Page 1

No. 20 Mar.-Abr. 2016 Edición Bimestral

#Tr3sAños

cinéfagos

Alimentándonos del séptimo arte

“La Gran Promesa” de Jorge Ramírez Suárez Cobertura -Festival Internacional de Cine de Guadalajara -Festival de Cine de Todos Santos -Foro Cinematográfico Carpe Diem -Festival de las Artes Ricardo Castro Entrevistas -Samuel Kishi Leopo -Gaby Marcial Reyes -Eric Eduarte Villa Reseñas -El Renacido -La Chica Danesa -La Insoportable levedad del ser -Él Especiales -Cinema Dorado 70 -El cine de Del Toro -Oscar 2016 -Berlinale -Guion “Risas cortadas”


Aquellos días...

Editorial

Alimentándonos del séptimo arte

DIRECTORIO

No recuerdo la fecha cuando asistí por

el cine mexicano, aquel mítico Cinema

vez primera al cine, pero sí recuerdo la

Dorado 70´ tiene las horas contadas,

película y la sala. Fue El Rey León,

sino es que para cuando estén leyendo

habré tenido 6 o 7 años de edad

esta

cuando la presencié en aquel Cinema

derrumbado, así como aquella triste

2001, ubicado en la calle principal de

escena de la película de Guiseppe

Durango. Aquella vez me tocó ver una

Tornatore, cuando es detonado el

cinta infantil pero siendo al final de

Cinema Paradiso para construir en su

cuentas un drama, me di cuenta de ello

lugar un estacionamiento ¿Qué se

Ulises Flores Fernández

muchos años después. Comprendí en

puede hacer cuando a la sociedad no

Daniela del Palacio M. Nitzia Ruiz Zapatero

ese tiempo lo que te generaba una

le importa lugares abandonados como

película,

un cine?

pero

más

que

nada

la

experiencia de ver una cinta en una enorme sala. Las veces que fui a un complejo

cinematográfico

son

innumerables y las que me falta por ir, espero alcanzar hasta el final de mis días seguir viendo salas de cine activas, claro, viéndome como un anciano.

editorial

ya

habrá

sido

Siendo el caso del Dorado 70´ lo ven actualmente como un foco de infección debido al vandalismo y refugio que ha sido ese lugar para los vagabundos y una que otra pareja para usarlo como hotel… Los vecinos del cine piden a gritos que sea derrumbado, no ven que es

un

espacio

que

necesita

ser

Poco a poco han ido evolucionando,

requerido como sala de arte ¿Cuántas

pero

salas

de

pronto

parece

que

van

hemos

visto

que

han

muriendo. Las grandes salas hoy en

desaparecido tras su abandono, no

día sólo son un museo olvidado por las

sólo en Durango, sino en todo el país,

autoridades pero más triste es que

en todas partes?

fueron olvidadas por las personas ¿Dónde quedaron? Muchos de ellos ya se fueron con muchos recuerdos y anécdotas y pocos jóvenes buscan escuchar esas historias. De Durango está por desparecer una

Las generaciones de ahora buscan el

Director General Andrei Maldonado Coordinador Editorial Eric Eduarte Villa Colaboradores Seth Álvarez Juan José Antuna Ortiz Noé Sánchez Meraz

Fotografía Leonel Zúñiga Roberto Cárdenas Eric Eduarte Villa Andrei Maldonado Juan José Antuna Ortiz Fotografía Externa Cortesía Diseño Andrei Maldonado Ilustraciones Itzel Maldonado Butaca del Cácaro Qucho Monero

www.revistacinefagos.blogspot.mx

cine en su dispositivo móvil y si van a una sala ya no es para apreciar una película, es más una cuestión social.

/revistacinefagos

Se acabaron aquellos días del Cinema Paradiso.

gran sala que durante 30 años albergó @revistacinefagos

Eric Eduarte Villa

¿Quieres colaborar con nosotros? Contáctanos vía e-mail revistacinefagos@hotmail.com


Contenido La Gran Promesa.. 3 Eric Eduarte Villa... 7 FICG 31...13 Festival de Cine Todos Santos...17 Foro Carpe Diem... 21 Gaby Marcial Reyes... 25 Carteles de Cine... 29 Cinema Dorado 70... 31 Samuel Kishi Leopo... 35 Taller del Guion a la Filmación... 39 Kinoloved.. 41 Berlinale... 43 Guillermo del Toro... 45 The Revenant... 49 Él... 53 La Chica Danesa... 57 La Insoportable Levedad del Ser... 59 Entrega del Oscar... 63 Risas Cortadas... 67


LA GRAN PROMESA de Jorge Ramírez Suárez por ANDREI MALDONADO fotografía LEONEL ZÚÑIGA

En el número 11 de Cinéfagos tuvimos la oportunidad de compartir con ustedes una charla que sostuvimos con el director y productor Jorge Ramírez Suárez acerca de la experiencia de filmar Guten Tag, Ramón en Durango. 18 meses después volvimos a encontrarnos con el cineasta, esta vez durante el rodaje de La gran promesa, su nueva producción que promete ser nuevamente un éxito en México y el extranjero.

3


¿Por qué volver Durango?

a filmar en

Me gustó mucho trabajar aquí. Nos fue muy bien con Guten Tag, Ramón y quedé muy agradecido con la gente de Durango. El año pasado contacté a la Secretaría de Turismo por medio de la Dirección de Cinematografía y les conté de esta nueva película en donde la presencia de Durango está todavía más marcada que en Guten Tag en donde, aunque mucha gente no lo sabe, interiores como el sótano de Ramón, que en la historia sucedía en Alemania, en realidad fueron filmados aquí en Durango. En La Gran Promesa toda la historia sucede en Durango en dos épocas, en los 90´s y en la época actual. Yo encantado de volver aquí y a las autoridades también les gusta que estemos trabajando en Durango, sobre todo después de lo bien que le fue a Guten Tag con premios y proyecciones en el extranjero, pues incluso tuvimos varias premieres aquí, entonces de los dos lados había buen ánimo de repetir la experiencia.

4


¿Cuáles fueron los retos de esta nueva producción? Esta historia se desarrolla en Frankfurt, Sarajevo, Los Ángeles y África. Sucede en el Durango actual y en el de los 90’s también, es una producción mucho más grande que la anterior, que tiene muchos países y muchas locaciones. El reto es encantar a la gente con una historia que les guste y con la que se identifiquen. Con Guten Tag se demostró que el cine mexicano puede contar historias diferentes, por eso ahora queremos mostrarle a la gente una película con una gran historia, con paisajes y locaciones muy diferentes. ¿En que se asemejan y en qué se diferencian Guten Tag y La Gran promesa? Se asemejan en su espíritu humano, en ese trasfondo de superación, pero se diferencian en que La Gran Promesa tiene un poco más de acción propio de estar desarrollada en más países, pero básicamente las dos cuentan historias de personas que luchan por estar bien. La gente que se enamoró de Ramón seguro lo hará con esta nueva historia.

5


¿Consideras que has encontrado tu línea a la hora de contar historias? Creo que siempre la he tenido, pero cada nueva película la defino mejor. Desde Conejo en la luna, Amar y ahora con Guten Tag, siempre la he tenido, pero ahora la delineo de forma más madura.

¿Cuándo podremos ver La Gran Promesa en pantalla grande? Estará lista para estrenarse en 2017 Finalmente ¿Cómo le fue a Guten Tag? Excelente, nos gustó mucho que se proyectara en tantos países y que a tanta gente en el mundo le haya gustado.

6


“EL CINE ES PARTE DE MÍ” Entrevista a Eric Eduarte Villa por ANDREI MALDONADO fotografía ROBERTO CÁRDENAS

¿Qué se necesita para amar al cine? Quizá no mucho, quizá todo. Tener los ojos abiertos al mundo puede ser un buen comienzo, tal y como sucede cuando amamos a una persona. Pero a diferencia de las relaciones humanas, en las que podemos ser tanto seductores como seducidos, con el cine siempre seremos la presa, pues con sus historias quedamos rendidos a sus pies y por el séptimo arte podemos hacer hasta lo imposible.

7

Eric Eduarte Villa, quien además de ser el coordinador editorial de Cinéfagos es realizador audiovisual, lleva toda su vida encantado por los atributos de una dama hecha de celuloide, de palomitas de maíz e historias que transitan desde el amor y el desamor hasta la acción y la ciencia ficción. Sostuvimos una plática tras su triunfo en el Rally 48 en Corto organizado por el IMAC en Durango y esto fue lo que nos comentó.


