1 minute read

1. Introducción

La civilización Maya habitó una gran región denominada Mesoamérica, en el territorio hoy comprendido por cinco estados del sureste de México,en los territorios de Belice, Guatemala, Honduras, y El Salvador.

Los Mayas no constituyen a un grupo homogéneo, sino un conjunto de etnias con distintas lenguas, costumbres y realidades históricas, pero que comparten rasgos que nos permiten integrarlas en una unidad cultural. A la vez, esta unidad forma parte de otra mayor, la cultura mesoamericana.

Advertisement

En este trabajo se podráobservar cuatro grandes períodos de la trayectoria histórica mayense, los cuales son: preclásico, clásico, postclásico y la época colonial. También se ha hablado mucho de la desaparición de los Mayas, pero esto constituye un error, ya que lo que desapareció fue su libertad y la gran cultura que crearon en la época prehispánica especialmente por la conquista española; pero los hombres Mayas con sus costumbres cotidianas y buena parte de todas sus creencias permanecen aún en sus regiones originales, sustentados en su misma concepción ancestral del mundo y la vida.

Los Mayas hicieron grandes e impresionantes construcciones desde el Preclásico Medio y grandes ciudades como El Mirador localizada en la Cuenca del Mirador, en el norte del Petén, y durante el Clásico, las conocidas ciudades de Tikal, Quiriguá, Palenque, Copán y muchos otros sitios en el área. Los monumentos más notables son las pirámides que construyeron en sus centros religiosos, junto a los palacios de sus gobernantes, siendo el mayor encontrado hasta ahora el de Cancuén, en el sur del Petén, muchas de cuyas estructuras estaban decoradas con pinturas murales y adornos de estuco. La cerámica Maya está catalogada como de las más variadas, finas y elaboradas del mundo antiguo.

Los Mayas participaban en el comercio a larga distancia en Mesoamérica, y posiblemente más allá. Entre los bienes de comercio estaban el jade, el cacao, el maíz, la sal y la obsidiana. La cultura Maya ha venido evolucionando y hoy en día es una de las culturas de Mesoamérica que más se ha mantenido.

This article is from: