Page 1


Email – secretariadearppa@gmail.com http://gallinasasturianas.wix.com/pita-pinta

Pagina 2


Natural de Anleo, un buen día decidió dejar Bilbao donde trabajaba para volver a su amado pueblo, es allí como casi por casualidad tiene su primera toma de contacto con la pita pinta asturiana, un regalo de unas amigas, necesitaba un macho para la gallina y lo cambio (por un conejo) con un amigo de la Coruña, paradojas un pito asturiano que viene de Galicia. Rápidamente le sorprenden sus buenas aptitudes para la puesta así como su dureza. Después de cinco años de cría y mucho estudio y observación de las ocho razas de gallinas que cría se atreve a decir que la pita pinta asturiana es la raza perfecta para una familia con un pequeño rebaño y un gallinero para autoconsumo, no iguala los números (pero no dista mucho de ellos) de las gallinas rojas que se compran en los almacenes pero también comen menos y su belleza las hace dignas de por lo menos tener la oportunidad de conquistar nuestros gallineros. Este año ha tenido que empezar de cero por el desafortunado ataque de una gineta que le dejo sin reproductores de pita pinta algo que no ha trastocado sus planes No debemos olvidar el deber que tenemos con nuestros antepasados que la criaron y la seleccionaron para que nosotros la disfrutáramos , si algo aprendí en el País Vasco es a defender y estar orgulloso de mi tierra y en Asturias nos falta en muchas ocasiones eso Mi objetivo para este año es renovar mi gallinero y ver en el solo pita pinta asturiana, en cualquiera de sus capas. No sólo colabora en la recuperación de la pita pinta sino que también es criador de ovejas xaldas y gochos celtas.

Pagina 3


- - PROYECTO A.R.P.P.A--Hace poco tiempo que nuestra asociación A.R.P.P.A comenzaba su Andadura, nada fue fácil para nosotros, aun así nuestra asociación poco a poco se VA consolidando y afianzando, basta con observar el importante número de socios que en este tiempo se han dado de alta. -Actualmente A.R.P.P.A no percibe ningún tipo de ayuda económica de ninguna administración, nuestros recursos económicos son muy limitados pero eso no fue motivo para desanimarnos fue al contrario, con ilusión y muchas ganas de trabajar hemos creado una página web de la cual todos los socios pueden beneficiarse gratuitamente de los servicios que la pagina les ofrece, es de destacar que la página web NO HA COSTADO UN DURO, excepto todas las horas de trabajo que el administrador de la web y presidente dedica.... además de editar nuestra revista online, que ya va por su segundo número, todo este trabajo demuestra que con ganas y empeño cosas que nos parecen muy difíciles pueden llegar a realizarse.

-Es de agradecer la predisposición y la ayuda que el ayuntamiento de Carreño nos ha proporcionado, sabiendo y siendo conscientes de la brutal crisis económica que padecemos, pero aun así ha sido más que suficiente su colaboración durante estos meses con nosotros, por lo que estamos muy agradecidos, esperamos que el primer monográfico de la pita pinta asturiana que A.R.P.P.A organizara en Candas los días 29,30 y 1 de diciembre en Candas sirva también para que el municipio pueda aportar una oferta cultural más a los eventos que en esos meses se desarrollen.

- También dedo de destacar, la inestimable colaboración y asesoramiento que recibimos de la asociación de avicultura artística la PININA con su presidente a la cabeza Claudio Fano, donde el año pasado participamos y colaboramos en la exposición de avicultura, que dicho sea de paso es un referente a nivel nacional, mejorando año tras año y eso es motivo de satisfacción para todos los Asturianos(o casi todos) ya que Vegadeo y antes Castropol no dejan de ser una ventana magnifica de promoción y divulgación de nuestra raza la Pita pinta, con lo cual es motivo suficiente para que A.R.P.P.A siempre que pueda asista.

