Page 1

CATÁLOGO

De Proyectos Galardonados UNIVERSIDAD AMERICANA FACULTAD DE ARQUITECTURA II SEMESTRE 2012 - I SEMESTRE 2013

Imagen por Óscar Caballero. Mercado Marroquí, Taller de Arquitectura III.

1


ÍNDICE Introducción por la decana Arq. Angélica Quant Editorial Proyectos Galardonados Segundo Semestre 2012 Fundamentos del Diseño II Taller de Arquitectura I Taller de Arquitectura III Taller de Arquitectura V Taller Profesional Especial de Torres Comerciales Proyectos Galardonados Primer Semestre 2013 Fundamentos del Diseño Introducción al Diseño Arquitectónico Taller de Arquitectura II Taller Síntesis Arquitectónico Taller de Arquitectura V Vivienda Urbana

Página 3 4 5 6 10 13 19 21 23 31 32 40 44 46 49 51 Imagen: Bending Tower, por Carlos Caro. Taller de Arquitectura V.

2


INTRODUCCIÓN A nuestros lectores, Feliz año 2014. Este nuevo año, trae consigo muy buenas noticias para nuestros lectores y fans. He aquí la cuarta edición del Catálogo 2012-2013 de proyectos galardonados de nuestros estudiantes de Pregrado de la carrera de Arquitectura. Dicha edición ha sido elaborada por nuevos miembros del consejo editorial, gracias a mis apreciados estudiantes de segundo y cuarto año por su esfuerzo y apoyo incondicional por la elaboración de esta edición. Las nuevas y buenas noticias radican en mostrar que nuestra carrera, está desarrollando una amplia gama de programas de estudios tanto para nuestros estudiantes de Pregrado como de Posgrado. Nuestros programas de Pregrado y Maestría son grandes novedades para el 2014, porque se ha creado un espacio para la actualización, modernización y desarrollo de la filosofía de la carrera, core curricular y la nueva estructura de la Maestría en Arquitectura que cuenta con tres menciones, como son: Diseño, Construcción y Sostenibilidad. También estamos en el desarrollo de la formulación de otros programas a nivel de Posgrados y Diplomados que ayudarán en gran medida a estudiantes de pregrado y graduados a actualizarse en temas como diseños computacionales, software, portafolios, etc., ello vendrá a consolidar la formación de nuestros profesionales como ninguna otra institución educativa en el país. Te invito querido lector ser parte de nuestra comunidad universitaria UAM. Atentamente

Imagen: New Wave Resort & Spa, por Iris Argüello. Taller Síntesis.

Angélica Quant D. Decana Arquitectura UAM

3


EDITORIAL Coordinado por Arq. Angélica Quant, decana de la Facultad Arq. Jill Avilés, coordinadora de carrera Arquitectura Diseño y Producción Sarahí Baca Herrera, estudiante de pregrado Recopilación de proyectos Wendy Martínez, estudiante de pregrado Iris Argüello, estudiante de pregrado Edición de fotografía e imagen Sarahí Baca Herrera, estudiante de pregrado Montaje y edición Wendy Martínez, estudiante de pregrado Sarahí Baca Herrera, estudiante de pregrado En portada Mercado Marroquí, por Oscar Caballero (pág. 15) Para más información de estos y otros proyectos, visita o contacta con nuestra Facultad https://www.facebook.com/arquitecturauam

Imagen: Iguana Mall, por César Bugna, Taller de Arquitectura III.

4


PROYECTOS GALARDONADOS 2012

Fotograf铆a: Celebraci贸n XV Aniversario Facultad de Arquitectura. Metrocentro, Managua. Octubre 2012

5


FUNDAMENTOS DEL DISEテ前 II: CENTRO CULTURAL DOCENTE: ARQ. MAYTE PORRO 6


CENTRO CULTURAL GÜEGÜENSE PRIMER LUGAR

Diseño por:

Melissa Michilini melissamichilini@gmail.com Huáscar González huascargonzalez1994@gmail.com

El diseño se basó en el dinamismo, tomando en cuenta la tipología del edificio y representándolo en formas triangulares que significan la conexión entre diferentes puntos que, a su vez generan armonía en el conjunto y al mismo tiempo van rompiendo su forma inicial, lo cual permite el origen del producto arquitectónico. El proyecto consta de dos volúmenes envolventes que a su vez conforman un conjunto dinámico que genera una relación recíproca entre ambos cuerpos al estar en una posición opuesta. Ambos edificios están conectados con una plaza central que los une y que les da movimiento. Al mismo tiempo esta diseñado para que la gente pueda acceder fácilmente y tenga una circulación simple por los edificios.