¿Desde cuándo nace esa pasión por el cine? Este año se cumplen ocho años de que me inicié, digamos de un modo “profesional”, en este mundo del cine, aunque sea en pequeñas producciones. Recuerdo que dirigí un corto como parte de un taller días después de haber participado como extra en un videoclip, y desde entonces supe que quería hacer cine. Años antes ya tenía la inquietud de hacer un corto muy al estilo Hollywood, por lo que invité a unos amigos de la colonia a hacerlo pero no pudieron ayudarme. Más tarde en un periódico me topé con el anuncio de un evento de cortometrajes y acudí para acercarme a los realizadores, los cuales me ayudaron con asesoría. Por eso no creo que haya sido un solo evento en específico, sino una serie de hechos que se fueron enlazando para crear esta pasión. Porque cada vez que yo veía una cámara, una claqueta, algún elemento del cine o un “detrás de cámaras”, sentía lo mismo que cuando te topas a una chica hermosa en la calle. Creo que era algo en mí que necesitaba ciertos sucesos para despertar.

8


¿Cuál fue la primera película que te hizo ver al cine como algo diferente? La primera película que vi en una sala fue El Rey León a los seis años. No quiero decir que esta haya sido la primera película que me motivó a hacer cine, pero me enseñó cómo es la vida. Acababa de perder a mi padre, era muy pequeño para reaccionar a su muerte, pero esa película me movió y me hizo ver lo que era un drama, infantil pero drama ya que muestra la pérdida de un padre. Me hizo ver esas situaciones dentro del arte, aunque todavía no las comprendiera. Pasaron años y me dediqué a otras cosas, de algún modo volví a ese camino del arte. No puedo decir una película en específico, pero si tuviera que elegir una sería Cinema Paradiso, pues es el amor al cine. Ver las aventuras de Toto junto Alfredo, cómo el protagonista crece y después regresa a su antiguo cine y ve proyectados esos recuerdos, todo ensamblado junto a la hermosa música de Ennio Morricone, es enorme. Siempre que pienso en el cine pienso en el final de esta película.

9


Además de, obviamente, Tornattore, ¿Qué otros cineastas te han influido? Es una pregunta difícil de responder, pues hay muchos. De muchos directores solo me gusta una o dos películas de su filmografía, como El lado oscuro del corazón de Eliseo Subiela, que me hizo contar historias cargadas hacia el desamor. En filmografías completas está Lars Von Trier por trasgresor, pues su cine te obliga a ver diferente al cine y eso me gustaría hacer algún día con mis películas, contar historias que incomoden a unos espectadores y a otros les encante. Por supuesto hay otros que desde su técnica me enamoran como Kubrick y Hitchcock, me hacen que esté dentro de sus historias y por eso yo quiero contar las mías. Cuéntanos de tus trabajos, ¿cuál ha sido tu experiencia? Bueno algunos dirían que es poca o incluso nada, pero para mí ha sido algo maravilloso, como viajar por el mundo. Por eso aunque en apariencia no haya ganado nada para mí significa mucho y de los cortos que ganaron algún premio la emoción es todavía mayor. Cada uno de los trabajos en los que he estado tiene algo especial, las personas con que trabajé y también los roles que desempeñé, por eso espero que esa emoción nunca se pierda.

Recientemente ganaste el Rally 48 en Corto con Expreso ¿cómo es hacer un cortometraje en tan poco tiempo? Es un gran esfuerzo, pero igualmente es algo muy grato. Tener que sacar un producto de calidad en dos días es pesado y te obliga a sacar todo lo que has aprendido del cine, pero así como es de cansado es satisfactorio, más cuando encuentras como recompensa el triunfo. Aun así ganar o no era algo extra, lo primordial era contar una buena historia y afortunadamente se lograron ambas cosas. Por cierto ¿cómo es tu proceso creativo? ¿Comienza con imágenes o con ideas? Bueno, casi siempre pasa que voy en la calle, veo una situación y empiezo a imaginarme una historia y a pensar “¿qué pasaría si…?” muchos dirán que es una manera inadecuada, que debes tener primero una historia y es válido, cada quien encuentra su forma de generar sus historias, a mí me sirve de esta manera, ver por ejemplo a una persona pasear a un perro sin correa y a imagina r cómo es su vida, o que pasaría si uno deja al otro.

10


¿Qué viene a futuro en la carrera de Eric Villa? (Risas) “Carrera”, suena algo extraño pues no me encuentro titulado en ninguna escuela de arte y lo que hago es apenas de alguna manera “profesional”, pero quizá así podamos llamarle (Risas). Espero vengan muchos proyectos. Tengo algunos guiones para cortometrajes y largometrajes; actualmente estoy en la producción de un documental sobre las salas antiguas de Durango con el cual ya tengo tiempo trabajando; incluso está la idea de poder hacer un largo en base al corto de Expreso y otro sumamente complicado pero que por eso mismo me atrae realizarlo, y esos son los proyectos que te puedo contar porque en realidad son muchos (Risas).

11


Alimentándonos del séptimo arte

¿Te interesaría colaborar con nosotros? ¡No esperes más, contáctanos!

revistacinefagos.blogspot.com

/cinefagos

/revistacinefagos

@revistacinefago

/cinefagos

revistacinefagos@hotmail.com

/cinefagos

28 20 8 12


UNA CELEBRACIÓN DE PELÍCULA Festival Internacional de Cine de Guadalajara por SETH ÁLVAREZ fotografía CORTESÍA IMCINE

Uno de los festivales de cine más importantes en México es, sin lugar a dudas, el de Guadalajara. En días pasados celebró su edición número 31 con el país de Suiza como invitado de honor. En un ambiente de películas, talleres, conferencias y presentaciones de libros, en este singular evento desfilaron una infinidad de personalidades relacionadas con el mundo cinematográfico nacional e internacional, con la intención de disfrutar este festejo.

13


Como parte de las actividades se presentó la muestra iberoamericana de cortometrajes; donde el proyecto colimense, apoyado por la Secretaria de Cultura de colima, El Ocaso de Juan, se llevó, la mención honorifica. Otros de los eventos que destacó por su importancia para la industria nacional fue la presentación del Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2015; documento que ofrece información sobre los procesos de la industria cinematográfica en México. También durante el festival se produjo el primer encuentro nacional de estudios de animación, donde los panelistas, todos gente reconocida en la industria de la animación mexicana, platicaron sobre las dificultades y aciertos de este singular medio cinematográfico. Las plataformas de video on demand (VOD), fue una conveniente mesa de diálogo, donde los especialistas sostuvieron la importancia de estos nuevos medios en la industria del cine actual.

14


Por otro lado se llevó a cabo un pequeño y atractivo taller de producción de largometraje de animación, donde se mostró el proceso que se sigue desde la idea hasta el producto final de una película animada. También se expuso la cátedra de Jorge R. Gutiérrez, director de la cinta de animación El Libro de la Vida, quien narró, entre otras cosas, cómo logró que Guillermo del Toro la produjera. Más tarde la charla que sostuvieron la actriz mexicana Ofelia Medina y el actor español Antonio Banderas, quien recibiera unos minutos antes el Mayahuel al cine Iberoamericano, hizo que la sala del MUSA tuviera un lleno total entre prensa e invitados. Banderas, que en sus inicios era futbolista y luego actor de teatro, comentó que su llegada al medio cinematográfico fue gracias a una invitación del director español Pedro Almodóvar y finalizó su entrevista con la lectura de un poema de su autoría a petición de la actriz mexicana.

15

Uno de los eventos más esperados del festival fue sin duda la exhibición de la película Canoas, la cual derivó en la interesante plática entre Alfonso Cuarón y el director de la misma, Felipe Cazals; donde el primero consideró a la cinta como una de las más emblemáticas e importantes para el cine nacional, al mismo tiempo que subrayó la vigencia que tiene después de 40 años por la situación actual de nuestro país. Aparte de las películas en competencia, hubo algunas funciones de gala como la de Mr Pig de Diego Luna, Kicking off del director británico Matt Wilder y Guatdefoc del mexicano Fernando Lebrija; esta última cuenta con la participación del colimense Silverio Palacios.


Los ganadores del festival fueron, en el premio Mezcal, la película Maquinaria Americana de Joaquín del Paso, premio Infinitum para El Charro de Toluquilla de José Villalobos Romero, la mejor película iberoamericana de ficción para la colombiana Oscuro Animal de Felipe Guerrero, el premio a la mejor ópera prima iberoamericana para la puertorriqueña La Granja de Ángel Manuel Soto, y el mejor documental Iberoamericano se lo llevó también el proyecto mexicano El Charro de Toluquilla.

Además el mejor cortometraje iberoamericano fue para Los Ángeles 1991 de Miguel de Olaso y Bruno Zacarías, el premio Mora fue para el corto de animación mexicano Los Gatos de Alejandro Ríos, y el premio Maguey para la francesa Theo et Hugo Dans Le Meme Bateau de Olivier Ducastel y Jacques Martineau. Después de mucho cine, premios y fiestas, el evento terminó con un excelente sabor de boca por las diferentes actividades que se vivieron y por los invitados especiales que asistieron. Más cine en México, por favor…

16


CINE DESDE EL MAR DE CORTÉS Festival de Cine Todos Santos - La Paz Del 15 al 21 de marzo se llevó a cabo la edición número trece del Festival de Cine del Pueblo Mágico de Todos Santos y la ciudad de La Paz, que desde el año pasado se integró como una

sede

más

del

mencionado

festival. Como cada año el festival se centra en reunir a la comunidad para poder disfrutar de lo mejor del cine nacional y latinoamericano, además de

prestigiados

documentales

internacionales que sólo en esta clase

de

disfrutar.

