Arte al di Mexico Ed47

Page 26

Bienal regional Iniciativa cultural privada dentro del mercado contemporáneo de arte.

NACIONAL

MEXICO

Por / by Por Iván Sanchezblas

Vino y arte contemporáneo

¿

Cómo funciona el valor de una iniciativa cultural privada dentro del mercado contemporáneo de arte? ¿Desde su interpretación simbólica o desde su consumo cultural? En Arte al día México entendemos que ambos enfoques están intrínsicamente relacionados: el valor estético o simbólico de una iniciativa cultural siempre reflejará un valor de consumo per se que puede o no, traducirse en un valor económico y referencial dentro del mercado contemporáneo de arte en México. En este contexto las iniciativas privadas (instituciones y marcas) dan soporte y promueven el valor estético, simbólico y comercial de las propuestas culturales al otorgarles un valor social que inmediatamente las constituye como bienes de consumo abiertos a la oferta y demanda del mercado. La identidad particular de cada iniciativa será entonces el elemento con el que

Editor y crítico de arte

el público espectador se relacione, paralelo al hecho de identificar en las instituciones y marcas que la promueven, un referente dentro de sus gustos de consumo. En este sentido, dicha relación arroja interesantes ejemplos: La Bienal FEMSA Monterrey respaldada por FEMSA CocaCola, La Colección Fundación JUMEX respaldada por Jumex, Concurso de fotografía erótica respaldada por Bayer Schering Pharma, el Premio Cuervo otorgado durante la feria de arte ZONA MACO, las marcas Comex, Converse, Absolut vodka, Telmex, Banamex, BBVA Bancomer, entre tantas otras iniciativas; son en la actualidad modelos de participación privada en el sistema cultural mexicano. Los anteriores ejemplos permiten visualizar la relación entre propuesta artística y marcas. A partir de este reconocimiento asumimos que una identidad social (artística y de marca) se crea a partir de elementos

Sobre la 1ra Bienal de Arte Contemporáneo L. A. Cetto

Por / by Marcela Quiróz Curadora

E

n su primera edición esta bienal reunió 150 obras de 100 artistas residentes en el Estado de Baja California. Entre ellos el Comité de Selección eligió a veinte (la mayoría con más de una obra participante) de entre los cuales se entregaron tres premios de adquisición de 30 mil pesos cada uno.

Los jurados invitados en esta primera edición fueron Geovanna Ibarra, académica de Historia y Teoría de la Arquitectura en el ITESO en Guadalajara, también asesora y curadora de colecciones como la de Patrick Charpenel y la Colección López Rocha; y Lothar Müller, reconocido pintor de origen alemán radicado en México hace más de 20 años y actual director de la galería Kunsthaus Santa Fe en San Miguel de Allende, Guanajuato y Miami, Florida. Las obras seleccionadas y expuestas la Galería de la Cava L.A. CETTO incluyen obra de algunos de los más destacados fotógrafos, pintores y escultores de la región: Daniel Amora, Mely Avila, Gabriel Boils, Pablo Castañeda, Isaac Contreras, Ahmida Gómez, Mely Gozález Sapien, Laura Jiménez, Miguel Jiménez, Alfonso Lorenzana, Franco Mendez Calvillo, Marco Miranda, Jonathan Ruiz de la Peña, Jonathan Ruiz, Gilberto Terrazas, Alicia Tsuchiya, Liz Vaillard, Karina Vega, Luzma Vega,Yvonne Venegas.

26

Maik Jiménez “No hay textura como tu textura” Mención Honorífica que confirma a su autor como un joven y talentoso dibujante cuyas confecciones perforadas convocan pequeños e interesantes mundos gráficos.

Ahimada Gómez “Efectos secundarios”

Isaac Contreras “La pausa (La Gran Reserva)” Premio de adquisición

Karina Vega “Cierro los ojos y aún te recuerdo” Premio de adquisición Obra en pintura que retrata una de tintes anónimos e intimistas.

Isaac Contreras, talentoso fotógrafo emergente que muestra el interior de la parte trasera de un automóvil. En las vestiduras color vino anida la seductora cadencia de la luz de tarde y sobre ellas, una pequeña moneda olvidada. El juego de significados entre la temática vinícola y el sentido monetario se reúne en la imagen sobre la denominación ‘Gran Reserva’, sin duda una de las mejores apropiaciones esquivas de un tema que —en la conciencia de su literalidad— podría representar un peligro enclavado para cualquier propuesta artística.

Ciertamente no toda la obra recibida habla en un mismo lenguaje o nivel de madurez en su propuesta y/o técnica, así que frente a artistas muy jóvenes, a veces muy talentosos, se entrelazan nombres de reconocida trayectoria en la región como Franco Méndez Calvillo e Yvonne Venegas.

MEXICO

comunes que suscitan en el espectador un vínculo emocional y discursivo el cual, desde las manifestaciones artísticas, explora los elementos que componen y definen a una sociedad contemporánea. Arte al día México tiene el interés de compartir con sus lectores la “Primera Bienal L.A. CETTO Arte Contemporáneo”, un evento que consideramos de total injerencia en la conformación del mercado contemporáneo de arte en en nuestro país al consolidar un escenario en la región de Baja California. La bienal se une a las iniciativas de empresas privadas que deciden establecer un diálogo con los artistas reconociendo así la importancia del trabajo creativo que realizan. En el transcurso de ediciones futuras y conforme aumente su convocatoria estamos seguros que esta propuesta asentará un referente entre las bienales similares a nivel nacional. Marcela Quiróz, curadora independiente e involucrada en este proyecto comenta: “[Este es] un loable esfuerzo por incentivar la producción artística en la región que se suma a los esfuerzos de otras iniciativas locales por fomentar no sólo el arte contemporáneo sino el joven coleccionismo en la región. La propuesta sigue siendo (como ha sucedido en concursos y exposiciones de pintura creados anteriormente por la casa vinícola) abordar el tema del vino a través del arte“.

Salvando ciertas disparidades que esta condición permite y en varios casos sorprende, lo que resulta interesante en una convocatoria como ésta es encontrar espacios de discursividad que demuestran un proceso de reflexión creativa más allá de los lineamientos impuestos por el tema de la bienal. Entre las apuestas que la componen se descubren y comprueban variaciones inteligentes y decididas que buscan no sólo hacerse acreedor a uno de los premios; sino de germinar dentro de la producción personal una propuesta de crecimiento y compromiso creativo.

Pablo Castañeda “Diurnos”. Premio de adquisición Tríptico en acrílico sobre lienzo en gama de grises que convoca la literalidad de una botella de vino, elemento de intriga y secuencia entre las tres escenas representadas que abiertamente se muestra cinematográfica. De buena factura y participando de un ‘look’ angelino de los años 1950, sus pinturas refieren la tradición del realismo cotidiano pop de artistas estadounidenses como Dennis Hopper. Galería de la Cava L.A. CETTO Av. Cañón Johnson 2108, Zona Centro, Tijuana


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.