Ceu views 36

Page 1

36 verano 2017

Alumni Magazine www.ceualumni.com

HACIA UN NUEVO

ORDEN MUNDIAL


¿¿Tienes Tienesclaro claro lo que lo que quieres quieres estudiar estudiar? ? ¿Y dónde te gustaría trabajar? ¿Y dónde te gustaría trabajar? Accede a Degree Advisor y descubre la Accede a Degree Advisor y descubre la información información más relevante sobre tus estudios, más tus estudios, lostrabajar sectoresy las más los relevante sectores sobre más atractivos para atractivos para trabajar y las competencias personales competencias personales y profesionales y profesionales máselvalora el mercado que másque valora mercado laboral.laboral. Degree Advisor es el asistente avanzado para la elección de estudios universitarios único en España. Aquí encontrarás: / La oferta de titulaciones y notas de corte de tu comunidad autónoma. / La tasa de empleabilidad de los estudios elegidos. / Las competencias personales que demanda el mercado laboral a los recién titulados.

Hasta la fecha, el 97% de los usuarios de Degree Advisor recomendaría esta herramienta gratuita, y valoran su utilidad en un 8,1 sobre 10.

¡Si tienes una vocación, persíguela! entra en www.joblab.es


STAFF Presidente Carlos Romero Caramelo DIRECTOR GENERAL José Luis Guillén Pastor OFICINA ALUMNI Olga Hernán García

Tribuna CEU

un nuevo contexto internacional

responsable DE EDICIÓN Carmen Cabrera Bonet Consejo de Redacción Javier Andreu Villanueva Carmen Cabrera Bonet María José González Solaz Rosa Heredero Sánchez Olga Hernán García Esmeralda Martínez Argiles Fernando Nistal González Ana Rodríguez de Agüero y Delgado Chema Sangrador Andreu María Teresa Signes Pont Publicidad Olga Hernán García Administración Agrupación Antiguos Alumnos CEU DISEÑO Y Maquetación Comunicas Content Marketing IMAGEN INSTITUCIONAL Alejandra Bello Gunther Belén Collado Ramos Información y consultas c/ Tutor, 35, 28008 Madrid Tel.: 91 456 63 28 E-mail: alumni@ceu.es www.ceualumni.com Edita Fundación Universitaria San Pablo CEU

Las opiniones expresadas en los artículos publicados no representan necesariamente el criterio de la revista ni de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, sino que deben ser consideradas como responsabilidad de sus autores. La Fundación Universitaria San Pablo CEU se limita a poner en conocimiento de sus antiguos alumnos el contenido de las ofertas de carácter comercial ofrecidas por la entidad que las realiza, sin que la Fundación adquiera ninguna responsabilidad dimanada de las mismas, no teniendo participación en los contratos que puedan formularse entre las entidades ofertantes y los destinatarios finales de estas ofertas. ISSN: 1887-9373 DEPÓSITO LEGAL: M-14020-2007

El CEU es una Obra de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP).

José Luis Guillén Pastor Director General de la Fundación Universitaria San Pablo CEU

E

l futuro de la Unión Europea, el auge de los populismos, la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, las numerosas acciones terroristas perpetradas por los yihadistas, las recientes elecciones en Francia, el brexit, el nuevo protagonismo internacional de países como Rusia o China... El nuevo orden mundial se ha vuelto más complejo y necesita de un profundo análisis que, a través de diferentes expertos, nos oriente sobre los retos y oportunidades que tenemos por delante. Resulta evidente que debemos tener en cuenta todos estos factores, pero no debemos obviar que la crisis global que padecemos actualmente no es solo política, social o económica, sino que tiene un trasfondo de crisis moral y de valores. Por eso, desde el CEU y con el referente de sus principios fundacionales basados en el humanismo cristiano, queremos formar a los futuros líderes de nuestra sociedad, capaces de participar con acierto en la vida pública para hacerla mejor y más justa. Y es que como decía San Pablo, “mientras tengamos oportunidad, hagamos el bien a todos”. Este número 36 de CEU VIEWS cuenta con varios analistas de reconocido prestigio que nos ofrecen exhaustivas disertaciones sobre qué es lo que va a ocurrir en los próximos años, cuáles son las causas de esta transformación geopolítica y dónde debemos poner el foco para entender lo que pasa en el mundo. En primer lugar, y con el agradecimiento más sincero por parte de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, contamos con la distinguida presencia de nuestro ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, D. Alfonso Dastis, el cual nos ofrece valiosas aportaciones sobre cuestiones tan relevantes como la situación actual en Siria, el auge de nacionalismos y populismos o la amenaza que supone Corea del Norte para Occidente.

El director del Real Instituto Elcano y profesor de Historia en la Universidad CEU San Pablo, Charles Powell, analiza desde una perspectiva histórica las complejidades futuras del llamado “orden liberal internacional”. Además, otro asunto como el brexit está brillantemente tratado por nuestra catedrática de la Universidad CEU Cardenal Herrera Susana Sanz, y las principales tendencias en las rutas comerciales hacia el Este (China) y el Oeste (Centroamérica) son objeto de estudio por parte de los profesores Eva Perea e Iván Roa, ambos de la Universitat Abat Oliba CEU. En este número encontrarás también la entrevista a nuestra antigua alumna Esperanza Martínez, nueva embajadora CEU en México. Además, te contaremos cómo ha transcurrido la cuarta edición del programa Outplacement y las satisfactorias experiencias de dos de sus participantes. Gracias a Antonio Espinosa de los Monteros conoceremos en profundidad Auara, empresa de carácter social que se dedica a la comercialización de agua mineral natural, destinando el 100% de sus dividendos a llevar agua potable a lugares de pobreza extrema. En la sección de Formación se presentan las propuestas del CEU sobre materia internacional y otras novedades, como la nueva escuela de negocios CEU Institute for Advanced Management. Entre otros asuntos, la revista termina con las vivencias de varios alumni emprendedores que participan en el proyecto de la Aceleradora CEU Emprende. Además, conoceremos el relato de los estudiantes que han visitado la sede de Naciones Unidas en Nueva York y los detalles del programa MUNCEU, en el que se simulan reuniones del Consejo de Seguridad de la ONU en el aula. ¡Sigamos trabajando por un mundo mejor!

“Formamos a los futuros líderes para que sean capaces de hacer una sociedad más justa”

nº36 veano 2017 • 3


#

se dice en redes... El declive del hombre blanco Mucho se ha hablado en estos últimos meses sobre el perfil de los votantes de Trump. Está claro que ganó el voto de los hombres blancos (un 58%) y muy especialmente el de los hombres blancos sin educación universitaria: un 67% frente a un 28% que apoyó a la demócrata. Mucho se ha debatido también sobre cómo es posible que, pese a sus actitudes machistas, una parte importante del electorado femenino estadounidense se haya inclinado por él.

Macron On The Move As EU Rejoices Charles Purdy: The former economy minister defeated the far-right candidate Marine Le Pen by taking 66% of the vote and, at 39 years old, is set to become the youngest-ever French president. His victory is all the more remarkable considering he set up his political movement, En Marche! (On the Move!) just 13 months ago.

America and China’s strategic relationship China is indisputably back. New towers have transformed the skylines of even its farthest-flung cities. An ultra-modern network of bullet trains has, in a few short years, shrunk a continent-sized country. China’s new power rests on a 20-fold increase in economic output since the late 1970s, when pragmatic leaders set in train market-led reforms. Over the same period the number of Chinese people living in extreme poverty, as defined by the World Bank, has fallen to 80m, a tenth of what it used to be.

interview with President Juncker The British in a sovereign way have taken the decision to leave the European Union. Even if Theresa May will not be in Rome, I will have the British people in my heart. Britain belongs to Europe. Britain is part of Europe. Brexit or not, we should not forget that the European continent has a duty when it comes Britain because without Churchill and without the resilience of the British people we wouldn’t be where we are today. Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea

relaciones estados unidos-rusia Estados Unidos y Rusia protagonizan un nuevo desencuentro después del bombardeo ordenado por Donald Trump contra una base aérea en Siria. Según señaló Dmitry Peskov, portavoz del presidente ruso Vladimir Putin, la acción de EE.UU. fue “un intento para distraer al mundo de las bajas civiles que está causando la intervención militar de EE.UU. en Irak”. 4 • CEU views


SUMARIO / 36

www.ceualumni.com

30

Alumni

verano 2017

Alumni News

Formación

30 Noticias de actualidad

50 Nuevos programas en la oferta

protagonizadas por nuestros antiguos alumnos.

6

36 Formación, eventos y

En portada

EL futuro del orden liberal internacional 6 Charles Powell reflexiona sobre el liberalismo económico.

49

networking dirigidos a la Comunidad Alumni CEU.

39 Noticias sobre los antiguos alumnos CEU en el mundo.

40 Nuevos nombramientos de nuestros alumni.

académica del CEU y varias titulaciones destacadas.

em pren de do res

56

Emprendedores CEU

24 Entrevista a Iván Roa,

Coordinador del Máster en Logística y Comercio Internacional de la UAO CEU.

56 Alumni que desarrollan

iniciativas emprendedoras. En este número: Palbel y SelecTA.

26 Entrevista a Susana Sanz,

catedrática de Derecho Internacional en la CEU UCH.

Talento 60 5 razones para educar

42

14 Personas CEU

20

14 Entrevista a Alfonso

Dastis, ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

20 Entrevista a Eva Perea,

vicerrectora de Ordenación Académica de la UAO CEU.

Focus 23 Joan Ripoll: Las claves del Trilema de Rodrik.

con una mentalidad internacional.

CEU Insight

60

auara, el agua con poderes

Focus

42 Empresa social que lleva

65 Benjamín Dieu y Elvira García

agua a los lugares más pobres del planeta.

de Torres: Mélenchon, un líder forjado en You Tube.

nº36 verano 2017 • 5


¿ EN PORTADA REPORTAJE

Nuevo escenario económico mundial

TIENE

FUTURO EL ORDEN LIBERAL

INTERNACIONAL

6 • CEU views


EN PORTADA REPORTAJE

Se dice que los centros de poder en la actualidad ya no están situados en la Tríada Estados Unidos, Europa y Japón. Un nuevo orden económico mundial emerge con fuerza y países como Reino Unido y Estados Unidos, que tradicionalmente han abanderado la globalización y el liberalismo económico, apuestan ahora por el proteccionismo. ¿Por qué se produce este hecho? ¿Qué consecuencias tiene? El profesor Charles Powell reflexiona en este artículo sobre el futuro del orden liberal internacional. Charles Powell, profesor de Historia de la Universidad CEU San Pablo y director del Real Instituto Elcano

Según el análisis de Kagan, buena parte de la opinión pública norteamericana habría llegado a la conclusión de que dicho orden, diseñado, financiado y sustentado militarmente por Washington desde 1945, ya no sirve adecuadamente al interés nacional norteamericano. Al mismo tiempo, y para mayor escarnio, otras potencias emergentes se estarían beneficiando de forma injusta y desproporcionada de un orden cuya filosofía fundacional nunca compartieron. Por todo ello, existe el peligro de que la política de ‘America First’ de Trump pueda dar lugar a un retraimiento global de los Estados Unidos, similar al que ya se produjo en 1919, cuando el Senado norteamericano votó en contra de la Liga de las Naciones, lo que alimentó las ambiciones imperiales de Japón y la asertividad de Alemania e Italia, todo lo cual condujo a una conflagración mundial. Visto así, cabe temer que la decisión actual de Estados Unidos pueda acelerar el auge de las potencias revisionistas. Un concepto muy complejo

E

l resultado del referéndum británico sobre el brexit y, sobre todo, la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca han suscitado un enorme interés en todos los rincones del mundo. Ambos acontecimientos han generado una notable incertidumbre, añadiendo complejidad a una situación de por sí muy compleja. En este artículo no pretendemos volver sobre las causas de estos acontecimientos, sino reflexionar sobre un asunto relacionado con ambos hechos, como es el futuro del (llamado) orden liberal internacional. A decir de Robert Kagan, el ocaso de dicho orden, surgido en la segunda posguerra mundial, se inició a principios de este siglo. Este fenómeno se debe en parte a la creciente pujanza de varios estados revisionistas, que desean subvertir el orden internacional auspiciado por los Estados Unidos a partir de 1945. Según Kagan, China y Rusia, pero también Irán y Corea del Norte pretenden alcanzar la hegemonía en sus respectivas zonas de influencia, lo cual pone en duda la continuidad del orden internacional actual. Sin embargo, lo más llamativo de su tesis es que dicho orden se está tambaleando no tanto por la fuerza de sus detractores, sino por las dudas y titubeos de sus creadores. El triunfo del brexit y la elección de Trump reflejan las graves dudas existentes en Occidente sobre la razón de ser del orden internacional actual.

El análisis de Kagan no explora suficientemente en qué consiste ese supuesto ‘orden liberal internacional’, cuyo ocaso vaticina. Según la clásica definición de John Inkenberry, se trataría de un orden abierto y basado en reglas, que se plasma en instituciones como las Naciones Unidas y normas como el multilateralismo. Pero esto no aclara en qué sentido se considera ‘abierto’, ni cuáles son esas ‘reglas’, como tampoco queda claro el sentido que se le quiere dar al término ‘liberal’. Todo esto parece sugerir que el concepto de ‘orden liberal internacional’ es más complejo –e incluso contradictorio- de lo que suele pensarse. En opinión de Inkenberry, dicho orden refleja en realidad la fusión (o superposición) de dos proyectos muy distintos: por un lado, el sistema moderno de estados que se remonta a la Paz de Westfalia (1648), basado en la soberanía inviolable de los mismos, y por otro, un orden liberal esencialmente anglo-americano, surgido en los siglos XIX y XX, cuyos principios políticos rectores se plasmaron en la Carta del Atlántico (1941), mientras los económicos daban vida a las instituciones de Bretton Woods (1944) y al

El orden liberal internacional se tambalea no tanto por la fuerza de sus detractores, sino por las dudas y titubeos de sus creadores nº36 verano 2017 • 7


Charles Powell.

Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (1947). Como resultado de ello, siempre hubo una cierta contradicción entre el ‘orden’ al que aspiraba el sistema westfaliano y el ‘liberalismo’ propio de las instituciones de gobernanza económica global de la segunda posguerra mundial. Para complicar aun más las cosas, tras el fin de la Guerra Fría, algunos estados quisieron añadir nuevos elementos a este ‘Orden Liberal 1.0’ primigenio, al introducir ciertas innovaciones institucionales (como la Corte Penal Internacional) y conceptuales (como la ‘Responsabilidad de Proteger’) que cuestionaban el principio de la soberanía nacional westfaliano, lo cual no hizo sino agudizar las tensiones entre ambas dimensiones del orden internacional. Seguridad, economía y derechos humanos

Como sugiere Kundnani, estas contracciones se hacen más evidentes si analizamos la evolución del orden liberal internacional en tres grandes ámbitos: la seguridad, la economía y los derechos humanos. Inkenberry sostiene que un orden que se considera liberal por estar basado en reglas 8 • CEU views

Profesor de Historia de la Universidad CEU San Pablo y director del Real Instituto Elcano

Charles Powell

EN PORTADA REPORTAJE

¿Por qué Reino Unido y Estados Unidos están apostando por el proteccionismo económico? Básicamente, debido al rechazo que están suscitando algunas de las consecuencias no deseadas (ni previstas) de la globalización y la innovación tecnológica entre la clase media, tales como el aumento de la inseguridad económica, la quiebra de la meritocracia, el crecimiento de la desigualdad y una inmigración aparentemente incontrolada, que muchos perciben como una amenaza a sus señas de identidad.

¿Qué opina de las recientes elecciones en Francia? El resultado electoral francés refleja, sobre todo, el fracaso de los partidos tradicionales, que no han sabido dar respuesta al malestar que se ha ido acumulando como resultado de la globalización y el cambio tecnológico durante las últimas décadas. El triunfo de Macron es una buena noticia para Francia y para Europa, pero muchos le perciben como un mal menor, no como un líder capaz de acometer las grandes reformas que precisa el país.

¿Por qué Rusia decidió hace tres años anexionarse una parte del territorio ucraniano, la península de Crimea? Lo hizo por intereses geopolíticos, para satisfacer un sentimiento nacionalista humillado por el colapso de la Unión Soviética, porque redundaría en beneficio de la popularidad de Putin, y también porque se calculó – correctamente- que ni Estados Unidos ni Europa serían capaces de evitarlo.

Si Rusia depende de sus exportaciones de hidrocarburos a Europa, ¿por qué no apacigua las tensiones con la UE? Efectivamente, Rusia es básicamente un petroestado, cuya economía depende en gran medida de sus exportaciones de hidrocarburos y otros

productos derivados. Sin embargo, esto no determina por completo su política exterior por dos motivos: el primero es que, a pesar de las sanciones decretadas tras la anexión de Crimea, los europeos (sobre todo Alemania, Holanda e Italia) siguen importando sus hidrocarburos; el segundo es que Rusia tiene otros compradores igual o más importantes fuera de Europa, como China, Japón o Turquía.

¿Cuáles son las principales potencias económicas y militares en la actualidad? El poder económico y el militar no siempre se manifiestan en paralelo: las principales potencias económicas del mundo son EEUU, la Unión Europea y China, seguidas a bastante distancia por Japón, la India y Brasil; en cambio, las grandes potencias militares son EEUU, Rusia y China, seguidas por Japón y la India.

¿Qué supone para Europa el traslado de los centros de poder desde el Oeste al Este? La ‘desoccidentalización’ del mundo supone para Europa una pérdida de centralidad, poder e influencia cada vez más evidente y, probablemente, irreversible. Europa deberá acostumbrarse a convivir con unas potencias emergentes cada vez más influyentes, pero puede aspirar a contribuir a la creación de un nuevo sistema de gobernanza multilateral que sea inclusivo, creíble y eficaz.

¿Cuál debería ser la actitud de los europeos para volver a vivir en una Europa unida y fuerte? Deberíamos empezar por procurar garantizar el crecimiento sostenible y equitativo de nuestras economías y dar respuesta a problemas como el alarmante envejecimiento de nuestras poblaciones, lo cual requerirá una original combinación de políticas públicas nacionales y europeas. Si no lo logramos, la propia pervivencia de la UE estará en peligro.


EN PORTADA REPORTAJE

El sistema existente ha contribuido positivamente al crecimiento económico y a la estabilidad, por lo que no cabe desmontarlo sin más

Caída del Muro de Berlín (1989).

predeterminadas se diferencia claramente de otro organizado en bloques rivales o esferas de influencia, en el cual el poder es lo único que determina la actuación de los estados. Sin embargo, es importante resaltar que esta dimensión ha experimentado una importante transformación desde la Segunda Guerra Mundial: de los acuerdos de Yalta (1945), típicamente westfalianos, se pasó al Acta Final de Helsinki (1975), y, tras la caída del muro de Berlín, a la Carta de París (1990), de clara orientación democrática. En contra de lo que algunos optimistas supusieron, el fin de la Guerra Fría no puso fin a la existencia de visiones contrapuestas sobre la aplicación de los principios que debían regir el funcionamiento del orden internacional. Para los Estados Unidos y la Unión Europea, no cabe duda de que la anexión de Crimea (2014) y la actuación de Beijing en relación con la ‘nine-dash line’ en el Mar de la China Meridional suponen una amenaza grave a un orden internacional que dice basarse en reglas compartidas (resulta paradójico que Washington acuse a Beijing de estar violando la Convención

de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar que el propio Congreso estadounidense se ha negado a ratificar por considerarlo incompatible con el libre ejercicio de su soberanía). Por su parte, Rusia y China argumentan que Occidente usa

una doble vara de medir y nos recuerdan que las intervenciones de Estados Unidos y algunos de sus aliados en Serbia (1999) e Irak (2003) carecieron de la bendición de la ONU, por lo que también pueden interpretarse como violaciones del orden internacional que se dice querer defender. La dimensión económica del orden internacional ha conocido una evolución, debido fundamentalmente a la aceleración de la globalización experimentada tras el fin de la Guerra Fría. De hecho, el orden económico global se ha liberalizado extraordinariamente desde la creación de la Organización Mundial del Comercio (1994), gracias en parte a la incorporación de China (2011) y Rusia (2012). Este es quizás el ámbito más inclusivo del orden

CHINA ES MIEMBRO DE LA Organización Mundial del Comercio DESDE 2001.

nº36 verano 2017 • 9


EN PORTADA REPORTAJE

América Latina y África, el orden liberal internacional se percibe como un sistema La Unión Europea es una Algunas de las alianzas entre naciones concebido para perpetuar una hegemonía asociación económica y política más importantes del mundo: compuesta, por ahora, por 28 estadounidense que sirve, sobre todo, a países. Se rige por el principio de sus propios intereses nacionales. la democracia representativa: los ONU El orden liberal internacional preconiciudadanos están directamente Las Naciones Unidas zado por Estados Unidos y sus aliados representados en el Parlamento nacieron en 1945 y están tenía, sin duda, serios límites y defiEuropeo y los Estados miembros compuestas por 193 Estados OEA tienen su representación en ciencias, pero también algunas miembros. Su objetivo es facilitar La Organización de los el Consejo Europeo. la cooperación en asuntos como virtudes notables. Como nos Estados Americanos (OEA) fue el Derecho Internacional, la paz recuerda John Mearsheicreada en 1948 y reúne a 35 y seguridad, el desarrollo mer, en la era contempopaíses del continente americano. económico y social, los OTAN ránea los Estados Unidos Su objetivo es lograr un orden asuntos humanitarios Es una alianza militar de paz y de justicia, fomentar son la única potencia y los derechos intergubernamental, basada en la solidaridad y defender la que ha logrado alcanhumanos. el Tratado del Atlántico Norte soberanía, integridad territorial zar la hegemonía regional, firmado en 1949. La organización e independencia de constituye un sistema de defensa gracias a lo cual pudo evitar G8 los Estados. colectiva: los Estados miembros El Grupo de los Ocho que otras potencias que aspiraacuerdan defender a cualquiera (G7 más Rusia) es un grupo ban a imitarla en sus propias regiode sus miembros si son informal de países con peso nes -Alemania y Japón en los años treinta atacados por una político, económico y militar y cuarenta, la Unión Soviética durante la En otras palabras, facción externa. relevante: Alemania, Canadá, Guerra Fría- alcanzaran su objetivo, lo el relato que predomiEstados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. Además, cual habría tenido consecuencias generalna en Occidente sobre el la Unión Europea cuenta mente negativas para el resto del mundo. orden liberal internacional da por supuesto con representación Por otro lado, los Estados Unidos fueron el carácter benévolo y globalmente benepolítica. los grandes impulsores de la globalizaficioso de la hegemonía estadounidense. ción, un fenómeno que ha beneficiado en Sin embargo, en otros lugares del mundo, mayor o menor medida a los habitantes y muy especialmente en China y Rusia, internacional actual, ya que ha permitido de todas las regiones del planeta. pero también en la India y buena parte de la plena participación de estados que no protagonizaron su creación.