Pagina 4


-Creo que todo el mundo sabe que nuestros únicos objetivos, son la recuperación y la selección de la pita pinta en pureza y para ello la pieza fundamental en este puzle, son los socios los cuales junto con la Pita son los protagonistas de esta asociación, aquí como no debía de ser de otra forma los personalismos, los intereses ajenos a la raza y más los económicos de cada uno son y están totalmente fuera de lugar. -Por eso mismo, con ganas de trabajar e ilusión intentaremos aportar unos cuantas granos de arena a nuestra raza que no deja de ser PATRIMONIO DE TODOS LOS ASTURIANOS velando por la cría en pureza, su mejora y su divulgación como raza autóctona asturiana de la que quizás algún día no muy lejano los avicultores, ganaderos etc. Puedan obtener unos beneficios sobre ella, ese día, quizás no haga falta hablar de recuperación.

Fdo. Víctor Manuel Iglesias Ordoñez

Pagina 5


HOLA ME LLAMO PEDRO VIVO EN CANARIAS MAS CONCRETAMENTE EN LA ISLA DE GRAN CANARIA EN UN PUEBLO QUE SE LLAMA SANTA MARÍA DE GUÍA Y SU BARRIO PALMITAL ALTO. BUENO NO CREAIS QUE POR SER CANARIAS HACE SOL, ME EXPLICO CADA ISLA AUNQUE PEQUEÑAS TIENE SU CLIMA DIFERENTE EN ELLA ASI POR ESO QUE LAS ISLAS CADA ESTA CONSIDERADA COMO UN CONTINENTE EN MINIATURA BUENO PUES YO VIVO EN LA PARTE NORTE DE GRAN CANARIA Y AUNQUE PERTENECE A SANTA CRISTINA ESTA MAS CERDA DE LA POBLACION DE MOYA QUE ES OTRO PUEBLO, O SEA ESTAMOS EN LA FRONTERA EN INVIERNO 8-9 GRADOS EN VERANO 26-30 GRADOS HE ESTADO EN ESTOS DÍAS EN ASTURIAS Y HE TENIDO EL GUSTAZO DE CONOCER A EMILIO, VÍCTOR , PRESI Y SECRETARIO DE LA ASOCIACIÓN QUE ME HAN ATENDIDO UFFFF DEMASIADO, TAMBIÉN HE CONOCIDO A PABLO Y MONCHU EL CUAL COMO YO ESTA EMPEZANDO PERO “ amigo los gallineros que tiene son inmejorables “ SOY SOCIO DE LA ASOCIACIÓN A PESAR DE VIVIR A UNOS CUANTOS MILES DE KILÓMETROS PERO ES QUE LA GALLINA PINTA Y EN SUS VARIEDADES ME ENCANTAN AUNQUE LA N DE ANZOLA PARECE UNA U JJJ ES ANZOLA PERO ES QUE EL PRESI ME DA QUE ESTA MUY CARGADO DE TRABAJO EN LO QUE SE REFIERE A LA ASOCIACIÓN BUENO LES VOY A ENSEÑAR UN POCO DE LO QUE TENGO QUE ES BASTANTE ESCASO COMPARADO CON LO QUE HE VISTO.

MI CASA DONDE DISFRUTO DE MIS ANIMALES E INTENTO CUIDARLOS LO MEJOR POSIBLE YA QUE “EL AVE DE PICO NO HACE AL AMO RICO” SE QUE HAY MUCHO “PERSONAJE QUE ENGAÑA “CON SUS CRÍAS HUEVOS ETC. PERO TAL VEZ EL ENGAÑADO SEA EL, ASÍ QUE SEGUIMOS.

