Page 1


Síguenos en facebook

Climatización y Aire Acondicionado • Calefacción y Producción de A.C.S. • Energía Solar Térmica para A.C.S. • Hidráulica: Fontanería y Saneamiento • Gas Butano y Propano • Energías Renovables: Aerotérmia. Geotérmia, Biomasa... • Ingeniería de Instalaciones y Proyectos

Manoli Pérez Montes

Gerente: José Mª Calvo Rodríguez Tlf.: 959 401 600 - Mov: 656 882 848 La Palma del Condado (Huelva) jmcalvo@i2corumbel.com www.i2corumbel.com

CITA PREVIA

T. 959 40 26 30 M. 627 15 20 39

C/ Obispo Andrés del Barco, 2 1º E La Palma del Condado (Huelva)

Actividades de

Construcción del Condado

Tlfno.: 959 40 20 05 C/ Arquitecto Pinto, 9 21700 La Palma del Condado, Huelva e-mail: actividadesdelcondado@gmail.com

C/. Ronda de Legionarios, 58 21700 - La Palma del Condado Tlf. 959 40 28 18 2


Flor Salesiana

SALUDA DEL PRESIDENTE D. Eugenio Bernal Pérez Queridos hermanos y devotos de María Auxiliadora, Don Bosco decía; “Es imposible ir hacia Jesús si no pasas por el Amor a María”. Esta frase resume en cierto modo el objetivo que pretende alcanzar la revista que tienes en tus manos. Te invitamos a que sigas amando a María, a que no desaproveches esta nueva oportunidad de vivir el mes de mayo junto a Ella, y a que participes de sus fiestas con toda la intensidad y sentido cristiano que llevan implícitas.

celebrando todos los palmerinos, ya que no hay nada más importante que el corazón palpitante de nuestro cristianismo, nuestra parroquia. Quiero resaltar el período jubilar que estamos celebrando, ya que poder recibir la gracia de la Indulgencia Plenaria es un privilegio recibido en momentos puntuales y un don beneficioso para nuestra Alma. Nosotros sabemos muy bien de la importancia que tiene, ya que el Santo Padre también nos la concedió en el año 2012 y hoy día le seguimos dando gracias a Dios por haberla recibido y por ende todas las personas que pudieron ganarla.

Esta nueva Junta de Gobierno que tomó posesión hace tan solo unos meses, quiere agradeceros toda la confianza puesta en nosotros. Nuestro objetivo no es otro que el que marca nuestro reglamento, dar culto a Jesús Sacramentado y propagar la devoción a María Auxiliadora, y en ello pondremos todo nuestro empeño. El pasado 29 de abril en la Iglesia de la Trinidad de Sevilla, nos anunciaron que la XII Asamblea de ADMA en el año 2019 se celebrará en nuestro pueblo, siendo la anfitriona y la organizadora de dicha asamblea nuestra Archicofradía. Es una gran responsabilidad para todos nosotros, ya que vendrán personas de casi toda España a postrarse ante nuestra Imagen, la que tanto veneramos y la que tantas pasiones levanta. Pero también es una responsabilidad para todos los palmerinos, que trataremos de estar a la altura con nuestro carácter afable y acogedor, para recibir a centenares de personas que vendrán a conocer también nuestro rico patrimonio.

Es por ello que os invito a participar este año de la Función Principal junto a la Archicofradía, cumpliendo los requisitos de confesión, comunión y rezar por las intenciones del Santo Padre, con el objeto de ganar la gracia del Jubileo. Este año también estamos celebrando el 150 aniversario de la Basílica de María Auxiliadora de Turín, que fue bendecida el 9 de junio de 1868, centro neurálgico de la devoción a la Virgen de Don Bosco, y desde donde se ha propagado su devoción a toda la cristiandad. Desde allí, Don Bosco sacaba en procesión la imagen de María Auxiliadora porque pensaba que de esa manera podía evangelizar a una población marginada y de espaldas al mensaje de Jesucristo. De igual modo, la Archicofradía sacará en procesión a María Auxiliadora desde la Iglesia de El Salvador, para imitar a nuestro Santo fundador y a nuestro Papa Francisco, que nos invita a salir a la calle. Saldremos de nuevo a la calle con el único objetivo de evangelizar y dar pública protestación de nuestra fe a María Auxiliadora y a Jesús Sacramentado.

Este 2018 está siendo también un año especial, nuestro templo parroquial está de aniversario cumpliendo 250 años de su bendición. La Archicofradía se une a este gran acontecimiento que estamos

Revista Flor Salesiana. Nº 32 - Año XXIII Edita: Portada: Archicofradía de María Auxiliadora Dibujo original de Jesús Gil Pérez. de La Palma del Condado. Dirección: Juan Castizo Reyes.

Fotografía contraportada: Archivo de la Hermandad.

Colaboran: Comerciantes de La Palma del Condado. Fotografías: Francisco J. Correa, Antonio J. Ángel García, Pedro García Lagares, La Palma Cofradiera y Archivo de la Archicofradía. www.archicofradiamariaauxiliadora.es

Maquetación e impresión: Imprenta y Papelería Unión, S. L. Tirada: 1.800 ejemplares gratuitos.

@mariaauxiliadoralapalma Auxiliadora Palmerina

admalapalmacdo

@adma_lapalmacdo

María Axiliadora La Palma

3


Flor Salesiana

SOMOS CASA Y FAMILIA D. Óscar González López, Director Titular

C

uando se acerca el mes de Mayo tengo la enorme suerte de poder dirigirme por este medio a tantas personas que viven de manera profunda su devoción por nuestra Madre Auxiliadora.

hay que sumarle luego el desarrollo de proyectos comunes que nos impliquen a todos en el sentido último que nuestra Casa tiene: la educación y evangelización de los más jóvenes de La Palma, especialmente aquellos que se encuentran más necesitados.

En este caso, me vais a permitir compartir una inquietud y anhelo que voy amasando a medida que me voy incorporando a esta querida Casa Salesiana de La Palma. Seguro que todos conocéis que Don Bosco no quería que a sus obras se les llamara colegios, parroquias, iglesias… sino que se les llamara Casas. Así, con mayúsculas y poniendo el acento en el ambiente que entre todos debemos crear: un ambiente cercano, de familia, acogedor.

Por ello, y desde mi tarea de animación de la Casa Salesiana de La Palma, me hago las siguientes preguntas, que espero podáis haceros también cada uno de vosotros: en un primer momento, ¿qué podemos hacer para seguir avanzando en el conocimiento y valoración de todos los que formamos nuestra Casa?, ¿nos conocemos suficientemente?, ¿conocemos lo que hacemos en cada uno de los grupos?, ¿habría alguna iniciativa concreta que podríamos acometer para mejorar en este aspecto?

Y quería que se les llamara Casas porque su intuición educativa le hacía entender que teníamos que funcionar como una verdadera Familia para poder ofrecer una experiencia verdaderamente educativo-evangelizadora. Como en cualquier familia, los papeles y funciones son diversos, pero la finalidad que les une es la misma. Nos toca a nosotros hacer realidad hoy en La Palma este deseo de Don Bosco por el bien de los niños y jóvenes de nuestra ciudad.