AlianzaS mundiales

UE

El papel de Estados Unidos

En la actualidad no existe un verdadero consenso global sobre la razón de ser del orden internacional existente. Como apunta Mark Leonard, cuando Occidente (y especialmente los Estados Unidos) dominaban el mundo, ‘el orden liberal fue más o menos lo que ellos decían que era’. Sin embargo, a medida que el poder mundial se ha ido desplazando de Occidente hacia ‘el resto del mundo’, el orden liberal internacional se ha convertido en un concepto cada vez más controvertido. Como refleja el texto de Kagan antes citado, para muchos en Occidente este orden se asienta sobre todo en la hegemonía de los Estados Unidos y el papel que desempeña como proveedor de bienes públicos globales en ámbitos como la seguridad, el libre comercio, la estabilidad financiera y la libertad de navegación. 10 • CEU views

GuerRa de Irak (2003).


EN PORTADA REPORTAJE

En Occidente, este ‘choque de relatos’ sobre el orden liberal internacional se entiende en ocasiones como parte de un conflicto más amplio entre estados democráticos y otros que no lo son, lo cual resulta excesivamente simplista, ya que algunos de los países que rechazan el relato occidental convencional tienen impecables credenciales democráticas. Por otro lado, la actuación de los Estados Unidos durante la guerra de Irak llevó a muchos a cuestionar el carácter supuestamente benévolo de su hegemonía, algo a lo que también contribuyó la actuación de Wall Street durante la crisis financiera de 2008. En suma, si la potencia hegemónica es a menudo el origen de la turbulencia económica y geopolítica que azota al mundo, parece lógico que surjan dudas sobre su influencia benéfica. De ahí que, en algunos lugares del mundo, el ocaso del orden liberal internacional se contemple con esperanza, ya que podría dar paso a un nuevo orden multipolar, más equitativo, inclusivo y estable que el actual. ¿Hacia un ‘Orden Mundial 2.0’?

Parece que hoy nos enfrentamos al reto de construir un nuevo orden internacional. Como afirma Kundnani, para que esto sea posible Occidente deberá reconocer que el orden existente dista mucho de ser satisfactorio, ya que no tiene suficientemente en cuenta el auge de las potencias emergentes. Por su parte, el resto del mundo debería aceptar que, a pesar de sus limitaciones, el sistema existente ha contribuido positivamente al crecimiento económico y a la estabilidad, por lo que no cabe desmontarlo sin más. Pero, más allá de estas generalidades, ¿hacia dónde debe orientarse el futuro orden internacional? Como sostiene Haas, el ‘Orden Mundial 1.0’, basado en el respeto a la soberanía nacional de los estados, no nos

Donald Trump firma la salida del TPP (2017).

sirve en un mundo crecientemente globalizado, porque se diseñó para proteger los privilegios de dichos estados. Y aunque estos siguen protagonizando las relaciones internacionales, buena parte de lo ocurre en el interior de los mismos –el terrorismo, el turismo, las comunicaciones y casi toda la actividad económica- ya no concierne en exclusiva a sus autoridades nacionales. De ahí que el presidente del Council on Foreign Relations abogue por un nuevo sistema basado en el principio de ‘obligación soberana’, es decir, lo que un estado debe a otros. La obligación soberana

La ‘obligación soberana’ de Haas reconoce la inviolabilidad de las fronteras y permite actuar contra quienes infrinjan este principio, a la vez que acepta que las autoridades de un país actúen como quieran en su propio territorio, aunque dentro de los márgenes marcados por la Declaración Universal de Derechos

Beijing no pretende subvertir el orden internacional existente, sino aumentar la influencia que ejerce dentro del mismo

El orden liberal y los populismos A pesar de la victoria de Emmanuel Macron en las elecciones francesas, el éxito electoral conseguido por Marine Le Pen y su partido ultraderechista, el Frente Nacional, se debe en gran medida al desgaste del orden liberal actual, que ha llevado a una gran parte de la clase obrera en Francia a padecer el desempleo y a percibir a los inmigrantes como una amenaza para sus condiciones de vida. Trump y Le Pen han compartido un mensaje común, el de elevar las fronteras -físicas y económicas- para aumentar la soberanía de sus países y aumentar el empleo, y han sabido convencer a los ciudadanos descontentos con la clase política, a la que consideran alejada de la realidad e incapaz de velar por los intereses de la clase trabajadora. Estos ciudadanos demandan cambios que mejoren su situación y aplauden las medidas proteccionistas como la única salida para cambiar las cosas en sus países y volver a vivir el esplendor económico de otras épocas.

nº36 verano 2017 • 11


EN PORTADA REPORTAJE

EE.UU. VS CHINA Población total

Población total

320 millones

1.385 millones

Tasa urbanización

Tasa urbanización

81%

Superficie forestal Sup. cultivada Agricultura (PIB) Sector industrial (PIB) Sector servicios (PIB) PIB per capita

10 bn $

54.400 $

17,4 bn $

16 % 105 %

41%

4,1 %

1,2 %

16,5 %

22,6 %

18,9 %

México

China

19 % 15 % 7,6 %

Canadá

México

El orden liberal del futuro

17 % Gasto público

Ingresos fiscales 5,5 bn $

6,1 bn $

2,9 bn $

3 bn $ Peso Sector Exterior (% PIB) 30 %

20 % 15 % 13 %

EE.UU.

Hong Kong

Japón

17 % 16 % 6%

42 %

Proveedores (% importaciones)

10 %

Corea del Sur

Japón

EE.UU

Fuentes: SCMP, FMI, Banco Mundial, Santandertrade, CIA. 2015 * PIB utilizando las tasas de paridad del poder adquisitivo. Elimina el efecto de tipo cambio.

12 • CEU views

8,2 %

39.513 $

Socios comerciales Proveedores Clientes (% importaciones) (% exportaciones) China

8,3 %

2.993 $

7.600 $

Importaciones (% PIB)

13,5 %

Clientes (% exportaciones)

Renta disponible

Peso PIB mundial (PPA)*

Déficit (% PIB)

Exportaciones (% PIB)

Canadá

9.338.000 km2 22,6 % 55 % 9,4 % 42,6 % 48 %

Superficie terrestre

PIB nominal

Deuda pública (% PIB)

Humanos y la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio. La ‘obligación soberana’ aboga por una interpretación más restrictiva del principio de autodeterminación, que debería tener en cuenta la viabilidad del estado previamente existente que pueda verse negativamente afectado por la pérdida de población y territorio derivada de la aplicación de dicho derecho. A título general, los estados deberían comprometerse a perseguir el terrorismo, lo cual debería permitir actuar contra dicho fenómeno, de acuerdo con normas y principios claramente establecidos. También deberían comprometerse a luchar contra la proliferación nuclear. Según Haas, la globalización ya está obligando a los estados a actuar de acuerdo con el principio de ‘obligación soberana’. Un buen ejemplo lo ofrece la lucha contra el cambio climático y, más concretamente, el Acuerdo de París (2015), que fijó unos objetivos globales realistas, pero sin definir cómo debe actuar cada uno de los estados firmantes para alcanzarlos. Lo interesante del caso, como nos recuerda Joseph Nye, es que China está colaborando con Occidente en todos estos ámbitos, porque entiende la necesidad de contribuir a la provisión de bienes públicos globales que benefician a todos; en suma, Beijing no pretende subvertir el orden internacional existente, sino aumentar la influencia que ejerce dentro del mismo.

54 %

9.147.000 km2 33,6 % 45 % 1,4 % 21 % 77,6 %

Tendría sentido adoptar una actitud proactiva que abogara por defender lo que tenemos, pero reformándolo en profundidad

Haas sostiene que un enfoque de este tipo tardará décadas en plasmarse en instituciones y normas ampliamente


EN PORTADA REPORTAJE

Acuerdo entre China y la Unión Europea (2017).

compartidas. Por desgracia, el mundo no se detendrá para darnos tiempo a decidir cómo debemos hacer frente a retos cada vez más complejos. En Occidente existe cierta tendencia (al menos entre las élites) a defender a ultranza el orden internacional existente. Por otro lado, dado el rechazo que está suscitando la globalización en buena parte de los países occidentales, si no se reforma, muchos de nuestros ciudadanos optarán por dar la espalda al orden internacional existente. Tendría mucho más sentido que nuestras élites adoptaran una

actitud más proactiva, que abogara por defender lo que tenemos, pero también por reformarlo en profundidad. Como sostiene Kundnani, la clave está en identificar aquellos elementos del orden liberal internacional actual que pueden y deben modificarse, y también aquellos que son fundamentales y no negociables, y la dificultad radica precisamente en que no existe en Occidente un consenso nítido al respecto. Es posible que, para lograr un acuerdo que logre incorporar a China y Rusia, debamos aceptar que, incluso cuando pueda justificarse moral-

mente, el uso de la fuerza sin un mandato del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas conlleva un coste político excesivamente elevado (de hecho, la actuación del presidente Barack Obama en Siria sugiere que la administración anterior llegó a esta conclusión hace tiempo). Como ha señalado Robin Niblett, de ser así, el orden liberal internacional del futuro posiblemente tenga que ser menos ambicioso de lo que algunos querrían, aunque quizás sea también más estable. En todo caso, si abogamos por reformarlo, es porque pensamos que vale la pena salvarlo.

¿Qué son los BRICS? Con la sigla BRICS se conoce a un conjunto de 5 países que se caracterizan por ser economías emergentes con un gran potencial de crecimiento y por estar entre los más grandes y poblados del planeta. Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica forman este grupo. Entre los 5 suman 3.000 millones de personas aproximadamente (más del 40%

de la población mundial). Tienen una superficie total de 39,7 millones de kilómetros cuadrados (26% de la superficie terrestre). El PIB conjunto es de 16,4 billones de dólares (22,3% del total mundial). Los BRICS han creado un banco financiero propio con la intención de que se convierta en una alternativa al Banco Mundial y al FMI.

China ha propuesto que al grupo se unan Pakistán, Bangladesh, Irán, Nigeria, Corea del Sur, México, Indonesia, Turquía, Filipinas y Vietnam.

nº36 verano 2017 • 13


Personas CEU MINISTRO

ALFONSO DASTIS

Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación

“Los movimientos aislacionistas, nacionalistas y populistas en Europa ponen en riesgo el progreso compartido”

14 • CEU views


PERSONAS CEU MINISTRO

Licenciado en Derecho por la Universidad CEU San Pablo, Alfonso María Dastis Quecedo (Jerez, 1955) ocupa el cargo de ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación desde noviembre de 2016, después de una larga carrera diplomática. En esta entrevista responde a cuestiones de máxima actualidad internacional como la guerra en Siria, el futuro de la Unión Europea o el papel de España en el exterior. Redacción CEU Views

E

n este número de la revista, dedicado a las relaciones internacionales, no podía faltar una entrevista al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación. A pesar de su apretada agenda, Alfonso Dastis ha comentado para nosotros algunos de los acontecimientos que están teniendo lugar en el mundo. Comenzamos hablando de la guerra en Siria, que ha cumplido seis años. ¿Qué puede hacer la comunidad internacional ante el conflicto sirio? La crudeza de la guerra en Siria adquiere tintes preocupantes por las muchas facciones que están implicadas, pero la solución no puede ser solo militar, sino política. La comunidad internacional debe actuar en tres ámbitos. En primer lugar, en el aspecto humanitario, prestando asistencia a las víctimas del conflicto, como se hace en las zonas recuperadas a Daesh. También, promoviendo una solución política a través de las conversaciones entre las partes (excluyendo a los terroristas como Daesh), como marca la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Y, finalmente, manteniendo activa la lucha contra el terrorismo. En 2017 España tiene que acoger a más de 16.000 refugiados, según el Plan de Reubicación de la Comisión Europea. ¿Cómo se va a gestionar desde el Gobierno esta acogida? El Gobierno ha impulsado una política migratoria omnicomprensiva, planteando

desde el primer momento ante sus socios comunitarios que debe avanzarse al mismo tiempo sobre todos sus extremos. Debe recordarse que la Agenda Europea de Migración de la Comisión Europea de 13 de mayo de 2015 aborda la política migratoria desde un punto de vista holístico, comprendiendo tanto la dimensión interior como la exterior de las migraciones, con especial incidencia en reducir incentivos a la inmigración ilegal, gestión de fronteras exteriores, política común de asilo y nueva política de migración legal. ¿Cuántos refugiados ha acogido España hasta el momento? Hasta ahora España ha acogido a 1.140 refugiados, una porción todavía pequeña, pero creciente, dentro de las previsiones. La acogida se gestiona a través de un grupo de trabajo de todos los Ministerios implicados, coordinado por Vicepresidencia, de forma que vayan llegando los refugiados a medida que se aseguran las condiciones de acogida e integración. De este modo, los refugiados encuentran a su llegada un marco ordenado para su alojamiento, atención e integración, compaginando nuestra ambición de recibir a más de 16.000 personas con nuestra capacidad para darles una acogida digna.

“la solución a la guerra en Siria no puede ser solo militar, sino política”

MOVIMIENTOS ANTIGLOBALIZACIÓN Y NACIONALISMOS El Tratado de Roma, que dio origen a la Unión Europea, acaba de cumplir 60 años en un momento en el que el proyecto europeo pasa por horas bajas, con la salida del Reino Unido y la intención de otros países de hacer un referéndum sobre su permanencia. ¿Qué tendría que hacer la Unión Europea para volver a ilusionar a sus ciudadanos? Lo esencial en estos momentos es recuperar la confianza ciudadana en el proyecto europeo. Para conseguirlo, se requiere una respuesta europea, no individual, de cada Estado Miembro. En este sentido, la Cumbre de Bratislava, celebrada en 2016, abrió la reflexión sobre cómo hacer frente a las principales preocupaciones de los europeos e identificó cuatro áreas en las que debemos trabajar con determinación y de manera coordinada: inmigración, seguridad, crecimiento económico y empleo juvenil. Para volver a generar ilusión es necesario demostrar a nuestros ciudadanos que la UE se ocupa de sus problemas y aporta soluciones reales a los desafíos de nuestros días. España apoya una “más y mejor” Europa, con mayor integración en las políticas donde los ciudadanos nos piden avanzar: integración económica y social, inmigración y seguridad. nº36 verano 2017 • 15


Personas CEU MINISTRO

¿Cuál es el papel de España? España siempre ha apostado por una Europa que esté asentada sobre el respeto al estado de derecho, la tolerancia, la defensa de los derechos humanos y la apertura al intercambio con el resto del mundo. Apoyamos, en suma, una Europa abierta, que sea capaz de jugar un papel relevante en un mundo complejo. Los movimientos antiglobalización han surgido históricamente como protesta ante las desigualdades sociales. Pese a existir ramas radicales, la mayoría de estos movimientos son pacíficos. ¿Cree que deberían formar parte de las cumbres mundiales? Los ciudadanos de la UE, así como los nacionales de otros Estados en los que los derechos y libertades fundamentales son respetados, cuentan, afortunadamente, con múltiples mecanismos para hacer llegar sus propuestas y reivindicaciones sociales a los responsables políticos y, posteriormente, valorar su respuesta y obrar en consecuencia. Nuestra aspiración política última, como demócratas, ha de ser poder escuchar la voz de todo ser humano, arbitrando vías para que pueda expresarse con libertad. En este sentido, los movimientos antiglobalización pueden recoger determinadas opiniones críticas con el mundo actual, pero no parece sencillo calificarlos a todos por igual. Hay una multiplicidad de objetivos, intereses y métodos de actuación entre ellos. Y no todos son compatibles con los principios y valores de sociedades abiertas y democráticas como las de los Estados de la UE. La idea de globalización está en crisis en algunos países. ¿Qué ventajas tiene la globalización? El debate sobre este punto es muy sugerente, pero quizás habría que comenzar acotándolo. ¿Qué entendemos por globalización? Si tomamos 16 • CEU views

como referencia una de las definiciones más conocidas, la de Anthony Giddens, cabría definirla como “la intensificación de las relaciones sociales a nivel mundial, que conecta localidades distintas, de tal manera que hasta los menores acontecimientos locales están conformados por sucesos que ocurren a muchos kilómetros”. La globalización, así entendida, parece irreversible en el mundo tecnológico e híperconectado de hoy. Cuestión distinta es la gestión de sus consecuencias, incluso la conceptualización de algunas de ellas como “ventajas” o “beneficios”. A mi modo de ver, el acceso instantáneo a la información a través de Internet o la facilitación de las comunicaciones interpersonales constituyen mejoras innegables respecto de la situación anterior. En todo caso, en cualquier proceso de transformación social hay riesgos y desafíos y la labor de gobierno consiste en gestionarlos atendiendo a los intereses y deseos de la población. ¿Cuáles son las razones del auge aislacionista en Europa? ¿Qué repercusiones puede tener el ascenso del populismo nacionalista en muchos países de la UE? Los valores fundamentales de la Unión Europea son democracia, pluralismo, libertad, solidaridad y respeto de los derechos humanos y del Estado de Derecho. Si nos detenemos a observar con detalle el progreso social que hemos alcanzado en nuestras sociedades en los últimos treinta años, es fácil concluir que dicho avance ha sido posible gracias a la defensa de esos valores, que es consustancial al proyecto de integración europea. Los movimientos aislacionistas, nacionalistas y populistas, que han renacido –como siempre en nuestra historia reciente- en momentos de crisis económica y política, de incertidumbre sobre el futuro, ponen en riesgo ese progreso compartido y amenazan la visión de una Europa abierta, integradora y cosmopolita

ESPAÑA EN EL MUNDO*

INVERSOR MUNDIAL

mayor economía

mayor EXPORTADOR

país del mundo

exportador mundial

en Latinoamérica.

de la zona Euro.

de la Unión Europea.

por internacionalización de su economía.

de servicios.

11º 14ª

inversor mundial economía mundial

en términos de PIB nominal.

por la que tanto hemos luchado. Hay que reaccionar ante ese discurso que propugna la aplicación de viejas y fracasadas recetas a la realidad de hoy. COREA DEL NORTE La crisis diplomática entre Estados Unidos y Corea del Norte amenaza con convertirse en una guerra nuclear. ¿Cuál es el origen de este conflicto? El origen de la actual tensión en la Península Coreana se debe al programa nuclear y balístico del gobierno de


PERSONAS CEU ministro

Antes de su nombramiento como ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación fue representante permanente de España ante la Unión Europea, en Bruselas (2011-2016).

la RPDC, que se inició en los años 90 con el enriquecimiento de combustible nuclear y el desarrollo de armas de destrucción masiva. El objetivo de este desafío es el de garantizar, mediante la disuasión nuclear, la supervivencia del régimen. Desde su retirada del Tratado de No Proliferación Nuclear en 2003 y el primer ensayo nuclear de 2006, Corea del Norte ha continuado desarrollando un programa armamentístico en clara violación de la legalidad internacional, vulnerando los acuerdos a los que se había comprometido en las llamadas Conversaciones a Seis.