17

festivales

se

pueden

texto y fotografía JUAN JOSÉ ANTUNA ORTIZ


Películas como Güeros de Alonso Ruizpalacios, Guten Tag Ramón de Jorge Ramírez Suárez, Made In Bangkok de Flavio Florencio, Entre México y Cuba todo es bonito y sabroso, El Ruiseñor y La Noche y East Side Sushi, entre otras, se exhibieron en el mítico teatro Gral. Manuel Márquez de León, la casa cultural

de

artes

escénicas

por

excelencia de Todos Santos erigida en la década de los 40 del siglo pasado, además del Hotel Casa Tota y en rancherías adjuntas al pueblo mágico. / ◘■ ĂʼnĊ╜ℓĊĂℓ ╜■ō╜ĊĂŕ ◘ℓ ľ ◘▓ ◘ ! ʼnľ ś▄╜Ă Ramírez,

Tenoch

Huerta,

el

presidente del FICG Iván Trujillo, festival con el cual se ha creado una alianza; entre otros invitados; la comunidad todosanteña disfrutó de casi toda una semana llena de buen cine, de ese buen cine que nos inspira y transforma nuestra vida y nos hace reflexionar sobre nuestra realidad, no de ese cine comercial, que al fin de cuentas, aunque es una industria, sólo entretiene sin dejarnos nada más.

18


El

Automóvil

Gris,

célebre

filme

mexicano del cine mudo de 1919 de Enrique

Rosas

adaptación técnica

llevado

a

su

en

la

tradición que

se

teatral

benshi,

basado

utilizaba en el Japón donde los personajes en el escenario van dando vida y actuando la película pero con mucho humor y dando voces de los personajes en la pantalla por las suyas, además que mientras se lleva la trama a su vez se va narrando la historia del filme original llevando a la sátira, la imaginación y la diversidad cultural a su máximo expresionismo, además de contar con la música y la banda sonora en vivo. ÇĂ▓ Ľ╜ţ ■ ľ ◘■ĊĂ▓ ◘ℓ ľ ◘■ ▄Ă ♫ʼnś▓ ╜śʼn ŕ ś la más reciente película del joven cineasta mexicano Diego Luna, Mr. Pig, que además de estar presente en la premier dirigió unas palabras al público, además de tener una charla y

una

sesión

de

preguntas

y

respuestas. Cabe señalar que la relación de Diego con este festival fue muy estrecha. Una cinta fantástica y conmovedora.

Este

es

el

tercer

festival en el que una película se presenta comercial.

19

antes

de

su

estreno


Sin duda un festival que no centra su realización

a

los

cineastas

emergentes o en bolsas de premios para los mejores trabajos, el fin de este tan noble festival que lleva ya desde hace trece años gracias a su fundadora,

directora

general

y

realizadora Sylvia Perel, así como fue el sueño

de

su difunto

esposo

Leonardo Perel, es el de llevar un cine diferente y agradable, un cine real que repercute en la misma sociedad viendo muchas veces en la pantalla lo que ellos sufren. (Como lo pudimos ver en el documental Harry Crosby

y

los

Senderos

de

la

Península). Sueño que se cristaliza con el apoyo tanto de las autoridades locales como de las instituciones pertinentes del cine nacional como el Imcine y el Festival Internacional de Cine de Guanajuato. Cine

de

la

comunidad

para

la

comunidad, para que en un futuro, uno no muy lejano, este festival esté lleno

sólo

prometedores

del

trabajo

de

realizadores

los que

seguramente en pocos años este pueblo tendrá.

20


NO TODO ES REAL, NO TODO ES FICCIÓN, TODO ES CINE Foro Cinematográfico Carpe Diem Tras el éxito obtenido en la primera edición, los directivos Darío Vargas y Ana Espino incrementaron su equipo de trabajo pues para el segundo foro, que se llevó a cabo el pasado 28, 29 y

20

de

enero

en

Salamanca,

Guanajuato, Carpe Diem planeaba un crecimiento considerable. Lo que se había

comenzado

plataforma

para

cinematográfica

como la

ahora

una

iniciación incorporaba

como parte de sus actividades una muestra donde se vería lo mejor del cine mexicano hecho en los últimos tiempos.

21

por NITZIA RUIZ ZAPATERO fotografía CORTESÍA


La importancia de esta muestra se

realizadores de todo el país que

planteó en base a la necesidad de un

busquen llevar sus historias al cine

público

cine

para ser proyectadas en pantalla

mexicano, mismo que difícilmente

grande durante el marco del Foro

tiene acceso por la nula distribución

Carpe Diem.

con

ganas

de

ver

en salas de cine. De esta forma, Carpe Diem programó tres días con una muestra gratuita como parte de sus actividades, esta se dio lugar en Cinépolis Salamanca, abarcando una cartelera

con

cuatro

grandes

producciones: El incidente de Isaac Ezban,

Güeros

de

Alonso

Ruizpalacios, González de Christian

La competencia que este año, a diferencia de la primera edición, se dividió

en

Categoría

Ficción

y

Categoría Documental, y de igual forma, extendió la convocatoria al recibiendo por primera ocasión a jóvenes de otros estados de la república, siendo los invitados del 2016 Querétaro y Aguascalientes.

Díaz Pardo y La Tirisia de Jorge Pérez Solano; estas dos últimas con

La parte importante del foro se vivió

talento invitado en la proyección, por

aquí pues estos cortometrajes, que

parte de La Tirisia el actor Noé

tuvieron una duración de 10 minutos,

Hernández, quien da vida a Canelita,

fueron

y

el

preparación pues Carpe Diem otorgó

protagonista de la historia Harold

a los participantes talleres de sonido,

Torres.

edición,

de

la

película

González

realizados

entre

con

otros,

una

dando

preparación por conocedores de la La comunidad salmantina, así como gente de ciudades cercanas, se congregaron para ver estas películas, sin embargo, el día más esperado por todos se vivió en el cierre del foro con

industria a aquellos que por primera vez tenían un acercamiento con el séptimo arte; además, cada equipo tuvo un ‘couch’ quienes en el proceso dieron seguimiento a los proyectos.

la presentación de la Competencia de Cortometrajes.

Esta

competencia

conforma el corazón del foro, pues aquí

se

convoca

a

jóvenes

22


El día llegó, 30 de enero del 2016 y cada uno de los realizadores se encontraban entusiasmados por ver los resultados finales, los cuales serían

evaluados

conformado Harold

por

Torres,

por

un

jurado

Noé

Hernández,

Jesús

Chavarría,

Francesca Guillén y Rafa Lara. La ceremonia se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de Salamanca, primero

se

proyectaron

los

documentales (todos grabados en Salamanca, Guanajuato), Herencia de mi Tierra de Xavier Macías, El Nopal de Karen Razo y La Querencia de

Erick

fueron

Rodríguez; las

en

seguida

ficciones,

de

Aguascalientes el corto Dolores de Ángel Araujo, de Querétaro Intrusos de Rafael López y de Salamanca La señal del palomo de Froylan Ávila.

23


En la ficción, el cortometraje Dolores fue el galardonado con una historia bien contada sobre una chica transgénero y las adversidades que, aún en nuestros tiempos, se siguen viviendo. Los ganadores en cada categoría recibieron un premio en efectivo por 15 mil pesos y un viaje a las playas de Huatulco, así como la promoción de su cortometraje durante seis meses en diversos festivales del mundo. Sin lugar a dudas la experiencia Carpe Diem fue fructífera no solo para sus participantes, sino para una comunidad entusiasta de voluntarios, talleristas, patrocinadores, jurado, invitados especiales y todo el equipo involucrado que intervino en la organización de la segunda edición, personas que apostaron por hacer y traer cine a Salamanca. Una segunda edición que nos deja a espera de la siguiente, con mucho y más del buen cine mexicano ¡Larga vida Foro Carpe Diem!

24


TRASCENDENCIA DEL CINE ZACATECANO Gabriela Marcial Reyes El cine vecino se hizo presente en la sala

de

la

Cineteca

Silvestre

Revueltas con la presencia de la directora de la Cineteca Zacatecas Gaby Marcial Reyes, la cual ofreció una conferencia acerca sobre el cine zacatecano,

sus

realizadores,

proyecciones de cine y cómo va poco a

poco

generando una

industria

dentro de su estado. Durante su presentación, Gaby nos concedió una entrevista.

