Issuu on Google+

PLAN DE CLASES CASTELLANO 8° PERIODO IV GAF-159-V1 20-01-2012 Página 1 de 21

ESTUDIANTE

8

No

Marina Caffaratti

MEDIADOR PERIODO

GRUPO

IV

DURACIÓN

9 semanas

ASIGNATURA

Castellano

AREA

Humanidades Lengua Castellana

PROPÓSITO DEL ÁREA

Desarrollar las competencias y habilidades comunicativas orales y escritas, estimulando las potencialidades del lenguaje como instrumento para la adquisición de nuevos aprendizajes, la comprensión y análisis de la realidad, el desarrollo del pensamiento y su autorregulación apoyados en los medios de comunicación y tecnologías de la informática (tics).

META DE COMPRENSIÓN DEL AÑO

Adquirir estrategias que le permitan comprender, producir y analizar distintos tipos textuales y valorar críticamente la función de la comunicación en contextos específicos, conociendo diferentes sistemas simbólicos a través de los cuales se comunican y expresan ideas.

META DE COMPRENSIÓN GENERAL DEL Demostrar un manejo amplio y crítico de habilidades cognitivas y de pensamiento en la interpretación y la PERIODO

producción textual; poseer una amplia comprensión de las nuevas tecnologías comunicativas y su importancia; construir cabalmente los significados subyacentes en el baile como forma de comunicación no verbal y exteriorizar excelente valoración, respeto y responsabilidad ante las metas propuestas para el periodo.

TÓPICO GENERADOR CONTENIDOS

Pido la palabra

• • • • •

El texto argumentativo Las formas si no y sino Oraciones transitivas e intransitivas Polisemia El debate


• Nuevas tecnologías • El baile • Comunicación y sociedad

METAS DE COMPRENSIÓN

• Leer, comprender y producir textos argumentativos. • Producir textos discursivos con coherencia y cohesión siguiendo un plan previo. • Reconocer el uso de si no y sino en las oraciones. • Distinguir oraciones transitivas e intransitivas en un texto. • Reconocer el significado de una palabra según el contexto en el que se encuentra. • Caracterizar, planear y participar acertadamente en un debate • Reconocer las nuevas tecnologías y su importancia en la vida cotidiana. • Identificar las características del baile como expresión comunicativa. • Identificar y comprender la relación entre comunicación y sociedad, y las implicaciones que tiene en la actualidad.


PLAN DE CLASES CASTELLANO 8° PERIODO IV GAF-159-V1 20-01-2012 Página 3 de 21

Sociales e informática.

RED CONCEPTUAL

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES COMPETENCIA

ESTÁNDAR

DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN

FECHA

Comprendo e interpreto textos, teniendo en cuenta el funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación.

Lee y comprende un texto argumentativo. Reconoce y analiza sus características. Escribe un texto argumentativo.

1ª y 2ª semana

Produzco textos orales y escritos que evidencian el conocimiento que he alcanzado acerca del funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación y el uso de las estrategias de producción textual.

Usa correctamente las expresiones sino y si no y diferencia su significado.

3ª semana

Comprende, explica, diferencia y usa correctamente oraciones transitivas e intransitivas.

4ª y 5ª semana

Comprende y explica qué es la polisemia. Utiliza correctamente palabras polisémicas.

6ª semana

Se evaluará:

la responsabilidad en

el cumplimiento de las asignaciones;

el manejo de los

conceptos teóricos,

la capacidad de

aplicarlos a situaciones particulares,

Lee y comprende artículos de opinión. Caracteriza, planea y participa acertadamente en un debate.

7ª semana

Retomo crítica y selectivamente la información que circula a través de los medios de comunicación masiva, para confrontarla con la que proviene de otros medios.

Comprende qué son las nuevas tecnologías comunicativas y su importancia.

8ª semana

Comprendo los factores sociales y culturales que determinan algunas manifestaciones del lenguaje no verbal.

Construye los significados subyacentes en la comunicación no verbal.

Reflexiono en forma crítica acerca del funcionamiento de los actos de comunicación, con énfasis en los agentes y los contextos.