¿Qué otras acciones ha efectuado Corea del Norte? Hasta el momento, la RPDC ha realizado cinco ensayos nucleares y numerosos ensayos balísticos, en desafío a los requerimientos de toda la comunidad internacional. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha pronunciado claras condenas a este programa de proliferación nuclear y balística a través de numerosas Resoluciones y concretamente las 1718/2006, 1874/2009, 2087/2013, 2094/2013, 2270/2016 y 2321/2016, aprobadas por unanimidad. Sus continuas amenazas a Corea

“Nuestra aspiración política última, como demócratas, ha de ser poder escuchar la voz de todo ser humano, arbitrando vías para que pueda expresarse con libertad”

*Fuente: Presencia de España. La empresa española en el mundo (diciembre 2015).

nº36 verano 2017 • 17


Personas CEU International

un severo régimen internacional de sanciones, dirigido a privar al régimen norcoreano de medios económicos y de recursos materiales para la continuidad de su programa armamentístico. España ha apoyado la aprobación y aplicación de estas resoluciones y, durante su último período en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, presidió el Comité 1718, encargado de supervisar la aplicación internacional de dichas sanciones. El régimen norcoreano debe, tal y como le exige la legalidad internacional, abandonar su programa nuclear de una manera completa, verificable e irreversible. EL PAPEL DE ESPAÑA

Alfonso Dastis es especialista en Derecho Internacional y de la Unión Europea.

del Sur, Japón y Estados Unidos y su objetivo de desarrollar un misil balístico intercontinental y bombas nucleares de fusión constituyen una seria amenaza para la estabilidad regional, la paz y la seguridad internacionales. Para frenar la carrera nuclear norcoreana, Estados Unidos se plantea un ataque militar. Sin 18 • CEU views

embargo, esa estrategia produciría un conflicto mayor. ¿Por qué no se llega a una solución diplomática? La estrategia de respuesta diplomática de Estados Unidos y de toda la comunidad internacional, incluida la Unión Europea y España, es la estricta aplicación del contenido de las mencionadas Resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que contemplan

¿Es posible crear un polo de influencia real de habla hispana, donde España juegue un papel relevante? El español es, sin duda, una de las lenguas más influyentes del mundo. Las cifras actuales ofrecen un panorama muy positivo de la presencia de nuestro idioma en el mundo, por lo que podemos ser optimistas de cara a su proyección futura. En 2016, más de 472 millones de personas tenían el español como lengua materna. El español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, tras el chino mandarín, y también la segunda lengua en un cómputo global de hablantes. En 2016, el 7,8 % de la población mundial era hispanohablante. Junto con el idioma, ¿se está extendiendo la cultura hispana en el mundo? La comunidad hispana de los Estados Unidos, por ejemplo, integrada por 57 millones de personas (dato de 2015), es por sí misma uno de los principales actores en la escena hispanohablante a escala internacional. Se trata de una comunidad esencialmente cultural, en la que el uso de la lengua es una de sus


PERSONAS CEU MINISTRO

“Nuestra política exterior no puede quedar al margen de cambios tecnológicos fundamentales que inciden directamente en la comunicación” principales características, pero no la única, puesto que parte de esta población no habla español, aunque sea considerada hispana. Existe un circuito cada vez más activo y dinámico entre España, los países iberoamericanos y la comunidad hispana en Estados Unidos, que se percibe tanto en el consumo de bienes culturales (música, literatura, cine) como en el uso de medios de comunicación en nuestro idioma. ¿Cuáles son los retos de futuro? El reto, en mi opinión, sería consolidar el español como una lengua aún más internacional de lo que es en la actualidad, afianzando y robusteciendo su valor como lengua vehicular y como herramienta de utilidad y con valor añadido en su uso profesional y en el mundo de los negocios. Esto pasaría por continuar fomentando la formación académica y la producción de contenidos culturales, artísticos y científicos, de manera que el prestigio de la lengua vaya descansando cada vez más sobre esta base y no exclusivamente sobre el número de sus hablantes. ¿Qué medidas puede tomar el Gobierno español para mejorar la posición de España en el exterior? Una de las medidas que España está tomando ya para mejorar su posición en el exterior es la modernización de la comunicación. Nuestra política exterior no puede quedar al margen de cambios tecnológicos fundamentales que inciden directamente en la comunicación. La Estrategia de Acción Exterior 2015-2018 se refiere así a la diplomacia digital, como dimensión que entraña grandes oportunidades de influencia, permite hablar directamente y con mayor frecuencia con amplias

audiencias, escuchar opiniones, sugerencias y recibir información que antes no estaba al alcance de los responsables de la política exterior. ¿Puede explicarnos qué es el Plan de Diplomacia Digital? Es un plan que comprende la presencia del Ministerio, embajadas, consulados y representaciones permanentes en Internet, a través de las redes sociales y de las respectivas páginas web. Hoy el número de seguidores de la cuenta de Twitter del MAEC (@MAECgob) alcanza los 125.000. Además el MAEC gestiona directamente cuentas en Facebook (65.000 seguidores), Youtube, Instagram y Flickr. Con este conjunto de redes, el MAEC se ha situado como uno de los principales departamentos de la administración general del estado en desarrollo digital.

Gibraltar tras el brexit Gibraltar es un territorio bajo la soberanía de Reino Unido desde 1713, cuando España se lo cedió tras la firma del Tratado de Utrecht. Alfonso Dastis ha hablado sobre Gibraltar en algunos medios de comunicación y estas son las ideas que ha transmitido: España ha propuesto la cosoberanía de Gibraltar al Reino Unido, una vez que este país salga de la UE, lo que supondría la eliminación de todas las barreras que separan actualmente Gibraltar del territorio español. Si no se llega a la cosoberanía compartida, la intención de España no es cerrar la Verja (frontera): la idea es que los españoles que viven en el Campo de Gibraltar y trabajan en Gibraltar sigan haciendo lo mismo. Tras el brexit Gibraltar también saldrá de la Unión Europea, por lo tanto cualquier relación futura que los habitantes de Gibraltar quieran tener con la Unión Europea va a tener que pasar por el acuerdo de España.

Licenciado en Derecho por la Universidad CEU San Pablo, Alfonso Dastis ingresó en 1983 en la Carrera Diplomática.

nº36 verano 2017 • 19


PERSONAS CEU MERCADO ASIÁTICO

Eva Perea, Vicerrectora de Ordenación Académica de la Universitat Abat Oliba CEU

“Antes de hacerte rico en China, tienes que hacer rico a un chino” China se ha convertido en la potencia económica por excelencia y en el territorio de las grandes oportunidades. Actualmente ocupa el primer puesto del “Índice de atractividad” por ser el país que cuenta con la mayor población (casi 1.400 millones de personas, de las que más de 700 millones viven en las ciudades), con la mayor clase media del mundo y con las mejores previsiones de crecimiento de gasto futuro. ¿Quién no quiere hacer negocios con el gigante asiático? Redacción CEU Views

20 • CEU views


PERSONAS CEU MERCADO ASIÁTICO

único ha permitido a muchas familias darle todos los caprichos de consumo y de educación a ese hijo. Desde el año 2016 ya está permitido tener un segundo hijo, pero esta tendencia consumista no va a cambiar.

¿

Por qué actualmente hay una tendencia a invertir en los países asiáticos? Hace unos años, países como China, la India o Vietnam se veían como lugares donde obtener mano de obra barata. Muchas empresas trasladaban allí sus centros productivos para luego traer sus productos a Europa o a Estados Unidos y venderlos. Este planteamiento, que estuvo vigente durante los años 80 y 90, ha cambiado mucho y ahora lo que interesa es conquistar esos mercados, llegar a los consumidores asiáticos.

¿Cómo es el consumidor chino? Es un consumidor urbano, que vive en las ciudades, que tiene trabajo (los niveles de desempleo son muy bajos: según el gobierno chino son solo del 4%), es un gran internauta (nueve de cada diez jóvenes compran por Internet) y es un consumidor al que le gustan las marcas, especialmente si son occidentales. No les gustan las copias, son capaces de estar durante meses ahorrando su sueldo para poder comprar un producto auténtico. Y la población rural, ¿cómo es? En estos países el nivel de desigualdad es altísimo, cada vez hay más diferencia entre los ricos y los pobres. Y es una desigualdad geográfica. La población que vive en el campo es bastante

“en los años 80 y 90 muchas empresas buscaban en asia mano de obra barata. Hoy lo que les interesa es conquistar a los consumidores asiáticos” ¿Qué ha propiciado este cambio? China o la India son países con unas oportunidades inmensas y con un crecimiento muy fuerte. China estuvo creciendo por encima del 10% durante 30 años y ahora crece al 6%, lo que demuestra que ha venido para quedarse. La población en estos países antes era población rural sin recursos, pero ahora hay más población urbana que rural. En China, por ejemplo, hay unos 700 millones de personas de clase media que viven en las ciudades y esa población interesa muchísimo, porque son grandes consumidores. A esto se une el hecho de que la política del hijo

pobre, pero, en cambio, en las zonas urbanas hay un gran dinamismo. Allí muchos profesionales con ganas de comerse el mundo están aprovechando las oportunidades y algunos se han convertido en multimillonarios. ¿Qué empresas españolas han conquistado el mercado asiático? La mayoría de las empresas españolas asentadas en China operan en el sector de servicios: transporte y logística, servicios profesionales, consultoría, finanzas, control de calidad, educación, arte, cultura, etc. En segundo lugar, están las empresas que se dedican a la fabricación de

Eva Perea.

equipos industriales y bienes intermedios, como las empresas del metal, la maquinaria, las materias primas, etc. En tercera posición, se encuentran las empresas que fabrican otros bienes de consumo, como el textil o el calzado. Algunos ejemplos de empresas españolas establecidas en China son Técnicas Reunidas, Ficosa, Gestamp, Melià, Roca, Inditex, Mango, Gamesa, BBVA, Banco Santander… ¿Qué perfil profesional de trabajadores europeos demanda China? Un número importante de españoles están trabajando allí, principalmente por el dinamismo y la energía tan impresionantes. Muchos jóvenes profesionales han decidido marcharse a China porque han encontrado buenas oportunidades para trabajar.

nº35 nº36 primavera verano 2017 • 21 41


PERSONAS CEU MERCADO ASIÁTICO

MOSCÚ ASTANÁ

ROMA

IRÚN

SOFÍA

MADRID ATENAS

LOS CAMINOS DE LA RUTA DE LA SEDA RUTA TERRESTRE RUTA MARÍTIMA

CORREDORES ENERGÉTICOS

URUMQI

ESTAMBUL KASGAR

ANTIOQUIA TIRO

MASCATE

GUADAR KARACHI

CALCUTA

TIANJIN

XI’AN YIWU

FUZHOU

CANTÓN

MOCA ADÉN YIBUTI

OLEODUCTO GASODUCTO

MALACA MOMBASA

La Ruta de la Seda en el siglo XXI Con el objetivo de dinamizar la actividad comercial entre Asia, Europa y África, el gobierno chino ha relanzado la famosa Ruta de la Seda, la que Marco Polo siguió en sus viajes allá por el siglo XIII. Este proyecto, denominado ‘Un cinturón, una ruta’ (One Belt, One Road), pretende ser la clave del encumbramiento de China como hiperpotencia, y consiste en crear un gran corredor económico con extensas redes de transporte, comunicaciones e infraestructuras, que abarcará al 70% de la población del mundo y el 75% de las reservas de energía.

Las multinacionales europeas o norteamericanas, cuando llegan allí, no conocen la cultura oriental, que es muy diferente a la occidental, por lo tanto necesitan a alguien que sí la conozca, para que les pueda asesorar. Por ello, estos profesionales que hablan inglés y chino y entienden la mentalidad china son muy buscados por las multinacionales. Digamos que se los rifan.

“En China los contratos se negocian muy despacio. Los socios locales primero quieren conocerte bien” 22 • CEU views

LANZHOU

CHINA

ALEJANDRÍA

PEKÍN

¿Cómo es la mentalidad asiática a la hora de hacer negocios? En China un contrato o acuerdo económico se negocia muy despacio. Los socios locales primero quieren conocerte y que tú los conozcas a ellos y a su familia, que establezcas un relación de amistad. Después vas a estar meses negociando cada cláusula del contrato y, si mientras tanto cambian a las personas que integran la reunión, hay que volver a empezar desde cero. Los occidentales vamos al objetivo final y tenemos un pensamiento lineal, y ellos tienen un pensamiento más circular, disfrutan del proceso. Si tú vas a China con la mentalidad de

vender tu producto rápidamente y marcharte, te equivocas. ¿Por eso fracasan muchas empresas que intentan establecerse allí? Exacto. Muchas empresas europeas y españolas han fracasado en China principalmente porque, aunque los chinos sean grandes negociantes, su manera de llegar a acuerdos es muy lenta. Muchos empresarios españoles han fracasado por ignorar la cultura. Allí se escucha mucho la siguiente frase: ‘Antes de hacerte rico en China, tienes que hacer rico a un chino’. Esto significa que tienes que involucrarte con una persona local, con una persona de allí, y esa persona es tu socio y os haréis ricos los dos, pero no pienses que tú vas a llegar allí y vas a triunfar solo, porque eso no funciona así. No obstante, China está cambiando muchísimo y cada vez son más conscientes de la manera de hacer negocios en Occidente, es decir, que ellos también se van adaptando a nuestras fórmulas.


FOCUS GLOBALIZACIÓN

Las claves del Trilema de Rodrik Joan Ripoll Director del departamento de Economía y Empresa de la Universitat Abat Oliba CEU

E

l Trilema de Rodrik surge del libro La paradoja de la globalización. En esta obra, Dani Rodrik, profesor de Política Económica Internacional en la Universidad de Harvard, desgrana su tesis de por qué los mercados globales, los derechos sociales ganados con la democracia y el poder de los gobiernos para gestionar su economía no pueden convivir (o la coexistencia de los tres en un mismo territorio genera contradicciones difíciles de resolver). Vamos a imaginar un triángulo equilátero donde en cada uno de los vértices colocamos un concepto. Etiquetamos el vértice superior como la globalización y a derecha e izquierda ubicamos los derechos sociales y la democracia, por un lado, y la autonomía en la gestión de la política económica de los estados, por el otro. Es la figura que ilustra gráficamente el Trilema de Rodrik, que plantea que los países podrán disfrutar de dos de ellos a la vez y, por tanto, deben renunciar a uno. De ahí el trilema, la necesidad imperiosa de elegir dos vértices en detrimento de un tercero. Sin excepciones

La experiencia internacional demuestra que no es posible disfrutar de los tres elementos a la vez y Rodrik expone ejemplos en la historia reciente que ilustran su tesis. Por ejemplo, la inestabilidad social y el descontento de las clases medias que viven los países occidentales encajan con esta teoría. En los últimos 25 años, la libre circulación de bienes y servicios ha traído cosas buenas para consumidores y empresas. Sin embargo, todo no es gratuito y la globalización también genera costes. La competencia externa puede obligar a la deslocalización o al cierre, que implican un aumento del paro en determinados sectores. O, para reducir costes y poder competir, puede resultar razonable reducir los costes laborales, eliminando ciertas conquistas sociales, ya que nuestros competidores tampoco las tienen en cuenta. Así que, volviendo al triángulo que antes dibujábamos, los países no quieren renunciar a su autonomía para gestionar su país y abrazan sin complejos la globalización. Por tanto,

toman partido por dos de los tres vértices del triángulo, siendo la parte perjudicada la democracia y la sensación de que los derechos sociales merman. ESTADOS unidos y la UNIÓN EUROPEA

En su libro, Rodrik también reflexiona sobre diversas alternativas (aunque no las comparta), como por ejemplo poner algunos límites a la globalización. Este punto, llevado al extremo, podría explicar el triunfo de Donald Trump o el brexit. Trump y los votantes a favor de la salida del Reino Unido de la UE plantean mantener su autonomía como estado en la gestión de sus asuntos internos. Pero también quieren garantizar unos derechos sociales y unos estándares democráticos en su población. Por tanto, limitan la globalización con políticas proteccionistas.

Rodrik plantea que la globalización, el estado y la democracia no pueden coexistir en un mismo país ¿Qué pasa si abrazamos la globalización y, al mismo tiempo, queremos que los estándares democráticos de los países no se vean perjudicados? Entonces, necesariamente debemos renunciar a la autonomía de los gobiernos en la gestión de sus países y abogar por una cesión de soberanía en beneficio de un estado supranacional. Es la idea original de la Unión Europea. Sin embargo, la UE como proyecto, como idea, hoy está en crisis, porque se ha optado por la globalización, pero la cesión de soberanía está limitada. En la práctica, los países que integran la UE han abrazado la globalización y han optado por mantener cierta autonomía en su gestión. Y la parte débil es la democracia. El descontento social ha provocado simpatías por el proteccionismo, por un lado, y el auge de partidos populistas de extrema izquierda o extrema derecha, por el otro.

nº36 verano 2017 • 23


Personas PERSONAL BRANDING PERSONAS CEU GUATEMALA

Iván Roa, Coordinador del Máster en Logística y Comercio Internacional de la Universitat Abat Oliba CEU

“Vamos a participar en un proyecto sin precedentes en Guatemala” El Corredor Interoceánico de Guatemala, conocido como ‘canal seco’ de Guatemala, es un megaproyecto que busca unir los océanos Atlántico y Pacífico, para facilitar la actividad comercial entre Asia y América. El CEU se ha convertido en el primer socio académico de este Corredor, que podría estar funcionando en 2022. Redacción CEU Views

¿

Qué es exactamente el ‘canal seco’ de Guatemala? El Canal de Guatemala es un corredor ferroviario que se va a construir para conectar el Pacífico con el Atlántico, un verdadero puente que atravesará Guatemala de océano a océano. Tendrá una longitud aproximada de 370 km y unirá dos modernos puertos, que estarán conectados mediante una carretera, varias líneas de oleoducto/gasoducto, una línea férrea y un corredor para transmisión de electricidad y fibra óptica. Estando tan cerca el Canal de Panamá, ¿por qué se está proyectando construir este otro? La idea es que los puertos de Guatemala reciban los buques Triple E (que llevan más de 20.000 contenedores o TEUs) y que por su tamaño no pueden pasar por el Canal de Pana24 • CEU views

má, ni siquiera después de su reciente ampliación. En el corredor de Guatemala la operativa sería la siguiente: los buques provenientes de Asia llegarán al puerto del Pacífico, atracarán, se descargarán sus contenedores y se montarán en unas lanzaderas ferroviarias que los trasladarán hasta el puerto del Atlántico. Cuando el sistema esté totalmente operativo, aproximadamente cada 7 minutos saldrá una lanzadera, que transportará unos 40 contenedores apilados en dos alturas. En el otro lado tiene que haber buques más pequeños esperando para ser cargados en dirección a los puertos del Caribe, Brasil, Miami y toda la fachada Este de Estados Unidos. ¿Qué tipo de mercancías se van a transportar? Todo tipo de productos y materias primas, incluidos petróleo y gas.

Aproximadamente a unos dos kilómetros y medio mar adentro de cada uno de los puertos podrán atracar los petroleros y hacer trasvase de crudo y otros hidrocarburos, a través de un sistema de bombeo y un oleoducto paralelo a la vía ferroviaria que comunica un océano con el otro. Además de poder acoger a los buques de mayores dimensiones, ¿tiene alguna otra ventaja con respecto al Canal de Panamá? Otra ventaja del Corredor de Guatemala será la rapidez. En el Canal de Panamá muchos barcos tienen que esperar ‘haciendo cola’ durante días para poder atravesarlo, ya que solo puede entrar un número determinado de buques por día. En Guatemala estos tiempos de espera son más cortos, porque los puertos que se han diseñado tienen seis atraques por cada lado, de forma que pueden


PERSONAS CEU GUATEMALA

servir a seis buques a la vez. Si en descargar un buque completo de 18.000 TEUs se pueden tardar unas 24 horas, más o menos, estará dando servicio a unos 10 o 12 buques por día, que es muchísimo. Sin duda, es un proyecto logístico apasionante. ¿En qué fase de construcción se encuentra? Actualmente está finalizando el proceso de negociación de las tierras con los 3.747 propietarios de los terrenos por donde va a pasar el corredor. En este proyecto no tiene ninguna participación el Gobierno, toda la inversión y gestión es 100% privada. Los propietarios, además de participar en los trabajos directos, serán accionistas. Una vez que entre el capital, podrán cambiar esas acciones por dinero y, además, se les dará una acción adicional para que permanezcan en el proyecto. En estas labores se lleva trabajando 15 años y ahora se están preparando las 3.747 actas notariales, ya que, a día de hoy, ya se ha materializado el 89% de la aportación de las tierras por parte de los propietarios. ¿Qué plazos hay para construir las infraestructuras? Este proyecto no tiene participación pública, sino que depende totalmente de la inversión privada. El coste del proyecto en su conjunto se acerca a los diez mil millones de dólares. Es un proyecto complicado, porque se necesita de mucha inversión. A punto de finalizar la cesión de los terrenos, a partir de aquí, en unos tres años, se debería empezar a construir las infraestructuras, pero esos plazos son difíciles de garantizar. ¿Qué relación tienes con el proyecto? Hace diez años trabajé en la elaboración del estudio de viabilidad del Corredor Interoceánico de Guatemala y actualmente sigo en contacto

Iván Roa coordina la colaboración entre la Universitat Abat Oliba CEU y el Corredor de Guatemala.