25

por ERIC EDUARTE VILLA fotografía CORTESÍA IMAC


¿Qué es lo más positivo de estar

tenemos con acceso tan próximo

frente a la Cineteca de Zacatecas?

como lo tiene el cine comercial.

La Butaca del Cácaro

Rescato el incremento de asistentes,

Rescato

que por ejemplo en 2009 eran apenas

académica que ha estado creciendo

más de 10 mil y año con año ha

año con año, que gracias a esto se

estado subiendo la audiencia, pues

han

en 2012 tuvimos más de 40 mil

jóvenes ya que en zacatecas no

asistentes, que es ahora ese es el

tenemos una escuela de cine, pero

promedio

cineteca.

los talleres son un plus que ofrece la

Estamos hablando de que ha subido

Cineteca Zacatecas y que me parece

tres o cuatro veces más y eso me

fundamental darle seguimiento en el

parece

eso

estado, que no sólo están en la

significa que el público está tratando

capital, sino son talleres que también

de ver otro tipo de cine que no es

llevamos a los municipios. Tenemos

precisamente el cine comercial.

dos años con una pantalla inflable y

actual

muy

de

bueno,

la

porque

Gracias a esto los asistentes pueden ver las películas de la Muestra Internacional de Cine, el Tour de cine Francés, el Foro de la Cineteca Nacional, la semana de Cine Alemán. El público puede ver también ese cine mexicano que no llega a las pantallas comerciales, por lo que creo que

también

estado

esta

formando

parte

muchos

la llevamos a las comunidades y llegamos a tener público de 400, 500, 700 y hasta de 800 personas. Eso es muy importante también, salir a estos lugares donde el 98 por ciento de la gente nunca ha ido o nunca ha visto una función de cine en pantalla grande.

espacios como la Cineteca Silvestre Revueltas, como el Cine Foro de Guadalajara,

la

Cineteca

Nuevo

León, como la Cineteca Tulancingo, el Cine Morelos, Cineteca Zacatecas, Cineteca Nacional son espacios para poder ver este otro cine que no

26


La

experiencia

del

Munacifre,

ahora que se ha mudado a Festival de Cine ¿Cuál ha sido? Desde el año pasado lo hicimos festival Muestra

porque

cuando

Nacional

de

nace Cine

la de

Fresnillo ya había un festival de cine en Zacatecas, entonces quisimos tener un nombre que no se fuera confundir y por eso le pusimos Munacifre, pero desde un inicio tenía talleres, competencia, exposiciones, conferencias y presentaciones de libros y ya que vimos que también teníamos el crecimiento del publico pues decidimos cambiarlo a festival. Tenemos interés de introducir cine internacional, en un principio sólo exhibíamos cine mexicano pero ya el año pasado estuvimos exhibiendo cine internacional que también es importante llevarlo a Fresnillo. Llevar estas

propuestas

de

cine

internacional que no se ven tan fácil es

importante,

pero

seguimos

dándole prioridad al cine mexicano, pues también tenemos un apartado de cine zacatecano y este año será la octava edición.

27


La butaca del cรกcaro por QUCHO

28


CARTELES DE CINE MEXICANO Una historia tan grande como su filmografía

Dentro de la sala de exposiciones temporales Juan Antonio de la Riva se inauguró la exhibición de carteles originales del Cine Mexicano Clásico, siendo una colección privada del Dr. Víctor Martínez Velasco. La entrega temporal cuenta con los afiches de películas del El Santo, El rey de los Tahures

que

protagonizó

Mario

Almada, Tizoc con María Felix y Pedro Infante, entre otros grandes clásicos de la filmografía nacional.

29

texto y fotografía ERIC EDUARTE VILLA


Previo a la apertura de la exposición Víctor ofreció una charla sobre el lado histórico de los carteles, donde nos narró que la mayoría de estos fueron rescatados en el municipio de San Miguel de Cruces en Durango hace ya

bastantes

proyectaba

años

un

cine

cuando

se

ambulante,

llevándolo a distintas partes de los poblados cercanos, aquellos días las películas eran exhibidas por el padre del

cineasta

duranguense

Juan

Antonio de la Riva. En aquel entonces los carteles no tenían tanto valor como hoy lo tienen, y eso se debe a que el paso del tiempo convirtió esas películas del cine

nacional

en

íconos

de

la

cinematografía mexicana, de igual manera los carteles adquirieron un valor

histórico

ya

que

fueron

dibujados a mano, y sus diseños reflejan la publicidad de una película en las décadas de los años 50´, 60´ y 70´s. La colección cuenta con cerca de 350 carteles,

donde

sólo

25

fueron

seleccionados para la exposición de la cineteca.

30


CINEMA DORADO 70 Crónica de un cine, crónica de un adiós texto y fotografía ERIC EDUARTE VILLA

8 de Julio de 1971, en pleno festejo del aniversario de Durango, justo en el centro de la capital, se levantaba un ícono más de las salas de cine, el complejo de los Cinemas Dorados 70´ llegaba al norte del país.

31


Aquellos días era un asombro asistir

Sala del Dorado, te llevas no sólo

al cine, como aquel asombro que

aquellas funciones, sino también la

causó las primeras proyecciones de

memoria de muchos cinéfilos que

los hermanos Lumiere en París a

durante tres décadas se emocionaron

finales del siglo XIX. En el Dorado los

y se enamoraron de ti. Ahora nos

boletos

cada

queda ver los multicinemas donde la

función para ver las míticas cintas del

capacidad de cada una de sus salas

Santo, las comedias de Cantinflas y

no llega ni a la mitad de lo que fueron

Tin Tan o las inolvidables películas de

aquellos enormes aforos que alguna

la India María, además de aquellas

vez se vieron tan imponentes como

cintas de cabaret y ficheras en

una catedral, catedrales del cine.

se

agotaban

para

horario nocturno.

32


1 marzo de 2016 será la otra fecha

Un espectador sin palomitas, las que

por la que se te recordará por haber

dejaron

albergado al último espectador, que

hacerse en tu dulcería que hoy luce

en

oxidada. Sí, con algunas cuantas al

silencio, en

esperaba

que

plena se

oscuridad, iniciará

mucho

tiempo

de

la

fondo de esa cubeta metálica, las que

proyección que nunca llegó, porque el

se quedaron cubiertas de polvo, las

Cácaro que tantas veces te cuidó ya

que nunca fueron el placer de algún

no estaba más en esa cabina que

cinéfilo y que serán testigos de tu

ahora quedó llena de polvo y de

partida.

viejas cintas de 35 mm que también dijeron adiós hace algunos años. Tus antiguos

proyectores

fueron

despojados de tu pequeña habitación mágica.

33

hace


Sólo

queda

recordarte

Cinema

Dorado 70´ como se recuerda a muchas salas ya extintas, a no ser que llegue un héroe y te salve. Serías afortunada,

pero

este

último

espectador, sentado en una de tus ya obsoletas butacas, no cuenta con lo suficiente para hacerte despertar una vez más. Sólo queda decirte gracias y hasta siempre…

34


LA JUVENTUD DEL CINE MEXICANO Entrevista a Samuel Kishi Leopo texto y fotografía ERIC EDUARTE VILLA

Hace casi dos años la cinta mexicana Somos

Mari

Pepa

hacía

su

presentación a la audiencia cinéfila de Durango. Aquella ocasión, dentro del marco del Festival de Cine Mexicano, se robaría el agrado del público duranguense llevándose el premio del público.

35


Este año la película volvió a ser

largometraje te sigue pidiendo cosas,

proyectada tanto en la Cineteca

cosa que en el cortometraje no tanto,

Municipal Silvestre Revueltas y en el

es

Festival Universitario de la UJED,

cortometraje. Y claro, los retos de

donde se tuvo por primera vez la

presupuesto, de juntar un crew más

presencia del director tapatío Samuel

grande, las vicisitudes en cuanto al

Kishi Leopo, quien no pudo estar

dinero, la distribución y la exhibición,

presente cuando su película fue

creo

exhibida en el festival de cine.

paradigmas o problemas del cine

Ahora que se dio la oportunidad de visitar Durango los presentes a la función tuvieron la oportunidad de entablar una charla con él una vez terminada

la

proyección.

más

es

pequeñito

uno

de

la

los

vida

del

grandes

mexicano ¿Quién nos va a ver? ¿Dónde son nuestras ventanas? Si no somos la Guerra de las Galaxias entonces ¿Quién nos va a ver? Entonces ese es el gran asunto.

Abiertamente Samuel respondió las

¿Cómo

dudas y compartió su experiencia de

exhibición de Somos Mari Pepa?

realizar lo que es su ópera prima, accediendo con gran facilidad una entrevista para Cinéfagos.