Identifica y comprende la relación entre comunicación y sociedad, y las implicaciones que tiene en la actualidad.

NIVELES DE META

VALORACIÓN CONTINUA

la comprensión

lectora,

la habilidad analítica;

las formas de

expresión,

la calidad en la

participación y la creatividad. 8º semana

La valoración se

concretará a través de producciones escritas, 9º semana

talleres, exposiciones orales y pruebas.


Superior

Alto

Básico

Bajo

Demuestra un manejo amplio y crítico de habilidades cognitivas y de pensamiento en la interpretación y la producción textual. Posee una amplia comprensión de las nuevas tecnologías comunicativas y su importancia. Construye cabalmente los significados subyacentes en la comunicación no verbal. Exterioriza excelente valoración, respeto y responsabilidad ante las metas propuestas para el periodo.

Demuestra un manejo adecuado de habilidades cognitivas y de pensamiento en la interpretación y la producción textual. Comprende las nuevas tecnologías comunicativas y su importancia. Construye los significados subyacentes en la comunicación no verbal. Exterioriza una apropiada valoración, respeto y responsabilidad ante las metas propuestas para el periodo.

Utiliza las herramientas básicas para la comprensión y producción textual. Reconoce la importancia de las nuevas tecnologías comunicativas. Construye mínimamente los significados subyacentes en la comunicación no verbal. En ocasiones exterioriza una adecuada valoración, respeto y responsabilidad ante las metas propuestas para el periodo.

Manifiesta escasa comprensión textual. Tiene dificultades para construir textos con las características y el uso adecuados de la gramática, la semántica y la pragmática. Frecuentemente incumple con sus responsabilidades, se sugiere fortalecer hábitos de trabajo y estudio. Se distrae con los compañeros, lo que no le permite obtener mejores desempeños.


PLAN DE CLASES CASTELLANO 8° PERIODO IV GAF-159-V1 20-01-2012 Página 5 de 21

RECURSOS REQUERIDOS (AMBIENTES PREPARADOS PARA EL PERIODO) Organización estructurada de acuerdo a la actividad (fila, ronda, subgrupos) materiales de trabajo (texto, carteles, cuadernos) ayudas y apoyos didácticos: diapositivas, carteleras y afiches.

INTRODUCCIÓN Una vez que tenemos conocimientos sobre un tema, podemos opinar al respecto. Los textos argumentativos organizan, expresan y fundamentan las opiniones. En este periodo argumentarás mucho… y aprenderás cómo hacerlo.

• CONCEPTOS CLAVES: Texto argumentativo, tesis, argumentos. Si no, sino. Oraciones transitivas, oraciones intransitivas, complemento directo. Polisemia. Debate, moderador. Nuevas tecnologías, modelo social informacional. Baile, artístico, ritual, recreativo. Revolución de las telecomunicaciones.

MARCO TEÓRICO CONTENIDO 1

TEXTO AGUMENTATIVO El texto argumentativo tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (o tesis), refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas. La argumentación, por importante que sea, no suele darse en estado puro, suele combinarse con la exposición. Mientras la exposición se limita a mostrar, la argumentación intenta demostrar, convencer o cambiar ideas. Por ello, en un texto argumentativo además de la función apelativa presente en el desarrollo de los argumentos, aparece la función referencial, en la parte en la que se expone la tesis. La argumentación se utiliza en una amplia variedad de textos, especialmente en los científicos, filosóficos, en el ensayo, en la oratoria política y judicial, en los textos periodísticos de opinión y en algunos mensajes publicitarios. En la lengua oral, además de aparecer con frecuencia en la


conversación cotidiana (aunque con poco rigor), es la forma dominante en los debates, coloquios o mesas redondas.

Estructura de un texto argumentativo

Un texto argumentativo completo se compone de las siguientes partes: • La presentación del tema sobre el que se argumenta (narración de los hechos y presentación de los datos de que se parte, presentación de la tesis que se sostiene…) • La argumentación, en la que se recogen los argumentos que apoyan la tesis y se rebaten o aceptan en parte los argumentos en contra.