“El Canal de Guatemala es un corredor ferroviario que se va a construir para conectar el Pacífico con el Atlántico, un verdadero puente que atravesará Guatemala de océano a océano” con el proyecto. En uno de los últimos viajes que hice a Guatemala propuse que la UAO participase como universidad colaboradora y accedieron. Por eso la Universitat Abat Oliba CEU será el socio académico de referencia del proyecto, aportando todo el bagaje de conocimiento que tiene en la materia. Más adelante participarán también universidades de Guatemala y de Estados Unidos, pero por el momento estamos solo nosotros.

El CEU en Guatemala La Universitat Abat Oliba CEU va a colaborar con el proyecto del Corredor de Guatemala dando validez científica a los datos de los estudios que se están realizando. También está previsto que, mediante los trabajos de fin de grado o de máster, se aporten estudios de impacto socioeconómico, logísticos o legales. Se ha firmado un convenio para que alumnos del Máster en Logística y del Máster en Derecho Marítimo realicen prácticas en el Corredor de Guatemala. Se organizarán expediciones de estudiantes a Guatemala para hacer labores sociales.

nº36 verano 2017 • 25


Personas CEU BREXIT

Susana Sanz, Catedrática de Derecho Internacional de la Universidad CEU Cardenal Herrera

“Europa siempre ha crecido y se ha crecido en las épocas de crisis”

26 • CEU views


PERSONAS CEU BREXIT

A finales de marzo se inició el proceso de desconexión del Reino Unido de la Unión Europea, abriendo un periodo de dos años de negociaciones, que ha comenzado siendo muy tenso. Este proceso, inédito en la historia del Viejo Continente, abre muchos interrogantes sobre sus implicaciones políticas, sociales y económicas. Hablamos con Susana Sanz, Catedrática de Derecho Internacional, para intentar esclarecer algunas incógnitas del brexit. Redacción CEU Views

E

l artículo 50 del Tratado de Lisboa se formuló para no ser usado, en palabras de algún diplomático. ¿Es un problema no haber previsto con detalle la salida de un país de la UE? Esa es una buena frase. Efectivamente, muchos pensábamos que el proceso de integración europea era irreversible para todos aquellos Estados que participaban en él. De hecho, los tratados constitutivos no decían una palabra de la posibilidad de renuncia unilateral por parte de un socio comunitario. Ni tampoco hubo una referencia a esta posibilidad en las sucesivas reformas, nunca hasta el Tratado de Lisboa, en 2009. En cuanto se ha puesto negro sobre blanco la posibilidad de salida, el Reino Unido ha activado un mecanismo, el del artículo 50 que, en mi opinión, no puede decir más de lo que dice. Se trata de la retirada de una organización de integración, supranacional, a la que el Reino Unido ha ido cediendo competencias soberanas durante los últimos 44 años. El procedimiento de desconexión de una entidad así no puede preverse al detalle ni en una disposición, ni en dos, ni en cien. ¿Cómo ha llegado Reino Unido a pedir su desconexión de la UE? Difícil saberlo para alguien que estaba convencida de que en Reino Unido ganaría el ‘sí’ a la permanencia. Aunque no tengo tan claro que ganara el ‘no’. Los resultados fueron muy

ajustados; más bien demostraron que el país estaba dividido en dos mitades, entre los partidarios de la retirada y los de la permanencia. No hubo realmente un ‘no’ rotundo a la UE y, además, las estadísticas y estudios posteriores han demostrado cómo fue en el mundo rural y entre personas mayores donde se concentró el ‘no’ a Europa, y cómo las ciudades y los jóvenes votaron a favor de la permanencia. ¿Era previsible lo que iba a pasar? No debemos olvidar que Reino Unido siempre ha sido un socio peculiar de las CCEE, primero, y de la UE, después. Declinó la invitación a ser miembro originario de la CECA, impulsó la EFTA como modo de intentar crear un área europea de libre comercio propia, ingresó en las CCEE en 1973 a regañadientes y blandiendo su singularidad. Desde entonces, a menudo ha manifestado y defendido ideas diferentes a las del resto y ha conseguido regímenes especiales (el English check, cuya devolución a Londres consiguió Margaret Thatcher, el Protocolo social del Tratado de Maastricht a 11, en lugar de a 12 miembros, la no participación ni en los Acuerdos de Schengen ni en

Susana Sanz, Catedrática de Derecho Internacional de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

el euro…). Ha habido muchas ocasiones que quizá deberíamos haber tomado como señales de advertencia, pero, como se iban superando a costa de ir aceptando la desvinculación británica, no le vimos las orejas al lobo. Estamos viendo en la prensa que se puede optar por un “brexit duro” o un “brexit blando”. ¿Qué implica cada uno de ellos? Es verdad que se habla de estos dos tipos de brexit, pero no creo que se tenga muy claro qué significa o qué

“las personas mayores y del mundo rural fueron quienes más votaron ‘no’ a Europa. la gente joven y de las ciudades votó a favor de la permanencia” nº36 verano 2017 • 27


PERSONAS CEU BREXIT

En primera persona Arancha es española y vive en Londres desde hace seis años. Está casada con un inglés y tienen dos hijos, nacidos en 2013 y 2015 en Inglaterra. Es una historia personal marcada por la salida de Reino Unido de la UE, una incertidumbre que comparte con unos 200.000 españoles que viven en territorio británico (cifra estimada). “Quienes emigramos buscando un futuro mejor sufrimos un “desengaño amoroso” ante la incertidumbre del brexit. Mis inquietudes son a nivel laboral. Muchas empresas se lo están pensando antes de contratar a un extranjero, ante la posibilidad de tener que tramitar algún tipo de autorización de aquí a dos años. Mi marido es británico, pero trabaja en un banco de la City, que se está planteando trasladar sus oficinas a otra ciudad europea. Muchos españoles estamos solicitando la permanent resident, que nos permite residir aquí de forma legal y da derecho a solicitar el pasaporte británico. Yo nunca me lo había planteado; mi marido es inglés y mis hijos también, pero ahora todo ha cambiado”.

contiene cada cual. Por aventurar algunas ideas, un “brexit duro” quizá se definiría a través de la expresión out is out, es decir, la desconexión y ruptura total con todo lo que ha sido la participación del Reino Unido en las instituciones comunitarias en las últimas décadas. El “brexit blando” implicaría una posición más pragmática, esto es, que el Reino Unido pudiera seguir manteniendo alguna vinculación en cuestiones que pudieran ser de interés para ambas partes, mediante negociaciones ad hoc, sector por sector. Pero es de ahí de donde pueden venir también los desencuentros. Londres parece entender que el “brexit blando” le garantizaría mantener lo que desea seguir manteniendo, es decir, la libre circulación de bienes y capitales (una prioridad para la City), pero sin estar sometido a ninguno de los “inconvenientes” comunitarios (libre circulación de personas, políticas de migración y asilo, obligatoriedad de cumplimiento de las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE o contribución al presupuesto de la UE). ¿Cuál es el peor escenario posible para los españoles residentes en Reino Unido, aproximadamente unas 200.000 personas? Que no se respeten sus derechos adquiridos, que tengan que solicitar permisos de trabajo o residencia, pese a estar ya establecidos en dicho Estado desde hace años, que no se les garantice una igualdad de trato en su acceso al mercado de trabajo, a condiciones laborales justas, a beneficios sociales, acceso a la vivienda, a la sanidad, a becas y estudios… Pero descarto un escenario tan funesto. Lo que pueda

“en el momento actual se da una conjunción de factores que no animan al optimismo, pero la Unión europea sabe resurgir siempre de sus cenizas” 28 • CEU views

La historia de una ruptura

1 enero 1973 Reino Unido entra a formar parte de la Comunidad Económica Europea. A lo largo de los años, Reino Unido ha sido uno de los mayores contribuyentes a la Unión Europea. En 2014 aportó 9.800 millones de libras.

ocurrir con los que se desplacen a partir del brexit… eso ya es otra cuestión. Posiblemente reciban un tratamiento diferente y menos ventajoso. ¿Somos conscientes los europeos de lo que implica la salida de Reino Unido de la UE? Empezamos a serlo, aunque el presidente de la Comisión, Juncker, se está encargando de tranquilizar a la opinión pública europea con sus declaraciones. Creo que es muy acertada esta política, con la que intenta quitar hierro al asunto, normalizar las cosas, tratarlas con serenidad, pese a que nos encontremos ante una situación a la que el continente no deseaba llegar. La vida seguirá. La UE seguirá su camino y pronto, esperemos, creciendo y profundizando en su unión. Europa siempre ha crecido y se ha crecido en las épocas de crisis. Es verdad que en el momento actual se da una conjunción de factores que no animan al optimismo, pero la UE sabe resurgir siempre de sus cenizas. El brexit abre un frente interno con Escocia, que votó a favor de permanecer en la UE y que ha


PERSONAS CEU BREXIT

24 junio 2016 7 mayo 2015 David Cameron gana las elecciones. Cameron había prometido convocar un referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la UE, con el fin de conectar con el sector más euroescéptico de su partido y evitar la desviación de votos al partido antieuropeísta UKIP.

David Cameron dimite. El primer ministro británico, David Cameron anuncia su dimisión tras conocer la decisión del pueblo británico de abandonar la UE.

23 junio 2016 Se celebra el referéndum. El resultado fue de un 51,9% de los votos a favor de abandonar la UE, frente al 48,1% a favor de la permanencia. El 72,2% de la población acudió a las urnas.

pedido un nuevo referéndum sobre su independencia. ¿Podría llegar a ingresar Escocia en la UE? Primero Escocia tendría que conseguir su independencia del Reino Unido, cosa que no veo tan clara. No se puede andar convocando referéndum de independencia periódicamente hasta que la población diga que sí y no hace ni tres años que Escocia votó por su permanencia. Claro que lo hizo, en parte, porque sabía que si no, Escocia dejaría de ser parte de la UE y los escoceses se sienten profundamente europeos. En todo caso, el proceso sería largo para Escocia: primero, declaración de independencia aceptada por el Reino Unido y, a partir de ese momento, presentación de candidatura de

18 abril 2017 27 julio 2016 La UE nombra a su negociador con Reino Unido. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, nombra al exministro francés Michel Barnier como principal negociador de la UE con Reino Unido para el brexit.

13 julio 2016 Llega Theresa May. Theresa May toma posesión del cargo de primera ministra de los británicos.

Theresa May convoca elecciones anticipadas. Debido a la división en el Partido Conservador y a las consecuencias económicas por la salida de la UE, la primera ministra convoca elecciones tres años antes de lo previsto.

29 marzo 2017 Reino Unido invoca el artículo 50 del Tratado de Lisboa. La primera ministra, Theresa May, envía la carta al Consejo Europeo solicitando oficialmente el inicio de la desconexión.

ingreso en la UE, es decir, en ningún caso habría un ingreso automático, se tendría que poner a la cola, demostrar el cumplimiento de los requisitos de Copenhague… Nada imposible, pero sí muy largo y difícil. ¿Cuáles son los puntos clave de la negociación que ha comenzado? Recién iniciadas las negociaciones entre Reino Unido y la UE, son varios los temas que deberán tratarse. Quizá el más destacado sea el que afecta a las personas: el estatus de unos tres millones de ciudadanos europeos no británicos que ya residen en el Reino Unido (las cifras no son oficiales) y el de 1.200.000 británicos que residen en otros países de la UE (cifras estimadas).

8 juNIo 2017 Elecciones anticipadas. (Desconocemos el resultado, ya que al cierre de esta edición no se habían celebrado).

También se negociará el tratamiento de los que se quieran desplazar en ambas direcciones en los próximos años (permisos de trabajo, residencia, visados, derechos en materia de educación, sanidad…). Otro problema es el futuro de las empresas europeas radicadas en el Reino Unido y de los bancos, una vez que la libre circulación de capitales y servicios termine. Los aranceles aduaneros que se cobrarán a los productos de la UE que pretendan colocarse en el mercado británico, y viceversa, serán un punto relevante de las negociaciones. También lo serán la lucha contra el terrorismo y contra las mafias, la cooperación policial y la cooperación judicial. nº36 verano 2017 • 29


Alumni

Alumni news

NEWS

Actualidad CEU protagonizada por nuestros antiguos alumnos. CEU News starring by our Alumni.

Matías Prats, Premio Nacional de Televisión 2017 Matías Prats, National Television Award 2017

E

l Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha concedido al antiguo alumno Matías Prats (PER’73 USP) el Premio Nacional de Televisión correspondiente al año 2017. Con este galardón el jurado ha querido reconocer “la trayectoria excepcional del premiado a lo largo de cuarenta años de carrera profesional en distintos grupos de comunicación, en programas de información general, deportiva y de muy diversa naturaleza, que acreditan la versatilidad de su trabajo. El jurado ha valorado su creatividad y cercanía en el modo de transmitir la actualidad histórica de España y del mundo”.

T

he Ministry of Education, Culture and Sport has granted to the alumni Matías Prats (PER’73 USP) the National Television Award for the year 2017. With this award, the jury wanted to recognise “the exceptional career of the award-winner along forty years of professional career in different communication groups, general and sports news programmes and others accrediting the versatility of his work. The jury valued his creativity and closeness in his way of conveying the present history of Spain and the world”.

Alberto Macías, presidente del Sindicato de Guionistas Alma Alberto Macías, president of the Alma Screenwriters Guild

A

lberto Macías Gómez (PER 01’ USP) ha sido elegido nuevo presidente del Sindicato de Guionistas Alma, fundado en 1989 y que en la actualidad cuenta con cerca de 450 afiliados. Alma está formada por guionistas de cine, series y programas de televisión unidos para conseguir que se reconozca el trabajo de los guionistas. Macías ha desarrollado su actividad profesional principalmente en televisión, donde destaca su labor en la serie “Cuéntame cómo pasó”, de RTVE. También tiene experiencia en teatro y cine.

30 • CEU views

A

lberto Macías Gómez (PER 01’ USP) has been elected new president of the Alma Screenwriters Guild, founded in 1989, that currently has almost 450 members. Alma is comprised of scriptwriters for films, television series and programmes, joined to achieve that their work as scriptwriters is recognized. Macías has developed his professional career mainly in television, boasting outstanding work in the RTVE series “Cuéntame cómo pasó”. He also has experience in theatre and cinema.


Alumni nEWS

La Reina asiste al Congreso Educativo sobre Enfermedades Raras The Queen attends the Educational Congress on Rare Diseases

L

a Reina Letizia asistió en Valencia a la inauguración del IV Congreso Internacional Educativo sobre Enfermedades Raras, reunión que se ha marcado como objetivo potenciar la investigación en Enfermedades Poco Frecuentes (EPF) y “atajar la discriminación” que sufre este colectivo, sobre todo en el ámbito de la educación. El simposio reunió a unas 250 personas en el campus de Alfara del Patriarca (Valencia) de la Universidad CEU Cardenal Herrera, organizado por la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) y el propio CEU. A nivel institucional también han asistido el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, y la consellera de Sanidad Universal y Salud Publica, Carmen Montón. En esta cuarta edición del congreso, celebrado bajo el lema ‘Construyendo redes, consolidando proyectos, hacia una sociedad inclusiva’, los jóvenes con enfermedades poco frecuentes se han convertido en los protagonistas de la jornada para relatar su día a día en los centros educativos. ueen Letizia attended the opening of the 4th International Educational Congress on Rare Diseases in Valencia, a meeting aimed at enhancing research on

Q

Rare Diseases (RD) and “stopping discrimination” against this group, in particular in the field of education. The symposium gathered about 250 attendeess in the campus of Alfara del Patriarca (Valencia) of the University Cardenal Herrera, organised by the Spanish Federation of Rare Diseases (Feder) and the CEU. The Government representative in the Region, Juan Carlos Moragues, and

the Regional Minister of Universal Health and Public Health, Carmen Montón, attended representing the Institutions. In the fourth edition of the congress, under the slogan ‘Building networks, consolidating projects, towards a more inclusive society’, youngsters with rare diseases have become the main actors of the day to tell their everyday life in educational centres.

Álvaro Petit presenta ‘La senda oscura’ Álvaro Petit presented ‘La senda oscura’

L

a literatura es algo vocacional. Si no, que se lo pregunten a Álvaro Petit Zarzalejos (PER’16 USP) que con solo 25 años ha publicado ya tres libros de poesía. Fundador y editor de Ritmos 21, ha presentado en Madrid su último libro La senda oscura, de Ediciones Vitrubio. Una obra que, según el autor, tiene voz propia.

L

iterature is something vocational. You can ask Álvaro Petit Zarzalejos (PER’16 USP) who, at the tender age of 25, has already published three books of poetry. Founder and publisher of Ritmos 21, he has presented his latest book, La senda oscura, by Ediciones Vitrubio. A book that, according to the author, speaks for itself. nº36 verano 2017 • 31


Alumni news

Belight Barcelona brilla con luz propia Belight Barcelona shines out with its own light

E

l antiguo alumno Josep Riera (ADE’08 UAO) es el artífice de Belight Barcelona, startup especializada en el diseño de luces de estilo nórdico-mediterráneo. En los pocos meses que lleva presente en el mercado, el producto ha tenido gran aceptación, como indican sus más de 10.000 seguidores de Instagram. Riera detectó que en el mercado de la iluminación decorativa había lugar para una propuesta basada en un producto más moderno, sencillo, hecho a mano y al alcance de todos los bolsillos. Uno de los valores añadidos de Belight radica en que su fabricación corre a cargo de pequeños fabricantes locales, con lo que se contribuye al tejido económico local. De momento, Belight se ha expandido por España, pero prepara su próxima internacionalización.

T

he alumni Josep Riera (ADE’08 UAO) is the person behind Belight Barcelona, a start-up specialised in the design of lights of Nordic-Mediterranean style. In the few months it has been on the market, the product has been widely accepted, as shown by its over 10,000 Instagram followers. Riera spotted that there was a place in the market

of decorative lighting for a proposal based on a more modern, simple, hand-made product, affordable for everyone. One of the added values of Belight is that its manufacture is carried out by small local manufacturers, thus contributing to the local economic fabric. So far Belight has expanded across Spain, but it is preparing its upcoming internationalisation.

Marcelino Oreja Aguirre, Premio Europeo Carlos V Marcelino Oreja Aguirre, Charles V European Award

E

l presidente del Instituto Universitario CEU de Estudios Europeos, Marcelino Oreja, ha recibido el Premio Europeo Carlos V, galardón que concede anualmente la Fundación Academia Europea de Yuste. Con esta distinción el jurado ha querido reconocer su contribución durante toda una vida al proceso de construcción e integración europea, al que ha dedicado sus fuerzas desde los diferentes cargos que ha ocupado, tanto en organizaciones nacionales como europeas, entre ellos los de ministro de Asuntos Exteriores de España, secretario general del Consejo de Europa y comisario Europeo. Igualmente activas y fructíferas han sido sus aportaciones en el ámbito académico y la protección de los Derechos Humanos.

32 • CEU views

T

he chairman of the Instituto Universitario CEU de Estudios Europeos, Marcelino Oreja, has received the Charles V European Award, an award granted annually by the Foundation Academia Europea de Yuste. By awarding this, the jury has acknowledged his lifetime contribution to the European construction and integration process, to which he has poured all his strength in the different positions held, both in national and European organisations, including as Minister of Foreign Affairs for Spain, secretary general of the European Council and European Commissioner. His contributions to the academic field and protection of Human Rights have also been active and fruitful.