Va

va

bastante

la

distribución

bien,

y

curiosamente

sobrevivió en Guadalajara el mes, estrenamos una semana antes que

¿Cuál fue la experiencia de pasar

La Guerra de las Galaxias, todo el

una obra fílmica de cortometraje a

mundo nos decía “Ya va a valer”,

largometraje?

tienen razón, dijimos, pero vamos a

Fue todo un reto, de una escala más chiquita en la cuestión de producción a una escala magnánima como es el largometraje. Sólo terminamos para el 2014, se estaba moviendo, ya había empezado su ruta como fuerte y en este 2016 todavía se sigue

aventurarnos, la verdad es que no teníamos el compromiso de ser una película millonaria, mexicana, etc. Era nuestra película y podíamos hacer lo que quisiéramos con ella, podíamos experimentar, nos lanzamos y le fue bien en Guadalajara y en el DF.

moviendo, entonces el hijo del mismo

36


¿Cuánto tiempo más se seguirá

Filmografía como director:

moviendo la película en las salas antes de que vaya a su distribución en formato casero?

Memorias vivas (Cortometraje Documental, 2006) Luces Negras (Cortometraje Ficción,

Yo creo que ya le falta como un mes

2009)

y ahora si empiezo toda la pugna por

Acerca de la drama de los calcetines

el formato casero y empezar a vender

(Cortometraje Ficción, 2010)

DVD´s, Blu-rays, y también en digital,

Mari Pepa (Cortometraje Ficción,

ya estamos viendo algo con I-Tunes,

2011)

en Europa se está vendiendo en

Somos Mari Pepa (Largometraje,

algunas plataformas que se llaman

2013)

‘Fandor’, está en ‘Filming’ y vamos a

Los vientos de Santa Ana

ver qué onda con Netflix y algunas

(Largometraje en pre-producción)

otras plataformas.

37


#CineGalerĂ­a: Carteleras de Cine Antiguo

38


FORMANDO NUEVOS TALENTOS Taller “Del guión a la filmación”

texto y fotografía ERIC EDUARTE VILLA

Las nuevas generaciones cinéfilas no sólo se interesan por ir a apreciar alguna película en el cine, los jóvenes que se involucran en este arte, aparte de aprender buscan compartir los conocimientos que van adquiriendo.

39


La joven realizadora Deniss Barreto impartió taller

recientemente sobre

la

cinematográfica

su

primer

pre-producción enfocándose

al

diseño y elementos que integran la carpeta de producción. En un curso intensivo Deniss orientó a jóvenes al camino

del

preparación

proceso de

un

sobre

la

cortometraje,

impulsando así la integración de más personas a querer ser partícipes del cine. Deniss,

que

también

hará

su

presentación como parte del equipo de programación del 8vo Festival del Nuevo abrirse

Cine

Mexicano,

camino

cinematográfico

en de

comienza el

su

andar estado,

desarrollándose en este arte, y en dicho desarrollo se encuentra la postproducción

de

su

reciente

cortometraje filmado en la Ciudad de México La nuca desnuda de Olivia y encontrándose en planes de escritura de su siguiente proyecto fílmico.

40


EL AMOR Y EL CINE EN 48 HORAS Kino Loved 48 por ERIC EDUARTE VILLA

Cine aquí y en todos lados. La llamada Tierra del Cine busca que esa frase que ha caracterizado a Durango sea nuevamente presumible con la aportación de las nuevas generaciones que buscan darle una nueva identidad cinematográfica a su tierra duranguense.

41


Cine Recomienda

Dentro de las actividades que han

Jonathan

surgido en estos primeros meses se

organizadores del rally, nos comentó

tuvo el primer rally de 48 en corto

que la idea de hacer este tipo de

denominado Kino Love, organizado

‘Kinos’, como ellos le llaman, surgió a

por la comunidad del Centro Cultural

raíz del evento Kinomada que circula

Multifamiliar surgido a finales del año

en festivales de cine, y es con la

pasado, siendo un espacio que busca

intención de brindar los elementos a

la

los realizadores independientes para

congregación,

manifestación expresiones

difusión

de

y

diferentes

artísticas

como

la

música, el teatro, la literatura, entre otras artes.

Juárez,

uno

de

los

que puedan realizar su cine. También

nos

complicaciones

habló que

sobre

las

tuvieron

que

enfrentar todos los equipos y que

Organizando así su primer evento

esos detalles ayudan para mejorar la

cinematográfico donde se convocó a

siguiente

jóvenes realizadores a participar en la

planeada para realizarse en el mes

producción de un cortometraje con

de noviembre con distinta temática a

tema del amor y la amistad en un

esta primera versión, la cual nos

lapso de 48 horas, fue numeroso el

mencionó que estuvo enfocada a la

interés de los participantes donde

fecha amorosa del 14 de febrero

convivieron durante un par de días

siendo el día en que se produjeron

filmando y editando cine, pasando

los

horas

encerrados

aunque Jonathan añadió que el amor

esperando a tener acabados sus

es parte primordial de lo que se

pequeñas obras fílmicas, x+donde

busca en las siguientes ediciones, el

tuvieron diversas experiencias donde

amor al cine y la hermandad entre los

algunas fueron obstáculos durante su

participantes.

en

locación

y

edición,

cortometrajes

la

cual

está

participantes,

proceso de elaboración.

42


EL MEJOR CINE DE EUROPA Festival de Cine de Berlín por DANIELA DEL PALACIO

Recién en febrero el Festival de Berlín 2016 entregó los codiciados Osos. Contó con Meryl Streep como presidenta del jurado y se inauguró con la proyección de la más reciente película de los hermanos Ethan y Joel Coen ¡Salve, César!. La lista de filmes premiados es larga pero en esta ocasión escribiré de tres que en especial me gustaría recomendar a los lectores de Cinéfagos.

43


1. El Oso de Oro fue para Fuocoammare, del italiano Gianfranco Rosi. Un documental que los críticos han alagado bastante y del que puede presumirse una propuesta estética formidable desde el tráiler oficial. El documental trata el tema de los refugiados que cruzan el mar para huir de las situaciones trágicas que viven en sus países de origen. Gianfranco Rosi recibió el Oso de Oro de manos de la presidenta del jurado y comentó en su discurso: “no es justo que las personas mueran cruzando el mar para escapar de tragedias”. 2. El premio a mejor cortometraje se lo llevó una joven portuguesa: Leonor Teles. Balada de um Batráquio, con una duración de 13 minutos, cuenta el significado de los “adornos” con ranas que se utilizan para ahuyentar gitanos. Leonor es la ganadora más joven dentro de este festival. 3. El osos de plata para mejor directora se lo llevó Mia Hansen-Løve por su película “L‘avenir”. La actriz Isabelle Huppert (quien dio vida a la protagonista Nathalie, una maestra de filosofía) definió el largometraje como “una película de esperanza”. Esperamos que al menos algunos de los trabajos premiados en este festival lleguen a México...

44


GENIO CON CORAZÓN DE NIÑO Guillermo del Toro por ÚLISES FLORES HERNÁNDEZ

La magia que este director abarca en sus películas es especial. Su sello como realizador es característico de una mente imaginativa que a lo largo de su carrera cinematográfica ha tocado

diferentes

géneros

pero

siempre se ha mantenido fiel a su estilo visionario y fantástico.

45


Actualmente es uno de los directores

Pero todos los grandes cineastas

de cine más influyentes y su obra ha

tienen

sido reconocida abiertamente por la

trabajos en la meca del cine fueron

crítica

con

dentro de diseño de maquillaje en la

Alfonso Cuarón y Alejandro G. Iñarritu

cual estuvo durante diez años para

forman el grupo de Los Tres Amigos

más tarde fundar su propia compañía,

del Cine. Estos tres directores han

Necropia, con la intención de crear

logrado sorprendernos más de una

los

vez con sus cintas que siempre

propias películas. En este periodo

apuestan por la innovación y la

creativo se le reconoce también por

originalidad

los

haber cofundando el Festival de Cine

premios Oscar y ver que por primera

de Guadalajara, el más importante

vez, tres entregas al hilo ha sido para

ahora en toda América Latina.

especializada;

(basta

junto

revisitar

un

efectos

inicio.

Sus

especiales

primeros

para

sus

cineastas mexicanos en las máximas categorías como es a Mejor Película y Mejor Director).

46


Pero no fue hasta que cumplió veintiún años cuando fue productor ejecutivo

de

Doña

su

primer

filme,

Herlinda

y

hijo.

su

También se le recuerda abiertamente

colocado como un referente definitivo dentro de la filmografía del realizador debido a que mostro los tonos y

por haber participado en la clásica

formas que posteriormente explotaría.

serie de fantasia y terror mexicana

La cinta se llenó de premios, entre los

“La Hora Marcada” con el episodio

más representantes se encuentra a

“Con

mejor

Todo,

Para

Llevar”

o

película,

director,

guion,

“Hamburguesas” como se tituló en

escenografía, ambientación, mejores

algunas versiones recientes de la

efectos especiales y a mejor ópera

serie en DVD.

prima, todo esto dentro de los

Pero su primer éxito como director

premios Ariel al cine mexicano. El

llego con Cronos, cinta vampiresa

éxito estaba pactado.

ambientada en la Ciudad de México, el propio Guillermo recuerda que nadie creyó en su historia debido a que era demasiado novedosa y en repetidas ocasiones le mencionaron que no era nada cultural para poder recibir el apoyo cinematográfico en óperas primas. Del Toro no se rindió y con el apoyo de la Universidad de Guadalajara logró materializar una de las cintas que se encuentran dentro del marco del Nuevo Cine Mexicano.