Pagina 6


ESTE ES UNO DE LOS LUGARES DE MI CASA PREFERIDO EL TENDERETE JEJE BUENO ES UNA PALABRA CANARIA QUE DEFINE LA REUNIÓN DE AMIGOS TOMÁNDONOS UNA COPA CERVEZA O REFRESCO Y PASARLO BIEN CON UN ACOMPAÑAMIENTO DE CHULETAS, CHORIZOS ETC. GUITARRAS, TIMPLE Y GANAS DE CANTAR QUE ALLÁ USTEDES LO TIENEN,…. BUENO QUE LES VOY A DECIR YO ¿?

Centro de Incubación

Instalaciones

Pagina 7


El fenotipo Milflores en la Pita Pinta Asturiana Estos fenotipos milflores en la mayor parte de los casos se identifican con facilidad y, Por lo expuesto con anterioridad, deben ser excluidos de intervenir en la selección y mejora de la Pita Pinta asturiana. Pero hay algunos casos en que resulta difícil identificarlos y son los siguientes: 1º- Cuando se utiliza la variedad “Pinta Roxa” como parental en la Obtención de la”F2”.

En este caso se pueden obtener aves que no manifiestan el color negro y la banda negra previa al positivo blanco del pluma, característico del fenotipo Milflores, es sustituida por una del mismo color que el de base de la capa algo más intenso. Sería un falso Pinto roxa, difícil de detectar. No obstante suelen presentar tanto machos como hembras en las rémiges secundarias del ala restos de “triangulo alar” o “ala de pato” y los caquis de la pluma de distinto color que esta.

Pagina 8


Pagina 9


Artritis viral Por frecuencia, puede afirmarse que son más comunes infecciones articulares primarias no virales, teniendo igual o mayor relación con prácticas de manejo sanitario, siendo raíz de algunas, la afinidad bacteriana con fuente sistémica o local, favorecidos sobre todo, por el decúbito patológico, detrimento de la piel y consecutiva penetración de gérmenes.

De ordinario, es rara su aparición, no obstante, habiendo patologías bacterianas a veces similares, es preciso realizar el descarte en laboratorio, lo cual es un aspecto significativo de resaltar en este capítulo. Ahora bien, la forma habitual de prevención es vacunando (virus activo), así como, evitar la crianza continua o proximidad con aves adultas, etc. Aplicarla muy tempranamente en algunos casos, no es recomendable.

Pagina 10


Coriza aviar Recibe otros nombres, tal como, "Coriza infecciosa de las aves" o simplemente "Coriza infecciosa", donde se incluye a veces etiologías distintas a la bacteria Haemophilus paragallinarum cuando no es identificada en el laboratorio, induciendo desconcierto con el diagnóstico, en presencia de agentes secundarios.

Las buenas prácticas de manejo son indispensables para obtener resultados efectivos en prevención y control, aún utilizando la inmunización (incluyendo autovacunas), o tratamientos con anti-microbianos, entendidas solo como coadyuvantes de un convincente control. Bajo comprobadas condiciones, se recomienda vacunar una o dos veces, e inclusive adicionando o utilizando cepas propias cuando son detectadas, aunque la enfermedad no se resolverá favorablemente ignorando las convenientes prácticas sanitarias. No siendo extraña la simultánea presencia en Laringo-traqueitis, Viruela, etc. debería descartase un diagnóstico mixto, a pesar de ser corroboradas fehacientemente otras virosis.

Pagina 11


Los criadores de Langreo organizan la III muestra de la Pita Pinta Asturiana Tras el aplazamiento se celebro los días 18 y 19 de marzo Fuente: Avicultura.com

Lamentable la cantidad y lo peor la calidad es impresionante que la administración después de los últimos acontecimientos, siguen dando trato de favor a empresas y entidades consintiendo que ciertos personajes utilicen el dinero de los Españoles destinado alas raza sin controlar nada bueno aceptando facturas sin pedir resultados, los resultados evidentes Foto 1 los vemos todos pues están bien a la vista, observen la foto nº1 Vemos una gallina expuesta la cual no se ajusta al estándar ni en tipo, ni esclavina y las patas total mente negras pero eso si puntuada con 96 puntos como demuestra la planilla firmada y sellada por Fesacocur otra entidad usada para favorecer a ciertos personajes. variedad inventada

Pagina 12

Foto Nº2 una nueva Foto 2


Excesivo número de Pollitos manchados de yema de huevo o pegajosos. Posibles Causas

Soluciones

Bajas Tª en nacedora

Comprobar

Cámara de aire pequeña debida a alta humedad

Aumentar Ventilación y reducir humedad

Ombligos Rugosos o mal cicatrizados. Posibles Causas

Soluciones

Temperaturas altas o grandes Oscilaciones de temperatura y humedad en la incubadora y nacedora

Comprobar

Baja humedad relativa en maquinas

Comprobar

Pagina 13


Pollitos demasiado pequeños Incubación de huevos pequeños (Menos de 54gr.) , Humedad baja, Humedad Tª Deficiencias nutricionales en reproductoras, deficiencias Vitamínicas (Vit. B 2 )

Revisar Formula

Problemas con los Pollitos Problemas

Causas

Picos curvos en exceso, picos de Deficiencias nutricionales en loro reproductoras, deficiencias de manganeso en dietas de reproductoras Excesivo número de pollitos con el pico cruzado (defectos en pico )

Condicionante genérico. Exceso de selenio en el pienso de madres

Retraso en el nacimiento, eclosión lenta,

Promedio de Tª baja durante la incubación,

Falta de extremidades .

Accidental. Agentes químicos

Pollitos con patas o dedos torcidos.

Exceso de Tª en maquinas. Defecto de Vit B2

Pagina 14


Problemas con los Pollitos Problemas

Causas

Nacimiento de pollitos con cuerpo edematoso y /o hinchado

Bajas temperaturas durante la incubación. Ventilación deficiente en maquinas, deficiencia e Vit. E y selenio

Pollitos manchados y malolientes

Niveles altos de contaminación en sala. Incubación de huevos sucios. Exceso de onfalitis e infecciones bacterianas.

Exceso de pollitos con cuerpo pequeño o acortado.

Exceso de Tª o baja humedad relativa

Nacimiento adelantado en el tiempo

Promedio Tº alta durante la incubación. Conservación de huevos a mas de 25º C antes de la incubación

Pollitos muertos con presencia de vitelo en cavidad abdominal.

Deficiencias nutricionales en reproductoras, Onfalitis.

Pollitos abortados a término con la cabeza entre las patas

Huevos colocados con polo pequeño hacia arriba. Volteo insuficiente

Pagina 15


Problemas con los Pollitos Pollitos no nacidos con pico orientado hacia polo pequeño del huevo.

Huevos colocados con polo pequeño hacia arriba. Volteo insuficiente.

Pico no dirigido hacia cámara de aire. Alta Tª de incubación. Baja Tª de incubación. Volteo insuficiente. Mala colocación del huevo. Falta de cierre de pared umbilical con Eclosión temprana antes de finalizar vitelo ectópico. incubación. Exceso de humedad en nacedoras. Onfalitis. Pollitos con ojos pegados.

Pollitos con ojos pegados. Pollitos contaminados con Mycoplasmas. Contaminaciones bacterianas, procesos infecciosos.

Exceso de explosiones de huevos en máquinas.

Huevos sucios o contaminados. Huevos con defectos de cáscara. Procesos infecciosos. Exceso de huevos puestos en suelo.

Pollitos con plumón excesivamente amarillo.

Exceso de formol en nacedoras.