Alumni nEWS

Premio a la investigación para frenar el Alzheimer Award to research to stop Alzheimer’s disease

M

yriam Romero Quero, alumna del Máster Interuniversitario en Descubrimiento de Fármacos de las Universidades CEU San Pablo, Complutense de Madrid y Alcalá de Henares, ha recibido el primer Premio Cátedra Janssen Cilag por su trabajo fin de Máster: ‘Híbridos melatonina-2,5,8-quinolinatriona como agentes neuroprotectores potenciales’. Propone el diseño de un fármaco neuroprotector que frene las enfermedades neurodegenerativas. yriam Romero Quero, student of the Interuniversity Master’s in the Discovery of Drugs of the Universities CEU San Pablo, Complutense of Madrid and Alcalá de Henares, has received the first Janssen Cilag Chair award for

M

her End-of-Master’s project: ‘Melatonin2,5,8-quinoline trione hybrids as potential neuroprotective agents’.

She proposes the design of a neuroprotective drug to stop neurodegenerative diseases.

Campamento de verano en inglés 2017 con el CEU Si quieres que tus hijos o familiares disfruten realizando actividades lúdicas y aprendan inglés de forma natural, inscríbelos en alguno de nuestros campamentos de verano 2017. Fechas: 2 semanas (3-14 o 17-28 de julio) . . . . . . . . . . 435 € 4 semanas (3-28 de julio) . . . . . . . . . . . . . . . . . 800 € Reserva anticipada: hasta el 1 de junio de 2017 (50 €).

Horario: de 9:00 a 14:00 horas. Posibilidad de horario ampliado de 7:45 a 9:00 y de 14:00 a 15:15h, sin coste adicional.

Dirección: C/ Martín de los Heros, 60 - Colegio CEU San Pablo Claudio Coello Más información:

620 502 393 - 91 894 36 16 enquiries@meltonlanguageservices.com www.meltonlanguageservices.com

Del 3 al 28 de julio De 4 a 18 años Profesores nativos Enfoque comunicativo

¡¡¡¡Descuentos para antiguos alumnos CEU y familiares!!!

Con la colaboración:


Alumni news

Paloma Garralda, del despacho a los fogones Paloma Garralda, from the office to the kitchen

L

a antigua alumna Paloma Garralda (DER’11 USP) ha participado en la quinta edición del famoso programa de TVE “MasterChef”. Viajera y emprendedora, esta licenciada en Derecho abandonó por unos

Ha participado en la quinta edición de MasterChef She has participated in the fifth edition of MasterChef

días su profesión y se dedicó a demostrar ante los jueces del programa sus dotes culinarias. he alumni Paloma Garralda (DER’11 USP) has participated in the fifth edition of the famous TVE talent show “MasterChef”. A traveller and self-starter, she has a law degree and left her profession for some days, striving to demonstrate her culinary skills before the judges of the programme.

T

El CEU formará a científicos del Instituto Rudjer Boskovic The CEU will train scientists from the Rudjer Boskovic Institute

E

l CEMBIO de la Universidad CEU San Pablo recibirá en los próximos meses a un grupo de investigadores del Instituto Rudjer Boskovic (RBI) de Zagreb (Croacia) para formarlos en metabolómica. El RBI, con más de 65 años de experiencia, es el principal centro de investigación croata. Los científicos croatas aprenderán a aplicar la metabolómica en las diferentes investigaciones en las que están inmersos, como el estrés postraumático, la investigación del tratamiento del cáncer de mama y de próstata. Este proyecto, que cuenta con la financiación del Gobierno croata y la compañía de defensa finlandesa Patria, permitirá a los investigadores adquirir nuevas competencias científicas. Además, se creará un nuevo laboratorio dentro del RBI que se especializará en el campo de la metabolómica, la biomedicina y la química analítica. De esta manera, el Instituto de Investigación croata modernizará sus investigaciones e incrementará su competitividad. La unidad del área de metabolómica en Zagreb abrirá nuevas oportunidades a la investigación en centros, hospitales, industria y en el desarrollo 34 • CEU views

de nuevos fármacos y herramientas de diagnóstico de enfermedades. ver the coming months, the CEMBIO of the University CEU San Pablo will welcome a group of researchers from the Rudjer Boskovic Institute (RBI) of Zagreb (Croatia) in order to train them in metabolomics. The RBI, with over 65 years of experience, is the main Research Site in Croatia. Croatian scientists will learn to apply metabolomics in the different investigations they are working on, such as post-traumatic stress and research on breast and prostate cancer.

O

This project, funded by the Government of Croatia and the Finish defence company Patria, will allow researchers to acquire new scientific skills. A new laboratory will be also created in the RBI that will be specialised in the field of metabolomics, biomedicine and analytical chemistry. In this way, the Research Institute of Croatia will modernise its investigations and increase its competitiveness. The metabolomics area unit in Zagreb will open new research opportunities in centres, hospitals, the industry and in the development of new drugs and disease diagnostic tools.


Alumni nEWS

El director general del CEU defiende la educación en valores frente a otros modelos “agotados” The Director General of CEU defends education in values vs other “exhausted” models

A

traer y retener el mejor talento es uno de los mayores retos de las empresas para el futuro. Con este punto de partida se celebró el pasado 4 de mayo la jornada ‘¿Puede España competir en talento?’, que contó con la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y en la que también participó el director general de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, José Luis Guillén. En su intervención, Rajoy se mostró optimista, pues “la base personal es muy buena”, y abogó por recuperar e impulsar ciertos valores: “Hay que reconocer el mérito, el trabajo bien hecho y el esfuerzo, y seguir apostando por la formación continua, los idiomas, los conocimientos y el mundo digital”, comentó.

Es fundamental acercar el mundo exterior a las aulas It is essential to bring the outside world to classrooms En opinión de José Luis Guillén, hay dos componentes fundamentales para el talento: la pasión por lo que uno hace y tener un cierto criterio sobre lo que está bien o mal. “En el CEU ayudamos a nuestros estudiantes a desarrollar estos criterios desde muy pequeños”. Asimismo, Guillén considera que no se puede cambiar de golpe el sistema educativo, pero que cada vez hay más iniciativas que pretenden acercar el mundo exterior a las aulas. “En el CEU estamos poniendo en marcha muchas iniciativas para desarrollar en nuestros alumnos nuevas competencias y fomentar en los niños el pensamiento crítico, el emprendimiento o el liderazgo con valores, entre muchos otros”. Además, rompió una lanza a favor

de las Humanidades: “Cualquier persona que pretenda dirigir equipos debería tener una perspectiva más amplia, con otros criterios diferentes, por ejemplo filosóficos, en la toma de decisiones”. ttracting and retaining the best talent is one of the greatest challenges of companies for the future. Bearing this in mind, the workshop ‘Can Spain compete in talent?’ was held on 4 May this year, with the presence of the Prime Minister, Mariano Rajoy, and the participation of the Director General of the University Foundation San Pablo CEU, José Luis Guillén. In his speech, Rajoy was upbeat since “the personal base is very good”, and advocated for recovering and promoting certain values: “We must acknowledge merits, a job well done and effort, and continue to trust in continuous training, languages, knowledge and the digital world”, he assured.

A

According to Guillén, there are two main components for talent: being passionate about what you do and having a certain degree of criterion as to what is right or wrong. “At CEU we help our students to develop these three criteria from a very early age”. Furthermore, Guillén considers that the education system cannot be changed all at once, but there are increasingly more initiatives developed with the aim of bringing the outside world to the classroom. “At CEU we are implementing many initiatives to help our students develop new skills and promote critical thinking, entrepreneurship and value-based leadership in children, amongst many others”. In addition, he made a plea for Humanities: “Anyone intending to manage teams should have a broader perspective, using different criteria, for instance philosophical, when it comes to decision-making”. nº36 verano 2017 • 35


Alumni INTERNACIONAL

servicios

Alumni

Formación, eventos y actividades de networking especialmente dirigidos a la Comunidad Alumni CEU. Networking, training, events and activities specially focus on Alumni Community.

Formación continua Lifelong learning

N

uestros programas de formación ad hoc fomentan los conocimientos transversales y el desarrollo de competencias, como la gestión de equipos. El objetivo de estos programas es seguir acompañando al alumni en su trayectoria profesional e incrementar su networking. ur ad-hoc training programmes promote cross-cutting knowledge and development of skills such as team management. The aim of these programmes is to continue to accompany alumni in their career and increase their networking.

O

Máster en Comunicación Digital y Nuevas Tecnologías, fue el encargado de dirigir el taller. Durante su intervención explicó que el éxito de un blog depende de muchas variables: la herramienta utilizada, las ideas que se transmiten, el conocimiento del público, la longitud y frecuencia de las publicaciones, la difusión que se hace… Después de analizar los factores que influyen en el éxito de un blog, definió las claves para diseñar una estrategia acertada a la hora de elaborar un blog y convertirlo en un canal de comunicación eficaz.

Blog creation workshop Why do some blogs triumph while others do not? What are the keys to be considered when managing a blog? Who should

have one? The answers to these questions were heard at the blog workshop held at the University Abat Oliba CEU. The journalist Juan Francisco Jiménez, professor of the UAO CEU and director of the Master in Digital Communication and New Technologies, was in charge of managing the new workshop. During his speech, he explained that the success of a blog depends on many variables: the tool used, the ideas conveyed, the knowledge of the public, the length and frequency of publications, their dissemination… After analysing the factors determining the success of a blog, he defined the keys to design a successful strategy when developing a blog and making it an effective communication channel.

taller de creación de blogs ¿Por qué unos blogs triunfan y otros no? ¿Cuáles son las claves que hay que tener en cuenta a la hora de gestionar un blog? ¿Quién debería tener uno? Las respuestas a estas preguntas se escucharon en el taller sobre blogs celebrado en la Universitat Abat Oliba CEU. El periodista Juan Francisco Jiménez, profesor de la UAO CEU y director del 36 • CEU views

El profesor Juan Francisco Jiménez durante el taller de blogs. Professor Juan Francisco Jiménez during the blog workshop.


Alumni servicios

Eventos profesionales Professional events se celebra la cuarta edición del Programa Outplacement ceu Alumni CEU ha celebrado por cuarto año consecutivo el Programa Outplacement, cuyo objetivo es ayudar a los alumni senior y en situación de transición laboral a conseguir un nuevo puesto de trabajo. A través de los nueve módulos que integran el programa, impartidos a lo largo de cinco meses, los participantes han aprendido a superar la sensación de vértigo y recobrar la autoconfianza; evaluar sus fortalezas y crear su marca personal; profundizar en la relación entre comunicación y liderazgo, e incluso valorar la posibilidad de emprender después de los 40. Según uno de los participantes, José Fernández Rubio (ECO’84 USP), “este curso ha sido una experiencia fantástica y lo he encontrado muy útil. De todos los profesionales que han venido he sacado alguna enseñanza positiva para mi vida. En el curso se ha hecho mucho énfasis en la actitud para enfrentarse a la situación de desempleo y en la importancia del networking, y puedo decir que gracias a ese networking he empezado a trabajar pocos días después de terminar el curso”. Otra de las participantes, Cristina Andrés Paramio (Máster en Gestión y Dirección de RRHH 03 USP) destaca la calidad humana de todo el equipo, tanto de los coordinadores, como de los ponentes y los compañeros. “He encontrado gente dispuesta a ayudarte y con una total disponibilidad, no solo dentro del aula, sino también fuera de ella. Cuando llevas una larga temporada sin trabajo, un curso como este te da ánimos para enfrentarte al mercado laboral. Creo que es muy positivo apoyarte en el CEU y en la calidad humana y docente de sus profesionales”.

Las ponentes y el presentador del evento sobre Influencers. The speakers and the presenter of the event on Influencers.

The fourth edition of the CEU Outplacement is held For the fourth year in a row, Alumni CEU has held the Outplacement Programme, aimed at helping senior alumni in a career transition situation to obtain a new job position. Through the nine modules forming the programme, delivered over five months, the participants have learned to overcome the feeling of vertigo and regain self-confidence; evaluate their strengths and create a personal brand; go further in the relationship between communication and leadership, and even consider the possibility of starting a business after the age of 40. According to one of the participants, José Fernández Rubio (ECO’84 USP), “This course has been a fantastic experience and I have found it to be very useful. I have learned something positive for my life from all the professionals who attended the programme. During the course, significant emphasis was placed on facing the unemployment situation and on the importance of networking, and I can say that thanks to this networking, I started to work just a few days after the end of the course”. Another participant, Cristina Andrés Paramio (Master in Human Resources Management and Development 03 USP), highlighted the human quality of the entire team, both the coordinators, and the speakers and colleagues. “I have found people willing to help you, fully available, both inside the classroom and beyond. When you

have been unemployed for a long time, a course like this encourages you to face the labour market. I think it is very positive to get support from the CEU and the human and teaching quality of its professionals”.

Influencers: entre la información y la publicidad La revolución tecnológica ha abierto el camino a nuevas profesiones en el sector de la comunicación. Para hablar de ello se celebró un evento donde se analizó de qué manera afecta esto al periodismo tradicional y qué función informativa cumplen los denominados influencers. En el coloquio, presentado por el Dr. David Andreu, participaron las ponentes Lola Pardo, Marta Sanahuja, Carla Hinojosa y Aretha Fuster (Aretha la Galleta).

Influencers: between information and advertising The technological revolution has paved the way to new professions in the communication sector. To talk about this, an event was held to analyse how this affects traditional journalism and which is the informative role of the so-called influencers. The speakers Lola Pardo, Marta Sanahuja, Carla Hinojosa and Aretha Fuster (Aretha la Galleta) participated in the debate, introduced by Dr David Andreu. nº36 verano 2017 • 37


Alumni servicios

Acuerdos y beneficios Benefits & Agreements Ventajas exclusivas para nuestros Alumni

Exclusive benefits for our Alumni

Hazte miembro de la Agrupación CEU Alumni y empieza a disfrutar de todas estas ventajas exclusivas. Para ver la información detallada de cada servicio, accede al área privada de nuestra web www.ceualumni.com

Become a member of the CEU Alumni Association and start enjoying all these exclusive benefits. To view the detailed information on each service, access the private area in our website www.ceualumni.com

La Vanguardia te regala

6 MESES

GRATIS

Solo por ser de CEU, te regalamos 6 MESES GRATIS de suscripción digital a La Vanguardia para disfrutar de todo el contenido del diario en tu ordenador, tablet y móvil y, además, de todas las ventajas del Club Vanguardia.

Suscríbete en http://alta.lavanguardia.com/ceu

39 • CEU views

Suscripción a La Vanguadia digital durante 6 meses gratis para colectivo CEU, con renovación al 50% de descuento (4,90€/mes). Si ya eres suscriptor puedes regalar la oferta a quien quieras. Oferta válida hasta el 30 de septiembre de 2017.


Alumni servicios

Alumni

EN EL

MUNDO

Descubre a nuestros Alumni internacionales, su actualidad y proyectos. Find out out international alumni community, present, events and projects.

Esperanza Martínez Orozco (DER’95 USP) Embajadora CEU en México / CEU Ambassador in Mexico Desde hace catorce años, Esperanza es Notario Público Auxiliar en el Distrito Judicial de Puebla, México. En 1995 realizó el Máster en Abogacía, especialidad en Derecho Privado en el Instituto de Estudios Superiores de la Fundación San Pablo CEU. Recientemente se ha convertido en la embajadora CEU en México. ¿Cuál es tu misión como embajadora CEU? Facilitar la importante conexión entre los alumni en México, para poder ayudarnos entre nosotros a seguir conectados, e informar y compartir nuestra experiencia con los futuros alumnos, para animarlos a que inviertan en su desarrollo profesional y personal, animándolos a estudiar en una maravillosa institución y en un gran país como es España. ¿Cuándo se celebrará el próximo encuentro de alumni mexicanos? Estamos trabajando para que sea en septiembre, aunque aún no hay fecha. ¿Qué objetivos tiene este encuentro? Reunir a alumni y posibles futuros alumnos interesados en estudiar en España, compartir la maravillosa experiencia que tuvimos en el CEU y fortalecer y acrecentar la comunidad de mexicanos formados en la Institución. ¿Qué puede hacer el CEU por sus antiguos alumnos en México?

Más bien qué podemos hacer nosotros representando a una gran institución como el CEU en nuestro querido México, compartiendo la gran experiencia de haber sido formados por excelentes profesionales, no solo a nivel académico, sino como personas, al transmitirnos tantos valores. En mi caso, valoro mucho el haber hecho grandes amigos en el CEU, no solo de España, sino de otros países de todo el mundo.

“Valoro mucho el haber hecho grandes amigos en el CEU” “I very much value having made great friends at the CEU” For fourteen years now, Esperanza has been the Assistant Notary Public in the Judicial District of Puebla, Mexico. In 1995 she earned a Master in Law: specialising in Private Law at the Instituto de Estudios Superiores de la Fundación San Pablo CEU. She has recently been appointed the CEU ambassador in Mexico. What is your role as CEU ambassador? To facilitate the important connection between the alumni in Mexico in order to help each other to stay connected and report and share our experience with future students, encouraging them to invest in their professional and personal development, and to study in a wonderful institution and a great nation like Spain.

When will the next Mexican alumni meeting be held? We are working for it to be held in September, though there is no date yet. Which are the objectives of this meeting? Gathering alumni and prospective students interested in studying in Spain, sharing the wonderful experience we had at the CEU and strengthening and increasing the community of Mexicans trained at the Institution. What can the CEU do for its former students in Mexico? It is rather a question of what we can do representing a major institution such as the CEU in our dear Mexico. Sharing the great experience of being trained by excellent professionals not only academically, but also as people who convey so many values to us. In my case, I very much value having made great friends at the CEU, not only from Spain but also from other countries throughout the world. nº36 verano 2017 • 39


Alumni

Alumni nombramientos

NEW

promotions Compartimos los nuevos nombramientos de nuestros alumni. We share with you the new appointments of our alumni.

Accede al blog para ver más nombramientos

JUAN ALONSO DE LOMAS

BORJA HERNÁNDEZ DE ALBA

(ADE’87 USP) Ha sido nombrado presidente y consejero delegado de L’Oréal España. Desde esta

(ECO’95 USP) Ha sido nombrado nuevo director general de Burger King España. Su objetivo

posición liderará las funciones corporativas de la filial, así como la coordinación de todas las unidades de negocio, con especial atención a la división de gran consumo.

es seguir impulsando el mercado español, de gran relevancia para la marca Burger King, solo por detrás de Estados Unidos y Alemania.

LUIS MARTÍN PÉREZ

RAQUEL ABIZANDA GARCÍA DE ALCARAZ

(PER’01 USP) Nuevo gerente del área digital de Llorente & Cuenca. Luis

(PER’94 USP). Nueva directora de Marketing para Grandes Organizaciones en Microsoft Ibérica. Desde este cargo, se responsabiliza

ha desarrollado su carrera en el Grupo COPE durante 16 años, donde ha sido subdirector de Informativos y principal responsable de su transformación digital en los últimos años como chief digital officer. 40 • CEU views

de liderar la estrategia de marketing de la compañía, como motor clave que contribuya a acelerar la transformación digital de los grandes clientes de Microsoft en España.


alumni nombramientos

ALBERTO ÁLVAREZ MARÍN (DER’07 USP) Socio del despacho internacional Mariscal & Abogados. Tiene una sólida formación

EMPAR MARCO ESTELLES (PER’94 UCH) Directora general de la nueva Radiotelevisión Autonómica Valenciana.

internacional y una dilatada experiencia en el asesoramiento a clientes en materia de derecho mercantil.

Periodista con más de dos décadas de experiencia en el mundo de la comunicación y la asesoría lingüística.

ANDRÉS DULANTO SCOTT

CARLOS PÉREZ-SAUQUILLO ROIG

(PER’95 USP) Nuevo responsable de Contenidos Digitales de la Agencia EFE. Hasta el momento,

(PUB’08 UCH) Ha sido nombrado director creativo de VCCP Spain. Licenciado en Publicidad

era director de EFE Empresas. Este nombramiento se enmarca dentro del proceso de digitalización y adaptación a las nuevas necesidades de los clientes que realiza EFE.

y Relaciones Públicas por la Universidad CEU Cardenal Herrera, Pérez-Sauquillo cuenta con más de 10 años de experiencia en la industria publicitaria.

VICENTE ALBERT PÉREZ

ANA ÚBEDA HERNÁNDEZ

(PUB’06 UCH) Nuevo director de arte senior en la agencia TBWA. Se ha incorporado

(DER’94 UAO). Se incorpora como socia al equipo de Tax y Legal de RSM Spain. En la oficina de Barcelona de

recientemente a esta agencia tras haber trabajado en BTOB, Foote y Diluvia. Entre los clientes de TBWA se encuentran multinacionales y grandes marcas como McDonal’s, Vitaldent, Nissan y ONCE, entre otras.

RSM Spain, Ana trabajará en el departamento de Derecho Mercantil, ámbito en el que acumula una experiencia de más de 20 años, habiendo desarrollado su carrera en el departamento de Derecho Mercantil de Garrigues, los últimos 4 años como Asociada Principal.