Por otra parte, ¿cómo estamos respondiendo a las necesidades de nuestros niños y jóvenes? ¿conocemos de verdad estas necesidades? ¿podríamos hacer algo más para seguir respondiendo mejor?, ¿de qué manera podemos trabajar unidos para que la respuesta sea más coherente y orgánica? Son preguntas e inquietudes que comparto con vosotros, desde el convencimiento que tengo de que la vocación salesiana que todos tenemos nos lleva siempre a cuestionarnos y a actuar por el bien de los jóvenes más necesitados. Como Don Bosco nos enseñó.

¿Cómo poder avanzar en este ser Casa y Familia? En primer lugar, necesitamos conocernos más y mejor, convivir, relacionarnos… solo desde el progresivo conocimiento mutuo podemos establecer los necesarios lazos de afecto y cercanía que en cualquier familia existen, y que son la base de un funcionamiento armónico y de un ambiente donde uno se encuentra acogido, querido y valorado. Pero el conocimiento y afecto mutuo son solo un primer paso. Al necesario buen ambiente

Os deseo una muy feliz fiesta de nuestra Madre Auxiliadora. 4

Con afecto.


Flor Salesiana

MADRE Y MAESTRA D. José S. González Suárez, Párroco

ños y por ello también sus corazones llenos de amor al prójimo. Es un tesoro admirable… A veces nuestros mejores sueños pueden cobrar fuerza al rezar con fe un Avemaría. Aunque uno tenga sólo nueve años. Y con la ayuda de María puede abrirse camino una gran obra. Por eso es importante ayudar a los niños y a los jóvenes a descubrir lo mejor de sí mismos para ayudar a los demás, transmitir la fe y los valores cristianos, que son los que dan sentido a la vida y pueden transformar el mundo. Gracias a Dios en nuestro pueblo perviven hasta colegios dedicados a esta labor tan decisiva. Porque la fe ayuda a crecer, a madurar, a luchar para conseguir metas, a vivir como hermanos,… Gracias a la Iglesia recibimos la fe. Y como especial regalo de Nuestro Señor Jesucristo hemos recibido también a su Madre, la Santísima Virgen que tanto nos ayuda, nuestra Madre del cielo. Recuerdo que a Don Bosco le ayudó mucho en su obra su propia madre. Pero además él reconocía emocionado que detrás de todo lo que había realizado estaba nuestra Madre del cielo. Nosotros siempre contamos con Ella. Y le estamos muy agradecidos. Este año se cumple el doscientos cincuenta aniversario de nuestro Templo Parroquial. Los aniversarios nos hacen recordar lo que se ha vivido, tantas experiencias de fe, de tantas personas a las que recordamos agradecidos, familiares, catequistas, sacerdotes, religiosas, grupos cristianos, ¡…cuántas cosas buenas! Pero además los aniversarios nos impulsan también a seguir adelante con renovado entusiasmo, sembrando ilusión y cariño, desde la hermosa fe cristiana que nos da fuerza y ánimo para, como María y con su ayuda, vivir una generosa entrega.

M

uchas obras que se han realizado desde la Iglesia en favor de los demás, promovidas por personas admirables, quizá no existirían si en esas personas no hubieran regado de fe sus almas desde peque5


Flor Salesiana

LA DEVOCIÓN DE MARÍA AUXILIADORA EN LA PALMA DEL CONDADO Historia y Prehistoria de la Archicofradía

D. Serafín Berrio Hernández, S.D.B. Consiliario

C

uando leáis este Artículo, ya será oficial la noticia de un acontecimiento que, creo, podemos calificar de histórico para la Archicofradía de María Auxiliadora y para La Palma del Condado. La noticia, para nosotros inesperada, pero seguro que no inmerecida, es la Celebración el próximo año 2019 de la ASAMBLEA INSPECTORIAL DE MARIA AUXILIADORA en nuestro querido pueblo. Eso significa que se reconoce a La Palma como merecedora de este Magno Acontecimiento, aún siendo un pueblo pequeño al lado de las muchas ciudades y capitales de media España que componen nuestra Inspectoría.

Archicofradía de María Auxiliadora, nombrado por el Señor Inspector con mi actual destino en Huelva, para sustituir a D. Miguel Moreno, q.e.p.d. Mi llegada en 2012 coincide con la conclusión del Año Jubilar de las Bodas de Oro de la fundación oficial de la Asociación del 28 de abril de 1962, un año después de llegar los Salesianos a La Palma y siendo su primer director, y, por lo tanto su fundador, Don José López Verdugo, salesiano entusiasta y ejemplar. Ya aquel año de mi llegada pude comprobar personalmente lo mucho que se quería en La Palma a Mª Auxiliadora, y su reconocimiento a nivel inspectorial, que entonces abarcaba a toda Andalucía, Extremadura y Canarias.

Este honor que se nos concede es el reconocimiento oficial de la inigualable y poco común DEVOCION a la Virgen de Don Bosco, que los palmerinos le tributan y que es de muchos conocida, por la repercusión que estos cultos marianos han alcanzado, más allá de nuestras fronteras.

Cuántas Archicofradías Salesianas y otras muchas Asociaciones, Grupos y Congregaciones Religiosos desfilaron por la Iglesia del Salvador, sede de la bonita imagen de nuestra Madre Auxiliadora, para ganar el Jubileo… Este comenzó el 20 de Mayo y concluyó el 8 de Diciembre, día de la Inmaculada del mismo año 2012. Nuestra talla, obra de Carlos Bravo Nogales, Antiguo Alumno de la Santísima Trinidad, varias veces restaurada por el gran escultor palmerino y también Antiguo Alumno salesiano Joaquín Moreno Daza, autor de su PASO procesional, fue retocada por última vez en 2011 en sus talleres de Triana por el restaurador Pedro Manzano Beltrán. Hasta una Marcha dedicada a la Virgen fue estrenada el 7 de octubre por la Asociación Musical de La Algaba, coincidiendo con la llegada a La Palma de la Reliquias de Don Bosco, que sólo recibieron los Grandes Colegios… y ¡cómo no! el sencillo Colegio Santo Domingo Savio de La Palma en su Iglesia, presidida por la imagen de nuestra Virgen.

Hemos de preparar, como es de esperar, la acogida de TODAS las ARCHICOFRADIAS de la Inspectoría con la proverbial acogida y hospitalidad, que los palmerinos siempre demuestran en estos casos de grandes acontecimientos. Esto incluye a nuestras Autoridades, civiles y religiosas; Hermandades, Estamentos sociales y empresariado local…, pero sobre todo a la Familia Salesiana en pleno: Colegio, profesores, Antiguos Alumnos, Cooperadores y de manera destacada a la JUNTA de Gobierno, al GRUPO Joven, y a todos y todas los que portan la Medalla y pertenecen a nuestra Gran Archicofradía. Hecho este llamamiento, deseo desarrollar el contenido de este Mensaje que anualmente se me pide como actual Consiliario de la 6


Flor Salesiana Antes, entre las Bodas de Plata de 1987 y las de Oro en 2012, nacieron dos Instituciones muy preciadas, perseverantes y aún en pleno vigor, como son “El Grupo Joven“, casi único entre las muchas Archicofradías de España, fundado por Don Miguel en 1986, hace pues 32 años…, y el “Coro de María Auxiliadora“, surgido en 1991, también vivo y maravillosamente activo, que no falla en ningún acontecimiento referido a su “Titular“ tan querida.

