Issuu on Google+

La Mitología Griega Caos: en griego se escribe Χάος. Se dice que Caos era el inicio de todas las cosas. Caos fue el primer dios elemental en surgir en la creación del universo. Es el principio de todas las generaciones de los dioses griegos. Caos tuvo dos hijos: Eros y Geo y es muy importante en la mitología griega ya que es el principio de una larga historia de dioses. Χάος en griego significa “espacio que se abre” o “hendidura”.

Eros: Era el dios responsable del amor, la atracción sexual y del sexo. Tambien conocido como un dios de la fertilidad. Hay mitos que dicen q era o es hijo de Afrodita y de Ares. En Roma se conoce a este dios como “Cupido”. Cuando Eros acababa de nacer Zeus sabia de su maldad y su astucia entonces lo mando a matar. Su madre Afrodita lo escondió en un bosque para que no lo mataran y fue amamantado por leones. Después cuando creció construyo su arco y sus conocidas flechas.


Gea: Es la diosa que personifica la tierra. Se le conoce a Gea como la diosa que sabe todo lo que sucede en la tierra. También se le conoce por engendrar los 12 titanes, y luego los 3 ciclopes y mas tarde a los 3 hecantoquiros. Su unión fue con el dios Urano. Gea recibe culto en toda Grecia, muy posiblemente por engendrar a tantos dioses importantes.

Urano: En griego significa “cielo”, “firmamento”. Para la mitología griega es importantísimo ya que es el personificador del cielo. En la mitología romana su equivalente seria Caelus. Según la mitología griega era hijo y esposo de Gea, la diosa de la tierra. Ellos dos juntos engendraron a los 12 titanes y a los 3 ciclopes. También se dice que Gea lo mando a castrar como modo de venganza por hacerles daño a sus hijos.


Afrodita: En la mitología griega, Afrodita es la diosa del amor y la belleza. En Roma se llamaría Venus. En la Ilíada de Homero se dice que su padre es Zeus. Pero realmente se piensa que nació de la espuma. De hecho en griego su nombre significa “nacida de la espuma”. Mucha gente la conoce por la famosa historia de la manzana dorada. A Zeus le regalaron una manzana de oro que decía “para la diosa mas bonita” el no la quiso encontrar porque sabia que iba a tener problemas con las otras dos que no escogiera entonces llamo a Paris para que escogiera y así lo hizo y Afrodita le prometió que lo iba a proteger por siempre y que le daba la mujer mas bonita.

Los 12 titanes: Era una raza legendaria y poderosa de dioses que gobernaron en la edad dorada. El líder de los titanes de la primera generación era el mas joven, Crono, él era el que lideraba porque fue el que derrocó a su padre Urano. Los titanes terminaron siendo encarcelados en el inframundo. Los seis titanes son: Océano (el río que rodeaba al mundo), Ceo (titán de la inteligencia), Crio (dios de los rebaños y manadas), Hiperión (titán del fuego astral), Jápeto (ancestro de la raza humana) y Crono (fue el rey de los dioses). Y las seis titánides son: Febe (la de la corona de oro), Mnemósine (madre de la musas con Zeus), Rea (reina de los dioses junto a Crono), Temis (encarnación del orden divino), Tetis (diosa del mar) y Tea (diosa de la vista).


Cronos: Fue el gobernador del universo en la edad de oro. Era el hijo menor de Urano y Gea y fue el que tuvo mayor éxito por haber derrocado a su padre Urano. Cronos junto a su hermana, la reina Rea, llegaron a ser padres de seis de los dioses conocidos como olímpicos. A Cronos se le profetizo que un hijo lo iba a derrocar entonces se comió a sus primeros 5 hijos. El sexto hijo fue escondido por su madre Rea. Este hijo que fue escondido es conocido como Zeus. Zeus ayudo a su mamá a forzar a su padre Cronos a vomitar a sus otros 5 hermanos, y lo logro.

Rea: (Ῥεία) es hija de Urano y Gea. Hermana y esposa de Crono. Madre de dioses como Poseidón, Hades y Zeus. Rea se asoció con los gigantes y los ciclopes para derrotar a su padre Urano, y tras hacerlo su esposo, Crono, los volvió a encarcelar. Rea y Crono, entonces, subieron al trono como los reyes de los dioses. La época de su reinado se denominó la era dorada, ya que nadie necesitaba leyes ni reglas.


