7 minute read

Tendencias

Estado de la madurez digital en Colombia

HABILIDADES Y TRANSFORMACIÓN

Advertisement

SANTIAGO PINZÓN,

Vicepresidente de Transformación Digital, y MARÍA CAROLINA BEJARANO C., Coordinadora de Economía Digital de la ANDI

Entre febrero y junio de 2022, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) hizo una alianza con Caracol TV, Needed y MindSpiria para realizar el primer Informe de Madurez Digital en Colombia. A los resultados que se obtuvieron se incorporaron las cifras y conclusiones de la Encuesta de Transformación Digital de la ANDI 2021, desarrollada por la Vicepresidencia de Transformación Digital.

En el Informe de Madurez Digital se entrevistaron a más de 30 CEO de grandes empresas y directores de gremios y de fundaciones de Colombia, abarcando temas como el estado actual de la transformación, los principales hitos en su evolución, las iniciativas en marcha y los retos presentes.

La investigación realizada a organizaciones líderes colombianas fue cuantitativa y cualitativa, lo que permitió identificar buenas prácticas, así como reflexiones e ideas de organizaciones y personas que están más avanzadas en sus procesos de transformación. De igual manera, también buscó inspirar e impulsar a la acción a los que aún no han comenzado o están dando sus primeros pasos, y contribuir al diálogo entre los principales actores del ecosistema digital.

El estudio cuantitativo consistió en una prueba en línea de conocimientos digitales que les permite a las personas medir sus capacidades digitales y compararlas con las del mercado y el estado ideal, en el cual participaron más de 400 personas en todo Colombia.

En la parte cualitativa, durante las entrevistas a profundidad con los CEO se trataron temas como el estado actual de la transformación, los principales hitos en su evolución, las iniciativas en marcha y los retos presentes. También se analizaron sus prioridades para los próximos dos años y las claves o palancas fundamentales que impulsan su transformación, compartieron su experiencia y, en muchos casos, describiendo prácticas internas

Colombia tiene una madurez digital del 33% frente a un 70% que es el promedio ideal de las compañías más avanzadas en Latinoamérica.

“De acuerdo con la Encuesta de Transformación Digital de la Vicepresidencia de Transformación Digital, en 2020, el 63,6% de las empresas tiene una estrategia en transformación digital, un importante avance desde 2016, cuando solo el 25,1% tenía dicha estrategia”.

y ejemplos puntuales de aplicación de metodologías y resolución de problemas.

Asimismo se realizaron diversas entrevistas a directores de gremios, de fundaciones y especialistas en transformación digital, como también a actores relevantes de la academia. La conversación tuvo un enfoque global y transversal, analizando las distintas dimensiones del mercado, desde el desarrollo de emprendimientos locales, la deep tech, el corporate venture capital, la escasez de talento y la necesidad de desarrollarlo, los desafíos que enfrentan los microemprendedores, los problemas de infraestructura en algunas regiones de Colombia y la brecha digital, entre otros.

Como resultado, Colombia tiene una madurez digital de apenas el 33% frente a un 70% que es el promedio ideal de las compañías más avanzadas en Latinoamérica. No se habla de un 100% porque la tecnología avanza exponencialmente. El resultado de Colombia se encuentra en un estado “iniciado”, lo cual refiere la “poca aceptación por parte del equipo ejecutivo de soluciones o estrategias digitales, adaptándose a la cultura digital en ciertas áreas e implementando algunas prácticas convencionales del mercado”, según la definición de la metodología del estudio.

“Según la Encuesta de Transformación Digital de la Vicepresidencia de Transformación Digital, las tres áreas principales en las que se promueve y atrae talento son tecnología, ingeniería y bilingüismo”.

“El 91,04% de las empresas considera que la automatización es una oportunidad para elevar las habilidades de talento y aumentar productividad; y el 8,96%, que existe un riesgo de pérdida de empleo”.

Igualmente, en las dimensiones estudiadas se identificaron tres factores clave que determinan el triunfo o fracaso de las iniciativas de transformación. En primer lugar, el liderazgo de los CEO y accionistas desde los comités ejecutivos es fundamental para que la transformación digital llegue a buen puerto. En segundo lugar, el aprendizaje continuo y las competencias de gestión de la información resultan críticas en la actualidad, y con ellas aparece un universo enorme de necesidades formativas. Finalmente, y no menos importante, es la apropiación cultural, pues más que tecnológica dentro de la transformación digital, implica la adopción de un nuevo mindset y la exploración y priorización de habilidades blandas.