47

Fue un éxito y el tiempo la ha


El sello del director se ha distinguido

costo (150 millones de dólares) y la

por

clasificación R que Del Toro se

crear

ambientes

fantasmagóricos

y

góticos,

rodeados

por

negaba

a

bajar

con

el

fin

de

situaciones que alteran la realidad

mantenerse fiel a la obra. A pesar de

tomando

como

tener grandes éxitos en su ľ ĵ ʼnʼn╜ľĵ ▄ĵ ▓

protagonista de estos sucesos. Cada

Universal Studios canceló el proyecto

a

la

infancia

oscuro de elemento lo ha ido puliendo inyectado su personalidad siendo su última cinta La Cumbre Escarlata, una visión propia del romanticismo gótico. Pero este realizador va más allá de la pantalla de cine al entrar en la literatura, el comic, videojuegos y las series de televisión. Un proyectado liderado por él es un proyecto marca Del Toro.

por temor a no recuperar la inversión. Pero sin importar esto el tapatío siempre tendrá un haz nuevo bajo la manga, el niño que soñó con hacer cine de fantasia es ahora un director consumado

en

la

industria

cinematográfica y ha logrado ganarse el cariño de sus colaboradores y nosotros como su fiel público siempre estaremos atentos a las novedades

Uno de los aspectos que más lo han

con las que nos asombrará Guillermo

marcado ha sido la participación en

del Toro, un director que nos hace

una

de

recuperar al niño que todos llevamos

del

dentro.

veintena

diferentes

de

ramas

proyectos del

mundo

entretenimiento que por una u otra razón se han cancelado para desaire de sus más fans. En las Montañas de la Locura, novela de H.P. Lovecraft que Guillermo venía trabajando en el guion desde el año 2006 y que en el 2010 se formalizó la participación de Tom Cruise y Ron Perlman bajo la producción de James Cameron y tras nueve meses de trabajo, Universal Studios la canceló debido al alto

48


EL RENACIMIENTO DE DI CAPRIO The Revenant por ERIC EDUARTE VILLA

Alejandro González Iñárritu regresó no sólo para decir que es uno de los cineastas más importantes de este tiempo, sino para entregarnos una cinta donde al final quien gana no es un personaje, no es un villano, es aquello que despierta cuando nuestro lado siniestro se levanta para mirar la luz del sol.

49


Una producción impresionante y no cargada

por

espectaculares

los que

efectos

nos

llena

el

tradicional cine hollywoodense, sino por la naturalidad de su luz cayendo en la mirada de quien podemos decir el mejor cinefotógrafo en el mundo en este momento, Emanuel Lubezki, ya con tres Oscares en la vitrina de su casa, y con una exigencia actoral llevando al límite a un Leonardo DiCaprio

quien

deja

la

lista de

grandes actores de la actualidad que no han ganado un Oscar. Parece

que

después

de

tantos

personajes vistos en Leo, casi todos

Si hay algo que nos enseña la

muy buenos, esta vez se puede ver

película más allá de su producción

un actor que ha subido de nivel,

asombrosa es ver esa lucha de los

entregándonos una interpretación que

personajes en un escenario hermoso

sin duda será recordada, no por el

y letal a la vez, un lugar donde nada

premio de la Academia sino por la

hay, donde se tiene que buscar la

actuación misma, un nuevo Dicaprio

comida en el río (DiCaprio haciendo

que nació.

lo que no le gusta: cazar) a sobrevivir en condiciones extremas, y aún con los dolores emocionales no es para mandar a la lona al personaje, sino para llegar a la desesperación y matarse.

50


Pero el personaje de Hugh Glass

Al final deja esa inquietud y debate de

(DiCaprio) nos lleva a esa lucha

quien es el verdadero villano, ¿Un

interna para sobrevivir en el exterior,

John Fitzgerald bajo la genialidad

y al final por todo lo que peleó lo dejó

actoral de Tom Hardy quien muestra

en

moribundo

un personaje lleno de obsesión de

desangrándose en un río. Más que un

poder, de riqueza, el que realmente

mensaje, una aventura, una travesía

ve a la naturaleza como un recurso

donde hay que enfrentarse a osos

explotable,

(una más de DiCaprio matando a la

supervivencia personal antes de la

naturaleza) es ver lo que somos y

integridad de su equipo que lo

cómo terminamos cuando tomamos

respalda y apoya o… el lado malvado

una decisión que no es la más

que lleva Glass en su interior? Lo que

acertada.

al final termina apoderándose de él,

un

cuerpo

de

ver

primero

la fría y despiadada venganza.

51

su


#CineGalerĂ­a: Carteleras de Cine Antiguo

52


CRÓNICA DE LA LOCURA Y LA PARANOIA

“Él”, de Luis Buñuel por JUAN JOSÉ ANTUNA ORTIZ

En la pasada edición de la revista Andrei Maldonado les hablaba de Simón del Desierto, una de las películas más aclamadas del director aragonés Luis Buñuel; pues en esta ocasión quiero hablarles de la que es una de mis películas favoritas de este peculiar director y la que él llegó a declarar como su película favorita, Él.

53


Filmada en 1953 y protagonizada por

Pero no es hasta su noche de bodas,

Arturo de Córdova, Él retrata en

mientras viajan en tren a la ciudad de

primera

de

Guanajuato donde él peleaba unas

la

tierras de sus antepasados y que

sociedad buen mozo y mejor ejemplo

cree con una fe ciega que se le

siendo un siervo de la iglesia, mejor

reconocerán por el simple hecho de

amigo de sus allegados, pero lo es

ser

hasta que ve a Gloria, mujer que

pregunta a ella mientras cierra sus

conoce en una misa de lavado de

ojos si está pensando en Raúl, su

pies a los nuevos niños clérigos (acá

antiguo prometido; ella lo niega, así

podemos apreciar uno de los fetiches

que Francisco tiene una crisis y

que tenía Buñuel al filmar los pies de

empieza a gritarle exigiéndole la

sus actrices, fetiche que le adoptaron

verdad y que le diga de una vez si lo

directores como Tarantino y que

va a dejar; es entonces que se da

inevitablemente yo también adopté).

cuenta que no se casó con el hombre

apariencia

Francisco,

un

la

hombre

vida ante

Él dice reconocer a ella como su alma gemela, pues sólo cree en un único amor,

amor

que

describe

como

Cortázar describiría muy similarmente en su novela Rayuela "Como si -el amor- no fuera un rayo que te parte los huesos y te deja estaqueado en la mitad del patio. -Vos no elegís la

un

hombre

bueno,

que

le

que ella y el resto del mundo creía, y más

que

mejorar,

aunque

en

ocasiones así lo parezca, al final la locura suele desembocar como el agua de un rio que no puede ser contenida, y entre más se trate de contener, más será la fuerza del caudal.

lluvia que te va a calar hasta los huesos

cuando

salís

de

un

concierto-". Y ella, aunque al principio lo

esquiva

pues

ya

está

comprometida con un amigo, sin saberlo también amigo de Raúl, al final los encantos de aquel hombre hacen que caiga en sus brazos.

54


En

primer

plano,

como

ya

lo

argumentaba al principio, la película parecería que fuera un retrato del estereotipo

de

macho

mexicano

celoso y dominante que quiere hacer a su mujer quererlo a la fuerza, pero más que eso la película retrata la paranoia y la locura del hombre al sentir en carne viva lo que a veces nuestra perturbada mente cegada por ideas religiosas y problemas de otra índole empiezan a hacer mella en el razonamiento,

razonamiento

que

tarde o temprano se perderá para dar paso a la locura. Cuando un hombre cree

enfermamente

que

lo

que

imagina es real, no hay cura que le pueda llegar. Luis Buñuel llegó a argumentar que en esta película era donde más había plasmado de su persona y con la que más se sentía identificado, ya que era un hombre además de celoso muy paranoico y posesivo. Y aunque la recepción de la película no fue la esperada por los productores y por el mismo Buñuel, con el correr de los años Él se convirtió en una de las películas más celebradas de Buñuel.

