4 minute read

Tecnología para liderar los cambios en el futuro

La filosofía tecnológica de Hankook Tire, es el compromiso central de la empresa para mejorar la sensibilidad de conducción segura y agradable, así como para hacer realidad la movilidad del futuro. Hankook Tire realiza proyectos para liderar los cambios en el futuro mientras fortalece su competitividad en el mercado con sus tecnologías innovadoras.

Con una búsqueda sin igual de innovación y excelencia tecnológica, Hankook Tire & Technology continúa invirtiendo activamente en la expansión de sus capacidades para brindar a los consumidores la máxima satisfacción en el camino. Operando actualmente en más de 180 países, Hankook tiene ocho plantas de producción y cinco centros de I+D en todo el mundo, con más de 20,000 profesionales. Hankook Tire produce neumáticos radiales de alto rendimiento y calidad excepcional para autos, 4x4, SUV, camiones ligeros, camiones, autobuses y vehículos deportivos.

Como parte de esta innovación y tecnología, en mayo de este año Hankook Tire lanzó iON (pronunciado como /ai’on/), su primera familia de llantas especialmente diseñada para vehículos eléctricos Premium de alto rendimiento. Al adoptar este enfoque, la compañía quiere hacer una contribución decisiva desde la perspectiva de la elección de llantas para avanzar en la transición de la movilidad hacia vehículos de cero emisiones. Las característi cas del nuevo desarrollo de llantas iON inclu yen una resistencia al rodamiento aún más reducida, características de ruido al rodar notablemente más bajas y alta resiliencia.

En comparación con las llantas convencionales, para los conductores de autos eléctricos esto significa una mayor autonomía por carga de batería y una experiencia de conducción más agradable en general. Además, los nuevos productos Hankook iON están especialmente diseñados para los elevados torques que producen los potentes vehículos eléctricos.

Como uno de los principales fabricantes mundiales de equipo original de vehículos eléctricos de marcas de automóviles Premium, los ingenieros de desarrollo de Hankook ya han documentado su experiencia en este exigente segmento muchas veces. Audi, BMW, Porsche, VW y otras marcas líderes ya utilizan llantas de equipo original de Hankook que han sido optimizados para la electromovilidad.

Hankook también ha demostrado la experiencia técnica que ha adquirido en el área de la sostenibilidad y la movilidad de alto rendimiento, como proveedor en el mundo del automovilismo eléctrico, según lo designado por la Federación Internacional del Automóvil.

Los nuevos neumáticos iON cumplen con los exigentes requisitos diarios de los neumáticos EV (EV = Electric Vehicle) gracias a un amplio conjunto de medidas técnicas.

En particular, Hankook ha contrarrestado la mayor masa de los vehículos eléctricos, provocada por el considerable peso de las baterías de tracción, con una mayor capacidad de carga. Entre otras cosas, las fibras de aramida ultrarresistentes contrarrestan eficazmente las fuerzas de deformación provocadas por el torque especialmente elevado de los vehículos eléctricos. El compuesto de la banda de rodamiento, que presenta una alta proporción de resina natural, también garantiza una durabilidad ejemplar y un desgaste reducido.

Otra característica especial del nuevo compuesto es su alta proporción de aceites naturales. Esto no solo hace que los productos iON sean más sostenibles en general, sino que también tiene un efecto positivo en el kilometraje de los neumáticos.

Otro objetivo de desarrollo era fabricar llantas que funcionaran de la forma más silenciosa posible. El Hankook Sound absorber™, en combinación con el diseño de patrón específico integrado en los productos iON de la empresa, reduce significativamente el ruido interior.

Concepto futurista de llanta sin aire i-Flex Hankook Tire & Technology desarrolló su llanta no llanta (NPT) ‘i-Flex’ en una participación conjunta con Hyundai Motor Company.

El i-Flex es un concepto futurista de llanta no llanta que presenta un diseño biomimético. Tiene un tamaño de 10 pulgadas con un diámetro de 400 mm y un ancho de 105 mm. Debido a que no tiene aire a diferencia de las llantas convencionales, la seguridad puede garantizarse mejor en accidentes causados por pinchazos. Además, no requiere mantenimiento de presión de aire, lo que lo convierte en una solución óptima para vehículos autónomos.

El i-Flex se desarrolló a través de rigurosos estudios y pruebas biomiméticas. Para absorber los impactos de la carretera y soportar una carga, adoptó el diseño de un radio entrelazado de múltiples capas inspirado en la estructura celular de los organismos vivos. Los radios entrelazados de múltiples capas estructuran la celda en tres dimensiones para una mejor absorción de impactos al tiempo que permiten que las estructuras de celdas hexagonales y tetragonales de diferente rigidez se unan para un soporte de carga más estable.

Además, se ha aplicado un perfil cóncavo en forma de C para asegurar un parche de contacto maximizado, lo que permite una conducción segura. También se adoptó un patrón optimizado para el movimiento vehicular multidireccional empleando la forma de la estructura celular en el diseño de la banda de rodamiento.

Centro de I+D de alta tecnología

Hankook Technodome es un centro de I+D de alta tecnología y respetuoso con el medio ambiente con una infraestructura de última generación. La instalación se encuentra en una enorme superficie de 96.328 m2, con un edificio de I+D de seis pisos de altura, incluidos. Un edificio residencial que consta de ocho pisos, incluido un sótano. Hankook Tire está llevando a cabo innovación en el centro de I+D en Hankook Technodome para seguir ofreciendo tecnología y calidad de productos de clase mundial, sobre la base de los cuales la empresa planea seguir ampliando su asociación con fabricantes de automóviles Premium y mostrar su liderazgo tecnológico y valor de marca.

En el centro de I+D de alta tecnología el Laboratorio de Medición de Ruido de llantas está equipado con cámaras semianecoicas para medir y analizar el ruido de las llantas en diversas condiciones. Actualmente se está llevando a cabo una ardua investigación sobre la tecnología de reducción de ruido que se puede adoptar en las llantas de equipo original para los principales fabricantes de automóviles.

El laboratorio de pruebas de fricción del patrón de la banda de rodamiento es un lugar para realizar investigaciones sobre la fricción de la banda de rodadura y el bloque, áreas directamente en contacto con el pavimento, contra la superficie de la carretera. Las pruebas de fricción se realizan deslizándose a varias velocidades en condiciones de carretera como asfalto, hormigón y papel de lija. Además, las pruebas se realizan repetidamente en entornos y condiciones controlados en diferentes superficies de carreteras, como secas, mojadas, con nieve y con hielo.

Los neumáticos hacen mucho más que simplemente hacer avanzar los vehículos. En el futuro de la movilidad, donde los vehículos, las condiciones de las carreteras y los sistemas de control de tráfico estarán estrechamente interrelacionados, los neumáticos servirán como un medio de transporte innovador que ofrece una variedad de información. A través de amplios estudios, Hankook Tire está mejorando la tecnología para predecir y reducir el desgaste de las llantas.

This article is from: