Page 1


(

(suplemento)

EDICIÓN ESPECIAL. SEGUNDA ENTREGA.

JUNIO 2006 18 proyectos de arquitectura sustentable por arquitectos japoneses Martín Gómez Tagle y Shoko Hashida ¿INFRAESTRUCTURA?

Erez Golani Solomon Sistemas ambientales de la Exposición Mundial Aichi 2005 Kevin Yim

JAPONESA ar q ui t e ct ur a

ÍNDICE DE PROYECTOS SELECCIONADOS

Casa Ecoms. Tosu, Saga. Riken Yamamoto & Field Shop

Casa en Megamiyama. Sainomiya, Hyogo Osamu Ishii

Casa del Río. Motoyama, Kochi Yuichiro Kodama + Estec Design Co. Ltd.

Museo de Ando Hiroshigue. Nasu, Tochigi.

Hospital Katta. Shiroishi, Miyagi Taro Ashihara Architects + Koh Kitayama & Architecture Workshop + Hiseto Horiike & Associates

Repositorio de adobe para la estatua de Buda. Shimonoseki, Yamaguchi. Kengo Kuma & Associates

Instituto de Ciencias Industriales. Universidad de Tokio. Komaba, Tokio Hiroshi Hara + Atelier Phi

Acros Fukuoka. Fukuoka, Fukuoka Workshop Nihon Sekkei Inc + Takenaka Corporation + Plamtago (paisaje)

Centro Multigeneracional de Yame. Fukuoka Shigeru Aoki

“Space Block”, Modelo para Hanoi. Vietnam Kazuhiro Kojima + Kojima Laboratory (universidad de Ciencias de Tokyo) + Magaribuchi Laboratory (IIS, universidad de Tokyo)

Universidad de Artes y Ciencias. Doha, Qatar Kazuhiro Kojima Gimnasio central de Osaka. Osaka Nikken Sekkei

Centro de Artes Escénicas Matsumoto. Nagano. Toyo Ito & Associates

Gimnasio de la escuela secundaria de Yame. Fukuoka. Shigeru Aoki Tadao Ando Architect & Associates Awaji Yumebutai. Tsuna, Hyogo Museo de Oyamasaki. Oyamasaki, Kyoto. Biblioteca Internacional de Literatura Infantil. Parque de Ueno. Taito, Tokio. + Nikken Sekkei Muji+Infill. Yurakucho, Distrito de Chiyoda, Tokio Katsuhito Namba


(arquitectura japonesa) Diseño ambiental, eco-arquitectura, regeneración urbana, tecnología del medio ambiente, bioclimática, ecología, son conceptos que últimamente se han integrado de manera importante al léxico del siglo XXI. Estos nuevos vocablos “globales” se pueden encontrar tanto en las villas vernáculas como en los desarrollos urbanos de gran envergadura, en comunidades locales o en ecumenópolis. El fenómeno del heat island o islas de calor de las áreas urbanas se incrementa vertiginosamente debido a que las huellas de los edificios y de las infraestructuras citadinas convierten en acero, hormigón y asfalto las áreas antes cubiertas por vegetación, ríos y labrantíos. Este fenómeno es considerado una de las causas del incremento de la temperatura del globo terráqueo y el deshielo de los polos. Debido a los materiales artificiales que se emplean en su construcción –la mayoría producidos en fábricas que generan gases tóxicos – y su forma de transporte –basada en el uso de energías no renovables–, la mayoría de las obras arquitectónicas podrían ser consideradas también elementos nocivos para la sustentabilidad del mundo en que vivimos. Para tener ciudades “sustentables” es preciso recuperar las áreas verdes, los campos y los bosques, pero especialmente reducir el uso excesivo de combustibles, idear nuevos sistemas para ahorro de energía, producir arquitecturas que eviten el derroche de confort artificial sustituyéndolo por la aplicación de elementos que canalicen los recursos naturales y las energías no convencionales. En fin, que la sustentabilidad debe formar parte de nuestra vida diaria. Como segunda entrega del suplemento de arquitectura japonesa, se presentan 18 proyectos de arquitecturas sustentables. Todos estos espacios son producto de soluciones de diseño que aprovechan al máximo la correcta orientación, ventilación y soleamiento, y en los que predomina el uso de materiales “amigables” con la naturaleza y tecnologías basadas en el uso de recursos renovables a partir de estudios relacionados con el medio ambiente. En conjunto, forman un abanico de opciones que dan ejemplo de una aporte arquitectónico, homenaje a la naturaleza.