En el 2010 se nombra a Mª Auxiliadora Patrona del Geriátrico “La Viña“… Y, hablando de Doña Celestina, hemos de hacer constar que la devoción Centenaria de Mª Auxiliadora en La Palma es 56 años anterior a la llegada de los salesianos y a la fundación oficial en 1962. Durante estos años se había ido abonando el terreno de esta devoción mariana, ya acrisolada, y tan palmerina y popular. Ya se daba culto a Mª Auxiliadora, con una gran Imagen que aun hoy preside la Capilla Bautismal de la Parroquia de San Juan Bautista, donada en los años 40 por la familia Martín García… En el pueblo se hacían Triduos en su honor, promovidos por grandes devotos, como el Cooperador Salesiano Baldomero García Ramos, que introdujo esta devoción en la Villa a comienzos del siglo XX. Durante décadas era habitual que las parejas se casaran ante dicha imagen. Se traía a predicar los triduos marianos a conocidos y famosos salesianos, como el entonces gran orador Don José Mª Campoy, al villarrasero Don Rafael Infante de Cos, a Don Francisco Flores, y otros muchos ilustres salesianos imposible de citar aquí.

Por esta bendita Archicofradía han pasado muchos Consiliarios o “Directores Espirituales“ hasta llegar a mí. Por citar a algunos: Don Manuel Feijoo Soto, Don Manuel Melgar, Don Miguel Castillo, Don Francisco Pacheco, Don Francisco Alegría, Don Francisco Flores, tan omnipresente en La Palma en sus distintas épocas en la Archicofradía, Don José Crispín, Don Manuel Camargo (2º director )… y el más perseverante y repetidor en el cargo, Don Miguel Moreno Gutiérrez, de feliz e inmortal memoria… apodado el “Don Bosco palmerino“, que ejerció su cargo entre 1983 y a quien yo, humildemente, en 2004 sucedí, al concluir las celebraciones de los 50 años de la Archicofradía y Año Jubilar ya mencionado. No podemos pasar por alto la inauguración y bendición de la Nueva Iglesia de Mª Auxiliadora bajo el título de El Salvador, patrocinada por la viuda de Don Salvador Noguera, en el año 1973, iniciándose y oficiándose al año siguiente los cultos hasta el día de hoy. El 1 de noviembre de 2005 supuso otro hito para esta Iglesia con la bendición del Nuevo Altar Mariano y Camarín, que ahora disfruta la Virgen, y todos nosotros, obra del constructor Don Juan Moreno Flores y D. Martín Lepe Lagares.

No podemos terminar esta resumidísima disertación histórica sin hacer referencia al Centenario de la Devoción de Mª Auxiliadora de La Palma del Condado. Para perpetuar esta memoria se colocó y bendijo un Azulejo en la Plaza de España y un precioso Monumento con una Imagen, obra de Martín Lagares en la calle Sta. Joaquina de Vedruna, por la que discurre el ya famoso “Traslado y petalada” desde el balcón de Frascisco Javier Pichardo “Zahorilo” , que ya sabemos cómo adorna “su calle”, para que la Virgen pase… Espectáculo único y digno de ver al que acudimos propios y extraños, admirando su singular e insuperable belleza.

Quiero recordar a Doña Celestina Martín, nieta de don Baldomero García Ramos, a quien se nombra Presidenta Honoraria de la Archicofradía el 16 de marzo de 2009 en reconocimiento a la labor prestada toda su vida a la Congregación: 25 años su tesorera y en distintas ocasiones presidenta interina.

Y termino como empecé, felicitándonos por el Gran Acontecimiento que se nos avecina, de la Gran Asamblea Inspectorial de María Auxiliadora en nuestro pueblo en 2019 y a prepararnos para recibir dignamente a todas las Archicofradías como La Palma sabe hacerlo. 7


Flor Salesiana

ADVOCACIÓN PARA TIEMPOS DIFÍCILES D. Eduardo M. Clemens Cura y antiguo alumno salesiano

C

uando has pasado por las aulas de un Colegio Salesiano quedas marcado, de por vida, con dos señales de identidad que hacen creíble la formación integral: el carisma de Don Bosco y la devoción a María Auxiliadora. La Palma del Condado sabe mucho de esto al compartir su amor a la Virgen bajo dos advocaciones: la Virgen del Valle y la Auxiliadora de los Cristianos.

8


Flor Salesiana Era el mes de diciembre de 1862 cuando Don Bosco tomó la resolución de construir una iglesia dedicada a esta bellísima advocación mariana. Idea que quedó plasmada en el espléndido Santuario de María Auxiliadora de Valdocco, en la ciudad de Turín, en cuyo altar mayor el gran santo hizo pintar a Lorenzone un cuadro, de siete metros de altura, en el que apóstoles y evangelistas rodean a la Virgen. Desde aquí hasta el lugar más recóndito que se pueda visitar, tanto en nuestra querida Patria como en tierras de misión, no he conocido capilla o parroquia en la que, habiendo pasado por allí un antiguo alumno salesiano, no se encuentre una imagen de la Virgen de Don Bosco.

respiración. Temía enfadarme con la Virgen y que mi fe quedara cuestionada. Sucedió todo lo contrario. Sepultada mi madre me fui a la capilla del colegio salesiano y, oh Dios mío, el milagro se produjo. En ese instante comprendía, más con el corazón que con la mente, que ya tenía dos madres en el cielo y que, espiritualmente, había sido una ganancia pues, gracias a la complicidad de las dos, he sentido su protección con más fuerza que nunca hasta el día de hoy.

De ahí que, aunque dice Pascal que hablar del yo es odioso, me asome a este Boletín desde la experiencia que he vivido, dejando al lector que saque sus propios comentarios, alejándome de caer en un sentimentalismo vacío de contenido. Estas dos experiencias han marcado mi vida sacerdotal y me han llevado a correr riesgos fronterizos y vivir, con alegría desbordante y mucho ánimo, grandes dificultades hasta convertirlas en retos y desafíos y superar sombras y tormentas intentando transformarlas en cielo azul y estrellado.

Estando en Perú, como Rector de un Seminario Mayor, las penurias económicas eran lo cotidiano: por merienda los casi doscientos aspirantes sólo podían tomar un pequeño trozo de pan, mojado en agua con algún colorante de las yerbas propias de aquellos lugares. La Inspectora de las salesianas en Lima me pide les dé los Ejercicios Espirituales. Al terminar me entregó un donativo para el Seminario y me ofreció enviarme alimentos para un mes. Me quedé pensativo por unos momentos, le di las gracias y le respondí: Gracias, Madre, pero no se lo acepto, a cambio regáleme una imagen de María Auxiliadora. Quedó perpleja y extrañada conocedora de las necesidades económicas del seminario. Al mes y medio llegó la imagen de tamaño casi natural. La llevaba, bien envuelta, la hermana Zoila pensando que la colocaría en la capilla. La puse en un rincón del comedor y hasta el día de hoy, según me dicen los formadores, no han faltado en ningún momento los alimentos necesarios.