55


Un dato curioso de esta película es

Con un drama descomunal, una

que en la escena final, cuando

tensión espeluznante, un surrealismo

Francisco vestido de monje empieza

que sólo Buñuel suele plasmar como

a caminar en zig-zag cuando se aleja

en los sueños de sus personajes y en

de su hermano monje, Buñuel fue el

particular en esta película en la

que la realizó, encarnando a su

escena de la iglesia donde Francisco

alter-ego.

pierde

completamente

la

razón,

cuando se le va a los golpes al cura, hasta en las casas y las figuras religiosas tan siempre presentes en sus películas. Él es sin duda el Buñuel más fiel de Luis.

56


EL AMOR TODO LO PUEDE, INCLUSO DEJAR IR EL AMOR

La Chica Danesa por ERIC EDUARTE VILLA

Hay anhelos mรกs fuertes que desear un objeto, un coche, un viaje, incluso mรกs que conocer el amor de tu vida, y es tan simple como el anhelo de ser feliz siendo quien realmente uno quiere ser, no el que se refleja en el espejo a diario, sino aquel ser que estรก dentro de ti y quiere existir, ser real.

57


La chica es chico o viceversa ya que Einar (Eddie Redmayne) es en realidad Lili, ahí donde Dios se equivocó y le entregó el cuerpo de un hombre a una mujer. Tras un juego iniciado por su esposa, Einer se da cuenta que ese es el camino que debe tomar hacia su felicidad. No sólo él tiene que luchar ante la sociedad, también Gerda (Alicia Vikander), quien sabe que perderá al amor de su vida una vez que Einer sea Lili para siempre. Y no es que se vaya físicamente, que se vaya a vivir a otro país o se case con alguien más, sencillamente desaparecerá. Si algún día Gerda va a buscarlo no lo encontrará porque cuando lo encuentre verá otra persona tanto interna como externamente, ni siquiera podrá nombrarlo; Einer se habrá ido para siempre aunque esté frente a ella.

Una

película

de

dos

personajes

donde de pronto no sabes a quien querer

y

emociones

a

quien

odiar.

y sentimientos

Las

luchan

entre sí, pero al final ambos deben morir.

Y

es

cuando

vemos

proyectados en este mundo real casos como el de Lili donde se apoya la diversidad, pero ¿Qué pasa con el otro lado? ¿Dónde está la otra persona,

aquella

que

no

quiere

perder a su amor? Queremos que todos sean felices pero cuando uno logra la felicidad hay alguien que sufre por ella, para que el otro la obtenga. Para Gerda no es fácil ¿Y para quien puede serlo? La chica danesa tuvo que dejar que su chico fuera feliz siendo también una chica como ella hasta su último suspiro. Eso es la felicidad, y esas son sus dos caras.

58


PRODUCCIONES “LA VIEJA ESCUELA” PRESENTA:

La Insoportable Levedad del Ser por JUAN JOSÉ ANTUNA ORTIZ

Basada

en

la

novela

de

Milan

Kundera y con las actuaciones más que excelsas de un Daniel Day Lewis soberbio y con cara de malo (lo que lo ha convertido en uno de los mejores

actores

de

todos

los

tiempos), una joven Juliette Binoche con cara de encanto y una excitante Lena Olin con cara de pasión, filmada en 1988 por Philip Kaufman y de la productora que años más tarde nos traería una joya como también lo fue El Paciente Inglés.

59


La película nos narra la vida de

Pero no es hasta que un día lo envían

Tomas, un médico cirujano residente

a hacer una cirugía fuera –“su vida

de Praga que pareciera lo único que

empieza y acaba en un viaje”- cuando

le

placer,

conoce a Tereza, chica que lo nota

buscando tener amoríos fugaces con

perdido por el lugar donde está

cada mujer que tiene oportunidad,

cuando lo ve por primera vez y de la

desde una enfermera del hospital

que queda perdidamente enamorado

donde trabaja, hasta su mejor amiga

al conocer su gusto por la literatura,

la cual no puede separarse de él,

ella va y lo busca a Praga y así es

encantándolas

como su vida empieza su curso como

interesa

es

el

a

sentir

todas

con

sus

palabras mágicas: "Quítate la ropa".

pareja.

60


Aun casado con ella él no deja de buscar en otras mujeres ese placer al que es tan afecto, pero siempre sabiendo regresar. Cuando Praga es invadida por los comunistas rusos después de que ella toma fotos de la batalla entre el ejército ruso y la resistencia checa huyen a Suiza al igual que Sabina, a la que los dos frecuentan. Al saber Sabina que Tomas jamás será para él, aunque él no pueda vivir sin ella, después de dejar al que era su amante, decide irse a Estados Unidos. No es hasta que Tereza regresa a Praga dejando en libertad a Tomas pues se sabe una carga para él, que él decide dejar todo para ir a buscarla; entonces es que, al volver a Praga, el gobierno quiere que se retracte de un artículo que se publicó de

él

en

el

que

hace

una

comparación entre Edipo Rey y lo que deberían de hacer los políticos de su país que lo orillan a dejar su empleo por no querer retractarse de lo que escribió y ser un simple limpiavidrios.

61


Pero no puede dejar de buscar en las

Cuando las cosas se ponen mal en

mujeres ese placer que sólo el sexo

Praga y Tereza teme por su vida y la

sin

Tereza

de él tras su desliz, huyen a la granja

atormentada le pide explicarle como

de un viejo paciente de él y su

es que tiene la capacidad de ser tan

padrino de bodas Pavel, lejos de la

insensible y poder tener sólo sexo sin

ciudad acompañados de Karenin, su

sentir amor y le pide le enseñe a ser

perra, y Mephisto, el cerdo mascota

como él, pues mientras ella lo ve

de Pavel al que le encanta beber

como algo pesado, para él algo muy

cerveza, donde parece encuentran su

liviano en su vida.

verdadera

amor

te

brinda

y

Un día ella intenta hacer lo mismo que él y todo cambia, sabe que jamás podrá

ser

tan

liviana

entonces,

mientras ella se va ahogando en ese peso, él flota entre tantas mujeres buscando el verdadero ser de la humanidad, en un país de opresión y

vida

y

su

amor

inquebrantable, y es entonces cuando por fin llega la felicidad para los dos que dejan aquello que para uno era tan ligero y para el otro tan pesado, esa insoportable levedad del ser, a lo que después llega la noticia en forma de carta a su íntima amiga Sabina.

en una nueva faceta en la que él

Una maravillosa película que aborda

sabe no hay límites.

las diferentes maneras en que cada individuo percibe el amor, el ser, la individualidad, el placer, la libertad.

62


LA NOCHE DEL CHIVO, EL NEGRO Y LEO 88ava entrega del Oscar El pasado 28 de febrero se llevó a cabo la 88 entrega de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas,

premiación

que

este año era por demás esperada, si bien no por todo el mundo, sí por un gran número de personas amantes y no amantes del cine y constantes usuarios de las redes sociales sólo por una sola razón, saber si por fin Leonardo DiCaprio ganaría su primer Oscar como mejor actor principal.

63

por JUAN JOSÉ ANTUNA ORTIZ


Esta premiación fue amenizada por Chris Rock, quien para empezar la velada dio un discurso -muy largo a mi parecer- de la polémica desatada debido a la falta de nominados de color en la ceremonia, o como fue llamada en las redes sociales #oscarsowhite. Hablo sobre todo lo que habían hablado respecto al tema y la falta de oportunidad y de papeles de importancia para actores negros. De una forma cómica, pero muy crítica, habló de la diferencia aún tan marcada entre los hombres de color y los hombres blancos, pero llegó un momento en que el tema se volvió cansado y ya nadie se reía de lo que decía excepto él. En lo que respecta a la premiación este año La Academia no nos dio ninguna sorpresa con respecto a lo mejor del cine Hollywoodense. Las películas que figuraron en la premiación fueron Mad Max: Furia en el Camino de George Miller, que fue la gran ganadora en las categorías técnicas (mejor montaje, mejor vestuario, mejor maquillaje, mejor diseño de producción, mejor edición de sonido y mejor mezcla de sonido) y La Gran Apuesta, que se llevó el Oscar a Mejor Guión Adaptado. Las dos categorías quizá más reñidas según su servidor, y las que probablemente cualquiera de las películas nominadas se la podía llevar, eran mejores efectos especiales y mejor fotografía, por una parte en la quinteta de efectos especiales estaban nominadas Mad Max: Fury Road, Star Wars: El despertar de la Fuerza, Ex Machina, El Renacido y The Martian; siendo al final la ganadora Ex Machina.

64


Y en la quinteta de Mejor fotografía

Se entregaron también los Oscares a

estaban nombres como el de Robert

mejor actor de reparto para Mark

Richardson

Rylance

(The

Hateful

Eight),

Puente

de

Espías,

Roger Deakins (Sicario), John Seale

dejando de lado a Sylvester Stallone,

(Mad Max), Ed Lachman (Carol) y

el Oscar a mejor actriz de reparto que

Emmanuel Lubezki (The Revenant)

fue para Alicia Vikander por su

señores fotógrafos que al final el que

actuación en La Chica Danesa, y el

ganó fue el más joven de todos,

Oscar a mejor guión original que se lo

Emmanuel Lubezki, y al que ya

llevó Spotlight.

podemos llamar el mejor fotógrafo cinematográfico del mundo con sus tres

premios

Oscar

ganados

consecutivamente.