PLAN DE CLASES CASTELLANO 8° PERIODO IV GAF-159-V1 20-01-2012 Página 7 de 21

La conclusión, que resume la idea de la que se quiere convencer al lector.

En los textos argumentativos es frecuente el uso de ciertos conectores (conjunciones) que tienen como función explicitar la relación entre la tesis que se defiende y el argumento. Algunos de estos conectores son: • Condicionales: si, en el caso de que… • De causa: porque, ya que, puesto que… • De ejemplificación o aclaración: por ejemplo, es decir, en efecto… • De contraste: aunque, a pesar de, pero… • De consecuencia: por lo tanto, así pues…

Actividad 1: Lee con detenimiento el siguiente artículo y luego: a) Identifica cuál es la tesis. b) En el texto aparecen argumentos o puntos de vista en contra de la afirmación principal, enumera cuáles son. c) ¿Cuáles son las estrategias que desarrolla el periodista para convencer a los lectores? d) ¿Cuál es la conclusión de todas las argumentaciones? ¿En qué lugar del texto está? e) Señala en el margen las partes en que se divide este texto (presentación, argumentación, conclusión) f) En las secuencias argumentativas hay conectores característicos que indican el avance en la enunciación de las ideas. Señala cuáles emplea el escritor, identifica qué tipo de conector es y fundamenta su empleo en cada caso.

''El acto solidario de la donación de órganos Si bien los trasplantes se han convertido en una práctica habitual, aún persisten fuertes temores en la población para donar órganos. Lograr su superación es la clave para aumentar el número de los dadores solidarios que hacen falta para salvar miles de vidas. Las razones que dificultan la decisión de ser donante son múltiples. En muchos casos, arraigan en convicciones de índole religiosa, moral o filosófica que cuestionan la donación. En otros, se fundan en el temor a la existencia de traficantes de órganos , o en la desconfianza en el sistema de salud, que llevan a pensar que alguien podría no ser asistido bien o a tiempo para obtener sus vísceras. También está el caso frecuente de quienes no pueden sentirse solidarios en el momento en que atraviesan el dolor por la muerte de un ser querido, que es cuando se les requiere que dispongan la entrega de los órganos para prolongarle la vida a otro ser humano. Es preciso, entonces, que se aclaren algunas cuestiones. Primero, que la complejidad del procedimiento de ablación y trasplante, en el que intervienen varios equipos médicos altamente especializados, torna muy improbable la existencia de circuitos clandestinos. Segundo, que la necesaria compatibilidad entre donante y receptor también aleja la posibilidad de manipulaciones que pudieran derivar en muertes “a pedido”. La última cuestión es la más compleja. Porque hasta el presente, aunque alguien haya manifestado expresamente su voluntad de donar, es a la familia a la que se consulta en el momento en que aquélla puede efectivizarse. Y tal consulta llega en un momento crucial, en general poco propicio para las reflexiones profundas, máxime si tienen que llevar a la toma de una decisión rápida. Cuando esté vigente el consentimiento presunto previsto en la ley, que implica que sólo deba manifestarse expresamente la negativa a donar, muchos de estos problemas se


evitarán. Mientras tanto, las campañas públicas deben esclarecer sobre la naturaleza de los procedimientos técnicos, para disipar fantasmas. Pero, esencialmente, deben apuntar a que se tome conciencia de lo que significa salvar otra vida. Porque para decidirlo en un momento límite es menester que la idea se haya considerado y discutido previamente, con calma y en profundidad. Nadie está exento de que la vida a salvar pueda ser la propia o la de un ser querido. Por eso debería destacarse que es más fácil lamentar el no haber consentido una donación a tiempo que arrepentirse por haberlo hecho.''(Clarín. Opinión. Viernes 26 de julio de 2002) CONTENIDO 2

SI NO – SINO Sino: Conjunción coordinada adversativa. Necesita una negación en la proposición a la que no pertenece la conjunción. Cuando el verbo va en forma personal debe ir seguida de la conjunción que: sino que. No fui al cine sino que fui al teatro. No me lo dijeron a mí, sino a mi madre. No tuvo la culpa él, sino su amigo. La conjunción sino puede tener el valor de más que, otra cosa que: ¿Quién sino tu hermano es el responsable?


