Ceu views 34

Page 19

PERSONAS CEU RRHH

Las claves de la entrevista de trabajo Trabajar bien el currículum. Es nuestra carta de presentación. Además de incluir la formación académica y la experiencia profesional, es imprescindible mencionar nuestras habilidades personales y profesionales, es decir, aquellos rasgos que nos caracterizan a la hora de trabajar. Analizar los requisitos. Previamente, el candidato debe analizar los requisitos del puesto y compararlos con lo que él puede aportar. Así se puede enfocar la entrevista

más creativos y ven los problemas como oportunidades”, asegura Pedro Sáiz. “Personalmente, valoro mucho demostrar integridad en los comportamientos y compromiso con la organización”, afirma José Luis Las Heras. El compromiso laboral es un factor que influye directamente en el desempeño en cualquier organización. Aunque el trabajador tiene el deber de cumplir con su tarea de forma satisfactoria, cuando existen compromiso y apego hacia la empresa ese trabajador se esfuerza por realizarlo mejor cada día. Por ello, los candidatos que demuestran ser personas comprometidas con la empresa para alcanzar metas y objetivos son mejor valorados en cualquier proceso de selección. Por su vinculación afectiva con la empresa, estas personas poseen mayor intención de permanecer en la organización que otros trabajadores con niveles inferiores de compromiso.

hacia nuestros puntos fuertes y prepararnos para aquellos en los que no cumplimos totalmente con lo requerido. Informarse sobre la empresa. Es importante conocer en detalle los objetivos de la empresa, las áreas de negocio que la componen, su presencia internacional, etc. Esto será bien valorado porque demostrará tu interés. Mostrarse abierto a aprender. Si carecemos de alguno de los requisitos exigidos o estamos poco preparados, es preferible reconocerlo y

asumir el compromiso de aprenderlo, incluso mencionando un periodo de tiempo concreto. Sinceridad y buena disposición. Ante todo, para superar una entrevista de trabajo de forma satisfactoria, es fundamental mostrar sinceridad y una actitud positiva y abierta. Reflejar interés por el puesto. Es importante preguntar de forma amable y educada los detalles que deseemos conocer sobre la empresa, el funcionamiento del departamento o las tareas a desarrollar en el puesto.

A pesar de todas las competencias que hemos explicado, en función del puesto se requieren unas habilidades específicas y es importante tenerlo en cuenta, incluso comentarlo en la entrevista de trabajo. Pedro Sáiz nos lo aclara: “Si necesitamos una persona para el departamento de Contabilidad, se le va a requerir que sea metódica y rigurosa; sin embargo, si demandamos un ingeniero para el departamento de Ingeniería de Producto, se necesitará una persona más dinámica y abierta, que proponga ideas”. Por lo tanto, el perfil del candidato también varía en función del área al que se incorpore.

nº34 verano 2016 • 19


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.