Pagina 16


Las gallinas y los gallos que conocemos actualmente reciben el nombre científico de “Gallus domésticus” y, según los genetistas, arqueólogos y agrónomos, tienen su origen remoto en una zona geográfica comprendida entre el Sudeste Asiático, India Oriental y las estribaciones de la cordillera del Himalaya, donde en la actualidad todavía se los puede encontrar en estado salvaje. Salvo algunas especies raras como el urogallo o la gallina de Guinea, todas las que conocemos y aprovechamos para nuestra alimentación proceden de aquella especie primitiva. Los expertos estiman que las primeras gallinas llegaron a Europa hace unos 4000 años, aunque no se sabe con exactitud si lo hicieron acompañando las grandes migraciones de los pueblos indoeuropeos o a través de Mesopotamia. Esta segunda hipótesis se basa en el conocimiento que tenemos de que los sumerios ya las utilizaban hacia el 2500 a.C.; y allí debieron llegar como consecuencia de las estrechas relaciones que existían entre las civilizaciones del Indo y las del Tigres y el Eúfrates.

Pagina 17


No obstante, los primeros auténticos avicultores fueron los egipcios. Existe una documentación precisa sobre la existencia de gallinas en el país del Nilo hacia el 1500 a.C. De hecho, el faraón Tutmosis III recibía gallinas como tributo de un pueblo asiático. En esa época eran conocidas también por la civilización cretense, aunque habría que esperar hasta finales de la época romana para que se introdujeran en la dieta del pueblo llano. Desde luego los primeros que se dedicaron a su cría de forma masiva fueron los egipcios, y de ellos pasó esta actividad al mundo grecolatino. En España los vestigios más antiguos se remontan al siglo VII a.C. y se encuentran en las colonias fenicias que había en la actual costa de Málaga. En aquella época ya se consumían muchos huevos, que constituían uno de los ingredientes fundamentales de la “puls púnica”, un plato netamente fenicio y cartaginés compuesto por harina, miel, queso fresco, huevo y agua.

Pagina 18


El éxito de la gallina y el gallo estribaron en el hecho de que era una especie muy dócil por su escasa capacidad para volar, lo que la hacía muy dependiente de los humanos, que a cambio la mantenían a salvo de depredadores. Curiosa esta asociación consistente en ser defendido para luego ser comido, pero lo cierto es que funcionó hasta tal punto que la gallina fue un animal emblemático para los celtas, y pronto tuvo un profundo significado espiritual, convirtiéndose en animal de ofrenda y adivinación. Continuara.

A:R:P:P:A.

Pagina 19


Los Expositores muestran mucho interés la participación de mostrar sus productos la Exposición monográfica de Pita Pinta candas para los días 29- 30 de Noviembre de Diciembre del 2013

Muestra de productos en la página siguiente

Pagina 20

en en en y1


Un pequeño adelanto del material que podremos disfrutar en nuestra Exposición esperamos que todo el que necesite una incubadora pueda informarse y comparar en la exposición,

Desde la asociación estamos trabajando para facilitar toda la información posible que pudiera ser útil halos socios y visitantes,

Si alguien le urge y no puede esperar a la exposición pueden ponerse en contacto con WWW.elgallokiriko.com

Pagina 21


Afici贸n muy antigua cartel de 1927

Pagina 22


Incubadora Sartorius (1909)

Incubadoras con historia haya por los años 1909 su alimentación era por aceites y grasa animal que al quemar producían calor, lo que si avía eran buenos ebanistas. Marca Royal. Veamos la imagen de una incubadora alemana de principios de siglo,

Diferencia con la actualidad

Pagina 23


Hoy la musa navideña pasó por aquí y me dejó unos versos de estos de andar por casa; los comparto con vosotros pues son muy propios de estas fechas navideñas. AL PAVO DE NAVIDAD Hace meses llegó a casa Un pavipollo florido, Con plumas color de nieve Y ojitos de miel y trigo. Y entre mimos y arrumacos Le dimos el mejor sitio Del corral, el gallinero, Cual dulce y cálido nido. Allí feliz se asentó Desconociendo el destino Que en Navidad le esperaba Como alimento elegido, Pues solo tenía atenciones Buenos piensos y buen trigo. Con tanto amor nos miraba Y era tanto su cariño, Que si oía nuestras voces Se alegraba como un niño Que oye llegar a sus padres Y corriendo decidido Se abalanza entre sus brazos Lleno de ternura y mimo. Paseaba entre las gallinas Muy seguro de sí mismo, Mirándolas desde lo alto Como un rapazón crecido Sobre patas desgarbadas Y cuello largo y torcido, Del que se burlaba el gallo Como de un tonto vecino. Fueron pasando los meses Y aquel pavito florido, Fue creciendo en robustez .

