
3 minute read
7. Modelos administrativos
Organizar los elementos que la componen para posibles cambios del entorno. ✓ Dirección
En esta etapa se pone en práctica todo el planeamiento y organización diseñados en los puntos anteriores: acá es donde actuamos y motivamos a los colaboradores, se identifican problemas, se tienen que adaptar las conductas para aplicar las soluciones y tener una buena comunicación para poder realizarlo. Se debe involucrar a los trabajadores en los objetivos. El gerente debe actuar como un líder, resolver conflictos, tanto grandes como pequeños, hasta el más liviano.
Advertisement
✓ Control
Las funciones de control deben estar asignadas a elegidos responsables, ya que no es posible dejar a los propios interesados que controlen su actividad, deben ser supervisados por sus superiores. Para llevar esto a cabo se necesitan los siguientes pasos: ✓ Objetivos definidos para evaluar su grado en cumplimiento. ✓ Realizar comparaciones con otros períodos del mismo tipo de resultados.
✓ Tener un control también de las actuaciones del personal.
7. Modelos administrativos.
Modelo autocrático
Este fue el modelo que prevaleció durante la Revolución Industrial. Depende estrictamente del poder, por lo que quienes poseen el mando deben tener suficiente poder para dar órdenes, implicando esto que será sancionado todo trabajador que no cumpla estos mandatos.
Este modelo produce un control estricto de los empleados, habiendo resultado deleznable por las agotadoras y brutales tareas físicas, además de las condiciones de peligro e insalubridad que hubo al comienzo. En estas condiciones, los empleados trabajan por la obediencia al jefe y no por el respeto a este.
La dirección cree saber qué es lo mejor y está persuadida que los empleados tienen la obligación de cumplir órdenes, que deben ser dirigidos y empujados a conseguir cierto nivel de desempeño, limitándose a obedecer las órdenes.
Modelo de custodia
Depende de los recursos económicos. Si una empresa no posee suficientes recursos para poder ofrecer pensiones y pagar otras prestaciones, le resultará imposible acoger este modelo.
Por tanto, este modelo produce que los empleados tengan una dependencia con respecto a la empresa. Los empleados dependen de las empresas, en lugar de depender de su jefe.
El empleado que labora en este ambiente consigue tener una preocupación psicológica por sus prestaciones y retribuciones económicas. Como consecuencia del trato económico que recibe, se tiende a mostrar satisfecho y así mantenerse leal a la empresa.
Modelo de apoyo
Este modelo se basa en el liderazgo, en vez del dinero o el poder. Mediante el liderazgo se brinda un ambiente que apoya el crecimiento de los empleados y que puedan cumplir aquello de lo que son capaces. Por tanto, la dirección busca apoyar el desempeño laboral de los empleados.
Con esto se genera una sensación de involucramiento y participación en las tareas de la empresa, formando esto parte del estilo de trabajo de los gerentes y de su forma de tratar a los demás. Este modelo resulta eficaz tanto para gerentes como para empleados, gozando de una generalizada aceptación.
Modelo colegial
Este modelo se adapta fácilmente al ambiente flexible de las empresas científicas y profesionales. Al trabajar en actividades no programadas que requieren un efectivo
trabajo en equipo, los empleados científicos y profesionales desean la autonomía que permite este modelo. El modelo depende que la administración construya una sensación de mutua contribución entre los participantes de la empresa. Cada empleado debe sentir que está contribuyendo con algo que vale la pena además de ser necesario y deseado.
Siente que la gerencia está contribuyendo de manera similar, por lo que acepta y respeta su rol en la organización. Los gerentes son vistos como colaboradores, más que como jefes.
Modelo de simulación
Este modelo está diseñado para ser utilizado específicamente en problemas cuya complejidad imposibilite resolverlos o describirlos con ecuaciones matemáticas comunes.
Intenta reproducir una parte de la operación de la empresa con el objeto de ver lo que ocurrirá eventualmente en ella, o para experimentar con esa parte modificando ciertas variables. Por tanto, este modelo es descriptivo, no normativo.
Este modelo se presta a muchos usos, tales como para probar los sistemas en una máquina o para las operaciones a gran nivel, como los aeropuertos, permitiendo que se realice la experimentación sin interferir con la operación de ese momento.
Modelo centralizado
La centralización viene dada por el grado en que la autoridad que toma decisiones se concentra en los niveles más altos de una empresa. En este modelo, muchas decisiones importantes se toman en los niveles superiores de la jerarquía.
Debido a que este modelo asigna la responsabilidad de la toma de decisiones a los gerentes de nivel superior, existen mayores demandas en las capacidades mentales y físicas de los directores ejecutivos y otros gerentes de alto nivel.
La centralización puede conducir a operaciones más eficientes, particularmente si la empresa opera en un entorno estable.