Los 3 Hecatonquiros: Sus padres fueron Urano y Gea. Fueron hermanos de los 3 ciclopes y de los 12 titanes. Eran monstruos gigantes que tenían cien brazos y cincuenta cabezas. Estos estaban relacionados con los terremotos, las tormentas y los huracanes. Sus nombres eran: Briareo (el vigoroso o el fuerte), Giges (el furioso) y Coto. Al nacer su padre, Urano, vio que eran monstruos horribles entonces los mandos al Tártaro (lugar se sufrimiento). Luego Cronos rescato a unos y Zeus rescato al que quedaba.

Los 3 Ciclopes: Eran hijos de Urano y Gea. Se les conocía por ser muy trabajadores y por ser artesanos. Se dice que eran de gran altura, muy fuertes, con un solo ojo en el medio de la frente y que tenían un temperamento horrible. Llegaron a ser sinónimos de fuerza y poder. Los 3 cíclopes se llamaban así: Brontes, Estéropes y Arges. Urano temía de la fuerza de sus hijos, los cíclopes, entonces los mando al Tártaro. Luego otro hijo de Cronos junto a Zeus los libero y lograron derrocar a su padre Urano, lo castraron.


Hestia: (Ἑστία) considerada la diosa virgen del hogar, la diosa de la cocina. Se representa como el fuego que da calor y vida a los hogares. Era a la que siempre en todos los banquetes se le hacían las ofrendas primero, inclusive antes de Zeus. Es la primogénita de Crono y Rea. Juro sobre la cabeza de Zeus permanecer siempre virgen. Casi nunca salía del Olimpo, por eso no se le encuentra en muchas historias mitológicas.

Hera: (Ἥρα) conocida como la diosa de las mujeres y del matrimonio. Es la legítima esposa de Zeus y una de sus 3 hermanas en el panteón olímpico de la mitología griega clásica. Hija de Crono y Rea, se representa de manera majestuosa y solemne. Se le conoce por su naturaleza celosa y vengativa, especialmente con las amantes y descendencia de Zeus. También se le conoce por su odio hacia algunos hombres como Paris, quien eligió a Afrodita como la diosa más bella.


Zeus: (Ζεύς) conocido como el padre de los dioses y de los hombres, gobernaba desde el monte Olimpo e incluso los dioses que no eran sus hijos lo trataban como tal. Era el dios del cielo y del trueno y era el que supervisaba el universo. En sus atributos se incluyen el rayo, el águila, el toro y el roble. Era el hijo de Crono y Rea, siendo el menor de sus descendientes. Tuvo muchas amantes y aventuras, de las cuales surgieron varios dioses y héroes.

Demeter: (Δημήτηρ) es la diosa griega de la agricultura, nutricia pura de la tierra verde y joven, ciclo vivificador de la vida y la muerte, y protectora del matrimonio y la ley sagrada. Los epítetos de la diosa revelan lo amplio de sus funciones en la vida griega. Se les invocaba a Demeter y a Core como to theo lo cual significa las dos diosas, hay una alta probabilidad de que exista una relación con los cultos a diosas de la Creta minoica.


Hades: (ᾍδης) se relaciona tanto con el inframundo griego, una mazamorra de dolor y desesperación como el dios de éste. Es el dios encargado del mundo de los muertos. Es el hijo varón mayor de Crono y Rea. Según los mitos griegos Hades y sus hermanos Zeus y Poseidón derrotaron a los titanes y recuperaron el control del cosmos. Luego se encargaron de gobernar el inframundo, el cielo y la tierra, respectivamente.

Poseidón: (Ποσειδῶν) en la mitología griega es el dios del mar, las tormentas y se le conoce como “el sacudidor de tierra” por ser también el dios de los terremotos. Hijo de los titanes Crono y Rea, hermano de Hades y Zeus. Marido de la nereida Anfitrite, con la cual tuvo a su hijo Tritón. Poseidón tuvo otras amantes, con las cuales tuvieron varios hijos muy conocidos por su crueldad, entre ellos Orión el gigante y Polifemo el cíclope.


Hefesto: (Ἥφαιστος) dios del fuego y la metalurgia, así como de los herreros, artesanos, escultores, del metal y por consiguiente de la metalurgia. Se le adoraba en los centros industriales y artesanales, en especial en Atenas. Hijo del dios Zeus y la diosa Hera. Hefesto era feo y cojo. Se dice que al nacer, Hera lo vio tan feo que lo tiro del Olimpo, ya que lo rechazaba por su deformidad. En las vasijas pintadas aparece con un palo y en otras con los pies al revés.