POR: Martín Gómez Tagle (IIS, Universidad de Tokyo) y Shoko Hashida (Universidad de Meiji)

18 proyectos de arquitectura sustentable por arquitectos japoneses

Chouchikukyou (1928). Koji Fujii. Esta es una de las primeras obras que utiliza conceptos sustentables. Fujii sugiere tres puntos importantes: diseño y planeación basado en la ciencia, uso de materiales naturales y mezcla de estilos europeos y japoneses. Introduce detalles que no existían en las casas tradicionales: conductos de aire

fresco que ventila los pisos de tatami; rendijas de ventilación en el techo; el Engawa o solarium, que protege contra el calor de verano y gana calor en invierno; aperturas en las paredes que reduce el uso de iluminación artificial durante el día. (Fotos: Takenaka Corporation –Yukio Yoshimura, Taizou Furukawa)

Pabellón de la Construcción del Siglo XXI, Kazuo Iwamura + Iwamura Atelier Co. Ltd. El pabellón temporal “Utsukushima Future Expo” (Utsukushii significa belleza) fue construido con paneles modulares a partir de la idea de “ciudades del futuro inmersas en bosques”, respetando la forma del terreno. La techumbre está cubierta

por flores, lo que, además de colorido mejora el ambiente interior. La curvatura de la techumbre se logra con enormes vigas de madera mientras que las columnas semejan las ramas de los árboles. Tanto el exterior como el interior mantienen una cercana armonía con la naturaleza. (Foto: Iwamura Atelier Co. Ltd.)


(ARQUITECTURA JAPONESA 2) Arquitexto 3 Harmony Town. Yasumitsu Matsunaga & Modern Architecture Institute Inc. + Matsunaga Urban Design Laboratory. Las colinas de Kaseda en la provincia de Kagoshima, son el escenario de un conjunto ecológico de 150 viviendas. Diversas tecnologías y elementos de diseño hacen de este conjunto un modelo que relaciona directamente la naturaleza y el habitat humano. El sistema de techos es pionero en su tipo al utilizar elementos fácilmente asequibles para el aislamiento térmico a bajo costo además

Museo de Arte Ehon-No-Oka. Masamitsu Nozawa Building Workshop. En el anexo de madera del Museo se regula el aire con un sistema denominado OM, término japonés que resume dos conceptos: Omoshiroi (digno de valorar) Motainai (pérdida de algo). Este sistema funciona en verano relegando al exterior el calor interno por medio de presión de aire exterior.

de multiplicar el area verde en esta zona de montaña. Para el control de niveles de humedad, se plantearon ecosistemas riachuelos y lagos a lo largo de las zonas comunes de esparcimiento. La iluminación exterior nocturna se obtiene del almacenamiento y transformación de la energía solar diurna por medio de colectores solares. Igualmente los materiales utilizados, en su mayoría, son locales y de baja emisión de contaminantes en su proceso de manufactura. (Fotos: Martín Gómez Tagle)

El sistema se activa al tomar el aire frío del piso bajo. Mientras que en invierno, conduce hacia el interior el aire de la parte superior que se mantiene a una temperatura constante, y lo hace recircular en toda la habitación inclusive para calentar el suelo de madera, adecuado a la costumbre japonesa de no utilizar zapatos en el interior. (Foto: Masamitsu Nozawa)

Palazzo Regionale de Torino. Hiroshi Hara + Atelier Phi. Un nuevo “mecanismo climatológico moderador” es recreado en el concurso para esta obra. El tema principal consiste en crear una cortina de cristal externa, una especie de fachada de doble piel que servirá como una “caja moderadora” para el tratamiento del aire, el cual será controlado por sistemas computarizados para su uso inteligente en el interior. El aire fluye con recorridos verticales y horizontales dependiendo de la circulación que se pretenda encausar para moldear flujos de confort interno. Usualmente en los rascacielos las personas no pueden abrir las ventanas debido a la fuerza del viento y por razones de seguridad y ahorro de energía. En este esquema se promueve el abrir las ventanas, pues el edificio se encontrará inmerso en un micro-clima que trabajará independientemente del clima exterior. Se podría pensar que este modelo, en lugar de ahorrar energía, generaría un consumo tremendo de la misma, pero no es así. Cuando el sistema funcione el reciclamiento del aire se desarrollará de forma natural, y otras energías pasivas, como la solar, brindarán la energía suficiente para mantener el sistema con “0” (cero) emisión de contaminantes y el funcionamiento efectivo de esta “caja moderadora”.(Foto: Hiroshi Hara)


(

4 Arquitexto ARQUITECTURA JAPONESA 2

)

Casa Ecoms (2004) Tosu, Saga

Riken Yamamoto & Field Shop (Fotografías cortesía de Yoshihiro Nabeshima)

“Ecoms house” pretende ser un modelo económico de producción masiva de vivienda que utiliza el aluminio como principal material estructural. La meta de este diseño es buscar que un mismo material sea utilizado para exteriores, interiores y mobiliario de manera integral y modular. Esta intención de producción masiva y los sistemas prefabricados pretenden generar un tipo de vivienda de rápido ensamblaje in situ, ya sea para emergencias o para agilizar los procesos de construcción bajando drásticamente los costos totales. Al ser modular, permite la libre expansión de espacios en módulos de 1,200 milímetros, pudiendo ser utilizado tanto en planta como en alzado, permitiendo adaptarlo de vivienda a oficina o SOHO (Small Office-House Office). Este “mecano” permite también la reducción de espacios, el reciclamiento de material, la sustitución de piezas o el traslado total del diseño a otra localidad. Al poder ser usados y re-usados cuantas veces se requiera, este sistema de materiales reciclables pretende ser un nuevo tipo de propuesta para futuras generaciones.

Japon II  

Diseño ambiental, eco-arquitectura, regeneración urbana, tecnología del medio ambiente, bioclimática, ecología, son conceptos que últimamen...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you