Page 1


EDITORIAL CARTA DE NUESTRA CEO

viajeras@airfemme.com 58 33 63 89 www.airfemme.com Air Femme Magazine Air Femme @MagazineAF

Foto: Unsplash/ Jonathan Borba.

L

a vida quiso que nuestro camino y el de Claudia Lizaldi se cruzaran, primero como conductora de uno de nuestro breakfast/networking, y ahora engalanando la portada de este número de agosto y septiembre. Sin duda, estamos felices de haberle realizado un shooting y entrevista a una mujer que diariamente demuestra que es imparable, no sólo porque empieza su día a las cinco de la mañana, sino también porque proyecto que se propone, lo logra, e incluso supera sus propias expectativas. De su visión de vida hemos aprendido mucho, especialmente en lo que respecta a vivir en plenitud y felices. Y así como hemos aprendido de Claudia, esperamos que ella, así como todas nuestras lectoras, también se lleven algún aprendizaje a través de nuestras páginas, porque siempre nuestro objetivo es impulsar a las mujeres a que cada día seamos más independientes y plenas. Además, en esta ocasión tenemos una entrevista con Alma Cero y Rocco Gómez, grandes amigos quienes nos cuentan los diferentes proyectos en los que andan con sus redes sociales de Cero Roccas en New York. Tony Balardi nos muestra su lado B, más allá de los escenarios; y una mujer muy especial como es Chiara Corazza, CEO de Women's Forum for the Economy & Society nos cuenta por qué nunca debemos dejar de viajar. Y como nos encontramos en pleno verano es momento perfecto para olvidarnos de cualquier preocupación. Como buenas viajeras que somos hay que darnos una escapada a algún destino paradisiaco y dejarnos consentir al máximo. Nuestras recomendaciones en esta ocasión la hermosa capital húngara, Budapest, o las tranquilas playas de Riviera Nayarit. Espero que les guste esta edición porque en ella todo el equipo de Air Femme Magazine ha dejado su corazón para que nuestras lectoras disfruten cada página.

Nº 23 AGOSTO-SEPTIEMBRE 2019 CEO & FUNDADORA Angélica Müller anmuller@airfemme.com

CARTA EDITORIAL Ser mujer no es sencillo, sabemos que debemos trabajar en nosotras mismas para vivir en plenitud, pero aún estamos encontrando las herramientas para lograrlo. Nos encontramos en una época en donde poco a poco nos hemos empoderado en infinidad de ámbitos, pero todavía resulta mal visto que tomemos decisiones fuera del canon social. Nos impulsan a que viajemos por el mundo, pero si somos disciplinadas en la vida laboral, en ocasiones, hay quienes nos tachan de exageradas. Supuestamente ya no se nos pide ser madres, pero nunca falta la pregunta: ¿y quién te va a cuidar cuando llegues a cierta edad? Sin duda, como mujeres hemos ganado muchos espacios en los últimos años, pero el camino por recorrer aún es muy largo y complejo. Por eso que en el equipo de Air Femme Magazine buscamos que nuestros contenidos aporten en ese trayecto, con consejos o información que deje la hoja y la tinta y facilite la vida. Como editora en jefe, y éste siendo mi segundo número a cargo, espero querida lectora que alguna de nuestras notas, entrevistas, reportajes o crónicas te genere esa sensación de que no te encuentras sola, que muchas mujeres queremos vivir al máximo, que pasamos por los mismos momentos complejos, pero que sí se puede. Y justo, hablando de mujeres que nos impulsan y que les gusta apoyar a otras, sólo me queda agradecer el apoyo y confianza a Angélica Müller, nuestra CEO y fundadora, ya que sin su valentía, consejo y determinación para encontrar nuevos horizontes, nada de esto sería posible. Sinceramente,

CONSEJO EDITORIAL Libe Molinasevich Francisco del Cueto y Dondé Deby Beard EDITORA EN JEFE Cirze Tinajero cirze.tinajero@airfemme.com MODA Andrea Zamora andrea.zamora@airfemme.com RELACIONES PÚBLICAS Pamela Meade pamela.meade@airfemme.com ARTE Y DISEÑO Eréndira Herrera Arzola erendira.herrera@airfemme.com FOTO DE PORTADA Sergio Bautista COMERCIAL Jonathan Alva jonathan.alva@airfemme.com Patricia Salazar patricia.salazar@airfemme.com LOGÍSTICA Einar O. Müller emlogistica@airfemme.com

COLABORADORES Melanie Beard, Sandra O. Castañeda, Arturo del Castillo, Baruch Díaz, Eréndira Herrera, Lizbeth Infante de Nader, Luis Kudo, Catalina Parada, María del Carmen Pedraza, Fonsi Sánchez, Loretta Valle, Andrea Zamora.

ASESORES LEGALES Luis Kudo lkudo@knr.mx Manuel Niño de Rivera mninioderivera@knr.mx

CirzeTinajero Año 3, No. 23, 2019. AF Air Femme, marca pendiente de registro. Fecha de publicación: AGOSTO-SEPTIEMBRE 2019. Revista editada y publicada bimestralmente por Media Aeronáutica Group (MAG), S.A. de C.V. Editor responsable: Cirze Tinajero García. Número de Certificado de Reserva de Derechos otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor 04-2016-111610260300-102. Certificado de Licitud de Título y Contenido 16855 ante la Secretaría Técnica de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas. Impresión: SPI, Geranio 307, Col. Santa María Insurgentes, CDMX. Media Aeronáutica Group, S.A. de C.V. investiga sobre la seriedad de sus anunciantes, pero no se hace responsable por las ofertas relacionadas con los mismos. Atención a clientes: (55) 58 3363 89. Indianápolis 56, Col. Nápoles, Alc. Benito Juárez, C.P. 03810, CDMX. Distribución exclusiva por MAG, S.A. de C.V. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Prohibida estrictamente la reproducción total o parcial del contenido e imágenes de la publicación sin previa autorización del titular de los derechos correspondientes. Despacho jurídico responsable: Luis Kudo, KNR Abogados, S.C. Horacio 1844, 7A, Col. Polanco, Delegación Miguel Hidalgo, CDMX, México, teléfono (55) 6585-6821.


CONTENIDO

46

28On the

Femme Trip

Cover Claudia Lizaldi

• En el corazón de Europa, Budapest, • Sabores y encanto, Tailandia • Siempre bella, Lima • Para enamorarse del pacífico • Sofisticado y contemporáneo • De ensueño

08

InFlight

16

Air Fashion

• Luce espectacular este verano • Empodera tu imagen • Pasos de altura

Foto: Freepik.

• Viaja segura y sin preocupaciones • 5 reglas al dar propinas • Para disfrutar de Sudamérica

34

Shopping

¿Dónde comprar? • Estilo único, Budapest • En tendencia, Lima

36

Healthy

56

People like You • Chiarra Corraza • Alma Cero y Rocco Gómez • Tony Balardi • Amelia Santos

70

Gourmet

• El gusto del buen comer

72

•El poder de una sonrisa • Dieta detox

Foto: Sergio Bautista.

42

Femme Business • Claves para ser exitosa en lo profesional y personal • Acoso laboral

• A la orilla del mar • Escape natural • Relajación total

66

Femme Sense

• Frida Khalo, desde lo frío de lo legal • Conociendo la numerología profesional

Femme Spa

74

Femme Arts

• El otro hogar de Guillermo del Toro • Una visión única


NEWS

MOMAD Tour

¿Cuándo? Del 12 al 14 de septiembre ¿Dónde?: Madrid, España

En el Salón Internacional de Moda, Calzado y Accesorios se darán cita más de 900 firmas tanto locales como internacionales de alta moda y glamour, presentando sus últimas colecciones.

Championship ¿Cuándo? Del 22 al 25 de agosto ¿Dónde?: East Lake, Atlanta Estados Unidos

Golfistas de alto nivel competirán contra el afamado Tiger Woods, quien competirá en uno de los campos más desafiantes para lograr obtener nuevamente la bolsa de $1,620,000 USD para el ganador.

An

FIESTAS DE LA

VENDIMIA

ENQUIRING MIND

¿Cuándo? hasta el18 agosto ¿Dónde?: Vinícolas de Baja California.

Las bodegas más importantes de la región celebran la época de la cosecha en el norte del país. Se ofrecerán degustaciones, talleres, así como de conciertos con artistas de talla internacional. Participarán casas como: Monte Xanic, Hacienda Guadalupe y La Lomita.

¿Cuándo? Hasta el 1 de septiembre ¿Dónde?: Londres, Inglaterra.

MARATÓN de la

Ciudad de México

FESTIVAL DE MÚSICA

Fotos: Freepik.

¿Cuándo? 25 de agosto ¿Dónde?: Ciudad de México

6

Más de 40 mil corredores se darán cita en uno de los eventos deportivos más importantes. Este maratón está catalogado entre los diez más importantes del mundo.

La exposición An Enquiring Mind: Manolo Blahnik at the Wallace Collection presenta una selección cuidadosamente elaborada de los zapatos del reconocido diseñador de origen español, las cuales dialogan con piezas de la Colección Wallace, compuesta por obras de artistas como Fragonard, Tiziano, Rembrandt o Velázquez.

¿Cuándo? Del 2 al 31 de agosto ¿Dónde?: San Miguel de Allende, Guanajuato.

Déjate sorprender con el mayor festival de música de cámara. Más de 100 participantes, entre solistas y grupos, provenientes de diferentes países.

7


INFlight INFlight No hay impedimento para para No ningĂşn hay ningĂşn impedimento viajar,viajar, hace falta hace decisiĂłn. falta decisiĂłn.

VV

iajar solaiajar es una deeslasuna experiencias mĂĄs gratificantes sola de las experiencias mĂĄs gratificantes y liberadoras. Significa pasar unos dĂ­as dedicados y liberadoras. Significa pasar unos dĂ­as dedicados completamente a consentirte, ir a donde completamente a consentirte, ir aquieras, donde quieras, comer locomer que seloteque antoje, apreciar el paisaje el en el se te antoje, apreciar elen paisaje lugar quelugar mĂĄsque te enamore. Todo esto, sin esto, tenersin quetener que mĂĄs te enamore. Todo preocuparte por lo que tu acompaĂąante quiera hacer. preocuparte por lo que tu acompaĂąante quiera hacer. Sin dudaSin viajar sola es mĂĄs necesario de vez endecuando. Sin duda viajar solaque es mĂĄs que necesario vez en cuando. Sin embargo,embargo, hay algunas mujeres a las que aĂşn les da miedo lanzarse hay algunas mujeres a las que aĂşn les da miedo lanzarse a esta aventura por cuestiones de seguridad, temen que algoque pueda a esta aventura por cuestiones de seguridad, temen algo pueda ocurrirles. Sin embargo, si se toman las medidas adecuadas, como las ocurrirles. Sin embargo, si se toman las medidas adecuadas, como las siguientes que recomiendan los expertos de AeromĂŠxico, entoncesentonces siguientes que recomiendan los expertos de AeromĂŠxico, la travesĂ­a se convierte en una muy grata experiencia. la travesĂ­a se convierte en una muy grata experiencia.

A A J J A A I I VV

S S E E N N N N I I S SCIOCIO Y YPA A P A A UCU R R C U U O O G G E E SESPERPR

8

8

5. Lleva5.contigo números telefónicos Lleva contigo números telefónicos importantes como como emergencias, importantes emergencias, RQNKEÉCQƂEKPCEQPUWNCTFGVWRCÉUGP RQNKEÉCQƂEKPCEQPUWNCTFGVWRCÉUGP el destino que visitas números de el destino que ovisitas o números de tu familia. Tenlos la manolaen casoen decaso de tu familia. Tenlos mano cualquier emergencia y no te confíes cualquier emergencia y no te confíes de la memoria del celular, se puede de la memoria del celular, se puede quedar quedar sin pilasin o presentar alguna alguna pila o presentar falla tÊcnica. falla tÊcnica. 6. Antes de elegir un destino, 6. Antes de elegir un destino, investiga sobre las condiciones de investiga sobre las condiciones de seguridad que te que ofrece, para ello seguridad te ofrece, para ello hay diferentes listadoslistados que analizan hay diferentes que analizan la seguridad de los países. la seguridad de los países.

Especialmente para estepara último que hay considerar el Especialmente este punto, últimohay punto, que considerar el ranking ranking Wander Wander Women Women Index, realizado por la agencia viajesde viajes Index, realizado por la de agencia britånicabritånica Ampersand, que enlista paíseslosmås seguros para las para las Ampersand, quelos enlista países mås seguros viajeras solitarias considerando factores como seguridad, derechosderechos viajeras solitarias considerando factores como seguridad, de las mujeres, cultura, belleza y riqueza natural de cada destino. de las mujeres, cultura, belleza y riqueza natural de cada destino. Los cuatro ofrecen garantías son Japón, Lospaíses cuatroque países que mås ofrecen mås garantías sonFrancia, Japón, Francia, Aquí algunos puntos que esque realmente Aquí algunos puntos es realmente Espaùa y Estados Unidos. Publicado en septiembre de 2018, este importante tomartomar en cuenta. Espaùa y Estados Unidos. Publicado en septiembre de 2018, este importante en cuenta. ranking ranking enlista a enlista 70 países los cuales destacandestacan Canadå,Canadå, a 70depaíses de lostambiÊn cuales tambiÊn China y China Corea ydel Sur. En los países SudamÊrica, los 1. MantÊn informada a tu familia Corea del cuanto Sur. Enacuanto a losdepaíses de SudamÊrica, los 1. MantÊn informada a tu y/o familia y/o amigos amigos sobre tus plantes e itinerario; destinosdestinos que se incluyen son Colombia, Argentina, Perú, Chile y Chile y sobre tus plantes e itinerario; que se incluyen son Colombia, Argentina, Perú, repórtate tan seguido como puedas. repórtate tan seguido como puedas. Ecuador,Ecuador, entre otros. entre otros. Por fortuna, MÊxico cuenta una con amplia hacia hacia Por fortuna, MÊxicocon cuenta unaconectividad amplia conectividad 2. Al contratar un servicio, revisa bien estos y mås lugares. Por ejemplo, AeromÊxico vuela hacia 2. Al contratar un servicio, revisa bien estos y mås lugares. Por ejemplo, AeromÊxico vuela18hacia 18 los comentarios de otros clientes los comentarios de otros clientes destinosdestinos en Estados cuatro encuatro Canadå ademåsy es la única en Unidos, Estados Unidos, en yCanadå ademås es la única y asegúrate de quede lasque compaùías y asegúrate las compaùías aerolínea nacional que te lleva a Europa y Asia, con vuelos hacia aerolínea nacional que te lleva a Europa y Asia, con vuelos hacia UGCPEQPƂCDNGU UGCPEQPƂCDNGU Madrid, Madrid, Barcelona, París, à msterdam, Londres,Londres, Tokio, Shanghåi y Barcelona, París, à msterdam, Tokio, Shanghåi y Seúl. Ademås, tambiÊn es la que ofrece mås opciones hacia nueve Seúl. Ademås, tambiÊn es la que ofrece mås opciones hacia nueve 3. No descuides tus pertenencias ni 3. No descuides tus pertenencias ni destinos de SudamÊrica, por lo que si lo te que decides alguno estos de estos destinos de SudamÊrica, por si tepor decides porde alguno las confíes a extraùos. las confíes a extraùos. destinos,destinos, reservar reservar tu viaje no serå problema. tu viaje no serå problema. Tienes muchas posibilidades por descubrir, así que sigue estas 4. Cuida al måximo tus objetos de Tienes muchas posibilidades por descubrir, así que sigue estas 4. Cuida al måximo tus objetos de valor como de identidad valordocumentos como documentos de identidad recomendaciones, elige un destino seguro y sal a descubrir lo que recomendaciones, elige un destino seguro y sal a descubrir lo que (especialmente pasaporte), dinero, dinero, (especialmente pasaporte), el mundo para ti. para ti. el tiene mundo tiene PASS

PASS

tarjetastarjetas de crĂŠdito, siempresiempre de crĂŠdito, guĂĄrdalos por separado. guĂĄrdalos por separado.

9

9


INFlight

5

Reglas

al dar

Foto: Shutterstock.