Pasando de ser un “niño” A adulto gordo y zancudo Desgarbado y patijunto, Dueño de los comederos, Del gallinero y del mundo. Que con puntiagudo pico Administraba justicia Cual juez duro y decidido, Defendiendo a las gallinas Como un Quijote ofendido, Dándole sin miramientos Al gallo su merecido. Altivo se pavoneaba Como líder elegido Por la voluntad de un pueblo Demócrata y entendido, En designar a los próceres Que regirán sus destinos. Y así pasaban los días Y así los meses pasaban, Ganando kilos y arrobas Pues de comer no se hartaba. Mas ¡hay!, diciembre llegó Con sus heladas y fríos, Anunciando Navidades Festejos y sacrificios. Y un día se presentó El Señor de los Cuchillos Con uno muy afilado Y haciéndole al pavo un guiño, Le rebanó allí el pescuezo Quedando el pobre tendido

Entre las sus gallinitas Que tanto había defendido. Se espantaron las gallinas Y cacareó el gallo altivo, Mientras se llevaba al pavo El Señor de los Cuchillos. Ya no hay pavo, ya sois mías, Dijo el gallo enardecido, Mientras las acorralaba Con el ánimo encendido De pasiones contenidas Por culpa de aquel maldito. Más ¡hay!, ¿quién es el que viene? ¿Por qué trae también cuchillo? Y en menos que canta un gallo (y de aquí viene ese dicho) Le hizo compañía al pavo Sobre una mesa tendido. Pues llegadas Navidades Siempre peligroso ha sido, Ser cochino, pavo o gallo Y estar lozano y con kilos, Pues atraen sin remedio Al Señor de los Cuchillos. One.Arrabalde, 24 diciembre 2012 Foto: El pavo y el gallo, protagonistas de la historia

Colaboración: Onésimo Villar Carrera

Pagina 24


PITA PINTA ASTURIANA, DE RAZA Una llingua viva ye la que se fala, y pa que siga viva hai que siguir falándola. Una raza viva ye la que se cuida, y pa que siga viva hai que siguir cuidándola.

Patrimoniu cultural. Les races autóctones asturianes constitúin un patrimoniu d'una riqueza incalculable tanto dende'l puntu de vista económicu, como del social, el medioambiental o de los recursos xenéticos. Estes races son: les bovines Asturiana de los Valles y Asturiana de la Montaña, el Poni Asturcón, la Cabra Bermeya, la Oveya Xalda, el Gochu Asturcelta o “Gochu’l País” y la Pita Pinta Asturiana, gozando munches d'una especial protección al tar catalogaes como races autóctones en peligru d'estinción. Estes races, bien resistentes y nobles, supunxeron la base de la vida doméstica asturiana a lo llargo los sieglos, y fueron soporte mui importante de la economía familiar y xeneral del nuestru país, como fuente imprescindible de la dieta (carne, lleche y derivaos) y materia prima del vistir (llana, pieles), ayudando too ello al desarrollu d'Asturies.

Pagina 25


Fueron y son, con toa seguridá, verdaderu corazón del ser d'Asturies, estructuraes dientro del raices históriques y sociales asturianes; componentes de la nuestra vida en toles riques manifestaciones, contribuyendo asina al equilibriu ecolóxicu. Estes races autóctones formen parte d'una cultura tradicional de xeneraciones y xeneraciones y ye una manifestación de parte d'esa cultura. Cuando una raza desapaez, parte d'esa cultura tradicional desapaez con ella, asina que namás por esto merez la pena que toos y toes contribuyamos na so recuperación y sobrevivencia. Hai que tener en cuenta que namás se puen evaluar races antigües a partir d'exemplos vivos.