Nota: UCH* Universidad CEU Cardenal Herrera / USP* Universidad CEU San Pablo y centros universitarios anteriores / UAO* Universitat Abat Oliba CEU / COE* Colegio CEU San Pablo Claudio Coello

nº36 verano 2017 • 41


CEU insight reportaje

Vender agua mineral en España para financiar proyectos que permitan llevar agua a los lugares más pobres del planeta. Esa es la misión de Auara, una empresa social creada por un antiguo alumno CEU, cuyos proyectos no solo están transformando la vida de miles de personas, sino que se la han cambiado para siempre a quienes trabajan en ella. Redacción CEU Views

42 • CEU views


ceu INSIGHT REPORTAJE

el agua con

poderes

T

odo empezó en Etiopía. Antonio Espinosa de los Monteros terminaba sus estudios de Arquitectura cuando entró en contacto con la ONG Amigos de Silva. Con esta organización viajó hasta el país africano para colaborar en la construcción de un hospital. Realizó varios viajes y en uno de ellos, trabajando en la construcción del quirófano, ya con el hospital en marcha, comprobó que la mayor parte de las personas que acudían al centro médico lo hacían por enfermedades relacionadas con el agua: personas con graves problemas estomacales, cólera o hepatitis por beber agua contaminada; niños con malnutrición severa debida a la escasez de cultivos por culpa de las sequías; personas con gangrenas por no poder lavarse las heridas infectadas, etc. Allí comprendió que la falta de agua potable es la mayor de las pobrezas para millones de personas.

un proyecto apasionante

De vuelta a Madrid, hablando con un amigo del colegio, Pablo Urbano, surgió la idea de crear una empresa social que se dedicara a llevar agua a aquellos lugares donde tener un grifo es un auténtico lujo. Y así nació Auara, una marca de agua mineral solidaria. Para ayudarles con las finanzas pidieron ayuda a Luis de Sande, amigo del padre de Antonio, quien iba a colaborar esbozando un plan de negocio, pero encontró tantas razones para quedarse en

Auara que lleva tres años volcado en este apasionante proyecto. Los tres socios trabajaron intensamente durante un año y medio analizando el mercado, contactando con socios estratégicos, buscando financiación, etc. Y una vez cumplida esa parte del camino, completaron el equipo sumando seis personas que gestionan la logística, el área comercial, el marketing y otras actividades. ¿De dónde procede este agua tan excepcional? De un manantial leonés llamado Carrizal II, del que brota agua pura de una gran calidad. “El agua de Auara es un agua muy buena con mineralización débil y un contenido en sodio bajísimo. Además, su extracción de los acuíferos y manantiales se controla de forma estricta, comprobando la reposición natural del agua para evitar el agotamiento de los recursos naturales’’. Una empresa social

Auara tiene un doble reto: llevar agua potable a las personas más necesitadas y reducir el impacto ambiental de las botellas que consumimos.

la falta de agua potable es la mayor de las pobrezas para millones de personas: provoca enfermedades y hambrunas nº35 nº36 primavera verano 2017 • 43 41


ceu INSIGHT REPORTAJE

Para poder cumplir esta misión, la empresa ha elegido un modelo muy singular: no repartir dividendos. Los tres socios fundadores pactaron no repartir dividendos y utilizar el 100% del dinero disponible para financiar proyectos sociales que tienen el agua como base, en lugares de pobreza extrema. Como empresa social, Auara también defiende el valor medioambiental y por ello fabrican sus botellas con un 100% de plástico reciclado R-Pet. Esto significa que no se requiere extraer nuevos recursos fósi-

Auara tiene un doble reto: llevar agua potable a las personas más necesitadas y reducir el impacto ambiental de las botellas que consumimos les para su fabricación, sino que se otorga una segunda vida a materiales ya utilizados. Otro aspecto destacable de la botella es su diseño, pensado para conseguir una mayor eficiencia. La botella de Auara tiene una base cuadrada y esto permite optimizar el transporte ya que en cada palé caben

hasta un 20% más de botellas que si tuvieran un formato tradicional. “Esto nos ha supuesto algunas complicaciones a nivel de producción y de etiquetado, porque las líneas de embotellado están pensadas para botellas más tradicionales, pero ha merecido la pena innovar”. Otra de las dificultades con las que se han encontrado ha sido la financiación. “El tema de la financiación también es complicado, ya que somos una empresa social que dedica el 100% de sus dividendos a proyectos sociales y esto dificulta conseguir inversores. Un inversor tradicional busca invertir dinero en una empresa para cobrar dividendos y en este caso no los hay, con lo cual la estructura de financiación es más compleja. Aún así, hemos encontrado gente estupenda por el camino que nos ha apoyado con la financiación”. Triste realidad en el siglo XXI

Los proyectos ejecutados por Auara son de tres tipos: acceso a agua potable, saneamiento y agricultura. Todos ellos tienen el agua como base e intentan paliar necesidades básicas. La forma de operar de Auara es siempre a través de socios locales, organizaciones con gran arraigo social en las comunidades y con una clara vocación de permanencia a largo plazo que garantice el seguimiento de los proyectos. El acceso a agua limpia supone un cambio esencial en la vida de millones de personas. En las poblaciones que sufren pobreza extrema normalmente el peso de conseguir agua cada día recae sobre las mujeres y los niños. Frecuentemente, es una labor que precisa varias horas diarias y muchos 44 • CEU views


ceu INSIGHT REPORTAJE

kilómetros recorridos para llegar a un pozo, un río o una charca en la que recolectar agua para el gasto diario. A veces, una mujer o un niño pueden tardar más de seis horas en ir y volver a la fuente del agua. Esto provoca que no tengan tiempo para ocuparse de otras tareas o ir al colegio, porque pasan demasiado tiempo al día caminando para conseguir agua. Una triste realidad que se da en el siglo XXI. Además, muchas mujeres y niños tienen que cargar con enormes bidones, de unos 25 kilos, y caminar con ellos durante kilómetros. Es frecuente que estos bidones se carguen sobre la cabeza, lo que genera lesiones en el cuello y en la espalda. Destacamos cinco aspectos que mejorarían si se tuviera acceso a agua: Reducción de hasta un 80% de las enfermedades. Posibilidad de higiene diaria. Reducción de las hambrunas, al disponer de agua para regar los cultivos. Impulso de la independencia de la mujer. Mayor posibilidad de escolarización de los niños.

Canales de venta

En la actualidad Auara vende sus botellas a través de grandes superficies, como los supermercados de El Corte Inglés y Carrefour. También venden a través de Amazon, como supermercado online, y en numerosas cafeterías y restaurantes de Madrid y Barcelona sirven este ‘agua

social’. Además, han llegado a acuerdos con grandes corporaciones como Repsol, BBVA o Indra para que las máquinas de vending de estas empresas dispensen sus botellas. “Para una empresa es muy positivo ofrecer agua con valores. Hoy en día la responsabilidad social es fundamental. Una organización que no

Auara, en datos La marca de agua mineral Auara se lanzó al mercado en septiembre de 2016. Desde entonces han alcanzado unas ventas de 400.000 botellas. Con los dividendos obtenidos en estos primeros meses, la empresa ya ha tenido un importante impacto social:

Han aportado más de

210.000 litros de agua limpia a través de sus proyectos

Desde el punto de vista medioambiental, han reutilizado

11.500 kg

de plástico, por lo tanto han ahorrado casi

19.000 litros de petróleo en PET

Su objetivo al tercer o cuarto año es tener unas ventas de

15.000.000

de botellas, con las que obtendrían unos 500.000 euros de beneficios para invertir en proyectos sociales

3.000 personas

tienen acceso a agua potable en Benín, Camerún y Haití nº36 verano 2017 • 45


CEU insight reportaje

ALGUNOS PROYECTOS SOLIDARIOS

BAÑOS CON DUCHA PARA 28 FAMILIAS de camboya En la población de Roka muchas familias tienen algún miembro infectado por VIH. Este proyecto ha permitido instalar letrinas y duchas para asegurar un saneamiento adecuado a más de 200 personas y prevenir más infecciones por falta de higiene.

Agua para un colegio de Benín Auara ha instalado un pozo con bomba manual que provee de agua gratuita a más de 500 alumnos y más de 2.000 habitantes de la población de Tamarou (Benín). Este proyecto tiene un especial impacto porque mejora la salud infantil y reduce el absentismo escolar. BENÍN

CAMERÚN

Rehabilitación de un pozo en Camerún

REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO

Se ha rehabilitado un pozo ya existente para hacerlo más profundo y evitar que en la temporada seca deje de dar agua. Los beneficiarios son más de 30.000 habitantes que viven en el campamento de Meyos.

sea responsable socialmente cada vez tiene menos futuro. Eso lo notamos mucho en corporaciones grandes, en las que cuidan mucho sus políticas de impacto social y medioambiental, sobre todo porque sus clientes y sus trabajadores se lo demandan”. Proyectos con impacto

El modelo de desarrollo de los proyectos financiados por Auara se basa en buscar el apoyo de un socio local. “Puede ser una ONG local, una ONG de otro país, por ejemplo española, que tenga una oficina en el país de actuación, un misionero o una comunidad, como en el caso de Benín, donde hemos trabajado con una asociación 46 • CEU views

CAMBOYA

Dos pozos en la República Democrática del Congo Auara, junto con el Grupo Larrumba, está construyendo dos pozos que permiten acercar el agua a 38.000 personas. De esta forma, aumenta la escolarización, en especial de las niñas, que no tendrán que salir a buscar agua cada día.

de padres de alumnos, porque hemos hecho un proyecto en un colegio y nuestra contraparte local ha sido la asociación de padres, que es la que nos presentó el proyecto a través de Manos Unidas”, explica Antonio. Su filosofía es trabajar con organizaciones que tengan presencia en el lugar a largo plazo. “Huimos de la forma de trabajar por proyecto y de organizaciones que llegan a un lugar, hacen un proyecto y se marchan. Buscamos organizaciones arraigadas en el lugar, que conozcan las necesidades de la población local y tengan vocación de permanencia’’. De esta manera pueden hacer el seguimiento a largo plazo del proyecto. “De hecho, nosotros adoptamos un compromiso de seguimiento de todos los proyectos durante cinco años”.


ceu INSIGHT REPORTAJE

Además de responsabilizarse del proyecto a lo largo de esos cinco años, han conseguido que las comunidades locales beneficiarias participen y se involucren costeando el 5% del valor del mismo. El objetivo es conseguir que exista una implicación total por parte de las personas que viven allí. “Normalmente ese 5% de coste no es monetario, es decir, la comunidad no puede poner el 5% de lo que cuesta el proyecto porque si ponen el dinero, se quedan sin comer un mes, pero sí suele ser mano de obra, materiales de construcción, etc. Cuando ellos han tenido que esforzarse por conseguirlo lo toman como suyo y lo valoran y lo cuidan mucho más”. eliminar el plástico

Reducir el impacto medioambiental es otro de los pilares de Auara. En este momento están investigando para implementar nuevos materiales que dejen la menor huella ecológica posible. Una de sus obsesiones: eliminar el plástico de los envases. “Queremos empezar a trabajar con materiales de origen orgánico. Nuestra idea es que

auara es la primera empresa social en españa que destina el 100% de sus dividendos a llevar agua a quienes no la tienen el tapón de las botellas de Auara sea biodegradable para finales de este año o principios del que viene. Antes de 2020, queremos eliminar completamente el plástico del embalaje y que todos los materiales sean orgánicos. Esto lo hacemos por convicción, porque para nosotros el impacto social tiene que ir de la mano con un impacto medioambiental positivo”. No es fácil fabricar una botella totalmente biodegradable. Ningún fabricante en España lo ha conseguido hasta ahora. En Auara están avanzando en ello, contactando con proveedores de otros países. “Estamos buscando iniciativas en países como Nueva Zelanda o Canadá y nuestra idea es que el día que esto sea posible tenerlo en España seamos los primeros en introducirlo, por

De izquierda a derecha, Pablo Urbano, Ana Terrado, Antonio Espinosa de los Monteros y Luis de Sande.

nº36 verano 2017 • 47


ceu INSIGHT REPORTAJE

en ellos y eso ha sido una suerte, porque emprender es complicado y el emprendimiento social es más complicado todavía, ya que requiere de mucho esfuerzo que no se va a ver traducido en un gran sueldo o en la posibilidad hacerte rico. Eso no existe aquí y contar con el apoyo de la familia es un privilegio auténtico”, explica el fundador de Auara. La mayor satisfacción

“La universidad me transmitió la idea de hacer cosas por los demás” lo menos introducirlo lo más rápido que podamos, porque para nosotros es una prioridad”. un problema global

Desde la comodidad de nuestras casas es difícil imaginar que no disponemos de agua potable, pero este problema afecta a una de cada diez

personas en el mundo, es decir, a 700 millones de personas. La misión por la que lucha cada día el equipo de Auara es poner su grano de arena para solucionar esta situación. En este sentido, su paso por el CEU dejó huella en Antonio. “La universidad me transmitió la idea de hacer cosas por los demás”, recuerda. Su familia ha sido un apoyo fundamental desde que decidió poner en marcha el proyecto. “Mi familia se ha involucrado mucho conmigo. Mi padre, mi hermana, todos.... Siempre he encontrado apoyo y comprensión

Cuando le preguntamos a Antonio por el momento más gratificante que ha vivido desde que se embarcó en Auara no duda en recordar su viaje a Benín. “En noviembre de 2016 viajamos a Benín para visitar el primer proyecto que habíamos terminado allí: un pozo en un colegio. Llegar a ese país y ver la vida de las comunidades que no tienen agua y que la recogen de charcos de lodo... y luego entrar al colegio y ver el pozo que habíamos hecho, del que pueden beber 500 niños cada día, fue increíble. De repente, tres años de trabajo difícil y complicado cobraron sentido”. El camino no es fácil para esta empresa social, pero gracias a recompensas como la de Benín, el equipo de Auara saca fuerzas para seguir adelante. “Aquí estamos por las personas a las que intentamos ayudar y ver cómo cambia su vida es la mejor recompensa’’, concluye Antonio.

Colaboración con el CEU El área de Responsabilidad Social del Ceu quiere sumar su granito de arena a los proyectos de Auara para instalar pozos en colegios. El objetivo es que ningún niño del mundo falte a la escuela por tener que caminar varias horas al día en busca de agua potable. Auara se ha convertido en el agua oficial del Ceu para todos los actos institucionales. Además, las botellas de Auara ya están disponibles en

48 • CEU views

las cafeterías y máquinas de vending de nuestros centros. Durante el curso 2017-2018, se pondrá en marcha un proyecto solidario que implique a toda la comunidad educativa con el objetivo de sensibilizar y colaborar con los proyectos de implantación de pozos en centros educativos de países en vías de desarrollo, ya sea con ideas,recaudando fondos, aportando conocimientos, voluntarios, etc.


FORMACIÓN

Los cambios derivados de la innovación tecnológica, la globalización y la nueva realidad económica que redefine el papel de las empresas son vistos desde el CEU como una oportunidad de evolucionar y crear programas académicos diferenciales, que permitan a nuestros alumnos posicionarse con garantías de cara al futuro. En este número presentamos nuevos programas, que se suman a la oferta académica del CEU, y otras titulaciones destacadas en nuestras universidades.

UNIVERSITAT ABAT OLIBA CEU

UNIVERSIDAD CEU SAN PABLO

Universidad CEU Cardenal Herrera

50 52 54 nº36 verano 2017 • 49


FORMACIÓN NUEVOS PROGRAMAS

FOR UNIVERSITAT ma CIÓN ABAT OLIBA CEU La internacionalización del mundo empresarial requiere de programas formativos que ofrezcan una visión global de los negocios y un conocimiento de la normativa jurídica internacional. Redacción CEU Views

Grado en Global Business Este grado está dirigido a alumnos con interés por los negocios de las empresas con proyección internacional. Proporciona las competencias que permiten desarrollarse en un mundo inequívocamente global, como es de los negocios y la empresa. Además, puede combinarse con los grados de Derecho, Dirección de Empresas y Marketing y Dirección Comercial. 50 • CEU views

Puntos fuertes: Es el primer grado adaptado al escenario 3+2 que ofrece la Universitat Abat Oliba CEU. Proporciona una visión global de los negocios, acorde con la necesidad de proyección internacional de las empresas en un entorno de cadenas de valor transnacionales. Incluye formación en competencias orientadas a la negociación y el posicionamiento competitivo. Proporciona un conocimiento de los diferentes espacios económicos del mundo.

ECTS: 180. IDIOMA: bilingüe (castellano/inglés). salidas profesionales: profesionales que ejercen su actividad en el mundo empresarial, técnicos y directivos en instituciones que intervienen en los mercados y en el comercio internacional, tales como administraciones públicas, bancos internacionales de desarrollo y de inversión, organismos comerciales internacionales, Unión Europea, etc.


FORMACIÓN NUEVOS PROGRAMAS

Curso de Especialización en Litigación Internacional y en la UE

Doble grado en Derecho + International and European Law Practice

Este curso está dirigido a licenciados o graduados en Derecho, Ciencias Políticas, Ciencias Económicas y Empresariales, Administración y Dirección de Empresas y Relaciones Internacionales, así como a todos aquellos profesionales, tales como abogados, procuradores, operadores jurídicos, y personas interesadas en desarrollar su carrera profesional en el ámbito del Derecho y de la abogacía internacional.

Este programa está dirigido a estudiantes con alto nivel de excelencia que quieran alcanzar los conocimientos, competencias y habilidades necesarios para poder ejercer la abogacía en un entorno internacional o comunitario.

Puntos fuertes: El programa incluye todos aquellos conocimientos que, desde el punto de vista material y procesal, el jurista debe dominar para dar una respuesta solvente a problemas en los que están implicados agentes y normativas de distintos países. El curso está especialmente diseñado para aquellos profesionales del Derecho que desempeñan sus funciones en el marco de empresas que han internacionalizado su actividad. El jurista que se matricule incorporará a su bagaje como profesional del Derecho conocimientos sobre la normativa internacional en distintas disciplinas, los instrumentos normativos de la UE y los convenios para la resolución de conflictos jurídicos internacionales, aspectos tributarios, resolución extrajudicial de conflictos y competencias para la práctica jurídica internacional y los procesos de negociación. ECTS: 15. MODALIDAD: semipresencial. salidas profesionales: asesores jurídicos de empresas que han internacionalizado su actividad.

Puntos fuertes: Los alumnos de este doble grado cursan las asignaturas propias del Grado en Derecho, añadiendo cada semestre una o dos asignaturas de litigación internacional y comunitaria y una de lengua extranjera (inglés, francés o alemán). Asimismo, deben realizar un verano de prácticas (internship) en despachos de abogados o instituciones internacionales. Este programa se imparte en colaboración con el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad CEU San Pablo, centro de investigación especializado en la integración europea y otros aspectos de las relaciones internacionales.

ECTS: 336. IDIOMA: bilingüe. salidas profesionales: abogados y procuradores, asesores jurídicos de empresa y banca, cuerpos de la Administración del Estado y de las comunidades autónomas, instituciones comunitarias y organismos internacionales; diplomáticos y funcionarios internacionales, asesores políticos, etc.

Global MBA Inter CEU Este posgrado está dirigido a personas que quieran liderar nuevos proyectos empresariales en el entorno digital y global, con un profundo sentido ético del negocio. En definitiva, a líderes en un entorno global capaces de dejar una huella ética en las personas y las organizaciones. Puntos fuertes: Construye un concepto de MBA en consonancia con las tendencias que marcan el presente y el futuro socioeconómico: globalización, digitalización, emprendimiento, liderazgo y gestión del cambio y sentido ético de los negocios. Se imparte en tres sedes: Barcelona (Universitat Abat Oliba CEU), Boston (Babson College) y Kobe, Japón (Kobe University). Se lanza acompañado de dos grandes instituciones internacionales: Babson College en Boston, la primera escuela en emprendimiento a nivel mundial según el ranking del Financial Times, y el instituto de estudios empresariales RIAM de Kobe University (Japón). Aporta una formación única en España sobre liderazgo, gracias al acuerdo con el Center for Creative Leadership, top 4 mundial en liderazgo del ranking de Financial Times.

Duración: octubre-julio. IDIOMA: bilingüe (castellano/inglés). salidas profesionales: Profesionales y emprendedores que desarrollen su carrera en organizaciones preocupadas por la digitalización, la globalización y la ética.

el global mba inter ceu está dirigido a personas que quieran liderar nuevos proyectos empresariales en el entorno digital y global, con un profundo sentido ético del negocio nº36 verano 2017 • 51


FORMACIÓN NUEVOS PROGRAMAS

FOR Universidad ma CIÓN CEU San Pablo Nueva escuela de negocios

Nace el CEU Institute for Advanced Management El CEU Institute for Advanced Management (IAM) es la escuela de formación ejecutiva del Grupo CEU, donde se forman los profesionales y directivos que aspiran a liderar su entorno, dejando una huella ética y perdurable en el tiempo. Redacción CEU Views

E

sta formación ejecutiva quiere cubrir la necesidad de profesionales con un carácter multidisciplinar que tengan formación en Política y en Economía Internacional.

