Revista de Las Fiestas de María Auxiliadora

Page 1


Síguenos en facebook

Climatización y Aire Acondicionado • Calefacción y Producción de A.C.S. • Energía Solar Térmica para A.C.S. • Hidráulica: Fontanería y Saneamiento • Gas Butano y Propano • Energías Renovables: Aerotérmia. Geotérmia, Biomasa... • Ingeniería de Instalaciones y Proyectos

Gerente: José Mª Calvo Rodríguez Tlf.: 959 401 600 - Mov: 656 882 848 La Palma del Condado (Huelva) jmcalvo@i2corumbel.com www.i2corumbel.com

Manoli Pérez Montes Cita previa

T. 959 40 26 30 M. 627 15 20 39

C/ Obispo Andrés del Barco, 2 1º E La Palma del Condado (Huelva)

Actividades de

Construcción del Condado

C/. Ronda de Legionarios, 58 21700 - La Palma del Condado Tlf. 959 40 28 18

Tlfno.: 959 40 20 05 C/ Arquitecto Pinto, 9 21700 La Palma del Condado, Huelva e-mail: actividadesdelcondado@gmail.com


Flor Salesiana

SALUDA DEL PRESIDENTE D. Eugenio Bernal Pérez

Q

ueridos hermanos y devotos de María Auxiliadora, las primeras palabras que quiero transmitir en este nuevo número de nuestra revista “Flor Salesiana”, son las de agradecimiento al pueblo de La Palma en general, por el amor sin medida que le profesáis a la Virgen de Don Bosco y el respaldo sincero que le tenéis a la Archicofradía y a toda su Junta Directiva.

para fortalecer nuestra Fe junto a Hermandades, grupos eclesiales y palmerinos todos a los que agradecemos profundamente su gran participación y su saber estar en todo momento. Del mismo modo, hacemos extensible nuestro agradecimiento a la Comunidad de las Hermanas de la Cruz, que nos acogieron en su casa y con la que compartimos momentos íntimos de oración que nos han acercado mucho más a Dios.

Hace ahora un año, el Ayuntamiento de La Palma del Condado nos comunicaba la noticia de que la Archicofradía de María Auxiliadora sería Medalla de La Palma a la Cultura y las Artes 2018. Una distinción que recogimos el pasado 24 de junio junto con la Medalla a los Valores Humanos, que compartimos con las bolsas de caridad de las demás hermandades de la feligresía. Aprovecho esta ocasión para agradecer al Ayuntamiento, en nombre de la Archicofradía, ambos reconocimientos, que vienen a afianzar el camino señalado por ésta desde su fundación.

En el transcurso de dicha Asamblea, el Delegado de la Familia Salesiana de la Inspectoría de María Auxiliadora Don Alejandro Guevara, hizo público para conocimiento general, los trámites que se están llevado a cabo en el proceso de Coronación Canónica de la Virgen desde que se abriera en 2013, aunque la Inspectoría ya venía trabajando en ello desde mucho antes, concretamente el año 2005, cuando el entonces Delegado de la Familia Salesiana de aquel momento Don Siro Vázquez nos planteó a la Archicofradía la Coronación de nuestra titular. Unos trámites que a tenor de lo revelado hace unos días, están muy avanzados con el Obispado de nuestra Diócesis y que, con toda la prudencia necesaria, esperamos lleguen a buen puerto en honor y gloria de Dios y la Santísima Virgen.

Un camino marcado por la devoción a la Santísima Virgen y a Jesús Sacramentado, los dos pilares fundamentales en donde se sustenta la propia Archicofradía y nuestra razón de ser, junto con el amor por los jóvenes, desarrollando un trabajo impregnado por el carisma salesiano.

Tan solo me queda animar ya a todos los devotos de María Auxiliadora a que vivamos las próximas fiestas con intensidad, la Virgen nos convoca en torno a Ella y es el momento de dar nuestro sí más sincero. Acerquémonos con alegría a participar de la novena y de la procesión de nuestra Madre Auxiliadora. Que su presencia física alrededor de nosotros nos vuelva a dejar una fecunda huella en el alma.

Más reciente en el tiempo, y con la emoción en nuestras retinas y en el corazón, los momentos vividos en torno a la celebración de la XII Asamblea Inspectorial de ADMA que hemos tenido el honor de acoger en nuestra localidad y de la que hemos sido anfitriones. Esta circunstancia nos ha permitido vivir inéditos momentos alrededor de la Virgen que nos han servido

Revista Flor Salesiana. Nº 33 - Año XXIV Edita: Archicofradía de María Auxiliadora

Portada: Juan Diego González Padilla.

Dirección: Juan Castizo Reyes.

Fotografía contraportada: María José García Baños

Colaboran: Comerciantes de La Palma del Condado.

Maquetación e impresión: Imprenta y Papelería Unión, S. L.

Fotografías: Francisco J. Correa, José M. Martínez, Adrián Rodríguez, y Archivo de la Archicofradía.

Tirada: 1.800 ejemplares gratuitos.

de La Palma del Condado.

www.archicofradiamariaauxiliadora.es

@mariaauxiliadoralapalma Auxiliadora Palmerina

admalapalmacdo

@adma_lapalmacdo

María Axiliadora La Palma

3


Flor Salesiana

SUCEDIÓ EN LA PALMA DEL CONDADO D. Ángel Asurmendi, S.D.B. Inspector

M

e suele costar ponerme a escribir. Y no lo hago sin darle unas cuantas vueltas al tema que quiero exponer en cada página que escribo.

do: balcones engalanados, misa en la plaza de la localidad con una preparación y ambientación esmerada, fieles abundantes por encima de los inscritos para la asamblea, autoridades locales presentes y testimoniando el afecto a la Virgen, los sacerdotes de la parroquia que tanto han colaborado y con los que hemos concelebrado la Eucaristía… y la hermanas de Santa Ángela de la Cruz. De su convento, donde fue recibida la imagen hace unos días, ha partido la pequeña procesión hacia la plaza principal donde se celebró la Eucaristía. Hermanas que se han volcado con María Auxiliadora, que han abierto sus puertas para cuidar la devoción y profundizarla, hermanas que han cantado, han rezado llenas de emoción cuando la Virgen se despedía de su casa.