PLAN DE CLASES CASTELLANO 8° PERIODO IV GAF-159-V1 20-01-2012 Página 9 de 21

No quiero sino ayudarte. La forma sino es un sustantivo sinónimo de "destino": El sino de mi vida. Si no: Conjunción condicional si más el adverbio de negación no. Por tal razón, expresa una condición negativa. Si no me los dices, no puedo ayudarte. Haz los deberes si no quieres que te castigue.

Actividad 2: En el espacio en blanco, escribe “si no” o “sino”, según convenga: 1.

……….me lo dices todo, no te sentirás tranquilo.

2.

Mi madre no viene el lunes,……….el viernes.

3.

No respondas tú,……….tu compañero,……….tienes libro.

4.

……….me lo dices tú, nunca lo hubiera sabido.

5.

No se rompió el brazo,……….la pierna.

6.

Podemos pasar inadvertidos……….hacemos ruido y……….hay alguien que nos reconozca.

7.

El guardián dice que,……….nos vamos inmediatamente, nos llevará ante las autoridades.

8.

No solo quiero aprobar el examen,……….obtener una nota excelente.

9.

No puedo concentrarme en mi trabajo……….hay silencio.

10. Quien estuvo aquí no era Elisa……….su hermana gemela, Glenda.

CONTENIDO 3

ORACIONES TRANSITIVAS E INTRANSITIVAS Actividad de inicio: 1) Pasa a voz pasiva las siguientes oraciones, si es posible. Hombres sin cara llevaron a Melanchton hacia los médanos.

En el subterráneo muchos como él corrían desesperados.

• •

Las páginas aparecían borradas la mañana siguiente.


2) Responde: ¿Por qué no todas las oraciones se pueden pasar a voz pasiva?

Oraciones transitivas

Llamamos oraciones transitivas a las oraciones predicativas y activas que llevan un complemento directo. Los ángeles oyeron este discurso. S v cd Recuerda que el complemento directo también puede ser un pronombre (la, las, lo, los) Los ángeles S

Oraciones intransitivas

lo oyeron. cd v


PLAN DE CLASES CASTELLANO 8° PERIODO IV GAF-159-V1 20-01-2012 Página 11 de 21

Llamamos oraciones intransitivas a las oraciones predicativas y activas que no llevan complemento directo. El ladrón S

bajó v

al pozo. cc

Actividad 3: identifica en cada una de las siguientes oraciones: • • • • •

El verbo El sujeto El predicado Los complementos El tipo de verbo (transitivo o intransitivo)

1) Melanchton era un tonto. 2) Un barrio de la ciudad llevaba el nombre del brujo. 3) Los quince hermanos eran ladrones. 4) La ropa de Melanchton había desaparecido. 5) El brujo armó muchos pleitos. 6) El ladrón perdió toda esperanza.

Actividad 4: Según el análisis del punto anterior, clasifica las oraciones como transitivas o intransitivas.

Actividad 5: Escribe una oración con cada uno de los siguientes verbos, y clasifícala de acuerdo con el criterio del punto anterior. dar repartir poner dejar

CONTENIDO 4

POLISEMIA

mostrar


Una palabra polisémica es la que tiene varios significados. Un típico ejemplo en español es hoja, que se puede referir a una parte de una planta, una lámina de papel, la parte que se abre y se cierra en una puerta, la pieza cortante de un cuchillo, etc. Se trata de un fenómeno enormemente frecuente en las lenguas. No todos los significados de una palabra polisémica están al mismo nivel. Se suele considerar que uno de ellos es el principal u originario y que los restantes se desprenden de éste. Los diccionarios suelen dar cuenta del papel destacado que le corresponde al significado originario presentándolo como primera acepción. Así, si vamos a buscar al DRAE (Diccionario de la Real Academia

Española) el sustantivo ala, nos encontraremos como primera acepción la siguiente: Cada uno de los órganos o apéndices pares que utilizan algunos animale s para volar. Más abajo en la misma entrada daremos con la acepción para la parte de un edificio: Cada una de las partes que se extienden a los lados del cuerpo principal de un edificio o en que se considera dividido un espacio o construcción cualesquiera. El ala derecha de la plaza, del escenario La acumulación de significados en una palabra no nos suele plantear mayores problemas a la hora de entendernos. Lo normal es que el contexto resuelva la polisemia. Nuestra interpretación de la palabra grado cambia automáticamente según estemos hablando de termómetros, militares o vinos.