PROPINA

10

E

n algunas ocasiones somos un poco olvidadizos cuando se trata de viajar, y en esta ocasión no me refiero a que se nos pase empacar el traje de baño o cierto par de zapatos, sino que pasamos por alto dar propina a quienes ayudan a que nuestra travesía sea una gran experiencia. Por ello, aquí les comparto algunos consejos para mostrar nuestro agradecimiento a todas las personas que realizan un excelente trabajo.

1. Pregunta y no asumas En algunos países no se acostumbra dejar propina, pero se agradece que lo hagas, tal es el caso de Portugal e Italia, en cambio en otros como Japón, China y Corea del Sur para nada es bien visto, por ello la primera regla de oro es preguntar si en el país al que vas se suele hacer. 2. Siempre da propina a menos que esté incluida en el servicio Reconocer el trabajo y esfuerzo de la persona que te atendió dejándole una propina, habla de tu educación. Si la propina ya está incluida en la cuenta o en

el servicio, como el servicio a la habitación o cuando viajas en crucero, entonces no estás obligada a dejar una cantidad mayor, a menos de que desees recompensar un servicio sobresaliente. 3. Dale propina a todas las personas que tocan tu equipaje Lo correcto es darle propina a todas las personas que te ayuden a cargar las maletas. Debes dar propina al conductor del taxi, al maletero en el aeropuerto y al botones del hotel que te asiste cargando tu equipaje. Lo usual es 1 dólar por maleta y si son pesadas 2 dólares. 4. En restaurantes del 15% al 20% es lo adecuado Si dejas un 10% es un porcentaje bajo, 15% es lo normal, 18% es generoso y un 20% habla de que te han dado un extraordinario servicio. Si el mesero se tomó molestias adicionales y su servicio fue más allá de lo esperado puedes dejar un porcentaje mayor. 5. Tómate unos minutos para reconocer un a atención excelente Muchas veces somos los primeros en llamar al gerente para quejarnos de un pésimo servicio o de algún inconveniente que hayamos vivido, pero en pocas ocasiones nos tomamos el tiempo para reconocer un servicio que ha rebasado nuestras expectativas, por lo que si reconocemos el trabajo de la persona que no ha atendido, esto habla no solo de nuestra educación sino también de nuestra calidad como seres humanos, así que adoptemos esta costumbre porque quien nos sirve merece esta atención.

LORETTA VALLE Experta en Protocolo y Etiqueta LorettaValleMX

Lista práctica en caso de no saber qué hacer: En aeropuertos: • Conductores de Taxi y Uber: desde un 10% hasta un 20% de la tarifa total dependiendo de la calidad del servicio. • Conductores de Shuttle o maleteros: 1 dólar por maleta

En restaurantes: • Servicio de guardarropa: 1 o 2 dólares por pieza. • Sommelier: si la atención rebasa tus expectativas del 5% al 10% del valor de la botella es lo ideal. • Encargado del tocador: 1 dólar si usas algunos productos que se ofrecen como crema de manos.

En hoteles: • Portero: 1 dólar por maleta por llevarlas al carrito del botones. 1 o 2 dólares por llamar un taxi. • Botones: por maleta y la misma cantidad por algún servicio extra. • Conserje: 5 o 10 dólares por cada servicio que haga. • Ama de llaves: 2 dólares por noche y 1 o 2 dólares extras si tienes alguna petición en especial. • Room service: lo usual es un 15% o 18% de la cuenta antes de impuestos, pero en muchas ocasiones ya está incluido, así que XGTKƂEC • Valet: 1 o 2 dólares cada vez que te entregan tu coche. • Servicio de SPA: del 18% al 20% de la cuenta total de tus servicios.

11


D

INFlight

Para disfrutar de

Sudamérica

Por: Baruch Díaz - Jefe de la Clínica del Viajero UNAM.

12

e acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo de México, los principales países en Sudamérica visitados por los mexicanos son Argentina y Brasil. Los connacionales buscan como parte de su motivación al viajar adquirir nuevas experiencias, preferentemente con actividades que incluyan el contacto con la naturaleza. Por lo que en esta ocasión es importante tomar en cuenta estas cifras para poder asegurar una estancia saludable al momento de pensar en los preparativos de viaje y durante la estancia en el extranjero.

la Organización Mundial de la Salud se recomienda que tanto tu pareja como tú adopten prácticas sexuales más seguras como uso de condón sistemático o abstenerse durante el viaje y seis meses posteriores al regreso. 3. Sexo con protección aproximadamente el 21 por ciento de los viajeros internacionales tiene relaciones sexuales casuales durante su viaje y la mitad es sin protección, es muy importante incluir en el botiquín de viaje condones suficientes para tu estancia en el extranjero.

Aquí algunas recomendaciones que no debemos pasar por alto al momento de planear un viaje a Sudamérica son: 1. Incluir repelentes. Si tienes planeadas actividades al aire libre o en contacto con la naturaleza recuerda que existen repelentes biodegradables de larga duración como aquellos que contienen IR3535 que te protegen por periodos de seis horas. Para el resto de las actividades puedes optar por repelentes con KBR o Picaridina al 20 por ciento de concentración que brindan protección por hasta 12 horas. 2. Si viajas embarazada o se encuentra dentro de tus planes estarlo próximamente. Toma en cuenta que el virus de zika está presente en toda la región, excepto en Chile y Uruguay. Este padecimiento puede causar malformaciones o defectos en el desarrollo fetal. De acuerdo con

Vacunas que debes realizarte si vas a viajar a Sudamérica: Vacunarte contra Fiebre Amarilla. Esta enfermedad es grave y existe en 11 de los 13 países de Sudamérica, la excepción son Chile y Uruguay. Es importante vacunarse con un mínimo de diez días previos al viaje y recibir el Certificado Internacional de Vacunación que lo pueden exigir en ocho de estos. Revisar el esquema de vacunación contra sarampión. Se trata de una de las enfermedades más contagiosas de todos los tiempos, está presente en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Venezuela. Los mexicanos que nacieron entre 1960 y 1992 deben revisar con más cuidado sus cartillas de vacunación o antecedentes, ya que en este periodo México no contaba con campañas permanentes de vacunación, se necesitan dos dosis aplicadas a partir de los 12 meses de edad para contar con una protección adecuada.

Si estás pensando en una travesía a Sudamérica es importante tomar en cuenta algunas previsiones.

Otras recomendaciones a tomar en cuenta: • Al hacer la maleta recuerda que en el hemisferio sur las estaciones del año son distintas. Mientras en México vivimos el verano, del otro lado del continente es invierno. • Incluye dentro del botiquín de viaje medicamentos contra la diarrea, ya que la temporada con mayor número de casos es la de primavera-verano, y hasta seis de cada diez viajeros se pueden ver afectados. • No olvides contratar un seguro de gastos médicos con cobertura en los destinos que visitarás y registrar tu itinerario en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

clinicadeviajero clinicadelviajero.com.mx baruchdiazr @baruchjdr baruchdiaz.saludglobal.viajes

13


Cuando se se tratatrata de de destinos como que que los dĂ­as tengan mĂĄsmĂĄs horas parapara Cuando destinos como desea desea los dĂ­as tengan horas Riviera Maya y CancĂşn, en donde hay hay vivirlovivirlo al mĂĄximo. Riviera Maya y CancĂşn, en donde al mĂĄximo. hermosos hoteles, o tours increĂ­bles en laen la hermosos hoteles, o tours increĂ­bles selva, algunas viajeras creen que que costear SOCIAL selva, algunas viajeras creen costear SU LABOR SU LABOR SOCIAL una una travesĂ­a de este tipo tipo es imposible. travesĂ­a de este es imposible.

Sin Sin embargo, las las mujeres siempre constantemente apoya embargo, mujeres siempre CancunCards CancunCards constantemente apoya encontramos las las mejores soluciones, EHQĂœÄąFDV FRPR OD OD encontramos mejores soluciones, D RUJDQL]DFLRQHV D RUJDQL]DFLRQHV EHQĂœÄąFDV FRPR asĂ­ que una una grangran opciĂłn parapara tenertener los los FundaciĂłn PiesPies Descalzos, liderada por por asĂ­ que opciĂłn FundaciĂłn Descalzos, liderada mejores mimos y hospedaje resulta la FundaciĂłn Mi Sangre, ideaidea de de mejores mimos y hospedaje resulta Shakira; Shakira; la FundaciĂłn Mi Sangre, CancunCards. Juanes o lao FundaciĂłn IvĂĄn IvĂĄn Zamorano, CancunCards. Juanes la FundaciĂłn Zamorano, 6RQ6RQ FHUWLÄąFDGRV GH YLDMH TXHTXH RIUHFHQ XQ XQentreentre otras. FHUWLÄąFDGRV GH YLDMH RIUHFHQ otras. mejor precio en noches de hospedaje, su CEO, Érika GarcĂ­a, mejor precio en noches de hospedaje, Recientemente Recientemente su CEO, Érika GarcĂ­a, transportaciĂłn, rentarenta de autos, servicio de de IXH IXH VHOHFFLRQDGD HQWUH PLOHV GH GXHĂžRV transportaciĂłn, de autos, servicio VHOHFFLRQDGD HQWUH PLOHV GH GXHĂžRV concierge personalizado, tours. de negocios parapara competir en una nueva concierge personalizado, tours. de negocios competir en una nueva (VWD(VWD JUDQJUDQ RSRUWXQLGDG VH VH GLVIUXWD D Dserieserie de televisiĂłn de Amazon Prime RSRUWXQLGDG GLVIUXWD de televisiĂłn de Amazon Prime travĂŠs de de alianzas estratĂŠgicas que que TV TV sobre emprendedores, llamada TheThe travĂŠs alianzas estratĂŠgicas sobre emprendedores, llamada

Verdadero Verdadero Amor Amor por porloslosviajes viajes

cualquier compaùía puede tenertener con con Social Movement. cualquier compaùía puede Social Movement. CancunCards. Como parteparte de de la dinåmica de de estaesta CancunCards. Como la dinåmica Es Es decir, aquellas empresarias que que emisión, que que estrenarå dentro de muy decir, aquellas empresarias emisión, estrenarå dentro de muy

desean incentivos parapara su equipo de de SRFR KD FRQIRUPDGR HO SUR\HFWR Ĺ—(Ĺ˜ desean incentivos su equipo SRFR KD FRQIRUPDGR HO SUR\HFWR Ĺ—(Ĺ˜ trabajo encontrarĂĄn aquĂ­aquĂ­ la mejor soluciĂłn: tienetiene como objetivo lograr el el trabajo encontrarĂĄn la mejor soluciĂłn: el cual el cual como objetivo lograr crearĂĄn a la medida de las de de  GH OD GH QLĂžRV GH GH crearĂĄn a la medida denecesidades las necesidades  GHDOIDEHWL]DFLÄ‚Q OD DOIDEHWL]DFLÄ‚Q GH QLĂžRV su compaùía el tipo de viaje que que quieran el mundo, mediante la creaciĂłn una una su compaùía el tipo de viaje quieran todotodo el mundo, mediante la creaciĂłn RIUHFHUDVXVHPSOHDGRVRLQFOXVRDVXV RIUHFHUDVXVHPSOHDGRVRLQFOXVRDVXVSODWDIRUPDLQWHJUDO SODWDIRUPDLQWHJUDO socios y clientes. La La CEOCEO de de CancunCards, Érika socios y clientes. CancunCards, Érika La La dinĂĄmica es es muymuy sencilla, todos demuestra que que no sĂłlo hay hay que que dinĂĄmica sencilla, todos GarcĂ­a, GarcĂ­a, demuestra no sĂłlo ORV ORV FHUWLÄąFDGRV VH VH UHGLPHQ D WUDYĂœV y viviry vivir el turismo en los FHUWLÄąFDGRV UHGLPHQ D WUDYĂœVpromover promover el turismo endestinos los destinos

del delsitio sitiowww.cancuncards.com. sinosino tambiĂŠn el cambio social www.cancuncards.com. de MĂŠxico, de MĂŠxico, tambiĂŠn el cambio social ConCon grangran precisiĂłn se rastrea y activa el mundo. precisiĂłn se rastrea y activa en todo en todo el mundo. FDGD FHUWLÄąFDGR GH GH UHJDOR SDUDSDUD HYLWDU FDGD FHUWLÄąFDGR UHJDOR HYLWDU cualquier inconveniente.AdemĂĄs, parapara MĂ S INFORMACIĂ“N cualquier inconveniente.AdemĂĄs, MĂ S INFORMACIĂ“N

TXHODVYDFDFLRQHVVHDQSHUIHFWDVHVWRV interesada en los servicios de de TXHODVYDFDFLRQHVVHDQSHUIHFWDVHVWRVSi estĂĄs Si estĂĄs interesada en los servicios FHUWLÄąFDGRV GH YLDMH WLHQHQ FRQYHQLR FRQFRQCancunCards parapara tu empresa puedes FHUWLÄąFDGRV GH YLDMH WLHQHQ FRQYHQLR CancunCards tu empresa puedes tres tres de los mejores hoteles del del Caribe a: a: de los mejores hoteles Caribe contactar contactar Mexicano: Laguna Suites GolfGolf + Spa, Maldonado Mexicano: Laguna Suites + Spa, Francisco Francisco Maldonado

el cual cuenta con con hermosas vistas a sua su *HUHQWHFRPHUFLDOGH&HUWLÄąFDGRV0Ăœ[LFR el cual cuenta hermosas vistas *HUHQWHFRPHUFLDOGH&HUWLÄąFDGRV0Ăœ[LFR FDPSR GH JROI \ D\ODDODJXQD 1LFKXSWĂœ FDPSR GH JROI OD ODJXQD 1LFKXSWĂœMail:b2bmanager@cancuncards.com Mail:b2bmanager@cancuncards.com Ocean SPA, en elencorazĂłn de CancĂşn; y y MEX:MEX: +52+52 (998)(998) 287 287 41274127 Ext. Ext. 64816481 Ocean SPA, el corazĂłn de CancĂşn; Hacienda TresTres RĂ­os, uno uno de los Hacienda RĂ­os, de resorts los resorts 86$&$1 86$&$1 mĂĄsmĂĄs exclusivos de MĂŠxico y enydonde se se  exclusivos de MĂŠxico en donde 

1414

Una Una sorpresa sorpresa Disfruta de CancunCards y Hacienda TresTres RiosRios Resort Spa Spa & Nature Park.Park. Reserva con el Disfruta de CancunCards y Hacienda Resort & Nature Reserva con el código: AFEM42RM parapara obtener la siguiente experiencia. código: AFEM42RM obtener la siguiente experiencia. ¡ 5 días y 4 noches de hospedaje en plan todotodo incluido parapara 2 adultos y hasta 2 menores ¡ 5 días y 4 noches de hospedaje en plan incluido 2 adultos y hasta 2 menores (12 aùos o menos). (12 aùos o menos). ¡ 2 cupones de 30 en elen SPA. ¡ 2 cupones deUSD 30 USD el SPA. ¡ Transportación Aeropuerto-Hotel. ¡ Transportación Aeropuerto-Hotel. ¡ Actividades no motorizadas. ¡ Actividades no motorizadas. ¡ Viaja entreentre septiembre y noviembre 15 y 15 recibe una una noche gratis. ¡ Viaja septiembre y noviembre y recibe noche gratis. ¡ Costo: 999 999 USD.USD. ¡ Costo: Reservaciones: 01 800 681 681 9366; reservaciones@cancuncards.com Reservaciones: 01 800 9366; reservaciones@cancuncards.com *Aplican tÊrminos de participación. **No incluye vuelos. *Aplican tÊrminos de participación. **No incluye vuelos.

1515


AIRFashion AIRFashion LUCE LUCE

ESPECTACULAR ESPECTACULAR ESTE ESTE VERANO VERANO

SS

i estás pensando i estás pensando en ir a en la playa ir a laen playa estasensemanas estas semanas que aún que quedan aún quedan de verano, de verano, o ya tienes o ya planeado tienes planeado divertirte divertirte al máximo al máximo en alguna en alguna pool party, poolentonces party, entonces muy probablemente muy probablemente sea momento sea momento de elegir deelelegir bikiniel bikini o traje odetraje baño deque baño mejor que te mejor acomode. te acomode. Dependiendo Dependiendo del tipodel detipo cuerpo, de cuerpo, hay algunos hay algunos estampados estampados y y diseñosdiseños que lucen quemejor, lucen así mejor, que así aquí que te aquí damos te damos algunosalgunos consejos consejos para que para noque sufras no ysufras te veas y teincreíble, veas increíble, mientras mientras te bronceas te bronceas y y dejas en dejas el olvido en el olvido el estrésel laboral. estrés laboral.