Ahora rompo mi costumbre y dejo que brote espontáneamente el recuerdo de lo que hoy, cinco de mayo, he percibido y he experimentado en La Palma del Condado. Pero confieso, también, que nunca me extiendo demasiado en los escritos. La Palma del Condado, por lo que he percibido en estos pocos años que llevo por estas tierras, es una población cercana a la ermita del Rocío y en la que la imagen y devoción a María Auxiliadora llegó antes de que los salesianos se hicieran un hueco en ella. Y el ambiente mariano se nota durante todo el año, pero en los meses de mayo y junio se desborda. El curso pasado tuve ocasión de participar en la procesión de María Auxiliadora y me han dicho que me he perdido una experiencia importante: el momento en que la imagen de María es trasladada del colegio a la parroquia.

Quiero dejar constancia también de los miembros de la Asociación de La Palma del Condado. Mucho trabajo y horas había detrás de lo que allí estaba preparado. Muchos detalles que indican desvelo, gusto y dedicación. Y el arte de saber involucrar a los vecinos y a las diversas asociaciones de la población que siente como ellos el amor a María

Hoy he podido palpar y experimentar, esta vez con mayor serenidad, que todo eso que me cuentan es verdad. La ocasión ha sido la celebración de la XII Asamblea Inspectorial de ADMA de las tierras andaluzas y extremeñas. En algunas de las poblaciones en que hay asociación no se da la presencia de una comunidad salesiana, pero la devoción sigue viva. Se han dado cita en La Palma del Condado y el ADMA de esta población se ha volcado en la organización de una manera que a mí me ha parecido extraordinaria. Para ser exacto, he percibido que ha sido la población entera la que se ha implica4


Flor Salesiana

El momento central del día fue la celebración eucarística. He podido presidir la Eucaristía, concelebrada por los sacerdotes de la parroquia y de una docena larga de hermanos salesianos. Y celebrada con los fieles de las asociaciones venidas y los del lugar. En perfecta unión. Con la alegría de los cantos de un coro popular que supo meternos en la celebración. Y alrededor de Cristo Resucitado que es quien en definitiva nos ha convocado hoy y allí, quien nos ha reunido e invitado a celebrar la VIDA que trae su Resurrección. Una vida expresada y concretada y celebrada también en la sencillez y profundidad del día a día. Ese es el sentido de juntarnos alrededor de María: que nos lleve a Cristo vivo, que nos conduzca hasta Él, que nos acompañe y nos muestre el cami-

no que Ella también recorrió hasta encontrarse con su Hijo Resucitado. Encuentro con el Señor que dio sentido a toda su vida, como también la da a la nuestra. Y que nos hace gritar al aire libre la alegría Pascual. Hoy la hemos celebrado en medio de las calles del pueblo, donde el testimonio del Resucitado, al que todos somos convocados, se expresa y concreta. Donde la vida habla de modo concreto de la presencia de Cristo vivo, resucitado y resucitador. ¡Aleluya!, ha sido nuestro grito. Alegría y servicio han acompañado este día. ¿Se puede pedir una mejor celebración de la Pascua? Gracias.

5


Flor Salesiana

UN AMOR SIN MEDIDA D. Óscar González López Director Titular

S

i hay una expresión que resuma todo lo vivido por nosotros en estos días que han rodeado a la celebración de la XII Asamblea de ADMA es la que utilizo en el título de este saludo: un amor sin medida. Porque todos decimos que no hay amor más grande que el de una madre por sus hijos… pero hemos podido ver cómo el amor de los hijos por nuestra Madre ha resultado ser desbordante hasta extremos difícilmente explicables. Me hago eco en estas líneas de las múltiples felicitaciones y muestras de admiración que he recibido del provincial salesiano, de miembros de su consejo, de salesianos y salesianas y de la totalidad de Asociaciones de María Auxiliadora que asistieron el domingo 5 de mayo a la Asamblea. Todas estas personas con las que podía hablar ponían en valor la misma realidad: el inmenso amor que el pueblo de La Palma tiene por su Madre Auxiliadora, y que se reflejó en tantos y tantos detalles que solo son posibles cuando no unas personas, sino un pueblo entero, se pone al servicio de esta devoción.

Congregación como la Archicofradía han solicitado, y en la que se viene trabajando desde hace mucho tiempo. Estoy convencido de que llegará. Momentos como los vividos el 5 de mayo hacen que no me quepa ninguna duda. Pero no nos olvidemos que la mejor corona que puede portar la Virgen de Don Bosco es la de una Casa Salesiana que tiene en su centro a los niños y jóvenes, especialmente a los más necesitados. Nuestro esfuerzo debe ir encaminado a que ambas cosas vayan de la mano.

‘Auxiliadora de los últimos’ era el lema de nuestra Asamblea, y ese lema debe seguir resonando para que, una vez pasada la honda emoción de los momentos vividos, no olvidemos que nuestra Madre nos mira con amor y nos recuerda algo muy importante: nuestro amor a ella cobra verdadero sentido cuando nos impulsa a ocuparnos de los últimos y más necesitados de nuestra sociedad. La Auxiliadora, la ‘Virgen de los tiempos difíciles’, nos quiere atentos y dispuestos a echar una mano allí donde hay personas necesitadas, especialmente si esas personas son jóvenes, tal como nos dejó marcado Don Bosco.

Termino agradeciendo a todas las personas que han colaborado de una manera u otra en la celebración de la Asamblea y en todos los actos relacionados con ella y con el 150 aniversario de la Archicofradía matriz de Turín. Os deseo un mes de mayo y de junio pleno de vida mariana.

Muchos ya miran adelante, pensando en la coronación de la Virgen que tanto la 6

Un cordial saludo.