PLAN DE CLASES CASTELLANO 8° PERIODO IV GAF-159-V1 20-01-2012 Página 13 de 21

Actividad 6: escribe delante de cada oración el número que le corresponde según su significado. Derecho. 1. Recto o vertical. 2. Justo. 3. Conjunto de leyes de un país. 4. Privilegio que tiene una persona. 5. Ciencia que estudia las leyes y su aplicación. 6. Dinero que se recibe en ciertas profesiones. 7. Mano derecha. 8. Sin rodeos, directamente. Tengo derecho a entrar.

Este cuadro no está derecho.

El escritor cobra derechos de autor.

Siga usted todo derecho.

Ana estudia Derecho.

Luis no es zurdo, es derecho.

CONTENIDO 5

EL DEBATE Un debate es una técnica, tradicionalmente de comunicación oral, donde se expone un tema y una problemática. Hay integrantes, un moderador, un secretario y un público que participa. No se aportan soluciones, sólo se exponen argumentos. Adicionalmente y con el desarrollo de las nuevas tecnologías, se admite que el debate pueda realizarse, mediante la comunicación escrita, por medio de los llamados foros de Internet, donde también encontramos la figura del moderador, los integrantes, que serán aquellos que redacten hilos de discusión, el público, que lo formarán los lectores, y el secretario que lo representa la propia herramienta informática. La condición de un 'debate' se da en el distinto punto de vista que guardan dos o más posiciones antagónicas en torno a un tema o problema.

Partes de un debate Un debate se organiza teniendo en cuenta las siguientes partes: • • •

Presentación: el moderador enuncia el tema y presenta a los participantes. Exposición inicial: cada uno de los participantes expone brevemente el punto de vista sobre el tema. Discusión: cada participante, siguiendo unas normas fijadas por el moderador sobre los tiempos y los turnos de intervención, expone las razones en contra de otros puntos de vista y a favor del propio. Conclusiones: cada participante sintetiza su punto de vista y la conclusión a que ha llegado a través del intercambio de opiniones.


Despedida: el moderador cierra el debate destacando las ideas principales expuestas por los participantes y las conclusiones que se desprendan del debate.

Actividad 7: escribe las diez normas básicas que piensas que deben seguir los participantes de un debate.

Actividad 8: seleccionen un tema de interés común y siguiendo las indicaciones de la profesora, organicen y realicen un debate.

CONTENIDO 6

NUEVAS TECNOLOGÍAS Los medios de comunicación surgen gracias a la modernidad y a las clases emergentes que han sido protagonistas en el desarrollo de las nuevas tecnologías e ideales capitalistas. Desde finales del siglo XX, una parte pequeña de nuestro planeta (los países más industrializados) avanza rápidamente, gracias al uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, hacia un nuevo modelo social llamado informacional o global. Un modelo social que está basado en


PLAN DE CLASES CASTELLANO 8° PERIODO IV GAF-159-V1 20-01-2012 Página 15 de 21

una transformación económica, y que obtiene sus fuentes de productividad en las nuevas tecnologías, buscando fundamentalmente el acceso y procesamiento de la información. Así, esta nueva sociedad transforma también las relaciones políticas y la cultura, generando como consecuencia nuevos valores, nuevas maneras de relacionarnos y de ver el mundo. Ahora, se “cree ingenuamente”, que somos un mundo igualitario; sin embargo, según el PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) el número de usuarios de Internet en el mundo no es siquiera el 5% de toda la población, y es en Estados Unidos, Canadá, Europa y Japón en donde se concentran. A pesar de esto, los medios de comunicación transmiten un mensaje muy claro: si no estamos conectados a la red, no existimos. Este constante mensaje va de la mano de la necesidad de consumir tecnología. Desde esta perspectiva, debemos preguntarnos siempre qué hay de cierto en el discurso tecnológico de los medios de comunicación. Qué creencias estamos interiorizando, ¿será su discurso objetivo y preciso?; y cuál es el papel de las nuevas tecnologías en nuestra vida: ¿estarán a nuestro servicio?