TIPS TIPS •

Los • bikinis Los bikinis estampados, estampados, rayados, rayados, con volantes con volantes o o drapeados drapeados son perfectos son perfectos si no tenemos si no tenemos mucho mucho pechopecho o cadera, o cadera, ya que ya ayudan que ayudan a acentuar a acentuar la curvas la curvas y danyeldan efecto el efecto de unde poco un poco más de más de volumen. volumen. Mientras • Mientras que los quebikinis los bikinis lisos ylisos conyescote con escote en en “v” son “v”perfectos son perfectos cuando cuando tenemos tenemos más pecho más pecho y queremos y queremos ocultarlo ocultarlo un poco. un poco. Hay que Haytomar que tomar en cuenta en cuenta que sique tenemos si tenemos caderas caderas anchas anchas lo lo mejormejor es resaltar es resaltar nuestra nuestra parte parte de arriba. de arriba. Si•porSilopor contrario lo contrario no tenemos no tenemos muchamucha caderacadera nos van nos avan favorecer a favorecer las bragas las bragas pequeñas, pequeñas, estampadas, estampadas, con dibujos con dibujos y queyincluso que incluso tengan tengan cintascintas para atarlas para atarlas a los lados. a los lados. Para • quienes Para quienes queremos queremos estilizar estilizar al máximo al máximo las las piernas piernas hay que hayoptar que optar por elpor llamado el llamado high leg high leg es un es diseño un diseño estratégico estratégico que se que popularizó se popularizó en en la década la década de losde90los y que 90 y ahora que ahora ha vuelto ha vuelto a a

estar en estar boga, en boga, su norma su norma es muy essencilla: muy sencilla: el altoel alto de la de braguita la braguita siempre siempre ha deha estar de por estarencima por encima de lasde caderas. las caderas. Si•tenemos Si tenemos la piella muy pielpálida, muy pálida, entonces entonces tenemos tenemos que evitar que evitar al máximo al máximo los bikinis los bikinis o trajes o trajes de baño de baño blancos, blancos, y mejor y mejor optar optar por elpor azulelturquesa, azul turquesa, el el verdeverde oliva ooliva el palo o elde palo rosa. de rosa. Las • pieles Las pieles apiñonadas apiñonadas o doradas o doradas podemos podemos ii}ˆÀ«œÀiÃÌ>“«>`œÃ`iyœÀiÃ]À>Þ>Ãœ̜˜œÃ ii}ˆÀ«œÀiÃÌ>“«>`œÃ`iyœÀiÃ]À>Þ>Ãœ̜˜œÃ rojos. rojos. Y •las Ypieles las pieles morenas morenas debemos debemos jugar jugar con los con los tonostonos claros,claros, por supuesto por supuesto el blanco, el blanco, así como así como VœœÀiÃy՜ÀiÃVi˜Ìið VœœÀiÃy՜ÀiÃVi˜Ìið Si•vas Si a hacer vas a hacer deporte deporte hay que haybuscar que buscar lo práctico lo práctico y elegir y elegir un bañador un bañador de estilo de estilo deportivo, deportivo, estos estos usualmente usualmente van muy van ajustados muy ajustados y se adaptan y se adaptan al cuerpo al cuerpo totalmente totalmente para que para puedas que puedas hacer hacer cualquier cualquier tipo de tipo movimiento de movimiento en el en agua. el agua. Por Por ejemplo, ejemplo, Nike Swim Nike Swim reciénrecién lanzó lanzó su línea su Flow línea Flow Life, está Life,pensada está pensada para la para vidaladiaria, vida diaria, cómoda, cómoda, de secado de secado rápidorápido y muyyligera, muy ligera, para que paranades que nades y andes y andes por lapor vidalasin vida preocupaciones sin preocupaciones sin dejar sin dejar de verte de verte chic. chic. Si• tenemos Si tenemos una estatura una estatura pequeña, pequeña, entonces entonces una buena una buena opción opción es un es traje un de traje baño de baño enteroentero con un con escote un escote pronunciado pronunciado para dar paraladar ilusión la ilusión de que de somos que somos más altas. más altas. Lo ideal Lo ideal es elegir es elegir colores colores sobrios sobrios y lisos.y lisos. Para • aquellas Para aquellas viajeras viajeras que nos que preocupamos nos preocupamos por el porambiente el ambiente una opción una opción es LaesPausa La Pausa Suntribe, Suntribe, una marca una marca Italo-Mexicana Italo-Mexicana con diseños con diseños sustentables, sustentables, cuyas cuyas telas son telasrecicldas son recicldas de redes de redes de pesca de pesca y residuos y residuos de plástico. de plástico. Más • allá Másdel allábikini del bikini o trajeo de traje baño de baño que elijas, que elijas, lo más lo importante más importante es que es te que olvides te olvides de losde los prejuicios prejuicios y tabúes, y tabúes, sobresobre todo que todoteque sientas te sientas cómoda. cómoda.

Foto: Shutterstock. Foto: Shutterstock.

16 16

17 17


AIRFashion

EMPODERA EMPODERA

TU IMAGEN TU IMAGEN

FONSI SÁNCHEZ Asesor de imagen y Personal Shopper fonsi.sanchez

Foto: Shuterstock.

L 18

a imagen es la herramienta más poderosa que tenemos para comunicar ya sea un estado de ánimo, una situación, y porqué no hasta para pedir perdón. En todo momento estamos mandando mensajes, en la forma que nos sentamos, el tipo de bolso que usamos, los colores que elegimos, así como textura de la ropa. Está comprobado que cuando vestimos de manera adecuada, podemos mandar mensajes que, en combinación con una adecuada manera de dirigirte y expresarte, hacen el click perfecto para lograr el objetivo que tengas. Así que veamos de qué manera puedes dirigir tus acciones en el vestir para lograr tus metas.

Color Los tonos sobrios y obscuros tienden a lucir más formales, pero para las mujeres, a diferencia de los hombres, la ropa puede destacar en dos colores que son todavía más imponentes: el blanco y el rojo. Y no es sólo una blusa o accesorio en estos tonos. El traje sastre en blanco y en rojo corresponden a los más poderosos en el vestuario femenino. El origen del ello se encuentra en que eran los colores que usaba la realeza europea hasta el siglo antepasado, cuando estos tonos eran símbolos de poder y riqueza. Sin embargo, esto es únicamente lo de “afuera”, pues es muy claro que en el interior también hay que ser fuertes y poderosas .

Vestimenta. Saco: estructurado, no holgado ni demasiado entallado, que ayude a levantar hombros y favorezca cintura. Pantalón: recto de pierna ancha y que permita tapar la mayor parte del zapato. Falda: tipo lápiz a media rodilla. Un excelente opción es un coordinado de falda o vestido y saco.

Tela Al elegir nuestro guardarropa es importante definir cuál es el objetivo de nuestra prenda a comprar. En negocios, la tela que emite poder es la que tiene mayor estructura, siendo las naturales las más apropiadas.

Calzado El tacón más apropiado es de 8 centímetros, siendo los stilettos, los más adecuados. También se puede optar por otros modelos, mucho dependerá del tipo de cuerpo y altura para determinar cuáles son los más apropiados.

Fotos: Cortesía de las Marcas.

Accesorios Con estos artículos, menos es más y la calidad se hace notar. Es recomendable no usar demasiados objetos en las manos ya que el ruido que emiten distraen. A diferencia del reloj de hombre en la mujer la simplicidad en la carátula y el brazalete son más importantes y reflejan mayor estatus. El bolso con mayor estructura es el que emite mayor poder y si es con líneas rectas será el bolso perfecto.

19


Fotos: cortesía de la marca.

PASOSDE DE PASOS

ALTURA ALTURA

PP

viajar hacerlo la manera cómoda araara viajar hayhay queque hacerlo de de la manera másmás cómoda posible; embargo, significa se deba perder posible; sin sin embargo, esoeso no no significa queque se deba perder el estilo. Ya sea para una escala en el aeropuerto o para el estilo. Ya sea para una escala en el aeropuerto o para un un local, aquí algunas opciones calzado para siempre lucir tourtour local, aquí algunas opciones de de calzado para siempre lucir chic chic

Fotos: cortesía de la marca.

AIRFashion AIRFashion

M

MA LA AL A B B -C OCO

Foto: Pinterest.

LAL NADNAD S A S N ARNA S-RO S-ÉO É M M R RE HEH

Foto: Pinterest.

BALENCIAGATRACK LOW TOP SNEAKER BALENCIAGATRACK LOW TOP SNEAKER

GUGCUCCCI – I – LINLINEN EN LOLOA AFEF RER

Foto: Freepik. Foto: Freepik.

2020

DIOR –SNEAKER DIOR –SNEAKER WALK’N’DIOR WALK’N’DIOR WALK’N’DIOR WALK’N’DIOR

NIKECORTEZ NIKECORTEZ

2121


E

n ocasiones los atuendos de invierno para ir a una importante reunión de negocios o a la oficina son más sencillos de elegir que los de verano. Un lindo abrigo o un suéter chic ayudan muchísimo cuando las temperaturas son bajas; sin embargo, muchas mujeres sufren cuando el calor se apodera del ambienta y hay que seguir viéndose elegantes. Existen una serie de artículos y consejos que pueden ayudar cuando se trata de esta época del año y que son sencillos de seguir.

FIBRAS NATURALES Y PRENDAS CÓMODAS Viste prendas realizadas con fibras naturales e incluso orgánicas como el algodón, la seda, el lino, el cáñamo o el tencel, procedente de la a pulpa de madera de árboles de eucalipto. Este tipo de materiales te mantendrán más fresca. Además, escoge ropa que pese poco y que no se te pegue al cuerpo, ya que esto propicia la sudoración.

Foto: Freepik.

LBD Los little black dress también son para el verano. Lo ideal es buscar alguno sin manga y agregarle algún accesorio, como un collar, en un tono totalmente diferente para que se distinga.

22

SIEMPRE ELEGANTE INCLUSO EN VERANO

LARGO PERFECTO En algunas oficinas las faldas cortas están estrictamente prohibidas, pero no te preocupes una falda midi resuelve esta situación. Lo ideal es que sea en corte semicircular para que te mantenga más fresca.

UN BLAZER DELGADO Si en tu oficina batallas con el aire acondicionado o cuando sales del trabajo hay un poco de lluvia o la temperatura ha bajado, un blazer es el aliado ideal.

UN BELLO ABANICO Hay quienes creen que es un complemento pasado de moda. Sin embargo, cuando las temperaturas son muy altas, muchísimas agradecerían tener uno cerca. Siempre se ven elegantes, hay infinidad de diseños que puedes elegir acorde con tu personalidad.

GAFAS DE SOL No sólo cuidan tus ojos y piel, también son el complemento perfecto para dar un toque de glamour a cualquier look, cuando tienes una comida o reunión al aire libre. Busca que sean de buena calidad, con un alto factor de protección UV, de lo contrario pueden perjudicarte y causarte algún problema dermatológico.

Fotos: cortesía de la marca.

AIRFashion

23


Beauty

LUCEtus

MANOS

S

i eres de las que dedica parte de su tiempo al cuidado de sus manos, especialmente a las uñas, es importante que sepas qué productos les estás aplicando y cómo lograr que se vean aún más lindas. Para que las manos luzcan increíbles por más tiempo, cada vez son más las mujeres que optan por el gelish; sin embargo, existen muchos mitos y dudas sobre cada cuándo hay que optar por este tipo de esmalte. AQUÍ ALGUNOS CONSEJOS A TOMAR EN CUENTA - Cuando te apliquen este esmalte de larga duración es importante que utilicen un nivelador de PH, vitamina, así como endurecedor. - Nunca debes de sentir alguna molestia, ni cuando te están limando las uñas, al poner el gel, ni cuando se utilice la lámpara para sellar. - Lo ideal es que cambies este tipo de esmalte cada 20 o 30 días, dependiendo del crecimiento de tu uña, para que siempre luzca presentable. - Una buena aplicación de gelish nunca te generará ningún tipo de hongo. - Para retirarlo es importante que lo haga un profesional en un centro especializado de uñas, no uses removedor de esmalte y tampoco te lo quites con alguna lima o mordiéndolo, puedes provocarte alguna infección. - Para que el color que elijas luzca todavía más, se recomienda que previamente te realices manicura y una exfoliación de manos. UNA ALTERNATIVA - Existen en el mercado algunos esmaltes orgánicos, que cuidan aún más tus manos, como puede ser la marca Halal, la cual aplican en Nails Boutiques como Chillout Nails. - Para elegir un buen esmalte orgánico debes buscar que se permeable, es decir, que sí permita el paso de agua y oxígeno. - Este tipo de productos orgánicos son perfectos para aplicarlos también en niñas y personas de la tercera edad. ***Fuente: Paola Sasso, experta en cuidado de las uñas y propietaria de Chillout Nails.

24

25


Beauty DETALLES QUE

EMBELLECEN Foto: Freepik.

Durante el verano hay que cuidar nuestra piel y pelo para evitar cualquier daño ocasionado por el sol o las altas temperaturas. Afortunadamente existen diversos artículos y tiendas que te ayudarán a verte siempre perfecta, aquí algunos de ellos.

PIEL PERFECTA

SIEMPRE BELLA En ocasiones la humectación de un maquillaje no es la adecuada, o el producto no cuida nuestra piel de la mejor manera. Con estas problemáticas en mente se creó Dr Make Up, una empresa mexicana que cuenta con una extensa variedad de productos que incluyen hidratantes de ácido hialurónico, tónicos, limpiador instantáneo de brochas, así como una línea de color con glitters de grado oftalmológico.

Si quieres presumir un poco de piel este verano, probablemente tengas que deshacerte de algunos vellitos de más, para ello puedes recurrir a Schick Quattro You. Cuenta con 4 hojas con tecnología Smooth Protect para prevenir cortes e irritaciones. Además, posee bandas lubricantes con extractos de aloe para mayor lubricación.

CUÍDATE DEL SOL

Fotos: cortesía de la marca.

DE COMPRAS

26

Una de las cosas que más disfrutamos del verano es la época de rebajas, y si podemos adquirir esa bolsa, prenda o zapatos sin necesidad de salir de casa, mucho mejor. Una de las tiendas departamentales más icónicas a nivel mundial, , ya ofrece la posibilidad de comprar vía web en pesos mexicanos, además, de tener envíos disponibles para todo el país.

Ya sea que vayas a disfrutar unos días de la playa o incluso para protegerte de la contaminación en la ciudad, existe Ozono Duo Defense de Hawaiian Tropic. Este producto, de fórmula ligera, combate eficazmente los efectos perjudiciales del sol y la contaminación, gracias a sus vitaminas y extractos de té verde.

27


On On the the

Cover Cover una maestra del de arte de “Soy“Soy una maestra del arte la vida, pincelazo a pincelazo la vida, pincelazo a pincelazo he pintado a mi gusto” la he la pintado a mi gusto”

28 28

ClaudiaLizaldi Lizaldi Claudia

Una mujer sabe encontrar la paz Una mujer queque sabe encontrar la paz Por: Cirze Tinajero Por: Cirze Tinajero

FOTOGRAFÍA: SERGIO BAUTISTA FOTOGRAFÍA: SERGIO BAUTISTA

29 29


On the

Cover

Conductora, actriz, madre, escritora, conferencista, Claudia Lizaldi demuestra que más que nunca como mujeres debemos ser multitask.

“Desde hace décadas he sembrado en lo que me hace feliz, para en mi presente y futuro disfrutarlo”

LOCATION SHOOTING : HOTEL BARCELÓ MÉXICO REFORMA STYLIST: FONSI SÁNCHEZ OUTFITS: YOHOY @YOHOYMODA MAKEUP / HAIRSTYLIST: DR. MAKE UP / ULISES MARTÍNEZ, SANDRA CHAPITAL, NANCY ARANA MAKEUP AND HAIRSTYLIST COORDINATION: IBRAHAM E IVÁN ABOUMRAD, CONSULTORES EN IMAGEN PÚBLICA.