7


CENTRO CULTURAL ALFONSO CORTÉS SEGUNDO LUGAR

Diseño por:

Sarahí Baca Herrera

sarahi.baca@hotmail.com

Léster Gutiérrez

les_gut@hotmail.com

El requisito era crear un edificio que cumpliera totalmente con las exigencias de un centro cultural de primera clase: contar con un área administrativa independiente, biblioteca, salones de exposiciones versátiles, cafetería y un salón multiusos, que se integrara y sirviera de ícono para el ambiente estudiantil de la Universidad Americana. Para la creación del Centro Cultural “Alfonso Cortés” utilizamos un concepto racional-orgánico. Tomamos elementos racionalistas para la organización de la planta arquitectónica y la forma de los volúmenes principales. Luego, rompimos y dimos movimiento al edificio con elementos organicistas que destacan en forma y color, sirviendo de íconos y distintivos que hacen referencia al nombre del proyecto, el lugar en el que se encuentra y su tipología.

8


CENTRO CULTURAL LE CULTOUR TERCER LUGAR

Diseño por:

Alexa Rodríguez r.moraga04@gmail.com Silvio Terán s.e_teran@hotmail.com

Le Cultour es un centro cultural que presenta un concepto asociativo emocional de alegría, representado mediante el juego de volúmenes que lo hacen ser racionalista, y de la misma manera, debido a su cromática, es llamativo y diferente a las edificaciones de nuestro país. Sus elementos compositivos son: elementos lineales, ritmo simple de aberturas, cromática, luz y sombra, equilibrio asimétrico y punto focal por pictografía. Todos estas características que lo conforman, son de suma importancia para el concepto que se pretende transmitir, ya que al momento de ser visto, provoca la sensación de alegría. Este centro, brinda el conocimiento cultural mediante un tour dinámico, por lo cual se tomó la decisión de llamarlo “Le Cultour”.

9


TALLER DE ARQUITECTURA I: VIVIENDAS DOCENTE: ARQ. MOISÉS MORA 10


VIVIENDA UNIFAMILIAR PRIMER LUGAR

Diseño por:

Karina Montenegro karina.montenegro06@hotmail.com

Aquí se presenta la propuesta de una vivienda para una familia joven de dos integrantes, con expectativas de crecer. Bajo esta premisa, se estableció como concepto “avión de papel”, dado que es una familia sencilla pero a la vez desafiante por su juventud. Asimismo los aviones representan ese reto de cruzar el espacio y derribar la barrera de lo convencional. Por lo consiguiente, esta propuesta incita a romper con lo tradicional mediante el juego de cubiertas, adaptándose de buena manera con las necesidades de la familia. En este planteamiento se tomó en cuenta lo contemporáneo así como procurar la utilización de la iluminación y ventilación natural.

11


VIVIENDA UNIFAMILIAR SEGUNDO LUGAR

Diseño por:

Elías Martínez Valle elias.martinezvalle@gmail.com

La vivienda fue diseñada para la familia López cuyas actividades cotidianas se pueden traer desde el exterior hacia el interior. Fue creada para acentuar los pasatiempos de cada miembro de la familia pero a su vez prestar ambientes que reúnen a la familia en un punto céntrico. Tomando en cuenta el concepto, “La Orbita”, se creó un espacio gravitacional del cual en algún momento del día se reúnen todos los miembros de la familia. El espacio central del hogar, o gravitacional de la familia, es el comedor donde el resto de los ambientes se sitúan en forma de orbita sobre él. Visible desde varios puntos de la propiedad, el comedor, de mayor volumen jerárquicamente, está acabado de cobre como símbolo de la capacidad y resistencia que se encuentra en la unidad familiar.

