2 minute read

Notas ambientales

Avalancha de iniciativas ambientales en el Congreso de la República

Más de 30 proyectos de ley en temas medioambientales avanzan en el Congreso y el ritmo de progreso de algunos es superior a lo normal. Hay de todo tipo: varios de economía circular (textiles, colillas de cigarrillo, residuos sólidos, residuos especiales y plásticos) y otros de participación ciudadana, licencias ambientales, ecosistemas, marketing ambiental, reúso de agua y un nuevo sancionatorio ambiental. Dos que avanzan rápido son el de pasivos ambientales y el de calidad del aire. El Acuerdo de Escazú ya es ley.

Advertisement

Tributaria y el impuesto al carbono

El mercado de carbono nacional es limitado y se encuentra en desarrollo, si bien tiene grandes oportunidades. La decisión de limitar la compensación de carbono a solo el 50% incluida en la reforma tributaria no es una buena noticia. No es coherente con los propósitos nacionales de ser un país carbono neutral en 2050: limita la iniciativa privada en temas de restauración, es un claro desestímulo para empresas comprometidas con metas de neutralidad climática y restringe el mercado y la estructuración de proyectos de captura de carbono de mayor envergadura.

COP27 y adaptación

Ganan espacio en la discusión de la conferencia sobre cambio climático los planes la adaptación en el ámbito nacional y empresarial, asunto normalmente opacado por los temas de mitigación. La OCDE lanzó un informe que sitúa a Colombia entre los países con tierras de cultivo más expuestas a eventos de precipitación extrema. El tema es considerado relevante para este organismo dado el peso en el PIB de este sector económico nacional frente al de otros países expuestos.

COP27 y financiación

Un tema recurrente en las conferencias de cambio climático es la financiación. Las promesas históricas de los países desarrollados de suministrar 100.000 millones de dólares anuales y la más reciente del año pasado en Glasgow de duplicar los recursos para adaptación no pasan de discursos. Una novedad fue la afirmación, inusual, del encargado del cambio climático de los Estados Unidos de que los gobiernos no tienen ese dinero, lo que confirma la importancia que tendrá la movilización de recursos por parte del sector privado.

Carbono azul

Un tema que gana espacio en la agenda climática es una nueva forma de compensar emisiones de gases efectos invernadero a partir de la captura de carbono que pueden hacer los mares y ecosistemas costeros. Si bien el tema está a nivel piloto, el potencial para un país como Colombia es elevado. El cumplimiento de las metas nacionales de descarbonización pasa por una agresiva campaña de restauración. En este contexto, diversos estudios calculan que un manglar puede captura entre 4 y 10 veces más carbono que una selva tropical, por lo que su conservación y restauración debería ser una prioridad.