Del orixe y asentamientu nel Principáu d'Asturies d'esta raza nun hai referencies lliteraries conocíes, anque puen considerase delles talles en madera atopaes n'horros antiguos, como ye'l casu de les topaes en San Pedru de Courias (Cangas del Narcea) o na localidá d'El Pieloro (Carreño)

Pagina 26


Pero lo que fai suponer qu'esta pita tuvo presente na totalidá del territoriu asturianu son dos circunstancies:

1. Los primeros exemplares fueron alcontraos en llugares bien distantes xeográficamente y repartíos per tola rexón. 2. Tanto los primeros propietarios, como la xente de más edá qu'anguaño ve la raza Pita Pinta Asturiana coinciden nos mesmos comentarios: “Estes pites criábense enantes.” “Son les pites que sacaba mio güela.” Esta raza,orixinaria d'Asturies y llargamente distribuyida nel mediu rural asturianu, foi barrida lliteralmente del so territoriu. Anque prácticamente desapaeció, nos años 1980 y 1990 entamóse la so recuperación y nesti procesu, la mayoría de los gallineros nos qu'apaecieron animales d'esti tipu, atopáronse en llugares bien apartaos y onde la comunicación colos circuitos comerciales yera escasa. Pero paez ser que la razón aducida polos sos propietarios nun yera ésa sinón la de que: “Les pites de granxa pinten mal”, esto ye, que se ponen males bien fácil. Tamién pudiere ser que sobrevivieren porque yeren les pites que siempre se criaron nes cases; ésta última razón yera la que más rescamplaba nes zones costeres, meyor comunicaes y de clima más bono.

Pagina 27


COSES DE “PITOS” Y “PITES”  Como un pitu, fam. mui poca cantidá [comer]. 2 Mui moyáu. 3 Ruinucu, menudu. 4 Mui flacu.  Culu (de) pita, plizcu [que se fai colos deos na mano d’otra persona pa xugar, de manera que’l pelleyu forme una figura asemeyada al culu d’una pita].  Dir (a) sacar les pites a mexar, fam. *espresión que se diz cuando una persona cafia o repuna muncho, pa que dexe tar tranquilu a ún.  Fueyu’l pitu, pocina [qu’hai na base la cabeza per detrás].   Mandar (a) sacar les pites a mexar, fam. *espresión que se diz cuando una persona cafia o repuna muncho, pa que dexe tar tranquilu a ún.  Paecer un pitu en cañutes, fam. tener les piernes llargues y flaques y dir enseñándoles.  Pita ciega, xuegu de neños [onde’l que se queda, colos güeyos atapaos, tien qu’agarrar a otru y aldovinar quién ye]. 2 Neñu [al que se-y atapen los güeyos nun xuegu y tien qu’agarrar a otru y aldovinar quién ye].  Pita coxa, xuegu [que consiste en saltar apoyando namái un pie en suelu].  Pita pégara, pita [coles plumes de munchos colores].  Pitu calzón, pitu [que tien plumes nes pates]. 2 fam. Persona [qu’anda mui abrigada].

 Pitu (de) caleya, pitu [que se cría llibre y que tien una carne mui apreciao].  Poner como un pitu, fam. insultar [a daquién].  Unviar (a) sacar les pites a mexar [a daquién], fam. *espresión que se diz cuando una persona cafia o repuna muncho, pa que dexe tar tranquilu a ún. Diccionariu Academia Llingua Asturiana

Pagina 28


OTRES FRASES FECHES Y LOCUCIONES      

Comer como un pitu ‘comer mui poco’ [Pa. Tb. Cd. Pr]. Echar a pitos ‘preparar pa qu’empolle la pita [Lln]. Echar un pitu ‘fumar’ [An]. (Importar) un pitu ‘poca cosa’ [Pa. Tb]. Non ser pa matar un pitu ‘ser apocáu, pacíficu’ [Cg]. Pitu calzón ‘pitu con plumes nes pates’ [Pa]. ‘persona que s'abriga muncho’ [Pa].

