Page 1

No. 33 May-Jun. 2018 Edición Bimestral

Alimentándonos del séptimo arte

EDICIÓN ESPECIAL

EDICIÓN ESPECIAL

años

Cinéfagos


Editorial DIRECTORIO

Un lustro después Pareciera que fue ayer cuando nos sentamos en una mesa de un museo para dar a conocer la presentación de la Revista Cinéfagos. Aquella ocasión nos acompañaba el coordinador del Festival del Nuevo Cine Mexicano de Durango, Christian Sida-Valenzuela junto al realizador cinematográfico también de Durango, David Rodríguez, aquel 4 de junio un día antes del inicio del Quinto Festival de Cine Mexicano, nos volvía la antesala del certamen. No nos imaginábamos cuanto tiempo duraría esta revista, cinco años después aquí continuamos. El festival de Cine Mexicano en Durango se convirtió en nuestra cobertura más grande de cada año, cubriendo el festival desde aquel 2013 hasta hoy 2018, agregándose también, el Festival Internacional de cine de Durango al igual hemos tenido cobertura del Festival de Cine de Los Cabos, de La Paz, Colima, Guadalajara, Carpe Diem y Guanajuato gracias a nuestros colaboradores que residen en diversos estados del país, teniendo así una gran cantidad de entrevistas a actores, actrices, directores, directoras y personalidades reconocidas de la cinematografía nacional e internacional. Pero eso aún es poco para lo que buscamos alcanzar en Cinéfagos, recientemente le hemos entrado a la producción fílmica donde hemos sido Co-productores de un largometraje en su formato de documental que estará próximo a estrenarse. Deriva, en colaboración con Dacrima Phoínix,

Persiguiendo Palomas y Del-Fin del Mundo Producciones, marca nuestra introducción hacia la realización y esperemos en un futuro cercano seguir manteniéndonos en esa línea de creación cinematográfica. También hemos iniciado colaboración con nuestros amigos de Paloma Itinerante que han venido organizando una muestra de cortometrajes duranguenses desde hace algunos años y que desde la edición pasado la han transformado en festival de cortometrajes, llevando así a Durango a tener más festivales de cine que este año serán cuatro, uno de ellos ya realizado que es el Festival del Nuevo Cine Mexicano. No pararemos, como lo dice nuestro propio nombre “Cinéfagos”, que viene de ‘fagia’, que lleva al término de la palabra comer, porque nuestro alimento es el cine y siempre necesitaremos de él. Y por supuesto que ese alimento es para ustedes lectores que desde hace cinco años nos dan los motivos para seguir, para entregarles lo mejor que podemos capturar desde nuestras lentes todo aquello que mueve al mundo mágico de la cinematografía. Esta celebración de media década será con ustedes, en estas páginas, en producciones, festivales de cine y en cualquier otro evento donde nos llame el arte, el cine, el amor a esto que llamamos magia y que nos hace vivir. Muchas gracias a ustedes ¡Celebremos!

Director General Andrei Maldonado Coordinador Editorial Eric Eduarte Villa

Fotografía Andrei Maldonado Eric Eduarte Villa Colaboradores Joshael Rojas Juan José Antuna Héctor Preciado Paloma Cominetti Diseño Andrei Maldonado

años

Cinéfagos

www.revistacinefagos.blogspot.mx

/revistacinefagos

@revistacinefagos

Andrei Maldonado

¿Quieres colaborar con nosotros? Contáctanos vía e-mail revistacinefagos@hotmail.com


FESTIVAL DEL NUEVO CINE MEXICANO pag.

3

Contenido Claudia Ramírez... 9 Marcelo Tobar... 13 Shane Vieau... 17 Carteles Cine Mexicano... 20 Galería Festival... 21 Especial 5° Aniversario... 25 El cine y la memoria... 31 Circo y cine... 33 La nueva ola... 35 Cine en tu museo... 41 El hilo fantasma... 43 Noches Blancas... 47 Jon Bon Jovi... 51


FESTIVAL DEL NUEVO CINE MEXICANO

PEQUEÑO GRAN FESTIVAL texto y fotografía ERIC EDUARTE VILLA

Mayo se ha vuelto para Durango un mes muy esperado, el cine mexicano recorre las calles coloniales de la llamada Tierra del Cine. Desde la creación del Festival de Cine Mexicano en Durango se ha ido convirtiendo en una sucursal del cine nacional donde directores jóvenes han tenido una puerta abierta para la Adrían Rodríguez exhibición de sus largometrajes y cortometrajes. El coordinador del festival Christian Sida-Valenzuela, ha vuelto a comenzar desde cero la organización de un festival de manera independiente siguiendo el mismo formato de competencia como lo texto Andrei Maldonado venía haciendo desde que fotografía Cortesía coordinaba el festival para la institución cultural del estado.