Flor Salesiana

gracias madre D. José S. González Suárez, Párroco

U

lio. Todos conocemos la importancia que tuvo en la vida y en la obra de san Juan Bosco.

no de los grandes regalos que Dios nos ha concedido a través de Jesucristo es darnos a su Madre la Virgen María como Madre nuestra. Es natural que nosotros nos encomendemos a Ella. Especialmente en los momentos difíciles, de dolor, de desánimo, de peligro, de persecu-ciones, de debilidad, … Le pedimos su ayuda en nuestras necesidades personales y también en los desafios que se le presentan a toda la comunidad cristiana, a todos que caminamos en una misma fe. Esperamos que nos ayude a conservar y a defender esa fe cristiana en estos tiempos que nos ha tocado vivir.

Es una satisfacción tener en nuestro pueblo un colegio salesiano, poder recoger los frutos de su labor educativa en favor de muchos niños y jovenes. Y que la devoción a Maria Auxiliadora atraiga a muchos, mueva a acercarse a los sacramentos, dé fuerza a nuestra vida cristiana, y anime a trabajar con generosidad en favor de los demás. Este año tenemos también un especial motivo de alegría, al ser la Palma el lugar de encuentro de tantas Asociaciones de Maria Auxiliadora, de toda la inspectoría o ¨provincia” salesiana. En nuestra plaza y en nuestra parroquia. Ha sido motivo de especial satisfacción y de gratitud. Pedimos a la Virgen que el compromiso evangelizador siga adelante, que no falten apóstoles y vocaciones para continuar esa hermosa tarea. Y que Ella siempre nos anime y proteja, nos ayude a seguir adelante, su ejemplo nos guie, y su auxilio nos sostenga.

Como buena Madre, Ella nos une, nos anima a creer y confiar, fortalece nuestro empeño de trabajar en favor de la Iglesia y de ayudar a los demás, con especial sensibilidad con los que más lo necesitan. Nos hace sentirnos hermanos, y por ello solidarios, … Y por eso uno de los títulos más queridos con que le llamamos es… María Auxiliadora. Siempre contamos con su ayuda y le pedimos su auxi7


Flor Salesiana

CARIDAD BIEN ENTENDIDA D. José Manuel Albarrán Gómez

Presidente Consejo Hermandades y Cofradías

para poder vivir dignamente, además realiza visitas y actos religiosos en la residencia de ancianos de “La Viña”, lo que les permite estar en comunión con las personas que por diversos motivos se encuentran ingresadas en dicha casa y, por último, los cooperantes salesianos de La Palma han creado un sistema de becas para estudiantes palmerinos que por motivos económicos no puedan realizar sus estudios superiores fuera de nuestra localidad. Como se aprecian, hechos son razones.

C

ARIDAD, palabra que en muchas ocasiones utilizamos para hacer referencia a una donación económica o entrega de algo material que otra persona ajena a nosotros necesita. Esta definición es una de las más corrientes que conocemos, pues es la que durante mucho tiempo hemos observado a nuestro alrededor. Sin embargo, la Caridad que postula la Iglesia se define como un gesto de amor a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo. En extensión, para el cristiano la Caridad es una de las tres virtudes teologales, junto a la fe y la esperanza.

Todos somos conscientes de los tiempos tan difíciles por los que nuestro país y dentro de él nuestro pueblo han pasado recientemente y que todavía siguen afectando a muchas familias, en donde el paro es, sin duda, el mayor problema. Sabido es, como decía Santa Teresa de Calcuta, que “el trabajo dignifica a la persona”. Pues os aseguro que, con las debidas excepciones que desgraciadamente existen, nadie quiere pedir, ni tan siquiera un vaso de agua…, todos queremos trabajar dignamente y sacar a nuestras familias adelante.

Las hermandades, como miembros activos de la Iglesia, tienen entre sus objetivos la consecución de la Caridad hacia los demás centrándose en todos los ámbitos de la vida de los individuos que presentan una necesidad. Es por ello que la Archicofradía de María Auxiliadora ofrece un gran potencial en esta materia, pues desde hace unos años viene asistiendo a personas que necesitan ayuda económica

Esta ha sido una coyuntura en la que nuestras Hermandades, en coordinación con la Iglesia, más han debido acudir y cubrir tantas carencias mínimas de las personas que las 8


Flor Salesiana instituciones públicas no han podido abarcar, pues aunque hayan quienes se encandilan con el brillo del oro que les impiden ver esta labor callada y oculta en los cristianos, siempre desde el seno de la Iglesia se ha actuado como una madre, socorriendo, alentando y ayudando a los más necesitados. Un claro ejemplo lo tenemos en nuestro paisano Don Manuel Siurot, cristiano y maestro que estuvo al servicio de los pobres dedicando su vida y sus bienes a ellos. Por tanto, las Hermandades como Cuerpo de la Iglesia, hacemos esta labor, siempre intentando imitar a nuestro Maestro, a JESUCRISTO, tratando de evangelizar con nuestros Titulares y lo verdaderamente importante, con nuestra vida, una andadura en la que el amor y la caridad deben ser los pilares fundamentales de ella. Es por todas estas razones, por la cual el jurado encargado de otorgar las medallas a los valores humanos tuviera a bien entregarla fraccionadamente a las Delegaciones de Caridad de las Hermandades de La Palma una medalla a los Valores Humanos, reconociendo así la labor silenciosa que vienen haciendo desde siempre, trabajando codo con codo con Cáritas Parroquial, Ayuntamiento, Asociaciones y particulares de nuestra localidad. Para finalizar quisiera agradecer a la Archicofradía de María Auxiliadora, el detalle para con el Consejo Local de Hermandades y Cofradías, ofreciéndonos estas líneas para poder hacernos partícipes de un reconocimiento que vivimos con mucho humildad el pasado año. Quiero reiteraros un año después que aquella ocasión constituyó un motivo de júbilo para nosotros al poder representaros a todos en el momento de recoger la Medalla de la Ciudad. Felicidades por la labor que estáis desarrollando y animaros a la vez a seguir luchando por una sociedad justa e igualitaria para todos sus integrantes. 9