12


TALLER DE ARQUITECTURA III: EDIFICIOS COMERCIALES DOCENTE: ARQ. MAURICIO VALENZUELA, ARQ. CARLOS MARÍN 13


ANTHILL SHOPPING CENTER PRIMER LUGAR

Diseño por:

Oscar Caballero m_black22@live.com

El proyecto consiste en un centro comercial de 3 plantas. Para su diseño se realizó un análisis en función a los polos comerciales y en base a ellos se formó un sistema de flujo que permite recorrer las áreas comerciales mas importantes. Como concepto generador se uso la “Biomimesis” ciencia que estudia a la naturaleza como fuente de inspiración para resolver a través de la tecnología diversos problemas bioclimáticos. Se tomó como analagía el funcionamiento de un Termitero Africano. Estos son un buen ejemplo del buen manejo de la temperatura y la ventilación. El diseño elevado y la orientación del monticulo de terminetas permite que las brisas de aire circulen en el interior y se reonga el aire limpio. Se trata de un sistema de autoregulación climática natural por medio de diferencia de niveles en entradas y salidas de aire.

14


MERCADO MARROQUÍ PRIMER LUGAR

Se trata del diseño de un mercado marroquí sostenible en la ciudad Casa Blanca, Marruecos. El concepto generador se basó en un estudio de la cultura y su religión predominante: El Islam. Se extrajo analogías, la primera es la torre de babel cuya referencia histórica y cultural es de gran peso, dicha torre poseía diferentes niveles y en cada uno se encontraba una etnia diferente, esta caracteristica se relaciona con la diversidad de culturas y etnias que se encuentran en el lugar. La segunda analogía es el Kaba, un hito dentro del islam sobre el cual se realizan 7 giros alrededor en un sentido y otros 7 en el sentido opuesto esta acción simula un movimiento cíclico que circunvala el monumento describiendo una figura helicoidal, sirve para la purificación del alma. Dicho criterios fueron reinterpretados en las fachadas del edificio.

15


CENTRO COMERCIAL VRT SEGUNDO LUGAR

Diseño por:

Iris Arguello mafia13_3@hotmail.com

El concepto se divide en dos: el concepto planimétrico, que nace a partir de la idea que sea la arquitectura del edificio la que te guíe a traves de todas las tiendas debido a su forma sinuosa, lo que se logra desfasando cada módulo hasta lograr una curva deseada; y el concepto volumétrico, que parte de querer hacer algo completamente diferente a todos los centros comerciales que conocemos. Se propone una piel con un patron asimétrico que a parte de generar una fachada diferente, sea capaz de proporcionar sombra en las partes mas afectadas por el sol, haciendo la piel mas porosa en estos lados.

16


IGUANA MALL TERCER LUGAR

Diseño por:

César Bugna cbugna_13@hotmail.com

Verde. Inteligente. Hermoso. Esas tres palabras representaron los principales criterios de diseño a través del proyecto. La Arquitectura verde, inteligente y hermosa representa el futuro y la direccion de esta. Este proyecto intenta formarse como un edifcio verde e inteligente en la ciudad de Managua. El diseño es verde en término de como este le regresa a la naturaleza lo que le ha tomado con sus múltiples eco habitables espacios de verdor. El diseño es inteligente en la forma en que este utiliza una membrana bioclimática de estructura de vidrio acero y cubierta pvc que permite la entrada de luz al edificio sin que el calor pueda penetrarlo, de igual forma su estructura rítmica permite capturar la leves brisas de aire y maximizarla al cien. Finalmente el diseño es hermoso en su limpia y monumental expresión de concreto blanco, con líneas azules en sus simples y limpias líneas horizontales, un perfecto contraste con la movilidad de su cubierta de techo.

17


CENTRO COMERCIAL NARAI CUARTO LUGAR

Diseño por:

María Patricia Solórzano maripatrip@hotmail.com

El Edificio está inspirado en un tipo de Viento llamado Narai, que predomina en el Japón. Por sus principales características, el edificio posee un aspecto orgánico, puro, y elegante. Tiene como fin, ser un Hito en la ciudad y está diseñado para cumplir las necesidades de las personas. Posee todo tipo de ambientes, Cines, Foodcourt, Tiendas, Entretenimiento, entre otras. El principal componente en la fachada es ALPOLIC, que son materiales compuestos de aluminio y metal, que tienen atributos tales como, planitud, durabilidad, amortiguación de vibraciones, y la facilidad de mantenimiento. Narai incorpora conceptos de Ventilación y Confort climático, así también como grandes aspectos visuales.