Actividad 9: Luego de leer el artículo anterior, escribe tu opinión en el cuaderno. (Recuerda la estructura del texto argumentativo que ya vimos en este periodo.

CONTENIDO 7

EL BAILE El baile y el cuerpo Por medio del baile puedes realizar movimientos que expresan emociones, y crear diálogos con un espacio, con objetos y con otras personas. Cuando bailas te comunicas. No usas formas de expresión comunes, pero éstas se transforman en un conjunto de acciones rítmicas, acompañadas generalmente por música, en un contexto determinado y con propósitos definidos. Tu cuerpo es el código que usas para transmitir un mensaje, y en muchas ocasiones debe ir acompañado de accesorios, colores, formas y escenarios que ayudan a que la comunicación sea efectiva. Igualmente los gestos son parte esencial del baile, así como en algunos casos el maquillaje, la forma que le des a tu pelo, los zapatos que uses, todo gira en torno de la expresión visual, a una nueva manera de relacionarte y de ser, a un modo de pertenecer a un engranaje social humano. El baile y la sociedad Todos los seres humanos bailan, y lo hacen de modos diversos definidos por su manera de vivir, por sus tradiciones, por su visión del mundo o por sus gustos. El baile puede ser artístico, ritual o cumplir fines recreativos.

Actividad 10: Observa las imágenes y luego responde: a) ¿Cómo podrías clasificar los bailes que muestran estas imágenes?


b) ¿Qué propósito crees que tiene cada uno de estos bailes? c) ¿En qué situación se realizan?

Actividad 11: Investiga cuáles son los bailes más representativos de Colombia. Exponlos en clase. CONTENIDO 8


PLAN DE CLASES CASTELLANO 8° PERIODO IV GAF-159-V1 20-01-2012 Página 17 de 21

COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD Comunicación: la revolución inacabada En las revoluciones de los dos últimos siglos que han impulsado el mundo hacia la modernidad ha estado presente la comunicación, pero dibujada con trazos parciales, pequeños. Sin embargo, nuestra actual y particular revolución tiene nombres y apellidos de mayor calado: es la revolución de la comunicación total, transversal, convergente, interactiva. Y todos los calificativos que queramos añadir. Se registra sobre el papel del análisis teórico, pero también está prendiendo en la realidad social. Recientemente, la comunicóloga venezolana Carlota Pérez –investigadora de las universidades de Cambridge y Sussex, y experta en economía y nuevas tecnologías de la información– se refería, en un debate celebrado en Madrid, a cinco revoluciones tecnológicas que presentan, en distinto grado, un componente comunicativo. En los 230 últimos años hemos superado las siguientes revoluciones: la industrial, la del hierro y del ferrocarril, la de la industria pesada, la del petróleo y la del automóvil. Queda por citar otra. La de ahora –de la informática y las telecomunicaciones, cuyo origen se remonta a los años 70– se presenta con mucha diferencia como la más transformadora porque afecta prácticamente a todas las actividades de la vida humana, en los niveles de actuación tanto individual como colectiva y social. Las consecuencias de aplicar los nuevos recursos de la comunicación digital pronto se han hecho notar en la economía, la política y la administración pública, la sanidad, la ciencia, la enseñanza. Hasta hace bien poco, la tecnología no permitía una comunicación interactiva y si alguien quería ponerla en práctica tan sólo le quedaba el recurso del “cara a cara”. Ahora el usuario adquiere un papel protagonista en la comunicación tecnificada y a distancia; es decir, puede constituirse (otra cosa es que quiera) en dueño del proceso de comunicación tanto o más que el emisor tradicional de toda la vida. Es un hecho que las tecnologías digitales posibilitan el gran cambio social que se está produciendo, pero apenas vislumbramos algo sobre los cambios personales (nuevas actitudes y formas de vida, brecha digital…) que está produciendo la nueva comunicación. Y nada sabemos sobre el cambio conceptual y radical en la antes llamada comunicación de masas. Sólo percibimos que el emisor tradicional puede quedar desarmado, porque ahora emisores somos todos. José Fernández Beaumont, Revista Telos, Nº 68, julio-septiembre 2006.