Mi madre, gravemente enferma, agoniza en el lecho de dolor. Sólo tengo quince años y sentía cómo mi vida se iba con ella. La confianza en la Virgen era tan fuerte y ciega que comencé, con mucha fe y devoción, la novena recomendada por Don Bosco y tenía en mi mente aquello que él decía a los jóvenes del Oratorio: "propagad la devoción a María Auxiliadora y veréis lo que son milagros". Mi madre no sanó. Falleció a los pocos meses, precisamente el 3 de diciembre festividad de San Francisco Javier, patrono de las misiones. Se me cerró todo horizonte y quedó cortada la

Podría estar días enteros narrando la acción de la Virgen en mi vida y nunca sería del todo agradecido. De ahí que, en medio de la vorágine de esta sociedad, hago un poco de silencio en mi interior, me siento con el alma de niño, como cuando ocupaba el primer banco de la iglesia, y me brotan en el pensamiento unas coletillas del "Rendidos a tus plantas": “CADA VEZ QUE TE MIRO ERES MAS BELLA" y ya, a estas alturas de la vida, cuando quiero intuir el porvenir, sólo me sale un verso del alma: "Y AL DEJAR ESTA VIDA LLÉVAME AL CIELO".

Tanto la teología, la literatura como el arte pictórico dan fe de ello. Y es como un reclamo la advocación en este mundo tan líquido, convulso, saturado de palabras y hastiado de sermones.

9


Flor Salesiana

ELLA LO HA HECHO TODO Dña. Nela Galán Muriel Celadora de la Virgen

S

on las palabras que siempre tenía Celestina en su boca. “Aquí estoy hasta que Ella quiera y h hacer que en su Nombre lleguen a todos los hogares”. Muchos recuerdos retengo en mis retinas. En aquella mesa-camilla se fraguaba lo que al cabo de más de 50 años es hoy una Hermandad. Mi tía Ana Galán y Celestina, muy amigas y enamoradas al unísono de sus Titulares, deciden formar una Archicofradía. Cartas iban a Sevilla y papeles venían desde allí, hasta que esta Hermandad empieza a caminar…

Un grupo de más amigas se suman para dar forma a la primera Junta…, pero ellas dos son las que llevan la carga de la primera Novena. Ya estaban aquí la Comunidad Salesiana y los aspirantes participaban en todo… Aquella noche de antorchas en Víspera de la Inmaculada, la tuna que paseaban alegre durante los días anteriores a la fiesta de María Auxiliadora y mi tía sacando los dulces de la panadería de la Placita del Rocío… Todo eran motivos para exteriorizar esa “Alegría” fruto de lo que Don Bosco quería en sus muchachos: “Estad siempre alegres”. Así quería que fuera esta Hermandad, y con ese espíritu giraba todo en torno a ella, “Alegría”. Celestina fue nuestra eterna Tesorera y, claro, lo de gastar no entraba demasiado en su mente. “Anita, no se puede…”. Y para las primeras jarras, ya le costo lo suyo, pero se estrenaron. Los primeros altares se exornaban con flores naturales, pocas, pero quedaban muy bonitos; y además, ya empezaba a ayudar Javier Pichardo “Zahorilo”. En el coche de Amparito (Calero) salíamos hacia los terrenos de “Las madres” un paraje hoy protegido cerca de Mazagón donde había muchas flores, se llenaban los canastos y todos a casa de Celestina. La Palma se iba volcando poco a poco con su virgen guapa de los ojos bajos. Los hogares palmerinos se iban llenando de Capillitas y así la Virgen Auxiliadora nos auxiliaba a todos. Entre Ana y Celestina se decide hablar con Joaquín “el escultor” y le encargan el Paso nuevo. El año de su estreno procesionó sin flores para que todo el mundo contemplara aquella obra tan bonita que con gran ilusión

10


Flor Salesiana

había hecho quien fue Antiguo Alumno salesiano. Aquella salida le dio la vuelta a la Plaza y mi tía Ana fue la última vez que vio a su Virgen… Cuántas anécdotas y sofocones, como en todas las cosas en que se pone empeño en sacarlas adelante. Al final, a Celestina más que a Ana, le dio tiempo conocer cómo los actos iban a más y la hermandad ensanchaba sus vínculos con el pueblo y la sociedad civil. La última vez que enfermó repetía el sublime acto de entregarse y aceptar lo que la Virgen quisiera. “Lo que tú quieras, Madre mía, pero todavía tengo cosas que hacer, déjame un poco más”. Aquella noche estaba yo allí y con la cabeza “perfecta” hablaba de su Virgen, le imploraba y en un sueño suave se fue acercando a su lado… Quien se iba a merecer mejor las cosas que aquella mujer a quien más ilusión le hizo y más empeño puso en vida por tenerla siempre cerca Celestina sigue en su sillón vigilando y agradeciendo a su Madre Auxiliadora que La Palma la quiera tanto. La echaré de menos en esta Primavera que se puebla, como todas, de aromas frescos y colores vivos y chillones. Esta primavera a la que esas flores sobrescriben el anagrama del nombre de María con forma de ofrenda florida y hermosa. 11


Flor Salesiana

MI CONVERSACIÓN CON ELLA D. Emilio Flores Castellano, Exaltador 2018

… Y al oír sus palabras, la criatura, de alegría, saltó en su vientre. Así como en la Visitación a su prima Isabel, salta de gozo un año más, el latir del pueblo de La Palma. La proximidad de sus cultos, de los preparativos y de sus fiestas, torna la vida de los que nos sentimos Hijos de María Auxiliadora, mucho más plena. Plenos y llenos de júbilo, ante días de grandeza que, sin dejar de ser días, nos señalan que para el amor, no hay fechas ni días. La intimidad de los sentimientos que durante años han ido amalgamando mi Amor por “Ella”, dan un estallido, cual sepulcro que se abre en Luz, hacia Jesús Resucitado y al cual, en la Adoración Eucarística, siempre he procurado mantener, mi Fe Salesiana. Os lo aseguro, no es fácil. Una tarea que me hace dar jirones y ante la cual siento un gran respeto. 12


Flor Salesiana

13


CULTOS EN HONOR DE MARÍA AUXILIADORA

Durante los días 6 al 14 de junio, a las 8:30 de la tarde, se celebrará en la Iglesia de El Salvador (Salesianos)

SOLEMNE

NOVENA

Con el siguiente orden: Santo Rosario, Ejercicio de Novena, Eucaristía e Himno. La Eucaristía de los días de la Novena será presidida por D. Fidel Martín Cillero S.D.B., D. Andrés González Becerro S.D.B. y Comunidad de Huelva. El Domingo, día 10 de junio, la Novena se celebrará en la Eucaristía de la 1 de la tarde. El día 13 de junio, al finalizar la Eucaristía,

BAJADA DE MARÍA AUXILIADORA

durante la cual se realizará la VIII Exaltación Mariana a cargo de D. Emilio Flores Castellano, y al término besamanos de la Santísima Virgen. El día 14 de junio, último día de la Novena, dará comienzo ésta a las 8 de la tarde, y a continuación

TRASLADO DE LA SANTÍSIMA VIRGEN a la Iglesia Parroquial, por el itinerario de costumbre.

14


Durante la Novena, la Capilla Musical estará a cargo del Coro de María Auxiliadora. El día 16 de junio, sábado, a las 7:30 de la tarde, en la Iglesia Parroquial

SOLEMNE FUNCIÓN EUCARÍSTICA Presidida por D. José S. González Suárez Párroco de La Palma del Condado. Finalizada la Eucaristía

PROCESIÓN DE MARÍA AUXILIADORA

Recorrido: Plaza de España, Real, Ignacio de Cepeda, Muñoz y Pabón, Virgen del Valle, Hermanos Cueva, Plaza del Rocío, Cristóbal Colón y María Auxiliadora. En el Traslado y Procesión, la Santísima Virgen, será acompañada por la Asociación Musical de La Algaba. Durante la Función Principal, la Capilla Musical estará a cargo del Coro de María Auxiliadora. La Función será aplicada por todos los hermanos difuntos de la Archicofradía de María Auxiliadora. María Auxilio de los cristianos, ruega por nosotros La Palma del Condado, junio de 2018

15


Flor Salesiana

1945: UN AÑO DE REFERENCIA D. Manuel Ramírez Cepeda

T

ras un bienio de intensa restauración, hábilmente coordinada por el maestro-albañil Pedro Calvo Vázquez y obligada por los graves destrozos causados al estallar la guerra civil, a principios de noviembre de 1940 era rebendecida y re-inaugurada la parroquia de La Palma del Condado. Fue un evento solemne e histórico pero no definitivo para el efecto deseado, porque ahora comenzaba la ardua tarea de reinstalar y renovar casi todo su patrimonio artístico, pues buena parte del anterior desapareció en aquellos trágicos sucesos. Como cabría suponer, esa tarea se fue llevando a cabo de una manera bastante lenta, conforme familias pudientes y/o muy devotas de la población se iban decidiendo y organizando para costear las nuevas imágenes y retablos que el recinto necesitaba; y, asimismo, conforme se materializaban los encargos a los artistas contratados para realizar esas modernas obras, por lo general establecidos en Sevilla. La reposición del ajuar artístico del restaurado templo iba a prolongarse durante seis años, no llegando a finalizar realmente hasta la década posterior. Un interesante documento conservado en el archivo parroquial y fechado en diciembre de 1946 da cumplida relación de todos esos retablos e imágenes, citados además por orden cronológico de colocación pero sin aportar cuándo exactamente fueron instaladas cada una de tales obras de arte. Según dicho documento (sin firma aunque con plena seguridad escrito por Ignacio de Cepeda Soldán o por Pedro Alonso-Morgado Tallafert), los primeros en ser colocados fueron los retablos e imágenes de la Inmaculada, San José, Ntra. Sra. del Rosario, Virgen de Guía y las Ánimas. Y a continuación, y como alusión a la siguiente aportación patrimonial, el mismo documento dice literalmente:

“En la capilla bautismal ha sido colocada, en hornacina decorada por el pintor Rafael 16

Blas Rodríguez, una imagen de Ntra. Sra. Auxilio de los cristianos; a expensas, todo ello, de Dª Manuela y Dª Concepción García López”. Fue, sin duda, la gran novedad presentada por el renovado patrimonio artístico del templo: una talla en molde de María Auxiliadora, con toda probabilidad salida de los sevillanos talleres salesianos de La Trinidad. Aunque todavía entonces existían por cubrir cuatro huecos de altares en las naves laterales y en el Sagrario Nuevo (luego paulatinamente ocupados por la Virgen del Carmen, San Antonio, la Virgen de Fátima y el Inmaculado Corazón de María), la Junta Pro-Restauración Parroquial y las autoridades eclesiásticas decidieron que esta novedosa imagen de María Auxiliadora fuese instalada en la capilla del baptisterio. Aquella decisión muy posiblemente respondiera a un lógico deseo de respetar las multiseculares ubicaciones de sus antiguos titulares en el templo; pero también a un motivo simbólico, para que los recién nacidos que allí se bautizaban fuesen encomendados a la especial protección (auxilio) de esta advocación mariana, testigo directo así del sacramento… En este sentido téngase en cuenta que, desde su instalación, era costumbre que nuestra talla -artísticamente exornada para la ocasión- también se colocase en el altar mayor para presidir las ceremonias de bodas y con idéntica finalidad de servir de singular protección -en este caso- a los recién casados en la nueva singladura que iban a emprender juntos. Los ecos de sociedad del diario Odiel de la época, por lo que respecta a la corresponsalía palmerina, se hallan salpicados de tales referencias. Lógicamente esa curiosa tradición parroquial se fue perdiendo desde finales de 1961, cuando el culto a María Auxiliadora comenzó a focalizarse en el flamante Colegio Salesiano y a través de otra escultura de mucha mayor calidad


Flor Salesiana cial de cooperante salesiano y por ello, sin duda, fue el primer introductor en la localidad del culto a María Auxiliadora. Estamos hablando del loreñomoguereño Baldomero García Ramos, popular confitero. El documento consiste en la convocatoria de un triduo dedicado a María Auxiliadora, a celebrar en la parroquia palmerina en mayo de 1945. Con bastantes visos de verosimilitud, podría ser la primera vez que esta devoción recibiese culto público en La Palma, de lo cual deducimos que la imagen se encontraba entonces recién-instalada en la iglesia. Anverso y reverso de la Convocatoria de cultos de año 1945

artística que la parroquial: algo mediocre ésta en su hechura (obra restaurada por Joaquín Moreno Daza en 1960 y por Antonio Bernabé Ávila en 2005) pero que, sin embargo, tiene el mérito de haber sido uno de los gérmenes o estímulos de esa devoción en La Palma.

Nuestro consultado informe parroquial no especifica cuándo fue instalada, en la iglesia de San Juan Bautista, esta pionera escultura de María Auxiliadora; pero por la textual forma verbal en él empleada (“ha sido colocada”) podemos deducir que el hecho debió producirse en un pasado reciente, poco después de su redacción manuscrita. O sea, todavía en 1946. Sin embargo, un documento encontrado hace unos meses nos obliga a retrotraernos al año anterior, 1945. Ha sido amablemente facilitado a la Archicofradía local de María Auxiliadora por Enrique Martín Cera, sobrino de Celestina Martín García, fallecida en octubre pasado, entusiasta primera tesorera de la congregación desde su fundación en abril de 1962 y propietaria de dicho documento. Su madre y su tía, citadas en el comentado informe parroquial, fueron quienes compraron la efigie hacia 1941 ó 1942, a la cual rindieron particular culto en su domicilio durante varios años hasta su definitiva donación al templo. Como sabemos, esa devoción privada venía de antiguo pues desde 1905 -ya residiendo en La Palma- el padre de ellas poseía el título ofi17

Brillantemente potenciadas en la parte musical por el sochantre-organista Juanito Ruiz Campos y por un coro de seminaristas, no hace falta decir que esas ceremonias parroquiales en loor a María Auxiliadora se hallaban organizadas y patrocinadas por nuestra familia de referencia, los García-López, para cuyo primoroso exorno Celestina (junto a Ana Galán Daza) se encargaba de criar y cuidar macetas... Al menos a finales de los años cincuenta, tales actos religiosos solían celebrarse en julio. Y no es casualidad el hecho de que, por lo general, para estos triduos y funciones vinieran a predicar salesianos de las casas de Sevilla, Utrera y otras de la zona como D. José Mª Campoy Sedeño, D. Rafael Infantes de Cos, D. Antonio Sardón Rodríguez, D. Manuel Camargo Doblado o D. Francisco Flores Fernández, quienes precisamente eran agasajados e incluso se alojaban en el hogar de la anfitriona familia de Celestina. Otro de aquellos predicadores fue D. Andrés Avelino Esteban Romero, nacido en 1910 en San Nicolás del Puerto. Cuando recaló en La Palma para tan singular ocasión, era párroco de la iglesia sevillana de San Román y persona que ya venía precedida de reconocido prestigio como historiador, coordinador de la Catedralicia Biblioteca Colombina y profesor del Seminario Metropolitano Hispalense. A tan ilustre sacerdote le correspondió (en 1945) iniciar esta particular singladura cultual en la parroquia palmerina, brotada por iniciativa de una devota familia y alentada al socaire de la recién-estrenada imagen de María Auxiliadora.