18


TALLER DE ARQUITECTURA V: HOSPITALES DOCENTE: ARQ. CARLOS GUILLÉN 19


HOSPITAL GENERAL INTEGRAL PRIMER LUGAR

Diseño por:

Lilian Icaza lilly_icaza@hotmail.com

El hospital general integral está ubicado sobre la pista suburbana, en el departamento de Managua, Nicaragua. Está diseñado para una capacidad de cien camas contables. Este hospital cuenta con el área de consulta externa, emergencia, centro obstétrico y pediatría. El área total de construcción es de 8,086 metros cuadrados sobre un terreno de 54,774 metros cuadrados. El factor ocupacional de suelo es del 28% y el factor ocupacional del techado es del 14% teniendo área suficiente para una posible expansión si se desea. El hospital cuenta con tres accesos desde la calle recolectora de camino de oriente. Uno de los accesos está destinado para los vehículos de servicios generales, otro de los accesos es únicamente para las ambulancias de emergencia y el tercer acceso es el acceso principal, para uso de todos los pacientes, médicos y visitas del hospital.

20


TALLER PROFESIONAL DOCENTE: ARQ. JOSÉ TERCERO 21


PROPUESTA DE COMPLEJO HOTELERO PRIMER LUGAR

Diseño por:

Solange Leclair Martínez smichelle_lec@hotmail.com

El trabajo consistía en hacer una propuesta para un complejo hotelero ubicado en Iguana Hills. El terreno se encontraba de frente el mar  y por detrás un bosque por lo que se procuró que no importase donde se estuviera pudiera tener vista a todos sus encantos. El trabajo se resume en diseñar un plan de una Casa Club  de dos pisos con su piscina, dos modelos dúplex y 5 habitaciones privadas en un terreno que, al tener una pendiente bien marcada, se tuvo que jugar con las terrazas tanto en las habitaciones como en la casa club.

22


ESPECIAL TORRES COMERCIALES DOCENTE: ARQ. MAURICIO VALENZUELA 23


Reseña y fotografías proporcionadas por Iris Arguello

FASHION TOWER MUSEUM

El ejercicio consistió en diseñar una torre comercial de 100 metros de alto, conceptualizada en base al enfoque de un diseñador de modas. El proyecto estaría emplazado en la famosa calle de Omoestando, en la ciudad de Tokio, donde se ubican las mejores casas de moda con los mejores diseños Arquitectónicos. 24


ÓSCAR CABALLERO Primer Lugar

PATRICIA SOLÓRZANO Segundo Lugar 25


ELOÍSA ESPINOZA Tercer Lugar

GERARDO RUÍZ Primera Mención Honorífica 26


EILEN WILSON Segunda Mención Honorífica

LINDA ARGÜELLO 27


IRIS ARGÜELLO

ANA GARCÍA 28


GUADALUPE VALLE

SOLANGE AVILÉS 29


WENDY MARTÍNEZ

MASSIEL FIGUEROA 30


PROYECTOS GALARDONADOS 2013 Fotografía: Maqueta museo de la Biodiversidad, ciudad de Panamá. Gira Académica 2013.

31


FUNDAMENTOS DEL DISEテ前 DOCENTE: ARQ. HELENKA SILVA 32


EDIFICIO DE OFICINAS: FIRMA DE ARQUITECTOS Diseño por:

Marlyng Velásquez vela2695@hotmail.com

Se aplicó el concepto asociativo emocional utilizando la palabra cooperación. Elegí este concepto debido a que como se puede observar en la composición todos los volúmenes se encuentran unidos como un todo en donde se dan apoyo unos a los otros. Para mi básicamente en esto consiste el éxito de un equipo de trabajo. En cuanto a los principios de la composición, se encuentra ritmo simple y progresivo en las ventanas, su equilibrio es asimétrico. Los criterios utilizados fueron la sustracción y adición de volúmenes. Por otro lado, en cuanto a la teoría del color, los colores utilizados fueron el azul, crema y café. Azul debido a que representa la estabilidad y nos ayuda a ser creativos, el color crema nos refleja tranquilidad y el por último el café representa la constancia.