REALIDAD CINEMATOGRÁFICA A BASE DE MITOS Y LEYENDAS

3


Todo vuelve a empezar, y se ha iniciado un pequeño gran festival, donde se ha tenido una sede pequeña pero bastante acogedora, llena de un ambiente artístico, cultural y sociable que durante cinco días se hizo ver pequeño el lugar ante la inmensidad convocatoria del público citado cada día y cada función. El CORE (Centro Revueltas) un café singular en la ciudad de Durango se transformó por una semana en un gran teatro para albergar por primera vez la fiesta del cine mexicano. La ciudad nuevamente respiraba un aire cinematográfico, un aire que ya comienza a soplar muy seguido en tierras duranguenses con varios festivales de cine que este 2018 serán al menos tres.

4


Todo iniciaba el 16 de mayo en la Cineteca Municipal “Silvestre Revueltas” con la proyección en formato de 35 mm la película Sólo con tu Pareja, la ópera prima de Alfonso Cuarón estrenada en 1991 y teniendo como invitada especial la actriz Claudia Ramírez, protagonista de la misma. Previo a la función estelar de inauguración se tuvo la premier del cortometraje Desde una ventana del director Sebastián Hiriart y producido por el duranguense Bildo Saravia. Los adioses, la segunda película de la directora Natalia Beristáin, era la encargada de abrir las funciones en competencia, teniendo como invitada a la actriz protagonista del film Karina Gidi; le siguieron las cintas Oso polar de Marcelo Tobar, largometraje pionero en ser grabado en su totalidad con un Iphone y que recibiría el premio a mejor largometraje por el público compartiendo premio con Los Adioses, habiendo un empate en la votación entre ambas. Restos de viento, dirigida Jimena Montemayor, se alzaba con el premio del Jurado Joven, Los débiles de Raúl Rico y Eduardo Girault se llevaba el premio a mejor película del festival, premio que le fue otorgado en la deliberación de la crítica transmitida en vivo por redes sociales.

5


6


El Oscar Festival

Hollywodense

en

el

Si de platos fuertes hablamos, el gran atractivo del festival lo realizó el canadiense Shane Vieau el ganador del Oscar a mejor diseño de Producción por La Forma del Agua (The Shape of Water) de Guillermo del Toro en la pasada entrega de los premios de la Academia.

7

Shane ofreció una master class donde habló de la forma de realizar el trabajo de arte de la película que le valió la estatuilla dorada en el Teatro Kodak la pasada primavera. Un día antes en la Universidad España de Durango entregó una charla a los estudiantes como antesala de su clase magistral.


Hecho en Durango… Por quinto año consecutivo se llevó a cabo la exhibición y premiación del mejor cortometraje duranguense. En este festival se tuvo la selección de doce cortos, teniendo como ganador El camino de la Izquierda de la realizadora Paola Chavira. El pequeño Gran Festival… Exposición de carteles, música en vivo, café, suvenires que buscan asegurar la realización independiente de la edición 2019, cinéfilos, cineastas jóvenes que le apuestan a las nuevas formas del cine y hasta un calor que no espantó a nadie durante una semana de fiesta. El cine mexicano comienza a tener su nueva casa en Durango. Queda la nostalgia, la memoria de las películas, las charlas entre los asistentes entre cada función, un ambiente amigable y hasta familiar por cada uno de quienes manifestaron su presencia en la celebración cinematográfica. La fiesta no terminó, ha tomado un descanso y se reanudará el siguiente mes de abril, una fiesta del Nuevo Cine Mexicano que se vivirá año con año.

8


ENTREVISTA: SOLO CON

CLAUDIA RAMÍREZ texto ANDREI MALDONADO JOSHAEL ROJAS SARABIA foto ANDREI MALDONADO

Como invitada de honor el Festival del Nuevo Cine Mexicano tuvo a la gran actriz Claudia Ramírez, quien presentó en la Cineteca de Durango la película Solo con tu pareja, misma que protagonizó junto a Daniel Giménez Cacho bajo la dirección de Alfonso Cuarón. En exclusiva para Cinéfagos Claudia habló de la experiencia de filmar esta película, su pasión por la actuación y la importancia de tener festivales de cine independientes.

9


Cuéntanos de la razón de tu visita a Durango. Estaré presentando Solo con tu pareja, que es una película que hicimos hace casi 30 años. Es una especie de homenaje al cine que casi no se ha visto, a las películas viejas, pues se proyectará en formato original de 35 milímetros. ¿Qué se siente trabajar al lado de Alfonso Cuarón? Hoy en día no sé qué se sienta, en aquél entonces todos éramos jóvenes, compañeros de escuela, él y Emmanuel (Lubezki) eran unos chavos como yo. Me da gusto que a ambos les haya ido bien. Fue una película que se hizo con mucho amor y muy poco presupuesto. Lo importante es que se convirtió en la ópera prima de Alfonso. ¿Qué opinas de la trama de la película? En aquella época era muy moderna porque pocos querían tratar el tema del Sida. Incluso estuvo censurada cuando la quiso llevar a Estados Unidos. Después se hizo Philadelphia y pasó a ser de vanguardia. En definitiva creo que es una película muy divertida en todos los sentidos.

¿Cómo ves el actualmente?

cine

mexicano

Se está haciendo un cine serio que al menos a mí me gusta más, sin demeritar al de comedias o al comercial. Afortunadamente hay público para todos. ¿Qué opinas de los nuevos proyectos cinematográficos en México? Increíble. Tenemos gente con mucho talento en todo el país, lo que hace falta es darles oportunidad. Y con eso habrá más chamba para todos nosotros los actores.