Flor Salesiana

CON SÓLO UN MOMENTO BASTA Dña. Montserrat Rodríguez Martínez Exaltadora 2019

C

omo una perfecta combinación, me llegaba hace escasos días la imagen que acompaña a estas líneas dando sentido al título por el que optaba. María auxiliadora es, sin duda alguna, uno de mis pilares fundamentales. Ha estado siempre, está y seguirá estando en mi proyecto de vida. Desde mi infancia he estado vinculada a la Santísima Virgen y aún en la actualidad lo sigo estando ya que formo parte de esta gran familia salesiana a la que tanto adoro. Sentir el carisma salesiano como una razón de ser, del día a día, estando en familia, con los amigos, en casa, en el colegio, se haga lo que se haga o donde quiera que se vaya no puede entenderse sin en el amor a María Auxiliadora. Como así lo planificó, como nos la entregó Don Bosco, María Auxiliadora es el

10

apoyo, el sostén, la base de nuestra labor. Un amor hacia Ella que se inculca, se difunde, que se respira, que se recorta, se colorea, se modela, se comparte con cada uno de los niños y niñas de nuestra casa salesiana. Es la mejor escena, el mejor ambiente en el que podemos encontrar la armonía, la calma o el júbilo que podemos necesitar. Buscar el momento para acudir a Ella, presentarse ante su mirada cuando se está alegre o preocupado, cuando hay motivos para reír o para suspirar, cuando los días terminan siendo buenos o malos, ante la enfermedad o la dicha, sencillamente por necesidad es un ejercicio diario. Estar tan sólo un momento con la Santísima Virgen basta para reconfortar el alma, apaciguar el desasosiego, recomponer la torpeza y fortalecer la fe.


Flor Salesiana

11


Flor Salesiana

AUXILIO DE LOS ÚLTIMOS D. Jacobo C. Martín Rojas

L

o tengo claro. María Auxiliadora lleva esculpido en su rostro las Bienaventuranzas. Ella es el mejor espejo que podemos encontrar para seguir a Cristo. Su fidelidad plena a la Palabra de Dios en cada momento de su vida es la causa de nuestra alegría y gozo. El pasado 5 de mayo pudimos ver su eterno agradecimiento a Dios por haber sido la elegida. Toda su serena belleza reflejaba el autorretrato del Magnificat. La luz de sus ojos, la clara y limpia luminosidad de su mirada no pueden fingirse. En Ella todo es verdad. Tiene un no se qué, inexplicable. Los exégetas le llaman la “unción sagrada”, que quiere decir que todo en Ella es de Dios, a pesar de haber sido esculpida por manos humanas. Eso se tiene o no. Y en Ella todo es unción, o sea, gracia y comunicación del Espíritu Santo, que excita y mueve el alma a la virtud, a la perfección, a las bienaventuranzas. Si el rostro es el espejo del alma, su alma se abre claramente abrazando a los últimos, consolando a los que lloran, otorgando tierra a los desheredados y cielo a los sin techo, saciando a los que tienen hambre y sed de justicia, buscando la paz a los hijos de Dios, elevando a los misericordiosos para alcanzar la divina misericordia, amparando con su auxilio a los perseguidos, y dando energía y fuerza a los injuriados por defender la ley de Dios. A todos ellos, los últimos, y sin ponerles condiciones, les abraza en su auxilio y los hace suyos simplemente porque Dios existe y todo tiene sentido en esta tierra. Su tranquila mirada es la de una mujer eternamente feliz por ser la última en abandonar el cuerpo maltratado de Cristo y la primera en creer en su resurrección. Esa eterna felicidad es su continuo estado de ánimo. Por eso, su mirada nos imanta y nos seduce de una manera tan conmovedora, que cuando estamos rendidos ante sus plantas, todos los últimos sienten el regocijo de que su recompensa será grande en el cielo. 12

Gracias a Ella, he comprendido más hondamente el significado de las Bienaventuranzas y aquellas palabras que proclama el Evangelio según San Mateo: “Muchos de los primeros serán los últimos, y muchos de los últimos serán los primeros… “. A lo largo de la Historia, del corazón del hombre han salido las mayores obscenidades y barbaridades hacia Dios que ciertamente no diríamos de hombre alguno, sin embargo, contemplando ensimismadamente a María Auxiliadora podemos obtener un escáner del corazón de Dios a pesar de que su imagen sea insondable. Aquella mañana del 5 de mayo de este año, su imagen bajo el palio que contenía la levedad de su asunción a los cielos, dejó a toda la humanidad allí presente en silencio y sin palabra alguna. Su cara manifestó de forma rotunda y arrolladora la gloria del Eterno entre nosotros. Y así su imagen lo irradiaba desde el majestuoso altar que los suyos le habían preparado para que esa gloria estallara como un grito celeste y rosa en todos los allí congregados desde las distintas Asociaciones adscritas a la Inspectoría Salesiana hasta todos los grupos eclesiales de nuestra Parroquia. Estaba seguro que su rostro no mentía. Ella fue la causa de nuestra alegría. Ella fue, en ese momento, una irrupción de la eternidad en nuestro tiempo para mostrarnos con la mirada serena y elegante de sus ojos que la eternidad no es lo opuesto al tiempo, sino su mismo útero y la raíz de su belleza de cielo, de su verdad y de su virtud humana. Aquella mañana, desde la montaña del Porche de la Iglesia, Cristo pronunció a través de su Madre, las Bienaventuranzas, con el único fin de corregir la lujuria y la codicia del mundo actual, y enseñarnos que las personas más felices no serán los más ricos y poderosos, o sea, los primeros, sino los más humildes, misericordiosos y que amen de verdad al prójimo siendo ellos los últimos. En el momento del Juicio Final, María será el auxilio de los últimos.