33


MUSEO DE CIENCIAS

Diseño por:

Alejandro Zelaya kuroudoacabane12@hotmail.com

Se le dio uso al concepto pictográfico al que titulé ‘’la vía láctea’’, de manera que se pudiera representar claramente la tipología del edificio siendo este un museo de ciencias y tecnologías. El diseño de este es compacto, donde podemos apreciar una pequeña sustracción en la salida trasera por el donde recorre el mural en el cual está plasmado el concepto meramente astrológico. En el diseño también podemos apreciar un punto focal, una gran adición en la cola donde pretende representar un planeta del sistema solar y su anillo expresado de manera subjetiva a través de la sustracción del pico.

34


EDIFICIO DE OFICINAS: FIRMA DE ARQUITECTOS

Diseño por:

Paola Grádiz p_v_gf@hotmail.com

Este proyecto es un diseño de una firma de arquitectos. El concepto generador es mi personalidad. Cada vista del diseño representa mis cualidades. La vista frontal es la seriedad, la vista posterior es mi lado extrovertido. En la parte lateral derecha está representado el valor de la unidad mediante el puente y luego la vista lateral izquierda es el enojo. En cuanto a los colores utilicé el blanco ya que representa elegancia y creatividad, el azul representa tranquilidad y confianza y el tono marrón es para dar contraste al igual que los detalles en plateado. Debido a que es un diseño personal, lleva de forma abstracta la letra G que es la inicial de mi apellido, en las ventanas y la vista de planta.

35


EDIFICIO DE OFICINAS: FIRMA DE ARQUITECTOS

Diseño por:

Ana Cristina Rojas ana_cris2604@hotmail.com

La tipología de mi proyecto es mi propia firma de arquitectos. Para hacerlo me basé, de manera abstracta, en un brazo y una mano extendido, dando a entender que es para servir al cliente que llegue a poner en nuestras manos sus proyectos. Utilicé los colores: rojo, representando la confianza que esperamos de los clientes; crema, por la honestidad en nuestro trabajo; y el azul, significando la tranquilidad que se sentirá en el lugar. Tiene la terraza y el jardín de techo como medio de recreación para los que trabajan y/o visitan el edificio.

36


EDIFICIO DE OFICINAS: FIRMA DE ARQUITECTOS

Diseño por:

Eleonora Hurtado eleonorahurtado@gmail.com

El proyecto es un edificio de oficinas que representa mi propia firma de arquitectos. Está basado en la arquitectura del CCTV Headquarters y en la forma de combinar volúmenes de Frank Gehry. Utilicé el azul en diferentes tonos porque psicológicamente puede causar diferentes emociones y el negro debido a que es capaz de generar contraste y llamar la atención. Está distribuido de forma que pueda ser observado el concepto y se pueda optimizar el espacio. Coloqué varias ventanas y una terraza con mucho espacio de área verde pensado en que se debe trabajar ahí, éstas no deberían faltar.

37


EDIFICIO DE OFICINAS: FIRMA DE ARQUITECTOS Diseño por:

Ingrid Hamm hingrid_7@hotmail.com

El concepto del edificio está ligado con la idea de un amanecer, es decir, el amanecer nos anuncia un nuevo día, lo que representa una nueva OPORTUNIDAD. Este en sí era el sentimiento que quería transmitir ya que la tipología del edificio es mi firma de arquitectos, y, quería que el que trabaje aquí se sienta inspirado en el ambiente en el que ejerce su trabajo; cuenta con mucho empleo de vidrio para tener vista hacia el exterior, la naturaleza; los colores empleados fueron colores cálidos ligados en el mismo concepto, los cuales son conocidos por transmitir alegría, actividad y movimiento. El edificio se encuentra en un plano distribuido, es asimétrico, ritmo armónico y no armónico así como alternado y progresivo en las ventanas con distintas distribuciones y juegos de tamaños en forma de triángulos; posee horizontalidad y como punto focal tenemos la entrada del edificio haciendo juego con el volumen posterior.

