Page 1

Mitología Griega Maria Jesus Sanchez Melissa Ye Ng 10-B

D I O S E S Zeus (Ζεύς). El padre de dioses y hombres, empezó su gobierno a partir del día en que venció a su propio padre. Su padre era Cronos, quien temía que alguno de sus hijos tomara su puesto y le quitara el trono. Por esta razón Cronos devoraba a sus hijos al nacer. Al nacer Zeus, su madre Rea lo esconde de su padre y lo lleva a Creta. Cuando Zeus creció, Metis le dio una planta que hizo que Cronos vomitara a todos los hijos que había devorado. Zeus y sus hermanos pelearon contra su padre y lo derrotaron.

Hera (Ἥρα Hēra). En la mitología griega, Hera es principalmente la diosa encargada

D E L

O L I M P O

de las mujeres casadas. Ella es la más grande de todas las diosas y es una de las tres hermanas de Zeus. También fue su legítima esposa. Sus padres son Rea y Crono, quien la devoro y gracias a Metis y a Zeus logro ser traída de vuelta a la vida.

Deméter (Δημήτηρ o Δημητρα). Es la diosa de la agricultura. Es hermana de Zeus y es madre de Perséfone. Se dice que Deméter es la encargada del verano y el invierno ya que cuando Hades rapto a Perséfone, Zeus trato de ayudar. Perséfone confeso que comió seis semillas de granada, por lo que Zeus decide que ella debía a pasar seis meses con su madre y seis meses con Hades.

Poseidón (Ποσειδῶν). Es el dios encargado del mar, los terremotos y las tormentas. Además es hermano de Zeus y el primer hijo de Crono y Rea. Su esposa oficial es Anfitrite y tuvo muchos hijos no solo con su esposa.

Apolo (Ἀπόλλων Apóllōn). Hijo de Zeus y Leto, es el dios de la música, el tiro con arco, los muchachos jóvenes y la belleza de hombre. Él es el encargado de conducir el carro del sol cada día.

Hefesto (Ἥφαιστος Hêphaistos). Es el dios del fuego, los metales y la metalurgia. Sus padres son Hera y Zeus. Hefesto es descrito como feo y cojo.


Pa ge

2

Artemisa (Ἄρτεμις). Es la hija de Zeus y Leto y melliza de Apolo. Ella es la diosa virgen de la luna, la naturaleza y la caza. La razón por la que es virgen es porque ella vio el sufrimiento de su madre al dar a luz a su hermano Apolo y por eso decidió no casarse nunca ni tener hijos. Dionisio (Διώνυσος Diônysos). Es hijo de Zeus y Sémele. Él es un dios muy popular en la mitología griega ya que es el dios del vino y del placer. Muchos festivales griegos son dedicados a este dios. Ares (Ἄρης Arês). El hijo del dios Zeus y de su esposa Hera, es el dios de la guerra. Es grande de cuerpo y suele ir acompañado por sus hijos. Es sangriento y agresivo, además tenía una gran pasión por la guerra. A pesar de esta pasión, fue derrotado en varias ocasiones hasta por mortales. Afrodita (Ἀφροδίτη). Es la diosa del amor y la belleza. Sus padres son Zeus y Dione. Afrodita tenía una belleza increíble, fuera de lo común. Era mujer de Hefesto, que es feo y cojo y su amante es Ares, quien aparece como su esposo

M i t ologí a

G rie ga

en la mitología. Su principal rival es Perséfone. Atenea (Ἀφροδίτη). La gran diosa Atenea. Ella nació ya adulta de la frente de Zeus. Zeus, a causa de comerse a Metis, comenzó a tener un terrible dolor en la cabeza. Es por eso que le pide ayuda a Hefesto, dios de los herreros, que lo ayudara. Con un gran golpe en la cabeza de Zeus se abrió y fue así como Atenea llego al Olimpo. Atenea es la diosa de la guerra, de la inteligencia y de la artesanía. La cuidad de Atenas proviene de Atenea ya que era su cuidad consentida. Peleo (Πηλεύς, Pēleús). Peleo siempre tuvo una vida muy agitada, desterrado por su padre. Primero el llego a Telesia pero por un accidente mató a su suegro. Luego llegó a Yolco, a la corte del rey Acasto en donde la esposa del rey se enamora de él y se termina ahorcando. Para no matarlo lo que hace es que lo lleva al bosque y cuando se duerme le esconde la espada. Gracias a un centauro, que le ayuda a encontrarla, vuelve a salir adelante.