Flor Salesiana

13


CULTOS EN HONOR DE MARÍA AUXILIADORA

Durante los días 5 al 13 de junio, a las 8:30 h. de la tarde, se celebrará en la Iglesia de El Salvador (Salesianos)

SOLEMNE

NOVENA

Con el siguiente orden: Santo Rosario, Ejercicio de Novena, Eucaristía e Himno. La Eucaristía de los días de la Novena será presidida por D. Cristóbal Robledo Rodríguez , D. Juan Manuel Melgar S.D.B. y D. Juan José Gutiérrez Galeote, S.D.B. El Domingo, día 9 de junio, la Novena se celebrará en la Eucaristía de la 1 de la tarde. El día 12 de junio, al finalizar la Eucaristía,

BAJADA DE MARÍA AUXILIADORA

durante la cual se realizará la IX Exaltación Mariana a cargo de Dña. Montse Rodríguez Martínez, y al término besamanos de la Santísima Virgen. El día 13 de junio, último día de la Novena, dará comienzo ésta a las 8 de la tarde, y a continuación

TRASLADO DE LA SANTÍSIMA VIRGEN a la Iglesia Parroquial, por el itinerario de costumbre.


Durante la Novena, la Capilla Musical estará a cargo del Coro de María Auxiliadora. El día 15 de junio, sábado, a las 7:30 h. de la tarde, en la Iglesia Parroquial

SOLEMNE FUNCIÓN EUCARÍSTICA Presidida por D. José S. González Suárez Párroco de La Palma del Condado. Finalizada la Eucaristía

PROCESIÓN DE MARÍA AUXILIADORA

Recorrido: Plaza de España, Juan Carlos I, Santa Joaquina de Vedruna, Del Guante, San Antonio, Blanca Paloma y María Auxiliadora. En el Traslado y Procesión, la Santísima Virgen, será acompañada por la Asociación Musical de La Algaba. Durante la Función Principal, la Capilla Musical estará a cargo del Coro de María Auxiliadora. La Función será aplicada por todos los hermanos difuntos de la Archicofradía de María Auxiliadora. María Auxilio de los cristianos, ruega por nosotros La Palma del Condado, junio de 2019


Flor Salesiana

XII ASAMBLEA INSPECTORIAL

Más de mil cuatrocientas personas participan en la

E

l 5 de mayo era el día de la madre y desde las primeras horas todos sus hijos van a visitarla. La Palma del Condado también ese día fue la madre cristiana de todos sus hijos, porque esta ciudad única y mariana escribió una nueva página en su historia con la celebración de la XII Asamblea Inspectorial de Asociaciones de María Auxiliadora, bajo el lema “Auxiliadora de los últimos”. En el marco del 150 aniversario de la fundación de la Archicofradía de María Auxiliadora de Turín-Valdocco, cuna de una devoción 16

tan querida como mundialmente extendida, llegaron a La Palma congregantes, devotos y hermanos de más de 30 procedencias andaluza, extremeña y canaria, que se unieron a celadoras, profesores y alumnos del colegio y palmerinos en la gran Fiesta en torno a la Virgen. La acogida y bienvenida a los participantes se hizo en el Convento de las Hermanas de la Cruz, de donde partió la procesión de mantillas y banderas, clero y acólitos que acompañaban a la Virgen Santísima en direc-


Flor Salesiana

ADMA ZONA SEVILLA

Eucaristía en la Plaza de España de La Palma del Condado ción a la Plaza de España. Allí esperaban los miembros del Consejo Inspectorial, Cabildo municipal y representantes de hermandades y grupos parroquiales locales así como numeroso público entre hermanos de la Archicofradía y palmerinos en general. Ante la fachada de la parroquia fue elevado un fastuoso altar de gran belleza para celebrar la Eucaristía en el que destacaba el gran dosel ante el que se colocó un palio de cobijo donde fue entronizada la imagen de María Auxiliadora. La treintena de banderas peinaba las dos balaustradas laterales del porche de la iglesia asemejando 17

en efecto un foro asambleario. El coro de la Archicofradía de La Palma formaba en capilla musical. La solidaridad se hizo presente en el momento de las ofrendas económicas destinadas a los Proyectos Inspectoriales de colaboración con las misiones, de la misma forma que fueron ofrecidos productos típicos que se destinaron a las religiosas y acogidas del Convento de las Hermanas de la Cruz de La Palma. La Misa Solemne estuvo presidida por D. Ángel Asurmendi Martínez, SDB, Inspector


Flor Salesiana

Regional de la Inspectoría de María Auxiliadora y concelebrada por más de una decena de sacerdotes salesianos. En su homilía, alabó a maría como Maestra de Maestros y propagadora de la Fe que nos había reunido en torno a Ella. En un impresionante silencio solo roto por el piar de los pájaros, la Familia Salesiana halló el mejor remanso de paz y espiritualidad para venerar a la virgen de Don Bosco. Al término de la Eucaristía, D. Alejandro Guevara, S.D.B. Delegado de la Familia Salesiana, hizo público el trámite en que se encuentra el proceso de Coronación Canónica para la imagen de María Auxiliadora de La Palma, unas palabras que nos deja ahora en entusiasta espera de ver más pronto que tarde a nuestra Virgen de D. Bosco Coronada. en

La Palma. Seguidamente subió al atril la presidenta Inspectorial María José Vélez para dar lectura al mensaje de adhesión fraterna de la nueva Asociación de Coín. Y con el canto del “Rendido a tus Plantas” se puso colofón a una celebración sencilla a la vez que solemne. A continuación tuvo lugar el momento Formativo impartido por D. Leonardo Sánchez Acevedo SDB, con una conferencia bajo el título “María como Auxiliadora de los últimos” y seguidamente se llevó a cabo un receso para la comida. Al término de ella, los congregantes se dirigieron de nuevo a la iglesia Parroquial para despedirse de la Virgen, que se encontraba cercana y hermosísima sobre las escalinatas del presbiterio. El elenco de delegaciones que asistieron a la Asamblea de La Palma representaban a las Asociaciones de María Auxiliadora de Aguilar de la Frontera, Alcalá de Guadaíra, Algeciras, Antequera, Bollullos del Condado, Badajoz, Cádiz FMA y Sdb, Carbojal, Coín, Córdoba San Francisco de Sales y Sagrada Familia, Hornachos, Jerez de la Frontera Montealto, La Línea de la Concepción, Málaga, Mérida Barriada y Colegio, Montilla, Morón de la Frontera, Palma del Río, Paterna de Rivera, Priego de Córdoba, Puebla de la Calzada, Puerto Real, Ronda, San José del Valle, Sanlúcar la Mayor, Sevilla Nervión, Triana y Trinidad, Utrera, Valverde del Camino.