Flor Salesiana

COMPRENDER LO INCOMPRENSIBLE D. Jacobo C. Martín Rojas

L

os grandes momentos se viven, no se comprenden. Dos años después de mi evocación ante Ella aun se resiente mi cuerpo del tsunami de emoción que supuso su descenso desde el cielo azul del Salvador hasta el suelo palmerino. Primero en su cielo fue resplandor celeste y rosa, luz alumbrando las calles oscuras del alma y auxilio en el mar tempestuoso de la vida; después, en el suelo, fue, “cielo”, elegante presentación ante el templo, mano tendida que recogía mi alma ofensiva y ofendida, candelería de Dios para iluminar las tinieblas de cada día y sonrisa dulce y serena que transcribía la belleza de la eternidad prometida. ¡Qué quieren que les diga!, me posee el espíritu de San Juan Bosco, tal vez porque vivo aun del espíritu del colegio que conoció su cuerpo incorrupto de Santo, y todo en mí, y cada vez más alto cuanto más mayor soy, grita lo que uno de sus hijos, Don José María Risco de la Cruz, tomando sus palabras decía: “Si quieres las alas del fervor, sea la Virgen María tu amor. Un alma a ella fiel puede al cielo llegar.” Y fiel soy, y cuanto más luces se apagan, más necesito la suya, y conforme los años van pasando más necesidad siento de ver su rostro de cielo en esta tierra. Mirándola 18

con los ojos del alma podemos saber la meta que nos espera. Mientras tanto, nuestro día a día, es caminar y viajar, sirviendo los mejor de nosotros al prójimo. De Ella aprendí que sólo sirviendo nuestra vida tiene sentido. Ante Ella, no soy ni el que soy ni como soy, sino el niño que fui y el alma que seré, el que deseo ser cuando me miró al bajar de su cielo y el que no logro ser porque no lo intento lo suficientemente con todas mis fuerzas. He de reconocer que cuesta trabajo en la vida mantener la llama de la luz que encendió en mi vida. Por eso, una y otra vez vuelvo a sus plantas para encenderla, confesándole a su hermoso Hijo que hemos pecado contra la esperanza y pidiendo su absolución. Altos del Colegio Salesianos, María Auxiliadora, Santa Joaquina de Verdruna, Rey Juan Carlos I, Plaza de España son las calles que conforman el camino del amor que la llevará a nuestra Parroquia, a nuestra Iglesia que cumple 250 años de su reconstrucción destruida a causa del terremoto de Lisboa. Y su verdadero milagro es que todo sucede a la vez. Si dos grandes olas del tsunami golpearon fuertemente las costas de Lisboa destruyendo casi todo el occidente de la Península Ibérica,


Flor Salesiana

el auxilio de su mano, invisible aun para aquella época, insufló la suficiente esperanza para reconstruirla. Por eso eres el pasado que vive en nosotros y el futuro que nos anticipas. Eres el rostro reconocible y cercano que el cielo reserva para nosotros. Si en La Palma la Santa Cruz es una razón para vivir adelante cargando con lo que la vida nos trae, Ella es una razón para hacerlo además con alegría y esperanza. Auxiliadora. ¡Hay algo mágico en torno a ese nombre e imagen! Toda una dulce y tierna infancia revive momentáneamente en mi corazón y veo, como antes todos los niños, tras la jornada escolar, jugábamos y nos relacionábamos en los patios de su colegio y bajo sus plantas. Para nosotros Ella era como nuestro seguro de vida. Hoy, ya no hay niños, quizás porque Internet lo atrapó en sus redes. ¿Nos está quitando la tecnología la experiencia de relacionarnos con lo más próximos? Parece que a nuestro mundo le atrae más lo frío y mecánico que lo cálido y vivo. ¿Nos estamos deshumanizando?, entendiendo por humano aquello único que es capaz de sentir emoción y empatía por el otro y el entorno. ¿Nos domina la tecnología? Hace 250 años las olas refractarias del terremoto de Lisboa quebraron los cimientos de nuestra Parroquia y la destruyó. La Palma quedó sumida en un frío mortal y una oscura angustia vital, pero la eficacia de las plegarias 19

hizo brillar la esperanza de la resurrección, y La Palma con el corazón y el alma volvió a levantar su templo predilecto tal como levantó su carreta del Rocío en el “Cruce de los Llanos”. Hoy, el terremoto tecnológico amenaza con destruir nuestro espíritu creando una Iglesia virtual que no real, erosionando los valores cristianos que la erigieron a nuestra Torre como un permanente Cirio Pascual que anuncia que la resurrección de Cristo es cierta. ¿Quién calmará esta réplica moderna y figurativa del nuevo tsuanmi lisboeta? Quizás la respuesta está en reclamar a través de la oración que vuelva siempre sus ojos misericordiosos hacia nuestra ciudad. Entre dogmas y sentimientos, entre ñoñeces ideológicas y panegíricos sacros, nuestra Iglesia aun sigue en pie con las virtudes teologales de la fe en nuestras cruces, de la caridad de nuestros Cristos y Dolorosas y de la esperanza de nuestra gloria mariana del Valle, del Rocío y del Salvador. Esta protestación de fe mantiene viva nuestra Parroquia día a día. Por eso sería conveniente no rechazar la mano tendida de la jardinera del Salvador y el divino auxilio que el cielo nos ofrece a través del efluvio de su belleza. En el placer de su contemplación y en la imitación de su vida podremos hallar la mejor norma antisísmica para resistir los vaivenes de cada tiempo y espacio. Junto a Ella el misterio de Dios que se vive aunque no se comprenda.


Flor Salesiana

SALESIANOS Y SIEMPRE ALEGRES, FÚTBOL Y EDUCACIÓN D. Juan Castizo Reyes

S

e escribe en dos vocablos, aunque su voceo se hace en uno solo, de corrido, y todo el mundo parece decir siemprealegres. Una licencia gramatical que nos sirve para recordar cómo lo que en tiempos fue un lema de la Congregación Salesiana personificado en la figura de Santo Domingo Savio es hoy, correlato de la Masía blaugrana, un símbolo que engloba “algo más que un club”. Siempre Alegres es actualmente un icono, una marca emblema de La Palma bajo la que se encubren historias de personas con edades comprendidas entre los 6 y los 66 años, las que van de la edad con que se empieza a jugar al fútbol y la que tienen una generación que hace casi medio siglo dieron vida a los Oratorios Salesianos, remedios contra el aburrimiento y la apatía que tenían lugar en los viejos patios y dependencias del Colegio que tanto revolucionó la vida juvenil de este pueblo desde su llegada en 1961.