S 30

i hay algo que predomina al platicar con Claudia Lizaldi es la honestidad. Aquí no existen las respuestas perfectamente pensadas, ni hay temas tabúes que no se deben hablar o tocar. Deja que su vida fluya, y aunque pareciera que cada vez esta filosofía simplemente se encuentra de moda, ella sí sabe ejercerla. Es tal la energía de Claudia Lizaldi, que se le desdibuje la sonrisa es muy complicado y confiesa, entre risas, que sólo pasa cuando alguno de sus dos hijos no quiere comer. “Ellos ven una mamá que brinca que sube, baja, que baila, que lee, pero soy una mamá con un carácter muy fuerte, mis hijos saben que les conviene que no me ponga de malas “ Siempre les digo, puedo ser Blancanieves o Maléfica, ustedes deciden, así que lo han sabido entender muy bien”, cuenta en entrevista en el hotel Barceló México Reforma. Su edad no la niega u oculta: 40 años, incluso le da mucho gusto decirla y presume que es una mujer que cuida su alimentación, medita, pero sobretodo, que se propone diario ser feliz. “Soy una Claudia con 40 años muy bien puestos, sana, con muchísima energía, Profundamente enamorada de la vida; económicamente independiente, con sus propias empresas; completamente consciente de que han existido cosas que me quitaban la paz, pero que ahora que ya no les doy importancia”, comparte. Incluso la vida fluye de tal manera para Claudia Lizaldi, que pocas cosas le quitan el sueño, ni siquiera aparecer en ciertas revistas, especialmente cuando acaba de pasar por una separación, la cual incluso celebró con una fiesta de divorcio.

31


On the

Cover

Y aunque para algunas mujeres hacer este tipo de evento podría parecer extraño, para Claudia no, asegura, hay que ser feliz con cada decisión, ver la oportunidad y aprendizaje que traerá. “Cuando decidí divorciarme, me di cuenta que iba a tener un nuevo galán, que me iban a tirar ‘el rollo’, que me enamoraría una vez, que experimentaría nuevamente ciertas sensaciones que son únicas cuando inicias cierta relación. “A veces le muestro a mi hija fotos de con quien estoy saliendo y me dice: ‘está bonito, pero no’, dice que con ella tengo más que suficiente. “Aunque, confieso que tengo ganas de ser mamá otra vez, no sé si vaya a pasar, porque si somos tres está increíble, que si somos cuatro, me encanta, que sí me vuelvo a enamorar, está genial“, cuenta con una amplia sonrisa. Para Claudia Lizaldi esta actitud ante la vida la tiene desde que era muy pequeña, comenta que siempre fue diferente al resto de sus amigas o incluso que sus hermanos. “La he tenido fácil porque nací loca, lo digo porque tiendo al positivismo. Recuerdo que a los cinco años vi mi entorno, mis papás, mi hermana, mi hermano, y le medí el agua a los camotes y me di cuenta que si quería hacer algo

32

por mi familia, pero en especial por mi mamá, tenía que ser feliz. “Porque al final es muy real que tú eres tu única responsabilidad. Sí le quieres hacer un favor al mundo, cambia tú”, declara. Un abrazo de letras Claudia Lizaldi puede presumir que tiene tres libros publicados, y aunque esto la convierte en escritora, ella asegura, que en realidad es comunicadora. “No estudié para ser escritora, más bien soy una amante de los libros que ha tenido la suerte de que le publiquen tres. “Alma Delia Murillo, Ángeles Mastretta, ellas sí son escritoras, a mí simplemente me gusta utilizar las letras para comunicar un mensaje”, declara. El primer libro que lanzó fue “La decisión…es tu vida, tú eliges”, el cual recientemente ha sido reditado, y escribió con Miguel Ruiz, autor del aclamado libro “Los Cuatro Acuerdos”. “Después vino “Puro Corazón” que es una recopilación de fotos de corazones que se me empezaron a aparecer en todos lados, en agujetas, azulejos, en el piso. Incluso en algún momento le conté a Miguel lo que me estaba pasando, y

me contestó: ‘es el recordatorio de que el amor siempre está ahí’, expresa. Cuando Claudia se embarazó por primera vez, quiso que esta experiencia quedará plasmada también a través de las páginas fue por eso que lanzó “Un abrazo para mamá: Una experiencia alternativa para gozar al máximo tu maternidad”. “Era una novata siendo mamá, pero me la rifé, tanto con mi hijo como con el libro, pude poner lo que estaba haciendo como mamá y cómo estaba enfrentando esta nueva aventura de mi vida. “Sé que tal vez no fue un libro que generó millones de ventas, pero que a mí me dejó muy satisfecha”, dice. Y como Claudia Lizaldi nunca sabe quedarse quieta ya prepara un nuevo proyecto “Las Felices”, el cual estará totalmente enfocado en las mujeres y será gratuito para que quien guste pueda leerlo. “Sé que el mensaje principal de este próximo libro será llamar a las mujeres a ser felices, a aprender a no sufrir, no achicopalarnos, que son cosas muy simples, pero que en ocasiones nos parecen casi imposibles. “Es momento, como mujeres ,enamorarnos de nuestra vida y econtrar la paz”, puntualiza.

FOTOGRAFÍA: SERGIO BAUTISTA

“Está Claudia que soy yo, no la cambio por nada, ni por nadie”

33


Shopping

ESTILO

ÚNICO Budapest

Foto: Unsplash.

B

34

udapest resulta ideal para ir de compras, ya que se pueden encontrar infinidad de tiendas de importante renombre internacional, así como pequeñas boutiques con productos locales. Para buscar algo auténtico, propio de la cultura húngara, hay que visitar el Mercado Central, data del siglo XIX, El arquitecto Samu Pecz se encargó del diseño y el edificio se levantó en 1897. En la Segunda Guerra Mundial la estructura del mercado quedó gravemente dañada y en los años venideros comenzó a perder su estatus. En 1991, el Mercado Central se declaró en ruinas y fue cerrado al público. Tres años más tarde el edificio fue restaurado y hoy es uno de los edificios más significativos de Budapest. En este sitio se hallan infinidad de productos, desde frutas, ropa hasta artículos de cocina. Muy cerca del mercado se encuentra la calle Váci. Hace varios siglos fue la calle principal de la antigua ciudad medieval de Pest y está llena de numerosas tiendas en donde se pueden encontrar infinidad de souvenirs. Entre los artículos que hay que llevarse de Budapest: - Paprika: es el regalo perfecto para los amantes de la cocina. Está disponible en diversas variedades, algunas un poco dulces y otras más picantes. - Bordados tradicionales: los húngaros están especialmente orgullosos de sus habilidades a la hora de coser a mano. Decoran con motivos florales y colores llamativos: manteles, ropa de cama, vestidos, cortinas y servilletas. - Objetos de porcelana: en Hungría se producen objetos de porcelana de gran calidad, destacando aquellos fabricados por la fábrica Herend y, los de la compañía Zsolnay.

EN TENDENCIA Lima

L - Jabón de agua termal: varios de los balnearios de agua termal más famosos de la ciudad fabrican su propio jabón de agua termal que venden en su tienda del interior del balneario. Un recuerdo perfecto y único para llevarse de esta ciudad.

ima es una ciudad cosmopolita que cada vez resuena más en el mundo de la moda. Infinidad de diseñadores de distintas partes del mundo llegan a la capital peruana para buscar inspiración en sus textiles y colores. Si esto no fuera suficiente, importantes eventos como Perú Moda o Lima Fashion Week (LIFWeek), son la vitrina perfecta para conocer varias de las mejores propuestas que buscan marcar tendencia a nivel mundial. Con todo ello en mente, no debe ser raro que las viajeras que visitan Lima quieran llevarse alguna prenda única a casa. Por ejemplo, quienes buscan alguna artesanía peruana de gran calidad deben darse una vuelta por Miraflores en donde encontrarán desde exclusivas boutiques que destacan por ofrecer prendas hechas de baby alpaca, la cual destaca por su suavidad y es la fibra que procede del primer esquilado que se hace en la vida de una alpaca (esto no significa que se utilicen animales recién nacidos o muy jóvenes. Para ese primer corte es necesario

que el animal tenga entre dos o tres años). O bien, hay que darse una vuelta por el Mercado Indio del barrio de Miraflores, el cual está conformado de decenas de locales en donde es posible encontrar artesanía de todas las regiones de Perú. Es casi imposible salir de aquí con algún textil, artículo de cerámica, instrumento musical o incluso con alguna pieza de arte sacro. En cuanto a diseñadores peruanos, hay que buscar a Tatiana Sullcaray, quien trabaja con artesanos de la región de Cajamarca, donde se realizan las técnicas del fieltro artesanal y que ha buscado que sus colecciones destaquen por su sostenibilidad. Si se quiere alguna marca internacional de alta moda, entonces el sitio perfecto resulta Jockey Plaza, es un exclusivo centro comercial, ubicado entre las Av. Manuel Olguín y la Av. Javier Prado Este, en donde se pueden hallar tiendas como Carolina Herrera, Purificación Garcia, Renzo Costa y Salvatore Ferragamo.

35


HEALTHY Este esquema dietético se basa en la desintoxicación del organismo, y sus RTQRQPGPVGUCƂTOCP que ayuda a perder peso de manera rápida.

Fotos: Shutterstock. Shutterstock. Fotos:

Dieta

DETOX

A

Por: Dra. María del Carmen Pedraza Almazán

l volver de las vacaciones solemos experimentar una imperiosa necesidad de perder esos kilos ganados por consentir de más al paladar. En cuanto retomamos nuestras labores cotidianas consideramos una rutina más sana, y lo primero que viene a nuestra mente es iniciar una dieta. Pero es importante conocer cuál de los

36

muchos regímenes dietéticos existentes se adapta a nuestras necesidades, para eso debemos conocer las principales características, ventajas y desventajas de cada proceso. En esta ocasión hablaremos de una dieta que ha ganado popularidad en los últimos años, considerada por muchos uno de los mejores caminos para llegar al peso ideal y a un estado saludable: la Dieta Detox. Este esquema dietético,

basado en la desintoxicación del organismo y que según sus proponentes ayuda a perder peso de manera rápida, consiste principalmente en la depuración de sustancias tóxicas por medio de la abstención de su ingesta, con periodos de ayuno o restricción alimentaria, durante los cuales únicamente consumimos vegetales, fruta, jugos y agua, o promoviendo su eliminación a través de laxantes, diuréticos o los denominados

zumos depurativos, que son mezclas de vegetales, hojas verdes y frutas, todos ellos ricos en nutrientes y con propiedades “depurativas”. Esta dieta no tiene una duración específica, puede ir de tres hasta 30 días. En cuanto a su principal objetivo, la “desintoxicación”, hasta el momento no existe evidencia científica que sustente que la ingesta de ciertos alimentos ayude a depurar toxinas específicas en nuestro organismo; no hay que olvidar que dos órganos muy importantes, los riñones y el hígado, ya se encargan de manera natural de dicha tarea. Aunque algunas personas aseguran que una de las principales ventajas de una dieta Detox es la pérdida rápida de peso, su impacto real en la disminución de peso corporal es muy variable, e incluso puede tener un efecto efímero o nulo, y cualquier resultado está relacionado directamente con un cambio radical en nuestro esquema de alimentación, evitando la ingesta de alimentos de alto contenido calórico, ricos en grasas y azúcares libres. Quienes siguen esta dieta se sienten con más energía y perciben una sensación de bienestar durante los primeros días, porque el aparato digestivo se verá beneficiado al equilibrar los malos hábitos alimenticios previos. Una dieta Detox te hará sentir más ligero, regulará tu tránsito intestinal, rehidratará tu piel y te ayudará a entrar en el denominado reseteo del cuerpo. Sin embargo, una de las principales desventajas de esta

En 2018, la Organización Mundial de la Salud aseguró que, en todo el mundo, las dietas poco saludables y la falta de actividad física están entre los principales factores de riesgo para contraer enfermedades metabólicas dieta es que el aporte nutrimental puede ser inadecuado, desequilibrado y deficiente. Dependiendo de su duración, las consecuencias son variables, y puede ocasionar desde deshidratación, cefaleas y cansancio hasta enfermedades graves por malnutrición. Es importante mencionar que esta dieta no puede seguirse por tiempo prolongado, por lo que la pérdida de peso sólo se ve reflejada durante el lapso en que se realice, luego del cual llega el conocido “efecto rebote”. La Organización Mundial de la Salud en el 2018 aseguró que, en todo el mundo, las dietas poco saludables y la falta de actividad física están entre los principales factores de riesgo para contraer enfermedades como el síndrome metabólico y la diabetes tipo 2. Para que una dieta sea buena debe ser completa, equilibrada, suficiente, variada y personalizada. El problema para la mayoría de las personas es que desean alcanzar sus objetivos sin esfuerzo y en el menor tiempo posible. Sin embargo, es primordial saber que a largo plazo una dieta adecuada a nuestras necesidades traerá mayores beneficios y resultados. ¿Quieres iniciar una dieta, mejorar tu estilo de vida y obtener resultados duraderos? Cambia los malos hábitos que te impiden lograr tus metas.

Sigue estos sencillos pasos para lograr un verdadero Detox:

DRA. MARÍA DEL CARMEN PEDRAZA Nutrióloga Clínica Marypedrazaa

37


Healthy

El poder de una

Sonrisa

Por: Dra. Lizbeth Infante

Fotos: Shutterstock. Fotos: Shutterstock.

EstĂĄ comprobado que una buena estĂŠtica dental aporta seguridad a la persona y puede ayudarle en una entrevista laboral.

38

39


SegĂşn los especialistas, en la interacciĂłn personal, despuĂŠs de NQUQLQUPQUĆ‚LCOQUGPNCDQEC[ la sonrisa.

Fotos: Shutterstock..

E

40

n muchos casos, una sonrisa perfecta es la mejor carta de presentaciĂłn. Ofrece una buena imagen, proyecta autoestima, franqueza, persuade y, en ocasiones, hasta provoca la aceptaciĂłn de los demĂĄs. Tal es el impacto de una sonrisa que una encuesta elaborada por Ipsos Francia en 2015 concluyĂł que ocho de cada 10 reclutadores prefieren candidatos sonrientes. AdemĂĄs, el 81 por ciento de los mil encuestados afirmaron que sonreĂ­r les aporta confianza. Incluso el aspecto de la imagen estĂĄ presente en todas las fases del proceso de contrataciĂłn, desde la bĂşsqueda del candidato hasta la entrevista de trabajo. TambiĂŠn, hay que mencionar que antes de una entrevista laboral, nuestra imagen tambiĂŠn tiene relevancia, ya sea en el currĂ­culum o en Internet. De hecho, las redes sociales son una herramienta eficaz para que las empresas establezcan contacto con candidatos y para la bĂşsqueda de empleo. “Las redes se han convertido en una prioridad para los reclutadores. Un usuario puede estar de 12 a 18 horas diarias con su celular. Estas plataformas digitales son importantes tanto en la bĂşsqueda y selecciĂłn de personal como en el entrenamiento de los candidatosâ€?, explica Andrea Vita, experta en relaciones pĂşblicas, coaching, branding personal y fundadora de Revolution Group. Y no es para menos desear una buena foto de perfil en la que se presuma una linda sonrisa, cuando la empresa de software y reclutamiento, Jobvite asegura que el 92 por ciento de los reclutadores utilizan redes sociales para buscar candidatos: LinkedIn es la plataforma predilecta para el 77 por ciento y le sigue Facebook con el 63 por ciento. Es tal el impacto de las redes sociales que hace unos aĂąos, los diseĂąos de sonrisa se realizaban sobre todo para personas del ĂĄmbito pĂşblico, especialmente polĂ­ticos. Ahora, tambiĂŠn el resto de los pacientes estĂĄn interesados.

Sin duda, con las nuevas tecnologĂ­as millones de personas han salido del anonimato y exponen, en mayor o menor medida parte de su vida. Desde 2010, ha habido un “boom de estĂŠticaâ€? y un cambio en el tipo de clientes que busca tratamientos dentales, debido al desarrollo tecnolĂłgico, muchos quieren presumir su sonrisa en las redes sociales. La estĂŠtica dental es una rama de la odontologĂ­a renovada que busca mejorar la salud y la imagen de las personas con materiales de calidad, duraderos, resistentes y nobles, como la porcelana. Es un trabajo artesanal, comparable con el de un relojero por lo minucioso, porque se trabaja con piezas Ăşnicas que deben embonar perfectamente. En los procesos de estĂŠtica dental, ademĂĄs del tratamiento estĂŠtico, los especialistas deben realizar un anĂĄlisis sobre la salud bucal del paciente y sus facciones. La salud bucodental es un paso imprescindible; y es que los dientes son esenciales para nuestra salud, nuestra vida y como hemos visto, incluso para conseguir trabajo. Es por ello que, si estĂĄs en busca de empleo, un tratamiento dental y el cuidado de tu sonrisa podrĂ­a incrementar tu ĂŠxito en un 80 por ciento, segĂşn diversos estudios.