Actividad 12: Responde: a) ¿Qué es la revolución de la informática y las telecomunicaciones de acuerdo con el artículo que acabas de leer? b) ¿Por qué José Fernández describe la actual revolución como la más transformadora de todas?


Actividad 13: En grupos de tres, realicen una cartelera donde ilustren de manera creativa sus ideas acerca de la revoluci贸n de las telecomunicaciones.

Actividad de integraci贸n: siguiendo las referencias completa el crucigrama. Todos los temas est谩n desarrollados en este m贸dulo.

V5

V9

H1 V3 H2 V7 V6 H3


PLAN DE CLASES CASTELLANO 8° PERIODO IV GAF-159-V1 20-01-2012 Página 19 de 21

V1

V2

H4 V10

H5

H6 V4 H7

V8 H8

H9

H10

Referencias horizontales H1: Parte del debate en que cada participante, siguiendo unas normas fijadas por el moderador sobre los tiempos y los turnos de intervención, expone las razones en contra de otros puntos de vista y a favor del propio. H2: Parte del debate en que el moderador cierra el debate destacando las ideas principales expuestas por los participantes y las conclusiones que se desprendan del debate. H3: Pluralidad de significados de una palabra. H4: Tipo de acciones que conforman un baile. H5: Revolución actual, cuyos orígenes se remontan a los años 70. H6: Parte del texto argumentativo en la que se recogen los argumentos que apoyan la tesis y se rebaten o aceptan en parte los argumentos en contra. H7: Requisito de las oraciones transitivas (complemento…) H8: Frecuentemente son parte esencial del baile. H9: Uno de los países en que se concentra la mayor cantidad de usuarios de Internet. H10: Una de las tantas revoluciones que hemos superado. Referencias verticales V1: Posiciones que se presentan en torno a un tema en un debate. V2: Parte de un debate en la que el moderador enuncia el tema y presenta a los participantes. V3: Conjunción coordinada adversativa. V4: Significado del cual se derivan los demás en una palabra polisémicas. V5: Por medio de él puedes realizar movimientos que expresan emociones.


V6: Oraciones predicativas y activas que no llevan complemento directo. V7: Idea principal que se intenta demostrar en un texto argumentativo. V8: Las tecnologías digitales posibilitan este cambio. V9: Su uso es frecuente en los textos argumentativos, explicitan la relación entre la tesis que se defiende y el argumento. V10: Es una técnica, tradicionalmente de comunicación oral, donde se expone un tema y una problemática.

LECTURAS ADICIONALES Y REFERENCIAS Riveros Grijales, Manuel Neftalí: Español y literatura 8. Editorial Santillana Siglo XXI. Bogotá. 1999. Núñez Burgos, Virginia: Se habla español 8. Editorial Voluntad. Colombia. 2008. Vargas Hernández, Nazly: Lenguajes y saberes 8. Grupo editorial Educar. Colombia. 2007. http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/tipologia/argumentacion/argumentacion.htm http://formaciondocente.idoneos.com/index.php/Did %C3%A1ctica_de_la_Lengua/Tipos_de_Textos/Texto_Argumentativo#Para_Nivel_Medio quintocpsj.blogspot.com http://livingspanish.com/Ortografia-porque-sino-demas-A.htm#sino http://accesogradosuperior.wikispaces.com


PLAN DE CLASES CASTELLANO 8° PERIODO IV GAF-159-V1 20-01-2012 Página 21 de 21

http://blog.lengua-e.com/2011/polisemia/


MODULO DE LENGUA CASTELLANA 8 IV PERIODO