 Pitu coxu ‘pata coxa’ [Oc].

 Quesu d’afuega’l pitu ‘tipu quesu’ [Mo. Gr].  Tomar pol pitu’l serenu (a unu) ‘nun facer casu de, burllase de’ [Tb]. Dichos, refranes y testos de lliteratura oral: La gallina que non tien más qu’un pitu non sabe si tenelu nel ala o tenelu nel picu [LC]. Pitos y güevos non pueden ser [LC]. Pitu que nun canta algu tien na garganta [An]. Xico, Perico / pastor de los pitos / vieno el milán / llevoilos todos/ Xico lloraba / el milán cantaba / y Xico dicía: /–Así arreventara [ALl (Esfoyaza)].

Documentación lliteraria: Cuando fuxen desbandados / como pitos del milán [Batalla C 232]. Más q’acuden á los pitos / los milanos en verañu [La Paliza 266]. Estoi com’un pitu pingandu [Los Trataos 19].

Diccionario General de la Lengua Asturiana (DGLA), de Xose Lluis García Arias.

Pagina 29


UN CUENTU CON “PITU” [Xuanín ta “ayudando” a so güela pa la cena de Nuechebona] …Mentanto, mio güela foi preparando’l pitu caleya pa detrás y poniendo a remoyar les fabes pal pote berces y fariñona que diba preparar pa la comida de navidá. En cuantes terminé col mio llabor llamé a mio güela pa que preparare la sopa. “Güeli, yá terminé, yá esmigayé tol pescáu, separté les espines y les cabeces y tiré l’agua al váter” “¿Qué agua, fíu?” “L’agua onde preparesti’l pescáu”, contesté Silenciu…más silenciu…un silenciu mui, mui estrañu. Pisaes de mio güela farfullando y galguiando pel pasiellu… “¿Que tiresti, qué?” “¡Polo que más quieras fíu del alma que yera’l caldu la sopa!” De sópitu mio güela entamó cambiar de color pasando d’un pálidu natural nella a un naranxa intensu p’acabar nun encarnáu encesu. Taba claro que’l primer platu la cena díbemos saltalu. “¡Sal d’equí, sal d’equí y nun toques más na cocina. Voi dexar el pitu reposando na cocina carbón y nun quiero que nin t’acerques!” Intentando arreglar les coses propúnxime encuriosar un pucuñín la casa: fregué la cacía que quedaba, recoyí tolos papeles y cartones que sobraren de los adornos que ficiéremos y como nun me cabía too nel caxón la basura, fui metiéndolo too na cocina carbón, incluíos los botes de spray colos que pintáremos les piñes y les castañes. Nun me dio tiempu posar el ganchu la cocina cuando ¡BOOOOM!, un estruendu casi me dexa sordu. “¡La bombona butanu!” gritaron toos, y al arimase a la cocina vieron tol desastre que s’armare: cola fuerza de la detonación los aros de la cocina salieron escopetiaos contra les paredes llevando con ellos el pitu, la caleya, los patatos, les piedres de carbón, los botes y demás “armes de destrucción masiva” que paez ser yo usare pa tizar la cocina. Otra vez silenciu….y más silenciu….Pero esta vez el silenciu yera distintu… Del cuentu: Xuanín y la cena de nuechebona

Pagina 30


Revista nº 2 Asociación para la recuperación de la Pita Pinta Asturiana ARPPA  

asociación,Recuperacion, Pita, Pinta, Asturiana, Gallinas, enfermedades, Historia. incubadoras, Poesia,entrevistas, Articulos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you