10


¿Qué tan importante realización de festivales?

es

la

Debería haber más festivales, pero sobre todo más apoyo, que más gente se entere que existen este tipo de eventos, que vengan todas las películas que se están haciendo porque hay muchísima producción. El de Durango es un festival chiquito, pero ojalá que se pueda hacer crecer y se mantenga independiente. Estos festivales son una ayuda para contrarrestar lo que pasa en las salas comerciales, donde el espacio para las películas mexicanas es muy escaso. ¿Tiene un valor añadido que sea un festival independiente? El valor añadido se lo da la misma organización, pues sería muy fácil detenerse porque no hay apoyo gubernamental. El que se haga y se levante un proyecto así es para mi bastante maravilloso.

11

¿En qué estás actualmente?

trabajando

Estoy haciendo tele, mucha tele. El año pasado hice tres películas, comedias, que aún no salen al cine, una ópera prima del CUEC y otras comerciales. Acabo de terminar una serie, estoy en una telenovela y al terminar haré otra peli.


Alimentándonos del séptimo arte

¿Te interesaría colaborar con nosotros? ¡No esperes más, contáctanos!

revistacinefagos.blogspot.com

/cinefagos

/revistacinefagos

@revistacinefago

/cinefagos

revistacinefagos@hotmail.com

/cinefagos

12


MARCELO TOBAR

Y LA SENSIBILIZACIÓN DEL CINE texto ANDREI MALDONADO fotoERIC EDUARTE VILLA

La primera edición del Festival del Nuevo Cine Mexicano como un festival independiente hizo honor a su esencia a través de diversas proyecciones y actividades que refrendaban el espíritu de la libre realización cinematográfica. Los cortometrajes de la sección Hecho en Durango o la función de La fórmula secreta ofrecieron otra panorámica a los asistentes.

13

La proyección de una película como Oso Polar, la primera filmada en Latinoamérica completamente con celulares, fue ejemplo de que el objetivo no solo es proyectar el cine que se está haciendo actualmente en nuestro México, sino de servir como una ventana para que los jóvenes duranguenses conozcan todo el abanico de oportunidades que tienen para filmar.


Además de presentar su película Marcelo Tobar impartió un taller llamado “Cine a la mano”, el cual tenía como objetivo el que los jóvenes aprendieran a trabajar con bajo presupuesto y con los recursos que tienen a la mano, pero además sirvió como escenario para sensibilizarlos en una nueva forma de ver el cine. Cuales fueron los resultados del taller que impartiste en Durango. Se llama “Cine a la mano” pero debería ser “Sensibilización cinematográfica” o algo así, porque lo que hice más que enseñarles fue empoderarlos, eso es lo que me interesa. La relación maestro-alumno no empodera, siempre es jerárquica. Lo que me interesaba con los chavos era que juntos exploráramos una manera diferente de ver el cine, que abrieran la mente a percibir la imagen cinematográfica de otra manera, en contraposición de la dictadura de los tres actos o de saber qué historia cuenta la película. Esos conceptos son una falacia, el cine no es literatura, no es teatro, el cine es imagen y es sonido y tiene mucho más que ver con la filosofía que con la literatura. Sé que suena muy de autor pero lo que hago es ponerles escenas de películas y después preguntarles qué sintieron, qué vieron. Películas en alemán sin subtítulos para que me expresen qué sintieron con el color, con el casting, con los rostros, el ritmo de la escena.

14


Ahora háblanos de Oso Polar ¿cuál ha sido la recepción que ha tenido, más allá de la reacción esperada porque fue filmada con un iPhone?

¿No te has encontrado con ‘puristas’ que cuestionen el hecho de que la película esté filmada con celulares?

En cada país ha sido distinto. En Curazao hubo una charla muy amplia sobre el contenido social de la película porque ahí la mayoría de la población es de raza negra y no sabían que en México el racismo está tan marcado pese a que nuestro pantone de piel no está tan marcado.

Sólo en Twitter y eso me parece muy cobarde. Me consta que hay gente que piensa que la película se ve mal, que no debería ser así, que el cine no es esto, que esto no es una película y cosas así. Ojalá me lo dijeran en la cara y no es porque haya que confrontarlos, sino porque es interesante deconstruir el pensamiento ¿Por qué piensas eso? ¿Por qué llegas a esas conclusiones?

En Málaga tuvimos una función con personas de la tercera edad que nunca notaron que la película fuera realizada con teléfonos celulares. Voy a tener una función en Estados Unidos y a ver cómo nos va allá. En México las reacciones han sido distintas dependiendo del estado. En el norte, principalmente en Nuevo León, nadie quería hablar del racismo, nadie hacía preguntas sobre ello, y eso habla mucho de la sociedad, porque en México se piensa que no hay racismo, sino clasismo y sí, sí lo hay, se vive a diario y muy pocas personas hablan sobre eso.

