
1 minute read
Agenda legislativa
Noticias legislativas
Se están tramitando los siguientes proyectos de ley de interés empresarial:
Advertisement
1. Reducción Jornada Laboral:
Esta iniciativa, que pasa a sanción presidencial, busca la reducción de la jornada laboral de 48 a 42 horas a la semana, las cuales podrán ser distribuidas, de común acuerdo entre empleador y trabajador, en 5 o 6 días a la semana, garantizando siempre el día de descanso. La disminución de la jornada laboral ordinaria se implementará de una manera gradual por el empleador.
2. Licencia parental compartida:
Este proyecto, que pasa a sanción presidencial, busca crear la licencia parental compartida, ampliar la licencia de paternidad a 2 semanas, crear la licencia de tiempo flexible y establecer multas para los empleadores que exijan pruebas de embarazo y hagan preguntas discriminatorias en las entrevistas de trabajo.
3. Anticorrupción:
Este articulado, que va para segundo debate en la Comisión Primera de Senado, fue presentado por el Gobierno y busca incentivar buenas prácticas para evitar la corrupción en el país. Entre estas están incentivar la entrega de información, queja, denuncia o testimonio sobre actos susceptibles de ser investigados y sancionados en ámbito fiscal, disciplinario o penal; prevenir la corrupción, fortalecer la normatividad y resarcir los daños causados por los actos de corrupción en instituciones educativas, empresas y entidades públicas.
4. Prohibición de plásticos de un solo uso:
La normativa, que va para segundo debate en la plenaria de Cámara, busca prohibir la fabricación, importación, exportación, comercialización y distribución de plásticos de un solo uso en el territorio nacional. Contiene un listado taxativo y unas excepciones en la aplicación de la ley.
5. Destinación de fondos de capital privado a proyectos de emprendimiento:
Este proyecto, que pasa a sanción presidencial, busca que al menos el 3% de los recursos de los Fondos de Pensiones Obligatorias del régimen de Ahorro Individual, tengan que ser invertidos en empresas o proyectos productivos colombianos. Con lo cual se invertirían $ 5,1 billones más.