18


Flor Salesiana

Al final de la tarde de ese histórico domingo, la Santísima Virgen fue trasladada a El Salvador mediante el rezo del Santo Rosario acompañado por el Coro de María Auxiliadora y la luz de las velas de sus devotos Las actividades previas a esta Jornada Mariana se completaron con un Triduo en el Convento de las Hermanas de la Cruz y un Rosario de la Aurora alrededor de los jardines del cenobio al amanecer del día Primero de Mayo, que resultaron ser una demostración devota de amor a la Virgen.

19

Queda patente a tenor de tantos recuerdos e imágenes vividos en esos días de peregrinación de abril y mayo de este 2019, que en La Palma y fuera de ella, en cualquier lugar donde haya trazada una pequeña historia salesiana, la Virgen y su Congregación emergen como instrumento de evangelización, en especial de la juventud, pero que cuenta también con el cariño sincero de familias enteras que crecen aclamándola como Auxilio de sus Vidas. Juan Castizo Reyes Director de Flor Salesiana


Flor Salesiana

UNA VISITA ESPECIAL Dña. Loli Domínguez López

E

ntre el silencio de su interior, en armonía con la admirable labor callada que realizan, las Hermanas de la Cruz despiertan las conciencias a quienes estamos cerca de ellas. Por su ejemplo y testimonio cualificadas de la Palabra evangélica, por su sabiduría cristiana. Como Voluntaria que soy hace muchos años de las Hermanas del Convento de La Palma, desde que comenzara a recibir clases técnicas de Auxiliar de Clínica y de Corte Confección, he tenido la oportunidad de vivir cerca de ellas acontecimientos tan especiales como fueron la Beatificación y Canonización de Madre María de la Purísima o la Santificación de la fundadora Santa Ángela. También he estado presente en la venida de los Titulares de hermandades penitenciales, y muy grabado en mi memoria tengo el primer año que le acercaron hasta su puerta los pasos del Cristo del Perdón y de la Virgen de la Amargura. Tradicional se ha hecho en el tiempo la Misa de Acción de Gracias del Simpecado del Rocío de nuestro pueblo, una tarde en la que se viven emociones y alegrías especiales en el patio del Convento. Y todo esto lo he vivido porque he estado con ellas y porque me siento parte de esa Comunidad.

20


Flor Salesiana

Sin embargo, lo que he vivido estos días ha sido distinto, por las reacciones que han suscitado en el interior de estas religiosas que son también mujeres con sentimientos humanos. La XII Asamblea Inspectorial ADMA permitió que la Archicofradía de María Auxiliadora de La Palma trasladara a su bendita imagen hasta la Capilla del Convento para compartir con sus residentes la esperanza, la fuerza y el consuelo que Ella nos trae. Desde el mismo momento de su llegada, y también antes, las Hermanas la esperaban para recibirla y acompañarla como una Madre que viene a visitarlas. Por eso todo es nervios, alegría y devoción en esa Salve primera nada más fue colocada a las puertas de la que iba a ser su morada durante una semana. ¡Ya estás aquí Madre!, me pareció ver en el rostro emocionado de las Hermanas. En los días sucesivos celebramos un Triduo de acción de gracias por los 150 años de vida salesiana que comenzara en Turín; era parte del preparativo del gran acontecimiento de la Eucaristía del domingo 5 de mayo. Los días de Triduo fueron muy concurridos, con el Coro de las Hermanas acompañándonos con unos cantos celestiales que parecían elevarnos al Cielo. Y en medio de todo esto, llega Mayo y comenzamos el mes de María dedicado a la Virgen. ¡Qué maravillosa coincidencia! Podía haber llegado en cualquier otra época del año, pero el destino quiso que se cruzasen este año el comienzo del Mes de la Virgen, el mes de las flores, con la presencia de la Virgen Auxiliadora entre nosotros. La primera luz del mes más luminoso del año la vimos aparecer rezando y cantando el Rosario de la Aurora por el patio del Convento con la imagen de la Virgen. El patio estaba adornado con pequeños altares de la Virgen iluminados con velas, adonde se paraba y se rezaban a coro sin cesar uno y otro Avemarías. María Auxiliadora fue portada tanto por sus hermanos y devotos como por los hombros de algunas Hermanitas que reflejaban con lágrimas en sus ojos la emoción de la cercanía maternal mientras les hablaba y cantaba. 21

Yo sentí aquella carga de emoción en cada letanía. Las Hermanas tienen por costumbre en el mes de Mayo rezar un rosario, una oración y un canto final todos las tardes a puerta abierta en la Capilla. Pero este Rosario fue especial. Aquel amanecer con la Virgen en unos Jardines tan queridos y tan entrañables fue para mí una vivencia muy especial. Con Ella allí presente nos sentíamos definitivamente protegidas y auxiliadas. Pero el paso del tiempo es inapelable, y el día grande para la Archicofradía, cuando nadie quiere que llegue el momento del adiós, había llegado y había que organizar la despedida con el traslado hacia la misa. Y, aunque yo atendía a las ancianas que asistieron a la Eucaristía en la Plaza, veía como llegaban de otros pueblos las Asociaciones de María Auxliadora y esperé entre muchísimas personas que la esperaban, la llegada al Altar que le habían montado los suyos. A sus Plantas, la mirada de palmerinos y no palmerinos se postraron ante la que es Madre de Dios y Madre Nuestra. Yo sabía para entonces que en el Convento las Hermanas de la Cruz y las ancianas que allí viven ya se habrían separado de la Virgen, y pensaba que debió de ser momentos muy especiales. Así me lo confirmaron muchos testigos: fueron momentos de profunda emoción que se veía en los ojos y se percibía incluso en los lloros contenidos de alguna de ellas… Estoy segura que todo transcurriría sin perder la alegría interior por lo vivido. Yo sé que aquellas lágrimas de la Hermanas son fruto de mucha acción y oración confiada, vivencia que cada una podría desgranar y contar, pero que yo en nombre de ellas hoy quiero plasmar con total convencimiento, desde la emoción y sabiendo que nunca olvidaré lo vivido. Todas estas cosas sirven para coger más fuerza, física y espiritual, y seguir caminando en la vida. Y sé también que en la Casa todo seguirá igual. La pulcritud, el sosiego, la oración, la sencillez, lo necesario para seguir prestando la asistencia de quienes la necesitan.