15

Pero nadie ha querido tener un dialogo frontal conmigo. La gente solo dice si le gusta o no o bien miente y luego van a Twitter y te destruyen y como nunca respondo en Twitter, porque me parece una pendejada, nunca he tenido un ‘toma y daca’ como tal, que sería algo interesante (risas).


La Butaca del Cácaro por ANDREI MALDONADO

Oye Shane, una duda... ¿Me puedes pasar el número de Del Toro?

Alimentándonos del séptimo arte

8


SHANE VIEAU

EL ARTE EN EN EL CINE texto ANDREI MALDONADO fotografía ERIC EDUARTE VILLA

Detrás de una gran fotografía, una gran actuación y por supuesto una gran dirección ¿qué hay? Casi nada, solo la gran labor de todo un equipo de producción entre vestuaristas, maquillistas, decoradores de set, tramoyistas, editores y extras. Una clave para que las películas luzcan como tal recae en el trabajo de diseño de arte.

17

Historias como las presentadas en La forma del agua, Big Eyes, La cumbre escarlata, Spotlight, El imaginario mundo del Doctor Parnassus y otras no serían lo mismo sin el sofisticado ojo del diseñador de arte, que es más que un simple decorador: debe hacer que las ideas del director se hagan tangibles para que la historia transcurra tal como el guión la describe.


Sin duda uno de los eventos más esperados de la pasada edición del Festival del nuevo Cine Mexicano era la clase magistral que Shane Vieau, ganador del Oscar a mejor Diseño de Producción por The Shape of Water brindaría al público duranguense en el Instituto de Bellas Artes de la Universidad Juárez del Estado. De una charla muy amena de poco más de una hora, coordinada por el director del festival Christian Sida Valenzuela y el cineasta Marcelo Tobar con preguntas que los propios asistentes hicieron a Shane, Cinéfagos extrajo lo más importante, donde el canadiense plantea cual es la relevancia del Arte en una película. ¿Cuál es tu producción?

labor

en

una

Mi responsabilidad es como decorador del set. Los muebles, la paleta de colores, todo lo que está en el set. Se trabaja con el director, el diseñador de producción en relación a las piezas claves que se necesitan en cada película. Se trabaja con tiempo en la producción para saber qué se necesita en cada set y cuando se ha diseñado esto se va al set y se trabaja con él como tal y después vas trabajando en los sets que tendrás las siguientes semanas.

18 18


¿Cuál fue el principal reto que enfrentaste en Big Eyes? Quizás fueron los más de 360 cuadros que Tim Burton nos pidió para reproducir las obras de la pintora Margaret Keane. Cada cuadro de cada pintura era diferente y tuvimos que tomar de los moldes originales las copias. Además Tim quería que nos trasladásemos a las locaciones con todos porque hasta ese momento decidía cuales iban en cada set. ¿Colocas elementos propios que no vayan con la visión del director? Absolutamente no (risas). Si empiezas a tomar decisiones propias con artistas visionarios comienzas a tener conflictos con ellos. No tengo ego en mi trabajo. Mi trabajo es adaptar la visión del director. ¿Con las nuevas tecnologías, las pantallas verdes, crees que se está muriendo el trabajo del decorador de set? (pregunta de Cinéfagos) Las cámaras de video han cambiado mucho en los últimos cinco años, el principal cambio ya se dio con la transición de análoga a digital. Creo que mucho de la magia se perdió con el abandono de la cinta de cine y con el green screen pierdes mucho el control, todo va en los efectos visuales. Hubo una película este año llamada Ready player one y el cinefotógrafo tuvo muchos retos porque todo era en pantalla verde y

19

no sabía dónde poner la luz. A la mitad de la película perdió el control de la historia y al final en la edición se perdió todo el trabajo de un gran cinefotógrafo porque se diluyó en los efectos visuales. ¿En qué cambia a un director de arte ganar un Oscar? Los productores creerán que cobras más, algunos directores te temerán, en la industria hay mucho ego, eso es lo negativo. En lo positivo definitivamente es que puedes tener invitación a producciones mucho más grandes. A mayor presupuesto mayor responsabilidad, pero en realidad no sabría decirte, el Oscar apenas lo gané en febrero, todavía no lo asimilo. ¿Cuál es el principal error que comete alguien que se inicia en la realización de cine, específicamente en el tema del diseño de arte? (pregunta Cinéfagos) Cuando inicias tu carrera cometes muchos errores. Lo importante es que cada vez que lo intentes de nuevo tienes que saber cómo mejorarlos. Es tan simple como eso, seguir trabajando y conforme revises lo que haces irás mejorando. Cuando termines de procesarlo te debes de jubilar (risas).


#Galería

CARTELES DEL CINE MEXICANO fotografía ANDREI MALDONADO

Durante el Festival del Nuevo Cine Mexicano se presentó la exposición “El cine mexicano a través de sus carteles” en el Centro Revueltas CORE y en Bellas Artes UJED

20


#Galería

FESTIVAL DEL NUEVO CINE MEXICANO fotografía ERIC EDUARTE VILLA

21


22


23


24


EDICIÓN ESPECIAL

años

Cinéfagos

En Cinéfagos estamos de manteles largos celebrando cinco años de alimentarnos del séptmo arte. Por eso hacemos un recorrido por nuestras mejores portadas, las mejores semblanzas y los mejores especiales, como en números pasados ya lo hemos hecho con nuestras mejores entrevistas, reseñas, críticas y cartones.