DRA. LIZBETH INFANTE DE NADER OdontĂłloga, Dental Arts Clinicaesteticadentalarts @DentalArts1 dentalarts.com.mx

41


FEMMEBusiness CLAVES PARA SER EXITOSA EN LO

PROFESIONAL Y

Foto: Shuterstock.

PLENA EN LO PERSONAL

42

A

ctualmente, uno de nuestros grandes problemas como mujeres es mantener el balance en todos los aspectos de nuestra vida. Pareciera que, para ser exitosa debes sacrificar la vida personal o viceversa. No obstante, es vital la actitud positiva de cómo se toma la decisión y el momento de ser madre siendo profesional. La actitud no debe ser de autocompasión, las mujeres somos muy fuertes y tenemos la facultad de enfrentar muchos retos al mismo tiempo, teniendo calidad en todo lo que hacemos. El embarazo, por ejemplo, suele ser abordado como si fuera una enfermedad, pero es sólo un estado fisiológico temporal, con muchísimos y difíciles cambios, pero es una maravilla de la vida para la cual sólo las mujeres estamos “diseñadas”. Luego viene la cuestión del tiempo y cómo abordarlo siendo madre y profesional. Lo importante aquí es que tus hijos, en la medida que van llegando, se vayan adaptando a tu vida y no al revés. Un hijo es una personita, un hito importante en nuestras vidas, y como tal debe tomarse con responsabilidad, compromiso y pasión, pero sin dejar de lado nuestro ser. Somos madres y somos también mujeres con un proyecto personal y profesional que debe conciliarse, no enfrentarse. Si tú como madre cambias o dejas todo para únicamente adaptarte a los hijos, simplemente pierdes tu vida. Tu rutina girará en torno de la siesta del bebé o al momento del baño, entonces el tiempo pasará y lejos de conciliar, balancear u organizar, estarás dejando o cambiando una cosa por otra.

Adaptar a tu familia a tus tiempos y no a la inversa: la clave para encontrar el balance profesional y familiar Personalmente a cada uno de mis hijos, y son siete, los he adaptado a mi momento. Durante la lactancia, ellos van conmigo a donde debo estar por trabajo o por temas de la casa. En la medida que van creciendo el asunto es dedicar tiempo de calidad y hacerlos partícipes de nuestra vida profesional. Por ejemplo, a mi hijo mayor cuando yo trabajaba sólo como médico y estaba haciendo mi servicio social, él tendría como cuatro años, se iba conmigo a ver a mis pacientes, estaba en la consulta y participaba de cierta manera. Cuando decidí crear una empresa enfocada en comunicación, hace 15 años, se requirió de dos necesidades fundamentales. La primera -que fue personal- era apostar por la familia; tener un lugar donde desarrollar las habilidades profesionales, sin dejar de lado a una familia y la atención que se necesita para hacerla fuerte y cercana. La segunda fue buscar una oportunidad en el mercado. Las empresas necesitan tener una agencia de comunicación y relaciones públicas más personalizada, que brinde un real acompañamiento a los clientes para apoyar sus procesos de crecimientos, el desarrollo de sus negocios. Fue así como decidimos fundar Axon Marketing & Communications, hoy la primera multinacional latinoamericana de comunicación, relaciones públicas y marketing. La vida personal y profesional han crecido de la mano conforme nos hemos consolidado en más países, Argentina, Colombia, México, Perú y Estados Unidos, también ha crecido la familia, con siete hijos. Involucrar a la familia en tu crecimiento profesional hace más fácil y tranquila esa alternancia, este balance, esta conciliación. El asumir las responsabilidades profesionales

sin agobio va de la mano con recibir las responsabilidades personales también de esa manera. El apoyo que da tu pareja, tanto profesionalmente como con la familia, es fundamental, te deja crecer. Hay que ser abierto y sincero con tu aspecto familiar, cumpliendo en tiempo y forma con los resultados, de esta manera los clientes terminan valorando a la familia y respetando los tiempos. Todos en este mundo tenemos familia, y queremos pasar más tiempo con aquellos que queremos. En nuestro lado como empresarios, y que vale la pena que más colegas -especialmente mujeres- se unan a esta filosofía es buscar un balance. Se valora tanto la productividad como el tiempo libre para nuestros consultores y sus familias o sus proyectos personales. Sabemos que si cumplimos horarios, si respetamos nuestros espacios personales y si damos resultados profesionales, la vida personal se va uniendo a la profesional, no porque tengamos como prioridad una vida personal quiere decir que no seamos exigentes con nuestra vida profesional.

CATALINA PARADA Médico cirujano de la UAG y COO de Axon Marketing andrekta AndrektaCparada Andre Catalina Parada

43


FEMMEBusiness

Foto: Shutterstock.

Un ambiente libre de acoso laboral y sexual se traduce en un mejor espacio profesional, responsabilidad social y hasta en factores de productividad, beneficios que sólo algunas empresas vislumbran

CÓMO HACER FRENTE AL

ACOSO LABORAL Y SEXUAL EN LAS EMPRESAS

E

Una de cada cuatro mujeres en el trabajo ha experimentado un acto violento, principalmente de tipo sexual y de discriminación por razones de género o por embarazo, de acuerdo con el INEGI

l poder no sólo es político. Toda relación humana implica un componente de poder, ya sea entre parejas, colegas y, por supuesto jefe y empleado. Cuando el poder es utilizado para fines no éticos y que afectan psicológica o físicamente a alguno de los impli cados, sobre todo dentro de las organizaciones, las

consecuencias tienen efectos devastadores para la víctima y en el entorno de trabajo. Situaciones de acoso laboral o sexual se pueden dar en cualquier

espacio organizacional. El acoso laboral se entiende como cualquier tipo de abuso u hostigamiento de una persona hacia otra. El agresor tiene el objetivo de intimidar, humillar o amedrentar, ya

44

sea emocional o intelectualmente, a otra persona con la finalidad de excluirlo de la organización, o bien, para imponer su poder o dominio sobre los demás. Un ejemplo de lo anterior es cuando una persona trabaja todos los días bajo constantes actos de presión y humillación por parte de su superior. Todos los días recibe una llamada justo antes de la hora de entrada y salida solo para ser supervisado, o bien, comentarios sarcásticos respecto a su vestimenta en la oficina; conductas sistemáticas, que no están relacionadas con las exigencias del empleo, pero que tienen como finalidad incomodar y hacer sentir el dominio que se tiene sobre el afectado. De acuerdo con el Comité de Cultura Institucional con Perspectiva de Género, se estima que la violencia laboral ha aumentado 30

por ciento en el último año; sin embargo, en muchos casos estas situaciones no se denuncian por miedo a represalias o falta de confianza en las autoridades. Por otra parte, el hostigamiento sexual corresponde a conductas intimidatorias –verbales, no verbales y físicas— de índole sexual de una persona hacia otra, trasgrediendo normas formales e informales de comportamiento. Cuando esto ocurre, en el ámbito de las organizaciones, usualmente deriva en ambientes laborales hostiles, que afectan la motivación y productividad de la gente. Cabe señalar que, de acuerdo con el INEGI, 1 de cada 4 mujeres que trabajan o trabajaron alguna vez, ha experimentado algún acto violento, principalmente de tipo sexual, y de discriminación por razones de género o por embarazo. Además de la incomodidad que genera para el afectado, el acoso sexual tiene efectos directos como repercusiones psíquicas (traumas emocionales, ansiedad, depresión, nerviosismo) y físicas (dolor de cabeza, trastorno del suelo, problemas gastrointestinales). ¿Qué debe hacer una empresa para evitar estas situaciones? En términos de estadísticas, los niveles organizacionales más bajos presentan más situaciones de acoso, siendo este escalafón donde hay más empleados. Además de tener consecuencias en la salud de las víctimas, las empresas se ven seriamente afectadas por: la disminución en la productividad debido al riesgo existente de trabajar en equipo, desmotivación, absentismo; constante rotación del capital humano; los gastos generados por los procedimientos administrativos e indemnizaciones; dificultad para llenar las posiciones vinculadas al acoso sexual y por último, pero menos importante, el deterioro de las relaciones interpersonales en la organización. Si bien las empresas no pueden tener el control de cada uno de los eventos o lo que hacen sus empleados -por un tema de privacidad-, una compañía debería de abrazar, como parte de su responsabilidad social, diferentes causas, campañas que busquen disminuir el tema del acoso tanto laboral como sexual. A nivel interno, es responsabilidad de las empresas promover un clima de respeto y educación, dando a conocer a sus integrantes los códigos de ética, la conducta esperada hacia sus colegas, así como sus políticas. Idealmente deben ser claras sobre las consecuencias de actos que trasgredan las normas para después guiar, por medio de distintos cursos o campañas, a sus empleados en dirección de lo ya establecido.

Si bien la capacitación y la búsqueda de soluciones resultan fundamentales, es relevante que las empresas fomenten una cultura en la que las mujeres sean tratadas como iguales. Es conveniente que los directivos tomen una posición pública firme contra el acoso laboral y sexual, y que repitan constantemente estos mensajes para que permee en todo el organigrama. ¿Qué debe hacer una empresa para evitar el acoso? • Contar con un marco legal de actuación que contemple sanciones administrativas para asegurar su cumplimiento. • Tener un procedimiento interno para la denuncia de actos sistemáticos de acoso. • Promover campañas informativas y de sensibilización con especial énfasis en la problemática y acciones para cambiar las actitudes de hostigamiento. • Incorporar indicadores para detectar el nivel de riesgo de la organización y de sus miembros ante situaciones de acoso.

ARTURO DEL CASTILLO DIRECTOR EJECUTIVO ASOCIADO DE KROLL, A DIVISION OF DUFF & PHELPS ARTURO DEL CASTILLO

45


FEMMETrip

Un camino único

La ca p tiene ital de Hu ngrí un e Lleno ncanto ún a ico. de arqui historia, t much ectura y a eleg ancia

E

l paisaje se desliza velozmente al otro lado de la ventana del tren y el hipnotizante sonido de la locomotora llena el entorno con su casi melancólica música… En mis viajes a través de Europa me he dejado llevar por la comodidad de viajar en tren Rail Europe, conociendo y viendo partes fascinantes de este hermoso continente. En esta ocasión opté por esta forma de transporte para ir de Viena a Budapest, ya que ofrece la oportunidad de conocer a los lugareños y aprender más sobre su país y cultura. Si bien se dice que lo importante es el camino, no el destino. Al viajar, en mi opinión, ambas cosas son de suma importancia. Sea por la eficiencia o la alta velocidad, por el confort, por las impresionantes vistas o por el precio, viajar por tren siempre es una experiencia única.

Budapest

Fotos: Shutterstock.

En el c razón de Europa:

46

BUDAPEST Por: Melanie Béard

El famoso ‘Chain Bridge’ del siglo XIX conecta al distrito de Buda con el de Pest, enlazando las colinas con las planicies del otro, uniendo el pasado con el presente, la fantasía con la realidad. Conocida como ‘París del Este’, Budapest, la capital de Hungría, es el mágico resultado de una intrigante mezcla de castillos medievales, colinas boscosas, historia viva y sofisticada elegancia. Si estos sitios no bastaran para el viajero, entonces hay que dejarse mimar en el lujoso Kempinski Hotel Corvinus,

que se alza en el corazón de Budapest, y sin duda valdría la pena describirlo como un sitio intrigante con una fascinante mezcla de tradición con modernidad. En este resort vale la pena dejarse apapachar por su reconocido spa, para después probar las delicias que guarda Kempinski Hotel Corvinus, el cual nos lleva a un viaje sensorial a través de una exquisita mezcla de platillos especiales de temporada y recetas clásicas. A los pies del hotel se alza una impactante rueda de la fortuna, desde la cual nos deleitamos con impactantes vistas de toda la ciudad. Desde las alturas surge esta cosquilla por recorrer aún más Budapest. Aventurarnos por sus calles y palacios, descubriendo y enamorándonos de todas las facetas de este ecléctico destino. Sin duda, la cara más solemne de la ciudad es el Parlamento, donde se resguardan las joyas de la Corona. Se trata del edificio más visitado de todo el país y su belleza exterior se admira mejor durante un recorrido nocturno en barco por el Danubio. Budapest es conocida por sus centros de aguas termales y el de Széchenyi es un clásico: fue el primero construido en Pest justo hace 100 años. El monumental complejo consta de tres albercas al aire libre, área de masajes, sauna, vapor y gimnasio. Hombres, mujeres y niños de todas las edades se zambullen en sus aguas cálidas ricas en calcio, magnesio y sulfato de sodio, para relajarse o hacer terapia física. Unos incluso juegan ajedrez. Para terminar un largo día, hay que pasar por Café Gerbaud, la confitería más célebre de Europa con más de 150 años de existencia. Bajo la luz de los brillantes candelabros hay que saborear un café y una rebanada de pastel Dobos, un clásico húngaro de cinco capas, betún de chocolate y caramelo, y simplemente disfrutar que se está en una de las ciudades más hermosas de Europa.

Para saber • A orillas del Danubio, durante siglos, EQPXKXKGTQP[ƃQTGEKGTQP tres ciudades: Buda, Pest, y Óbuda. Estas tres ciudades formaron Budapest. • La ciudad destaca por su oferta de festivales, teatros, museos, salas de conciertos y eventos deportivos. • El plato tradicional del país es el gulash, elaborado principalmente con carne de res, cebollas, pimiento y pimentón. El viajero tendrá la sensación FG RGTFGTUG KPƂPKVCOGPVG por las calles de esta capital europea.

47


FEMMETrip

Sus templos son un obligado para los viajeros. Más allá de la parte espiritual, enamoran con su arquitectura.

Sabores y encantos

TAILANDIA

Fotos: Tourism Authority of Thailand.

*QVGNGTÉCFGCNVQNWLQGKPƂPKFCFFGOKOQUUGXKXGPGP6CKNCPFKC

48

Para aquellos que adoran conocer nuevos sabores, deben recorrer todas las regiones de este país.

L

a riqueza histórica y cultural, así como las bellezas naturales, son motivos más que suficientes para ir a Tailandia. Sin embargo, existe otra razón igual de poderosa para emprender el viaje: sus maravillas gastronómicas. En Tailandia abundan tanto exclusivos restaurantes, como mercados al aire libre. Basta con estar un par de días en este país para entender que aquí se sirven infinidad de delicias exquisitas que resultan una explosión de sabores para el paladar. Tailandia puede dividirse en cinco principales regiones culinarias: el norte, el noreste, el sur, la zona central y, por separado, Bangkok. En el norte, la carne roja es popular, al igual que variados platillos a base de verduras. En el noreste, tienden a aprovecharse todas las partes de un animal cuando se usa carne, y es frecuente servir khao niaw, un arroz pegajoso que se toma con la mano, así como una ensalada de papaya. El sur propone pescados y mariscos, al igual que frutas tropicales frescas, como mango o piña. Los currys de esta región habitualmente resultan menos picantes que otros. Mientras que la zona central cuenta con arroz con aroma a jazmín particularmente delicioso. En cuanto a Bangkok, aquí existe una cantidad increíble de establecimientos gastronómicos. El Rasayana Raw Food Café desde hace una década ha presentado alimentos preparados exclusivamente a base de ingredientes crudos, o bien cocinados a una temperatura menor a los 43 grados centígrados, con lo cual se pretende preservar la potencia de las enzimas, las vitaminas y los minerales. Dentro de su original menú se encuentra una pizza creada con masa de semillas de linaza y un topping de

verduras marinadas, al igual que un pay de mousse de crema de fresas, que lleva estas frutas además de nueces y pasas dentro de una corteza preparada con almendras molidas. En cuanto a hospedaje, Park Hyatt Bangkok y el Grand Hyatt Erawan Bangkok son los sitios favoritos del jet set desde hace varios años, no sólo por la hermosa arquitectura de sus edificios, sino por su excelente servicio, así como porque desde años han recreado su propia filosofía gastronómica, la cual busca promover los insumos locales y la comida orgánica. Más allá de la fe que se profese, los tailandeses siempre recomiendan visitar alguno de sus templos budistas para maravillarse con la arquitectura. En Bangkok se halla Wat Pho (el Templo del Buda Reclinado), famoso por su gigantesco Buda que mide 15 metros de alto y 46 de largo. Además, Tailandia cuenta con varios centros de rescate y rehabilitación de elefantes como Elephant Nature Park o Patra Elephant Fam, ambos ubicados en la provincia de Chiang Mai, al norte del país. En ellos se puede cuidar, alimentar y hasta bañar a estos enormes mamíferos.