Flor Salesiana

DE TU MANO, AUXILIADORA Anónimo

S

aliste de la Iglesia de El Salvador en una inusual mañana de Traslado con motivo de la XII Asamblea de ADMA. Y lo hacías de manera muy sencilla, arropada por tu pueblo y de tus fieles devotos. Era una mañana en la que no necesitabas engalanarte, pues de ello se encargó el cielo. Espléndida mañana de azul intenso, de fulgor resplandeciente, pues lucía el sol expandiendo sus rayos con destellos limpios, brillantes y con una luz especial por donde pasabas. A la llegada al Convento de las Hermanas de la Cruz, allí estaban ellas, aguardándola en silencio, pero expectantes, ilusionadas y rebosantes de alegría para recibirte. Te quedarías con ellas unos días, coincidiendo con los primeros días de Mayo, de tu mes, el mes de María. Custodiada por ellas que son ángeles del cielo, acogiéndote entre oraciones, plegarias y cánticos celestiales. Hermanas que en su labor callada a tantos y tantos ayudan, atendiendo al enfermo, al necesitado, esparciendo la FE y dedicando su vida al prójimo. Llegaste allí a hombros de mujeres. Todas ellas vinculadas a la Archicofradía durante mucho tiempo, algunas prácticamente una vida entera. Mujeres palmerinas y salesianas, mujeres que como pilar fundamental en nuestras vidas te tenemos a ti, Madre. Mujeres que son hijas, que son madres, que son hermanas, que son esposas…. Pero con algo importante en común, el amor a nuestra Virgen María Auxiliadora.

22

Todas y cada una de las que te portábamos pudimos sentirte más cerca que nunca, pudimos sentir tu peso, como sentimos cada día nuestro pesar de responsabilidades, problemas y obligaciones. Como cada una llevamos dentro, en nuestro interior la inmensa gratitud de ese momento. MADRE… gentil, madre buena, madre misericordiosa, madre que escucha a sus hijos en cada ruego, madre milagrosa, madre comprensiva, madre pura, madre bendita, madre Palmerina. Quién puede entender mejor… del sufrimiento, del dolor, de la enfermedad, de las injusticias, de las preocupaciones, de las necesidades y desavenencias de la vida, de tantas y tantas cosas por las que recurrimos a ti cada día. Como mero símbolo de agradecimiento te llevamos, desde nuestra inexperiencia…. pero con cariño y de la manera más humilde que supimos hacerlo. Gracias, gracias, gracias MADRE, por ser nuestro Auxilio, por ser nuestra guía, nuestro consuelo y aliento, protégenos y ampáranos. Seguiremos agarrándonos muy fuerte a ti para que nunca nos sueltes de tu mano.


Flor Salesiana

INTENCIONES DE CULTOS PRIMER Día de Novena Aurora Cañete, en acción de gracias La Archicofradía, por todas las Celadoras difuntas Familia Martín Lepe, en acción de gracias Familia Martín Lepe, por sus difuntos padres Felisa Pérez Rodríguez, por sus intenciones Rosa González, en acción de gracias Pepa López de Ramírez, por sus difuntos Antoñita Carballo Acenjo, por sus intenciones

Ana María Lagares, por su difunto esposo Familia Remesal Barrachina, por su difunta esposa Auri Delgado, en acción de gracias Auxiliadora Acosta, por su difunto padre Familia Albarrán Gómez, en acción de gracias

SEGUNDO Día de Novena La Archicofradía, por todos los devotos difuntos Hermanos Ramírez Orihuela, por sus difuntos padres Familia Limón Suárez, por su difunta hija Tomás Lepe Recio, por sus difuntos padres Nati Ávila de Millán, por sus difuntos Familia López Moreno, por sus difuntos padres TERCER Día de Novena Rosalía Díaz, en acción de gracias Familia Galán Muriel, por sus intenciones Antonia Ávila, en acción de gracias Familia Lagares Cepeda, por su difunta madre Familia Flores Ávila, por su difunto hijo Juan Alfonso Antonia Ávila, por sus difuntos La Archicofradía, por el alma del Rvdo. D. Miguel Moreno Familia Patanchón Ramos, en acción de gracias CUARTO Día de Novena Familia Díaz Ramírez, en acción de gracias F.M. Pérez, por sus difuntos Familia Pichardo Martínez, por sus difuntos padres Familia Albarrán Lagares Casanova, por sus difuntos padres y hermano María Dolores Cepeda, en acción de gracias Familia Bernal García, en acción de gracias QUINTO Día de Novena La Archicofradía de María Auxiliadora, por el alma de Celestina Martín Familia Franco Sánchez, por su difunto esposo y padre Ana González Félix, por sus difunto esposo y familia Rocío Ávila, por su difunto hijo Juan Alfonso Hermanos Márquez Villa, por su difuntos padres Ina González, por sus difuntos padres SEXTO Día de Novena Familia Pichardo Gil, por sus difuntos Ana Millán Ruiz, por su difunto esposo Manola Lagares Ramos, por sus intenciones