25


Portada Ediciรณn 14 Marzo-Abril 2015

Portada Ediciรณn 22 Julio-Agosto 2016

26


Portada Ediciรณn 16 Julio-Agosto 2015

Portada Ediciรณn 10 Julio-Agosto 2014

27


Portada Ediciรณn 23 Sept.-Oct. 2016

Portada Ediciรณn 27 Mayo-Junio 2017

28


Portada Ediciรณn 31 Enero-Febrero 2018

Portada Ediciรณn 30 Nov.-Dic. 2017

29


Portada Ediciรณn 32 Marzo-Abril 2018

30


31


32


33


34


35


36


37


38


39


40


CINE EN TU MUSEO

CORTOS Y LARGOS DURANGUENSES por ANDREI MALDONADO

41


Durante mayo el programa Cine en tu museo, organizado por el Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC) en el Museo de la ciudad, en conjunto con el Festival Paloma Itinerante, llevó a cabo un ciclo de cortometrajes duranguenses, los cuales fueron proyectados en la Sala Diana Bracho. Se proyectaron los cortos de la selección 2013 entre ellos Mi general y Alicia dirigidos por Andrei Maldonado, Respiro, de Miriam Fernández, Ave, madre tierra de Osarahí Ramírez, ¿Existes? de David Rodríguez y El blanco y negro, lenguaje visual contemporáneo de Roberto Cárdenas. De la selección 2014 se presentaron Instinto y Úsame, dirigidos por Fernanda Simental, Blanco, polar, radiante de Andrei Maldonado, Un cuento llamado Martina de Erick Camarillo, así como Suripanta y Las palomas de David Rodríguez. De la selección 2015 se presentaron Polvo vencedor del sol de Juan Antonio de la Riva, Dancing with the dolphin y Waterroom de Andrei Maldonado, Entre recuerdos y el olvido de Eduardo Torres, Metástasis de David Rodríguez, así como Preludio y Amelia para siempre de Deniss Barreto.

Y de la selección 2017 Elefantes de papel de Juan José Hinojosa, La nuca desnuda de Olivia de Deniss Barreto, Octubre resplandor de Eric Eduarte Villa, El búnker de Erick Camarillo y Arturo Perales, Los misterios de la fe de Andrei Maldonado y Calles de miel de Amelia H. Rojas. De igual manera durante junio se presentaron largometrajes dirigidos por dos duranguenses: Juan Antonio de la Riva y Eugenia Montalván Colón, entre ellos Elisa antes del fin del mundo, Vidas errantes, Desde que Dios amanece y Hay Revueltas para rato, todos con diálogos con el público. Es de esta manera que las actividades de la sexta edición del Festival de Cine Duranguense Paloma Itinerante comenzaron temprano este año y amenazan con prolongarse mensualmente hasta el mes de septiembre, fecha tradicional para tener la celebración del cine local.

42


#CineRecomienda

EL HILO FANTASMA ¿Qué es ser un gran director? La primera vez que escribí sobre esta película para un sitio web estuve tentado a empezar mi texto con una frase que después decidí quitar en el proceso de edición ¿por qué? por lo que pudiera pensar la gente de ese pensamiento ¿Qué era lo que decía esa frase? Acá se los comparto porque siento que puede nacer un lindo diálogo con los lectores de una revista de cine como tal. La frase era: "Para mí el señor Paul Thomas Anderson es el Stanley Kubrick de nuestra generación" ¿Por qué pienso eso? Ahora se los digo.

43

texto JUAN JOSÉ ANTUNA ORTIZ


Phantom Thread es la obra más

ella va a perder, pero seguro que él

reciente del director estadounidense

ya

la cual narra la vida de Reynolds

conscientemente y sin importarle lo

Woodcock, un diseñador de vestidos

que aquella sentencia conllevaría, y

muy distinguido por la alta sociedad

él lo acepta.

en una Inglaterra sumergida en la posguerra en la década de los 50's, quien carga con una historia trágica en su familia la cual parece le pesa mucho.

lo

sabía,

quizá

no

tan

Después de la confesión él le pide que haga algo por él, en ese entonces

ella

entregarse

asume

por

que

completo

debe a

ese

hombre al que ama aunque dañe en

En un descanso que se toma de su

determinado momento a los dos, el

ajetreada vida en la ciudad después

cual antes que todo ama su trabajo,

de entregar una de sus obras se va a

su

descansar a la casa de sus padres en

segundo plano a las personas, al

el campo, una mañana va a almorzar

amor, salvo que se sienta vulnerable,

al que parece ser un restaurante que

salvo que la persona esté dispuesta a

frecuenta mucho; se encuentra con

robar o a matar por verlo feliz.

una muchacha llamada Alma, (esta escena me recordó mucho a una que también tiene Day Lewis en otra grandiosa película como lo es La Insoportable Levedad del Ser) a la cual él recuerda, y ella lo recuerda a él.

