


MES DE LA CIENCIA 2024
Sistemas de alerta temprana de terremotos

Marino Protti Quesada
Sismólogo en el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica, de la Universidad Nacional (OVSICORI-UNA)
¿Qué le motivó a seguir una carrera en la ciencia?
Desde sexto grado de primaria, luego de una investigación sobre la estructura interna del planeta Tierra, decidí que lo que quería estudiar era geología y eso hice. Quise ser geólogo petrolero, pero una beca para estudiar sismología en Japón, me hizo cambiar hacia la sismología.

¿En
qué consiste un sistema de alerta?
“Es la localización preliminar y estimación de la magnitud de un terremoto, usando las ondas P que llegan a las estaciones sismológicas más cercanas al epicentro, para adelantarse a las ondas sísmicas y anunciar la llegada de las mismas a distancias en las que el sismo podría causar daños”.
¿Cómo cree que este tema podría impactar en el futuro su campo de investigación?

¿Un mito que le gustaría aclarar?
“Actualmente, hay cerca de 100,000 personas en Costa Rica usuarias de la aplicación “OVSICORI-UNA Alerta Terremotos” luego de casi un año de operación, con solo eventos de magnitud baja, la satisfacción de los usuarios es bastante buena. Esperamos que cuando ocurran eventos en Costa Rica con magnitud mayor que 6.0, la eficiencia de la aplicación se mantenga. La intención final es salvar vidas y reducir el impacto y los daños que podrían provocar futuros terremotos en Costa Rica”.
“Algunas personas creen que las alertas tempranas de terremotos son predicciones sísmicas, sin embargo no lo son, porque el sismo ya ocurrió cuando se alerta y tan solo lo que está haciendo es anticipando el arribo de ondas sísmicas a distancias a las que causarían algún daño”.
¿Qué consejo le daría a alguien que quiere adentrarse en el mundo de la ciencia?
“Que no lo duden ni un instante. Ser una persona investigadora científica es uno de los oficios más gratificantes. Se llega a aprender mucho, hay oportunidad de conocer personas y lugares en todo el mundo. Además, si se toma en serio, el trabajo es bien remunerado”.