A la juventud de La Palma, practique o no el fútbol, le denominación de “Siempre Alegres” no tiene más contexto que el balompédico, sin embargo, para los menos jóvenes encierra otro trasfondo humano que se remonta al curso 1973-1974, cuando un puñado de veinteañeros se afanaron por hacer cosas bien distintas a las de sus hijos ahora. Entre aquéllos figuraban Antonio Leal, Juan Cárdenas, Mari Carmen Casado, Pepa Moro, Rosario Pavón, Manola Pichardo, Dolores Rodríguez Alanís, Juan Vega o el desaparecido Felipe Pérez Moya. Juntos o separados, llegaron a las dependencias ya deshabitadas por la Comunidad y los internados, dispuestos a colaborar en los Oratorios, que en cambio sobrevivieron, tratando de permanecerlos vivos, y decidieron entonces crear el llamado Centro Juvenil Palmerino, mejor conocido por CEJUPAL. Al principio, esas siglas reunía amplias sensibilidades culturales, pues sus socios formaron un grupo de música folk, interpretaban teatro independiente, realizaban excursiones, formaron una modesta biblioteca, debatían temas de actualidad de tintes indisimuladamente reivindicativo, hacían visitas voluntarias a personas enfermas, confeccionaron la pertinente Revista a base de fotocopias de hojas mecanografiadas y, por supuesto, tenían tiempo para hacer esporádicos guateques bajos en alcohol. Al mismo tiempo les sirvió para colaborar con un grupo de competentes Seminaristas que venían a La Palma cada fin de semana. Se hicieron muy populares Sotero Hernández, Manolo Martínez, Ángel Pérez o el Padre Abel, monitores salesianos que trataban de catequizar a los jóvenes a la vez que les ofrecían una ocupación en este tipo de juegos, talleres y estrechaban lazos de fidelidad con el pueblo, puesto que el espíritu de la Orden nunca se apagó aquí en La Palma a pesar del final de la considerada primera etapa fundacional del Colegio. Aquellos Oratorios o “escuelitas” festivas, actualmente en fase de recuperación por el profesorado, tenían una componente inevitablemente donde tenían cabida los juegos de mesa como el ajedrez, las damas o el dominó, pero sin duda el deporte del balompié atraía al mayor número de chavales. En este sentido, desde 1974, haciendo una labor callada pero constante, se iniciaron unos campeonatos de infantiles, alevines y juveniles bajo la denominación de “Siempre Alegres”, que reunía

20


Flor Salesiana

en la mañana de los domingos a infinidad de chavales en el Campo del Colegio de los Salesianos. Tenían más ilusión que apoyos, pues solo les importaba jugar y divertirse jugando al balón. Para animarlos un poco más, aparece en escena, como un colaborador más del CEJUPAL, un joven llamado José Sánchez Castizo, que empieza a pilotar este proyecto compaginándolo con su oficio de panadero y contando con la ayuda de tres aficionados al balompié de la época como eran Agustín Montes Castro, Juan Díaz Bernal “Chichari” y José Martínez García, todos ellos jugadores de La Palma CF, club del que entonces era capitán éste último. Estas liguillas comenzaban en primavera y la jugaban equipos surgidos por toda la geografía del pueblo: el “San Francisco”, “Casacas Rojas”, “Rayos Azules”, “Estrella Roja”, “Palmeiras”, “River Plate”, Barriada Virgen del Valle o “Moscardó” entre otros muchos más. Al llegar las vacaciones escolares, se jugaba el Campeonato Local de Verano “Siempre Alegres”, que se prolongaba también en los terrenos de la Zarcilla, tanto en el Estadio como en el Polideportivo, por lo que el La Palma CF se veía en el compromiso de facilitarles tareas de organización en sus instalaciones. Allí acudían las madres con garrafas llenas de agua y gaseosa para aliviar las calores del estío, cerrándose la temporada con verbenas y teatrillos en los patios de los Salesianos. Luego venían los torneos de feria de septiembre en otros patios, los del antiguo colegio “Primo de Rivera” y el Manuel Siurot y se cerraba el año en Navidad con un nuevo torneo en los Salesianos. Como se puede deducir, el síndrome del fútbol a temprana edad se fue extendiendo en el ambiente deportivo del pueblo. En unos tres años, se consolidó la estructura organizativa lo que hoy se conoce como “fútbol base”. El momento álgido se alcanzó cuando el equipo infantil de La Palma CF alcanzó las semifinales de fútbol sala del programa Torneo de TVE en 1978. A su llegada como si hubieran resultado campeones, los nueve jugadores reciben como regalo un banderín personalizado donde por primera vez aparece el escudo del Siempre Alegres, confeccionado por un compañero de milicias de Sánchez en el Cuartel Militar de Intendencia nº 5 de Zaragoza donde ambos cumplían el servicio militar. En él aparecían ya las cinco cartelas que hasta hoy lo identifican y vinculan con los oratorios salesianos. Una Cruz, la pluma y el tintero, los rollos que recuerdan la filmina que se proyectaba en esos oratorios, la antorcha y los aros olímpicos, y el tablero de ajedrez con una hoja de palma que simbolizan aquellos juegos de mesa. 21

De 1978 a 1982. Del Mundial de Argentina que ganó el anfitrión al de España que se llevó Italia. Cuatro años bastaron para que Siempre Alegres se constituyera primero como Centro Juvenil y posteriormente como club federado, el que hoy es referente en toda la provincia. Al innumerable palmarés de trofeos que en todos los escalafones ha obtenido hay que sumarles el nombre de una calle, la creación de un himno o la distinción de la Medalla de La Palma al Deporte. Pero por encima de todo, es un club que no olvida, no debe olvidar, sus orígenes ni el legado que les dejó los Salesianos. Si los miles de chavales que en estas cuatro décadas han pasado por el Centro cultural y Deportivo Siempre Alegres de La Palma recuerdan felizmente el esfuerzo que allí les enseñaron, no tiene nada de extraño que el espíritu de Don Bosco, el santo que santificó el trabajo y la alegría, todavía siga impregnando una obra que se irradió desde los muros de su Casa palmerina.


Flor Salesiana

La Archicofradía de

MARÍA AUXILIADORA de La Palma del Condado ANUNCIA que la

XII ASAMBLEA INSPECTORIAL DE ADMA de la Inspectoría de Sevilla se celebrará (D.m.) en nuestra ciudad en la primavera de 2019 María, Auxilio de los Cristianos

Ruega por nosotros

Orla original de Diego Manuel Sánchez Márquez

Plaza de la Magdalena, 1 21700 La Palma del Condado Teléfonos 959 094 550 - 692 647 052 Fax: 959 094 595 email: central@viajesiberomar.com C/ Almaraz, 80 - 21700 Bollullos del Condado Tels. 959 094 323 - 605 987 644 Fax: 959 094 020 email: central2@viajesiberomar.com 22


Flor Salesiana

INTENCIONES DE CULTOS PRIMER Día de Novena Aurora Cañete, en acción de gracias La Archicofradía, por todas las Celadoras difuntas Familia Martín Lepe, en acción de gracias Familia Martín Lepe, por sus difuntos padres Felisa Pérez Rodríguez, por sus intenciones Antonia Carballo Asenjo, por sus intenciones Rosa González, en acción de gracias

Ana María Lagares, por su difunto esposo Familia Remesal Barrachina, por su difunta esposa Auri Delgado, en acción de gracias Auxiliadora Acosta, por su difunto padre Familia Albarrán Gómez, en acción de gracias Familia Reyes Romero por su difunto hijo