Artemisa: (Ἄρτεμις) fue una de las deidades griegas más veneradas y antiguas. De hecho los investigadores la catalogan del periodo pre-griego. Es descrita como la hija de Zeus y Leto, la hermana melliza de Apolo. Fue la diosa de la caza, de los animales, de la tierra virgen, de la virginidad, la que aliviaba la enfermedad de las mujeres. Se le asociaba y se le representaba llevando un arco y flechas.


Apolo: (Ἀπόλλων) ha sido reconocido como el dios de la luz y el sol, la verdad y la profecía, el tiro con arco, la medicina y la curación, la música, la poesía y las artes, entre otras. Apolo es hijo de Zeus y Leto. También es hermano mellizo de la diosa virgen de la caza Artemisa. Se le asociaba con la medicina y la curación, se decía que Apolo tenía el poder de traer enfermedades y plagas mortales, tanto así como el poder de curarlas.

Atenea: (Αθηνά) conocida como la diosa de la guerra, la sabiduría, la civilización, la estrategia, de las artes, justicia y habilidad. Atenea es una de las principales divinidades griegas y una de los doce dioses olímpicos. Los mitos la tratan como la hija de Zeus, nacida de su frente completamente armada después de haberse tragado a su madre. Atenea jamás tuvo amantes ni se caso, por eso permaneció con una virginidad perpetua. Se le conoce en muchos mitos por ser la protectora de muchos héroes.


Hermes: (Έρμῆς) es el dios mensajero, de las fronteras y todos aquellos que las crucen, de los pastores, oradores y el comercio en general. También conocido como el dios de la astucia de los ladrones y mentirosos. Es el hijo de Zeus y la pléyade Maya. Homero lo describe en un himno de la siguiente manera: “de astutos pensamientos, ladrón, cuatrero de bueyes, jefe de los sueños, espía nocturno, guardián de las puertas, que muy pronto habría de hacer alarde de gloriosas hazañas ante los inmortales dioses”.

Dionisos: (Διώνυσος) conocido popularmente como el dios del vino, inspirador de la locura ritual y el éxtasis. Es el dios patrón de la agricultura y el teatro. Dionisos poseía una misión, la cual era mezclar la música del aulós y dar fin al cuidado y la preocupación. Es el hijo de Zeus y Sémele, nieto de Harmonía y bisnieto de Afrodita. Bien en otros mitos se le afirma o cataloga como el hijo de de Zeus y Perséfone. Usualmente se le describe como femenino o masculino-femenino.


Persefone: (Περσεφόνη) es la hija de Zeus y Deméter. La joven doncella es raptada y secuestrada por Hades, así convirtiéndose en la reina del inframundo. Sus mitos tienen un gran poder emocional. Su historia se resume en, una doncella raptada, el dolor de una madre y el regreso de la joven. Ella era la terrible reina del inframundo y se solía evitar mencionar su nombre, en lugar de eso la llamaban “La Doncella.”

Segunda Parte. 1. Zeus: he aquí un link que nos dirige a un sitio donde arreglan carros que se llamas Zeus Auto Stop. http://www.zeusautostop.com/

2. Ares: Hay un programa para las computadora que ayuda a bajar música gratis que se llama Ares, al igual que este dios griego. http://www.ares.com/

3. Apolo: Existe una tienda donde venden ropa, calzado y juguetes llamada igual que este dios griego, Apolo. http://apolo.com/

4. Cronos: Hay una marca de plantillas de tenis para hacer deporte marca “Cronos Técnico”. http://www.cronostecnico.com/179-plantillas-calzado


BibliografĂ­a Peterson, J. Mitologia Griega- Dioses y leyendas. (http://mitologiagriegainfo.blogspot.com/search/label/DIOSES%20Y%20MAS ). 14/02/13.

Cervantes, M. Mitologia Griega- Titanes. (http://mitologiagriegame.blogspot.com/2007/12/titanes.html). 15/02/13.

Existieron, N. Las Cosas que nunca existieron- Hecatonquiros. (http://lascosasquenuncaexistieron.com/Articulos/190/hecatonquiros). 16/02/13.


MITOLOGIA GRIEGA