obra,

siempre

poniendo

en

Vemos lo que veremos alrededor de esta

pareja,

necesidades,

sus sus

miedos,

sus

demandas,

su

complicidad que se va materializando de una manera nada convencional, la hermana de él, quien es su mano derecha y que pareciera lo domina, lo

Entonces él la invita a cenar, y

tiene atrapado, pero conforme vemos

después van a la casa donde él vive,

el desarrollo de la historia, vemos que

la casa que era de su madre;

es más bien lo contrario.

después de una escena muy peculiar y

hermosa;

ella

le

hace

una

advertencia, en la que le dice que con

42


Si tuviera que definir en tres palabras

Paul Thomas nos da quizá su película

la

la

más personal; muy íntima y llena de

definiría como hermosa, sensible e

sensibilidad sobre lo que para él es el

íntima, y es que desde donde se le

sacrificio al que se somete, algunas

vea lo realizado por Anderson es

veces sin querer un creador, un

hermoso, es preciso, es meticuloso,

artista por ver a su obra ser lo que es,

es el trabajo de un artesano que hace

y que esta sea respetada.

película,

sin

duda

alguna

con amor todo lo que tocan sus manos, desde la pluma hasta el lente se nota al artista y su arte.

elenco

de

la

película

es

destacable, la valía de las últimas películas de Anderson para mí, o

Para empezar preciso sería decir que

mejor dicho una de las grandes valías

probablemente lo más hermoso de

que tienen, es el hecho de que utilice

esta es la música, compuesta por

muy pocos actores estelares, que

Jonny

cual

sean caras poco conocidas salvo por

prácticamente lleva el ritmo y el tono

los protagónicos. Aparte claro estaría

de la trama de toda la película, algo

hablar de los dos protagónicos en

muy similar a lo que hace Zimmer con

particular,

Dunkirk, quizá con menos potencia

encantadores cuando están a cuadro,

pero sí con más calidez, y para mí

su amalgamamiento en escena es

eso cuenta más.

excelso.

Greenwood

la

El vestuario es otro gran valor, la fotografía no es algo que se tenga siquiera que distinguir en una película de P.T., pero por el trato de esta película hay que hacerlo, pues es una película detallista, donde hay los eventuales close-up que le encantan a Paul, pero ahora tienen un valor mucho más sentimental.

45

El

los

cuales

son


Vicky

Krieps

como

Alma

es

era

la

relación

y

el

sentir

de

deslumbrante, Daniel Day Lewis todo

Woodcock por Alma: "Bésame antes

el tiempo ha demostrado que él está

de que vuelva a enfermar", y esta a

junto con otros muy pocos un peldaño

su vez me hace ver que el artista

arriba sobre el resto de los actores en

siempre busca a través de amor la

el mundo, quizá sea el único actor

autodestrucción, el amor destruye,

americano en la actualidad al que yo

transforma, pero se es feliz siendo

consideraría a la par de Marcello

destruido por algo que valga la pena.

Mastroianni y otros grandes de la

Sabina lo resumió diciendo: "porque

historia del cine.

amores que matan nunca mueren"

Daniel Lewis llena a su personaje con este

encanto

inglés,

con

gran

sensibilidad como carácter, con esa

Bukowski por su parte sentenció: "Encuentra lo que amas y deja que te mate".

frustración de saberse como es y

Es una película que puede parecer

tener este duelo interno sobre ser un

lenta, que se toma su tiempo muchas

mortal o ser un artista, vemos como

veces para mostrarnos cosas, para

en momento puede ser muy distante

contarnos cosas, que a veces no

o duro con la mujer que ama, pero en

resultan en nada o no van a ninguna

momentos de complicidad o soledad

parte, pero todo tiene sentido acá.

puede ser el más amoroso.

Como ya lo mencioné al principio, es

Y como es costumbre en las películas de P.T. hay una escena por sí sola que vale tanto que sólo por esa escena uno pueda llamar a Anderson como uno de los mejores directores de nuestra época, y a su película en cuestión como una de las mejores del año, esta escena es la de la cena secreta. Hay una frase que bien relata lo que

una película que encierra mucho misterio en el personaje protagónico, su fobia al amor por una niñez atormentada por su figura materna, y su aprisionamiento en el arte, en su arte, en sus creaciones y los secretos y fantasmas que esconde en ellos, y muchas cosas no son respondidas, pero, ¿en realidad necesitamos todas las respuestas para poder apreciar algo hermoso? Yo creo que no.

46


#ProduccionesLaViejaEscuelaPresenta

NOCHES BLANCAS Cuando la ciudad se cubra de nieve texto JUAN JOSÉ ANTUNA ORTIZ

Noches

Blancas,

dirigida

por

el

espléndido director italiano Luchino Visconti, es una película de 1957 que se basa en la novela homónima del escritor ruso Fiódor Dostoyevski, la cual ha sido adaptada en más de una ocasión tanto para el cine como en el teatro.