PARA SABER MÁS Desde abril del 2019, los mexicanos pueden obtener su visa a la llegada en cualquier puerto de entrada. Es importante visitar la página web de la Embajada Real de Tailandia en México para llevar todos los requisitos para ser presentados al arribo. La cocina tailandesa siempre destaca por el equilibrio entre lo picante, lo agrio, lo amargo, lo salado y lo dulce. Tailandia es el país 50 más grande del mundo y el 12 más grande de Asia. En 1932, Tailandia tuvo un gran cambio en el sistema de gobierno del país, de un sistema monárquico absoluto pasó al sistema democrático actual con el Rey como Jefe de Estado. Más información consulta: www.tourismthailand.org

49


Foto: Unsplash / Willian Justen

FEMMETrip

50

Una de las capitales sudamericanas que ha sabido combinar perfectamente el pasado con el presente

L

ima es esa ciudad que en ocasiones no disfrutamos a un paso pausado, que comoo gran urbe puede envolvernos en su acelerado ritmo. Sin embargo, cuando prestamos atención a cada una de sus calles, a la historia de sus edificios y hasta nos dejamos hipnotizar por el oleaje de su mar, conocemos una Lima única, a la que dan ganas de siempre regresar. Esta capital sudamericana tiene un Centro Histórico con mucho pasado, ya que fue diseñado por el conquistador Francisco Pizarro en 1536, alberga la Basílica Catedral Metropolitana de Lima y Primada del Perú, la cual forma parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad y destaca por conjugar estilos arquitectónicos como el neoclásico y el renacentista. Esta ciudad, a orillas del Pacífico, se presta para caminar y no hay mejor lugar para ello que su Costa Verde, el circuito de playas que une los distritos de Chorrillos, Barranco, Miraflores, San Isidro, Magdalena y San Miguel. La parte de Miraflores es la más buscada por los visitantes porque desde aquí se obtienen hermosas vistas del Pacífico, especialmente al atardecer.

SIEMPRE BELLA: LIMA Por: Cirze Tinajero

Foto: Air Femme.

Cómo llegar: LATAM Airlines cuenta con vuelo directo y sin escalas a la capital de Lima, desde Ciudad de México. En esta zona muchas viajeras gustan de caminar por el Parque del Amor, inaugurado el 14 de febrero de 1993. Las formas y mosaicos de sus bancas recuerdan al estilo “gaudiano” del Parque Güell en Barcelona, además en cada banca hay frases de amor. En este sitio lo que roba la mayoría de las miradas es la escultura “El beso”, del peruano Víctor Delfín que muestra a una pareja de amantes en un abrazo. Para disfrutar la noche hay que darse una vuelta por el barrio bohemio de Barranco. En este lado de la ciudad -situado a 15 minutos de Miraflores- se respira arte y música. Antiguas casas republicanas con el paso de los años han sido remodeladas para convertirse en galerías de arte o restaurantes.

En Barranco se encuentra el Puente de los Suspiros, un famoso cruce de madera, construido a finales del siglo 19, y del cual cuenta la leyenda que a quien lo atraviesa por primera vez, aguantando la respiración de un extremo a otro, se le cumple un deseo. Una de las joyas de esta zona es el Museo Mario Testino, el cual exhibe una colección permanente del afamado fotógrafo limeño. En sus paredes cuelgan imágenes de Lady Gaga, Beyoncé, Kate Moss, entre otras famosas que ha retratado. Entre las salas que más destacan se encuentra una dedicada a Lady Diana, con una sesión de fotos que Testino hizo a la madre de los Príncipes William y Harry. También el recinto aloja una serie de retratos fotográficos de peruanos de la región andina del Cusco, luciendo trajes de fiesta tradicionales. Sabor limeño La capital peruana te deleitará. Cuenta, con varios restaurantes que han sido reconocidos en algún momento por los Latin America’s 50 Best Restaurants. Entre ellos Maido, Central, Astrid y Gastón, Isolina, Rafael, La Mar, Osso, Malabar o Amaz.

Para más información www.peru.travel

51


En Riviera Nayarit se pueden descubrir y disfrutar complejos hoteleros con un encanto especial a la orilla del mar

23

Foto: Unsplash/Jared Rice.

E

52

PARA ENAMORARSE Por: Cirze Tinajero

n cuanto la arena dorada toca los pies, las viajeras saben que han llegado al lugar indicado, que es momento d e s i mpl e m e nt e escuchar el oleaje y ver cómo se refleja el atardecer con un bello tono naranja sobre el manto de nubes. Lo más complejo de visitar Riviera Nayar it es s ab er c uá l de sus 23 microdestinos hay que visitar. Localizados a lo largo de 307 kilómetros de costa en el Océano Pacífico, cada uno de estos sitios tiene su magia e identidad. Sin duda Sayulita es uno de los más buscados. Tanto extranjeros como mexicanos se han enamorado del lado hippie y chic de este Pueblo Mágico. Sus calles, siempre coloridas, alojan infinidad de restaurantes y de pequeñas boutiques, en donde se encuentran prendas y piezas de arte únicas. Su playa es favorita de surfistas, que llegan a bordo de un RV (Recreational Vehicle) o casa rodante, con la intención de acampar. También hay varias escuelas para aprender a sortear las olas. Para aquellas que son más intrépidas y aman las actividades al aire libre hay más opciones al aire libre, como veleo, golf y pesca.

Hermosos microdestinos forman parte de este destino También existe oferta para quienes gustan del avistamiento de aves, pues además de especies endémicas, cada año llega un gran número de aves migratorias a San Blas y San Pancho. Mi e nt r a s qu e l a s n a d a d or a s y buceadoras más experimentadas pueden observar la rica fuana marina, como tortugas, tiburones ballena y peces de colores. También es posible practicar senderismo en el Cerro del Mono y ciclismo de montaña en la Sierra Madre del Sur. En cuanto a hospedaje hay que saber que los hoteles y resorts de Riviera Nayarit están construidos con base en rigurosos requisitos de protección ambiental. Si bien cada propiedad es diferente, cada una está alineada y reafirma el compromiso del destino con la sostenibilidad. Para aquellas que gustan del lujo y practicar glamping (esta tendencia que combina glamour + camping) entonces deben dejarse consentir en Siari. En este resort realmente se viven los conceptos de lujo y exclusividad al máximo, actualmente sólo se puede acceder bajo invitación. Rodeado por la selva, Siari consta de seis t iendas de luj o con todas las amenidades

80

Eventos ocurren al año

OCHO

Campos de golf con hermosas vistas necesarias para tener la estancia más placentera, mientras se disfruta del mar, la montaña, así como de diferentes deportes al aire libre, o bien, algún tratamiento en su SPA. Este exclusivo hotel boutique se encuentra en una de las propiedades que dentro de poco dará mucho de qué hablar: Costa Canuva. El complejo, que tendrá su propio campo de golf, marina y club acuático, se encuentra en la primera etapa de desarrollo -concluirá en 10 años-, y tendrá una propiedad de Fairmont Hotels & Resort así como del Ritz Carlton Reserve.

Foto: cortesía del destino.

FEMME Trip

Aquí nada falta: hermosas playas, sitios para el ecoturismo, glamping, además de rica gastronomía.

53


FEMMETrip

SOFISTICADO Y CONTEMPORÁNEO

P

ocos hoteles destacan por su intimidad como AKA en Beverly Hills. Conformado por 88 suites resulta el sitio ideal para estadías prolongadas. Cada residencia cuenta con una cocina gourmet totalmente equipada, así como una lavadora y secadora, además de infinidad de amenidades de lujo que apapachan a los huéspedes. Además, la ubicación de este sitio no podría ser más perfecta, se encuentra muy cerca de Rodeo Drive, incluso algunas suites incluso ofrecen vistas del emblemático letrero de Hollywood. Cuando se quiera explorar el vecindario, el auto de cortesía de Tesla House lleva a los huéspedes a cualquier lugar dentro de un radio de dos millas.

DE ENSUEÑO

Y

a sea por negocios o placer, al visitar Miami hay que pasar por uno de los spots que más fuerza ha ganado en los últimos años: Brickell City Center. Se trata de un desarrollo inmenso que incluye un exclusivo centro comercial, con las más exclusivas tiendas, así como uno de los mejores hospedajes de la ciudad con el servicio de hotel y residencias: EAST Miami. Por su ubicación conecta perfectamente con Wynwood, Design District y South Beach. En este sitio cada uno de sus detalles, tanto en el servicio, como en el diseño arquitectónico, está cuidado al máximo, por lo que no hay de qué preocuparse cuando se tiene una estadía en alguna de sus 255 habitaciones, ocho suites o 89 residencias. Al visitar este hotel, sólo no hay que dejar de pasar por su exclusivo restaurante Quinto La Huella, en donde se degustan las mejores delicias.

Fotos: cortesía de los destinos.

Fotos: Cortesía de la marca.

54

55


PEOPLE likeYOU PEOPLE likeYOU

CEO CEO de de Women’s Women’s Forum Forum forfor thethe Economy Economy & Society & Society “Hay “Hay queque comunicar comunicar concon datos datos y argumentos y argumentos queque es es unauna necesidad necesidad económica económica la igualdad la igualdad entre entre hombres hombres y mujeres” y mujeres”

Fotografía: César Ibarra.

Fotografía: César Ibarra.

CHIARA CHIARA CORAZZA CORAZZA

5656

5757


PEOPLE likeYOU

Fotografías: Cortesía Women´s Forum.

“El mundo de los negocios aún está dominado por los hombres, nos guste o no, por lo que siguen siendo ellos quienes más viajan”

58

travesía es el mejor regalo que puedes darle “ Una a tus hijos porque al final les ofreces la virtud de ser personas más tolerantes

Viajar para empoderarse

C

onoce 137 países, en ellos ha aprendido parte de tradiciones e historia, pero sobre todo, ha buscado en cada nación a esas mujeres que están generando un cambio para apoyarlas o recordarles que tienen que impulsar a otras mujeres. Como CEO de Women’s Forum for the Economy & Society, una organización enfocada en generar a nivel internacional distintos espacios para impulsar proyectos de mujeres, Chiara Corazza sabe que tiene que ser lo suficientemente inteligente para encontrar mujeres clave y que para ello hay que recorrer el mundo. Originaria de Italia, pero con un español perfecto, cuenta con total sinceridad que si bien el empoderamiento femenino se ha convertido en un tema de la agenda pública de diferentes países, aún queda un largo camino por recorrer, especialmente cuando se trata del ámbito de los viajes y de la brecha salarial. “Siguen siendo ellos quienes más viajan porque aún dominan el mundo como empresarios. Y nos guste o no, las mujeres solemos tomar más responsabilidades personales cuando nos convertimos en madres, por lo que dejamos de lado los viajes, no sólo ganamos menos, sino que las circunstancias nos llevan a también limitarnos a nosotras mismas”, dice Chiara en entrevista. Sin embargo, para esta CEO la maternidad nunca debe ser una limitante, al contrario, debe sumar en distintos aspectos de la vida de una mujer, e incluso, asegura, aumenta la responsabilidad social al tener un hijo. “No debemos dejar de viajar profesionalmente porque fuimos mamás, en realidad tenemos que seguir haciéndolo porque tenemos que cultivarnos aún más para educar a otras personas. “Hace algunos años fui a Madagascar, cuando recién habían pasado dos ciclones que destruyeron muchísimas casas y escuelas. Las zonas más pobres eran un caos, los niños tenían peste y cólera. “Ahí, ese viaje, cambió totalmente mi manera de ver la vida, de valorar muchísimas cuestiones que aún no había entendido. En tres semanas hice todo para reconstruir las escuelas y ayudar a que varios niños no fallecieran. Y entonces, cuando regresé a casa pude decirle a mi hijo: ‘mamá no estuvo porque fue a hacer algo útil’. Debemos educar con el ejemplo”, asegura. Si bien Chiara es una viajera nata también está consciente de que actualmente uno de los temas que preocupa en cuestión de turismo es la sostenibilidad.

“Viajar en avión para muchos es un total desastre ecológico por el alto impacto del dióxido de carbono; sin embargo, esto se puede compensar comprando artesanías, buscando productos locales, hay que hacer más sostenibles nuestros viajes, de manera respetuosa con nuestro entorno”, declara. Su visión del feminismo Las ideas radicales no van con Chiara Corazza, por lo que no es una partidaria de ese feminismo que busca dividir o marcar diferencias. “Es una locura esta idea de ser una oposición y de creer que como mujeres somos superiores. Debemos entender que estamos construyendo un mundo nuevo. “Estoy en contra de esas feministas radicales. Hay que ser convincente, ser sutil para poder convencer, y convencer en los negocios, en la política, en la sociedad. Al ser agresivas, esto termina siendo una locura porque es contraproducente. “Hay que comunicar con datos y argumentos que es una necesidad económica la igualdad entre hombres y mujeres, cuando todos entendamos, especialmente desde las empresas y los gobiernos de los países, que con un mayor desarrollo e integración de las mujeres se suma de manera importante al PIB, entonces todo mundo querrá la igualdad”, asevera.

59


PEOPLE PEOPLE likeYOU likeYOU

6060

Fotografía: Cortesía Alma Cero y Rocco Gómez.

Fotografía: Cortesía Alma Cero y Rocco Gómez.

“Más proyectos “Más alláallá de de los los proyectos profesionales que comparten, profesionales que comparten, Alma Cero y Rocco Gómez Alma Cero y Rocco Gómez presumen fantástica presumen unauna fantástica amistad.” amistad.”

