“Las teorías implícitas sobre el aprendizaje y la enseñanza”
1.Las concepciones sobre el aprendizaje como representaciones implícitas Cambiar lo que se dice (el conocimiento explicito) no suele bastar para cambiar lo que se hace (los modelos implícitos en la acción) ni en la formación docente ni en el aprendizaje o en la adquisición de conocimientos procedimentales. La supremacía de lo teórico sobre lo práctico, de lo explícito o formal sobre lo implícito o intuitivo, aunque pudiera ser deseable en algunos ámbitos, está alejada del funcionamiento cognitivos habitual, natural de la mente humana, donde más bien tiende a suceder lo contrario. Lograr la primacía o el control del conocimiento explícito sobre esas creencias implícitas es más una conquista cognitiva y cultural, un logro del aprendizaje y la instrucción del modo defectivo o natural de funcionar de la mente humana; para esto es preciso diseñar escenarios y situaciones sociales que lo favorezcan (Pozo, 2003). Cambiar las formas de enseñar requiere cambiar no solo nuestras creencias implícitas sino, la relación entre esas representaciones de carácter implícito y los conocimientos explícitos que mantenemos para esas mismas situaciones.
El origen de las representaciones implícitas La adquisición de conocimiento que tiene lugar en gran medida con independencia de los intentos conscientes por aprender y en ausencia de conocimiento explícito sobre lo que se adquiere (Reber 1993). El aprendizaje implícito se compara del explicito por las siguientes características:
Más antiguo en la filogénesis Más antiguo en la ontogénesis Independiente de la edad y del desarrollo cognitivo Independiente de la cultura y de la instrucción Más robusto Más duradero Más económico Las representaciones explicitas suelen ser producto de la educación formal, se enseñan como tales, mientras que las representaciones implícitas, es muchos casos, se aprenden implícitamente pero no se enseñan; son producto de un aprendizaje informal.
Naturaleza y funcionamiento cognitivo de las representaciones implícitas