38


SPA

Diseño por:

Michelle Gutiérrez michelita96gs@hotmail.com

Yo trabajé bajo el concepto asociativo emocional “tranquilidad”. Lo traté de representar de una manera abstracta. Se supone que es el gesto Mudra de la armonía (yoga/gestos de la mano usados en el hinduismo). El gesto significa que creas una rueda de energía importante en vos. La función que elegí fue de un SPA, pienso que en los Spa, la mayoría de las veces se obtiene relajación, tranquilidad, a esto se debe la forma de la fachada. Y apliqué los principios de composición en las ventanas como el ritmo simple y alternado, y progresión en la vista 3.

39


D

INTRODUCCIÓN AL DISEÑO ARQUITECTÓNICO: ESCUELA DE ARTE DOCENTE: ARQ. MOISÉS MORA 40


ESCUELA DE ARTE: ESPIRA LA ESPORA PRIMER LUGAR

La idea básica del concepto es el respeto a la trama urbana, (solo volúmenes cúbicos) por lo que inició con esta forma pura. Con la idea de que el edificio atraiga a las personas, tomo el sólido y sustraigo en la vista norte gran parte del volumen de manera gradual conservando el marco cuadrado. Adecuando mi concepto a la tipología del edificio, decidí agregarle el término “tonalidad” al diseño; lo represento en la progresión de la sustracción, y la degradación de colores, la relación social con el edificio se propicia con el emplazamiento frontal que deja como resultado la sustracción, dándole un espacio de interaccion a la comunidad del sitio. En los interiores invierto el concepto base. Trabajo con divisiones curvas en la mayor parte de los ambientes, ventanales con formas triangulares (rompen con la forma cubica) siguiendo con el concepto de tonalidad degradando el tamaño de cada abertura, así como los colores de los polarizados.

Diseño por:

Huáscar González huascargonzalez1994@gmail.com

41


ESCUELA DE ARTE: ESPIRA LA ESPORA SEGUNDO LUGAR

Diseño por:

Léster Gutiérrez les_gut@hotmail.com

42

Espira la espora responde a la necesidad de una escuela de arte para gestores culturales y artistas visuales. El concepto toma elementos de diferentes corrientes artísticas y arquitectónicas; del gótico se toman elementos estructurales salientes, colores, luminosidad y forma. De la arquitectura tradicional japonesa se retoma el uso de madera, puertas corredizas con paneles traslucidos, y la transición entre espacios abiertos y cerrados. Además se capta la estética de líneas y planos del constructivismo.


ESCUELA DE ARTE: ESPIRA LA ESPORA TERCER LUGAR

Diseño por:

Sarahí Baca Herrera sarahi.baca@hotmail.com

Decidí representar una historia con este diseño: las curvas abiertas y su distribución opuesta recrean el proceso de cambio de un artista. Cómo puede transformarse por completo y salir de los esquemas sociales para dar a conocer sus ideas. Inspirado en una paleta de colores, las plantas se recogen en pequeñas áreas verdes que proveen de iluminación y ventilación adecuada, y un ambiente dinámico y positivo que promueve la creatividad en sus espacios internos. Los colores, velan por la calidad del detalle: el punto de partida es la monocromía, para centrar la atención en lo más importante: el arte que ocurre dentro.

43


TALLER DE ARQUITECTURA II: ESCUELA TÉCNICA DOCENTE: ARQ. CARLOS GUILLÉN 44


INSTITUTO DE FORMACIÓN TÉCNICA PRIMER LUGAR

Diseño por:

Karina Montenegro karina.montenegro06@hotmail.com

Elías Martínez Valle elias.martinezvalle@gmail.com

Se propone un instituto de formación técnica profesional, bajo el concepto de un organismo auto sostenible como lo es el panal de abejas. Se realizó una red de forma hexagonal que permite la conexión de todos los edificios de manera funcional y eficaz. Se abstrajo este concepto en términos de fachadas, terraceria, y proporción. Asimismo se plantearon distintos sistemas constructivos que varían según la función del edificio. Igualmente, se estudió la distribución de los espacios de tal forma que exista una mayor interacción en el conjunto, tomando en cuenta la circulación del aire así como la iluminación. El sistema de organización radial permitió una fluidez que se siente desde el acceso hasta las canchas deportivas del conjunto, dándole a esta propuesta un carácter de unidad.