Las iniciativas y los planes prioritarios para la transformación digital en 2022 y 2023 se clasifican en cinco temas: capacitar y retener el talento; integrar la experiencia entre el mundo online y offline; analítica de data y ciberseguridad; e-commerce, plataformas y servicios digitales; y tecnología avanzada, migración a la nube y automatización de procesos.

Estas cinco prioridades coinciden con lo que se encontró en la Encuesta de Transformación Digital de la ANDI 2021, la cual se realizó entre empresas afiliadas de diferentes regiones y sectores económicos.

Escanear con la cámara de su celular:

Consulte el enlace https://bit.ly/IQMindspiria

La transformación digital es una realidad y necesitamos nuevos modelos de pensamiento que sean más ágiles y creativos; un patrón educativo que esté a la vanguardia de las necesidades de los sectores en constante crecimiento y redes entre lo público, lo privado y lo educativo.

La transformación digital es una realidad y necesitamos nuevos modelos de pensamiento que sean más ágiles y creativos, y un patrón educativo que esté a la vanguardia de las necesidades de los sectores en constante crecimiento y evolución, al igual que crear ecosistemas y redes que establezcan valor entre lo público, lo privado y lo educativo. Desde la ANDI estamos trabajando para que Colombia sea un país digital.

Lo invitamos a participar de la prueba para conocer su IQ digital y encontrar su nivel de conocimiento en temas clave de la digitalización como el ecosistema digital, el marketing y las ventas, la experiencia del cliente y las estrategias enfocadas en los datos.

Clínica

El chequeo médico ejecutivo consiste en una evaluación médica clínica integral que permite

identi car factores de riesgo y detectar oportunamente algunas enfermedades prevalentes en la población, con el n de dar tratamiento

temprano y oportuno. Además, promueve cambios en los estilos de vida para disminuir la morbilidad y la mortalidad temprana por algunas enfermedades, en ocasiones silenciosas, pero que tienen un impacto signi cativo en la calidad de vida a largo plazo.

El chequeo médico ejecutivo está dirigido a

todas las personas que buscan dar un primer paso en el camino del autocuidado, desde la

medicina preventiva, esta valoración se enfoca en prevenir la enfermedad y las discapacidades antes de que se presenten, en lugar de tratarlas después. Esta evaluación clínica integral se fundamenta en la realización de un conjunto de exámenes de acuerdo a las recomendaciones de la USPSTF (United States Preventive Services Task Force / Grupo de trabajo de servicios preventivos de Estados unidos), adaptadas a cada país mediante las guías de práctica clínica. La adopción se hace teniendo en cuenta la frecuencia de presentación de las diversas enfermedades en nuestra población, según la edad de cada paciente, pero, además, se adapta también a los factores de riesgo individuales, el contexto y la cultura en la cual está inmerso cada paciente. Este conjunto de evaluaciones médicas, como toda acción médica, siempre va acompañada de una consulta enfocada en un plan de acción, educación en salud y, asesoría y consejería individualizada para cada persona que acude a realizarse el chequeo médico.

Particularmente en Colombia, el chequeo médico ejecutivo, hace énfasis en el diagnóstico temprano de las enfermedades más prevalentes como lo son las enfermedades cardiovascu-

lares, los diferentes tipos de cáncer (mama, próstata, colón, etc) y la diabetes, siendo estas tres las principales causas de muerte no transmisibles y no violentas de mortalidad en

Colombia. La frecuencia de presentación de este grupo de enfermedades ha venido en aumento en los últimos años, según el INS (Instituto Nacional de Salud de Colombia), siendo el responsable hasta del 48% de las muertes prematuras en hombres y del 71% de mujeres, ambos entre los 30 y 69 años. Es por esto que desde la Organización Mundial de la Salud y distintas organizaciones nacionales e internacionales se busca el diagnóstico temprano e identi cación de factores de riesgo, siempre acompañado de una intervención de aquellos factores de riesgo modi cables como lo son el consumo de tabaco, la inactividad física y los hábitos de alimentarios, el consumo excesivo de sodio, que tengan un impacto en los desenlaces a mediano y largo plazo y de esta manera disminuir la mortalidad prematura.

Clínica Colsanitas

Chequeoejecutivo@colsanitas.com 316 5242013