23

SÉPTIMO Día de Novena Cristóbal Robledo y Señora, por su difunto hijo La Archicofradía, por el alma de Dña. Ana Galán Josefi Bellerín, en acción de gracias María Lagares Cárdenas, por sus difuntos padres Ines González Varela, por sus difuntos padres Rocío Lagares Domínguez, por su difunta madre María Ángeles Casado, por sus difuntos padres Familia Reyes Romero por su difunto hijo OCTAVO Día de Novena Familia González Martín, por sus difuntos Francisco Javier Pichardo, por sus difuntos Grupo Joven de María Auxiliadora, por el alma de Juan Francisco Millán Dolores Calero, por su difunta madre y yerno Dolores Calero, en acción de gracias Familia Pérez Montes, por sus difuntos Juan Bellerín y Señora, por sus difuntos padres F.M. Pérez, en acción de gracias Paca Cárdenas, en acción de gracias Ana González Félix, en acción de gracias Aurora Calvo, en acción de gracias Cristóbal Robledo y Señora, en acción de gracias Familia Vázquez Gil, por sus difuntos Familia Reyes Romero, por su difunto hijo Familia Mejías Peligro, por sus difuntos Familia Ruiz Vázquez, en acción de gracias Familia Pérez García, en acción de gracias Familia Robledo Bellerín en acción de gracias NOVENO Día de Novena Familia González Ramírez, por su difunto padre y esposo La Archicofradía, por el alma de D. Joaquín Gil María José Flores Pinto, por sus difuntos Rosario Espina, por sus difuntos Paca Medrano, en acción de gracias Familia Lepe García, por su difunto padre y esposo Cristóbal Robledo y Señora, por sus difuntos Carmen Cárdenas del Toro, por sus difuntos padres, hermanos y esposo Juan Pedro Pichardo, por su difunta madre Familia Lagares Flores, por su difunto padre Loli Lagares Flores, en acción de gracias Cristóbal Robledo y Señora, por sus difuntos Paca Medrano, por sus nietos Gema y Alejandro en acción de gracias


Plaza de la Magdalena, 1 21700 La Palma del Condado Teléfonos 959 094 550 - 692 647 052 Fax: 959 094 595 email: central@viajesiberomar.com C/ Almaraz, 80 - 21700 Bollullos del Condado Tels. 959 094 323 - 605 987 644 Fax: 959 094 020 email: central2@viajesiberomar.com

Puertas • Armarios • Vestidores • Muebles a medida Cocinas • Techos de madera y Artesanado...

Juan Carlos Camacho Carrasco Teléfonos 625 33 62 13 • 627 42 12 81 C/ Bollullos, 7 • 21700 La Palma del Condado

LA ESQUINITA Móviles 620913889 - 620913829 C/ Párroco Paulino Chaves, 16 21700 La Palma del Condado


Pirotecnia Ntra. Sra. del Rosario Francisco Vargas Morales C/ Cádiz, nº 42 Benacazón (Sevilla) Teléfono: 620 30 05 62

Todo en fuegos artificiales, cohetes y Toros de fuego.

CONFECCIÓN Y MONTAJE DE TOLDOS PARA CAMIONES TERRAZAS - FACHADAS - PATIOS... Tel. 959 40 10 75 - 666 46 19 03 Pol. Ind. Dehesa Boyal, nave 81 21700 La Palma del Condado (Huelva)

CENTRO AUTORIZADO DE TRATAMIENTO DE VEHÍCULOS FUERA DE USO (C.A.T.) GESTOR AN-0235 GRU - 102

13 Años a su Servicio Tel. 645 08 56 92 C/ María Auxiliadora, 27 • La Palma Cdo.

Ctra. Circunvalación Madrid - Huelva, Km. 602 21700 La Palma del Condado (Huelva) Tlf./Fax: 959 402 415

Óptica La Palma su óptica

ESPECIALISTAS EN LENTES DE CONTACTO LENTES PROGRESIVAS, ÓPTICA INFANTIL GAFAS DE SOL GRADUADAS APARATOS PARA SORDOS * HACEMOS SUS GAFAS AL INSTANTE * GRANDES DESCUENTOS PARA LA TERCERA EDAD

C/. Rábida, 5 A y Fax 959 402 460 LA PALMA DEL CONDADO


Joyería - Relojería

Juan Manuel Gil Pinto

C/ Mari Marcos 18 La Palma del Condado Cp 21700 (Huelva) Tlf.: 959 40 23 22 NIF: 75.528.271-C msoleds@hotmail.com CAFÉ - BAR - CONFITERÍA y PASTELERÍA

jinfante@amh.es

Hostal Restaurante

LOS MORENO -Habitaciones con Aire Acondicionado y T.V. - Parking Privado C/. Real, 56

Tfno.: 645 828 109

21700 La Palma del Condado. Huelva

C/ Huelva, 3 - EL PUNTO Tel. 959 40 24 44 LA PALMA DEL CONDADO (HUELVA)


Salón de Celebraciones y Catering 657 95 37 87 - 650 46 96 31 Plaza de España, 2 * Tlfno.: 959 40 08 09

LA PALMA DEL CONDADO

www.barnetomodas.com

Pza. 15 de agosto, local 1 - 959 401 La Palma del Condado (Huelva)

291

BAR SAN ANTONIO Especialidad en Mariscos - Pulpo a la Gallega Atún al ajillo - Habas con poleo y deliciosas tapas.

C/. San Antonio, 50. Tlfno.: 625 58 95 24 La Palma del Condado (Huelva)

Centros de Atención a la Dependencia La Viña, S. L. Atención gerontológica, Médico y Enfermería, Fisioterapia y rehabilitación, Intervención individual y familiar, Intervención psicosocial, Terapia ocupacional, Estimulación cognitiva, Animación sociocultural, Salidas culturales y de ocio, Formación y apoyo a familiares, Encuetros intergeneracionales, Peluquería, Podología

Ctra. Circunvalación, 26 • La Palma del Condado TEl. 959 40 28 50 - Fax: 959 40 28 54 infolapalma@centrodependencia



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.