47


Uno de los atractivos que tiene esta

Él, queriendo averiguar qué le pasa,

película es el hecho que podemos ver

ella sale huyendo; él la sigue y ve que

quizá una de las mancuernas de

ella se asusta, entonces él le dice que

actor-director más emblemáticas del

no quiere hacerle daño, que sólo

cine

italiano:

Visconti-Mastroianni,

quiere saber qué le sucede, entonces

que

si

la

de

le dice que quiere ser su amigo ya

Mastroianni-De Sica también fue muy

que se encuentra muy solo y que no

importante

en

busca nada más, aunque en su

producciones, y es sabido que la

interior siente una felicidad inmensa

mancuerna que hizo Mastroianni con

al saber que por fin esa ciudad tan

Fellini

y

bella como sola le ha regalado la

memorable en la historia del cine,

aventura que tanto había esperado

muy pocos saben que la historia de

toda su vida y que esta llegaba con

Mastroianni con Visconti viene desde

una hermosa muchacha de blanca

los inicios del actor en el teatro.

cabellera

bien

es

y

más

más

mancuerna

numerosa

renombrada

La película nos narra cómo después de que nuestro protagonista, Mario, sumergido

en

sus

pensamientos

mientras escuchamos las mágicas notas de Nino Rota quien compone la música para el filme, y la voz del narrador que nos cuenta la historia de este solitario hombre en Petersburgo, una ciudad que no es suya y que está

de

la

cual

queda

enamorado en el instante que cruzan palabra. Mario la acompaña a su casa y ella le promete que la noche siguiente se verán donde mismo para poder platicar, pero luego de que él la deja en su casa ella regresa al lugar donde

la

conoció

para

seguir

esperando por alguien más que no es Mario.

tan sola como él a tan altas horas de la noche en día de descanso, en su caminata se encuentra llorando en un puente a una chica.

48


Ella le cuenta entre memorias y

con tanta claridad y notoriedad que

anécdotas su triste historia de amor, y

uno queda enganchado. La fotografía

las siguientes noches que no son

y la música juegan un papel más que

muchas él dice que la ayudará a

primordial, el muy poco reparto y las

encontrar a su enamorado, aunque

situaciones

en realidad él no hace mucho por

disparatadas o fantasiosas que estas

ayudarla, aunque finja hacerlo, ella

parezcan

escribe una carta para su amado que

realmente tienen un sustento y un

Mario promete entregar al hombre

soporte

donde se hospedaría al regresar a la

imposible concebirla sin alguna de

ciudad pero jamás la manda, no hace

ellas.

más que retrasar un encuentro que el destino ya había pactado, y que él sabía porque así era su historia, pero mientras

ese

encuentro

llegaba,

Mario pretendía pasar con Natalia todo el tiempo que le fuera posible, para tratar que ella olvidara a ese viejo amor, y quisiera esta sólo con él, y aunque casi logra su cometido, él sabía que estaba destinado a estar solo y ser sólo un chico raro en aquella hermosa ciudad, pero quería robarle tiempo al tiempo y probar la felicidad aunque corta, por una vez en su vida.

en

en

por

ciertos

la

muy

momentos,

película

que

es

Nino Rota destaca con una banda sonora que no hay que ser muy clarividente para darse uno cuenta que esta pieza le serviría años después para hacer la banda sonora de El Padrino. Los actores estelares son más que dignos y nos entregan una

actuación

para

la

memoria

colectiva y la historia del cine, María Schell como Natalia con un gran parecido a la actriz Emilia Clarke quien deslumbra con su rostro la pantalla y su magnífica actuación, y ni qué decir de Marcello Mastroianni como Mario que uno no puede más

La película es sin lugar a dudas una

que agradecer que este hombre haya

de las más grandes joyas del cine

nacido, en todas sus películas brilla, y

italiano, con una historia notable que

en esta con notoria peculiaridad.

Visconti cuenta con lujo de detalle, no deja nada al escepticismo y la llena

49

planteadas


La escena del baile es una de esas

Al final la metáfora de la película se

escenas que hace que una persona

puede entender en que todo hombre

ame el cine por sobre todas las

espera que algo sea eterno, nuestros

cosas, es tan improvista y es algo

paseos con una chica extraña de pelo

que uno no espera ver con tanta

blanco, aunque al final de cuentas

naturalidad y genialidad, que hacen

todos sabemos que la nieve volverá a

que sea perfecta, si es que la

llegar a cubrir de blanco las noches y

perfección se puede distinguir de

la ciudad y todo volverá a ser como

alguna forma y en algún lugar.

antes, pero nuestra alma se llena de felicidad por cada vez que uno puede ver que estas cosas si no nos pasan a todos en la vida real, en el cine las podemos encontrar y ser felices para siempre, porque el buen cine es como la vida misma, siempre se llega a un punto que uno queriendo o no, debe encontrar.

50


#NoTodoEsCine

Jon Bon Jovi

VIVIENDO EN UNA ORACIÓN ENTRE LA MÚSICA Y EL CINE texto ERIC EDUARTE VILLA

La música en el cine representa un gran elemento para lograr su cometido narrativo. Independientemente de la cinematografía la música a contribuido desde antes a producir sensaciones y emociones en las personas.

51


A lo largo de la historia han existido grandes compositores y bandas musicales en diversos géneros que han contribuido al séptimo arte para entregar memorables soundtracks. Y dentro del rock & roll han sido pocas las bandas que han incursionado en el cine, los casos más conocidos han sido The Beatles y Pink Floyd creando sus propias películas y dentro de éstas incursiones del rock en el cine encontramos a una banda y un músico dentro de la misma que discretamente fue escribiendo su historia en la cinematografía a la par de su éxito musical. Bon Jovi, una banda rock y country nacida en New Jersey a principios de los años ochenta liderada por John Francis Bongiovi Jr., quien años más tarde decide cambiarse el nombre a Jon Bon Jovi. Jon y su banda desde 1983 comenzaron a cosechar un gran número de éxitos desde su primer sencillo titulado "Runaway", canción que sigue haciendo vibrar en cada concierto donde la llegan a interpretar. Pero el éxito en este caso de John no sólo se ha disparado en el mundo musical, sino también lo ha sido en la cinematografía, su tema escrito e interpretado por él mismo "Blaze of Glory" forma parte del soundtrack de la película Young Guns II, protagonizada por Emilo Estévez y Keifer Suterland, marcando uno de los referentes del cine western norteamericano de la década de los noventa, introduciéndose así a

las grandes bandas de rock que han tomado camino en el cine. Pero no sería lo único. Jon Bon Jovi emprendería un camino en la actuación en largometrajes y en la televisión, llegando a actuar en 14 películas y 10 series televisivas. En el cine destacan los papeles en cintas como U-571 (La batalla del Atlántico) compartiendo créditos con Matthew McConaughey y Bill Paxton, una de las películas referentes de las miles de historias contadas sobre la segunda guerra mundial. También sobresale la cinta Pay it Forward (Cadena de favores) donde el elenco se completa con Kevin Spacey, Helen Hunt y Haley Joel Osment (Sexto Sentido e Inteligencia Artificial) una de las películas sobre cómo contribuir a la sociedad para crear un mundo mejor. Entre las series más destacadas su participación actoral ha sido en Sex and City, Las Vegas, Supernatutal, Stranger Things y Vampire Diaries. En 2009 decidió retirarse de la actuación para seguir únicamente con su carrera musical, pero dos años después sorprendió su regreso a las pantallas grandes para tomar un papel en la cinta New Year´s eve (Año nuevo) dirigida por Garry Marshall compartiendo elenco con Michelle Pfeiffer y Robert de Niro.

52


Actualmente Jon Bon Jovi continúa en el mundo musical y a pesar que ha alcanzado los 56 años de edad mantiene la misma explosividad en sus conciertos, sus discos han sido una constante evolución musical para la misma banda a pesar que muchos seguidores extrañan nuevos temas con el sello de You Give Love a Bad Name, Always, Bad Medicine, Lay Your Hands on Me, temas que siguen estremeciendo el suelo de los recintos donde se presenta. Como lo han definido: Bon Jovi se defiende con escenarios grandes. Y si algo faltaba para que el éxito de la banda continuara en tiempos donde muchos creen que el rock esta muriendo, el pasado 14 de abril la banda fue inducida al salón de la Fama de Rock & Roll, sitio donde se encuentran legendarias bandas y músicos del género como The Beatles, Queen, The Rolling Stones, The Who, Elvis Presley, Bob Dylan, entre otros. Estudioso de la filantropía, Jon ha llevado esa esencia humana de lucha y esperanza social a algunas canciones como Keep The Fait, We Weren't Born to Follow, Superman tonight, It's My Life y su gran éxito mundial Livin' On a Prayer, gran parte de sus letras y esa esencia también lo ha seguido en el cine donde toma papel en la película anteriormente mencionada, Cadena de favores.

53

Sus integrantes David Bryan, Tico Torres, Hugh McDonald, Phil X y los ex integrantes Alec John Such y Richie Sambora que junto a Jon pertenecen ahora al Rock & Roll Hall of Fame en Cleveland y que por primera vez estuvieron reunidos todos juntos para interpretar algunos de sus más grandes himnos que han creado, Richie y Jon de nuevo cantando y tocando en un mismo escenario fue el sueño realizado de sus fans después que años atrás Richie Sambora dejaba a la banda para seguir con su carrera en solitario. Sus más memorables actuaciones musicales han sido en festivales como el Rock in Río en Cuatro ocasiones (2008, 2010, 2013 y 2017) también contribuyendo la pobreza mundial con el legendario concierto de Live 8, llenando recintos como el antiguo y mítico estadio de Wembley en tres noches tiempo antes de su demolición. Presentándose en eventos deportivos como el Súper Bowl, la serie Nascar y lugares icónicos como Central Park y Time Square. Su última vista a México se dio en 2010 con la gira The Circle, esperando hasta la fecha un regreso por parte de sus seguidores aztecas.


54


AlimentĂĄndonos del sĂŠptimo arte

28 20

Cinefagos - Número 33  

Mayo - Junio 2018

Cinefagos - Número 33  

Mayo - Junio 2018

Advertisement