Oferta formativa El instituto ofrece programas full time, executive y en formato blended, como el Máster en Marketing Digital, Recursos Humanos, Finanzas Corporativas o Empresas de Automoción. También incluye programas ejecutivos en Big Data, Finanzas digitales Fintech,

Recursos Humanos 2.0 o Transformación Digital.

Claustro El claustro de IAM es uno de sus principales atributos. Está compuesto por más de 100 profesores de diferentes nacionalidades, formados en las mejores escuelas de dirección del mundo y que compaginan la docencia con su trabajo profesional. La internacionalización del claustro permite compartir una visión global con los alumnos y ofrecer una perspectiva internacional de la empresa.

Liderazgo El denominador común de los programas de IAM es el liderazgo, fruto del cual mantiene una alianza única en España con el Center for Creative Leadership. Actualmente se imparte en todos sus cursos ejecutivos uno de los mejores programas de liderazgo a nivel mundial. IAM entiende que existe una gran necesidad de formar a profesionales capaces de liderar sus organizaciones en un entorno cambiante, digital e internacional. Son necesarios directivos dispuestos a liderar los cambios, dentro

GRUPO CEU MÁS DE

MÁS DE

ALUMNOS CEU

AÑOS DE EXPERIENCIA

210.000 80 52 • CEU views

3

UNIVERSIDADES

25

CENTROS EDUCATIVOS

95%

EMPLEABILIDAD


FORMACIÓN NUEVOS PROGRAMAS

y fuera de sus fronteras, y a generar un impacto positivo y profundo en las personas y en las organizaciones.

Desarrollo profesional IAM facilita todo lo necesario para que progreses en tu carrera profesional. Cuenta con un servicio de Carreras Profesionales que ayuda a los alumnos durante todo el proceso de estudio y tras la graduación. También ofrece la posibilidad de acceder a CEU Emprende, un programa específico de apoyo al emprendimiento, donde se producen los nacimientos de nuevas y perdurables iniciativas de negocio. El departamento de Carreras Profesionales agrupa las relaciones del CEU con multitud de empresas para buscar soluciones que satisfagan las necesidades de reclutamiento y las aspiraciones de desarrollo profesional de los graduados. Tenemos más de 4.500 convenios firmados con empresas en todo el mundo.

SUMMER SCHOOL En el mes de julio de 2017 se abre la Summer School, que incluye programas semanales para ejecutivos, como el 5-Days-MBA o Finanzas para no financieros.

Más información en

www.iamceu.com

Acuerdos internacionales IAM vincula su excelencia académica a la proyección internacional de sus alumnos, potenciando su oferta en programas internacionales. El objetivo es mantener la visión global gracias a la interculturalidad y al enriquecimiento que aportan diferentes visiones. El CEU ofrece programas internacionales en Babson Business School (Boston, EE.UU.), Columbia University (Nueva York, EE.UU.), Boston University (Boston, EE.UU.), Research Institute of Advanced Management (Kobe, Japón), Berkeley University (California, EE.UU.), Fordham University (Nueva York, EE.UU.) y The University of Chicago (Chicago, EE.UU.).

Fechas La oferta formativa de la nueva escuela de negocios del CEU arranca en octubre de 2017 con un Global MBA, programa avalado por las tres universidades CEU. nº36 verano 2017 • 53


FORMACIÓN NUEVOS PROGRAMAS

FOR UNIVERSIDAD CEU ma CIÓN CARDENAL HERRERA Destacamos cuatro másteres universitarios que ofrecen competencias y conocimientos clave para los sectores de la abogacía, la comunicación, la psicología y la seguridad alimentaria. Redacción CEU Views

Máster Universitario en Abogacía + Máster Propio en Derecho Internacional de los Negocios Este posgrado, dirigido a licenciados y graduados en Derecho, combina la sólida formación exigida por la ley para el acceso a la abogacía con la especialización integral en las implicaciones del marco jurídico aplicable a las actividades empresariales, a las relaciones comerciales en el ámbito del mercado interior comunitario y al comercio internacional. Puntos fuertes: Única oferta formativa en la Comunidad Valenciana que permite la capacitación 54 • CEU views

profesional para el acceso a la abogacía y la obtención de una especialización de manera simultánea. Con solo una sesión adicional semanal con respecto al Máster Universitario en Abogacía, es posible obtener la especialización en Derecho Internacional de los Negocios. Prepara a juristas con un alto grado de especialización en el asesoramiento de empresas multinacionales. Enfoque eminentemente práctico. Se adquieren las habilidades y conocimientos indispensables para desenvolverse en el ámbito de la contratación internacional, organización y reestructuración de las sociedades mercantiles, derecho de la competencia, nuevas tecnologías, propiedad industrial e intelectual, fiscalidad internacional, resolución alternativa de conflictos, etc.

ECTS: 120. MODALIDAD: presencial. Duración: octubre-julio. salidas profesionales: abogados por cuenta propia, despachos con actividad internacional, firmas de abogados multinacionales establecidas en España, asesorías jurídicas de empresas españolas con dimensión internacional o empresas multinacionales.

Máster Universitario en Comunicación y Branding Digital Dirigido a licenciados y graduados de cualquier titulación superior y profesionales que quieran orientar su carrera profesional hacia el ámbito de la Comunicación Digital.


FORMACIÓN NUEVOS PROGRAMAS

Puntos fuertes: Ofrece las competencias y conocimientos clave para desarrollar un plan de comunicación digital. Máster oficial part-time en el centro de Valencia: el alumno podrá combinar su actividad profesional con las clases. Alto componente práctico: más de 20 workshops y 50 ponentes. Prácticas en empresa. Este máster incluye el Programa de Liderazgo del Center for Creative Leadership (CCL), una de las principales instituciones de formación en liderazgo en más de 120 países. ECTS: 60. MODALIDAD: presencial. Duración: octubre-julio. salidas profesionales: director, gestor, investigador y consultor estratégico en Comunicación Digital, creativo y diseñador multimedia, responsable de e-Marketing, consultor Seo y responsable de Comercio Electrónico.

modelos, técnicas y pautas para su solución, así como habilidades para la comunicación de resultados, entrenamiento de destrezas propias del psicólogo profesional y la sistemática habitual de trabajo en equipos multidisciplinares. Más de 600 horas de prácticas externas. Incluye el Programa de Liderazgo del Center for Creative Leadership (CCL), una de las principales instituciones de formación en liderazgo en más de 120 países. ECTS: 90. MODALIDAD: presencial. Duración: octubre-junio. salidas profesionales: Psicólogo General Sanitario por cuenta propia o ajena. Investigaciones, evaluaciones e intervenciones psicológicas.

Máster Universitario en Seguridad Alimentaria

Puntos fuertes: Inclusión en el programa del concepto global de seguridad alimentaria en toda la cadena alimentaria, de manera que permita formar profesionales capaces de identificar el origen y eliminar los riesgos que se hayan podido producir en cualquier fase de la cadena productiva, incluyendo la producción primaria. Forma profesionales capaces de realizar una evaluación racional de los problemas que se plantean en el ámbito de la seguridad de los alimentos, con capacidad de integrarse en equipos de trabajo de empresas públicas y privadas, y que sean competentes en tareas de investigación, prevención, detección, evaluación, comunicación y toma de decisiones relacionadas con la seguridad alimentaria. Doble orientación: profesionalizante e investigadora. ECTS: 60. MODALIDAD: semipresencial. Duración: octubre-junio.

Máster Universitario en Psicología General Sanitaria

Dirigido a profesionales de la empresa alimentaria y de la Administración Pública relacionados con el sector agroalimentario, y a todos aquellos profesionales que quieran desarrollar su actividad en este sector.

salidas profesionales: empresas del sector alimentario, asesorías de calidad, Administraciones Públicas, docencia e investigación, laboratorios de análisis de alimentos.

Dirigido a licenciados y graduados en Psicología y sus equivalentes: licenciados en Filosofía y Ciencias de la Educación, especialidad en Psicología; licenciados en Filosofía y Letras, especialidad en Psicología. Puntos fuertes: Proporciona los conocimientos y habilidades necesarios para ejercer la profesión sanitaria titulada de Psicólogo General Sanitario. El programa, que fusiona la clase magistral con la aplicación de la metodología del caso, profundiza en la evaluación, diagnóstico e intervención psicológica dirigida a los diferentes colectivos y ante distintos trastornos, y proporciona al estudiante nº36 verano 2017 • 55


CEU EMPRENDE TESTIMONIOS

em pren de do res

Las personas emprendedoras se caracterizan por ser inquietas, apasionadas, perseverantes, optimistas, creativas y por tener un gran sentido de la oportunidad. Muchos alumni CEU poseen estas cualidades y están apostando por hacer realidad sus sueños. Hablamos con tres antiguos alumnos que han puesto en marcha sus propias ideas y trabajan incansablemente por ellas. Redacción CEU Views

56 • CEU views


CEU EMPRENDE TESTIMONIOS

PALBEL comunicación audiovisual desenfadada

Beltrán Casaseca Pablo Arenillas Socios fundadores de Palbel

COM’15 USP

E

n junio de 2015, Beltrán y Pablo se graduaron en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas. Ese verano comenzaron a buscar trabajo sin éxito “y nos llevamos una gran decepción, porque los dos teníamos un buen currículum, habíamos hecho bastantes prácticas y nos había ido bien en la universidad”. Esto les llevó a plantearse la idea de trabajar por su cuenta. De forma natural, con dos cámaras, poco dinero y mucho talento dieron forma a Palbel, su productora audiovisual. “Con los 300 euros que nos pagó un amigo por hacer fotos en una fiesta de Halloween hicimos nuestra web, tarjetas y todavía nos sobró algo de dinero”, recuerdan. Un video promocional, un cortometraje, la grabación de un evento, sesiones fotográficas... entre los dos producen, realizan y editan todo tipo de videos en alta calidad y fotos para cualquier soporte, siempre de forma creativa y desenfadada.

Nada más arrancar con este proyecto les sorprendió comprobar que el sector audiovisual no solo no estaba parado, como habían pensado hasta ese momento, sino que estaba en constante movimiento y de ese movimiento surgían muchas oportunidades. “Enseguida nos dimos cuenta de que había un nicho de mercado en el que podíamos entrar. A lo mejor no era fácil hacer películas o spots para grandes marcas, pero sí producciones audiovisuales para muchas empresas y, sobre todo, para emprendedores que necesitan generar contenido audiovisual, pero no se pueden permitir las tarifas de otras productoras”, comenta Pablo.

La Aceleradora CEU Poco a poco enlazaron unos trabajos con otros y crearon su marca. Lo que les define es ofrecer un servicio audiovisual con una buena calidad y un precio asequible. “Nos estamos especializando en los servicios audiovisuales para plataformas digitales: vídeos promocionales para Instagram, servicios de fotos para marcas, eventos... así hemos estado durante un año y medio hasta que nos ha llegado la oportunidad de CEU Emprende”. Cuando les hablaron de la Aceleradora CEU para emprendedores no se lo pensaron y presentaron su proyecto. Fueron seleccionados y en este momento están trabajando en ella. Durante los cuatro meses que dura la “aceleración” acuden cada día al espacio de coworking que se les facilita, donde tienen a su disposición el mobiliario, las conexiones y las herramientas necesarias para trabajar. Además, cada dos semanas reciben formación sobre emprendimiento, sesiones de mentoring, asesoría legal, etc. “Nos ha venido muy bien parar y pensar en todo lo que hemos hecho. Ahora estamos en ese momento tan bonito de volver a empezar, adquiriendo las bases de lo que es una empresa sólida y con un estilo de marca personalizado”.

De sus palabras se deduce que el balance es muy positivo. Pablo y Beltrán reconocen estar ilusionados y motivados por todo lo que están aprendiendo. “La Aceleradora nos está ayudando a poner los pies en la tierra”.

Ventajas sobre la competencia Otra razón que les motiva para seguir con fuerza es el dinamismo del mercado. “En este sector hay demanda y creemos que hemos salido justamente en un momento en el que la gente necesita nuestros servicios. Las pequeñas empresas necesitan a alguien que les haga vídeos a un precio asequible, pero a la vez nos hemos dado cuenta de que incluso grandes empresas nos encargan a nosotros pequeños trabajos y ya hemos trabajado para clien-

“La clave es no parar de moverse y estar activos porque eso te puede abrir las puertas de muchos clientes” tes tan importantes como Estée Lauder, Clinique e Inditex a nivel de comunicación interna”. La clave es no parar de moverse. “Necesitamos estar activos. Si algún mes tenemos menos trabajo, hacemos un proyecto propio, porque sabemos que eso nos puede abrir puertas”. A su entusiasmo se une otra gran ventaja competitiva: su formación. “No solo sabemos hacer fotos y vídeos, sino que conocemos la comunicación publicitaria y las tendencias”.

nº36 verano 2017 • 57


CEU EMPRENDE TESTIMONIOS

SELECTA

nanosistemas terapéuticos contra el cáncer

Guillermo de la Cueva Méndez Investigador y profesor CEU

H

ace más de veinte años que Guillermo escribió su tesis doctoral. Ya en aquel momento descubrió el potencial de determinados compuestos de origen bacteriano para tratar enfermedades como el cáncer. Estos compuestos, llamados pares toxina-antitoxina, pueden modificarse para conseguir que ataquen células tumorales y, a la vez, protejan células sanas. Según explica este investigador y profesor en el CEU, con esta tecnología se podrían construir fármacos inteligentes que eliminen células cancerígenas sin dañar las células normales de un paciente, minimizando así los efectos secundarios típicos de los tratamientos oncológicos. Tras su tesis y para continuar con sus investigaciones, Guillermo decidió contactar con la Universidad de Cambridge. Poco después el Medical Research Council, una institución británica puntera en investigación, le ofreció hacerse cargo de una línea de trabajo, de la que ha sido jefe durante catorce años y que le ha permitido desarrollar y patentar esta tecnología. 58 • CEU views

Los nanotaxis Para poder desarrollar una segunda línea de investigación en el tratamiento del cáncer, Guillermo decidió regresar a España hace siete años y comenzar a trabajar en el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología y en el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga. Conjuntamente con estas dos instituciones ha logrado desarrollar sistemas que permiten vehicular medicación solo hasta las células tumorales, es decir, unas nanopartículas que transportan los fármacos hasta las células diana del tratamiento, impidiendo que circulen libremente por el torrente sanguíneo y evitando así que estas alcancen y destruyan accidentalmente a las células sanas. “Estos nanotaxis permiten que se inhiba el crecimiento de tumores y se reduzcan efectos secundarios de los tratamientos, lo que

“SelecTA desarrollará sistemas terapéuticos inteligentes a escala nanométrica que serán adaptables a las características moleculares y celulares de la enfermedad en cada paciente. De esta manera se busca combatir el cáncer de forma personalizada”, expone este científico. En el proyecto acompañan a Guillermo dos abogados, David de la Cueva y Luis Arteaga, ambos antiguos alumnos CEU, que aportan experiencia en la gestión y administración de empresas y en aspectos legales relativos a la protección de datos y patentes. “Hace tiempo les planteé a ambos lo que quería hacer y hace unos meses, cuando conocí la iniciativa de la Aceleradora CEU Emprende, les propuse presentar nuestro proyecto de empresa. Este fue seleccionado y ahora mismo estamos participando en la aceleradora”.

“Los tratamientos para el cáncer requieren una mejora notable. Nuestro reto es producir fármacos más selectivos y por tanto más eficaces” hace que aumente su índice terapéutico, es decir, la proporción de eficacia terapéutica frente al daño colateral”.

El reto de SelecTA Para que toda esta tecnología, ya validada en células en cultivo, se pueda aplicar en seres humanos es necesario primero culminar con éxito la fase de desarrollo preclínico, donde se testan los fármacos en modelos animales, y posteriormente una fase de ensayos clínicos, más costosa y compleja, que se realiza en pacientes humanos. Para acelerar este proceso Guillermo ha creado SelecTA, una empresa que desarrollará este tipo de sistemas y completará su evaluación preclínica y también las primeras fases de su testado en humanos, con objeto de interesar a compañías biotecnológicas y farmacéuticas en el desarrollo completo del medicamento y su posterior comercialización.

Horizonte 2020 La experiencia de la Aceleradora CEU está siendo muy ventajosa para SelecTA y les está ayudando a optimizar su plan de negocio. “Nuestro paso por CEU Emprende va a ser fundamental para desarrollar un plan de negocio sólido, con vistas a solicitar una ayuda de la Comisión Europea del Plan Horizonte 2020, con la que podríamos conseguir una importante inversión para desarrollar este proyecto y mejorar con ello los tratamientos y la calidad de vida de los pacientes con cáncer”.


CEU EMPRENDE ACELERADORA

Aceleradora CEU emprende La Aceleradora CEU Emprende es un proyecto de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, que busca completar la formación de los alumnos y mejorar su empleabilidad (sea por cuenta propia o ajena). En estos momentos, 15 proyectos seleccionados, de un total de 50, están tomando impulso en la Aceleradora.

¿Qué es? La Aceleradora CEU Emprende es un programa de Aceleración 100% GRATUITO, en el cual 15 proyectos trabajan durante 4 meses con el objetivo de desarrollar sus ideas y contrastarlas con la realidad del mercado. El principal objetivo de la Aceleradora CEU Emprende es dinamizar y fortalecer el ecosistema emprendedor del país, favoreciendo el establecimiento de nuevos proyectos y empresas innovadoras, gestionadas por talento CEU. La Aceleradora está orientada a todo tipo de proyectos empresariales que se encuentren en fase inicial o de crecimiento, sin distinción en cuanto a su tamaño, actividad, grado de madurez o el sector en el que opera.

¿Qué ofrece? En el Programa de Aceleración los proyectos seleccionados reciben: Espacio de coworking moderno y perfectamente acondicionado Talleres de formación especializada en emprendimiento

¿Cuáles son los requisitos para apuntarse? El único requisito para apuntarse en la Aceleradora CEU Emprende es que al menos uno de los promotores del proyecto esté vinculado directamente al CEU (alumnos, antiguos alumnos, profesores o trabajadores de cualquiera de los centros CEU).

Sesiones de mentoring individual Sesiones de mentoring grupal Un potente conjunto de herramientas útiles para desarrollar sus proyectos Acceso a inversores y otras fuentes de financiación

15 proyectos seleccionados, de un total de 50, están tomando impulso en la Aceleradora nº36 verano 2017 • 59


TALENTO COLEGIOS

Fomentar la conciencia global. Ese es el objetivo del proyecto ONU que se ha implantado en los colegios CEU y que culmina con un viaje a la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Los alumnos no solo deben formarse para ser los líderes del futuro, sino que necesitan comprender el mundo y trabajar por el bienestar de la comunidad global.

T A L E N T O

Redacción CEU Views

razones 5 educar para ed ucar con una mentalidad

internacional

60 • CEU views


TALENTO COLEGIOS

Simulaciones de sesiones

MUNCEU, EL MODELO DE NACIONES UNIDAS DEL CEU...

Fomento de la participación activa y la conciencia global

Documentación, debates, negociaciones y logro de acuerdos

H

ace un año, un proyecto pionero llevado a cabo por alumnos de 1º, 2º y 3º de la ESO del Colegio CEU San Pablo Montepríncipe, donde simularon reuniones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el aula, fue el germen de un nuevo programa instaurado en nuestros centros, el Munceu. Desde entonces, los alumnos de 4º de la ESO y de Bachillerato están viviendo una experiencia que les va a ayudar a ser mejores seres humanos, más críticos y con una mayor capacidad de acción. Se trata del proyecto ONU. Este consiste en simular en clase una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, para lo cual deben documentarse sobre temas de ámbito internacional y debatir sobre los mismos, negociando y sellando acuerdos. “Con esta experiencia ayudamos a los alumnos a entender el mundo y a interactuar con él. Este proyecto es una apuesta del CEU para fomentar nuestra visión de internacionalización, hacer del mundo un lugar de convivencia y favorecer la visión crítica y constructiva de los alumnos”, explica Luis Martínez-Abarca, director del Área de Colegios CEU. Para poder celebrar los debates, los alumnos se convierten en embajadores de la ONU y cada uno representa a un país. Por turnos, van poniendo sobre la mesa las propuestas oficiales sobre el tema elegido y van adoptando una postura, en función de la política y peculiaridades del país al que representan. Al final todos los integrantes tienen que llegar a un acuerdo.

