Parsons School of Design de Nueva York. Su trabajo se centra en los procesos artesanales y materiales que definen diferentes culturas. Actualmente tiene un proyecto de investigación con tejedores y continúa trabajando su relación con la cerámica. Ha participado en exposiciones colectivas en lugares como Santo Domingo, Nueva York, Washington, Londres, París y Madrid. Más recientemente tuvo una exposición individual en el Jardín Botánico Nacional de Santo Domingo. Sus obras se encuentran en las colecciones permanentes del Centro León Jimenes en Chile y el programa de Art in Embassies de la Embajada Americana de Santo Domingo.


Beca CONSCAR

Marcela Calderón (Bogotá, Colombia, 1991)

Maestra en artes plásticas de la Universidad Nacional de Colombia. Por medio de su trabajo aborda estados de desmaterialización y levedad que remiten a procesos existenciales de carácter mental y afectivo. Por medio de sus esculturas e instalaciones, el espectador se ve imbuido en espacios donde experimenta una suerte de detención del tiempo, debido a la minuciosidad de sus trabajos.


Beca CONSCAR

Mario Santanilla (Bogotá, Colombia, 1991)

Antes de iniciar sus estudios en Artes Plásticas en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, de donde se graduó en el 2015, cursó un año de Arquitectura en Buenos Aires. Su obra hace preguntas sobre las estructuras naturales y sociales que rodean al sujeto contemporáneo, presentándose como un mecanismo develador de las mismas o un puente hacia la ficción.


Artista en residencia Media beca FLORA

Ramón Laserna (Bogotá, Colombia,1977)

Desde diversos medios como la fotografía, el dibujo y la escultura ha abordado los espacios urbanos, generando imágenes cinéticas, donde el espectador se remite a los patrones de las urbes. Estudió diseño industrial en la Universidad de los Andes en Bogotá, ha presentado su trabajo en espacios como Galería Casas Reigner y Galería La Cometa, entre otros. Asímismo, ha participado en diferentes exposiciones colectivas en Colombia y Estados Unidos.


Artista en residencia Media beca FLORA

Sandra Delgado (Salvador de Bahia, Brasil, 1976)

Artista visual graduada en Periodismo en la Universidad Federal de Bahía, con un postgrado en Fotografía y Ciencias Sociales en la Universidad Candido Mendes (Río de Janeiro) y estudios recientes en la Escuela de Artes Visuales del Parque Lage (RJ). En su trabajo reflexiona sobre el tiempo, la percepción de la memoria, de la realidad y del sueño, las simetrías de la naturaleza y el paso del tiempo en los roles sociales. Actualmente se dedica a dos proyectos nuevos: La geología de la memoria y Estereotipia. Su medio principal es la fotografía, pero también trabaja con video, proyección, instalación y grabados en piedra.


Artista en residencia Media beca FLORA

Snyder Moreno Martín (Bogotá, Colombia, 1991)

Artista y curador. En su trabajo reflexiona sobre la capacidad de transformación espiritual del ser humano desde lugares como el aprendizaje y las experiencias cotidianas. Emplea diversos medios, enfocándose en las metodologías de su práctica artística. Ha presentado proyectos en espacios como El Parqueadero (2013), el Museo de Arte de la Universidad Nacional (2013), la Galería 1200 (2015), entre otros. Tiene en curso investigaciones sobre las relaciones entre curaduría y educación.


Artista en residencia Media beca FLORA

Juana Gaviria (Bogotá, Colombia, 1976)

Estudió Arte en la Universidad de los Andes y luego se graduó de Rhode Island School of Design en Providence donde recibió el título de arquitecta y artista plástica en el 2000. Después de RISD, trabajó como arquitecta en varias firmas reconocidas de Los Ángeles, California. En el 2002, regresó a Bogotá a establecer un taller de diseño y fabricación de muebles contemporáneos. En el 2014, decide dedicarse a las artes plásticas.


Artista en residencia Media beca FLORA

Victor Garcés (Medellín, Colombia, 1978)

Artista plástico de la Universidad Nacional de Colombia y Magíster en Artes Visuales de la misma institución. La captura de imagen, fotos, testimonios y sonidos son la materia prima para producir los híbridos y las situaciones que plantea a través del dibujo, la instalación y el video. Ha participado en eventos como la Bienal Nacional de Arte de Bogotá en el MAMBO, salones regionales, entre otros. Su trabajo se ha visto además en países como México, España y Argentina.


Equipo FLORA / FLORA team Adriana Hurtado Rivas, Directora Ejecutiva / Executive Director José Roca, Director Artístico / Artistic Director Pamela Desjardins, Curadora en Residencia / Curator in Residence / Beca Lilly Scarpetta Gonzalo Angarita, Coordinador de Producción / Production Coordinator David Torres, Coordinador de Mediación/ Mediation Coordinator Évila Nastacuás ,Logística / Logistics Susana Oliveros, Práctica profesional / Internship Benefactores / Benefactors / Escuela FLORA D.B. / Beca 35/50 Luis Javier Castro / Beca Luis Javier Castro Pablo Echeverri y Catalina Acevedo / Beca BEMA Grupo Éxito / Beca Éxito ARTBO - Artecámara / Premio Prodigy con el apoyo de la W y El Tiempo J.M. / Beca FLORA Erica Roberts / Beca Roberts Acción Cultural Española
/ Programa de Residencias British Council / Programa de Residencias Danish Art Foundation
/ Beca Boreal Fundación Fraternidad Medellín/ Beca Casa Tres PatiosFLORA Mondriaan Fonds / Programa de residencias Davidoff Art Initiative / Beca Davidoff Art Initiative

Benefactores / Benefactors Guillermo Navone Fundación Patricia Phelps de Cisneros Consuelo Scarpetta Lilly Scarpetta Asiaciti Trust Convenios y colaboraciones / Partners / 2016 Ministerio de Cultura de Colombia Secretaría de Cultura de Bogotá IDARTES Casa del Lago, UNAM, México Fundación Fraternidad Medellín Casa Tres Patios Art Basel- Kickstarter Initiative ARTBO, Cámara de Comercio de Bogotá Mildred’s Lane, Pennsylvania ICCo SP-Arte Escuela de Artes y Letras Universidad Jorge Tadeo Lozano Universidad Nacional de Colombia Universidad de Los Andes Pontificia Universidad Javeriana Taller Arte Dos Gráfico Tecnorental TeorÉTica, Costa Rica Tropenbos Internacional Colombia


Informe escuela FLORA 2016  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you