45


TALLER SÍNTESIS: HOTELES DOCENTE: ARQ. CARLOS GUILLÉN 46


HOTEL DE PLAYA PRIMER LUGAR

Diseño por:

Ana María García annmari_2035@hotmail.com

Para este proyecto mi concepto generador se basó en la forma de la expansión de una onda en el agua por eso la volumétria de este hotel es curvas, además que se trato que todos los espacios públicos y habitaciones contaran con vista al mar. Sus plantas se generan a partir del radio de un circulo expandiéndose a lo largo de todo el terreno. Este complejo cuenta con área de restaurante, spa, piscina, bar, gimnasio, 9 bungalows, 51 habitaciones, 4 suites, 2 master suites y una terraza en el ultimo piso del edificio.

47


NEW WAVE, RESORT & SPA SEGUNDO LUGAR

Diseño por:

Iris Arguello mafia13_3@hotmail.com

Es un hotel localizado en Corn Island y su diseño fue inspirado en la sinuosidad de la naturaleza marítima, tanto de las olas del mar como de los caracoles, es por esto que el diseño tanto del edificio principal como el de los bungalows,spa y gimnasio es de formas orgánicas y debido a que nada en la naturaleza es igual, los balcones de las habitaciones son completamente distintos, lo que recrea esa forma sinuosa. El edificio principal cuenta con 5 pisos. el primer piso esta administración y servicios generales y del 2-5 estan las habitaciones.

48


TALLER DE ARQUITECTURA V: EDIFICIOS MULTIPLANTAS DOCENTE: ARQ. MAYTE PORRO 49


BENDING TOWER PRIMER LUGAR

Diseño por:

Carlos Caro carlos_caro08@hotmail.com

El concepto de esta propuesta nace de la aerodinámica: de como se utiliza la volumetría del edificio y uno de sus vértices para poder romper el viento y que, de esta manera, no golpee las paredes directamente ni de manera perpendicular, ya que las obras de esa altura tienen una carga horizontal considerable. A la vez, el concepto dio origen a la volumetría misma del edificio, es literalmente una torre doblándose. Cabe destacar que el paisajismo en el terreno fue también diseñado con el propósito de mejorar el ambiente y lograr un mejor clima en el lugar.

50


VIVIENDA URBANA DOCENTE: ARQ. MAYTE PORRO 51


VIVIENDA URBANA PRIMER LUGAR

Diseño por:

Lilian Icaza lilly_icaza@hotmail.com

La edificación proyectada es una vivienda unifamiliar de una planta con un área mínima de 59m2. La vivienda cuenta con zona de estar, cocina, comedor, lavandero, tres dormitorios y un cuarto de baño. La posición de la vivienda con sus retiros frontales, permite la continuidad espacial entre el exterior privado (jardín) y el publico (vereda o calle). Esto mas la suma espacial de los jardines vecino logrados gracias a la disposición de casas adosadas produce mayor sensación de amplitud, muy favorable en un tejido de lotes pequeños. La edificación de la vivienda multifamiliar son 4 edificios de tres plantas que poseen 4 viviendas en cada planta. Cada vivienda es de 60 m² y cuenta con tres habitaciones, un cuarto de baño, una sala, una cocina, un comedor y un lavandero. El edificio cuenta con dos cajas de escaleras y un patio interno que permite la circulación dentro de las viviendas. Las obras incluyen la conexión con las redes existentes de los servicios básicos.

52


¡GRACIAS! FACULTAD DE ARQUITECTURA UAM 2013

Fotografía: Wendy Martínez. Participación Facultad de Arquitectura en Reinado UAM 2013

53


Imagen por Ă“scar Caballero. Fashion Tower, Omotesando Street Tokyo, Taller de Arquitectura III.

54

Catálogo de Proyectos Galardonados 2012-2013  

Mejores proyectos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Americana. II Semestre 2012, I Semestre 2013. Para más información visita...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you