Mejora de la capacidad crítica, de acción y de convicción

¿Qué es MUNCEU? MUNCEU es el Modelo de Naciones Unidas en el CEU. Los Modelos de Naciones Unidas (MUN) son simulaciones de las sesiones que se celebran en los principales órganos de la ONU. En ellas, los participantes se meten en la piel de los diplomáticos de los diferentes países miembros de la ONU e intervienen en debates, negociaciones, etc. En estas simulaciones pueden participar solo los alumnos de una clase, de un colegio, de una universidad o pueden ser foros abiertos a escala regional, nacional e incluso mundial, como es el caso de la World Model United Nations (WorldMUN). El objetivo de estas simulaciones es difundir el trabajo de Naciones Unidas, para que los jóvenes comprendan el valor del trabajo de la ONU y se sumen a ese esfuerzo de participación activa de cara al futuro.

EL proyecto ONU consiste en simular en el aula una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

Simulación en el au una reunión del Co la de ns ejo de Seguridad de Naci ones Unidas.

Para Raquel Uriol, profesora de secundaria y bachillerato del Colegio CEU San Pablo Montepríncipe, esta actividad “les enseña a extraer información, a tener capacidad de convicción y a descubrir que el mundo no es solo el pequeño mundo en el que viven, sino que es mucho más grande y que pueden colaborar para convertirlo en un lugar mejor”. El CEU en la sede de la ONU

El pasado mes de marzo, alrededor de 40 alumnos de 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato de varios centros CEU vivieron una experiencia única y enriquecedora: viajar a Nueva York para participar en el Change The World, una reunión internacional a la que asisten estudiantes de todo el mundo y en la que se debaten temas de la agenda política internacional. José Luis Serer, profesor del Colegio CEU San Pablo de Valencia, nos cuenta en qué consiste este proyecto: “Se trata de un programa internacional en el que los alumnos participan en Nueva York en nº36 verano 2017 • 61


TALENTO COLEGIOS

Experiencia única e inolvidable Los alumnos del colegio CEU San Pablo de Valencia que viajaron a Nueva York para participar en el encuentro anual de estudiantes en la ONU han querido plasmar su vivencia en la siguiente reflexión (en inglés, al ser el idioma oficial de este congreso): “The Change the World Model United Nations (CWMUN) is an annual internacional meeting attended by young people from all over the world. It is a way to walk in the Ambassadors’ shoes working inside the UN Headquarters in New York City. The CEU Foundation proposed us to take part in this incredible project in which we have been the authentic ambassadors of the country we had to represent for a week. Otherwise, our experience did not start in New York City, previously we took part in an exhaustive research work on the country and the topic we were assigned to represent. So, we had to start our project months before the conferences. At the beginning, we thought it was going to be a very hard road but as we moved forward with our investigation, we realized that we were learning a lot so it would be worth it. The Model United

62 • CEU views

Nations was such a great experience in which we learnt about leadership, research, writing, public speaking skills as well as problem solving expertise, as well as the respect collaboration between different communities, the respect with other cultures and the use of dialogue to solve international issues instead of violence. Furthermore, it gave us the opportunity to meet new people and, what’s more, make friends from all around the world: from the USA, Latin America, Asia and other European countries, especially Italy. Our trip was not only linked to the academic field but cultural field too. We had the chance to visit some of the most representative places of New York City such as Staten Island, Central Park, Wall Street or Times Square and one of the most important modern Art museums of the world: MoMA. Lastly, we have experienced a unique and unforgettable week, which has touched our lives. Increasing our knowledge, making new friends, visiting one of the most famous cities of the world has been incredible. We could have never imagined how much this experience was going to give us. We will never forget it!”.

los alumnos se convierten en delegados de la ONU, debatiendo y discutiendo iniciativas de alcance mundial y compartiendo su experiencia con estudiantes de otras nacionalidades una simulación del modelo de gestión de la Asamblea General de Naciones Unidas, el Banco Mundial y otros organismos internacionales, como el G20 o el G8”. A través de este simulacro, los alumnos se convierten en delegados de la ONU, debatiendo y discutiendo iniciativas de alcance mundial y compartiendo su experiencia con estudiantes de otras nacionalidades. “A través del programa, en el que participan todos los colegios CEU, los alumnos, además de adquirir una impresionante experiencia internacional, desarrollan su sentido de pertenencia a una sociedad global, conociendo a fondo el funcionamiento de un organismo tan influyente en la geopolítica mundial como la ONU”. Con la iniciativa de Nueva York y las simulaciones en el aula, los estudiantes desarrollan una serie de competencias y


TALENTO COLEGIOS

habilidades de gran envergadura. Para poder explicarlas mejor las hemos resumido en cinco:

1

Aprender a negociar y solucionar problemas. Cuando se debate en

un foro como el Consejo de Seguridad de la ONU, siempre debe llegarse a un consenso y todos los miembros tienen que aceptar y cumplir las decisiones que allí se toman. Este organismo tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales, por lo tanto la negociación en busca del bien común es una herramienta fundamental. En el aula, el representante de cada país tiene un tiempo para exponer sus ideas. Una vez finalizado el tiempo, ya no puede decir más, pero, si le sobra, puede cedérselo a la mesa, para preguntas, o a otro país. Una vez planteadas las posturas de todos los países, se deciden las medidas a tomar y se votan entre todos. El objetivo es resolver conflictos mediante el diálogo. De esta manera, los estudiantes comprueban cómo, considerando todas las posturas, reflexionando, proponiendo alternativas y aplicando el pensamiento crítico, se puede conseguir un futuro mejor para la Humanidad.

2

Alumnos del Cole gio CEU San Pabl o de Montepríncip e.

Aprendizaje activo. Antes de cele-

brar la reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, los alumnos tienen que documentarse sobre el país del que son embajadores: su cultura, peculiaridades geográficas, sociales, políticas, etc. Esto les permite desarrollar el deseo por aprender y la autonomía para hacerlo. El aprendizaje activo supone aplicar una metodología de investigación sólida y rigurosa que, una vez que se interioriza, crea el hábito de aplicar esta técnica en todos los proyectos y trabajos que desempeña la persona. Este paradigma cambia el rol del alumno. Aquí no le enseñan, sino que aprende. Y el profesor no es un docente, sino un guía. Así, los alumnos se responsabilizan de su aprendizaje y construyen su conocimiento con responsabilidad.

En marzo, alrededor de cuarenta alumnos del CEU participaron en Nueva York en el Change The World, una reunión internacional a la que asisten estudiantes de todo el mundo y en la que se debaten temas de la agenda política.

3

Mejorar la comunicación oral y el plurilingüismo. Defender una posi-

ción, con un juicio maduro y pensado, ayuda al desarrollo de la persona. En los debates del proyecto ONU cada estudiante, al hablar en público, aprende a explicar una idea. El debate convierte a quienes lo practican en buenos oradores, capaces de estructurar con eficacia cualquier intervención, ante cualquier público y contexto.

Otra de las competencias que se adquieren a través de esta iniciativa es el plurilingüismo, ya que el idioma vehicular de los debates es el inglés. No obstante, si el alumno representa a un país en el que se habla otra lengua y él la conoce, puede exponer sus ideas en ese idioma. Así, en los colegios CEU se ha escuchado a los alumnos hablar en inglés, francés e incluso en chino. nº36 verano 2017 • 63


TALENTO COLEGIOS

TESTIMONIOS Hablamos con Sofía Barquero Jiménez, alumna de 1º de Bachillerato del Colegio CEU San Pablo Montepríncipe. ¿Qué te ha aportado el proyecto de la ONU en el que habéis simulado una reunión de un Comité de Naciones Unidas? Este proyecto me ha aportado un conocimiento mucho más amplio de los problemas que suceden en África y de las soluciones aplicables en diferentes situaciones y lugares.

Valencia en NY. CEU San Pablo de io leg co l de os mn Los alu

Educar con una mentalidad internacional enseña a analizar asuntos desde diversos enfoques, siempre desde el entendimiento y el respeto a otras culturas

4

Aumentar el compromiso social y el respeto por la diversidad. El proyec-

to ONU promueve la comprensión y la ciudadanía responsable. Educar con una mentalidad internacional enseña a los alumnos a analizar asuntos desde diversos enfoques, con el respeto a otras culturas como bandera. Además, los jóvenes toman conciencia de los problemas mundiales y aplican los mecanismos para la resolución pacífica de conflictos.

64 • CEU views

“La mentalidad internacional va más allá del simple aprendizaje de un segundo idioma, aunque este sea fundamental. Nuestro propósito es lograr que los alumnos acepten sus propias culturas y se muestren abiertos y receptivos frente a otras culturas y otros puntos de vista”, explica Luis Martínez-Abarca.

5

Promover el liderazgo y la responsabilidad. Participar en el Modelo

de Naciones Unidas ayuda a afrontar la vida con una mentalidad internacional. Los jóvenes de ahora serán los líderes del futuro, quienes tomen las decisiones. Por ello es tan importante que sepan interactuar con otras personas y miren hacia adentro para entenderse a sí mismos en relación con los demás. Participar en iniciativas como las del CEU prepara a los jóvenes para afrontar los desafíos del siglo XXI y les da las herramientas necesarias para construir un mundo mejor.

¿Qué has aprendido de esa experiencia? Gracias a este proyecto, hemos aprendido con profundidad cómo es el procedimiento con el que se toman algunas de las decisiones más importantes en la ONU y, además, las coaliciones nos hicieron ver que todos tenemos algo que aportar a la solución de un problema, por poco que sea. ¿Cómo crees que sería el mundo si todos tuviésemos una mayor conciencia global? La mala situación de algunos países mejoraría si todos aportásemos soluciones y puntos de vista. ¿Qué es lo que más te ha gustado de las iniciativas del CEU para fomentar la visión internacional entre los alumnos? Me ha encantado que el CEU haya participado en un proyecto como este y aún más habiendo sido en la sede oficial de la ONU en Nueva York. Gracias a ello todos tenemos las mentes más abiertas y estamos más concienciados de cómo funciona esta Organización. Espero que este proyecto siga muchos años más.


FOCUS POLÍTICA Y REDES SOCIALES

Mélenchon, un líder forjado en You Tube Benjamin Dieu Formador en estrategias creativas en redes sociales

Elvira García de Torres Profesora Doctora en Ciencias de la Información

S

iguiendo la senda del expresidente Barak Obama, representantes de la “nueva política” como JeanLuc Mélenchon, Bernie Sanders o Pablo Iglesias han apostado por las redes sociales en su campaña política. No en vano, las redes despuntan como tablero clave del juego político del siglo XXI. Así, a los 65 años, Jean-Luc Mélenchon, reconocido por Le Monde como “el primer youtuber político francés”, ha conseguido alcanzar un 19,2% en la primera vuelta de las elecciones a la presidencia de la República francesa y presentar, tras una dilatada carrera, una imagen moderna y dinámica en las nuevas plataformas al frente de La France Insoumise.

millones de seguidores

Las redes sociales, explica Salvador Enguix, delegado de La Vanguardia en la Comunidad Valenciana y autor de Pseudopolítica: el discurso político en las redes sociales, han beneficiado especialmente a los partidos jóvenes, con vocación de cambiar la relación de los ciudadanos con la política, y a líderes con fuerte corte populista. En el caso de Mélenchon, el éxito es el resultado de una estrategia sabiamente dirigida por Sophia Chikirou, de 37 años, formada en la campaña de Bernie Sanders. Al frente de un equipo joven y cualificado, Chikirou ha pretendido, según declara a Le Point, “desvelar al verdadero Jean-Luc Mélenchon”. En las redes, Marine Le Pen y Mélenchon destacan frente al resto de los políticos de formaciones clásicas que han tomado parte en la carrera presidencial: son los únicos que han conseguido alcanzar más de un millón de seguidores en Twitter y Facebook. Pero aunque Le Pen ha descabalgado a Mélenchon en la segunda vuelta, no ha podido con el veterano político francés en You Tube, un canal en el que es imbatible y en el que tiene quince veces más seguidores que la líder del Frente Nacional. El candidato, que en 2012 culpaba a los medios tradicionales de manipular la agenda informativa, ha desarrollado una programación propia en la Red, con un blog

muy bien posicionado y un canal en You Tube que le presenta como un hombre cercano y con sentido del humor; así, en su programa semanal “Pas vu à la télé” hace de entrevistador e introduce temas que considera que no han recibido suficiente cobertura. Pero también ha entrado en el terreno de los videojuegos con “Fiscal Kombat”, que presenta al héroe -Jean-Luc Mélenchonen su lucha contra los villanos oligarcas, a los que literalmente agita y despoja de su capital, utilizando un lenguaje visual contundente de mensaje inequívoco.

Jean-Luc Mélenchon HA SIDO EL Político revelación en las redes sociales DURANTE la campaña francesa LA ESTRATEGIA DIGITAL

La abundante producción de contenidos específicos para las nuevas plataformas (posts, tuits, fotos y vídeos), el dominio de los códigos y la narrativa social, la innovación, la capacidad de conectar con la comunidad de usuarios jóvenes y la interactividad definen la estrategia digital del líder de La France Insumise. Con su poder de retroalimentación, la televisión ha contribuido a aumentar la popularidad del político francés. Como apunta Inma Aguilar, antigua alumna de la Universidad CEU Cardenal Herrera y asesora de comunicación política y electoral, “las redes sociales son un terreno más de juego en la política, en el que los actores de la comunicación tienen nuevos poderes”. Aunque el alcance de este poder no está definido, sostiene el profesor W. Lance Bennet, autor de The personalization of Politics: Political Identity, Social Media, and Changing Patterns of Participation, es innegable que uno de los aspectos más interesantes de esta era es el aumento de la participación política a gran escala.

nº36 verano 2017 • 65


protagonistas ceu LISTADO

protagonistas ceu

RElación de alumnos, profesores y antiguos alumnos que aparecen en la revistA

Abizanda García de Alcaraz, Raquel, PER’94 USP. Directora de Marketing para Grandes Organizaciones en Microsoft

Pág. 40

Macías, Alberto, PER 01’ USP. Presidente del Sindicato de Guionistas Alma

Pág. 30

Albert Pérez, Vicente, PUB’06 UCH. Director de arte senior en la agencia TBWA

Pág. 41

Marco Estelles, Empar, PER’94 UCH. Directora general de la nueva Radiotelevisión Autonómica Valenciana

Pág. 41

Álvarez Marín, Alberto, DER’07 USP. Socio del despacho internacional Mariscal & Abogados

Pág. 41

Martín Pérez, Luis, PER’01 USP. Gerente del área digital de Llorente & Cuenca

Pág. 40

Martínez Orozco, Esperanza, DER’95 USP. Embajadora CEU en México

Pág. 39

Martínez-Abarca, Luis. Director del Área de Colegios CEU

Pág. 61

Oreja Aguirre, Marcelino. Presidente del Instituto Universitario CEU de Estudios Europeos

Pág. 32

Andrés Paramio, Cristina, Máster en Gestión y Dirección de RRHH 03 USP. Participante en el Programa Outplacement CEU

Pág. 37

Arenillas, Pablo, COM’15 USP. Socio fundador de Palbel

Pág. 57

Arteaga, Luis, DER’94 USP. Cofundador de SelecTA

Pág. 58

Casaseca, Beltrán, COM’15 USP. Socio fundador de Palbel

Pág. 57

Dastis Quecedo, Alfonso, DER’77 USP. Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación

Perea, Eva María. Vicerrectora de Ordenación Académica de la Universitat Abat Oliba CEU

Pág. 20

Pág. 14

Pérez-Sauquillo Roig, Carlos, PUB’08 UCH. Director creativo de VCCP Spain

Pág. 41

Pág. 58

Petit Zarzalejos, Álvaro, PER’16 USP. Escritor y fundador y editor de Ritmos 21

Pág. 31

De Lomas, Juan Alonso, ADE’87 USP. Presidente y consejero delegado de L’Oréal España

Pág. 40

Powell, Charles. Profesor de Historia de la Universidad CEU San Pablo y director del Real Instituto Elcano

Pág. 06

Dieu, Benjamín. Formador en Estrategias Creativas en Redes Sociales

Pág. 65

Dulanto Scott, Andrés. PER’95 USP. Responsable de Contenidos Digitales de la Agencia EFE

Prats, Matías, PER’73 USP. Periodista y Premio Nacional de Televisión 2017

Pág. 30

Pág. 41

Riera, Josep, ADE’08 UAO. Creador de Belight Barcelona

Pág. 32

Espinosa de los Monteros, Antonio. Cofundador de Auara

Pág. 42

Fernández Rubio, José, ECO’84 USP. Participante en el Programa Outplacement CEU

Ripoll Alcón, Joan. Director del departamento de Economía y Empresa de la Universitat Abat Oliba CEU

Pág. 23

Pág. 37

García de Torres, Elvira. Profesora Doctora en Ciencias de la Información

Roa, Iván. Coordinador del Máster en Logística y Comercio Internacional de la Universitat Abat Oliba CEU

Pág. 24

Pág. 65

Garralda, Paloma, DER’11 USP. Participante en el programa de TVE ‘MasterChef’

Romero Quero, Myriam. Alumna del Máster Interuniversitario en Descubrimiento de Fármacos

Pág. 33

Pág. 34

Guillen, José Luis. Director general de la Fundación Universitaria San Pablo CEU

Sanz, Susana. Catedrática de Derecho Internacional en la Universidad CEU Cardenal Herrera

Pág. 26

Pág. 35

Serer, José Luis. Profesor del Colegio CEU San Pablo de Valencia

Pág. 61

Hernández de Alba, Borja, ECO’95 USP. Director general de Burger King España

Pág. 40

Úbeda Hernández, Ana, DER’94 UAO. Socia en el equipo de Tax y Legal de RSM Spain

Pág. 41

Jiménez Jacinto, Juan Francisco. Director del Máster en Comunicación Digital y Nuevas Tecnologías

Pág. 36

Uriol, Raquel. Profesora de secundaria y bachillerato del Colegio CEU San Pablo Montepríncipe

Pág. 61

De la Cueva Méndez, Guillermo. Investigador, profesor de Farmacia, Biotecnología y del Máster de Administración de Empresas de Carácter Biotecnológico y fundador de SelecTA

Empresas mencionadas • Agencia EFE (pág. 41) • Agencia TBWA (pág. 41) • Asisa (pág. 38) • Auara (pág. 42) • Babson Business School (pág. 53) • Babson Collage (pág. 51) • Banco Santander (pág. 21) • BBVA (pág. 21) • Belight Barcelona (pág. 32) • Benton Cooper (pág. 38) • Berkeley University (pág. 53) • Boston University (pág. 53) • Burger King (pág. 40) • Carrefour (pág. 45) • Center for Creative Leadership (págs. 51 y 55) • Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (pág. 58)

• Centro Odontológico Madrid Río (pág. 38) • CEU Institute for Advanced Management (pág. 52) • Clínicas Qualitas (pág. 38) • Columbia University (pág. 53) • ComeFruta (pág. 38) • Ediciones Vitrubio (pág. 31) • El Corte Inglés (pág. 45) • El Escudo de Calatrava (pág. 38) • Facebook (pág. 65) • Filosa (pág. 21) • Financial Times (pág. 51) • Fordham University (pág. 53) • Gamesa (pág. 21) • Gestamp (pág. 21) • Inditex (pág. 21) • Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (pág. 58)

• Instituto Rudjer Boskovic (pág. 34) • Instituto Universitario CEU de Estudios Europeos (pág. 32) • Kobe University (pág. 51) • L’Oréal España (pág. 40) • La Vanguardia (pág. 38) • Le Monde (pág. 65) • LG (pág. 38) • Llorente & Cuenca (pág. 40) • Luis&Tachi Peluqueros (pág. 38) • Mango (pág. 21) • Mario Gretto (pág. 38) • Mariscal & Abogados (pág. 41) • Medical Research Council (pág. 58) • Melià (pág. 21) • Melton Language Services (pág. 38) • Microsoft Ibérica (pág. 40) • Oh my cut! (pág. 38) • Oleum Box (pág. 38)

• Palbel (pág. 57) • Radiotelevisión Autonómica Valenciana (pág. 41) • Research Institute of Advanced Management (pág. 53) • Roca (pág. 21) • RSM Spain (pág. 41) • RTVE (pág. 30) • SelecTA (pág. 58) • Técnicas Reunidas (pág. 21) • Testa Studio (pág. 38) • The University of Chicago (pág. 53) • Twitter (pág. 65) • Universidad Complutense Madrid (pág. 33) • Universidad de Alcalá de Henares (pág. 33) • Universidad de Cambridge (pág. 58) • VCCP Spain (pág. 41) • Visa (pág. 38) • You Tube (pág. 65)

Nota: UCH* Universidad CEU Cardenal Herrera / USP* Universidad CEU San Pablo y centros universitarios anteriores / UAO* Universitat Abat Oliba CEU / COE* Colegio CEU San Pablo Claudio Coello

66 • CEU views




Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.