Volu me

1,

I ssu e

1

Pa ge

Hércules (Ἡρακλῆς, Hēraklēs). Hércules era hijo del gran Zeus pero su madre era una mortal. Él era el dios más fuerte, pero él se tuvo que enfrentar con grandes obstáculos en su vida. Hermes (Έρμῆς). Hermes es el mensajero personal de Zeus, quien es su padre. Su madre es Maya. Su labor también

P e r s o n a j e s

Titanes (Τιτᾶνες). Los titanes eran una raza poderos dioses los cuales gobernaron durande la edad dorada. Hubo doce de ellos. Minotauro (Μινόταυρος). Los minotauros eran monstros, los cuales tenían cuerpo de hombre pero cabeza de toro. Fue encerrado en un laberinto probablemente en la cuidad y durante muchos años hombres eran llevados al laberinto

dice que posee poderes para el sueño. Él es el dios del comercio, protegía comerciantes y atletas. Tetis (Θέτις). Tetis era una ninfa del mar, una de las cincuenta nereidas. Ella era nieta del titán Tetis con el cual siempre la suelen confundir.

f a b u l o s o s

Hidra (Λερναία Ὕδρα). La hidra era un monstro acuático que tenía forma de serpiente. Solía tener tres, cinco, nueve hasta 100 cabezas. Esta tenía la habilidad de generar dos cabezas cada vez que perdía una. Quimera (Χίμαιρα Khimaira). La quimera era un monstro horrendo que vaga por las regiones de Asia menor. Este monstruo lo que hacía era que aterrorizaba las poblaciones y engullendo los rebaños y animales.

Esfinge (Σφίγξ). Era un demonio de destrucción y mala suerte que tenía cuerpo de león, cabeza de mujer y alas de ave. Este era muy temido, tenia un rostro pálido y una boca llena de veneno. Cerbero (Κέρβερος Kérberos). Era el perro de Hades. Era un perro que tenia tres cabezas y en vez de tener cola lo que tenia era una serpiente. Lo que hacía era cuidar la puerta de Hades.

3


O R á C U L O D E D E L F O S Y o t r o s c o n c e p t o s

El oráculo de Delfos fue un templo muy grande, e importante que se localiza en la cuidad de Atenas, en una montaña. Este es unos de los lugares más valiosos e históricos de

Grecia. Este fue dedicado especialmente para el dios Apolo. Durante muchos siglos los griegos llegaban a este templo para preguntar a los dioses sobre una variedad de cuestiones. Cada día siete del mes se hacia un sacrificio en el altar. La palabra nostos significa regreso, kleos quiere decir gloria y timê significa honor.

R e f e r e n c i a s 

Atenea, diosa de la guerra, la sabidurÃ-a y las artes.(No hay fecha).Sobre Leyendas - Misterios, mitologia y leyendas.[En línea]. Disponible: http://sobreleyendas.com/2008/10/31/atenea-diosa-dela-guerra-la-sabiduria-y-las-artes/.[07/02/2012]. ELolimpo.(no hay fecha). Mitología Griega. Hera..[En línea]. Disponible: http://www.elolimpo.com/ Hera.per.html[07/02/2012].

Márquez, Carmen (19/08/2008). Poseidón, dios del mar.[En línea]. Disponible: http:// sobreleyendas.com/2008/08/19/poseidon, [07/02/2012].

Squiripa, Anabella (13/05/2009). Hefesto, dios de fuego.[En línea]. Disponible: http:// sobregrecia.com/2009/05/13/hefesto-el-dios-del-fuego/[09/02/2012]. Genest, Emilio (no hay). Los dioses griegos. [En línea]. Disponible: http:// www.portalplanetasedna.com.ar/mitologia_griega1.htm[09/02/2012].

Márquez, Carmen (31/10/2010). Atenea, dios de sabiduría, guerras y artes. [En línea]. Disponible: http://sobreleyendas.com/2008/10/31/atenea-diosa-de-la-guerra-la-sabiduria-y-las-artes/. [09/02/2012].

Divinos Mortales (no hay). Divinos Mortales. [En línea]. Disponible: http://www.larevelacion.com/ Mitologia/Divinosmortales.html[09/02/2012].

Rubin, María José (06/04/2008). El Oráculo de Delfos. [En línea]. Disponible: http:// sobregrecia.com/2008/04/06/el-oraculo-de-delfos/[09/02/2012].

Mora, Héctor (no hay). Damocles. [En línea]. Disponible: http://etimologias.dechile.net/?Damocles [09/02/2012].

Poschel, Viktor (no hay). Concepto de dignidad en la antigua Roma. [En línea]. Disponible: http:// escuela.med.puc.cl/publ/arsmedica/arsmedica2/04_Chuaqui.html [09/02/2012].


MITOLOGÍA GRIEGA, TITANES Y OTROS PERSONAJES  

Se describen los dioses, titanes, monstruos y otros personajes, así como términos ligados a la cultura griega arcaica.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you