Y entonces fue que después de ver a Brie Larson ser la ganadora de su estatuilla por la mejor actuación principal

femenina,

que

por

fin

La noche siguió con las premiaciones

Leonardo DiCaprio fue reconocido

a Mejor película no hablada en inglés

como el mejor actor por su trabajo en

(El hijo de Saúl – Hungría), Mejor

The Revenant y Alejandro Gonzalez

Documental

(Amy),

Mejor

Iñarritu consiguió por segunda vez

Cortometraje

(Stutterer),

Mejor

consecutiva el Oscar a mejor director,

cortometraje documental (A girl in the

hazaña que no conseguía un director

river: the price of forgiveness), Mejor

de

cortometraje animado (Historia de un

Mankiewicz)

oso), Mejor película animada (Inside Out),

Mejor

Canción

Original

(Writing´s on the Wall – Sam Smith y Jimmy Napes - Spectre), y Mejor banda Sonora (Ennio Morricone – The Hateful Eight)

65

por

cine

desde

1950

(John

L.


Una ceremonia que brilló entre unas niñas exploradoras vendiendo galleta, un sentimiento de inclusión y solidaridad con los hombres y los niños de diferentes razas, condiciones y preferencias, la presentación de Lady Gaga y Sam Smith, un tumulto de publicaciones en las redes sociales y dos discursos para la historia como lo fue el de Gonzalez Iñarritu y el de DiCaprio. Detalles que hicieron una gran edición de los tan anhelados para algunos e indiferentes para otros, Premios Oscares. Y sólo para finalizar me quedo con un comentario que hizo Eric Villa, coordinador editorial de la revista Cinéfagos en su página de Facebook, donde decía que la mayor discriminación que se hace en los Oscar quizá sea el hecho de que Hollywood siga separando sus películas, o las películas hechas en su lengua, con las habladas en otro idioma o de otro país. Quizá por ahí deberíamos de empezar el debate para realmente saber que nuestra cinematografía mundial ha crecido y todos así podamos sentirnos incluidos y por qué no, soñar con que algún día cualquiera de uno de ustedes lectores, podrían aspirar a ganarlo como nuestros compatriotas ya nos han mostrado que se puede hacer, claro con el apoyo y fondos de producciones extranjeras. Quizá también por ahí deberíamos de empezar, exigir mejores apoyos y calidad en nuestro cine nacional.

66


RISAS CORTADAS Guion cinematográfico

Un PAYASO aproximadamente de cuarenta años que trabaja en fiestas para niños tiene problemas con su existencia, pareja y negocio. Su show a dejado de dar resultado. Esto trae problemas de pagos y la edad no le ayuda mucho. Un día, saliendo de show, se encuentra en una situación donde toma una decisión que lo hace topar con un joven de la calle de 12 años, quien le asalta con un cúter, la tensión del momento y la desesperación del payaso hace que el niño le entierre el arma y huya, dejando al payaso herido de muerte solo, mojado por la lluvia y cubierto de muerte.

67

por NOÉ SÁNCHEZ MERAZ ilustraciones ITZEL MALDONADO


Perfiles de los personajes: PAYASO S̃enor aproximadamente de 40 anos, delgado, piel morena clara, cabello canoso y éscaso, estatura 1.68, vestimenta casual y traje de payaso, nivel socioeconomico bajo, ẽstado civil casado, es un senor amable ahogado en d ́ eudas con poco caracter y ́ reocupacion constante de no elegir bien en su vida. p NINO DE LA CALLE: ̃ ino aproximadamente de 12 anos, muy delgado, piel morena clara, cabello negro, N é̃statura 1.20, de vestimenta vieja y fea, sin nivel socioeconomico, nino de la calle, adicto, con hambre e indiferencia por la vida. CANTINERO S̃́ enor de aproximadamente 45 anos, de complexion robusta, poco pelo, poco aseado, ́ e sangre pesada, estatura 1.80, piel blanca, vestimenta; camisa de vestir y pantalon d de vestir con un mand ́ il, nivel socioeconomico medio, estado civil casado, es un buen ćomerciante y queda bien, metiche y le gusta molestar a las personas haciendose el chistoso. ESPOSA DEL PAYASO S̃enora de aproximadamente 36 anos, delgada, piel blanca, cabello castano, poco áseada, estatura 1.60, vestimenta casual, nivel socioeconomico bajo, clase media, ̃casada, es una senora decepcionada de la vida frustrada por no tener hijos y un esposo que se esta yendo a la ruina, tiene muchas deudas y se arrepiente de haberse casado con ́ el.

68


FADE IN 1-INT. BAR. TARDE. ́El PAYASO se encuentra sentado de frente a la barra, se le ve triste, ido y melancolico. Se acerća a el el cantinero y le deja un tarro de cerveza. (COMIENZA FLASH BACK) 2-INT.SALÓN DE FIESTAS. DÍA. ̃El PAYASO se encuentra dando show en una fiesta infantil, le toca la cabeza a un nino ̃presente, el nino esta enojado. Se ve la imagen de la ESPOSA del payaso harta, enojada y odiando al payaso al ver que el show es un fracaso y ̃́ los ninos pierden interes. ESPOSA (Fastidiada, Close Up cara) -Tu show da asco, no da risa. ́̃Imagenes de ninos enojados, aburridos y distraıdos, personas mayores de la fiesta fumando y ofendiendo al PAYASO ćon ingratitud, algunos hablando por telefono, mientras el payaso trata de dar el show. ́Discusion rapida con la esposa. Ella se da media vuelta y se va, lo deja ahı parado y triste. PAYASO Close Up cara (Él, se queda con una cara de incrédulo y fastidiado) (TERMINA EL FLASH BACK)

69


3-INT. BAÑO. BAR. ́El payaso esta echandose agua a la cara,̃ con papel de bano limpia su rost́ro todavıa maquillado, se ve frente el espejo sucio, se limpia de manera brusca como ́castigandose por lo sucédido en el show, se lastima la piel por lo fuerte de la accion, deja ver casi limpio su rostro real. ̃Acto seguido sale del bano. Se sienta en la barra de nuevo.

70


4-INT. BAR. TARDE NOCHE. El cantinero se percata del regreso del payaso y se le acerca con una actitud prepotente y burlona. CANTINERO (burlón) -venga amigo, quite esa cara y cuente un chiste. Al mismo tiempo va entrando una pareja al bar, por la puerta principal. El payaso que se encuentra sentado enfrente de la barra, se inspira un poco y empieza a contar un chiste, su semblante cambia ilusionado. PAYASO (ilusionado) -bueno, estaban dos arquitectos… Se percata de que el cantinero se le há quitado el interes y que ya esta atendiendo a la ́pareja que ingreso al bar del otro lado de la barra. El PAYASO se molesta, (zoom a su mirada) que se hunde en una enorme tristeza y baja los ojos a la barra, sus ojos se fijan en la caja registradora que se encuentra del otro lado, la caja esta abierta y tiene ́dinero. Mira al cantinero, con un rapido movimiento agarra el dinero y se lo guarda. Se ́levanta y rapido sale del bar, con actitud sospechosa, mientras el cantinero esta volteado.

71


72


5-EXT.CALLE.TARDE NOCHE. ́Sale del bar, nervioso camina por la calle, el cree que lo estan siguiendo y decide inǵresar a un callejon desolado, śombrıo. Se escucha el ladrido de un perro, ruido de ́coches de fondo, se mete por un callejon. ́De frente a el viene caminando un NINO d ̃ e aproximadamente doce anos. El nino es de la calle y se dirige con actitud seria hacia el PAYASO. NINO (de Frente al PAYASO, con actitud retadora y nervios) -dame el celular y tu dinero. El PAYASO śe alebresta, su semblante cambia, incredulo, trata de calmar al NINO y la ́tension del momento. PAYASO (desconcertado, inseguro) -calma hijo, no me vayas a ponchar. El NINO ćon un movimiento rapido clava el cuter oxidado que traıa en la mano del ́lado donde se ubica el hıgado del PAYASO y sale corriendo sin las cosas. (empieza a llover) El PAYASO camina unos cuantos pasos hacia la reja cerrada de una cortina del ́callejon. Esta, recibe todo el peso del cuerpo del PAYASO m ́ ientras cae al suelo, el, ́suelta la nariz que traıa en la mano y se desploma de forma abrupta. ́La nariz cae y rueda (plano detalle de la nariz) mojandose con la lluvia y el chorro de sangre se diluye en el agua. FADE OUT.

73


74


AlimentĂĄndonos del sĂŠptimo arte

28 20

Cinéfagos - Número 20  

Marzo - Abril 2016

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you