ALMACERO CEROYY ALMA ROCCOGÓMEZ GÓMEZ ROCCO igual UnUn dúodúo sin sin igual

EE

vamos a decir siempre estamos l dle sdt iens ot i nqou i qs ou i sqou eq ulea s l a s “No“No vamos a decir que que siempre estamos personalidades de Alma Cero y felices y que todo es rosa en nuestra personalidades de Alma Cero y felices y que todo es rosa en nuestra Rocco Gómez coincidieran y queamistad, amistad, como cualquier de amigos Rocco Gómez coincidieran y que como cualquier par par de amigos con el paso del tiempo formaran una tenemos desacuerdos, pero con el paso del tiempo formaran una tenemos desacuerdos, pero estáestá bienbien amistad se distingue el grado tenerlos, porque problemas se pueden amistad que que se distingue por por el grado de detenerlos, porque esosesos problemas se pueden complicidad y alegría que emanan cada solucionar. Nos enseñamos entre nosotros complicidad y alegría que emanan cada solucionar. Nos enseñamos entre nosotros vez que están juntos. a perdonar, ser humildes, entender vez que están juntos. a perdonar, ser humildes, entender que que en en Sentarse a platicar con ellos implica ocasiones tenemos que ceder. Sentarse a platicar con ellos implica ocasiones tenemos que ceder. muchas risas, también reflexión. “Y creo “Y creo ser honestos nosotros muchas risas, peropero también reflexión. que que ser honestos entreentre nosotros Ambos, aseguran que, a lo largo de sus es lo que ha provocado que nos tengamos Ambos, aseguran que, a lo largo de sus es lo que ha provocado que nos tengamos respectivas vidas aprendido a seguirtanto tanto cariño y que valoremos nuestra respectivas vidas han han aprendido a seguir cariño y que valoremos nuestra sus sueños, pero también a valorarse a amistad, es por eso que mucha gente sus sueños, pero también a valorarse a amistad, es por eso que mucha gente ve ve sí mismo. cómo es nuestra dinámica, cómo sí mismo. cómo es nuestra dinámica, cómo nos nos Cuentan que en el amor han tenido llevamos, y también quieren tener Cuentan que en el amor han tenido llevamos, y también quieren tener una una buenas y malas experiencias, amistad como la nuestra”, Rocco. buenas y malas experiencias, peroperoamistad como la nuestra”, dicedice Rocco. sobretodo aprendizajes que les han sobretodo aprendizajes que les han Su proyecto ayudado a sentirse plenos. Su proyecto ayudado a sentirse plenos. “Aunque nos vean tan excéntricos, “Aunque nos vean tan excéntricos, todas aquellas amantes deviajes los viajes siempre estamos echando relajo, todas aquellas amantes de los que que siempre estamos echando relajo, en en ParaPara que están buscando nuevas experiencias, realidad somos personas que buscamos la realidad somos personas que buscamos la que están buscando nuevas experiencias, las mejores recomendaciones de hoteles estabilidad, eso incluso a veces provocabalas mejores recomendaciones de hoteles estabilidad, eso incluso a veces provocaba y sitios por conocer, Alma Cero y Rocco que hiciéramos un sacrificio por otras que hiciéramos un sacrificio por otras y sitios por conocer, Alma Cero y Rocco Gómez lanzado su propio programa personas, no nos pusiéramos comoGómez han han lanzado su propio programa personas, que que no nos pusiéramos como de YouTube: Cero Rocas en New York. prioridad con tal de tener esa dichosa prioridad con tal de tener esa dichosa de YouTube: Cero Rocas en New York. La idea de crear espacio, cuenta relación estable. La idea de crear este este espacio, cuenta relación estable. Rocco, surgió hace unos meses cuando “Pero hemos entendido que tener una “Pero hemos entendido que tener una Rocco, surgió hace unos meses cuando ambos realizaron travesía a “La relación, de cualquier es tenderambos realizaron unauna travesía a “La relación, de cualquier tipo,tipo, es tender Gran Manzana” y se dieron cuenta un puente, porque ésta se sujeta de dos un puente, porque ésta se sujeta de dos Gran Manzana” y se dieron cuenta que que su número de seguidores comenzó a crecer extremos, en donde se compromete de seguidores comenzó a crecer extremos, en donde se compromete cadacadasu número gracias a la chispa y creatividad con la que quien a cargar de su lado. gracias a la chispa y creatividad con la que quien a cargar de su lado. daban sus consejos y experiencias sobre “Rocco yo éramos deque los que queríandaban sus consejos y experiencias sobre “Rocco y yoyéramos de los querían el destino estadounidense. dar el 200 por ciento por la otra persona, dar el 200 por ciento por la otra persona, el destino estadounidense. sumando al programa otros hemos entendido eso está ido ido sumando al programa otros peropero hemos entendido que que eso está mal,mal, HanHan destinos, como Acapulco y Cancún. que primero debemos estar nosotros”, que primero debemos estar nosotros”, destinos, como Acapulco y Cancún. Así Así todas aquellas viajeras quieran cuenta Alma en entrevista. que que todas aquellas viajeras que que quieran cuenta Alma CeroCero en entrevista. saber más sobre las aventuras de Rocco Como buen amante de la vida, Rocco Como buen amante de la vida, Rocco saber más sobre las aventuras de Rocco y Alma pueden seguirlos tanto en la comparte justamente la amistad pueden seguirlos tanto en la comparte que que justamente la amistad que quey Alma plataforma de video como en Instagram tiene con Alma ha sumado con varios tiene con Alma ha sumado con varios plataforma de video como en Instagram @ceroroccasenny. aprendizajes. @ceroroccasenny. aprendizajes.

6161


PEOPLE likeYOU “...¡Ay! ¡Cuántas veces al reír se llora! ¡Nadie en lo alegre de la risa fíe, porque en los seres que el dolor devora el alma llora cuando el rostro ríe!...” Juan de Dios Poza

TONY BALARDI

Actor, comediante, conductor y productor televisivo

T

iene 50 años de carrera artística, su talento ha conquistado infinidad de escenarios y aunque el nombre de Tony Balardi es conocido en México y otros países, hay un lado B que pocos saben de él. Es un amante de los libros, los viajes, la historia y en especial de la poesía. Al platicar con él, las circunstancias provocan que demuestre su amor por los versos y con una gran elocuencia recite un fragmento del famoso poema de Juan de Dios Peza “Reír Llorando”. Su carisma es innegable, pero también la pasión que tiene al momento de hablar de literatura, fanático de Tolkien, confiesa que, es un ávido lector y siempre está buscando qué más leer. “Me encanta “El Señor de los Anillos” pero no por las películas, sino por la literatura, por la manera en que el autor describe perfectamente cada escena, la parte en la que se presenta cada detalle de lo que ocurre y de lo que siente el personaje especialmente cuando va cayendo el anillo, toda la adicción que éste objeto logra generar. “Leo muchos libros de Tolkien y de ese tipo, porque me gusta la manera en la que dibujan los escenarios, aunque también últimamente me he enfocado en temas sobre cómo ser feliz y cómo los apegos que traemos se convierten, en ocasiones, en un problema”, cuenta Balardi en entrevista. Durante su carrera ha formado parte de infinidad de programas

62

como Sábado Gigante, Hoy, Sabadazo, Guerra de Chistes, entre otros. Y confiesa que si especialmente se ha dedicado a la comedia es porque la risa tiene una magia muy especial. “Mientras más rías por la vida es mejor, creo que si no reímos algo estamos haciendo mal, debemos entender que nos vemos más plenos cada vez que soltamos una carcajada”, dice. Y con total sinceridad, confiesa que hasta en los momentos más difíciles de su vida no ha dejado de hacer reír al público. “Recuerdo el instante en que mi mamá falleció y yo estaba dando show; para muchos esto podría ser una situación de completa tristeza, y claro que me dolió perderla, sin embargo, como actor en ese momento me estaba entregando al público, porque puedes estar pasando lo que sea, pero al final sigues haciendo reír”, expresa. Para celebrar sus 50 años de carrera, Balardi ha lanzado su propia línea de vino. “Me gusta mucho el vino, especialmente el tinto, por lo que lancé mi propia línea con Vinícola Urbana, tengo tanto un blend con uva malbec, merlot y tempranillo; y el otro que es de una sola cepa, tempranillo que es mi favorita”, explica. Además, entre sus próximos proyectos se encuentra el show Cincuenteando, el cual se espera estrene en octubre y también participarán Lorena de la Garza, Alma Cero, Bárbara Torres; este espectáculo se centrará justamente en la vida de Balardi desde una perspectiva muy cómica.

Fotografía Cortesía: Tony Balaredi.

Más allá de las risas

63


PEOPLE likeYOU

“Soy una mujer que gusta de los retos por lo que acepté el desafío de incursionar en el mundo del turismo”

AMELIA SANTOS Directora de publicidad y marketing turístico para la ciudad de Madrid Amor por el turismo

Fotografía: Air Femme.

S

64

u gran carrera profesional comenzó laborando en diferentes multinacionales, logrando varios éxitos, lo que la llevó a ser la encargada de departamento de marketing del Hotel Ritz en Madrid. “Soy una mujer que acepta los retos por lo que acepté el desafío de incursionar en el mundo del turismo por medio de ese hotel tal icónico. “Lo que me llevó a tener la oportunidad de conocer diferentes personalidades del sector turístico, lo cual me llevó a aprender el cómo es realizada la promoción en este ámbito”, cuenta Santos en entrevista. Además, comenta que ser parte de este resort fue una etapa muy interesante en su vida, con grandes experiencias, pero también de mucho compromiso. “Es como si hubiera cursado una maestría gracias a todo el conocimiento que obtuve. “Cuatro años después, recibí la propuesta para ser directora de publicidad y marketing turístico para la ciudad de Madrid. Lo que me ha llevado más de 10 años a promocionar Madrid”, declara. Su cargo en la promoción de Madrid le ha permitido crear alianzas con diferentes países y destinos, entre ellos México, con acuerdos de intercambio entre distintas organizaciones, así como estrategias con medios de comunicación. “Las redes sociales han provocado que

evolucionemos, ya que gran parte de la promoción se hace ya por medios digitales. “La tecnología ha llevado a que en la actualidad sea más fácil para la mujer el viajar, y que, además, no se necesite de una compañía masculina para realizarlo”, puntualiza. Es por eso que Amelia insiste en que ahora más que nunca las mujeres deben salir a explorar el mundo. “Esa travesía interna y personal que se logra al viajar sola es una experiencia inigualable, ya que se disfruta y se reflexiona más los detalles en cada lugar que se visita. “Por ejemplo, en mi caso, cuando visité México estuve en la Casa de Frida Kahlo, no recuerdo cuanto tiempo pasé, fue más de lo normal, pero el estar sola me hizo disfrutar de una manera muy especial esa experiencia. “No podía creer que estaba frente a su cama, después de que leí mucho sobre la trayectoria del artista. Fue maravilloso”, destaca. Además, Amelia comenta que las mujeres son parte importante en la sociedad. “Cada una de nosotras tiene una responsabilidad en nuestras actividades diarias para hacer de este lugar un mundo mejor. Esto debe ser inculcado desde la niñez, así como en el ámbito empresarial, e incluso en la promoción de destinos para incluir a todos”, expresa.

65


FEMMEBusiness

FRIDA KHALO

desde lo frío de lo legal

66

S

e cumplen 35 años de que el Gobierno Mexicano d e cl aró monu me nto artístico toda la obra de Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón. El miércoles 18 de julio de 1984, el entonces presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Miguel de la Madrid Hurtado, ordenó publicar en el Diario Oficial de la Federación un decreto que, desde ese entonces, protege la obra de una de las artista smexicanas más importantes de la historia, como uno de los tesoros más significativos del patrimonio de la Nación. Frida “la sufrida”, enferma de poliomielitis, Frida la del semblante cejijunto, Frida la de la columna vertebral facturada y sus 32 operaciones, la que por esa convalecencia comenzó a pintar, la comunista, la dos veces esposa de Diego Rivera, la de los abortos forzados, la de los autorretratos, la amante de Trotsky, la suicida, la pionera feminista, la inquilina perpetua de la Casa Azul de Coyoacán, la mexicana más mexicana que contra su voluntad dejó de serlo para convertirse del mundo entero. Frida, nuestra Frida. El Decreto Presidencial de 1984 promulgó que por su incuestionable valor estético y el reconocimiento unánime alcanzado por la obra de Frida debía ser objeto de la distinción y protección de la legislación mexicana, de ahí, que toda la obra de caballete, gráfica, grabado y documentos técnicos desde ese momento tendría que ser considerada monumento artístico, ya sea que fueran propiedad de la nación o de particulares. Con dicho decreto, la obra de Frida quedó sujeta a ciertas reglas y restricciones en aras de su protección, de ahí que los propietarios

o poseedores de sus obras, a partir de ese momento tendrían que: 1) Inscribir las obras en el Registro Público de Monumentos y Zonas Artísticas, dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). 2) Notificar al INBA todo cambio de propietario o poseedor de las obras. 3) La venta de las obras debe hacerse constar en escrituras públicas. 4) El desplazamiento de las obras, aún y cuando el cambio de lugar fuera temporal, debe notificarse al Instituto. 5) Cualquier alteración, cambio o deterioro en las obras, tendría que se ser notificado al INBA y cualquier trabajo de restauración requeriría autorización. Asimismo, el decreto estableció que los interesados en reproducir por cualquier medio las obras, requerirían autorización del INBA y que cuando fuera con fines comerciales, tendrían que pagar los derechos correspondientes. Buscando conservar el tesoro en México, se prohibió la exportación de las obras, permitiéndose únicamente en casos excepcionales la salida del país para exhibiciones temporales, siempre y cuando, no se comprometa su integridad y se otorguen garantías confiables para asegurar su retorno. Frida vivió por largos periodos en el extranjero, como ocurrió del año 1931 a 1934, cuando residió entre Detroit y Nueva York o en 1939 en París, lugar donde conoció e impresionó a Pablo Picasso y quien más tarde escribiría una carta a Diego Rivera diciéndole: “Ni tú ni yo somos capaces de pintar un rostro como los que pinta Frida”. Los años fuera de México provocaron que

obra de Frida naciera en el extranjero y ahí se quedara, por lo que el Decreto Presidencial remató sentenciando que el INBA debería procurar, por todos los medios a su alcance, la repatriación de las obras que se encontraran en colecciones de particulares en el extranjero. Frida dijo que nunca pintó sus sueños, sino su propia realidad, haciéndonos ver que la realidad no es lo que se quiere. El Decreto Presidencial quería proteger la mexicanidad de Frida y conservarla siempre como nuestra, pero la realidad no es como se quiere y aún y con decreto y seguramente muy al enojo de ella, actualmente, la marca Frida Kahlo es propiedad de una corporación panameña, con domicilio en Miami, Florida, según los datos que constan en el título de marca emitido por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Las últimas palabras en el diario de Frida fueron: “Espero alegre la salida y espero no volver jamás”. Y seguramente menos querría regresar cuando se enterara que las regalías por su imagen no son para México.

LIC. LUIS KUDO Founding Partner KNR Abogados

Horacio 18844-7 InfoKnr knr_abogados KNR.MX

67


FEMMESense

Conociendo la

NUMEROLOGÍA

Foto: Freepik.

profesional

68

021 3 45 A

unque existen diferentes opiniones sobre la numerología, en esta ocasión, y en artículos de próximas ediciones, la abarcaremos desde un punto profesional, serio, responsable y muy constructivo. Hay que apreciarla como un gran apoyo para tener un presente y un mejor futuro en todos los ámbitos de nuestra existencia. El cimiento de la numerología está sustentado en la perfección de los valores numéricos, en las cuentas exactas, en las vibraciones armónicas, siendo estas las razones por las cuales queda fuera de cualquier rubro del esoterismo, charlatanería o la adivinación. La numerología es vieja compañera de la historia, de las civilizaciones antiguas y de un sinfín de generaciones de personas que han pasado por este planeta, pero no importa si vivieron hace 3 mil o 100 años. A todos nos une la necesidad de saber quiénes somos, a qué venimos, qué tenemos que resolver a nivel personal y social, debemos reconocer nuestra esencia virtuosa, saber qué nos conecta con estados de felicidad. Por lo tanto, no importa el periodo histórico o la localización geográfica de los pueblos, la vibración y significado numérico o características son iguales en cualquier cultura. Actualmente los campos de aplicación y acción de la numerología profesional son muy variados. Sirve para apoyar el sistema educativo humanista, así como cualquier terapia médica,

el alma nos dice que hay que “Cuando cambiar, la numerología llega en el momento exacto, no antes, no después

psicológica y psiquiátrica, también se puede aplicar para crear negocios exitosos. Además, la numerología es una herramienta de consulta para el autoconocimiento personal o para la toma de decisiones asertivas. Un tema primordial son nuestros pequeños, seguramente en algún momento se han preguntado ¿por qué son tan diferentes mis hijos ? Si bien, la forma de educar está cambiando, los estimulos son variados, y hoy los padres están regresando a la convivencia y acercamiento con los pequeños, la numerología ayuda a conocer a los niños por su esencia llegando a la conclusión que cada pequeño es un universo lleno de posibilidades. Sin duda, cada persona es un mundo diferente, no hay una sola que no traiga algo hermoso que destacar y ofrecer. Todas tenemos un gran regalo llamado individualidad, cada quien piensa, siente y resuelve de manera diferente, se manifiesta y desenvuelve según sus propios recursos. Justo es aquí donde comienza la mejor oportunidad en nuestras vidas, el reconocer nuestra esencia y la de los demás. Si evadimos, enmascaramos o negamos la mitad de lo que somos, no podremos existir, dar y amar en plenitud. El ser humano es el único que puede dejar a un lado la escultura que lleva echa de sí mismo, si lo desea. Al vivir situaciones importantes que generan cambios trascendentales, llamados saltos cuánticos personales, se da el inicio de una nueva escultura comenzando desde cero, teniendo la oportunidad de hacerla con más detalle, ahínco y amorosamente, utilizando como instrumentos para cincelarla con todas las virtudes que nos componen. Es por eso que es importante estar receptivo para ir recibiendo la información que se nos va presentando, y así disfrutar de la vida conscientemente, porque no sólo venimos a este mundo a transitar.

SANDRA O. CASTAÑEDA Numeróloga Profesional Sandra O. Castañeda

69


GOURMET EL GUSTO DEL

BUEN COMER Si hay alguien que gusta de compartir y HQVHxDUODLQÀQLGDGGHGHOLFLDVTXHWLHQHOD cocina italiana es Max Menossi

Fotos: : Cortesía de la marca.