SEGUNDO Día de Novena La Archicofradía, por todos los devotos difuntos Hermanos Ramírez Orihuela, por sus difuntos padres Familia Limón Suárez, por su difunta hija Tomás Lepe Recio, por sus difuntos padres Nati Ávila de Millán, por sus difuntos Familia López Moreno, por sus difuntos padres TERCER Día de Novena Rosalía Díaz, en acción de gracias Familia Galán Muriel, por sus intenciones Antonia Ávila, en acción de gracias Familia Lagares Cepeda, por su difunta madre Familia Flores Ávila, por su difunto hijo Juan Alfonso Antonia Ávila, por sus difuntos La Archicofradía, por el alma del Rvdo. D. Miguel Moreno Familia Patanchón Ramos, en acción de gracias CUARTO Día de Novena Familia Díaz Ramírez, en acción de gracias F.M. Pérez, por sus difuntos Familia Pichardo Martínez, por sus difuntos padres Familia Albarrán Lagares Casanova, por sus difuntos padres y hermano María Dolores Cepeda, en acción de gracias Familia Bernal García, en acción de gracias QUINTO Día de Novena La Archicofradía de María Auxiliadora, por el alma de Celestina Martín Familia Franco Sánchez, por su difunto esposo y padre Ina González, por sus difuntos padres Ana González Félix, por sus difunto esposo y familia Rocío Ávila, por su difunto hijo Juan Alfonso Hermanos Márquez Villa, por su difuntos padres Ina González, por sus difuntos padres SEXTO Día de Novena Familia Pichardo Gil, por sus difuntos Ana Millán Ruiz, por su difunto esposo Manola Lagares Ramos, por sus intenciones

23

SÉPTIMO Día de Novena Cristóbal Robledo y Señora, por su difunto hijo La Archicofradía, por el alma de Dña. Ana Galán Josefi Bellerín, en acción de gracias María Lagares Cárdenas, por sus difuntos padres Ines González Varela, por sus difuntos padres Rocío Lagares Domínguez, por su difunta madre María Ángeles Casado, por sus difuntos padres OCTAVO Día de Novena Familia González Martín, por sus difuntos Francisco Javier Pichardo, por sus difuntos Grupo Joven de María Auxiliadora, por el alma de Juan Francisco Millán Dolores Calero, por su difunta madre y yerno Dolores Calero, en acción de gracias Rosario Cárdenas, en acción de gracias Familia Pérez Montes, por sus difuntos Juan Bellerín y Señora, por sus difuntos padres F.M. Pérez, en acción de gracias Paca Cárdenas, en acción de gracias Ana González Félix, en acción de gracias Aurora Calvo, en acción de gracias Cristóbal Robledo y Señora, en acción de gracias Familia Vázquez Gil, por sus difuntos Familia Reyes Romero, por su difunto hijo Familia Mejías Peligro, por sus difuntos Familia Ruiz Vázquez, en acción de gracias Familia Pérez García, en acción de gracias Familia Robledo Bellerín en acción de gracias NOVENO Día de Novena Familia González Ramírez, por su difunto padre y esposo La Archicofradía, por el alma de D. Joaquín Gil María José Flores Pinto, por sus difuntos Rosario Espina, por sus difuntos Paca Medrano, en acción de gracias Familia Lepe García, por su difunto padre y esposo Cristóbal Robledo y Señora, por sus difuntos Carmen Cárdenas del Toro, por sus difuntos padres, hermanos y esposo Juan Pedro Pichardo, por su difunta madre Familia Lagares Flores, por su difunto padre Loli Lagares Flores, en acción de gracias Cristóbal Robledo y Señora, por sus difuntos Paca Medrano, por Gema Pavón en acción de gracias


Imprenta y Papelería Unión, S. L. * IMPRESOS, DISEÑO, OFFSET, FOTOCOPIAS COLOR, ENCUADERNACIONES, IMPRESIÓN DIGITAL, TARJETAS DE BODA. C/. Nicolás Gómez, 15 - Teléfono y Fax 959 400 187 LA PALMA DEL CONDADO (Huelva) e-mail: imprentaunion@hotmail.com

Os esperamos en la plaza del 15 de agosto

Puertas • Armarios • Vestidores • Muebles a medida Cocinas • Techos de madera y Artesanado...

Juan Carlos Camacho Carrasco Teléfonos 625 33 62 13 • 627 42 12 81 C/ Bollullos, 7 • 21700 La Palma del Condado

LA ESQUINITA Móviles 620913889 - 620913829 Arquitecto Pinto, 4 21700 La Palma del Condado 24


Pirotecnia Ntra. Sra. del Rosario Francisco Vargas Morales C/ Cádiz, nº 42 Benacazón (Sevilla)

CONFECCIÓN Y MONTAJE DE TOLDOS PARA CAMIONES TERRAZAS - FACHADAS - PATIOS...

Teléfono: 620 30 05 62

Tel. 959 40 10 75 - 666 46 19 03 Pol. Ind. Dehesa Boyal, nave 81 21700 La Palma del Condado (Huelva)

Todo en fuegos artificiales, cohetes y Toros de fuego.

CENTRO AUTORIZADO DE TRATAMIENTO DE VEHÍCULOS FUERA DE USO (C.A.T.) GESTOR AN-0235 GRU - 102 Ctra. Circunvalación Madrid - Huelva, Km. 602 21700 La Palma del Condado (Huelva) Tlf./Fax: 959 402 415

Óptica La Palma su óptica

ESPECIALISTAS EN LENTES DE CONTACTO LENTES PROGRESIVAS, ÓPTICA INFANTIL GAFAS DE SOL GRADUADAS APARATOS PARA SORDOS * HACEMOS SUS GAFAS AL INSTANTE * GRANDES DESCUENTOS PARA LA TERCERA EDAD

C/. Rábida, 5 A y Fax 959 402 460 LA PALMA DEL CONDADO

25


jinfante@amh.es CAFÉ - BAR - CONFITERÍA y PASTELERÍA

Hostal Restaurante

LOS MORENO -Habitaciones con Aire Acondicionado y T.V. - Parking Privado C/ Huelva, 3 - EL PUNTO Tel. 959 40 24 44 LA PALMA DEL CONDADO (HUELVA)

C/. Real, 56

Tfno.: 645 828 109

21700 La Palma del Condado. Huelva

26


Salón de Celebraciones y Catering 657 95 37 87 - 650 46 96 31 Plaza de España, 2 * Tlfno.: 959 40 08 09

LA PALMA DEL CONDADO

www.barnetomodas.com

Pza. 15 de agosto, local 1 - 959 401 La Palma del Condado (Huelva)

291

BAR SAN ANTONIO

Centros de Atención a la Dependencia La Viña, S. L.

Especialidad en Mariscos - Pulpo a la Gallega Atún al ajillo - Habas con poleo y deliciosas tapas.

C/. San Antonio, 50. Tlfno.: 625 58 95 24 La Palma del Condado (Huelva) 27

Atención gerontológica, Médico y Enfermería, Fisioterapia y rehabilitación, Intervención individual y familiar, Intervención psicosocial, Terapia ocupacional, Estimulación cognitiva, Animación sociocultural, Salidas culturales y de ocio, Formación y apoyo a familiares, Encuetros intergeneracionales, Peluquería, Podología

Ctra. Circunvalación, 26 • La Palma del Condado TEl. 959 40 28 50 - Fax: 959 40 28 54 infolapalma@centrodependencia


Flor salesiana 2018  

Revista de Las Fiestas de María Auxiliadora de La Palma del Condado. Huelva

Flor salesiana 2018  

Revista de Las Fiestas de María Auxiliadora de La Palma del Condado. Huelva

Advertisement