L

70

os italianos se han distinguido por siempre disfrutar de la comida a ritmo pausado. No sólo gustan de saborear cada alimento con total tranquilidad, sino que también saben que la preparación de una buena comida puede implicar horas, o a veces, hasta días. No por nada el dicho de “Roma no se hizo en un día”. Es esa cultura de vivir al máximo la cocina la que corre por las venas de Max Menossi, chef de 7º Ostería, en Ciudad de México, y quien asegura que el buen comer no sólo implica una gran calidad de los ingredientes, sino también de máxima dedicación. “A veces con lo frenéticas que son las grandes ciudades, damos por hecho y olvidamos muchas cosas. Si bien hay muchos restaurantes que sólo piensan en servir un plato más, creo que cuando cocinas das tu tiempo, energía y tu pasión por la cocina, se tienen resultados únicos”, cuenta Menossi en entrevista. Originario de Milán, pero con alrededor de 20 años residiendo en México comenta que su pasión por la gastronomía inició desde que era niño. “Veía a mi abuelita paterna cocinar. Ella vivía en la provincia, a tres horas de Milán, y me acuerdo que era de esas

mujeres que adoraba preparar pasta fresca. “Además cada vez que íbamos a visitarla hacía minestrone, era de las pocas veces que como niño podía comerla porque en la casa de mis padres casi no se preparaba. Ir con mi abuela significaba pasar momentos especiales, largas sobremesas con la familia y los amigos”, recuerda Menossi. Egresado del Instituto Alberghiero Carlo Porta di Milano en 1991. Creció profesionalmente en las cocinas de diversos restaurantes, hoteles y compañías italianas, hasta que en algún momento llegó a un restaurante de comida mexicana en Italia. “Los platillos mexicanos en Europa son muy diferentes, porque no ha llegado tanto por mexicanos, sino por estadounidenses que dan su versión de esta cocina, además de que suele tropicalizarse muchísimo, por lo que quería viajar a México y conocer sus sabores de primera mano. “Vine de vacaciones, pero después, la vida, el destino, quiso que me quedara y que formara aquí un hogar”, dice. Como chef de 7º Ostería ha buscado que el verdadero sabor italiano se viva en cada uno de sus platos. “El concepto que se creó del restaurante no es el clásico comercial, aquí buscamos

algo más rústico, es decir, más enfocado en la campiña, a esas sensaciones de tranquilidad. Aquí probarás pastas y pizzas con los mejores ingredientes, muchos de ellos traídos directamente de Italia, nos hemos dado cuenta que mucha gente cree que la comida italiana es la que se come en Estados Unidos y dice ser italiana, cuando en realidad es muy distinta”, explica. El menú de este sitio destaca por sus antipastos, imperdible su calamar frito, mientras que en cuestión de pastas hay que optar por la lasaña. Además, cada 15 días hay sugerencias nuevas del chef, por lo que en toda visita puede haber una sorpresa en la mesa. Opción para las mañanas Recientemente 7º Ostería ya ofrece a todos sus comensales un menú muy variado de desayunos con más de 15 platillos para elegir, desde enmoladas, bagel de salmón, omelette de nopales con queso panela o bowl de açai con frutos rojos, entre otros. Así que excusas sobran para darse una vuelta a este restaurante.

71


FEMMESpa

A LA ORILLA DEL MAR The Cape, A Thompson Hotel

ENCUENTRA

la PAZ

P

ara hallar la tranquilidad absoluta: Currents Spa, un espacio íntimo que se distingue por su suave iluminación, arte minimalista y una decoración que elimina los estímulos externos, aquí se busca que destaquen el sonido del mar y que la vista se enamore de las maravillas del desierto. Ubicado dentro de The Cape, en Cabo San Lucas, Baja California, cuenta con piscinas de hidroterapia, baños de vapor, saunas, albercas de agua caliente y fría; un salón de tratamiento para parejas con duchas de lluvia y una alberca privada, así como dos cabanas con vista al mar para tratamientos al aire libre. Hay que recordar que The Cape, es el primer Thompson Hotel en México.

ESCAPE NATURAL Hotel Rodavento

S

i el Hotel Rodavento suele encantar a cada uno de sus huéspedes, ahora, hay que visitar su zona del SPA, la cual acaba de ser totalmente remodelada. Inmersa en un hermoso bosque en Valle de Bravo cuenta con siete salas de tratamiento, una yurta privada con alberca de inmersión y fogón, así como un hidrocircuito. Además, destaca el Scrub Bar, una experiencia sensorial interactiva en la que el huésped elabora su propio exfoliante, aceite y loción para usar durante alguno de los tratamientos. Los huéspedes pueden elegir entre una mezcla de aromas, hierbas y texturas, como lavanda, menta y manzanilla.

RELAJACIÓN TOTAL

The Standard Spa, Miami Beach

Fotos: Cortesías de las Marcas.

A 72

l visitar Miami el mejor lugar para olvidarse de cualquier preocupación y dejarse consentir al máximo es The Standard Spa, Miami Beach. Más allá de su servicio como hotel, este sitio se distingue por sus instalaciones únicas y excepcionales. Hay que dejarse apapachar en su hammam de estilo turco, sauna finlandés, zambullida ártica, salón de barro y piscina infinita. Además, este hotel también cuenta con un centro de yoga y de meditación.

73


FEMMEArts

Su curador, el reconocido director de arte: Eugenio Caballero.

Fotos: Cortesía del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).

G

EL OTRO HOGAR DE

GUILLERMO DEL TORO Por: Eréndira Herrera

74

En Casa con mis Monstruos es la exposición que muestra parte del trabajo, creatividad e inspiración del famoso cineasta mexicano.

uadalajara.- Elegir entre más de 6000 objetos, darle sentido a más de 500 piezas se vuelve en una tarea titánica cuando el nombre de Guillermo del Toro se encuentra implicado y hay que darle forma a En Casa con mis Monstruos. Se trata de la exposición que reúne infinidad de piezas en las que ha colaborado el famoso cineasta mexicano, que ha recorrido diferentes países y que ahora llega a Guadalajara. La muestra ha recorrido el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, el Instituto de Arte de Mineápolis así como la Galería de Arte de Ontario en Toronto. En cada uno de estos destinos la exhibición ha tenido su propio sello con alguna o varias modificaciones. Sin embargo, de acuerdo con el propio director de The Shape of Water ésta es la mejor versión que se ha presentado hasta el momento. ¿Las razones? No solamente cuenta con la colaboración de coleccionistas mexicanos y presenta el doble de objetos (en comparación con las demás), sino que la curaduría estuvo a cargo del diseñador de producción y director de arte, Eugenio Caballero, ganador del premio Óscar al mejor diseño de producción por El Laberinto del Fauno. Además, la experiencia sensorial que acompaña el recorrido fue creada por el reconocido productor musical argentino, el maestro Gustavo Santaolalla ganador de dos premios Óscar por Mejor Banda Sonora en Babel y Brokeback Mountain. Desde el 1 de junio el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA) alberga más de 900 objetos, de los cuales 500 piezas son propiedad de Guillermo del

Toro y 400 de coleccionistas mexicanos. Con su amplia carrera como diseñador de producción y director de arte, el mexicano Eugenio Caballero, cuenta cómo el propio Guillermo del Toro, se acercó a él para darle la tarea de llevar a sus monstruos a México. “Me llamó Guillermo y me dijo: ‘quiero llevar a mis monstruos a mi casa, a México y quiero que tú la cures’. “No sólo queríamos hablar de las películas, se trataba de entender los temas que le gustan y lo obsesionan, también cómo funciona la inspiración a un artista”, cuenta Caballero en entrevista. Una fusión entre el arte mexicano, los primeros dibujos de concepto de sus filmes, esculturas de sus personajes que se mezclan e interactúan con los visitantes. Sin duda, una experiencia sensorial que hace olvidar al visitante en donde en realidad se encuentra. “Traté de hacer una exposición que a mí me gustara ver, y está armada de tal manera. Por qué es bonito dejarle sorpresas al público, que tengan más de lo que esperaban”, dice Caballero. La energía creativa que tiene México ha sido la principal inspiración para el propio diseñador “(Me inspiré) en el aire, la comida, la música, la literatura, el cine y el teatro. Todas estas cosas que provocan que te formes como persona”, detalla Caballero. La exhibición no solo recorrió varios países, sino que llega a tierras tapatías para cerrar con broche de oro su gira. “Ojalá que cumpla el objetivo de inspirar a los jóvenes a darse cuenta de que el pensar y ser distinto es necesario, así como a tener ciertos intereses que no son lo que habitualmente se manejan de manera masiva, porque lo extraño y lo inusual tiene cabida en este mundo y en la creación”.

£° ÀÕ«œÃ `i Óx «iÀܘ>à ˆ˜}ÀiÃ>˜V>`>£ä“ˆ˜Õ̜ð Ó° £äÎ iÃÌÕ`ˆ>Ìià `i > ՘ˆÛiÀÈ`>` `i Õ>`>>>À> iÝ«ˆV>˜ V>`> ՘> `i >à œV…œ Ã>>ð ΰ *œÀ «Àˆ“iÀ> Þ ֘ˆV> Ûiâ Ãi i݅ˆLˆ i ÌÀ>i `i Kraus de Hellboy 2: El Ejército Dorado VœiVVˆ˜`iSpectral Motion° {° œÃ Õ˜ià > i˜ÌÀ>`> ià }À>ÌՈÌ> > «ÖLˆVœ i˜ }i˜iÀ>] Ãi i `> «ÀiviÀi˜Vˆ> > œÃ iÃÌÕ`ˆ>˜Ìið x° >`>`‰>£“ˆÓää«iÀܘ>à >ÈÃÌi˜° È° Lœi̜ˆ˜VÕÞi>VViÜ>>

ˆ˜iÌiV>°

l aba oC

o ler

i

gen Eu

TIPS UœÌœÃȘy>Å° U œ“œV…ˆ>؈LœÃ>Ã}À>˜`ið U -i ÀiVœ“ˆi˜`> >`µÕˆÀˆÀ i Lœi̜ `i Î > x `‰>à >˜Ìià `i `‰>«>˜i>`œ° Hasta el 31 de octubre estará la exposición.

75


FEMMEArts

Foto:: ulises Márquez.

Una visión

ÚNICA P

ocos artistas pueden presumir que han explorado diversas disciplinas; sin embargo, uno de ellos es el mexicano Ulises Márquez Mino, quien ha sabido sumergirse en: fotografía, dibujo figurativo, literatura, pintura, body painting y cine. Como artista, asegura que, explora principalmente la figura femenina en sus diversas manifestaciones, conectándola con muchas de sus obsesiones personales como son la realidad contra la fantasía, así como los conceptos de nacimiento y transformación.

76

Cada uno de sus proyectos está conectado entre sí y conceptualizado de una manera completa y con una visión específica. “No son meros ‘conceptos’ o ‘ideas’. Exploran a profundidad el tema del cual tratan y lo llevan hasta sus últimas consecuencias. Además, cada proyecto tiene una plataforma de expresión específica. “Todos son fotografías más otra disciplina, ya sea body painting, ilustración, muralismo, multimedia, literatura”, cuenta. Márquez ha tenido múltiples exposiciones y publicaciones a nivel

nacional e internacional, entre ellas, el Certamen AP Latin American Photography con sede en Nueva York; la Exposición Colectiva de la Colección Colorida de Art Gallery en Lisboa; así como la exposición Lee y Transfórmate, que se ha presentado en diversos foros relacionados con la lectura en México. Actualmente desarrolla el proyecto Realidades, una novela completamente de su autoría que explora los múltiples planos: ficción, onírico y real. Con imágenes de su autoría, el libro se publicará próximamente tanto de manera impresa, como digital, y espera que sea del agrado de múltiples lectores.

77


CORTESÍA GOU PRODUCCIONES.

ONStage

AIRReading

UNA VERDADERA

AVENTURA PARA DERBEZ

Más que un libro es una guía de trabajo para que puedas empezar a trabajar en ti misma, especialmente a identificar tus cualidades y defectos y a sacar el mejor provecho de ellos; el objetivo es redescubrir tu enorme valor y amarte cómo eres.

Foto: Freepik. Fotos: Cortesía de las Marcas.

“El día que decidí ser libre” Loretta Valle

78

La autora cuenta cómo fue su experiencia cuando decidió ingresar al Cereso de La Mesa en Tijuana, ya que su esposo debía cumplir una condena en este sitio. Más allá de las duras vivencias que relata, a través de sus páginas se conoce la violencia y el sometimiento que viven muchas mujeres cuando aman en demasía a alguien que no las valora.

“¿Es posible morir de amor?” Desirée Navarro A través de esta novela, el personaje de Valentina se pregunta por qué el destino ha reunido en la sala de su casa a esas mujeres que resisten y aceptan todo por amor. Desde un sector de la sociedad mexicana con turbios entretelones, las mujeres de esta historia muestran que es momento de darle un cambio a su vida, aunque lograrlo no está garantizado.

“La Decisión… es tu vida, tú eliges” Miguel Ruiz y Claudia Lizaldi Este libro recuerda a sus lectores que siempre tienen la oportunidad de hacer una obra de arte de su vida. De una manera muy amena los guía para que se den la oportunidad de soñar y de saber que todo es posible, y que a través del camino de la libertad se puede conquistar la felicidad.

FOTOGRAFÍA: CORTESÍA PARAMOUNT PICTURES.

“Viviendo en Plenitud” Martha Mosqueda

A

Aprenderse los diálogos, llegar a tiempo a su llamado o entender el porqué de las acciones de su personaje, usualmente son los principales retos a los que cualquier actor se enfrenta cuando filma una cinta, claro, a menos de que se trate de Eugenio Derbez en Dora y la Ciudad Perdida. La verdadera preocupación del actor en la filmación de esta película fue sobrevivir cinco meses en Australia, evitar que algún animal venenoso lo mordiera y contar con la adecuada condición física para no tener que recurrir a algún doble para sus escenas. “Nueve de las serpientes más venenosas están en Australia, ocho de las arañas más venenosas del planeta también están ahí, por lo que durante toda la filmación todo el equipo estuvimos cuidándonos de que nada nos mordiera y que termináramos sanos y salvos”, cuenta Derbez en entrevista. En la película, que se estrenará en México el 13 de septiembre, Derbez da vida a un misterioso habitante de la jungla que ayuda a Dora a recuperar a sus padres y resolver varios enigmas sobre una ciudad perdida. En esta cinta el actor mexicano comparte créditos con Eva Longoria, Michael Peña y Danny Trejo.

A ESCENA

U

na de las obras más icónicas del teatro musical es Jesucristo Súper Estrella, la cual por fin regresa a los escenarios musicales del país en gran formato. Beto Cuevas, Yahir, Enrique Guzmán, Kalimba, María José, Leonardo de Lozanne y Erik Rubín son los encargados de darle vida a la trama que se centra en la Pasión de Cristo. Con esta puesta el público volverá a escuchar clásicos como: “I Don’t Know How To Love Him” y “Everything’s Alright”, temas icónicos de esta ópera rock que estrenó por primera vez en Broadway en 1971. La obra sólo tendrá 30 funciones en el Teatro 1 del Centro Cultural en la Ciudad de México y una breve gira por las principales ciudades del país, como Guadalajara, Torreón, Monterrey, San Luis Potosí, Querétaro, León, Aguascalientes, Puebla y Mérida. En esta ocasión la producción corre principalmente a cargo de Alejandro Gou, quien ha buscado que la escenografía fuera creada por talento internacionalmente reconocido, además de que se recurre a infinidad de efectos especiales, así como videomapping, para darle un mayor realismo e impacto a la trama.

79


CHECKOut

“si“siesessólo sólomoda, moda,si sinonoexpresa expresaununmensaje, mensaje, alalfinfialnalnonosirsive”rve” ANNA WINTOUR

80


Profile for Air Femme Magazine

Air Femme Magazine #23  

Estamos muy felices de presentar nuestra más reciente edición de Agosto/Septiembre. En portada tenemos a Claudia Lizaldi, quien nos dio una...

Air Femme Magazine #23  

Estamos muy felices de presentar nuestra más reciente edición de Agosto/Septiembre. En portada tenemos a Claudia Lizaldi, quien nos dio una...

Profile for anmuller5
Advertisement